Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2016-3594

Orden HAP/533/2016, de 13 de abril, por la que se regulan las actuaciones administrativas automatizadas del mbito de competencias de la Inspeccin General as como el uso del sistema de cdigo seguro de verificacin.

TEXTO

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, reconoce a stos el derecho a relacionarse con las Administraciones Pblicas utilizando medios electrnicos para el ejercicio de los derechos previstos en el artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento administrativo comn, as como para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos.

Por su parte, el artculo 18, apartado 1 de la propia Ley 11/2007, de 22 de junio, establece la posibilidad de usar como sistema de firma electrnica para la actuacin administrativa automatizada un sistema de cdigo seguro de verificacin (en adelante CSV) vinculado a la Administracin Pblica, rgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante del documento, permitindose en todo caso la comprobacin de la integridad del documento as firmado mediante el acceso a la sede electrnica.

Asimismo, en el artculo 30, apartado 5 de dicha Ley 11/2007, se establece que las copias realizadas en soporte papel de documentos pblicos administrativos emitidos por medios electrnicos y firmados electrnicamente, tendrn la consideracin de copias autnticas siempre que incluyan la impresin de un cdigo generado electrnicamente u otros sistemas de verificacin que permitan contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrnicos de la Administracin Pblica, rgano o entidad emisora.

Posteriormente, el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, ha regulado en su artculo 20 el uso de los CSV como sistema de firma electrnica en las actuaciones administrativas automatizadas y, en su artculo 21, establece la posibilidad de usar este tipo de cdigos como medio de firma electrnica del personal al servicio de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes.

En todos estos casos, la aplicacin del sistema de cdigo seguro de verificacin requiere una orden del titular del Ministerio competente o resolucin del titular del organismo pblico, que se publicar en la sede electrnica correspondiente, y que deber incorporar las especificaciones que establece el artculo 20 del citado Real Decreto.

Regulada la creacin y funcionamiento de la sede electrnica de la Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, mediante la Orden HAP/548/2013, de 2 de abril, se aprueba en la presente Orden la utilizacin del CSV, tanto en la actuacin automatizada como en la firma del personal empleado pblico de la Inspeccin General.

A travs de la presente Orden, se aprueban asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 39 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, las actuaciones administrativas automatizadas que se certifican mediante el cdigo seguro de verificacin.

En su virtud, previo informe de la Comisin Ministerial de Administracin Digital del departamento y de la Comisin de Estrategia TIC, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto la regulacin de las actuaciones administrativas automatizadas del mbito de competencias de la Inspeccin General, as como establecer el CSV como sistema de firma electrnica de la Inspeccin General y del personal a su servicio, de conformidad con lo previsto por los artculos 20 y 21.c) del Real Decreto1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

Asimismo, el sistema de CSV se emplear como sistema de catalogacin de los documentos electrnicos que se incorporen al sistema de informacin constituido a tal efecto por la Inspeccin General.

Artculo 2. Actuaciones administrativas automatizadas de la Inspeccin General.

1. En el mbito de los sistemas de informacin cuya competencia funcional corresponde a la Inspeccin General, las actuaciones administrativas automatizadas cuya autentificacin se realizar mediante el CSV son:

a) Generacin y emisin de documentos administrativos electrnicos mediante actuaciones administrativas automatizadas.

b) Generacin y emisin de copias electrnicas autnticas a partir de documentos electrnicos y de documentos en soporte no electrnico.

c) Procesos de sellado de documentos electrnicos, al objeto de facilitar su interoperabilidad, conservacin y legibilidad.

d) Inscripciones, anotaciones registrales y archivo de documentos electrnicos registrales.

2. Los rganos competentes en relacin con las actuaciones administrativas automatizadas del apartado anterior sern los siguientes:

a) Para la definicin de las especificaciones, diseo informtico, programacin, mantenimiento, supervisin y control de calidad y, en su caso, auditora del sistema de informacin y de su cdigo fuente, ser la Subdireccin General de Estadstica de Servicios de la Inspeccin General.

b) A efectos de impugnacin de las actuaciones administrativas automatizadas a las que se refiere el apartado 1 del presente artculo, ser responsable la unidad responsable del correspondiente acto administrativo.

Artculo 3. Utilizacin del sistema de CSV.

1. La Inspeccin General podr utilizar un sistema de firma electrnica basada en cdigo seguro de verificacin y vinculada al funcionario pblico actuante, para la identificacin y autenticacin del ejercicio de la competencia en cualquier acto resolutorio, de trmite o mera comunicacin que requiera su firma por empleado pblico. Los documentos as firmados no requerirn la incorporacin de la firma digitalizada del firmante.

El catlogo generar el cdigo seguro de verificacin mediante un algoritmo de generacin y lo vincular con el documento electrnico que se firma con l, as como con el funcionario pblico firmante.

