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Documento BOE-A-2018-17594

Resolucin de 11 de diciembre de 2018, de la Secretara General de Coordinacin de Poltica Cientfica, por la que se publican los Estatutos del Consorcio Pblico Instituto de Astrofsica de Canarias.

TEXTO

El Consorcio Pblico Instituto de Astrofsica de Canarias (IAC) es un Organismo Pblico de Investigacin que, de acuerdo con el artculo 5.3 del Real Decreto 865/2018, de13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades, se relaciona con la Administracin General del Estado a travs de la Secretara General de Coordinacin de Poltica Cientfica.

El Consejo Rector de este Consorcio Pblico aprob los Estatutos del Organismo, con fecha 18 de junio de 2012, siendo modificados el 1 de octubre de 2012 (Boletn Oficial del Estado de 17 de marzo de 2014).

Con fecha 10 de julio de 2018, el Consejo Rector del citado Consorcio Pblico ha aprobado una nueva modificacin de sus Estatutos, con la finalidad principal de dar cumplimiento a las previsiones de la disposicin final decimosptima de la Ley 40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y de la disposicin adicional vigesimosptima de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 123.2.c) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, procede la publicacin de los Estatutos del Consorcio Pblico Instituto de Astrofsica de Canarias (IAC) en el Boletn Oficial del Estado, que se incorporan como anexo de esta resolucin en la forma de texto refundido.

Madrid, 11 de diciembre de 2018.–El Secretario General de Coordinacin de Poltica Cientfica, Rafael Rodrigo Montero.

ANEXO
Estatutos del Consorcio Pblico IAC

Captulo I. Constitucin y fines:

Artculo 1. Naturaleza, denominacin y domicilio.

Artculo 2. Adscripcin.

Artculo 3. Fines del Consorcio.

Artculo 4. Vigencia y registro.

Captulo II. Estructura y rganos de gobierno:

Artculo 5. Estructura.

Artculo 6. rganos del IAC.

Artculo 7. Consejo Rector.

Artculo 8. Funciones del Consejo Rector.

Artculo 9. Adopcin de acuerdos y funcionamiento de los rganos colegiados.

Artculo 10. Comisin Delegada del Consejo Rector.

Artculo 11. Funciones de la Comisin Delegada del Consejo Rector.

Artculo 12. Presidente del Consejo Rector del IAC.

Artculo 13. Director del IAC.

Artculo 14. Nombramiento, renovacin y cese del Director.

Artculo 15. Comisin Asesora de Investigacin.

Artculo 16. Comit de Direccin.

Captulo III. Rgimen de Personal:

Artculo 17. Personal del Consorcio.

Artculo 18. Movilidad del personal.

Artculo 19. Titularidad de la investigacin y publicaciones.

Captulo IV. Rgimen econmico y financiero:

Artculo 20. Rgimen econmico, financiero, de contabilidad y control.

Artculo 21. Aportacin financiera de las administraciones consorciadas.

Artculo 22. Voluntad de financiacin.

Artculo 23. Incumplimiento de la financiacin.

Artculo 24. Patrimonio.

Artculo 25. Medios econmicos.

Artculo 26. Medios materiales al servicio del Consorcio para el cumplimiento de sus fines.

Artculo 27. Planes Plurianuales y Anuales de Accin.

Artculo 28. Rgimen de control y cuentas anuales.

Artculo 29. Memoria Anual.

Captulo V. Rgimen de contratacin:

Artculo 30. Rgimen y rganos de contratacin.

Artculo 31. Declaracin del IAC como medio propio.

Captulo VI. Asistencia Jurdica, procedimientos y recursos:

Artculo 32. Asesoramiento jurdico y representacin y defensa en juicio.

Artculo 33. Procedimientos y recursos.

Captulo VII. Ampliacin, Separacin, disolucin y liquidacin:

Artculo 34. Incorporacin de nuevas Entidades al Consorcio.

Artculo 35. Separacin del Consorcio.

Artculo 36. Disolucin y liquidacin del Consorcio.

Disposicin final nica. Igualdad de gnero.

PREMBULO

El Instituto de Astrofsica de Canarias (IAC) fue fundado mancomunadamente por la Universidad de la Laguna, el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas y la Mancomunidad Provincial Interinsular de Santa Cruz de Tenerife el 16 de septiembre de1975, y se le dot de personalidad jurdica y capacidad de obrar por Real Decreto-ley 7/1982, de 30 de abril, por el que se crea el Instituto de Astrofsica de Canarias y se establece su rgimen jurdico.

La frmula consorcial se ha revelado muy conveniente, pues no solo armoniza las competencias que el Estado y la Comunidad Autnoma de Canarias tienen en I+D+i en Astronoma-Astrofsica, sino que tambin ha multiplicado la eficacia y eficiencia al concentrar los medios y actuaciones de las administraciones consorciadas en Canarias en una organizacin nica comn. El IAC es, adems, un modelo real de cooperacin potente y fluida entre un organismo pblico de investigacin y la Universidad de la Laguna.

La razn de ser original del IAC es la explotacin cientfica de la calidad excepcional que, para la observacin astronmica, tienen los cielos de las cumbres de las Islas Canarias, protegida especficamente por la Ley 31/1988, de 31 de octubre, sobre Proteccin de la Calidad Astronmica de los Observatorios del Instituto de Astrofsica de Canarias. En dicha Ley y en su reglamento de aplicacin (Real Decreto 243/1992, de 13 de marzo, actualizado por el Real Decreto 580/2017, de 12 de junio) se atribuyen al IAC competencias en relacin a los alumbrados de exteriores, emisiones radioelctricas, y a las actividades y servicios a instalarse en las Islas de Tenerife y de La Palma por encima de los 1.500 metros de altitud. El IAC tiene por misin la investigacin astrofsica, y como meta prioritaria ser, cada da ms, un centro de referencia de esta rama de la ciencia en el mundo.

Parte esencial del IAC son sus observatorios, el del Teide en la Isla de Tenerife, y del Roque de los Muchachos, en la Isla de la Palma, que tienen la consideracin de Instalaciones Cientfico Tcnicas Singulares. Son Plataformas polivalentes de observacin, reservas astronmicas protegidas por la Ley 31/1988 de 31 de octubre, sobre Proteccin de la Calidad Astronmica de los Observatorios del Instituto de Astrofsica de Canarias.

Los observatorios del IAC estn abiertos a la comunidad cientfica nacional e internacional. Un tratado multinacional firmado por el Reino de Espaa el 26 de mayo de 1979/Acuerdo de Cooperacin en Materia de Astrofsica, y su Protocolo) ha dado prerrogativas especiales en el uso de estos observatorios a las instituciones cientficas de los pases que lo firmaron o se han adherido al mismo con posterioridad.

De acuerdo con la disposicin adicional vigesimosptima de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, el consorcio pblico Instituto de Astrofsica de Canarias, creado por el Real Decreto-ley 7/1982, de 30 de abril, e integrado por la Administracin General del Estado, la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, se rige por lo dispuesto en dicha ley y en sus respectivos estatutos.

Tras la entrada en vigor de la Ley 14/2011, de 1 de junio, el Consorcio asume las funciones, derechos y obligaciones que corresponden al Instituto de Astrofsica de Canarias, de conformidad con el Acuerdo de cooperacin en materia de astrofsica firmado el 26 de mayo de 1979 entre los Gobiernos del Reino de Espaa, del Reino de Dinamarca, del Reino de Gran Bretaa e Irlanda del Norte y del Reino de Suecia, y el Protocolo sobre cooperacin en materia de astrofsica, firmado en la misma fecha por el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas de Espaa, la Secretaria de Investigacin de Dinamarca, el Consejo de Investigaciones Cientficas del Reino Unido y la Real Academia de Ciencias de Suecia, as como sus sucesivas prrrogas y adendas.

El IAC se debe estructurar de manera flexible para ganar en eficacia, para facilitar el uso de todas las herramientas legales disponibles, y para poder implicar en sus actividades a otros agentes pblicos y privados del Sistema Espaol de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, as como de otros pases.

Por su parte, el 47.2 de la Ley 14/2011, de uno de junio, consolida la condicin del IAC como Organismo Pblico de Investigacin (OPI) de la Administracin del Estado, sin perjuicio de su naturaleza consorcial, circunstancia a la que se aade lo dispuesto en el apartado dcimo de la disposicin vigesimosptima de la referida Ley en relacin a la transmisin al consorcio IAC de los ttulos representativos del capital social de la sociedad mercantil Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN), S.A., titular del ms potente telescopio ptico e infrarrojo del mundo, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. Todo ello muestra la inequvoca voluntad del legislador de concentrar en el IAC los recursos astrofsicos espaoles ubicados en Canarias bajo la superior responsabilidad de la Administracin General del Estado al otorgrsele la condicin de OPI, habida cuenta de la importancia que tales recursos tienen para el conjunto de la ciencia y de la industria tecnolgica espaolas.

La ley 40/2015, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, instaura en Espaa un marco normativo bsico y comn para los consorcios que, junto a la ley 39/2015, les equipara a las administraciones pblicas, supera las incertidumbres de su originario carcter instrumental, difumina los lmites de la dualidad OPI-consorcio y, en consecuencia, obliga a la adaptacin de los presentes Estatutos.

CAPTULO I
Constitucin y fines
Artculo 1. Naturaleza, denominacin y domicilio.

1. De acuerdo con lo previsto en la disposicin adicional vigesimosptima de la Ley14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, el Consorcio Instituto de Astrofsica de Canarias (en adelante IAC), integrado por la Administracin General del Estado, la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, la Universidad de la Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, es un consorcio pblico que se rige por lo dispuesto en la citada Ley 14/2011 y en las leyes 40/2015 y 39/2015, junto a los presentes Estatutos. Sern de aplicacin supletoria las restantes disposiciones de la Administracin General del Estado en atencin a su naturaleza.

2. El IAC tiene personalidad jurdica propia y diferenciada, as como capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

3. El IAC es un Organismo Pblico de Investigacin de la Administracin General del Estado, como as dispone la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, a travs del que las Administraciones consorciadas ejercen en Canarias sus competencias en materia de Astrofsica.

4. El IAC tiene su sede central en la ciudad de San Cristbal de La Laguna (isla de Tenerife), y dispone de centros, observatorios e instalaciones en las islas de Tenerife y La Palma. Su domicilio se fija en la calle Va Lctea s/n, de San Cristbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

5. El IAC cuenta con los siguientes centros y observatorios:

a) Su sede central en San Cristbal de la Laguna.

b) El Observatorio del Teide.

c) El Centro de Astrofsica de La Palma.

d) El Observatorio del Roque de los Muchachos.

Artculo 2. Adscripcin.

En aplicacin de los criterios que establece la ley 40/2015, el IAC se adscribe en su cualidad de consorcio a la Administracin General del Estado, resultndole de plena y directa aplicacin el ordenamiento jurdico estatal.

Artculo 3. Fines del Consorcio.

1. Los fines del Consorcio son:

a) Realizar y promover cualquier tipo de investigacin astrofsica o relacionada con ella, as como desarrollar y transferir su tecnologa.

b) Difundir los conocimientos astronmicos, colaborar en la enseanza universitaria especializada de astronoma y astrofsica y formar y capacitar personal cientfico y tcnico en todos los campos relacionados con la astrofsica.

c) Administrar los centros, observatorios e instalaciones astronmicas ya existentes y los que en el futuro se creen o incorporen a su administracin, as como las dependencias a su servicio.

d) Fomentar las relaciones con la comunidad cientfica nacional e internacional.

Artculo 4. Vigencia y registro.

El Consorcio tendr vigencia indefinida. No obstante, las Administraciones consorciadas podrn desvincularse del mismo, o promover su extincin en la forma prevista en los presentes Estatutos.

El IAC est inscrito en el inventario de Entidades del Sector Pblico Estatal, creado por la Ley 40/2015, para aglutinar a todas las entidades del sector pblico institucional.

CAPTULO II
Estructura y rganos de gobierno
Artculo 5. Estructura.

1. El IAC se estructurar en torno a tres reas de actuacin (Investigacin Astrofsica, Enseanza Superior e Instrumentacin Cientfica), observatorios, centros e instalaciones.

2. A travs de unidades especficas se dar soporte a las diferentes actividades. Una de las unidades, denominada Administracin de Servicios Generales, se encargar de las funciones de asesoramiento y gestin de los recursos humanos, econmico-financieros, logsticos y materiales, con el fin de prestar el apoyo necesario a los rganos y unidades del IAC para el cumplimiento de sus funciones.

3. El IAC contar con un Subdirector, nombrado por el Consejo Rector a propuesta del Director, en quien el Director podr delegar cometidos y que le sustituir en caso de ausencia o enfermedad, y un gabinete de apoyo, que tendr funciones de asistencia al Director.

4. Al frente de cada una de las reas de actuacin habr un coordinador, al frente de la Administracin de Servicios Generales un Administrador. El Director del Departamento de Astrofsica de la Universidad de La Laguna ser Coordinador del rea de enseanza del IAC.

5. Las reas de actuacin, la Administracin de Servicios Generales, la Unidad de Comunicacin y Cultura Cientfica y la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales, dependern directamente del Director del IAC.

6. Corresponde al Director del IAC proponer al Consejo Rector la estructura organizativa del IAC y sus modificaciones.

7. La investigacin cientfica y los desarrollos tecnolgicos se llevarn a cabo en el IAC a travs de proyectos concretos, independientemente de donde proceda su financiacin y de si se hacen o no en cooperacin con otros centros.

8. Una Comisin para la Asignacin de Tiempo de Observacin, presidida por el Director, cuya composicin y rgimen de funcionamiento determinar el Consejo Rector, se ocupar de la adecuada distribucin del tiempo de observacin bajo la administracin del IAC.

Artculo 6. rganos del IAC.

El gobierno del IAC se estructurar a travs de los siguientes rganos:

a) Consejo Rector.

b) Presidente del Consejo Rector.

c) Director.

Artculo 7. Consejo Rector.

1. El Consejo Rector es el supremo rgano decisorio del IAC; es su mxima autoridad en materia administrativa y econmica, y constituye el rgano a travs del que ejercen sus competencias en el IAC las distintas Administraciones consorciadas.

2. El Consejo Rector estar integrado por:

a) El presidente, que ser el titular del Ministerio al que el Gobierno de Espaa adscriba su participacin en el IAC quien podr ser suplido, en su caso por razones operativas, por el alto cargo competente en materia de investigacin, desarrollo e innovacin en el mbito de la Administracin General del Estado.

b) El vicepresidente, que ser el Presidente del Gobierno de Canarias, quien podr ser suplido, en su caso por razones operativas, por el alto cargo competente en materia de investigacin cientfica y tcnica en la Comunidad Autnoma de Canarias.

c) Los vocales:

El Rector de la Universidad de La Laguna.

El Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas.

Un representante del Ministerio al que el Gobierno de Espaa adscriba su participacin en el IAC, que ser nombrado por el titular del Ministerio.

Un representante del Gobierno de Canarias, que ser nombrado por el Presidente del Gobierno de Canarias.

Los Presidentes de los Cabildos Insulares de Tenerife y La Palma, que actuarn con voz pero sin voto.

d) El Secretario del Consejo Rector, que lo ser el Director del IAC, y que actuar con voz pero sin voto; le corresponder la representacin del IAC ante fedatario pblico, a efectos de protocolizar los acuerdos o certificaciones de actas, y la custodia de la documentacin interna del Consejo Rector.

3. Los miembros del Consejo Rector ejercern su cargo gratuitamente, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de su funcin.

4. Los miembros del Consejo Rector que ostenten esta condicin por razn de su cargo, cesarn cuando cesen en el cargo por el que estn vinculados al Consorcio.

5. Los acuerdos del Consejo Rector se adoptarn por el sistema de mayoras, tal y como se establece en el artculo 9 de estos Estatutos. Cada una de las Administraciones consorciadas dispone de un voto.

6. En lo no dispuesto en el presente Estatuto el Consejo Rector ajustar su actuacin, en lo que sea de aplicacin, conforme a las normas de funcionamiento de los rganos colegiados recogidos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo 8. Funciones del Consejo Rector.

1. Son funciones del Consejo Rector las siguientes:

a) Implicarse en la consecucin de los fines del IAC, y velar por su cumplimiento.

b) Designar y cesar al Director del IAC y, en su caso, renovar su mandato, conforme a lo previsto en los presentes Estatutos.

c) Designar a los miembros de la Comisin Asesora de Investigacin.

d) Aprobar la normativa de la Comisin para la Asignacin del Tiempo de Observacin en los observatorios a propuesta de su Director.

e) Aprobar el anteproyecto de presupuesto del IAC.

f) Aprobar las cuentas anuales del IAC.

g) Aprobar la poltica de personal del IAC, a propuesta de su Director.

h) Acordar la disolucin del Consorcio, cuando concurra alguna de las causas dispuestas en los presentes Estatutos, y la forma de liquidacin del Consorcio.

i) Aprobar los Estatutos del Consorcio y sus reformas.

j) Aprobar la estructura organizativa del IAC, a propuesta de su Director.

k) Aprobar la propuesta de poltica cientfica del Consorcio, a propuesta de su Director.

l) Tener conocimiento de la actividad desarrollada por el IAC.

m) Aprobar el Plan Plurianual de Actuacin cada cuatro aos, as como el Plan anual de Accin y la Memoria Anual, a propuesta del Director del IAC.

n) Aprobar la devolucin de los bienes muebles e inmuebles cedidos por las entidades consorciadas que ya no resulten de utilidad para los fines del IAC.

o) Aprobar los lmites mximos de las eventuales operaciones de endeudamiento en las que pudiera incurrir el Consorcio.

p) Ejercer aquellas facultades que, no contempladas en los apartados anteriores, vengan referidas necesariamente al Consejo Rector.

q) La admisin de nuevos participantes en el Consorcio.

r) Nombrar a los representantes del IAC en los Patronatos de las fundaciones y en los Consejos de Administracin de las sociedades mercantiles participadas por el IAC.

Artculo 9. Adopcin de acuerdos y funcionamiento de los rganos colegiados.

1. El Consejo Rector celebrar anualmente una reunin ordinaria, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que se convoquen. La convocatoria de la reunin deber hacerse por el Secretario por orden del Presidente con antelacin mnima de quince das naturales a la fecha fijada para su celebracin. Para la vlida constitucin del rgano, a efectos de celebracin de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerir la presencia del Presidente y del Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la de, al menos, la mitad de los miembros del Consejo Rector incluidos los anteriores.

2. Con carcter general y salvo lo que se seala a continuacin, los acuerdos sern vlidos cuando hayan sido adoptados por la mayora de los miembros presentes del Consejo Rector.

3. Los acuerdos que tengan incidencia directa en el presupuesto de las Administraciones consorciadas debern contar con su voto favorable.

4. Ser necesaria la mayora cualificada, es decir, ser necesario el voto favorable de los representantes de tres de las cuatro Administraciones consorciadas, y en todo caso, el de los representantes de la Administracin General del Estado y de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, para la adopcin de los siguientes acuerdos:

a) Incorporacin de nuevas entidades al IAC.

b) Designacin, renovacin del mandato y cese del Director del IAC.

c) Modificacin de los Estatutos del IAC.

d) Disolucin del IAC.

e) Nombramiento de los miembros de la Comisin Asesora de Investigacin.

f) Nombramiento de los miembros de los Patronatos de las fundaciones y de los Consejos de Administracin de las sociedades mercantiles participadas por el IAC.

5. El Consejo Rector se reunir en sesin extraordinaria cuando lo convoque el Presidente o as lo pida, al menos, la mitad de sus miembros, lo que no excluye la debida convocatoria realizada con arreglo al punto 1.

6. Las convocatorias para las reuniones de los rganos colegiados irn acompaadas preceptivamente del orden del da, no pudiendo ser objeto de acuerdo ni deliberacin ningn asunto que no figure incluido en el mismo, salvo que sea declarado de urgencia el asunto y se apruebe su inclusin en el orden del da por el voto favorable todos los miembros presentes y representados del Consejo Rector.

7. El orden del da se fijar por el Presidente del rgano a propuesta del Secretario con anterioridad a la convocatoria de la reunin, teniendo en cuenta las peticiones recibidas de los dems miembros.

8. De cada sesin que se celebre el secretario levantar acta en la que se expresarn los asistentes, el orden del da de la convocatoria y, en su caso, los puntos adicionados, los acuerdos y cmo se adoptaron, junto con una relacin sucinta de los debates, si los hubiere.

Conforme prev la Ley 40/2015 podr optarse por la grabacin de las sesiones, en cuyo caso, debern adoptarse las medidas tcnicas que garanticen la integridad y autenticidad de los ficheros electrnicos correspondientes.

Las actas podrn aprobarse al trmino de la reunin, en otra posterior, o bien mediante comunicaciones individuales a cada asistente, en cuyo caso deber darse cuenta en la siguiente reunin de cmo se aprob.

9. El Consejo Rector podr adoptar decisiones mediante procedimiento escrito.

Artculo 10. Comisin Delegada del Consejo Rector.

1. La Comisin Delegada del Consejo Rector estar compuesta por un representante, con categora de alto cargo, de cada una de las Administraciones consorciadas, nombrados por el Consejo Rector a propuesta de cada una de ellas y el Director del IAC. Ser presidente de la misma el representante de la Administracin General del Estado.

2. La Comisin Delegada del Consejo Rector se reunir cuando sea convocada por su presidente o as lo pida una de las Administraciones consorciadas, o el Director del IAC. Los requisitos de convocatoria y adopcin de acuerdos sern los mismos que los establecidos para el Consejo Rector.

Artculo 11. Funciones de la Comisin Delegada del Consejo Rector.

La Comisin Delegada del Consejo Rector ejecutar aquellas tareas que le encomiende o delegue el Consejo Rector, y ejercer las siguientes funciones:

a) Estudiar los temas que deben ser tratados por el Consejo Rector y redactar las propuestas de acuerdos.

b) Revisar y conformar los presupuestos, las cuentas y otros informes preceptivos para su presentacin y aprobacin por el Consejo Rector.

c) Hacer el seguimiento ejecutivo de los acuerdos tomados por el Consejo Rector, y de su cumplimiento por el IAC y por las Administraciones consorciadas, apoyando la gestin del Director ante las mismas.

d) Todas aquellas otras funciones que expresamente le delegue el Consejo Rector por acuerdo unnime de los representantes de las Administraciones consorciadas.

Artculo 12. Presidente del Consejo Rector del IAC.

1. La persona titular de la presidencia del Consejo Rector ostentar la representacin institucional del IAC.

2. Son funciones del Presidente:

a) Ordenar la convocatoria y presidir el Consejo Rector del IAC.

b) Firmar contratos y convenios que supongan compromisos econmicos para el IAC superiores a 5.000.000 de euros, previa autorizacin del titular del Ministerio al que el Gobierno de Espaa adscriba su participacin en el IAC en el caso de contratos sometidos a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico.

c) Aprobar los gastos del organismo de cuanta superior a 5.000.000 de euros.

d) Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.

e) La rendicin de cuentas del IAC.

Artculo 13. Director del IAC.

1. El Director del Instituto de Astrofsica de Canarias es el rgano ejecutivo del Consejo Rector. Le corresponde resolver sobre las cuestiones de ndole cientfica. Tambin resolver sobre las cuestiones administrativas, econmicas y de personal, con sujecin a las directrices que establezca dicho Consejo. Adems ejercer aquellas otras funciones que le encomiende o delegue el Consejo Rector o su Presidente.

2. El Director asumir la direccin de los centros, observatorios e instalaciones astronmicas ya existentes y los que en el futuro se creen o incorporen al IAC.

3. El Director encabeza la administracin del IAC; define e impulsa su poltica cientfica y tecnolgica; promueve la cooperacin con otras instituciones o empresas; asume compromisos y obligaciones en nombre del IAC en todo lo no reservado al Consejo Rector; y se responsabiliza en general de la buena marcha del Instituto, impulsando y supervisando las actividades que forman parte de la gestin ordinaria.

4. Al Director le corresponden, as mismo, las siguientes funciones:

a) Hacer efectivas las resoluciones y acuerdos que dicte el Consejo Rector.

b) Formular las cuentas anuales del IAC.

c) Velar por la administracin del patrimonio y de los bienes del IAC, cuidando que se haga de ellos un buen aprovechamiento.

d) Aprobar los gastos del IAC hasta una cuanta de 5.000.000 de euros, y ordenar los pagos del IAC sin lmite cuantitativo.

e) La firma de contratos y convenios que no impliquen compromisos econmicos para el IAC, o que supongan compromisos econmicos hasta una cuanta de 5.000.000 de euros.

f) Ostentar la Jefatura de personal.

g) La representacin ordinaria del IAC.

h) Presidir el Comit de Direccin.

i) Convocar, por orden del Presidente, el Consejo Rector.

j) Elevar al Consejo Rector las propuestas de poltica cientfica del Consorcio teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisin Asesora de Investigacin.

k) Elevar al Consejo Rector una propuesta de normativa de la Comisin para la Asignacin del Tiempo de Observacin en los observatorios del IAC designar a los miembros de dicha comisin.

l) Elaborar el Plan Plurianual de Actuacin, teniendo en cuenta las sugerencias de la Comisin Asesora de Investigacin, as como el Plan Anual de Accin y Memoria anual, para su presentacin al Consejo Rector.

m) Distribuir los recursos disponibles para la ejecucin del Plan Anual de Accin.

n) Proponer al Consejo Rector la estructura organizativa del IAC y sus modificaciones.

o) La convocatoria de procesos selectivos, la resolucin de los mismos y la contratacin de personal laboral del IAC.

p) Proponer al Consejo Rector los convenios de vinculacin o adscripcin al IAC de personal de instituciones externas.

q) Aprobar la vinculacin o adscripcin de personal de otras instituciones conforme a los correspondientes convenios.

r) Proponer al Consejo Rector los criterios generales de poltica de personal del IAC.

s) Establecer las normas de funcionamiento interno del IAC.

t) Asumir la direccin de los Institutos adscritos al mismo.

u) Desempear la Presidencia Ejecutiva del Patronato de las Fundaciones participadas mayoritariamente por el IAC.

v) Ser propuesto por el IAC para desempear la Presidencia de los Consejos de las sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por el IAC.

w) Elevar al Consejo Rector el anteproyecto de presupuesto y las cuentas anuales del Consorcio.

Artculo 14. Nombramiento, renovacin y cese del Director.

1. El Director ser un astrofsico de prestigio internacional reconocido. Deber tener experiencia contrastada en el liderazgo de proyectos internacionales, habilidad probada para aglutinar y dirigir equipos de investigacin de gran impacto, as como experiencia en la gestin de entidades de investigacin. Tambin deber poseer las habilidades sociales y personales que le permitan desarrollar con eficacia su tarea en los mbitos de ubicacin del IAC.

2. Un ao antes de la terminacin de su mandato, se iniciar el procedimiento para el nombramiento del nuevo Director del IAC. A tal fin, el Consejo Rector efectuar una convocatoria pblica internacional, a la que se dar la mxima difusin posible a travs de los medios oportunos. Las solicitudes sern evaluadas por la Comisin Asesora de Investigacin que podr apoyarse, si as lo decide el Consejo Rector, por un Comit Cientfico Internacional de Seleccin designado al efecto por el mismo. En un plazo no superior a tres meses desde que les sea solicitado, elaborarn un informe de cada uno de los candidatos, valorando sus mritos en relacin al perfil de Director del IAC especificado en el Punto 1 del presente artculo. Estos informes sern elevados al Consejo Rector, junto con una terna de los tres mejor valorados. El Consejo Rector, a la vista de dicho informe y de las candidaturas presentadas, nombrar Director del IAC por la mayora cualificada prevista en los presentes Estatutos, a uno de los tres astrofsicos de la terna de los mejor valorados.

3. El Director del IAC lo ser por un mandato de cinco aos, que podr ser prorrogado por otro nico perodo consecutivo de cinco aos, si as lo estima el Consejo Rector por mayora cualificada prevista en los presentes Estatutos.

4. El Director del IAC cesar en su cargo en los siguientes supuestos: por expiracin de su mandato, por renuncia, por fallecimiento, por incapacidad declarada por sentencia firme, por inhabilitacin por sentencia firme, o por decisin del Consejo Rector por la mayora cualificada prevista en los presentes Estatutos. En tales casos, se proceder inmediatamente a iniciar el proceso de nombramiento de nuevo Director previsto en el presente artculo. Mientras tanto, actuar como Director en funciones la persona que acuerde el Consejo Rector, por la mayora cualificada prevista en los presentes Estatutos. El Director en funciones solo podr permanecer en este cargo por un periodo de un ao, prorrogable por otro.

Artculo 15. Comisin Asesora de Investigacin.

1. La Comisin Asesora de Investigacin es el rgano externo consultivo y de asesoramiento del IAC para la orientacin de su poltica en materia de investigacin cientfica y tcnica. Tambin cumplir funciones de comisin evaluadora externa del IAC.

2. En la evaluacin de la actividad investigadora del IAC, analizar la produccin cientfica y tecnolgica del IAC en el periodo considerado, as como lo realizado en capacitacin de personal cientfico y tcnico y en la difusin de la Astronoma. Dicha evaluacin tendr en cuenta las memorias anuales referidas al desarrollo del Plan Plurianual de Actuacin y el correspondiente Plan Anual de Accin. En caso necesario, la Comisin Asesora de Investigacin podr realizar parte de su evaluacin de forma presencial.

3. Tendr cinco vocales, con un mnimo de tres pertenecientes a organizaciones no espaolas, designados por el Consejo Rector entre personalidades que no pertenezcan al personal del IAC, internacionalmente relevantes en el mbito de la investigacin y el desarrollo tecnolgico de astrofsica-astronoma. Sus miembros pertenecern a la misma durante un mximo de tres aos y se renovarn de manera que cada ao se integre, al menos, un nuevo vocal. El Presidente de cada sesin ser elegido entre los vocales presentes.

4. El Director del IAC podr participar como invitado en las reuniones de la Comisin.

5. La Comisin se reunir a peticin del Consejo Rector o del Director.

6. Entre las funciones de la Comisin estn:

a) Proponer al Director del IAC directrices de poltica cientfica y aspectos cientficos de la estrategia de relaciones institucionales a seguir por el IAC.

b) Emisin de dictmenes y realizacin de auditoras cientficas de la actividad investigadora del IAC, a peticin del Consejo Rector, del Presidente, o del Director.

c) El examen e informe del Plan Plurianual de Actuacin del IAC.

d) Evaluar las candidaturas presentadas al puesto de Director del IAC.

Artculo 16. Comit de Direccin.

1. El Comit de Direccin es el rgano consultivo y de apoyo de la Direccin para facilitar el gobierno ordinario del IAC.

2. El Comit de Direccin estar integrado por el Director, que lo preside, as como por los coordinadores de las reas del IAC y cuantas otras personas convoque el Director.

3. La secretara del Comit la ejercer la persona que el Director designe.

4. Adems de sus funciones consultivas, el Comit de Direccin se ocupar de:

a) Preparar las propuestas y documentos que el Director deba elevar al Consejo Rector.

b) Elaborar el Plan Plurianual de Actuacin, el Plan Anual de Accin y la Memoria Anual.

c) Cuantas cuestiones le encargue la Direccin.

CAPTULO III
Rgimen de personal
Artculo 17. Personal del Consorcio.

Sin perjuicio de su naturaleza consorcial a otros efectos, en materia de personal ser de aplicacin prevalente al IAC el rgimen jurdico que para los Organismos Pblicos de Investigacin establece la Ley 14/2011.

Conforme dispone el artculo 121 de la ley 40/2015, la actual adscripcin del Instituto determina que junto a la citada ley 14/2011 sea de aplicacin la normativa de empleo pblico de la Administracin General del Estado, en particular, y segn proceda el Estatuto Bsico del Empleado Pblico, el Estatuto de los Trabajadores y la normativa que los desarrolla en lo que resulte de aplicacin.

En todo caso, el personal que presta sus servicios en el Consorcio con anterioridad a la entrada en vigor de esta normativa mantendr su situacin y rgimen jurdico, con independencia de las adaptaciones a las previsiones legales de aplicacin que, en su caso, sean precisas.

1. De acuerdo con lo dispuesto en la Disposicin Adicional 27 de la Ley 14/2011, de1 de junio el personal del Consorcio estar formado por el personal cientfico, tcnico, de gestin y en formacin propio del Consorcio, y por el personal adscrito o vinculado al mismo. El IAC se esforzar en conseguir siempre las personas ms cualificadas para alcanzar las metas de excelencia establecidas en estos Estatutos.

2. Los medios personales al servicio del Consorcio para el cumplimiento de sus fines, todos ellos bajo la dependencia del Director de ste, podrn comprender:

a) Personal funcionario propio, perteneciente a las Escalas previstas en la Ley 14/2011 para los Organismos Pblicos de Investigacin de la Administracin General del Estado.

b) Personal laboral propio, contratado en los trminos previstos en la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnologa e Innovacin para el personal laboral al servicio de los Organismos Pblicos de Investigacin de la Administracin General del Estado y a travs de cualquier otra modalidad de contratacin que ofrezca la legislacin laboral.

c) Personal, funcionario o laboral perteneciente a las Administraciones consorciadas. Dicho personal quedar adscrito al Consorcio como personal vinculado, manteniendo la situacin administrativa o laboral que tuviera en sus Administraciones de origen.

d) Personal al servicio de otras entidades, pblicas o privadas, adscrito al Consorcio en la forma prevista en los Estatutos y previo convenio con la respectiva institucin o entidad.

3. El IAC podr establecer sus propios programas y escuelas pre y post doctorales, admitir personal en prcticas y utilizar cuantas modalidades de contratacin ofrezca la legislacin laboral o la legislacin de fomento de la Ciencia y Tecnologa. En el caso de los programas de Master o Doctorado se tramitarn preferentemente a travs del departamento de Astrofsica de la Universidad de La Laguna.

4. El personal funcionario que est prestando sus servicios en el IAC, ocupando puesto en su Relacin de Puestos de Trabajo, conservar su condicin de funcionario de la Administracin General del Estado, y se integrar en las Escalas de los Organismos Pblicos de Investigacin de la Administracin General del Estado creadas por la Ley 14/2011, en los mismos trminos que el resto de los funcionarios afectados por las disposiciones adicionales quinta, sexta y sptima de la citada ley.

5. Todas las facultades, derechos y obligaciones, respecto del personal funcionario y laboral propio del Consorcio IAC, correspondern exclusivamente a dicha entidad, que los ejercer a travs de los rganos que se determinan a travs de estos Estatutos.

6. El Instituto de Astrofsica de Canarias est sujeto a los lmites sobre oferta de empleo pblico e incrementos retributivos que establecen las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Artculo 18. Movilidad del personal.

1. De acuerdo con lo sealado por los artculos 17.1 y 28 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, el director del IAC podr autorizar la adscripcin de su personal investigador y su personal tcnico funcionario de carrera o laboral fijo a otros agentes pblicos de investigacin, y a otros agentes privados sin nimo de lucro que sus rganos de gobierno tengan participacin de aquellas instituciones pblicas, para realizar labores relacionadas con la investigacin cientfica y tcnica o de divulgacin de la ciencia, as como cualquier otra relacionada con los objetivos y funciones del Consorcio, fuera del mbito orgnico del mismo, tales como la colaboracin y asistencia con el Plan Estatal de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica, las derivadas de convenios de colaboracin suscritos por el IAC, o las que guarden relacin con la colaboracin en proyectos de investigacin cientfica o desarrollo tecnolgico que no se desarrollen en el mbito del Consorcio IAC.

La concesin de la autorizacin de adscripcin se subordinar a las necesidades de servicio del IAC.

El personal mantendr la situacin de servicio activo y continuar percibiendo las retribuciones correspondientes a su puesto de trabajo. Igualmente podr ser autorizado a realizar labores docentes en los programas de enseanza de la Universidades Pblicas, con los lmites fijados en la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas. En todas estas circunstancias, el personal destinado para realizar labores fuera del mbito orgnico del IAC no tendr vnculo jurdico con la empresa o institucin a la que haya sido adscrito temporalmente.

2. El Director del IAC podr autorizar la adscripcin al IAC de personal investigador procedente de las administraciones consorciadas o de cualesquiera otros agentes pblicos de investigacin, de acuerdo con lo sealado por el artculo 17.2 de la ley 14/2011, de 1 de junio.

3. Las adscripciones debern ser autorizadas por el Director del IAC, quien determinar el tiempo mximo de duracin de la adscripcin, as como la posibilidad de revocacin o renovacin de la misma, en atencin a las necesidades del servicio, a las labores que vayan a desarrollarse en cada caso y a su desempeo.

4. El personal al que se conceda la autorizacin quedar obligado a comunicar cualquier variacin que se produzca en las condiciones que motivaron la concesin de la autorizacin, y a cumplir con lo previsto en la normativa vigente y en la normativa interna que regule este tipo de autorizaciones.

5. Los investigadores adscritos al IAC pueden cesar en su adscripcin en los supuestos siguientes: por revocacin de la autorizacin, en los supuestos previstos en el apartado 3, por la denuncia del convenio que lo vincula al IAC, por renuncia, por no concordar su actividad cientfica con el Plan de Actuacin del IAC, por falta de productividad, consecuencia del proceso de evaluacin cientfica, o por incumplimiento grave de sus obligaciones o de la normativa interna del IAC.

6. En todo caso, el personal autorizado en el marco de este artculo estar sometido a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones pblicas.

Artculo 19. Titularidad de la investigacin y publicaciones.

1. Formarn parte del patrimonio del Instituto los derechos de propiedad industrial y propiedad intelectual de los que sea titular como consecuencia del desempeo por su personal investigador y tcnico de las funciones que le son propias conforme a la relacin de servicio o al contrato que le vincula con el IAC.

2. La titularidad de la investigacin y de las actividades que se realicen en el IAC corresponder al mismo, sin perjuicio de los pactos que se establezcan con la institucin a la que pertenezcan los investigadores que la hayan hecho posible y del compromiso de mencionar, en cualquier caso, a estos investigadores y a sus instituciones de origen.

3. Todas las publicaciones relativas a las actividades llevadas a cabo en el IAC han de mencionarlo expresamente, adems de hacer constar los investigadores y el centro al que pertenecen, as como los centros a los que estn vinculados o adscritos.

CAPTULO IV
Rgimen econmico y financiero
Artculo 20. Rgimen econmico, financiero, de contabilidad y control.

El rgimen econmico, financiero, de contabilidad y control ser el establecido en la Ley Orgnica 2/2012, de 22 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Ley 47/2003 de 26 de noviembre, general presupuestaria, y dems disposiciones vigentes en esta materia, para los organismos integrantes del sector pblico administrativo estatal con presupuesto estimativo.

Artculo 21. Aportacin financiera de las entidades consorciadas.

Con carcter estable, aportan financiacin al Instituto desde sus presupuestos ordinarios la Administracin General del Estado y la Administracin de la Comunidad Autnoma de Canarias.

La Administracin General del Estado financiar en promedio el 70% del presupuesto del Instituto.

El cuadro de financiacin estatal del IAC se incorporar a los presupuestos generales anuales de la Administracin del Estado y sus resultados se agregarn a la Cuenta General estatal.

La Administracin de la Comunidad Autnoma de Canarias financiar en promedio el 30% del presupuesto del Instituto.

Artculo 22. Voluntad de financiacin.

Las administraciones consorciadas procurarn en cada ejercicio econmico la aportacin de la financiacin comprometida para el mismo.

Artculo 23. Incumplimiento de la financiacin.

Cuando alguna de las administraciones consorciadas incumpla total o parcialmente sus compromisos de financiacin el Consejo Rector del IAC, en caso de no poderlo suplir con recursos del Consorcio, adoptar los acuerdos que resulten necesarios para reducir los planes de actuacin del Instituto.

Artculo 24. Patrimonio.

El Consorcio podr adquirir, poseer, administrar y enajenar bienes de cualquier naturaleza con plena sujecin a las disposiciones de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, y restante normativa aplicable al sector pblico estatal.

1. El Consorcio, con personalidad jurdica propia, ser titular del patrimonio que se incorpora al mismo con ese carcter y usufructuario de los bienes que, en tal calidad, le sean cedidos por las entidades consorciadas.

2. El Patrimonio del Consorcio puede estar constituido por toda clase de bienes o derechos susceptibles de valoracin econmica, sin ms limitaciones que las establecidas en las leyes.

3. Podrn aportarse al Consorcio bienes y derechos en rgimen de cesin de uso, sin que ello implique transmisin de dominio, de acuerdo con la normativa que, en cada caso, sea aplicable.

4. El Patrimonio quedar reflejado en el inventario que se revisar y aprobar anualmente por el Consejo Rector. Los bienes susceptibles de inscripcin se inscribirn en los registros correspondientes. Los fondos pblicos y valores mercantiles debern estar depositados en un establecimiento financiero.

5. El Consorcio podr adquirir, poseer, administrar y enajenar sus bienes con sujecin a las normas que resulten aplicables al sector pblico administrativo.

Artculo 25. Medios econmicos.

1. Los medios econmicos para el logro de los fines del Consorcio estarn compuestos por:

a) Las aportaciones de las entidades consorciadas.

b) Subvenciones u otras aportaciones de derecho pblico. Las transferencias de fondos pblicos derivados de la participacin en convocatorias competitivas de financiacin de proyectos o de ayudas a la investigacin.

c) Las aportaciones que puedan obtenerse como consecuencia de trabajos de investigacin, asistencia tcnica o asesoramiento que realice.

d) Ingresos de derecho privado

e) Cualquiera otro ingreso o contraprestacin que autorice la legislacin vigente.

Artculo 26. Medios materiales al servicio del Consorcio para el cumplimiento de sus fines.

1. Los medios materiales al servicio del Consorcio para el cumplimiento de sus fines comprenden:

a) Los bienes y valores que integren su patrimonio, junto con los productos y rentas obtenidos del mismo, subvenciones y, en general, cuantos recursos perciba.

b) Bienes adscritos o cedidos en cualquier otro rgimen por personal o entidades nacionales o extranjeras que conserven la titularidad de aqullos.

2. En caso de disolucin del Consorcio, el Consejo Rector fijar libremente el destino del patrimonio.

3. Si respecto a los bienes sealados en el apartado b) los rganos de gobierno del Consorcio estimasen conveniente la realizacin de actos de disposicin, lo pondrn en conocimiento de la persona o entidad titular de los mismos para que por sta se decida lo que corresponda, con sujecin en su caso al procedimiento que por razn de la naturaleza de los bienes sea de aplicacin. Producida la disolucin del Consorcio, revertirn plenamente estos bienes a las personas o entidades nacionales o extranjeras que conserven la titularidad de aquellos.

Artculo 27. Planes Plurianuales y Anuales de Accin.

1. El Consejo Rector aprobar los Planes Plurianuales de Accin, para tres aos, as como los Planes Anuales de Accin en los que quedarn reflejados los objetivos y las actividades que se prevean desarrollar cada ao. El Consejo Rector no podr delegar esta funcin en otros rganos del Consorcio.

2. El Plan Plurianual de Accin deber contener:

a) Los objetivos cientficos y los resultados a obtener.

b) Los planes necesarios para alcanzar los objetivos, con especificacin de los marcos temporales y de los proyectos asociados a cada una de las estrategias, as como los hitos e indicadores para evaluar los objetivos.

c) Una Memoria Econmica asociada a los objetivos y resultados a obtener.

3. El Plan Anual de Accin contendr informacin identificativa de los proyectos de investigacin y dems actividades propias, as como de las actividades del presupuesto anual, que incluir los gastos estimados para cada una de ellas, los ingresos y otros recursos previstos, as como cualquier otro indicador que permita comprobar en la memoria el grado de realizacin de cada actividad o el grado de cumplimiento de los objetivos.

4. El Secretario del Consejo Rector expedir certificacin, con el visto bueno del Presidente, del acuerdo aprobatorio de los Planes Plurianuales y Anuales de Accin y de la relacin de los miembros del Consejo Rector asistentes a la sesin.

5. El Secretario del Consejo Rector ser responsable de la custodia del documento que recoja los Planes Plurianuales y Anuales de Accin y de la certificacin mencionada en el apartado anterior.

Artculo 28. Rgimen de control y cuentas anuales.

1. En cuanto al rgimen de control y cuentas anuales del Consorcio, se estar a lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y restantes normas aplicables en la Administracin General del Estado, en cuanto sean de aplicacin al sector pblico administrativo con presupuesto estimativo.

2. El Instituto queda sometido a un control de eficacia que se ejerce a travs de la Inspeccin de Servicios del Ministerio de adscripcin, cuyo objeto ser evaluar el nivel de eficacia respecto a los objetivos propios y la eficiencia en la utilizacin de recursos, sin perjuicio de las competencias que al respecto atribuye la Ley 47/2003 a la Intervencin General de la Administracin del Estado.

3. El Instituto queda sometido a un control de supervisin continua que ejerce el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica a travs de la Intervencin General de la Administracin del Estado, en los trminos que prev la Ley 40/2015.

4. Las cuentas anuales sern aprobadas por el Consejo Rector, sin que pueda delegar esta funcin en otros rganos del Consorcio.

5. El balance, la cuenta de resultados, de flujos de efectivo y de variacin patrimonial quedarn sujetos a auditora por parte de la Intervencin General de la Administracin del Estado, para supervisar que reflejan la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de resultados del IAC.

6. El control externo de la gestin econmica y financiera corresponde al Tribunal de Cuentas a travs de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

7. El control interno lo realizar la Intervencin General de la Administracin del Estado bajo las modalidades de control financiero permanente y de auditora pblica. El control financiero permanente se realizar por la Intervencin Delegada en el IAC.

Artculo 29. Memoria Anual.

1. La descripcin de las actividades en la Memoria Anual identificar y cuantificar la actuacin global del Consorcio, as como de los proyectos de investigacin y dems actividades, y deber contener la siguiente informacin:

a) Identificacin de las actividades, con su denominacin y ubicacin fsica. Para cada una de las actividades identificadas, se especificarn:

Los recursos econmicos empleados para su realizacin, con separacin de las dotaciones a la amortizacin y a la provisin de los restantes gastos consignados en la cuenta de resultados. A su vez, se informar de las adquisiciones de Inmovilizado realizadas en el ejercicio.

– Los recursos humanos, agrupados por las siguientes categoras: personal vinculado y personal propio, distinguiendo en este ltimo caso entre personal indefinido y personal con contrato temporal.

– Los ingresos ordinarios obtenidos en el ejercicio.

b) Identificacin de los convenios de colaboracin suscritos con otras entidades; se dar una valoracin monetaria a la corriente de bienes y servicios que se produce.

c) Recursos totales obtenidos en el ejercicio, as como su procedencia, distinguiendo entre rentas y otros ingresos derivados del patrimonio, de prestacin de servicios, de subvenciones del sector pblico, de aportaciones privadas y de cualquier otro supuesto.

d) Deudas contradas y cualquier obligacin financiera asumida por el Consorcio.

e) Recursos totales empleados en el ejercicio.

f) Grado de cumplimiento del Plan Anual de Accin, indicando las causas de las desviaciones.

2. Los ingresos y gastos mencionados en este artculo se determinarn conforme a los principios, reglas y criterios establecidos en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y restantes normas aplicables a las entidades del sector pblico administrativo estatal con presupuesto estimativo.

3. Se incorporar a la Memoria un inventario detallado de los elementos patrimoniales que se elaborar con arreglo a lo dispuesto en las normas de contabilidad aplicables a las entidades del sector pblico administrativo estatal con presupuesto estimativo.

CAPTULO V
Rgimen de contratacin
Artculo 30. Rgimen y rganos de contratacin.

1. De conformidad con el apartado 1.d) del artculo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, el Consorcio tendr la consideracin de Administracin Pblica y se regir por dicha Ley en materia de contratacin administrativa.

2. El Director ser el rgano de contratacin del IAC.

3. A las mesas de contratacin que asistan al rgano de contratacin del IAC asistirn los representantes de la Intervencin General de la Administracin del Estado y de la Abogaca del Estado en el IAC.

Artculo 31. Declaracin del IAC como medio propio.

1. El IAC tiene la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado y de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias.

La citada declaracin ser efectiva siempre que se cumplan las condiciones y requisitos que al efecto establece el Real Decreto Legislativo 3/2011, a los que deben aadirse los tipificados por la Ley 40/2015:

– Que el medio propio disponga de medios suficientes e idneos para realizar prestaciones en el sector de actividad que se corresponda con su objeto social, de acuerdo con su norma o acuerdo de creacin.

– Que el medio propio sea una opcin ms eficiente que la contratacin pblica y resulte sostenible y eficaz, aplicando criterios de rentabilidad econmica.

– Que utilizar el medio propio resulte necesario por razones de seguridad pblica o de urgencia en la necesidad de disponer de los bienes o servicios cuya prestacin se requiere.

El IAC podr asumir encomiendas de gestin para la realizacin de actos de gestin relativos a programas de ayudas o actuaciones referidas a la promocin de la investigacin, el desarrollo tecnolgico, la innovacin y la divulgacin en materia de astronoma y astrofsica por parte de los departamentos ministeriales con competencias en la materia y por parte de las Consejeras de la Comunidad Autnoma de Canarias que, asimismo, sean competentes en la materia.

2. Las encomiendas de gestin sern de ejecucin obligatoria para el IAC, se retribuirn mediante tarifas sujetas al rgimen previsto en el prrafo siguiente, y llevarn aparejada la potestad para el rgano que confiere el encargo de dictar las instrucciones necesarias para su ejecucin.

3. La tarifa o la retribucin de la encomienda debern cubrir el valor de las prestaciones encargadas, teniendo en cuenta para su clculo los costes directos y los indirectos, y mrgenes razonables, acordes con el importe de aquellas prestaciones, para atender desviaciones e imprevistos.

