Contingut no disponible en valencià
Una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a la modificación del plan de estudios ya verificado, por no afectar esta a la naturaleza ni a los objetivos del título inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos,
Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo adjunto.
Logroño, 12 de septiembre de 2018.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.
Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas
1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
| 
             Tipo de materia  | 
          
             Créditos  | 
        
|---|---|
| 
             Formación básica  | 
          
             100  | 
        
| 
             Obligatorias  | 
          
             60  | 
        
| 
             Optativas  | 
          
             30  | 
        
| 
             Prácticas externas  | 
          
             36  | 
        
| 
             Trabajo Fin de Grado  | 
          
             14  | 
        
| 
             Total  | 
          
             240  | 
        
2. Créditos de formación básica. Distribución en materias.
| 
             Rama de conocimiento  | 
          
             Materia (RD 1393/2007, de 29 de octubre)  | 
          
             Asignaturas vinculadas  | 
          
             ECTS  | 
          
             Curso  | 
        
|---|---|---|---|---|
| 
             Ciencias Sociales y Jurídicas.  | 
          
             Educación.  | 
          
             Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas.  | 
          
             8  | 
          
             1.º  | 
        
| 
             Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos.  | 
          
             6  | 
          
             1.º  | 
        ||
| 
             Educación Temprana.  | 
          
             8  | 
          
             1.º  | 
        ||
| 
             Dificultades de Aprendizaje I.  | 
          
             6  | 
          
             1.º  | 
        ||
| 
             Dificultades de Aprendizaje II.  | 
          
             6  | 
          
             1.º  | 
        ||
| 
             Familia, Escuela y Sociedad. Family, School and Society.  | 
          
             4  | 
          
             1.º  | 
        ||
| 
             Orientación Familiar y Tutoría.  | 
          
             6  | 
          
             1.º  | 
        ||
| 
             Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula. Education and Coexistence Inside and Outside the Classroom.  | 
          
             4  | 
          
             1.º  | 
        ||
| 
             Alimentación, Higiene y Educación.  | 
          
             6  | 
          
             1.º  | 
        ||
| 
             Legislación Educativa y Organización de Centros.  | 
          
             6  | 
          
             1.º  | 
        ||
| 
             Didáctica General.  | 
          
             6  | 
          
             2.º  | 
        ||
| 
             Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil.  | 
          
             6  | 
          
             2.º  | 
        ||
| 
             Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar.  | 
          
             4  | 
          
             2.º  | 
        ||
| 
             Innovación y Mejora de la Práctica Docente. Innovative Teaching Practices.  | 
          
             4  | 
          
             2.º  | 
        ||
| 
             Habilidades Docentes y Profesionales.  | 
          
             6  | 
          
             2.º  | 
        ||
| 
             Perfil Docente y Profesional del Maestro. Teacher’s Professional Profile.  | 
          
             4  | 
          
             2.º  | 
        ||
| 
             Teoría y Práctica de la Investigación Educativa.  | 
          
             6  | 
          
             2.º  | 
        ||
| 
             Igualdad y Diversidad en el Aula. Equality and Diversity in the Classroom.  | 
          
             4  | 
          
             2.º  | 
        
3. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
| 
             Materias  | 
          
             Asignaturas  | 
          
             ECTS  | 
          
             Carácter  | 
        
|---|---|---|---|
| 
             Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.  | 
          
             Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil.  | 
          
             4  | 
          
             OB  | 
        
| 
             Didáctica del Medio Natural y Educación Ambiental en Educación Infantil. Didactics in Natural Science and Environmental Education in Early Childhood.  | 
          
             3  | 
          
             OB  | 
        |
| 
             Desarrollo del Pensamiento Matemático en Educación Infantil.  | 
          
             4  | 
          
             OB  | 
        |
| 
             Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. Didactics of Natural, Social and Cultural Environment in Early Childhood.  | 
          
             3  | 
          
             OB  | 
        |
| 
             Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación I.  | 
          
             4  | 
          
             OB  | 
        |
| 
             Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II.  | 
          
             4  | 
          
             OB  | 
        |
| 
             Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.  | 
          
             Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil.  | 
          
             4  | 
          
             OB  | 
        
| 
             Didáctica de la Literatura Infantil y Animación a la Lectura.  | 
          
             4  | 
          
             OB  | 
        |
| 
             Fundamentos de Lectoescritura.  | 
          
             4  | 
          
             OB  | 
        |
| 
             Didáctica de la Lengua Inglesa. Didactics of English Language.  | 
          
             6  | 
          
             OB  | 
        |
| 
             Técnicas de Comunicación y Expresión Oral para el Docente. Oral and Written Skills for English Teachers.  | 
          
             6  | 
          
             OP  | 
        |
| 
             Inglés I (A2).  | 
          
             6  | 
          
             OP  | 
        |
| 
             Inglés II (B1.1).  | 
          
             6  | 
          
             OP  | 
        |
| 
             Inglés III (B1.2).  | 
          
             6  | 
          
             OP  | 
        |
| 
             English B2+.  | 
          
             6  | 
          
             OP  | 
        |
| 
             English C1.  | 
          
             6  | 
          
             OP  | 
        |
| 
             Teaching English in Early Childhood.  | 
          
             6  | 
          
             OP  | 
        |
| 
             English C1+.  | 
          
             6  | 
          
             OP  | 
        |
| 
             Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo.  | 
          
             Dificultades de Aprendizaje I.  | 
          
             6  | 
          
             B  | 
        
| 
             Dificultades de Aprendizaje II.  | 
          
             6  | 
          
             B  | 
        |
| 
             Infancia, Salud y Alimentación.  | 
          
             Alimentación, Higiene y Educación.  | 
          
             6  | 
          
             B  | 
        
| 
             Música, Expresión Plástica y Corporal.  | 
          
             Desarrollo Neuromotor y Didáctica de la Educación Física. Didactics in Physical Education and Neuromotor Development.  | 
          
             6  | 
          
             OB  | 
        
| 
             Conocimiento Musical.  | 
          
             4  | 
          
             OB  | 
        |
| 
             Educación Musical y su Didáctica. Didactics of Music Education.  | 
          
             4  | 
          
             OB  | 
        |
| 
             Desarrollo de la Creatividad y de la Expresión Plástica en Educación Infantil. Artistic Expression and Creativity in Early Childhood.  | 
          
             6  | 
          
             OB  | 
        |
| 
             Dibujo Infantil.  | 
          
             6  | 
          
             OP  | 
        |
| 
             Educación para el Arte y la Belleza.  | 
          
             6  | 
          
             OP  | 
        |
| 
             Observación Sistemática y Análisis de Contextos.  | 
          
             Teoría y Práctica de la Investigación Educativa.  | 
          
             6  | 
          
             B  | 
        
| 
             Innovación y Mejora de la Práctica Docente. Innovative Teaching Practices.  | 
          
             4  | 
          
             B  | 
        |
| 
             Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes.  | 
          
             Habilidades Docentes y Profesionales.  | 
          
             6  | 
          
             B  | 
        
| 
             Perfil Docente y Profesional del Maestro. Teacher’s Professional Profile.  | 
          
             4  | 
          
             B  | 
        |
| 
             Didáctica General.  | 
          
             6  | 
          
             B  | 
        |
| 
             Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad.  | 
          
             Desarrollo Psicofísico en la Edad Escolar y sus Implicaciones Pedagógicas.  | 
          
             8  | 
          
             B  | 
        
| 
             Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos.  | 
          
             6  | 
          
             B  | 
        |
| 
             Autoconocimiento y Autonomía Personal en la Educación Infantil.  | 
          
             6  | 
          
             B  | 
        |
| 
             Educación Temprana.  | 
          
             8  | 
          
             B  | 
        |
| 
             Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar.  | 
          
             4  | 
          
             B  | 
        |
| 
             Igualdad y Diversidad en el Aula. Equality and Diversity in the Classroom.  | 
          
             4  | 
          
             B  | 
        |
| 
             Sociedad, Familia y Escuela.  | 
          
             Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula.Education and Coexistence Inside and Outside the Classroom.  | 
          
             4  | 
          
             B  | 
        
| 
             Familia, Escuela y Sociedad. Family, School and Society.  | 
          
             4  | 
          
             B  | 
        |
| 
             Orientación Familiar y Tutoría.  | 
          
             6  | 
          
             B  | 
        |
| 
             La Escuela en Educación Infantil.  | 
          
             Legislación Educativa y Organización de Centros.  | 
          
             6  | 
          
             B  | 
        
| 
             Practicum.  | 
          
             Practicum I. Teaching Practicum I.  | 
          
             12  | 
          
             PE  | 
        
| 
             Practicum II. Teaching Practicum II.  | 
          
             12  | 
          
             PE  | 
        |
| 
             Practicum III. Teaching Practicum III.  | 
          
             12  | 
          
             PE  | 
        |
| 
             Trabajo Fin de Grado.  | 
          
             Trabajo Fin de Grado. Final Degree Essay.  | 
          
             14  | 
          
             TFG  | 
        
Menciones
Los estudiantes pueden obtener las siguientes menciones cursando créditos optativos:
| 
             Mención  | 
          
             Materia  | 
          
             Asignaturas optativas (Obligatorias de mención)  | 
          
             ECTS  | 
        
|---|---|---|---|
| 
             Pedagogía Terapéutica (Educación Especial).  | 
          
             Pedagogía Terapéutica (Educación Especial).  | 
          
             Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje.  | 
          
             6  | 
        
| 
             Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Educación de Niños con Altas Capacidades.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades de Desarrollo.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Organización, Legislación, Recursos y Financiación de la Educación Especial.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Educación Física.  | 
          
             Educación Física.  | 
          
             La Educación Física, la Salud y la Educación en Valores.  | 
          
             6  | 
        
| 
             Bases Anatómicas, Fisiológicas y Psicológicas de la Educación Física.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Conocimiento de sí Mismo, del Entorno y Autonomía Personal en Educación Física.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Teoría y Práctica Individual y Colectiva de los Juegos Motores y Pre-Deportivos en Educación Infantil.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Actividades Físicas Artístico-Expresivas: Danza, Ritmo y Expresión Corporal.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Educación Musical.  | 
          
             Educación Musical.  | 
          
             La Educación Musical a lo largo de la Historia.  | 
          
             6  | 
        
| 
             La Educación Musical y la Formación Integral.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Formación Rítmica y Movimiento.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Formación Instrumental y Vocal.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Fundamentos de Armonía y de Análisis Musical.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Enseñanza de la Lengua Inglesa.  | 
          
             Enseñanza de la Lengua Inglesa.  | 
          
             English Grammar.  | 
          
             6  | 
        
| 
             Phonetics.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Morphosyntax and Semantics in the English Language.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             ICT Tools Applied to the Learning of the English Language.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Advanced Didactics of the English Language.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Enseñanza de la Religión Católica.  | 
          
             Enseñanza de la Religión Católica.  | 
          
             Historia de las Religiones.  | 
          
             6  | 
        
| 
             Religión, Cultura y Valores.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             El Mensaje Cristiano.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             La Iglesia, los Sacramentos y la Moral.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Audición y Lenguaje.  | 
          
             Audición y Lenguaje.  | 
          
             Dificultades del Lenguaje y la Comunicación: Evaluación y Diagnóstico.  | 
          
             6  | 
        
| 
             Psicopatología de la Audición y Lenguaje en el Ámbito Educativo.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Metodologías y Estrategias en la Intervención del Lenguaje.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Las Nuevas Tecnologías y su Aplicabilidad en la Audición y el Lenguaje.  | 
          
             6  | 
        ||
| 
             Intervención en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación en Entorno Formal y no Formal.  | 
          
             6  | 
        
Asimismo, los estudiantes pueden cursar los créditos optativos en un itinerario sin menciones.
Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid