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Documento BOE-A-2015-8613

Resolución de 20 de julio de 2015, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se incorporan actividades de formación continua al Programa de Formación Continua del Deporte.

Publicado en:
«BOE» núm. 182, de 31 de julio de 2015, páginas 66129 a 66154 (26 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2015-8613
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/2015/07/20/(3)

TEXTO ORIGINAL

Por Resolución de 19 de septiembre de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes («Boletín Oficial del Estado» de 30 de septiembre), se estableció el Programa de Formación Continua del Deporte para el periodo 2015-2017, se regularon las condiciones de incorporación de los Tipos de Actividades de Formación Continua organizadas por las Federaciones Deportivas Españolas, proponiéndose tres plazos de presentación de solicitudes. De acuerdo con lo establecido en el apartado décimo de la citada Resolución de 19 de septiembre de 2014, la Dirección General de Deportes, órgano instructor del procedimiento, elevará la propuesta de resolución definitiva ante la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, como órgano competente para dictar la resolución de incorporación de los Tipos de Actividades de Formación Continua al Programa de Formación Continua del Deporte.

Una vez concluido dicho trámite, esta Presidencia acuerda:

Primero.

Incorporar los Tipos de Actividades de Formación Continua solicitadas en el segundo plazo de presentación (1 de mayo a 1 de junio de 2015), que se detallan en el anexo.

Segundo.

Desestimar el resto de solicitudes presentadas.

Tercero.

La presente resolución pondrá fin a la vía administrativa. Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11.1.a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra la misma cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación o al de su notificación. Asimismo, la citada resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Cuarto.

La presente resolución entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 20 de julio de 2015.–El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Carro.

ANEXO
Tipos de Actividades de Formación Continua que han sido estimadas para su incorporación al Programa de Formación Continua del Deporte del Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con la Resolución de 19 de septiembre de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes («BOE» de 30 de septiembre de 2014)

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO

Código: 14 AT - 001.

Denominación: Seminario: XVII Jornadas sobre el presente y el futuro de las categorías menores en atletismo.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 11.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel III: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel III: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel III: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel III: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

Revisar y actualizar la didáctica del lanzamiento de disco en las categorías menores para colaborar en la mejora de los conocimientos de los entrenadores que desarrollan su labor en estas categorías.

Revisar y actualizar la didáctica del salto con pértiga en las categorías menores para colaborar en la mejora de los conocimientos de los entrenadores que desarrollan su labor en estas categorías.

Revisar las pautas metodológicas del entrenamiento de la especialidad de las pruebas combinadas en categorías menores con vistas al alto rendimiento de esta especialidad.

Revisar los indicadores físicos y las pautas psicológicas de las atletas de estas categorías (cadete 14/15 años y juvenil 16/17 años) a la luz de la experiencia de los últimos 20 años.

Divulgar la actividad atlética en categorías menores de una federación autonómica a designar para establecer líneas de actuación conjuntas para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles mediante la implantación progresiva de programas autonómicos similares.

Esquema de los contenidos:

La interpretación de la didáctica del lanzamiento del disco en la iniciación con acento en los puntos claves de la técnica y la forma de enseñarla.

La interpretación de la didáctica del salto con pértiga en la iniciación con insistencia en las acciones claves de la técnica y la forma de enseñarla.

La especialización en las pruebas combinadas en las categorías menores con vistas al alto Nivel.

Planteamiento de los problemas físicos y psicológicos derivados del crecimiento, la maduración y el desarrollo en las atletas de categorías menores. Consecuencias a derivar de la experiencia de los últimos 20 años y futuras pautas y protocolos a seguir.

La actividad de una Federación Autonómica en categorías menores. Las líneas de actuación conjunta para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciados en Educación Física y Entrenadores Nacionales de Atletismo.

Código: 14 AT - 003.

Denominación: Seminario: XXII Jornadas Técnicas Escuela Nacional de Entrenadores.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 10.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel II: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel II: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel II: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel II: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

erfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

Mejorar los conocimientos sobre las especialidades de 110 mv y 100 mv mediante la exposición de la programación y el entrenamiento de los aspectos físicos y técnicos (Escuela Francesa) por parte del entrenador del vallista Pascal Martinot Lagarde.

Conocer las Características del entrenamiento de la escuela de marcha de José Antonio Carrillo (Murcia) y concretamente del marchador Miguel Ángel López.

Indagar sobre el entrenamiento de la escuela de saltadores de Claudio Veneziano (Castellón) y concretamente de Pablo Torrijos, nuevo recordman español de triple salto.

Esquema de los contenidos:

El desarrollo y el entrenamiento del vallista Pascal Martinot-Lagarde (Francia) con referencia al 15.º Campeonato del Mundo de Atletismo- Pekín 2015.

El desarrollo y el entrenamiento del marchador doble medallista (3.º en CTO. MUNDO Moscú 2013 y 1.º CTO. EUROPA Zurich 2014) Miguel Ángel López (España) con referencia al 15.º Campeonato del Mundo de Atletismo-Pekín 2015.

El desarrollo y el entrenamiento del saltador español de triple Pablo Torrijos (2.º CTO.EUROPA PC Praga 2015) con referencia a su récord de España de triple salto (17,04 m) y al 15.º Campeonato del Mundo de Atletismo-Pekín 2015.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciados en Educación Física y Entrenadores Nacionales de Atletismo.

Código: 15 AT - 003.

Denominación: Seminario de actualización sobre el running para técnicos en formación.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 12.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel II: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel II: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel II: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel II: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

Describir y actualizar las bases del entrenamiento en la iniciación al Running.

Revisar en la práctica los medios y métodos para desarrollar la fuerza y la flexibilidad del runner.

Identificar y poner al día la técnica de carrera del runner y practicar los ejercicios propios de esta.

Sentar y revisar las bases de la alimentación para practicar running.

Seleccionar y actualizar los medios de recuperación y prevención de lesiones.

Divulgar las novedades en la equipación y el material auxiliar del runner.

Esquema de los contenidos:

La actualización del entrenamiento de iniciación del runner.

Los medios y métodos adecuados para desarrollar la fuerza y la flexibilidad del runner en la práctica.

La adecuación de la técnica de carrera y su aplicación a la iniciación al running.

Pautas específicas para la alimentación del runner.

Novedades en la recuperación y la prevención de lesiones.

La equipación y el material auxiliar del runner en la actualidad, los nuevos materiales e instrumentos.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciados Universitarios y Monitores y Entrenadores Nacionales de Atletismo.

Código: 15 AT - 004.

Denominación: Taller teórico-práctico de tecnificación del entrenamiento en atletismo.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 8.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel II: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel II: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel II: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel II: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

Interpretar algunas adaptaciones fisiológicas en un programa de tecnificación deportiva.

Describir el modelo específico del proceso de tecnificación en los saltos.

Relacionar y revisar la marcha atlética, su entrenamiento, su juzgamiento y «pit lane».

Identificar las aportaciones de los lanzamientos como trabajo transversal en el entrenamiento de los jóvenes.

Esquema de los contenidos:

Algunas adaptaciones especificas a tener en cuenta en un programa de tecnificación de atletismo en las categorías cadetes y juvenil.

Pautas a seguir en el proceso de tecnificación de los jóvenes saltadores.

Dos visiones complementarias (el entrenamiento y el juzgado) de la marcha atlética y explicación teórico-práctica de la nueva reglamentación del «pit lane».

Una propuesta de utilización de los Lanzamientos como trabajo transversal en el entrenamiento de los jóvenes.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Taller (entre 4 y 8 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciados Universitarios, Entrenadores Nacionales de Atletismo y Juez-Arbitro Internacional.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BÁDMINTON

Código: 15 BD - 002.

Denominación: Seminario sobre nuevas estrategias metodológicas y didácticas en la promoción escolar.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 15.

Requisitos:

Nivel I: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Título oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad física y el deporte, o su equivalencia profesional.

Nivel I: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel I: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel I: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

Analizar las nuevas propuestas metodológicas y didácticas en la enseñanza del bádminton en el ámbito escolar.

Reflexionar sobre la importancia de la promoción escolar para una mayor difusión del bádminton en las etapas de iniciación.

Aplicar diferentes técnicas y métodos de trabajo en esta promoción y difusión del bádminton.

Actualizar las estrategias educativas en las primeras etapas de la enseñanza del bádminton.

Elaborar sesiones prácticas que desarrollen las diferentes actividades de captación de practicantes a Nivel de iniciación.

Introducir los factores que influyen en el juego del bádminton.

Dotar de herramientas de enseñanza especifica de modelos técnicos a los participantes a través del juego.

Conocer las reglas simplificadas del bádminton.

Introducir el concepto de Prebádminton y Minibádminton.

Conocer los aspectos básicos para la organización de una competición en el ámbito escolar.

Proponer actividades posteriores para la creación de escuelas deportivas como continuación de la práctica deportiva del bádminton.

Conocer las últimas propuestas de material educativo en el bádminton escolar.

Esquema de los contenidos:

Perspectiva general: las nuevas propuestas metodológicas y didácticas en la enseñanza del bádminton en el ámbito escolar.

La promoción y difusión del bádminton en el ámbito escolar: técnicas y métodos de trabajo.

Estrategias educativas: didáctica y metodología del bádminton en las etapas de iniciación.

El entrenamiento de iniciación con niños: sesiones efectivas de captación e iniciación.

Factores que influyen en el desarrollo del juego del bádminton: contenidos técnicos a través del juego y destrezas físicas.

Reglas simplificadas del bádminton.

Prebádminton y Minibádminton.

Cómo organizar una competición escolar.

La escuela deportiva: creación y funcionamiento.

Innovación en el material: Material deportivo en el bádminton escolar.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenadores de la máxima formación federativa en bádminton.

Expertos en Ed. Física que acrediten experiencia en el ámbito laboral en centros escolares.

Código: 15 BD - 004.

Denominación: Seminario de actualización sobre los programas de promoción Tutor «Shuttle Time».

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 15.

Requisitos:

Nivel I: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Título oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad física y el deporte, o su equivalencia profesional.

Nivel I: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel I: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel I: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

Actualizar las generalidades del programa escolar «Shuttle Time»: sus materiales y contenidos.

Organizar y manejar grupos en una sesión de capacitación.

Emplear diferentes métodos de enseñanza/aprendizaje en sus sesiones «Shuttle Time».

Saber evaluar a los alumnos.

Entender los elementos de estructura y contenidos en las sesiones.

Ubicar los diferentes elementos técnicos y físicos en el programa escolar «Shuttle Time».

Organizar ejercicios para el desarrollo de la técnica.

Planear sesiones de bádminton apropiadas para su contexto particular de enseñanza.

Esquema de los contenidos:

Perspectiva general. Introducción, competencias y responsabilidades.

Recursos para «Shuttle Time», personal clave y actividades de capacitación.

Tus aprendices. Perfil de los alumnos y contexto del proceso de enseñanza.

Tus métodos de capacitación:

Planificación de las sesiones de capacitación.

Métodos de enseñanza/aprendizaje para sesiones de capacitación.

Apoyos didácticos.

Evaluación de las sesiones de capacitación.

Ejemplo práctico.

Tus planes: qué enseñar y cómo enseñar:

Bádminton. El deporte.

Materiales de capacitación y contenidos. Manual para el usuario.

El manejo de grupos en la enseñanza del Bádminton.

Destrezas físicas.

Técnicas básicas de Bádminton.

El golpe de mano baja y los movimientos en la red.

El golpe sobre la cabeza y los movimientos asociados.

Juego táctico básico. Individuales y dobles.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Experto o capacitador de la Federación Mundial de Bádminton (BWF).

Código: 15 BD - 005.

Denominación: Seminario de actualización en métodos, sistemas y herramientas informáticas de entrenamiento en el Alto Rendimiento Deportivo.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 12.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel III: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel III: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel III: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel III: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

Actualizar herramientas informáticas (Aula Virtual y Dartfish) para el desarrollo del entrenamiento y competición en el alto rendimiento deportivo.

Incorporar y utilizar los datos extraídos de las herramientas informáticas (Dartfish) en el entrenamiento diario.

Actualizar nuevas estrategias metodológicas para la mejora de la calidad del entrenamiento en alto rendimiento deportivo.

Diseñar entrenamientos basados en el nuevo enfoque metodológico.

Aplicar los nuevos contenidos en sesiones prácticas de entrenamiento.

Esquema de los contenidos:

Desarrollo de la aplicación informática Dartfish con nuevos etiquetados.

Extracción y volcado de los datos del nuevo etiquetado de Dartfish para su aplicación al entrenamiento y/o competición.

Desarrollo de la aplicación «Aula Virtual» de la Federación Española para la formación de técnicos y deportistas del alto rendimiento deportivo.

Desarrollo de las nuevas estrategias metodológicas del alto rendimiento actual de Bádminton:

La importancia del Feeder en el entrenamiento actual de Bádminton.

Desarrollo el «estilo de juego» propio para alcanzar el alto rendimiento.

Desarrollo de la preparación física con el nuevo enfoque metodológico.

Desarrollo del entrenamiento técnico con el nuevo enfoque metodológico.

Diseño de planificación de macrociclos y/o mesociclos basados en el nuevo enfoque metodológico basado en la táctica.

Realización de sesiones prácticas de entrenamiento con el nuevo enfoque metodológico.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenadores de la máxima formación federativa en Bádminton.

Código: 15 BD - 006.

Denominación: Seminario de nuevas estrategias metodológicas y enfoque táctico en la tecnificación en Bádminton.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 15.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel II: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel II: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel II: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel II: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

Divulgar la nueva metodología: desarrollo del estilo de juego, importancia del feeder, el coaching y la búsqueda guiada vs mando directo y el enfoque táctico en el entrenamiento de las edades entre 10 y 16 años.

Aplicar las nuevas metodologías y el nuevo enfoque táctico a Nivel práctico.

Elaborar entrenamientos con las nuevas enseñanzas.

Dotar de nuevas herramientas, contenidos y materiales didácticos a los técnicos que faciliten su labor como entrenador.

Esquema de los contenidos:

Exposición del nuevo enfoque táctico en el entrenamiento de tecnificación.

La táctica como punto central del entrenamiento.

Desarrollo de la táctica a través del entrenamiento de la atención.

Desarrollo de las nuevas metodologías:

La mejora de la calidad del feeder.

Desarrollo del estilo de juego.

Coaching y búsqueda guiada vs mando directo.

Relación de las áreas de técnica y preparación física al servicio de la táctica.

Entrenamiento de los contenidos técnicos, sub 11, sub 13, sub 15, sub 17 y desplazamientos desde la nueva perspectiva basada en la táctica.

Análisis de video y programa dartfish para el desarrollo de la tecnificación.

Aplicación de las progresiones tácticas para el entrenamiento de tecnificación.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenadores de la máxima formación federativa en bádminton.

Código: 15 BD - 008.

Denominación: Seminario de actualización sobre los programas de formación de «Coaching Education Level 1 BWF».

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 20.

Requisitos:

Nivel I: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Título oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad física y el deporte, o su equivalencia profesional.

Nivel I: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel I: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel I: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

Identificar y conocer los contenidos del programa de formación de entrenadores «Coaching Level 1 BWF», con sus materiales y recursos didácticos.

Introducir las actuales filosofías y estilos de entrenamiento en la iniciación y el papel del entrenador.

Actualizar los recursos didácticos y su manejo acorde con los nuevos contenidos. «Coaching Level 1 BWF».

Saber emplear diferentes métodos de enseñanza/aprendizaje en sesiones de iniciación.

Planear, impartir y evaluar las sesiones y secuencias de entrenamiento de iniciación.

Valorar la influencia del entrenador en el desarrollo del trabajo con niños en la iniciación deportiva del bádminton.

Reconocer y apreciar las potenciales diferencias entre niños con distintos ritmos de maduración y el «crecimiento repentino».

Introducir el concepto de factor de rendimiento: técnico, táctico, físico y de estilo de vida en el entrenamiento de iniciación.

Introducir los conceptos básicos de la psicología deportiva en bádminton.

Introducir las innovaciones a los actuales sistemas de competición en la iniciación.

Esquema de los contenidos:

Perspectiva general del programa de «Coaching Education Level 1 BWF».

El papel del entrenador, la filosofía del entrenamiento de iniciación y los estilos de entrenamiento en la iniciación.

El proceso de entrenamiento en iniciación: planeamiento, ejecución y evaluación a los aspectos pedagógicos del entrenamiento de iniciación.

Entrenamiento con niños: trabajar con niños, la madurez y el adaptar el deporte para los niños.

Factores en el desempeño técnico:

Patrones de movimiento y técnicas en el bádminton.

Golpes básicos del bádminton.

Factores en el desempeño táctico:

La combinación de los elementos técnicos del juego con los elementos tácticos en bádminton. Las estrategias para ganar.

Factores en el desempeño físico:

Los componentes de la condición física, el calentamiento y la vuelta a la calma.

Factores en el desempeño: estilo de vida:

Factores en el estilo de vida que influyen en el desempeño en la pista.

Factores en el desempeño: psicología deportiva:

La psicología deportiva y su utilización en la preparación y en la competición de la iniciación.

Innovación a los actuales sistemas de competición en la iniciación.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

«Tutor Level 1 BWF» (Federación Internacional de Bádminton).

Código: 15 BD - 009.

Denominación: Curso monográfico de actualización sobre los programas de formación de «Coaching Education Level 2 BWF».

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 40.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel II: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel II: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel II: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel II: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

Identificar y conocer los contenidos del programa de formación de entrenadores «Coach Level 2 BWF», con sus materiales y recursos didácticos.

Actualizar los recursos didácticos y su manejo acorde con los nuevos contenidos «Coach Level 2 BWF».

Saber emplear diferentes métodos de enseñanza/aprendizaje en sesiones de tecnificación.

Identificar los factores indicativos de maduración en niños y adolescentes y su relación con los factores de rendimiento.

Planificar sesiones y secuencias de entrenamiento.

Impartir sesiones y secuencias de entrenamiento.

Evaluar sesiones y secuencias de entrenamiento.

Identificar y describir los principios científicos de base más importantes y aplicarlos a situaciones de entrenamiento físico en bádminton.

Desarrollar los factores de rendimiento: técnico, táctico, físico y de estilo de vida en el entrenamiento de tecnificación.

Introducir los principios claves de la psicología deportiva que pueden aplicarse a situaciones de entrenamiento de tecnificación en bádminton.

Esquema de los contenidos:

Perspectiva general del programa de formación de «Coaching Education Level 2 BWF».

Cómo y cuándo entrenar: factores de maduración de niños a adolescentes.

El proceso de entrenamiento:

Planificación de las sesiones de tecnificación.

Ejecución de las sesiones de tecnificación.

Evaluación de las diferentes sesiones de tecnificación.

Preparación física y su base científica aplicada al entrenamiento de tecnificación en bádminton.

Factores en el desempeño técnico:

Técnicas avanzadas y los contextos de aplicación.

Factores en el desempeño táctico:

Análisis del rendimiento táctico del jugador. Apoyo táctico de los jugadores en competición. Coaching en pista.

Factores en el desempeño físico:

Protocolos de las pruebas relevantes para el bádminton.

Factores en el desempeño: Estilo de vida:

Introducción a la nutrición deportiva y la influencia del entorno familiar.

Factores en el desempeño: Psicología deportiva:

Introducción a los principios claves de la psicología deportiva que pueden aplicarse a situaciones de entrenamiento.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Curso monográfico (entre 21 y 50 horas).

Perfil del profesorado:

«Tutor Level 2 y Expert BWF» (Federación Internacional de Bádminton).

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO

Código: 14 CI - 002.

Denominación: Taller de entrenamiento por watios.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 7.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel II: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel II: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel II: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel II: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

Identificar las funciones básicas del potenciómetro, así como manejar de forma correcta el uso del mismo y conocer los principales instrumentos empleados en la practica del ciclismo.

Comprender la relación intrínseca existente entre los diferentes umbrales de trabajo y el uso del potenciómetro para conseguir un entrenamiento óptimo.

Determinar los puntos fuertes y débiles de un ciclista así como describir el perfil de potencia, el perfil de fatiga y relacionarlos entre si para interpretar mejor los datos del potenciómetro.

Desarrollar un plan de entrenamiento ciclista basado en la potencia, estableciendo los períodos necesarios para conseguir el rendimiento óptimo así como interpretar diferentes ejemplos de planes de entrenamiento.

Esquema de los contenidos:

Las funciones básicas del potenciómetro.

Como usar el potenciómetro en el ámbito del ciclismo.

Instrumentos de potencia empleados en la practica del ciclismo:

SRM.

Power Tap.

Las directrices para lograr intervalos óptimos.

Las sesiones para un entrenamiento basado en la potencia del ciclismo:

Recuperación activa; resistencia; ritmo; sub-umbral o punto óptimo.

El perfil de potencia:

Enfoque.

Selección de las duraciones objetivo.

Relación potencia-peso.

Aplicación e interpretación, limitaciones y recomendaciones.

El perfil de fatiga:

Categorías de resistencia a la fatiga.

Interpretar la resistencia a la fatiga.

El perfil de potencia frente a perfil de fatiga en el ciclismo.

La creación de un propio programa de entrenamiento basado en la potencia.

Las fases necesarias en un programa de entrenamiento para conseguir el rendimiento óptimo.

Los ejemplos de planes de entrenamiento:

El plan de mejora del umbral de 16 semanas.

El plan de máximo rendimiento de 8 semanas.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Taller (entre 4 y 8 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciado en CCAFYD, Licenciado en Biología o Entrenador Nacional de Ciclismo.

Código: 14 CI - 003.

Denominación: Taller de nutrición deportiva para ciclismo y ayudas ergogénicas.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 7.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel II: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel II: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel II: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel II: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

Apreciar la importancia de los diferentes tipos de hidratos de carbono y su forma de actuar durante la práctica del ejercicio físico, y desarrollar líneas de actuación coherentes para su ingesta.

Adquirir las consideraciones nutricionales de los lípidos y las proteínas durante la actividad física, así como analizar las funciones y la digestión de los triglicéridos, fosfolípidos y colesterol.

Conocer la importancia de las vitaminas y minerales durante la práctica deportiva, así como sus beneficios y particularidades.

Identificar el significado de la deshidratación y la rehidratación así como el contenido de hidratos de carbono y electrólitos y tener conocimiento sobre cuánto y cuándo es necesario beber en la práctica del ciclismo.

Aplicar los diferentes compuestos ergogénicos nutricionales y farmacológicos en función de las necesidades del tipo de esfuerzo durante la práctica deportiva.

Esquema de los contenidos:

Diferentes tipos y fuentes de hidratos de carbono.

Almacenamiento de los hidratos de carbono.

Los carbohidratos como combustible energético inmediato en la practica del ciclismo.

Lípidos y proteínas en la actividad física.

Tipos de lípidos y consideraciones nutricionales.

Los aminoácidos como constituyentes de las proteínas.

Control de la cantidad y calidad de grasa en la dieta habitual.

Aspectos nutricionales y alimenticios de interés en la practica del ciclismo.

Las vitaminas y los minerales.

Los diferentes tipos de vitaminas y sus recomendaciones nutricionales.

Las funciones de los minerales y la importancia del hierro, calcio, magnesio y cinc.

La hidratación y rehidratación en el ciclismo.

Los límites en la rehidratación.

Deshidratación y limitación del rendimiento deportivo en el ciclismo.

La ingesta de bebidas durante la practica del ciclismo.

Las ayudas ergogénicas nutricionales y farmacológicas:

Proteínas, aminoácidos y otras sustancia nitrogenadas.

Vitaminas y minerales.

Bicarbonato, cafeína y piruvato.

Otros compuestos potencialmente ergogénicos.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Taller (entre 4 y 8 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciado en CCAFYD o Diplomado en Nutrición.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

Código: 15 MF - 001.

Denominación: Seminario de actualización técnico-táctica para entrenadores de baloncesto en silla de ruedas (BSR) «I Clinic Nacional de entrenadores».

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 15.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel II: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel II: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel II: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel II: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

Actualizar determinadas herramientas técnicas, tácticas y estratégicas que se utilizan, tanto en ataque como en defensa.

Actualizar la aplicación de las últimas modificaciones reglamentarias y en relación a la clasificación funcional.

Interpretar los criterios de tecnificación y selección de jugadores que componen las distintas selecciones nacionales de BSR.

Contextualizar y distinguir los procesos de selección deportiva en los modelos de planificación a largo plazo en este deporte.

Servir como encuentro, actualización e intercambio de los entrenadores de BSR en activo en nuestro país.

Esquema de los contenidos:

El uso del man out: aplicaciones en la solución de situaciones de ventaja numérica y miss match en ataque.

La defensa en línea: concepto y principales aplicaciones.

Resolución de situaciones especiales (tiempo, marcador) y momentos críticos de juego.

Las estadísticas de juego como indicador del rendimiento en el BSR.

Principales modificaciones reglamentarias y sobre la clasificación funcional: ejemplos prácticos.

Modelo de tecnificación y desarrollo a largo plazo del jugador nacional de BSR.

Filosofía y criterios de selección en las selecciones nacionales de BSR.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciados en Educación Física, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Ciencias del deporte.

Técnicos superiores / entrenadores nacionales con experiencia profesional en el alto Nivel y/o selecciones nacionales.

Código: 15 MF - 003.

Denominación: Seminario de tecnificación en baloncesto en silla de ruedas (BSR).

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 15.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel II: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel II: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel II: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel II: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

Identificar los condicionantes y adaptaciones al ejercicio de niños y adolescentes y sus diferencias con los adultos, vinculándolas con las fases de desarrollo a largo plazo.

Conocer las fases de desarrollo táctico técnico en el BSR como base para el desarrollo de una adecuada planificación deportiva.

Reconocer la importancia de la formación a largo plazo del jugador en el BSR, vinculándolos con los modelos de tecnificación deportiva.

Elaborar y adaptar sesiones prácticas que desarrollen las diferentes capacidades psíquico-físicas en jugadores de BSR en formación.

Identificar las lesiones habituales e higiene deportiva en niños y adolescentes con discapacidad física aplicadas al BSR.

Promover el BSR en clubes de baloncesto convencional utilizando situaciones de práctica inclusiva como contexto favorecedor clave.

Facilitar el desarrollo del BSR en clubes específicos o de baloncesto a pie, poniendo en valor sus beneficios.

Esquema de los contenidos:

La discapacidad física como condición de salud en niños y adolescentes: implicaciones generales para la práctica del BSR.

Aspectos psicopedagógicos en el deporte infantil y juvenil: aparición de la discapacidad e inicio de la práctica.

Adaptaciones principales en el desarrollo de las sesiones y tareas de baloncesto en su aplicación al BSR.

Higiene deportiva y lesiones más comunes.

El entrenamiento táctico técnico aplicado a las fases de formación deportiva en el BSR.

Modelo de tecnificación y desarrollo a largo plazo del jugador nacional de BSR.

Contexto de desarrollo de la tecnificación en el BSR en clubes de baloncesto.

Baloncesto inclusivo: adaptaciones de tareas, reglas, espacios y materiales para fomentar la práctica.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciados en Educación Física, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Ciencias del deporte.

Técnicos superiores / entrenadores nacionales con experiencia profesional en el alto Nivel y/o selecciones nacionales.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORIENTACIÓN

Código: 15 DO - 001.

Denominación: Seminario sobre la enseñanza del deporte de orientación en el patio de colegio.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 12.

Requisitos:

Nivel I: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Título oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad física y el deporte, o su equivalencia profesional.

Nivel I: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel I: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel I: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

Identificar la problemática de enseñar un deporte en la naturaleza (orientación) en un medio escolar.

Aplicar tareas de iniciación al deporte de orientación en un entorno escolar.

Conocer tareas para iniciar al deporte de orientación en un entorno escolar.

Adaptar la simbología internacional a los mapas escolares para facilitar su comprensión.

Esquema de los contenidos:

Características del deporte de orientación y dificultades de aplicación en el medio escolar.

La escalera sueca de progresión técnica.

Tipos de ejercicios de iniciación a la orientación en un entorno escolar.

Características de los mapas de orientación escolares.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciado/Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y/o Expertos en la materia avalados por la federación.

Código: 15 DO - 005.

Denominación: Seminario de introducción a la orientación de precisión.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 12.

Requisitos:

Nivel I: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

Comprender el reglamento de la orientación de precisión.

Elaborar un mapa para la orientación de precisión a partir de un mapa tradicional de Orientación.

Definir las técnicas básicas en la prueba de orientación de precisión.

Conocer las adaptaciones necesarias para permitir la participación de discapacitados motrices en pruebas de orientación de precisión.

Esquema de los contenidos:

Reglamento y normas internacionales de la orientación de precisión.

Peculiaridades y Características de los mapas de orientación de precisión.

Las técnicas básicas en la orientación de precisión: alineamientos, talonamiento, estimación de distancias, lectura detallada, descripción de control.

Diseño de pruebas accesibles a discapacitados motrices.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Experto avalado por la Federación.

Código: 15 DO - 006.

Denominación: Taller de aspectos biomecánicos de la bicicleta de montaña: rendimiento y prevención de lesiones.

Carácter de la actividad: General.

Duración de la actividad en horas: 8.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel II: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel II: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel II: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel II: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

Identificar las principales variables biomecánicas que afectan al rendimiento en la bicicleta de montaña.

Discriminar las variables biomecánicas a tener en cuenta en la prevención de lesiones del ciclista.

Aplicar ajustes en la bicicleta de montaña para mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo de lesión.

Esquema de los contenidos:

Las variables más relevantes para el rendimiento en la relación ciclista-bicicleta de montaña.

La relación entre distintas lesiones y molestias con los ajustes de la bicicleta.

Los principales métodos de ajuste de la bicicleta: antropométricos, goniometría estática y fotogrametría 2D.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Taller (entre 4 y 8 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciado/Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especialista en Biomecánica.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PATINAJE

Código: 15 PA - 001.

Denominación: Curso Monográfico: Habilidades de Coaching para entrenadores.

Carácter de la actividad: General.

Duración de la actividad en horas: 24.

Requisitos:

Nivel I: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Título oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad física y el deporte, o su equivalencia profesional.

Nivel I: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel I: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel I: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

Identificar los fundamentos y generalidades del Coaching.

Aprender los pasos necesarios para un proceso de Coaching.

Analizar las herramientas esenciales para el proceso de Coaching.

Reconocer influencias y tipos de Coaching.

Saber diferenciar entre Coaching y otras terapias.

Adquirir las habilidades de coach.

Desarrollar el proceso de Coaching para el cambio.

Aprender a identificar creencias y presuposiciones.

Adquirir habilidades para romper creencias y presuposiciones.

Identificar filtros mentales.

Aprender a generar feedback potenciador para el cambio.

Conocer los elementos principales de una conversación de Coaching.

Identificar los errores más frecuentes en la iniciación al Coaching.

Conocer las bases de la planificación neurolingüística (PNL) para aumentar y agilizar el rendimiento de los deportistas.

Adquirir y aplicar las herramientas básicas para producir los primeros cambios a Nivel individual y de equipo.

Esquema de los contenidos:

Que es el Coaching.

El Coaching como proceso personal.

La excelencia de un proceso de Coaching.

Influencias del pensamiento.

El Coaching en la actualidad.

Origen de la palabra «Coaching».

Tipos de Coaching.

Coaching y psicoterapia.

El coach.

El cliente (coachee).

El proceso de Coaching.

Herramientas para el coach deportivo.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Curso monográfico (entre 21 y 50 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciados en Psicología.

Expertos en coaching y programación neurolingüística.

Código: 15 PA - 003.

Denominación: Seminario: Nutrición y alimentación en el deporte.

Carácter de la actividad: General.

Duración de la actividad en horas: 16.

Requisitos:

Nivel I: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Título oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad física y el deporte, o su equivalencia profesional.

Nivel I: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel I: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel I: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

Conocer macronutrientes y micronutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Identificar los diferentes elementos de la composición corporal: masa grasa, masa libre de grasa, masa muscular, masa ósea y agua.

Analizar el metabolismo energético durante el reposo y el ejercicio.

Conocer los grupos de alimentos y sus nutrientes principales: cereales, legumbres, frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, lácteos, aceites y agua.

Manejar las diferentes herramientas en la planificación dietética.

Comprender las bases o los principios de una alimentación adecuada ante la práctica de ejercicio físico. Establecer pautas generales de hidratación.

Conocer las distintas ayudas ergogénicas y su efecto sobre la salud.

Esquema de los contenidos:

Conceptos generales de nutrición y alimentación.

Examen de composición corporal.

Conceptos generales del metabolismo energético.

La fatiga durante el ejercicio.

Alimentos como fuente de energía y nutrientes.

Herramientas en la planificación dietética.

Confección de alimentación para la práctica del ejercicio.

Pautas e indicaciones sobre la hidratación en la práctica de ejercicio.

Reflexión sobre las dietas más adecuadas en el ejercicio físico.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Titulados en nutrición y dietética.

Titulados en nutrición deportiva.

Código: 15 PA - 004.

Denominación: Seminario de lesiones en el Patinaje: diagnóstico, prevención y tratamiento.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 10.

Requisitos:

Nivel I: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Título oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad física y el deporte, o su equivalencia profesional.

Nivel I: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel I: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel I: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

Conocer las patologías más habituales de las lesiones en el patinaje.

Analizar los factores desencadenantes de lesiones en el patinaje.

Identificar la actuación inicial a realizar ante una lesión del patinador.

Manejar el material necesario para una primera atención de lesiones del patinador.

Comprender las actuaciones para la prevención de lesiones durante el patinaje.

Descubrir los posibles tratamientos que pueden recibir los deportistas que practican el patinaje.

Conocer el tiempo de evolución de las lesiones más frecuentes.

Analizar las técnicas de reintroducción al ejercicio para las lesiones más frecuentes.

Esquema de los contenidos:

Concepto de lesión: lesión muscular, lesión ligamentosa, lesión tendinosa, lesión ósea.

Causas más frecuentes de lesión en el patinaje.

Predisposición individual y predisposición por disciplina a la lesión.

Lesiones más Características de cada disciplina del patinaje.

Atención inicial a la lesión: material y procedimientos.

Identificación de posibles lesiones en la atención inicial al patinador.

Ejercicios de prevención en el entrenamiento y en el partido.

Conocimiento del tratamiento inicial de las lesiones más frecuentes en patinaje.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciados en Medicina y Cirugía.

Médicos especialista en Traumatología.

Médico especialista en Medicina del Deporte.

Médico especialista en Medicina de Familia.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO

Código: 15 SS - 001.

Denominación: Seminario de actualización de técnicas de rescate y lesión medular en el medio acuático.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 15.

Requisitos:

Nivel I: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Título oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad física y el deporte, o su equivalencia profesional.

Nivel I: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel I: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel I: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Objetivos:

Conocer y aplicar las técnicas más actualizadas de rescate en el medio acuático.

Analizar y justificar la elección de la técnica más idónea de entradas al agua y aproximación al accidentado en función del entorno donde se produzca el accidente, de la situación del accidentado, de su posición en el medio acuático, de sus Características físicas (talla, peso, envergadura, etc.) y del material disponible.

Analizar y justificar la elección de la técnica más idónea de control, remolque y extracción del accidentado en función del entorno donde se produzca el accidente, de la situación del accidentado, de su posición en el medio acuático, de sus Características físicas (talla, peso, envergadura, etc.) y del material disponible.

Analizar las técnicas de rescate de accidentados en situaciones especiales (mujer en estado de gestación, ataques epilépticos, etc.) y justificar la elección de la misma.

Analizar y justificar la elección de la técnica de rescate más idónea a aplicar a accidentados con lesión medular en el medio acuático en función del entorno donde se produzca el accidente, de la situación del accidentado, de su posición en el medio acuático, de sus Características físicas (talla, peso, envergadura, etc.) y del material disponible.

Esquema de los contenidos:

Utilización actualizada del material de salvamento acuático.

Actualización de las técnicas de entrada al agua.

Física aplicada al rescate en el medio acuático.

Control del material de salvamento.

Actualización de las técnicas de control del accidentado en el medio acuático sin material de salvamento.

Actualización de las técnicas de control del accidentado en el medio acuático con material de salvamento.

Actualización de las técnicas de extracción del accidentado en el medio acuático.

Situaciones especiales de rescate en el medio acuático: mujer embarazada, ataque epiléptico, etc. ¿Qué técnica elegir?

Actualización de las técnicas de control e inmovilización del accidentado con lesión medular traumática.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Profesor de salvamento y socorrismo RFESS.

Expertos que acrediten experiencia en el ámbito laboral o deportivo reconocido por la RFESS.

Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo.

Código: 15 SS - 003.

Denominación: Seminario de actualización de soporte vital básico y uso de desfibrilador semiautomático (DESA) aplicado a accidentes deportivos según American Heart Asociation (AHA).

Carácter de la actividad: General.

Duración de la actividad en horas: 12.

Requisitos:

Nivel I: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Título oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad física y el deporte, o su equivalencia profesional.

Nivel I: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel I: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel I: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

Actualizar los conocimientos en materia RCP (reanimación cardiopulmonar) y uso del desfibrilador siguiendo las recomendaciones de la AHA.

Identificar los eslabones existentes en la cadena de supervivencia de la AHA e importancia de cada uno.

Identificar el paro cardiaco y realizar los pasos básicos de RCP en adultos con uno y dos reanimadores.

Conocer y demostrar el adecuado uso de un desfibrilador semiautomático en adultos.

Identificar el paro cardiaco y realizar los pasos básicos de RCP en niños con uno y dos reanimadores.

Identificar el paro cardiaco y realizar los pasos básicos de RCP en lactantes con uno y dos reanimadores.

Conocer y demostrar el adecuado uso de un desfibrilador semiautomático en niños y lactantes.

Demostrar cómo administrar ventilaciones boca a boca.

Administrar ventilaciones de rescate en adultos, niños y lactantes.

Tratar la obstrucción de vía aérea en adultos niños y lactantes.

Esquema de los contenidos:

Cambios y actualizaciones de los protocolos de actuación de RCP y DESA de la AHA.

Cadena de supervivencia.

Actualización de contenidos de las guías AHA para RCE (retorno de la circulación espontánea) y ACE (atención cardiovascular de emergencia).

Soporte vital básico para adultos con uno y dos reanimadores.

Desfibrilador externo automático en adultos.

Soporte vital básico para niños con uno y dos reanimadores.

Soporte vital básico para lactantes con uno y dos reanimadores.

Desfibrilador externo automático para lactantes y niños.

RCP con dispositivo avanzado para la vía aérea.

Ventilación boca a boca.

Ventilación de rescate.

Desobstrucción de la vía aérea.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Grado Universitario en Enfermería-instructor AHA.

Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo-instructor/a AHA.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN

Código: 15 TR - 001.

Denominación: Taller de actualización de técnicas y desarrollo de herramientas ofimáticas para el control y gestión de la actividad física.

Carácter de la actividad: General.

Duración de la actividad en horas: 8.

Requisitos:

Nivel I: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Título oficial o certificado de profesionalidad de los relacionados con la actividad física y el deporte, o su equivalencia profesional.

Nivel I: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel I: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel I: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil I: Iniciación y enseñanza.

Objetivos:

Conocer y entender las fórmulas básicas de operaciones matemáticas, valor lógico y búsqueda y referencia disponibles en una hoja de cálculo.

Entender las herramientas y posibilidades ofimáticas disponibles en una hoja de cálculo.

Ser capaz de interpretar y diseñar una herramienta ofimática sencilla en una hoja de cálculo para un control objetivo de la actividad física.

Diseñar de manera eficaz una aplicación ofimática capaz de automatizar el análisis y control de los gestos técnicos deportivos.

Conocer las ventajas y recursos disponibles en los paquetes ofimáticos gratuitos «en la nube».

Entender las ventajas que ofrecen las tecnologías ofimáticas en la nube.

Esquema de los contenidos:

Fórmulas básicas en hoja de cálculo:

Matemáticas básicas.

Valor lógico.

Búsqueda y referencia.

Análisis y control del gesto técnico, propuesta práctica.

Ofimática y tecnologías en la nube: comunicación y feedback con el deportista.

Control de la actividad física:

Índices.

Factores de corrección.

Recursos ofimáticos «en la nube» y sus aplicaciones:

Herramienta Calendar.

Formularios.

Hoja de cálculo en la nube.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Taller (entre 4 y 8 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciado / Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Entrenador Superior / Nacional / Nivel III de Triatlón.

Código: 15 TR - 002.

Denominación: Seminario de nutrición: la cuarta disciplina del triatlón, desde la ciencia a la práctica.

Carácter de la actividad: Específica.

Duración de la actividad en horas: 15.

Requisitos:

Experiencia profesional o deportiva en la modalidad o especialidad deportiva.

Nivel II: Título oficial de enseñanzas deportivas de régimen especial o su equivalencia profesional.

Nivel II: Superación de una actividad formativa del periodo transitorio.

Nivel II: Diploma federativo anterior a 2007 (24 de noviembre).

Nivel II: Estar matriculado en enseñanzas deportivas o enseñanzas relacionadas con la actividad física y el deporte o formaciones del periodo transitorio.

Perfil profesional de los técnicos hacia los que se dirige el Tipo de Actividad de Formación Continua:

Perfil II: Perfeccionamiento técnico y la tecnificación.

Perfil III: Alto rendimiento.

Objetivos:

Dar a conocer los conceptos básicos sobre nutrición y suplementación deportiva.

Identificar las necesidades nutricionales para el entrenamiento y la competición en las diferentes modalidades (distancias) existentes en el triatlón.

Transferir los conocimientos sobre nutrición deportiva a una situación real de entrenamiento y competición en triatlón.

Desarrollar herramientas y aplicaciones que permitan ser utilizadas día a día por entrenadores y triatletas.

Permitir el desarrollo y aprendizaje autónomo, así como la formación continua mediante la identificación de fuentes de información fiables, de calidad y con rigor científico.

Esquema de los contenidos:

Introducción:

Definiciones y conceptos.

Rol e importancia de la nutrición deportiva en el triatlón.

Dimensión cuantitativa:

Contado Calorías. Gasto Calórico y Metabolismo basal.

Macronutrientes. Importancia de los hidratos de carbono, el papel de las grasas, el rol de las proteínas.

Dimensión cualitativa:

Micronutrientes. Vitaminas, minerales y elementos traza.

Hidratación e ingesta de líquidos:

Papel del agua en el organismo.

Peligros y consecuencias de la deshidratación.

Estrés térmico y triatlón.

Pautas de hidratación y rehidratación.

Ayudas y suplementos nutricionales:

Definición de ayudas ergogénicas y dopaje.

Ayudas y suplementos permitidos efectivos en triatlón bajo una base científica, dudosamente efectivos en triatlón bajo una base científica, no efectivos en triatlón bajo una base científica.

Ayudas y suplementos no permitidos.

Aplicaciones y casos prácticos para las diferentes distancias de triatlón: sprint, estándar, media y larga distancia:

Necesidades nutricionales para el entrenamiento.

Necesidades nutricionales para la competición.

Protocolos de recuperación nutricionales para el entrenamiento y la competición.

Talleres prácticos de los contenidos desglosados.

Formato del Tipo de Actividad de Formación Continua: Seminario (entre 9 y 20 horas).

Perfil del profesorado:

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte/Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 20/07/2015
  • Fecha de publicación: 31/07/2015
  • Fecha de entrada en vigor: 01/08/2015
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el apartado 10 de la Resolución de 19 de septiembre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-9885).
Materias
  • Asociaciones deportivas
  • Capacitación profesional
  • Consejo Superior de Deportes
  • Deporte
  • Formación profesional
  • Programas
  • Técnicos deportivos

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