4. La cuanta de la tarifa o la retribucin cuando la encomienda sea realizada por la Administracin General del Estado ser fijada por la persona titular del Ministerio de adscripcin del IAC, o persona en quien delegue. Cuando la encomienda sea realizada por la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, la cuanta de la tarifa ser fijada por el titular del Departamento competente en materia de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, o persona en quien delegue.

5. El IAC actuando con el carcter de medio propio y servicio tcnico de la Administracin General del Estado y de la Administracin Autonmica de Canarias, no podr participar en licitaciones pblicas convocadas por los poderes adjudicadores pertenecientes a la misma, sin perjuicio de que, cuando no concurra ningn licitador, pueda encargrsele la ejecucin de la prestacin objeto de las mismas.

CAPTULO VI
Asistencia Jurdica, procedimientos y recursos
Artculo 32. Asesoramiento jurdico y representacin y defensa en juicio.

La asistencia jurdica del IAC se llevar a cabo de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio, por la Abogaca General del Estado – Direccin del Servicio Jurdico del Estado. La asistencia jurdica comprender tanto el asesoramiento como la representacin y defensa en juicio.

Artculo 33. Procedimientos y recursos.

Las normas procedimentales sern las comprendidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Comn.

Contra las resoluciones del Director del IAC procede la interposicin de recurso de alzada ante el Presidente del Consejo Rector del IAC, cuyas resoluciones agotan la va administrativa. Tambin agotan la va administrativa los acuerdos del Consejo Rector.

CAPTULO VII
Ampliacin, separacin, disolucin y liquidacin
Artculo 34. Incorporacin de nuevas Entidades al Consorcio.

En el caso de deseo de incorporarse al Consorcio por parte de alguna entidad, se proceder de la siguiente manera:

a) La entidad solicitante presentar un proyecto de incorporacin al Consejo Rector.

b) El Consejo Rector nombrar una comisin para negociar las condiciones de incorporacin, de la cual debe formar parte el director del IAC.

c) Se realizar una reunin extraordinaria monogrfica del Consejo Rector para valorar la incorporacin, que deber aprobarse por la mayora cualificada prevista en los presentes Estatutos.

Artculo 35. Separacin del Consorcio.

En el caso de deseo expreso de abandonar el Consorcio por parte de alguna de las administraciones consorciadas, se podr producir su separacin del Consorcio IAC, continuando este vigente con las restantes, bajo las siguientes condiciones:

a) La decisin de separarse quedar oficializada mediante escrito dirigido al Consejo Rector, acompaando un Proyecto de Actuaciones.

Siendo indefinida la vigencia del IAC, la voluntad de separacin no tiene que fundarse en causas que la habiliten.

La separacin de cualquiera de las entidades consorciadas deber anunciarse con cinco aos de antelacin al momento en que haya de hacerse efectiva.

b) El procedimiento de separacin supone la recuperacin por la entidad que se separa de los recursos transferidos al Consorcio, siempre que ello sea posible y salvo deseo en contrario de dicha entidad.

c) La entidad que se separa debe presentar un proyecto de actuaciones jurdicas y econmicas a realizar durante el perodo de preaviso que minimice su impacto sobre elIAC.

Dicho proyecto ser informado por el Director y aprobado por el Consejo Rector delIAC. En caso de no presentarse, o de no ser aprobado, la separacin ser efectiva en la fecha prevista, pero sus efectos organizativos y econmicos sern decididos por el Consejo Rector.

La separacin de alguna de las administraciones consorciadas no implica por omisin que el Consorcio IAC automticamente se disuelva, salvo que el resto de administraciones decida lo contrario.

En todo caso, para el mantenimiento del Consorcio debern permanecer en el mismo al menos dos de las entidades consorciadas, siempre que representen a administraciones diferentes.

La continuidad del Consorcio obligar a determinar la Cuota de Separacin que corresponde a la entidad que abandona el Consorcio, en los trminos que establece la Ley40/2015.

En caso de saldo positivo de la Cuota, el Consorcio deber abonar el importe correspondiente a la entidad que se separa; con saldo negativo tendrn que definirse la forma y las condiciones en que dicha entidad liquidar su deuda con el Consorcio.

Ninguna separacin se har efectiva hasta que estn determinadas las cuotas positivas o hasta que se haya pagado la deuda de las cuotas negativas.

Si la entidad que se separa es la Administracin General del Estado, con carcter inmediato el Consejo Rector deber reunirse y acordar a qu administracin de las que permanecen se adscribe el Consorcio desde ese momento.

Artculo 36. Disolucin y liquidacin del Consorcio.

1. El IAC se disolver por alguna de las causas siguientes:

a) Disposicin legal que as lo determine.

b) Cumplimiento de los fines que justifican la existencia del Consorcio.

c) Imposibilidad legal o material de cumplir los citados fines.

d) Ejercicio del derecho de separacin que conlleve disolucin.

e) Acuerdo del Consejo Rector.

Dndose alguna de las cuatro primeras causas, corresponde al Consejo Rector nicamente constatar su existencia, porque el efecto disolutorio es automtico.

2. Como principio legal se entiende que la disolucin del Consorcio implica su liquidacin y extincin.

3. La disolucin del Consorcio por acuerdo del Consejo Rector requerir una reunin extraordinaria monogrfica, convocada con seis meses de anticipacin

4. Aprobada la disolucin, el Consejo Rector establecer un plan de cuatro anualidades de duracin para la reversin de los bienes aportados por cada entidad, la readscripcin del personal, la liquidacin de todo tipo de relaciones jurdicas del IAC y la distribucin de su patrimonio, de su activo y de su pasivo, entre las entidades consorciadas.

5. Junto con el acuerdo de disolucin, el Consejo Rector nombrar un liquidador, que ser en todo caso un rgano o entidad vinculada o dependiente de la Administracin General del Estado..

Las operaciones de liquidacin se llevarn a cabo aplicando los criterios de actuacin y de responsabilidad que establece la Ley 40/2015.

6. El acuerdo de disolucin determinar la forma como debe procederse a la liquidacin de sus bienes y obligaciones, de acuerdo con las respectivas aportaciones y segn los compromisos suscritos por las partes, as como la forma de terminar las actuaciones en curso.

7. El Consorcio IAC podr extinguirse por disolucin sin que medien operaciones de liquidacin cuando las entidades consorciadas acuerden, por la mayora cualificada prevista en los Estatutos, la cesin global de activos y pasivos a otra entidad del sector pblico jurdicamente adecuada, con la finalidad de mantener la actividad y alcanzar los objetivos del consorcio.

Disposicin final nica. Igualdad de gnero.

En aplicacin de lo previsto en la normativa sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres y para la promocin de la igualdad de gnero, todas las menciones incluidas en estos Estatutos de personas, colectivos o cargos cuyo gnero sea masculino deben entenderse referidas al gnero neutro, incluyendo por tanto a mujeres y hombres.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 11/12/2018
  • Fecha de publicación: 21/12/2018
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con 5.3 del Real Decreto 865/2018, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2018-9860).
  • EN RELACIN con la Resolucin de 25 de febrero de 2014, (Ref. BOE-A-2014-2849).
Materias
  • Astronoma
  • Instituto de Astrofsica de Canarias
  • Investigacin cientfica
  • Organizacin de la Administracin del Estado

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