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Documento BOE-A-2018-5303

Resolucin de 2 de marzo de 2018, de la Direccin de la Agencia Estatal de Seguridad Area, por la que se adoptan los medios aceptables de cumplimiento y material gua, aprobados para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, en virtud de la Disposicin Final Cuarta del Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre.

TEXTO

El Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilizacin civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, especifica en su disposicin final cuarta las medidas de ejecucin aceptables para la aplicacin de la norma, capacitando a la Agencia Estatal de Seguridad Area (AESA) a establecer en el mbito de sus competencias, los medios aceptables de cumplimiento para la acreditacin de los requisitos establecidos en el real decreto y de sus disposiciones de desarrollo.

En virtud de esta capacidad se adopta esta resolucin, con objeto de facilitar la aplicacin de la norma mediante los medios aceptables de cumplimiento y el material gua de los siguientes documentos:

Apndice E: Gua sobre el contenido del Manual de Operaciones.

Apndice L: Perfiles de vuelo y caractersticas de la operacin.

Apndice F: Estudio de Seguridad para operaciones declarativas.

Apndice G: Medios aceptables para acreditar la realizacin de los vuelos de prueba necesarios para demostrar que la operacin pretendida puede realizarse con seguridad.

Apndice M: Libro para el registro del tiempo de vuelo del piloto.

Apndice N: Mantenimiento de la aptitud del piloto remoto.

Apndice P: Contenido que deben incluir los certificados tericos, prcticos y de radiofonista para pilotos remotos.

Los medios aceptables de cumplimiento son criterios o estndares no obligatorios que aclaran o explican una forma de demostrar cumplimiento con un texto normativo, de manera que quien demuestre el cumplimiento de la norma correspondiente de esta forma, puede contar con la presuncin de su cumplimiento.

El material gua es material no obligatorio que ayuda a explicar o ilustrar el significado de un requisito o especificacin de un texto normativo y facilitar su interpretacin.

En su virtud, acuerdo:

nico.

Aprobar y publicar los medios aceptables de cumplimiento y el material gua que figuran en los apndices E, L, F, G, M, N y P adjuntos a esta resolucin.

Madrid, 2 de marzo de 2018.–La Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Area, Isabel Maestre Moreno.

APNDICE E
Gua sobre el contenido del Manual de Operaciones (2/03/2018)

El Manual de Operaciones (MO) es el documento por el que se rige la actividad area del operador. Debe elaborarse acorde a la normativa vigente y es de obligado conocimiento y cumplimiento para todo el personal involucrado en las operaciones areas. La redaccin y desarrollo de los contenidos del MO debe ser coherente con el tamao del operador y la naturaleza y complejidad de sus operaciones, y deber cubrir al menos los siguientes puntos:

1. Portada y contacto.

– Portada identificando al operador y el ttulo Manual de Operaciones, datos de contacto y nmero de revisin del MO.

– ndice paginado.

– Registro de revisiones con fechas de efectividad.

– Listado de pginas efectivas.

2. Introduccin.

– Una declaracin, firmada por el responsable del operador, de que el MO cumple con el Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre, resto de reglamentos aplicables y de que el documento contiene instrucciones operacionales que han de ser cumplidas por el personal correspondiente.

– Objeto y alcance del MO con breve descripcin de las distintas partes del documento.

– Definiciones y siglas necesarias para utilizar el manual.

3. Administracin y control del Manual de Operaciones.

– Sistema de enmienda y revisin:

• Descripcin del sistema de anotacin de cambios y mtodo de registro de pginas y fechas de efectividad.

• Detalle de la(s) persona(s) responsable de la publicacin e insercin de revisiones.

– Control documental:

• Sistema de distribucin de los manuales y sus revisiones y descripcin del sistema de control documental, incluyendo un registro de distribucin de documentos.

– Detalle de la(s) persona(s) responsable(s) de la distribucin y control de los documentos.

4. Organizacin y responsabilidades.

– Estructura organizativa y personas designadas. Descripcin de la estructura organizativa del operador incluyendo un organigrama en el que figuren sus distintos departamentos (si los hubiera), por ejemplo operaciones en vuelo/tierra, seguridad operacional, mantenimiento, formacin…y personas responsables.

– Responsabilidades y funciones del personal de gestin.

– Responsabilidades y funciones del piloto remoto y resto de los miembros de la organizacin que participan en la operacin, como por ejemplo: operador de cmara/sensores, asistente en tierra, tcnico de mantenimiento…

5. Requisitos de cualificacin y entrenamiento.

– Requisitos tericos, prcticos y mdicos necesarios para el pilotaje de RPAS exigidos en la normativa vigente.

– Formacin y experiencia previa adicional tanto a pilotos como al resto de personal de operaciones, teniendo en cuenta el tipo de RPAS, el tipo de operacin as como el tratamiento y gestin de las situaciones anormales y de emergencia. Se definir, si procede, curso de conversin del operador para nuevos pilotos antes de iniciar un vuelo sin supervisin en el nuevo operador, que incluir como mnimo:

• Entrenamiento en las actividades especficas del operador.

• Conocimiento de la organizacin del operador.

• Conocimiento del Manual de Operaciones del operador.

– Programa de entrenamiento y verificacin para el personal de operaciones que tenga asignadas responsabilidades en relacin con la preparacin y/o realizacin de un vuelo, as como para los observadores, cuando la operacin se realice en condiciones EVLOS.

– Registros de formacin y entrenamiento recurrente.

– En el caso de realizarse el mantenimiento de las aeronaves por parte del operador, y si procede, procedimiento que asegure el cumplimiento de la normativa vigente (formacin impartida por el fabricante):

• Archivo de registros de superacin de la formacin impartida por el fabricante.

6. Precauciones relativas a la salud de la tripulacin.

– Precauciones y orientaciones relativas a la salud del personal de operaciones, incluyendo:

• Precauciones relativas a las condiciones ambientales de la zona de operaciones.

• Consumo de alcohol, narcticos y drogas.

• Somnferos y antidepresivos.

• Medicamentos y vacunaciones.

• Fatiga, estrs y descanso.

• Otros.

7. Limitaciones de tiempo de vuelo.

– Poltica del operador sobre limitaciones de tiempo de vuelo y actividad y requisito de descanso de tal forma que se garantice la seguridad de las operaciones:

• Tiempo mximo de vuelo continuo para los distintos modos de vuelo (manual, asistido, automtico).

• Lmites de actividad area diaria.

• Tiempo de descanso entre vuelos y jornadas de actividad area.

• Registros de tiempo de vuelo de cada piloto (logbook del piloto).

8. Tipos de operacin a realizar.

– Listado de actividades a realizar por el operador.

– Descripcin de las de operaciones y trabajos areos a realizar en el que se reflejen:

• Habilitaciones y/o autorizaciones necesarias.

• Personal, flota (incluyendo sistemas requeridos) y equipos necesarios para llevarlas a cabo.

9. Control y supervisin de las operaciones.

– Descripcin del sistema de control y supervisin de la operacin por el operador, indicando la forma en que se supervisan las operaciones, la seguridad de las mismas y las cualificaciones del personal, en particular:

• Validez de autorizaciones y permisos.

• Cumplimiento de requisitos de los pilotos.

• Cumplimiento de las medidas de mitigacin establecidas en los estudios de seguridad elaborados por el operador.

• Aeronave: identificacin/matrcula, seguro, sistemas requeridos para los distintos escenarios operacionales y misiones, mantenimiento.

• Control, anlisis, archivo y tiempo de conservacin de registros.

– Control operacional. Incluir una descripcin de los procedimientos y responsabilidades necesarios para ejercer el control operacional de la seguridad de vuelo.

– Facultades de la Autoridad (AESA). Una descripcin de las facultades de la Autoridad y orientaciones al personal sobre cmo facilitar las inspecciones que lleve a cabo el personal de la Autoridad.

10. Procedimientos operacionales.

– Procedimientos e instrucciones a seguir para la preparacin del vuelo, incluyendo:

• Verificacin de que el vuelo se ajusta a la normativa de RPAS y autorizaciones concedidas al operador en relacin a:

ᵒ Tipo de espacio areo.

ᵒ Zonas de aglomeraciones de edificios.

ᵒ Zonas de reuniones de personas.

ᵒ Vuelo nocturno.

ᵒ Altura y alcance mximo.

ᵒ Distancia a aeropuertos, aerdromos y helipuertos.

ᵒ Otros.

• Coordinacin con terceros.

• Solicitud de autorizaciones adicionales a las distintas administraciones y ejrcito: vuelo en zona protegida por motivos medioambientales, zona restringida al vuelo fotogrfico, infraestructura crtica, en situaciones de emergencia, zona urbana, etc.

• Consulta e interpretacin de informacin aeronutica actualizada de la zona de operaciones (cartografa, NOTAMs).

• Procedimiento de solicitud de publicacin de NOTAM (para operaciones BVLOS)

• Consulta e interpretacin de informacin meteorolgica.

• Criterios para la elaboracin de un plan de vuelo operacional (desarrollo previsto del vuelo incluyendo alturas mximas y mnimas, velocidad, trayectorias previstas, designacin de zonas de despegue, aterrizaje y posibles lugares de aterrizaje de emergencia, identificacin de obstculos, zonas peligrosas).

• Mnimos meteorolgicos por tipo de operacin (visibilidad, viento, precipitacin, distancia a nubes).

• Procedimiento de gestin de combustible/energa (incluyendo la determinacin de las cantidades de combustible o nmero de bateras necesarias y el procedimiento de carga y descarga de bateras).

• Procedimientos para la inspeccin exterior del equipo:

ᵒ Equipo de control, sistemas de apoyo y subsistemas (antenas externas, equipos de comunicaciones, cableado, conexiones, etc.).

ᵒ Integridad estructural (fuselaje, clula, motores, hlices, etc…).

ᵒ Batera(s)/Combustible (comprobacin de voltajes, estado, etc…).

ᵒ Comprobacin de los sistemas anexos (cmaras, sensores).

ᵒ Comprobacin dinmica de motores, superficies de control, etc.

• Descripcin y empleo de los distintos procedimientos de navegacin segn el tipo de operacin: manual, asistido, automtico.

• Criterios y requisitos para empleo de sistemas FPV (First Person View).

– Procedimientos e instrucciones a seguir durante la operacin area, incluyendo:

• Briefing para el personal operativo que realice actividades de vuelo y en tierra.

• Evaluacin y seguimiento de las condiciones meteorolgicas.

• Uso de listas de chequeo y plan de vuelo operacional.

• Coordinacin y comunicacin entre el personal de operaciones (piloto, operador de cmara, asistente en tierra…).

• Coordinacin y comunicacin con terceros.

• Gestin en vuelo del combustible/energa.

• Procedimiento de actuacin ante situaciones inusuales y de emergencia (incluir las acciones de todo el personal involucrado en las operaciones areas).

– Procedimiento e instrucciones a seguir tras la finalizacin de la operacin area, incluyendo:

• Coordinacin y comunicacin con terceros.

• Debriefing.

• Generacin registros de vuelo y archivo.

• Notificacin a terceros.

11. Aspectos operativos relacionados con el tipo de aeronave.

– Informacin general de la(s) aeronave(s) y su estacin de control.

– Descripcin del sistema de despegue/lanzamiento y aterrizaje/recuperacin (pista asfaltada, despegue vertical sobre superficie plana, lanzamiento con catapulta/rampa, a mano, recuperacin por red, paracadas, etc.).

– Criterio para determinar las zonas de despegue/lanzamiento y aterrizaje/recuperacin.

– Limitaciones operacionales:

• Altitudes mximas y mnimas.

• Limitaciones de distancia mxima de operacin.

• Condiciones meteorolgicas (viento, precipitacin y temperatura).

• Autonoma.

– Masa y centro de gravedad. Procedimiento para cada configuracin en que pueda volar la aeronave y verificacin.

– Criterios y mtodo de calibracin de equipos.

– Procedimientos normales, incluyendo las funciones asignadas al personal:

• Montaje.

• Puesta en marcha de motores.

• Despegue/lanzamiento, vuelo y navegacin, aterrizaje/recuperacin.

• Distintos modos de vuelo posibles (manual, asistido, automtico) y su utilizacin.

• Finalizacin del vuelo y desmontaje.

– Procedimientos anormales y de emergencia:

• Fallo del sistema automtico del control de vuelo.

• Prdida del radioenlace de mando y control.

• Prdida posicional de la aeronave.

• Prdida de la orientacin.

• Etc.

12. Tratamiento, notificacin y reporte de accidentes, incidentes y sucesos.

– Procedimiento para la notificacin a la Comisin de Investigacin de Accidentes e Incidentes de Aviacin Civil y al Sistema de Notificacin de Sucesos de la Agencia Estatal de Seguridad Area, segn corresponda, los accidentes e incidentes graves definidos en el Reglamento (UE) n. 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, y los sucesos a que se refieren el artculo 4 del Reglamento (UE) n. 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.

13. Security.

– Describir las medidas adoptadas para evitar actos de interferencia ilcita:

• Acceso de personal a la zona de operaciones.

• Acceso y custodia de la aeronave y su estacin de control durante su utilizacin en operaciones de vuelo y durante el transporte.

• Lugar de almacenamiento de la aeronave y su estacin. Acceso y custodia.

– Medidas adoptadas para evitar la interferencia deliberada del sistema de comunicacin aeronave-estacin.

14. Aseguramiento del cumplimiento de los requisitos para la operacin.

– Medidas y procedimientos adoptados para la verificacin del cumplimiento de los requisitos necesarios para realizar la operacin:

• Listas de comprobacin.

– Medidas y procedimientos adoptados para verificar que el piloto remoto porta la documentacin exigida para realizar la operacin en cuestin.

15. Anexos.

– Manuales y otra documentacin aplicable.

– Formatos y modelos para registros.

– Etc.

APNDICE F
Estudio de seguridad para operaciones declarativas (02/03/2018)

1. Objeto

El objeto de este documento es proporcionar una gua sobre la metodologa a seguir para la realizacin del Estudio Aeronutico de Seguridad (EAS) de la operacin u operaciones de forma que se garantice la seguridad de dichas operaciones, as como en su caso, la idoneidad de la zona de seguridad para la realizacin de vuelos experimentales en cumplimiento del artculo 26.b) del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilizacin civil de las aeronaves pilotadas por control remoto.

Este documento est orientado a los operadores que realicen operaciones de acuerdo al artculo 39 de dicho real decreto:

– Operaciones con RPAS de MTOW de hasta 50 kg que vayan a realizar vuelos especializados fuera de aglomeraciones de edificios o de reuniones de personas al aire libre, en espacio areo no controlado y fuera de una zona de informacin de vuelo, siempre que la operacin se realice dentro del alcance visual del piloto (VLOS o EVLOS), a una distancia horizontal del piloto o de los observadores, no mayor de 500 m y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m).

– Operaciones con RPAS de MTOW de hasta 2 kg que vayan a realizar vuelos especializados fuera de aglomeraciones de edificios o de reuniones de personas al aire libre, en espacio areo no controlado y fuera de una zona de informacin de vuelo (FIZ), para vuelos ms all del alcance visual del piloto (BVLOS) y dentro del alcance directo de la emisin por radio de la estacin de pilotaje remoto que permita un enlace de mando y control efectivo y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m).

– Operaciones con RPAS de MTOW de hasta 25 kg que vayan a realizar vuelos experimentales en las que no es necesario autorizacin de acuerdo al artculo 40 del RD 1036/2017.

2. Estructura del Estudio Aeronutico de Seguridad

El Estudio Aeronutico de Seguridad deber contener al menos los siguientes apartados:

1. Portada. En la que se indicar el ttulo del documento, el operador, los datos de contacto, el cdigo del documento y el nmero de revisin del EAS.

2. ndice del documento paginado.

3. Registro de revisiones con fechas de efectividad.

4. Listado de pginas efectivas.

5. Descripcin de la Metodologa empleada para realizar el Estudio de Seguridad. Definicin de la metodologa utilizada para la identificacin, anlisis, evaluacin y seguimiento de los riesgos relacionados con la operacin. En el apartado 3 se describen las metodologas recomendadas.

6. Descripcin de las operaciones para las que se realiza el EAS. Descripcin del tipo de actividad/operacin indicada en la comunicacin previa. Se debe realizar un estudio de seguridad para cada una de las actividades/operaciones indicadas en la comunicacin previa.

7. Evaluacin del riesgo asociado a la operacin. A travs de la evaluacin del riesgo se debe de determinar la aceptabilidad de la operacin propuesta, de manera que se demuestre que dicha operacin es segura.

8. Responsables de supervisin de la implementacin de las barreras de seguridad y registro. Si como resultado del Estudio Aeronutico de seguridad es necesario implementar barreras de seguridad para reducir el riesgo de la operacin, ya sea indicadas en el Real Decreto 1036/2017 u otras adicionales propuestas por el operador, se deber indicar la persona encargada de la implementacin de dichas barreras de seguridad, as como mantener un registro de su implementacin.

3. Metodologas recomendadas

Para realizar el Estudio Aeronutico de Seguridad se recomienda usar las siguientes metodologas:

3.1 Metodologa SORA (Specific Operations Risk Assessment).

SORA es una metodologa desarrollada por JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems) aceptada a nivel internacional.

Esta metodologa se basa en un modelo de evaluacin del riesgo holstico. Definindose riesgo como la combinacin de la probabilidad de ocurrencia de una situacin que pueda suponer un dao de cualquier tipo y su nivel de severidad asociado.

Este modelo proporciona un sistema para identificar los peligros, las amenazas y las distintas barreras aplicables a cualquier operacin de RPAS de forma que se pueda determinar los lmites de una operacin segura. El operador puede emplear este mtodo como una herramienta para determinar los niveles de riesgo aceptables y validar que esos niveles se cumplan en las operaciones propuestas.

SORA establece los siguientes pasos:

1. Identificacin del dao: teniendo en cuenta el riesgo existente, se deben identificar los daos potenciales. Los principales daos a tener en cuenta son los siguientes:

– Lesiones fatales a terceros en tierra.

– Lesiones fatales a terceros en aire (colisin catastrfica en el aire con aeronaves tripuladas).

– Dao a una infraestructura crtica.

2. Identificacin del peligro: se deben evaluar los peligros relacionados con la operacin de RPAS que pueden conducir a un dao. Se establece que el nico riesgo relacionado con la operacin de RPAS que puede conducir a cualquiera de las tres categoras de daos identificados anteriormente es la operacin del RPAS fuera de control.

3. Identificacin de amenazas genricas: se trata de la identificacin de los hechos que pueden causar que ocurra un peligro si no se mantiene bajo control. Las principales amenazas potencialmente aplicables a cualquier operacin de RPAS.

– Problemas tcnicos relacionados con el RPAS.

– Error humano.

– Posibilidad de colisin con una aeronave.

– Condiciones de operacin adversas.

– Deterioro de los sistemas externos que soportan el funcionamiento del RPAS.

4. Identificacin de barreras contra los daos: identificacin de las mitigaciones aplicables a un dao especfico para un peligro definido. Las barreras contra los daos afectan a la probabilidad de que, una vez que ocurre, el peligro pueda causar un dao y/o a la gravedad de las consecuencias del peligro con respecto al dao.

5. Identificacin de barreras frente a amenazas: identificacin de las mitigaciones aplicables a una amenaza especfica para un peligro definido. Las barreras frente a amenazas afectan a la probabilidad de que una amenaza pueda causar un peligro.

Figura 1. Representacin bow-tie de un modelo holstico de riesgos de SORA en el que se representa el peligro y sus amenazas y daos asociados

1

La filosofa de la metodologa SORA se basa en el anlisis de los riesgos existentes en tierra (GRC: Ground Risk Class) y en aire (ARC: Air Risk Class) asociados al concepto operacional propuesto por el operador. Mediante la determinacin de estos ndices se categoriza el riesgo asociado en seis niveles SAIL recomendando barreras (tcnicas, humanas y operacionales) dependiendo del riesgo asociado a la operacin.

Para mayor informacin, la metodologa SORA al completo puede encontrarse en la siguiente URL: http://jarus-rpas.org/content/jar-doc-06-sora-package.

3.1.1 Aplicacin de la Metodologa SORA. El desarrollo de la metodologa SORA ha sido realizado de manera que un operador pueda llevar a cabo un estudio de seguridad paso a paso y de manera directa.

Es importante resaltar que en este documento se omiten algunos elementos en la aplicacin de la metodologa SORA tal y como se describe en la gua desarrollada por JARUS por el carcter de las operaciones declarativas a las que va dirigido este documento de acuerdo al apartado 1.

A continuacin se describen los pasos a seguir que fundamentan la aplicacin de la metodologa SORA:

Paso 1. Descripcin del concepto de operaciones. En este paso, el operador debe recopilar y describir toda la informacin tcnica, operacional y humana relacionada con la operacin declarada. Esta evaluacin ha de ser lo ms exhaustiva y precisa posible ya que es la base para la evaluacin de la seguridad de la operacin propuesta.

Paso 2. Determinacin del GRC (Ground Risk Class) inicial. El riesgo en tierra est relacionado principalmente con el hecho de que una persona sufra un impacto por el RPA en caso de prdida de control de la misma.

El operador deber determinar el ndice de GRC correspondiente a su operacin. De acuerdo a la metodologa SORA, a las condiciones operacionales y requisitos tcnicos establecidos en el artculo 39 del Real Decreto 1036/2017 para las operaciones declarativas, los niveles posibles de riesgo en tierra estarn comprendidos entre 1 y 2 dependiendo del caso. En caso de no ajustarse a los lmites indicados en la siguiente tabla se deber realizar una evaluacin exhaustiva.

Tabla 1. ndice GRC (Ground Risk Class)

ndice GRC

Dimensiones mximas del RPA

1 m/approx. 3ft

3 m/approx. 10ft

Energa cintica esperada

< 700 J

< 34 kJ

Escenarios operacionales:

VLOS fuera de aglomeraciones de edificios o personas

1

2

BVLOS fuera de aglomeraciones de edificios o personas con aeronaves de MTOW de hasta 2 kg

2

Paso 3. Determinacin de las barreras que reducen el dao y que modifican el GRC inicial. Las barreras que reducen el dao son una manera eficaz de reducir el riesgo de la operacin. Estas barreras pueden estar relacionadas con la implementacin de un Plan de Respuesta a Emergencia, la reduccin de los efectos ante un impacto en tierra (ej: mediante la disposicin de un sistema de limitacin de energa de impacto) as como la implementacin de otras medidas tcnicas efectivas como por ejemplo la utilizacin de un RPA cautivo.

El objetivo es reducir el riesgo en tierra lo mximo posible, para lo cual el operador deber establecer las barreras que considere necesarias para reducir dicho riesgo.

Paso 4. Determinacin de la letalidad. El siguiente paso del proceso es determinar la letalidad del RPAS. La letalidad de una RPA se describe como la probabilidad de que una persona sufra heridas fatales cuando es golpeada por ella. La letalidad es clasificada por SORA como baja, media o alta.

Debido a la consideracin previa durante la determinacin del riesgo en tierra, del tamao y energa mximo del RPA, se determina que en la mayor parte de los casos la letalidad es MEDIA. Sin embargo, hay ciertos casos y aspectos de diseo que deben ser considerados para evaluar la letalidad, como el uso de combustible, rotores/hlices de alta energa, frangibilidad, material del RPA, etc… Estas consideraciones pueden aumentar o disminuir el SAIL.

Paso 5. Determinacin del nivel especfico del nivel de garanta e integridad (SAIL). Una vez que se ha determinado el riesgo en tierra y la letalidad, se puede determinar el SAIL de la operacin de acuerdo a la tabla siguiente:

Tabla 2. SAIL asociado al riesgo en tierra (GRC)

SAIL asociado al riesgo en tierra (GRC)

Letalidad

ndice GRC

3

2

1

Alta

III

II

I

Media

II

I

0

Baja

I

0

0

Paso 6. Determinacin de la categora de encuentros en un espacio areo (AEC). Se entiende el AEC como es una clasificacin de la tipologa de volmenes de espacio areo donde se pretende realizar la operacin que mejor refleja los niveles percibidos de riesgo de colisin.

De acuerdo a SORA y a las condiciones operacionales descritas en el apartado 1 de este documento, el nivel establecido para el ndice AEC corresponder a 10 de acuerdo a la tabla recogida en la metodologa SORA que se concreta en lo siguiente:

Tabla 3. Nivel del ndice AEC

(AEC)

Espacio areo operacional

10

Operaciones en espacio areo controlado por debajo de 400 ft AGL sobre entorno rural.

Paso 7. Determinacin del ARC (Air Risk Class) inicial. El riesgo de colisin en aire es una clasificacin cualitativa de la probabilidad de que un RPA se encuentre con un avin tripulado en un determinado espacio areo. Se determina en funcin de 3 parmetros:

– Ratio de proximidad: A mayor nmero de aeronaves en un determinado espacio areo mayor probabilidad de colisin.

– Geometra: Se reduce el riesgo de colisin en aire definiendo volmenes de espacio areo de operacin, procedimientos concretos, regulacin especfica, etc…

– Dinmica: A mayor velocidad de la aeronave, mayor probabilidad de colisin.

De acuerdo a la metodologa SORA el ndice de riesgo de colisin en aire (ARC) para este escenario operacional es 2.

Tabla 4. ndice ARC

(AEC)

Espacio areo operacional

(ARC)

10

Operaciones en espacio areo controlado por debajo de 400 ft AGL sobre entorno rural.

2

Un ARC = 2 corresponde a un espacio areo donde el riesgo de colisin entre un RPA y una aeronave tripulada es bajo. Sin embargo es necesario establecer algn tipo de medida de mitigacin para reducir este riesgo.

Paso 8. Establecimiento de medidas de mitigacin. Para reducir el ARC inicial es necesario establecer medidas de mitigacin, las cuales se pueden establecer en dos fases:

– Medidas de mitigacin estratgicas cuyo objetivo es reducir el ARC.

– Medidas de mitigacin tcticas para disminuir los efectos del riesgo residual del ARC.

Se consideran medidas de mitigacin estratgicas las restricciones operacionales relacionadas con el tiempo y espacio de la operacin de forma que se reduzca la densidad de aeronaves o el tiempo de exposicin.

La determinacin de un volumen de operacin, limitacin a una franja horaria concreta o procedimientos operacionales definidos con anterioridad son ejemplos de este tipo de medidas de mitigacin.

Se consideran medidas de mitigacin tcticas aquellos procedimientos o decisiones establecidas en un periodo de tiempo muy pequeo durante la operacin de forma que se reduzca el riesgo de colisin en aire mediante la frmula general de Ve, Decide, Evita y da feedback (See, Decide, Avoid, Feedback Loop - SDAF loop).

En funcin de las medidas tcticas y estratgicas determinadas se podr determinar que el ARC inicial ha sido reducido, obtenindose el SAIL asociado al ARC final de acuerdo a lo establecido en la siguiente tabla:

Tabla 5. SAIL obtenido de acuerdo al ARC asociado

Air Risk Class

(SAIL)

ARC 4

SAIL VI

ARC 3

SAIL IV

ARC 2

SAIL II

ARC 1

SAIL I

Paso 9. Identificacin de barreras recomendadas frente a amenazas. SORA propone una lista de posibles barreras frente a amenazas en funcin del SAIL final, que ser el mayor del obtenido en el paso 5 (relacionado con el GRC) y el obtenido en el paso 8 (relacionado con el ARC). El operador deber evaluar e implementar estas barreras, clasificndose de la siguiente forma:

– Problemas tcnicos del RPAS. Entre las barreras propuestas se encuentran barreras relativas a la organizacin del operador, mantenimiento y fabricacin del RPAS, establecimiento de procedimientos operacionales, formacin del personal de forma que se asegure que es capaz de controlar una situacin anormal, recuperacin segura, etc.

– Errores humanos. Como por ejemplo barreras relacionadas con la recuperacin segura del vuelo en caso de error humano, definicin de tiempo de descanso, evaluacin de factores humanos, existencia de elementos de proteccin automtica de las funciones crticas para el vuelo, etc.

– Condiciones adversas para la operacin. Definicin de las condiciones meteorolgicas para la operacin segura y procedimientos operacionales relacionados, formacin del personal para identificar condiciones meteorolgicas crticas, etc.

– Deterioro de los sistemas externos que apoyan la operacin del RPAS. Por ejemplo, existen procedimientos para tratar el deterioro de los sistemas externos que apoyan a la operacin del RPAS.

Estas barreras recomendadas se encuentran descritas en la Tabla 8 de SORA, debindose consultar y evaluar.

Paso 10. Comprobacin final. Una vez determinado el nivel SAIL final, y una vez se han evaluado las barreras recomendadas se debe determinar si la operacin pretendida puede llevase a cabo con un nivel de seguridad suficiente.

En caso de que la operacin no pueda ser llevada a cabo garantizando la seguridad de las operaciones, se debern revisar las condiciones iniciales e incluir/modificar mitigaciones y barreras de manera que se garantice la seguridad en todo momento.

3.2 Otras metodologas. Existen otras metodologas para la elaboracin de estudios de seguridad basadas en la evaluacin de los riesgos asociados a una determinada operacin que pueden ser considerados aceptables.

La aplicacin de la siguiente metodologa implica la identificacin de los peligros, anlisis de los riesgos y sus consecuencias y su clasificacin en funcin de su severidad y probabilidad para posteriormente identificar las medidas para mitigar los riesgos asociados. Para mayor informacin se puede consultar el Doc 9859 de OACI.

Se recomienda para ello seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Identificacin de peligros y anlisis de riesgos. La identificacin de peligros es el proceso mediante el cual se determinan aquellas situaciones o condiciones que pueden generar sucesos que produzcan lesiones a las personas o daos materiales (a equipamientos, instalaciones, etc…).

Mediante el anlisis de riesgos se identifican las consecuencias asociadas a cada peligro y se determina su tolerabilidad, en funcin de la probabilidad de que un hecho o situacin de peligro pueda ocurrir, y la severidad de sus consecuencias.

A la hora de determinar la tolerabilidad del riesgo hay que considerar las medidas de control (defensas) del operador para protegerse de los peligros identificados.

La identificacin de peligros y el anlisis de riesgos asociados debern realizarlas personal capacitado para ello por contar con experiencia o conocimientos en operaciones, infraestructuras y en cualquier otro campo relacionado con la situacin a analizar.

Paso 2. Clasificacin de severidad y probabilidad. Matriz de tolerabilidad. Una vez determinados las posibles consecuencias existentes para cada peligro, el siguiente paso es determinar la probabilidad de los mismos.

La probabilidad de que un accidente/ incidente suceda se puede determinar tanto en trminos cualitativos como cuantitativos.

Sin embargo, es conveniente aclarar que los datos de accidentes/ incidentes suelen ser escasos y no bastan para elaborar un anlisis cuantitativo preciso de todos los riesgos que pueden existir en la operacin, por lo que en la mayora de los casos se deber aplicar la experiencia previa para realizar un juicio sobre la probabilidad de que suceda un accidente/ incidente (mtodo cualitativo).

En funcin de las veces que se espera que ocurra un accidente o incidente, se han establecido a modo de ejemplo las siguientes categoras recogidas en la tabla siguiente para clasificar la probabilidad.

Tabla 6. Matriz de Probabilidad

Probabilidad del riesgo

Significado

Valor

Frecuente.

Probable que ocurra muchas veces. Ya ha sucedido en la compaa (Frec > 3 veces al ao).

Ha ocurrido frecuentemente en la historia de la aviacin.

5

Ocasional.

Probable que ocurra a veces. Ya ha sucedido en la compaa (Frec < 3 veces al ao).

Ha ocurrido de forma poco frecuente en la historia de la aviacin.

4

Remota.

Improbable de ocurra. Ha ocurrido en la compaa alguna vez.

Ha sucedido en la historia de la aviacin de forma muy aislada.

3

Improbable.

Muy improbable que ocurra. No se tiene conocimiento que haya sucedido en la compaa, pero ha sucedido en la historia de la aviacin alguna vez.

2

Extremadamente improbable.

Casi inconcebible que ocurra. Nunca ha sucedido en la historia de la aviacin.

1

El siguiente paso es determinar la severidad de los riesgos. Para ello se han establecido a modo de ejemplo las categoras definidas en la tabla a continuacin:

Tabla 7. Matriz de severidad

Severidad de suceso

Significado

Valor

Personal

Ambiental

Clculo y valor material

Reputacin

Catastrfico.

Mltiples muertes.

Efectos Masivos (incendios, destruccin, etc).

Prdidas financieras catastrficas.

Impacto internacional.

A

Peligroso.

Muerte.

Efectos difciles de reparar.

Prdidas financieras severas con efectos a largo plazo.

Impacto nacional.

B

Mayor.

Lesiones serias.

Impacto local considerable.

Prdidas financieras sustanciales.

Impacto considerable.

C

Menor.

Lesiones leves.

Impacto leve.

Prdidas financieras con pequeo impacto.

Impacto limitado.

D

Insignificante.

Sin lesiones o superficiales.

Insignificante o sin impacto.

Prdidas financieras insignificantes.

Impacto leve o sin impacto.

E

Para clasificar en que categora de severidad se encuentra el riesgo se aplicarn criterios basados fundamentalmente en la experiencia previa y en bases de datos de accidentes/ incidentes.

Una vez determinadas la probabilidad y la severidad de los riesgos asociados a cada uno de los peligros identificados por el operador, se debe de determinar la tolerabilidad del riesgo existente. Para realizar esta tarea, se define la matriz de tolerabilidad, en la que se expresa la aceptabilidad de los riesgos en funcin de la probabilidad y la severidad.

Los riesgos de seguridad se evalan conceptualmente como aceptables, tolerables o intolerables.

Los riesgos evaluados inicialmente como intolerables son inaceptables en cualquier circunstancia. La probabilidad y/o severidad de las consecuencias de los peligros son de tal magnitud, y el potencial perjudicial del peligro plantea una amenaza a la seguridad, que se requieren medidas de mitigacin inmediata.

Los riesgos de seguridad evaluados en la regin tolerable son aceptables siempre que las estrategias de mitigacin apropiadas sean implementadas por el operador. Un riesgo para la seguridad evaluado inicialmente como intolerable puede ser mitigado y ser trasladado posteriormente a la regin tolerable siempre que tales riesgos sigan controlados por las estrategias de mitigacin apropiadas.

Los riesgos de seguridad evaluados como aceptables inicialmente son aceptables en su estado actual y no requieren accin para conseguir o mantener la probabilidad y/o severidad de las consecuencias de los peligros bajo control.

Tabla 8. Matriz de tolerabilidad

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Paso 3. Mitigacin de riesgos. La mitigacin de riesgos es el proceso en el que se identifican y evalan las medidas adecuadas que reduzcan el riesgo hasta un nivel tan bajo como prcticamente sea posible.

Es conveniente sealar las defensas con las que se cuentan, as como las medidas mitigadoras a aplicar para minimizar la posibilidad de que el nivel de seguridad operacional se vea afectado.

Paso 4. Documentacin. Todos los peligros identificados, el anlisis de los riesgos y sus consecuencias, su clasificacin en funcin de su severidad y probabilidad, y la identificacin de las medidas para mitigar los riesgos asociados han de documentarse.

En el caso de aquellos riesgos que sean tolerables o en el caso de aquellos en los que inicialmente se considerasen intolerables, pero hayan pasado a ser considerados como tolerables al identificar medidas de mitigacin que permitan su reclasificacin, se deben identificar las medidas de mitigacin aplicables.

Estas medidas de mitigacin requerirn del desarrollo de procedimientos operacionales o elaboracin de instrucciones para su implantacin por parte del operador.

Una vez identificada la medida de mitigacin y desarrollados los procedimientos aplicables para su correcta implantacin, se debe establecer el modo en el que se dar traslado al personal involucrado en la operacin de los procedimientos o instrucciones desarrollados como medida de mitigacin.

Adems, se debe establecer quin es, dentro del operador, el responsable de supervisar la implantacin de las medidas de mitigacin y de revisar, en una fecha establecida, la efectividad de las mismas para verificar si se requiere tomar alguna medida adicional.

A continuacin se incluye una tabla no exhaustiva con las principales amenazas clasificadas de acuerdo al rea de la operacin al que afectan (personal y factores humanos, condiciones operaciones y problemas tcnicos). En esta tabla se recoge un listado no es exhaustivo el cual debe de completarse por el operador en funcin del tipo de operacin y de la aeronave a utilizar.

Tabla 9. Clasificacin de amenazas con respecto al rea

Clasificacin de amenazas

rea

Amenazas/peligro

Personal y factores humanos.

El piloto al mando o una o varias de las personas involucradas en la operacin estn enfermos en el momento de realizar el vuelo.

El piloto al mando o una o varias de las personas involucradas en la operacin toman algn tipo de medicacin que puede mermar su aptitud, en el momento de realizar el vuelo.

El piloto al mando, o una o varias de las personas involucradas en la operacin sufren una situacin de estrs o fatiga en el momento de realizar el vuelo.

El piloto al mando es distrado durante la fase de vuelo de la operacin por factores externos.

El personal involucrado en la operacin no conoce sus funciones.

Otros.

Problemas tcnicos.

Fluctuacin acusada en el nivel de batera durante el vuelo.

Inexistencia de aviso de nivel de batera mnimo.

Interferencias en el sistema de comunicacin.

Fallo en el software o hardware de control de la aeronave.

Calentamiento excesivo del motor elctrico, suciedad o humedad y prdida de sus caractersticas.

La batera de la emisora se agota y se pierde el enlace de radio con la emisora de control.

Prdida del radioenlace.

Se pierde durante el vuelo el nmero de satlites GPS mnimo establecido por el fabricante para vuelo seguro.

Vuelo no equilibrado.

Daos estructurales en la aeronave no apercibidos.

Inexistencia de control del nmero de ciclos de las bateras.

Prdida de la carga de pago debido a una mala sujecin entre soporte y chasis de la aeronave.

Otros.

Condiciones operacionales.

La operacin se inicia en condiciones meteorolgicas adversas.

Las condiciones meteorolgicas cambian bruscamente durante la ejecucin del vuelo aumentando la probabilidad de situaciones de emergencia.

Presencia de aves en vuelo.

Existencia de caminos, carreteras o vas pblicas en las inmediaciones de la zona de operacin.

Orografa desfavorable en el rea de operacin.

Presencia de obstculos cercanos a la zona de operacin.

La aeronave excede 400 ft de altura AGL.

Operacin programada en trayectoria de colisin con un obstculo en tierra.

Trayectoria coincidente en vuelo de otra aeronave.

Otros.

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4. Requisitos establecidos en el Real Decreto 1036/2017.

El Real Decreto 1036/2017, de 15 de Diciembre contiene una serie de requisitos aplicables a las operaciones definidas en el artculo 39 del Real Decreto 1036/2017 que deben ser tenidas en cuenta a la hora de la elaboracin del estudio de seguridad.

A continuacin, se indican de forma no exhaustiva dichos requisitos. El hecho de que otros artculos o requisitos recogidos en el Real Decreto pudieran no encontrarse relacionados no exime del total cumplimiento de lo recogido en dicha norma:

– Requisitos de enlace de mando y control (artculo 13). El enlace de mando y control ha de garantizar la ejecucin de estas funciones con la continuidad y la fiabilidad necesaria en el rea de operaciones.

– Obligaciones generales. Los operadores debern de cumplir con todos los requisitos establecidos en los artculos 26 y 27 del Real Decreto 1036/2017.

– Limitaciones relativas al pilotaje (artculo 29). No podr pilotarse un RPA desde vehculos en movimiento a menos que se cuente con una planificacin de la operacin que garantice que en ningn momento se interponga un obstculo entre la estacin de pilotaje remoto y la aeronave y que la velocidad del vehculo permita al piloto mantener la conciencia situacional de la posicin de la aeronave (RPA) en el espacio y en relacin con otros trficos.

El piloto y los observadores no podrn realizar sus funciones respecto de ms de un RPA al mismo tiempo.

En caso de realizar transferencia de control entre pilotos o estaciones de pilotaje remoto, se debern seguir los protocolos especficos incluidos en el manual de operaciones.

– rea de proteccin y zona de recuperacin (artculo 30). Se ha de establecer un rea de proteccin para el despegue y aterrizaje, de manera que, en un radio mnimo de 30 m, o en su defecto de 10 m para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical, no se encuentre ninguna persona que no est bajo el control directo del operador.

Se han de establecer zonas de recuperacin segura en el suelo para que, en caso de fallo, el RPA pueda alcanzar estas zonas sin riesgo para provocar daos a personas o bienes en el suelo.

– Objetos y sustancias peligrosas (artculo 31). Como norma general est prohibido llevar a bordo de un RPA objetos y sustancias enumerados en la lista de mercancas peligrosas de las Instrucciones Tcnicas para transporte sin riesgos de mercancas peligrosas por va area.

– Sobrevuelo de instalaciones (artculo 32). El sobrevuelo de instalaciones afectas a la defensa nacional o a la seguridad del Estado, as como las actividades dentro de su zona de seguridad, y de centrales nucleares, slo podr realizarse con el permiso previo y expreso del responsable de la infraestructura.

El sobrevuelo por dichas aeronaves de las instalaciones e infraestructuras crticas de los sectores estratgicos previstos en la Ley 8/2011 estar sujeto a las prohibiciones o limitaciones que establezca el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

En todo caso, el sobrevuelo por dichas aeronaves de instalaciones e infraestructuras de la industria qumica, transporte, energa, agua y tecnologas de la informacin y comunicaciones deber realizarse a una altura mnima sobre ellas de 50 m, y a un mnimo de 25 m de distancia horizontal de su eje en caso de infraestructuras lineales y a no menos de 10 m de distancia respecto de su permetro exterior en el resto de los casos, salvo permiso expreso de su responsable para operar en esta zona de proteccin.

– Pilotos remotos y observadores. Debern cumplir con todos los requisitos establecidos en el captulo V del Real Decreto 1036/2017.

– Distancia a aerdromos (artculo 23 ter). La operacin debe realizarse fuera de la zona de trnsito de aerdromo y a una distancia mnima de 8 km del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aerdromo y a la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongacin, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km desde el umbral en sentido de alejamiento de la pista.

Para operaciones BVLOS, si el aeropuerto o aerdromo cuenta con procedimientos de vuelo instrumental, la distancia mnima al punto de referencia ser de 15 km.

Esta distancia mnima podr reducirse cuando as se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera con el proveedor de servicios de trnsito areo de aerdromo, y la operacin se ajustar a lo establecido por stos en el correspondiente procedimiento de coordinacin.

– Condiciones de uso del espacio areo (artculo 23 ter). Las operaciones (BVLOS), deben realizarse dentro del alcance directo de la emisin por radio de la estacin de pilotaje remoto que permita un enlace de mando y control efectivo, cuando la aeronave cuente con sistemas certificados o autorizados por la autoridad competente que permitan detectar y evitar a otros usuarios del espacio areo. Si no cuenta con tales sistemas estos vuelos slo podrn realizarse en espacio areo temporalmente segregado (TSA).

Las operaciones ms all del alcance visual del piloto (BVLOS) con aeronaves cuya masa mxima al despegue sea de hasta 2 kg estarn sujetas a la publicacin, con antelacin suficiente, de un NOTAM para informar de la operacin al resto de los usuarios del espacio areo de la zona en que sta vaya a tener lugar.

– Requisitos de los equipos (artculo 23 quater). Los Sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) debern contar con los equipos requeridos para el vuelo en el espacio areo de que se trate, conforme a las reglas del aire aplicables, y en particular con:

• Un equipo de comunicaciones capaz de mantener comunicaciones bidireccionales con las estaciones aeronuticas y en las frecuencias indicadas.

• Un sistema de terminacin segura del vuelo.

• Equipos que garanticen que la aeronave opera dentro de las limitaciones previstas, entre las que se incluyen el volumen de espacio areo en el que se confina el vuelo.

• Medios para que el piloto conozca la posicin de la aeronave en todo momento.

• Luces u otros dispositivos, adems de la pintura adecuada para garantizar la visibilidad en todo momento.

• Para operaciones BVLOS, deber tener un dispositivo de visin orientado hacia delante.

APNDICE G
Medios aceptables para acreditar la realizacin de los vuelos de prueba necesarios para demostrar que la operacin pretendida puede realizarse con seguridad (02/03/2018)

1. Objeto

Tal como establece el artculo 27.1.b) del Real Decreto 1036/2017 del 15 de diciembre, los operadores que pretendan realizar operaciones areas especializadas debern llevar a cabo una serie de vuelos de prueba que demuestren que la actividad que pretenden llevar a cabo se puede realizar en condiciones de seguridad.

La realizacin de dichos vuelos de prueba permite detectar los riesgos y amenazas inherentes a su actividad, as como valorar la idoneidad de las medidas de mitigacin a implementar.

La realizacin de los vuelos de prueba permitir al operador desarrollar, evaluar y elaborar correctamente los procedimientos normales de su actividad en el Manual de Operaciones as como los procedimientos anormales y de emergencia a seguir.

El operador deber comprobar en condiciones reales la idoneidad de sus procedimientos operacionales y medidas mitigadoras correspondientes antes de comenzar a desarrollar un trabajo areo con sistemas RPAS bajo unas determinadas condiciones operacionales.

2. Condiciones generales para la realizacin de los vuelos de prueba.

Debern realizarse en todos los casos por el operador, no siendo admisible su realizacin por el fabricante de la aeronave o cualquier otra organizacin.

Se debern realizar vuelos de prueba simulando cada una de las actividades que pretenda realizar el operador y con cada una de las aeronaves que disponga para desarrollar dicha actividad, de categora y tipo no equivalente de acuerdo a lo establecido en el anexo I del Real Decreto 1036/2017.

Se realizarn tantos vuelos como el operador considere necesario, con un mnimo de 5 vuelos por actividad y aeronave no equivalente.

Los vuelos se llevarn a cabo preferentemente en un lugar aislado de forma que no se comprometa en ningn caso la seguridad de las aeronaves as como los bienes o personas en tierra durante las operaciones y cumpliendo con la normativa vigente en todos los casos.

La realizacin de estos vuelos requerir, adems, el establecimiento de una zona de seguridad en relacin con la zona de realizacin del vuelo.

Segn lo establecido en el artculo 23.1 del Real Decreto 1036/2017 los vuelos experimentales debern realizarse bajo las siguientes condiciones:

– Dentro del alcance visual del piloto (VLOS).

– En caso de BVLOS, en una zona del espacio areo segregada al efecto.

– En zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados.

– En zonas fuera de reuniones de personas al aire libre.

– En espacio areo no controlado.

– Fuera de una zona de informacin de vuelo (FIZ).

Por otra parte, de acuerdo al artculo 23 bis del Real Decreto 552/2014, de 27 de Junio los vuelos se desarrollarn a una distancia mnima de 8 km del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aerdromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongacin, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km contados a partir del umbral en sentido de alejamiento de la pista o para el caso de operaciones ms all del alcance visual del piloto (BVLOS), cuando la infraestructura cuente con procedimientos de vuelo instrumental, a una distancia mnima de 15 km de dicho punto de referencia.

Esta distancia mnima podr reducirse cuando as se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera con el proveedor de servicios de trnsito areo de aerdromo, y la operacin se ajustar a lo establecido por stos en el correspondiente procedimiento de coordinacin.

2.1 Vuelos de prueba sujetos a comunicacin previa (artculo 39). Previo a la realizacin de los vuelos de prueba, el operador deber haber presentado el apndice A1 Comunicacin previa para la realizacin de vuelos especializados o experimentales con aeronaves pilotadas por control remoto y disponer y conservar a disposicin de AESA los siguientes documentos:

– Documentacin relativa a la caracterizacin de las aeronaves a utilizar, incluyendo la definicin de su configuracin, caractersticas y prestaciones.

– Estudio aeronutico de seguridad de la operacin.

– Pliza de seguro u otra garanta financiera conforme a la normativa vigente.

– Justificacin de haber adoptado las medidas adecuadas para proteger las aeronaves de actos de interferencia ilcita durante las operaciones.

– Cumplimiento de los requisitos establecidos para los pilotos en el tipo de operacin a realizar.

– Perfiles de los vuelos a desarrollar y caractersticas de la operacin de acuerdo a lo establecido en el Apndice L.

Estos vuelos sern los primeros vuelos que realice el operador.

Los operadores ya habilitados que incluyan nuevas actividades en su comunicacin previa debern realizar los vuelos de prueba de las nuevas actividades con cada una de las aeronaves que vayan a emplear. En caso de que las operaciones se quieran realizar con aeronaves nuevas consideradas equivalentes segn el anexo I del Real Decreto 1036/2017 no ser necesario realizar nuevos vuelos considerndose cumplido el requisito con los vuelos ya realizados previamente.

2.2 Vuelos de prueba de operaciones especializadas sujetas a autorizacin (artculo 40). Si se pretende realizar una operacin especializada para la que es necesario solicitar una autorizacin a la Agencia Estatal de Seguridad Area, el operador deber presentar el apndice A2 Solicitud de autorizacin para la realizacin de vuelos experimentales o especializados con aeronaves pilotadas por control remoto junto con la documentacin exigida en el artculo 40, entre la que se encuentra la acreditacin de haber superado con resultado satisfactorio los vuelos de prueba.

Dichos vuelos de prueba sern una simulacin de la operacin pretendida bajo las condiciones operacionales descritas en el apartado 2 (artculo 23 del Real Decreto 1036/2017) y en vuelo diurno.

Los vuelos de prueba de una operacin especializada con una aeronave cuya masa mxima al despegue sea superior a 25 kg, a excepcin de las operaciones a que hacer referencia el artculo 39.1, necesitan autorizacin previa de la Agencia Estatal de Seguridad Area de acuerdo a lo establecido en el artculo 40 del Real Decreto 1036/2017.

3. Contenido de los vuelos de prueba.

Adems de los procedimientos asociados a las operaciones normales, debern simularse situaciones anormales y de emergencia (sin comprometer la integridad de la aeronave) utilizando los procedimientos descritos en el Manual de Operaciones, que se hayan establecido a partir de la documentacin del fabricante y del estudio de seguridad, con al menos las siguientes situaciones:

– Fallo del sistema automtico del control de vuelo.

– Prdida del radioenlace de mando y control y activacin del sistema de terminacin segura de vuelo (Fail-Safe) en condiciones de seguridad.

– Prueba del procedimiento de emergencia establecido para la posible prdida posicional de la aeronave, as como prdida de la orientacin de la misma.

Se verificar en tierra una prueba de activacin del sistema de terminacin segura del vuelo.

Adicionalmente, los vuelos de prueba de las actividades especializadas para las que se necesita autorizacin debern contener pruebas que como mnimo comprueben los aspectos resumidos en la siguiente tabla:

Nocturno

Espacio areo controlado o FIZ

Aglomeraciones

BVLOS > 2 kg

Requisitos de equipos:

• Luces u otros dispositivos.

Requisitos de equipos:

• Equipo de comunicaciones.

• Transpondedor Modo S si el RPA > 25Kg.

Operacin:

• Coordinacin con el ANSP.

• Comunicaciones.

Requisitos de equipos:

• Sistema de limitacin de energa de impacto.

Operacin:

• Distancia ≤ 100 m del piloto.

• Zonas acotadas o distancia horizontal mnima de 50 m respecto de edificios/ estructuras y de 50 m respecto de personas que no estn bajo el control del operador.

Requisitos de equipos:

• Sistemas detect & avoid en su caso.

• Dispositivo de visin orientado hacia delante.

Operacin:

• Espacio areo segregado.

4. Justificacin de los vuelos de prueba

El resultado de la realizacin de los vuelos de prueba se deber acreditar por escrito y ser firmado necesariamente por el representante del operador. Dicho documento deber contener como mnimo la siguiente informacin:

– Nombre del operador.

– Lugar(es) y fecha(s) de realizacin de las pruebas.

– Tipo, fabricante, modelo y nmero de serie de cada aeronave empleada.

– Listado de vuelos realizados (procedimientos normales, anormales y de emergencia) y breve descripcin de las maniobras junto con el resultado de las mismas de acuerdo con lo establecido en el apndice L.

– Firma del responsable del operador.

Adicionalmente se deber incluir toda aquella informacin que, tras realizar los vuelos de prueba, se considere relevante y pueda ser de utilidad para la mejora de la seguridad operacional para su posterior revisin e incorporacin en la documentacin del Operador si se considera necesario. Por otra parte, se deber anotar la realizacin de dichos vuelos en el libro de vuelo del piloto.

Se recomienda conservar registros digitales y grabaciones de los vuelos realizados para que puedan ser puestos a disposicin de AESA en caso necesario.

El anexo I incluye a modo de ejemplo un formulario que el operador podr emplear para acreditar la realizacin satisfactoria de los vuelos de prueba. El contenido del anexo I deber ser proporcional a la complejidad de las operaciones que se hayan realizado.

Este documento deber ser cumplimentado y conservado por el operador tras la realizacin de los vuelos de prueba, debiendo ser presentado a AESA en caso de que sea requerido.

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APNDICE L
Perfiles de vuelo y caractersticas de la operacin (02/03/2018)

1. Objeto

El presente documento tiene el objeto de gua procedimental para elaborar los perfiles de vuelo y la definicin de las caractersticas de la operacin de acuerdo al artculo 39.2 y artculo 40 del Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre.

Es de aplicacin para todos los vuelos experimentales establecidos en el artculo 5.s) del citado Real Decreto:

1. Vuelos de prueba de produccin y de mantenimiento, realizados por fabricantes u organizaciones dedicadas al mantenimiento.

2. Vuelos de demostracin no abiertos al pblico, dirigidos a grupos cerrados de asistentes por el organizador de un determinado evento o por un fabricante u operador para clientes potenciales.

3. Vuelos para programas de investigacin, realizados por cuenta de quien gestione el programa en los que se trate de demostrar la viabilidad de realizar determinada actividad con aeronaves pilotadas por control remoto (RPA).

4. Vuelos de desarrollo en los que se trate de poner a punto las tcnicas y procedimientos para realizar una determinada actividad con aeronaves pilotadas por control remoto (RPA), previos a la puesta en produccin de esa actividad, realizados por quien pretenda llevarla a cabo.

5. Vuelos de I+D, realizados por fabricantes u otras entidades, organizaciones, organismos, instituciones o centros tecnolgicos para el desarrollo de nuevas aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) o de los elementos que configuran el RPAS.

6. Vuelos de prueba necesarios para que un operador pueda demostrar que la operacin u operaciones proyectadas con la aeronave pilotada por control remoto pueden realizarse con seguridad.

Los vuelos experimentales tienen como objetivo la comprobacin de las condiciones de seguridad aceptables en los casos de nuevos desarrollos de plataformas u operaciones o modificacin significativa de las mismas. Para ello se han de realizar una serie de verificaciones de forma que se comprueben las caractersticas y procedimientos ms importantes en funcin del RPAS que se pretenda volar y el tipo de operacin que se va a realizar.

La importancia de la correcta elaboracin de los vuelos experimentales radica en que estos se llevarn a cabo en la mayora de los casos con equipos que no han sido comprobados operacionalmente con anterioridad o porque sean de nuevo desarrollo o bien porque se haya modificado sustancialmente su estructura o su carga de pago.

Se recuerda que de acuerdo al artculo 47 y 48 del Real Decreto 123/2017 del Reglamento sobre uso del dominio pblico radioelctrico si en estos vuelos experimentales se van a realizar pruebas en relacin con propagacin de ondas, utilizacin de nuevas bandas de frecuencia o demostraciones de nuevos servicios y tecnologas de comunicaciones se debe solicitar una autorizacin de uso del espectro radioelctrico al MINETAD con una antelacin de, al menos, diez das hbiles al comienzo del perodo de utilizacin solicitado.

2. Caractersticas de la operacin

Se debern definir en detalle las caractersticas de la operacin, de acuerdo al estudio de seguridad elaborado y debiendo incluir al menos los siguientes puntos:

a) Preparacin del vuelo que incluya:

a. Revisin de documentacin requerida para el vuelo.

b. Identificacin de lugar o los lugares seleccionados para los vuelos experimentales y volumen de la operacin.

c. Verificacin de que el vuelo se ajusta a la normativa de RPAS y autorizaciones concedidas al operador.

d. Procedimiento de solicitud de segregacin de espacio areo y publicacin de NOTAM.

e. Descripcin del personal presente durante los vuelos experimentales.

f. Resumen del documento caracterizacin de aeronaves con los datos ms relevantes para la operacin del RPAS.

g. Estudio de la necesidad de coordinacin con terceros.

h. Procedimiento de consulta e interpretacin de informacin aeronutica actualizada de la zona de operaciones (cartografa, NOTAMs…) as como de informacin meteorolgica.

i. Procedimiento para la elaboracin de un plan de vuelo operacional.

j. Limitaciones operacionales por razn del RPAS, el lugar de operacin o el tipo de operacin;

k. Descripcin del Briefing para el personal operativo que realice actividades de vuelo y en tierra.

l. Descripcin del clculo masa y centro de gravedad en funcin de la carga de pago a emplear.

m. Procedimiento para la inspeccin exterior del equipo:

1. Equipo de control, sistemas de apoyo y subsistemas (antenas externas, equipos de comunicaciones, cableado, conexiones, etc.).

2. Integridad estructural (fuselaje, clula, motores, hlices, etc…).

3. Batera(s)/Combustible (comprobacin de voltajes, estado, etc…).

Comprobacin de los sistemas anexos (cmaras, sensores).

4. Comprobacin dinmica de motores, superficies de control, etc.

b) Operacin normal:

a. Despegue.

b. Realizacin del vuelo teniendo en cuenta las condiciones operacionales:

1. Descripcin del proceso de evaluacin y seguimiento de las condiciones meteorolgicas.

2. Uso de listas de chequeo y plan de vuelo operacional.

3. Mtodos y coordinacin y comunicacin entre el personal de operaciones (piloto, operador de cmara, observador).

4. Coordinacin y comunicacin con terceros (en su caso).

5. Procedimientos de gestin en vuelo del combustible/energa.

c. Aterrizaje.

c) Situaciones en condiciones anormales y de emergencia durante la operacin:

a. Definir el plan de emergencia establecido por el operador en el que se detallarn las principales situaciones anormales y de emergencia susceptibles de darse durante la operacin, entre las que se podrn encontrar:

1. Fallo del sistema automtico del control de vuelo.

2. Fallo de activacin del sistema de reduccin de energa de impacto.

3. Prdida del radioenlace de mando y control y activacin del sistema de terminacin inmediata del vuelo (Fail Safe).

4. Prueba del procedimiento establecido para la posible prdida posicional de la aeronave, as como prdida de la orientacin de la misma.

d) Anlisis y cierre de las operaciones de vuelo:

a. Metodologa para el almacenamiento y transporte de los dispositivos una vez terminadas las operaciones.

b. Procedimiento de recopilacin de datos posteriores al vuelo.

3. Metodologa para la elaboracin de los perfiles de vuelo

A la hora de planificar los perfiles de vuelo se tendr en cuenta la configuracin del RPA (avin, helicptero, multirrotor o dirigible), peso, sistema de control y actuaciones.

En adelante, se entender que Helicpteros, Multirrotores y Dirigibles se agrupan en la categora VTOL (Vertical Take Off Landing), mantenindose los aviones dentro de la categora CTOL (Conventional Take Off Landing). Por su parte las aeronaves convertibles pueden realizar las operaciones tanto en VTOL como en CTOL y debern tenerse en cuenta sus condiciones particulares.

Tambin ser necesario que queden definidos los principales modos de vuelo que se vayan a utilizar (vuelo manual, asistido o automtico), as como la clasificacin de las situaciones operacionales (operacin normal, situaciones anormales y de emergencia).

3.1 Perfiles de vuelo experimentales. En este apartado se ha de incluir informacin detallada de cada una de las fases del vuelo, as como las velocidades, alturas, desplazamientos horizontales, acciones de la carga de pago, comprobaciones etc. Este documento deber ser generado de manera particular para cada uno de los vuelos experimentales que se realicen o serie de vuelos experimentales con las mismas caractersticas.

La extensin y la profundidad de los perfiles de vuelo dependern de la complejidad de las operaciones que se pretendan realizar y de sus caractersticas concretas.

Se recomienda incluir documentacin grfica, como cronogramas con la distribucin temporal de los vuelos experimentales, grficos de en planta los vuelos experimentales propuestos, perfiles grficos de vuelo, etc. para ampliar la informacin.

A continuacin se detalla un ejemplo de definicin de perfiles de vuelo de una operacin experimental con una plataforma VTOL.

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APNDICE M
Libro para el registro del tiempo de vuelo del piloto (02/03/2018)

0. Objeto

El Real Decreto 1036/2017 en sus artculos 36 y 37 establece la obligacin para todos los pilotos remotos de RPAS de anotar debidamente en el libro de vuelo todas las actividades de vuelo y entrenamiento realizados, as como la obligacin de llevar consigo este documento mientras se encuentre ejerciendo sus funciones.

El libro de vuelo tiene como objeto la anotacin de todo el tiempo de vuelo realizado por el piloto remoto, independientemente del tipo de actividad. Tambin se anotarn en el mismo los procesos de instruccin reglamentaria.

Su contenido es fehaciente a los efectos de demostrar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de experiencia y entrenamiento exigidos al piloto remoto.

Se adecuar en su contenido y estructura a lo que se indica en los prrafos siguientes.

1. Estructura

El libro de vuelo contendr, como mnimo, la siguiente informacin:

a) Detalles personales:

1. Nombre y direccin del titular.

b) De cada vuelo:

1. Fecha del vuelo.

2. Lugar del vuelo.

3. Hora de salida y llegada.

4. Categora, marca, modelo/variante y registro del RPAS (nmero de serie o matrcula).

5. Tiempo total de vuelo.

6. Tiempo total de vuelo acumulado.

7. Aterrizajes.

8. Actividad realizada y condiciones operacionales.

9. Funcin del Piloto-Horas.

10. Observaciones y anotaciones.

2. Instrucciones para la cumplimentacin del documento

1. Fecha de vuelo: Antese la fecha de la operacin utilizando la frmula dd/mm/aaaa en dgitos arbicos.

2. Lugar de vuelo: Indicar el lugar geogrfico en que se realiza la operacin. Si se tratase de un traslado, anotar origen y destino.

3. Horas de salida y llegada: entindanse tambin como horas de comienzo y fin de la operacin. Se anotarn utilizando la formula hh:mm (UTC).

4. RPAS: En la primera subcolumna (categora/marca/modelo) se anotar la categora de aeronave (avin, helicptero, multirrotor o dirigible) acompaada de la marca y modelo (si procede). En la segunda subcolumna se anotar su marca de registro.

5. Tiempo total de vuelo: Se anotar la duracin real del vuelo con la frmula hh:mm. Si el piloto remoto realiza varios vuelos el mismo da volviendo en cada ocasin al mismo lugar de salida y, sin cambiar la configuracin de la aeronave, el intervalo entre los vuelos sucesivos no excede de treinta minutos, puede registrar el tiempo real de vuelo mediante una sola anotacin.

6. Aterrizajes: Se anotar el nmero de aterrizajes realizados (vase punto anterior), sean de da o de noche.

7. Actividad realizada y condiciones operacionales: Se anotar la actividad realizada seguida de los cdigos operacionales que se indican a continuacin, dependiendo de las caractersticas operacionales en las que se han llevado a cabo el vuelo.

i. VLOS.

ii. EVLOS.

iii. BVLOS.

iv. N = Nocturno.

v. EU = Entorno urbano.

vi. EAC= Espacio areo controlado.

vii. FIZ= Zona de informacin de vuelo.

viii. EV = entrenamiento en vuelo.

ix. ES = Entrenamiento en entrenador sinttico.

Por ejemplo, un piloto que haya realizado una actividad de fotografa como parte de su entrenamiento, por la noche y ms all del alcance visual del piloto deber anotar: Fotografa, EV, N, BVLOS.

8. Funcin del piloto y horas.

1) Piloto al mando: El piloto remoto puede anotar como tiempo de piloto al mando:

a) El tiempo de vuelo durante el cual acta como tal.

b) El tiempo de vuelo solo, el tiempo de vuelo como alumno piloto y el tiempo de vuelo bajo supervisin siempre y cuando este tiempo de alumno piloto y de vuelo bajo supervisin sea confirmado por quien haya impartido la instruccin.

El tiempo de vuelo registrado por el alumno piloto o piloto remoto como vuelo de instruccin ser anotado en la columna 7 como actividad de instruccin indicando si se ha realizado en vuelo (EV) o en entrenador sinttico (ES) y se certificar, en la columna observaciones por el que haya realizado la instruccin. Para esta certificacin se anotar el nombre del instructor examinador remoto y su firma.

El instructor remoto puede registrar como piloto al mando todo el tiempo de vuelo durante el cual acta como piloto e instructor en una RPAS. Adems, lo anotar en la comuna Instructor/Examinador.

El verificador remoto puede registrar como piloto al mando todo el tiempo de vuelo durante el cual acta como examinador en un RPAS. Adems, lo anotar en la comuna Instructor/Examinador.

(*) Para anotar tiempo de vuelo como instructor o verificador remoto, se deben cumplir los requisitos publicados en el apndice I Medios aceptables para acreditar el cumplimiento de los requisitos para la formacin y certificacin de los pilotos que operen aeronaves pilotadas por control remoto.

2) Tiempo de vuelo en otras funciones de piloto: Se entienden como otras funciones de piloto la figura de copiloto, doble mando, instructor y examinador.

El piloto que realice funciones como copiloto en una aeronave que requiera ms de un piloto de acuerdo con su certificado de tipo o con las reglas operacionales bajo las cuales se realiza el vuelo, puede anotar todo el tiempo de vuelo como tiempo de vuelo de copiloto.

9. Observaciones y anotaciones: En esta columna se anotarn las circunstancias especiales o no contempladas en estas instrucciones.

En los casos de entrenamiento, se anotar el nombre del instructor con su firma como garanta del proceso.

3. Formato del registro

El libro de vuelo del piloto remoto se puede generar de acuerdo con uno de los siguientes formatos: formato electrnico o formato en papel. El piloto anotar todos los datos que se han indicado en el apartado 2, pudiendo utilizar el modelo que se propone en el anexo I.

Si se utiliza el modelo de formato en papel, ste deber contener, en un solo volumen, todas las pginas necesarias para la anotacin del tiempo de vuelo de su titular. Cuando se finalice un volumen se iniciar otro partiendo de los datos acumulados en el anterior.

4. Responsabilidad

El propio piloto ser el responsable de todas las anotaciones. Su firma al pie de cada pgina ser garanta de la veracidad de las anotaciones registradas.

Al tratarse de un documento de carcter pblico, cualquier falsedad en los datos que se anoten en el mismo tendr la consideracin de delito a los efectos de lo establecido en la legislacin aplicable.

El libro de vuelo puede ser requerido, en cualquier momento, por la Agencia Estatal de Seguridad Area a efectos de comprobacin de su contenido y del cumplimiento de los requisitos de mantenimiento de aptitud.

5. Definiciones

Alumno piloto al mando (SPIC). Alumno piloto que acta como piloto al mando en un vuelo con un instructor cuando este nicamente observa al alumno piloto y no influye ni controla el vuelo de la aeronave.

Copiloto. Piloto distinto del piloto al mando, que opera en una aeronave para la que se requiere ms de un piloto, excluyendo al piloto cuyo nico objetivo es recibir instruccin de vuelo.

Piloto al mando (PIC). El piloto designado para el mando y a cargo del desarrollo seguro del vuelo.

Piloto al mando bajo supervisin (PICUS). Copiloto que lleva a cabo, bajo la supervisin del piloto al mando, las tareas y funciones de un piloto al mando.

Tiempo de vuelo – sistemas de aeronaves pilotadas a distancia. Tiempo total transcurrido desde el momento en que se establece un enlace C2 entre la RPS y la RPA para fines de despegue hasta el momento en que se termina el enlace C2 entre la RPS y la RPA al finalizar el vuelo.

Tiempo de vuelo solo. Tiempo de vuelo durante el cual un alumno piloto es el nico que manipula los sistemas RPA, sin compaa de un instructor.

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APNDICE N
Mantenimiento de la aptitud de piloto remoto (02/03/2018)

1. Objeto

El Real Decreto 1036/2017 en su artculo 36 establece que para el mantenimiento de la competencia prctica, conforme a lo previsto en el artculo 33.1, letra d), los pilotos que operen RPAS habrn de ejercer sus funciones de forma regular, de manera que en los ltimos tres meses se hayan realizado al menos tres vuelos en cada categora de aeronave en que se pretendan realizar operaciones, sean dichos vuelos de operacin normal o especficos de entrenamiento. Parte de esa actividad podr realizarse en sistemas sintticos de entrenamiento.

Adems, se deber realizar un entrenamiento anual especfico en cada categora de aeronave y para cada una de las actividades que se vayan a realizar.

Para acreditar el cumplimiento de todo lo anterior, el piloto llevar un libro de vuelo en que se anotarn las actividades de vuelo y entrenamiento realizados.

2. Experiencia

Para satisfacer el requisito de experiencia se debern realizar tres vuelos regulares, en la categora de RPAS que se vaya a pilotar cumpliendo las siguientes caractersticas:

a) Se realizarn durante los tres meses naturales anteriores a la fecha en la que vaya a actuar como piloto de esa categora/tipo de RPAS. Estos vuelos incluirn un despegue, ascenso, crucero de un mnimo de cinco minutos, aproximacin y aterrizaje.

b) Para estos efectos se considerarn vlidos los vuelos realizados en RPAS declarados equivalentes segn lo establecido en el anexo I del Real Decreto citado.

c) Los vuelos podrn ser de operacin normal, especializada o experimental, as como de entrenamiento.

d) Si no ha realizado actividad regular como piloto remoto en el periodo indicado, sern aceptables la realizacin de vuelos de acuerdo a lo establecido en a), b) y c) as como vuelos realizados en sistemas sintticos de entrenamiento que reproduzcan la categora y tipo de aeronave que se vaya a utilizar o declarada equivalente segn apartado b), hasta un mximo de un 1/3 de la experiencia requerida.

3. Entrenamiento

a) El entrenamiento se realizar en cada categora/tipo de RPAS que vaya a pilotar, o declarada equivalente segn lo establecido en el anexo I del Real Decreto 1036/2017 y para cada una de las actividades que realice el operador.

b) El proceso de entrenamiento tendr carcter anual. El primer entrenamiento deber realizarse en el caso de operaciones areas especializadas al menos un ao despus de haber realizado los vuelos de prueba requeridos en el artculo 27.1.b), y en el caso de vuelos experimentales al menos un ao despus del primer vuelo realizado.

c) Dicho proceso de entrenamiento debe incluir situaciones normales, anormales y de emergencia (sin necesidad de comprometer la integridad de la aeronave) utilizando los procedimientos establecidos en el Manual de Operaciones del operador.

d) Se considerar satisfecho el requisito de entrenamiento de operacin normal cuando el piloto haya realizado la actividad de que se trate en los ltimos tres meses, debiendo realizar nicamente el entrenamiento relativo a aquellas situaciones que conlleven una especial atencin por su complejidad y no se hayan producido durante el transcurso de dichas operaciones (ej. Situaciones anormales y de emergencia, vuelo en espacio areo controlado con necesidad de coordinacin con otros usuarios del espacio areo, etc).

e) Este proceso de entrenamiento es responsabilidad del operador que deber incluir en su Manual de Operaciones el programa correspondiente al mismo.

f) El piloto remoto se someter a una verificacin o comprobacin a fin de demostrar su competencia en los procedimientos en los que ha sido entrenado.

g) Los operadores podrn recurrir para realizar el entrenamiento y su posterior verificacin o comprobacin a otro operador con actividades equivalentes y que tenga incluidos los procesos de entrenamiento y verificacin o comprobacin correspondientes en su MO, acudir a una Organizacin de Formacin de acuerdo a lo especificado en el Real Decreto 1036/2017 o auto entrenarse, siempre y cuando se justifique el nivel de seguridad suficiente de dicho entrenamiento, verificacin o comprobacin en el estudio de seguridad elaborado para la realizacin de la actividad.

Contenido mnimo del programa de entrenamiento anual. Tomando como referencia un escenario operativo habitual o frecuente, el entrenamiento deber de constar de las siguientes fases:

1. Preparacin del vuelo especfico que se vaya a realizar y que incluya:

a) Revisin de documentacin requerida para el vuelo.

b) Verificacin de que el vuelo se ajusta a la normativa de RPAS y autorizaciones concedidas al operador.

c) Estudio de la necesidad de coordinacin con terceros.

d) Consulta e interpretacin de informacin aeronutica actualizada de la zona de operaciones (cartografa, NOTAMs), as como valoracin de la necesidad de solicitud de NOTAMs.

e) Consulta e interpretacin de informacin meteorolgica.

f) Elaboracin de un plan de vuelo operacional (desarrollo previsto del vuelo incluyendo alturas mximas y mnimas, velocidad, trayectorias previstas, designacin de zonas de despegue, aterrizaje y posibles lugares de aterrizaje de emergencia, identificacin de obstculos, zonas peligrosas).

g) Limitaciones operacionales por razn del RPAS, el lugar de operacin o el tipo de operacin;

h) Briefing para el personal operativo que realice actividades de vuelo y en tierra.

i) Gestin de combustible/energa.

j) Clculo masa y centro de gravedad en funcin de la carga de pago a emplear.

k) Inspeccin exterior del equipo:

1. Equipo de control y sistemas de apoyo (cableado, conexiones, etc...).

2. Integridad estructural (fuselaje, clula, motores, hlices, etc).

3. Batera(s) (comprobacin de voltajes, estado, etc).

l) Arranque: RPA y mando (comprobacin de motores, superficies de control, comunicaciones,etc..).

2. Operacin normal. El vuelo deber cumplir al menos con las caractersticas descritas en el apartado 2.a).

a) Despegue.

b) Realizacin del vuelo teniendo en cuenta las condiciones operacionales (espacio areo controlado o zona AFIS, ncleo urbano, nocturno, BVLOS, etc.):

1. Evaluacin y seguimiento de las condiciones meteorolgicas.

2. Uso de listas de chequeo y plan de vuelo operacional.

3. Coordinacin y comunicacin entre el personal de operaciones (piloto, operador de cmara, asistente en tierra).

4. Coordinacin y comunicacin con terceros.

5. Gestin en vuelo del combustible/energa.

c) Aterrizaje.

3. Operacin en condiciones anormales y de emergencia.

a) Seleccionar dos situaciones anormales en relacin con la aeronave.

b) Seleccionar posibles emergencias con al menos las siguientes situaciones:

i. Fallo del sistema automtico del control de vuelo.

ii. Prdida del radioenlace de mando y control y activacin del sistema de terminacin inmediata del vuelo (Fail Safe).

iii. Prueba del procedimiento de emergencia establecido para la posible prdida posicional de la aeronave as como perdida de la orientacin de la misma.

4. Justificacin de la experiencia, entrenamiento y verificacin

La justificacin de la experiencia, entrenamiento y verificacin a que se refieren los apartados anteriores se realizar mediante la anotacin correspondiente en el libro de vuelo del piloto.

Los procesos de entrenamiento debern ser validados por el instructor que los realiza mediante su firma en la columna de observaciones. En el caso de procesos realizados en una organizacin de formacin tambin podrn ser validados por el jefe de enseanza de la misma.

Por otra parte, se debern de registrar estos entrenamientos de acuerdo a lo establecido en el Manual de Operaciones del operador.

APNDICE P
Contenido a incluir en los certificados tericos, prcticos y calificacin de radiofonista para pilotos remotos (02/03/2018)

El RD 1036/2017 establece en su artculo 33.1 que todos los pilotos remotos debern disponer de un certificado de conocimientos tericos conforme a lo establecido en el artculo 34.1; un certificado de conocimientos adecuados acerca de la aeronave del tipo que vayan a pilotar, sus sistemas y su pilotaje; y calificacin de radiofonista para pilotos remotos para vuelos en espacio areo controlado.

El objetivo de este apndice P es estandarizar el contenido y formato de los mencionados certificados bsicos y avanzados de conocimientos tericos emitidos por una ATO o Escuela de Ultraligero; certificados prcticos emitidos por una ATO, Escuela de Ultraligero, Operador, Fabricante u Organizacin capacitada por el Fabricante, y calificacin de Radiofonista para pilotos remotos emitido por una ATO o Escuela de Ultraligero.

ANEXO 1

(Al apndice P)

Contenido de los certificados bsico/avanzado emitidos por una ATO o Escuela de Ultraligero

El certificado de superacin de los cursos bsico o avanzado de RPAS emitidos por una ATO o Escuela de Ultraligero deber contener la siguiente informacin:

1. Anverso:

– Logo, identificacin y sello de la ATO o Escuela de Ultraligero.

– Nombre del alumno y DNI.

– Fecha de nacimiento del alumno.

– Nmero del certificado/codificacin.

– Fecha de realizacin de expedicin.

– La firma el HT de la ATO o responsable legal de la Escuela de Ultraligero.

– La firma del alumno.

– En base al Real Decreto 1036/2017.

2. Reverso:

– Bsico o avanzado.

– Syllabus del curso y duracin en horas.

ANEXO 2

(Al apndice P)

Contenido de los certificados prcticos emitidos por una ATO, Escuela de Ultraligero, operador, fabricante u organizacin capacitada por el fabricante

El certificado de superacin de los cursos prcticos de RPAS emitidos por una ATO, Escuela de Ultraligero, Operador, fabricante u Organizacin capacitada por el Fabricante deber contener la siguiente informacin:

1. Anverso:

– Logo identificacin y sello de la ATO o Escuela de Ultraligero. Logo y sello del Operador, fabricante de la aeronave u organizacin capacitada por el fabricante Nombre del alumno y DNI.

– Fecha de nacimiento del alumno.

– Nmero del certificado/codificacin.

– Fecha de expedicin.

– Lo firma el HT de la ATO o responsable legal de la Organizacin de Formacin, del Operador, del fabricante de la aeronave o de la organizacin capacitada por el fabricante.

– La firma del piloto.

– En base al Real Decreto 1036/2017.

2. Reverso:

– Marca y modelo especfico del RPAS.

– N. de horas de entrenamiento terico-prctico.

– N. de horas de entrenamiento en vuelo.

– Fecha de realizacin y duracin del examen.

– En la cara posterior las maniobras realizadas (VLOS/BVLOS).

ANEXO 3

(Al apndice P)

Contenido de los certificados para la calificacin de radiofonista para pilotos remotos emitidos por una ATO o Escuela de Ultraligero

1. Anverso:

– Logo identificacin y sello de la ATO o Escuela de Ultraligero.

– Certificado de calificacin de Radiofonista para pilotos remotos.

– Nombre del alumno y DNI.

– Fecha de nacimiento del alumno.

– Nmero del certificado/codificacin.

– Fecha de emisin.

– La firma el HT de la ATO o responsable legal de la Escuela de Ultraligero.

– Firma del alumno.

– Firma del Examinador remoto.

– En base al Real Decreto 1036/2017.

2. Reverso.

– Syllabus del curso y duracin en horas.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 02/03/2018
  • Fecha de publicación: 18/04/2018
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 4 del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-15721).
Materias
  • Aeronaves
  • Autorizaciones
  • Capacitacin profesional
  • Certificaciones
  • Espacio areo
  • Formularios administrativos
  • Navegacin area
  • Normas de calidad
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Telecomunicaciones
  • Vehculos No Tripulados

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