La vinculacin de la firma electrnica al funcionario firmante se realizar a travs de la intervencin en la generacin de la firma electrnica, de los datos de creacin de firma asociados a la identidad del firmante, que ste deber mantener bajo su exclusivo conocimiento. Mediante Instruccin de la Inspeccin General se establecer el rgimen mediante el que los funcionarios se identificarn a estos efectos.

2. La Inspeccin General podr utilizar el cdigo seguro de verificacin a efectos de mera catalogacin de los documentos electrnicos, sin implicar firma alguna del documento, con la nica finalidad de incorporarlos al catlogo, en el caso de documentos electrnicos presentados por otras Administraciones, corporaciones, entidades e instituciones pblicas.

3. El CSV podr ser igualmente utilizado en las actuaciones administrativas automatizadas especificadas en el artculo segundo de esta norma.

Artculo 4. Descripcin del sistema de catalogacin de documentos.

1. Los documentos electrnicos de la Inspeccin General se almacenarn, junto con sus metadatos asociados, en un sistema de informacin especfico denominado catlogo, el cual generar, de manera automatizada, un cdigo seguro de verificacin para cada documento y lo vincular de forma inalterable con el documento electrnico y con los firmantes.

2. El cdigo seguro de verificacin se almacenar de manera inalterable en el catlogo como metadato del documento al que queda vinculado, no pudiendo ser modificado ni borrado una vez asignado.

3. La integridad y conservacin de los documentos electrnicos almacenados en el catlogo y de sus metadatos asociados obligatorios quedar garantizada a travs de las medidas tcnicas oportunas.

4. El CSV estar formado por 25 caracteres, con la siguiente asignacin de posiciones:

De la 1 a la 9: E04935601. Valor fijo para permitir la identificacin de la Inspeccin General como organismo emisor del CSV, a travs del cdigo DIR 3.

De la 10 a la 25: diecisis caracteres correspondientes a la codificacin en Base32, segn el estndar RFC 4648, de un valor numrico aleatorio generado por el sistema, garantizando adems la inexistencia de duplicidades.

5. La integridad de los documentos electrnicos autenticados mediante CSV podr comprobarse mediante el acceso directo y gratuito a la Sede Electrnica Central del departamento https://sedeminhap.gob.es durante un plazo mnimo de dos aos a partir de la finalizacin del procedimiento administrativo correspondiente. En caso de que resulte necesario el cambio del CSV de un documento por reconversin de formatos u otra causa que lo justifique, la sede electrnica informar de esta circunstancia, as como del CSV de la nueva copia del documento.

6. Una vez transcurrido el plazo sealado en el prrafo anterior, si el documento no estuviese disponible en la sede electrnica, la sede informar del procedimiento para acceder al documento o de la resolucin que, en su caso, hubiere autorizado su eliminacin.

Artculo 5. rgano responsable de la aplicacin del sistema.

La aplicacin del sistema, as como la gestin tecnolgica de las infraestructuras y aplicaciones necesarias para la generacin y verificacin del CSV, corresponder a la Subdireccin General de Estadstica de Servicios de la Inspeccin General.

Disposicin adicional primera. Otros sistemas de firma electrnica del personal funcionario al servicio de la Inspeccin General.

Lo dispuesto en la presente orden se entiende sin perjuicio de que los funcionarios pblicos al servicio de la Inspeccin General puedan utilizar otros sistemas de firma electrnica, como los basados en el certificado electrnico de empleado pblico, con sujecin a las Instrucciones que pueda establecer el citado centro directivo.

Asimismo se emplear el sistema de firma electrnica basada en el Documento Nacional de Identidad u otro sistema de firma electrnica reconocida, cuando resulte exigible conforme a la normativa de aplicacin a la actuacin o procedimiento de que se trate.

Disposicin adicional segunda. No incremento de gasto pblico.

Las medidas contenidas en esta Orden se atendern con los medios personales y materiales existentes en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, y no podrn suponer incremento de gasto pblico.

Disposicin adicional tercera. Referencias normativas.

Las referencias realizadas por la presente Orden a la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, se entendern realizadas a los correspondientes artculos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, cuando sta entre en vigor.

Disposicin final nica. Entrada en vigor y publicacin.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Asimismo, ser objeto de publicacin en la Sede Electrnica Central del departamento.

Madrid, 13 de abril de 2016.–El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, Cristbal Montoro Romero.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/04/2016
  • Fecha de publicación: 15/04/2016
  • Entrada en vigor: 16 de abril de 2016.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • los arts. 20 y 21 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18358).
    • el art. 39 de la Ley 11/2007, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2007-12352).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Firma electrnica
  • Funcionarios pblicos
  • Inspeccin General del Ministerio de Hacienda
  • Internet
  • Registros telemticos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid