De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados, y una vez recibido informe favorable de la Agencia Andaluza del Conocimiento de 12 de febrero de 2016 a la modificación presentada del plan de estudios del título de Master en Educación Especial.
Este Rectorado, habiéndose aprobado una modificación del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas de Máster en Educación Especial, título oficial establecido por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 (publicado en el «BOE» de 16 de diciembre de 2010), ha resuelto:
Ordenar la publicación de la modificación del Plan de Estudios del Máster en Educación Especial por la Universidad de Almería, que queda estructurado y definido en los términos que se recogen en el Anexo a la presente Resolución, que modifica al plan de estudios publicado mediante Resolución 4 de marzo de 2011 publicada en el «BOE» de fecha 22 de marzo de 2011 y en el «BOJA» de fecha 21 de marzo de 2011.
Almería, 10 de marzo de 2016.–El Rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca.
Centro: Facultad de Ciencias de la Educación
Plan de estudios conducente al título de Máster Universitario en Educación Especial
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas.
Curso de Implantación: 2010/11.
Distribución general del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:
Carácter de Materia |
Créditos ECTS |
---|---|
Obligatorias (OB) |
21 |
Optativas (OP) |
27 |
Trabajo Fin de Máster (TFM) |
6 |
Prácticas externas |
6 |
Total |
60 |
Estructura del Plan de Estudios Máster en Educación Especial: Módulos, Materias y Asignaturas:
ECTS Módulo |
Denominación Módulo |
Denominación Materia |
Asignaturas |
Carácter |
ECTS |
---|---|---|---|---|---|
21 |
Módulo de asignaturas troncales comunes. |
Materia I. Aspectos epistemológicos y contextuales de la educación especial. |
Personas con deficiencia, discapacidad, minusvalías y necesidades educativas especiales. Aclaraciones al entramado conceptual y terminológico. |
OB |
3 |
Materia II. Intervención psico-educativa. |
La discapacidad física. |
OB |
3 |
||
La discapacidad sensorial. |
OB |
3 |
|||
La discapacidad psíquica. |
OB |
3 |
|||
Materia III. Análisis de datos. |
Técnicas e instrumentos de análisis cuantitativo. |
OB |
3 |
||
Técnicas e instrumentos de análisis cualitativo. |
OB |
3 |
|||
Sistemas de Información y Análisis de Datos. |
OB |
3 |
|||
15 |
Optativas *. |
Optativas. |
Función directiva y dirección de personal en entidades sociales. |
OP |
3 |
Políticas de Inclusión Social (España y Europa). Derechos Humanos, Inmigración y Multiculturalidad. |
OP |
3 |
|||
Alumnado con sobredotación intelectual. |
OP |
3 |
|||
Intervención en trastornos del lenguaje y alumnado con dificultades. |
OP |
3 |
|||
Alumnado con trastornos graves de conducta. |
OP |
3 |
|||
18 |
Itinerario A: Intervención en contextos no formales. |
Materia I: Aspectos generales y contextuales de la educación especial contextos no formales. |
Marco legislativo y administrativo de políticas sociales. |
OP |
3 |
Desarrollo organizativo de entidades en el sector de la discapacidad. |
OP |
3 |
|||
Acompañamiento en procesos de cambio. |
OP |
3 |
|||
Materia II: Recursos e inserción laboral de sujetos con nee en contextos no formales. |
Inserción socio-laboral para personas con discapacidad. |
OP |
3 |
||
Servicios y Recursos para la Atención a las Personas en Situación o Riesgo de Exclusión. |
OP |
3 |
|||
Los servicios sociales como nuevos yacimientos de empleo y generación de recursos. Fuentes de financiación y captación de recursos. |
OP |
3 |
|||
18 |
Itinerario B: Intervención en contextos formales. |
Materia I: Aspectos generales contextuales de la educación especial en contextos formales. |
Marco regulador de la Educación Especial en contextos formales en España. |
OP |
3 |
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial. |
OP |
3 |
|||
La respuesta educativa a la discapacidad en el ámbito de las instituciones en contextos formales. |
OP |
3 |
|||
Materia II: Respuesta, servicios y recursos a los sujetos con nee en contextos formales. |
Servicios y Recursos para la Atención a las personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. |
OP |
3 |
||
Medidas de atención a la diversidad. |
OP |
3 |
|||
Respuesta educativa a los alumnos con NEAE en el ámbito internacional. |
OP |
3 |
|||
6 |
Prácticas externas. |
Prácticas externas. |
Prácticas externas. |
PE |
6 |
6 |
Trabajo fin de Máster. |
Trabajo fin de Máster. |
Trabajo fin de Máster. |
TFM |
6 |
*Se ofertan 15 ECTS de los que el estudiante cursará 9 ECTS.
Estructura temporal por materias del Plan de Estudios Máster Universitario en Educación Especial:
Cuatrimestre |
Materias |
Carácter de la materia |
ECTS |
---|---|---|---|
1.º |
Materia I. Aspectos epistemológicos y contextuales de la educación especial. |
OB |
3 |
Materia II. Intervención Psico-Educativa. |
OB |
9 |
|
Materia III. Análisis de Datos. |
OB |
9 |
|
Optativas. |
OP |
15 |
|
2.º |
Materia I: Aspectos generales y contextuales de la educación especial contextos no formales. |
OP |
9 |
Materia II: Recursos e inserción laboral de sujetos con Nee en contextos no formales. |
OP |
9 |
|
Materia I: Aspectos generales y contextuales de la educación especial en contextos formales. |
OP |
9 |
|
Materia II: Respuesta, servicios y recursos a los sujetos con nee en contextos formales. |
OP |
9 |
|
Prácticas Externas. |
PE |
6 |
|
Trabajo Fin de Master. |
TFM |
6 |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid