Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-5699

Orden AEC/415/2018, de 18 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones, en rgimen de concurrencia competitiva, que tengan por objeto actividades de inters para el desarrollo de la poltica exterior espaola en el mbito de competencias de la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores.

TEXTO

La Secretara de Estado de Asuntos Exteriores, conforme al Real Decreto 768/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, se configura como el rgano superior directamente responsable, bajo la direccin del titular del Departamento, de la formulacin y ejecucin de la poltica exterior en sus planteamientos y objetivos globales, as como en su concrecin para las distintas reas geogrficas y temticas, en el marco de las competencias que la Constitucin y las leyes otorgan al Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

Uno de los instrumentos sobre los que descansa la poltica exterior es el de las subvenciones pblicas. Su importancia estriba en que son el principal mecanismo para promocionar la implicacin de la sociedad civil en la planificacin, promocin y difusin de la poltica exterior. Se erigen, adems, como una herramienta cualificada para apoyar la interrelacin entre sociedades civiles de distintos Estados, apoyando de esta forma la labor de fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales que tiene encomendada esta Secretara de Estado respecto de sus competencias.

La normativa reguladora de estas subvenciones se ha ido modificando para adaptarse a las necesidades de gestin, y a los cambios organizativos y normativos. A partir del ejercicio 2016, la concesin de estas subvenciones ha estado regulada por la Orden AEC/991/2016, de 9 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones en rgimen de concurrencia competitiva que tengan por objeto actividades de inters para el desarrollo de la poltica exterior espaola en el mbito de competencias de la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores. Dichas bases establecieron un marco homogeneizador para las diversas lneas de subvencin que pudieran desarrollarse con cargo al presupuesto de la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores mediante sus convocatorias puntuales.

En su aplicacin se ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar algunas disposiciones recogidas en estas bases reguladoras, con el fin de permitir la adecuada gestin de las subvenciones. En concreto, se considera conveniente acometer una simplificacin de la norma reguladora de modo que sean las sucesivas convocatorias las que establezcan los requisitos especficos que han de cumplir los beneficiarios, de las diversas lneas de subvencin que pudieran desarrollarse con cargo al presupuesto de la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores mediante convocatorias puntuales. Asimismo, se ha considerado conveniente clarificar algunos extremos relacionados con la instruccin del procedimiento a la luz de las ltimas modificaciones realizadas en la estructura orgnica del Ministerio. La bsqueda de una mayor convergencia con las bases reguladoras de otras lneas de subvenciones que concede el Ministerio es otro de los objetivos perseguidos con esta orden ministerial.

Por todo ello, se considera preciso elaborar una orden ministerial que establezca las bases generales reguladoras para la concesin de las subvenciones que tengan por objeto actividades de inters para el desarrollo de la poltica exterior espaola de conformidad con lo establecido en el artculo 9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

El artculo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, habilita al titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin para la aprobacin de las bases reguladoras para la concesin de subvenciones.

La Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada de la Intervencin General del Estado en el Departamento han emitido informes favorables a la presente orden.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente orden establece las bases reguladoras de las subvenciones que conceda, en rgimen de concurrencia competitiva, la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores, con cargo a los crditos de sus presupuestos, y que tengan por objeto actividades de inters para el desarrollo de la poltica exterior espaola dentro del mbito de competencias de la Secretara de Estado.

2. A tal efecto, se constituye como el marco jurdico apropiado para la articulacin de la promocin, mediante la financiacin pblica, de las actividades de la sociedad civil conducentes al anlisis y la ejecucin de la poltica exterior espaola.

3. En particular, el mbito de aplicacin de esta orden se extiende a aquellas lneas de subvenciones que subvencionen actividades dirigidas a:

a) Promover la promocin y la proteccin de los derechos humanos y la cooperacin de la sociedad civil en esta materia.

b) Fomentar el conocimiento del sistema internacional de proteccin de los derechos humanos.

c) Realizar estudios y anlisis sobre la ejecucin de la poltica exterior de Espaa, la Unin Europea y otros Estados y organizaciones internacionales.

d) Impulsar la planificacin y anlisis previo de la poltica exterior de Espaa, la Unin Europea y otros Estados y organizaciones internacionales.

e) Promover la implicacin de la sociedad civil en la puesta en marcha de las prioridades de la poltica exterior espaola.

f) Fomentar la interrelacin con las instituciones acadmicas y la sociedad civil en general en el desarrollo de la poltica exterior espaola mediante la realizacin de estancias de investigacin u otras actividades.

g) Impulsar la formacin prctica de la sociedad civil en las prioridades de la poltica exterior espaola mediante la realizacin de estancias de investigacin u otras actividades.

Artculo 2. Beneficiarios y requisitos.

1. Podrn obtener la condicin de beneficiario de las subvenciones reguladas en la presente orden las personas fsicas o jurdicas, sin nimo de lucro, pblicas o privadas, nacionales o extranjeras, en las que concurran las circunstancias previstas en estas bases reguladoras y en las respectivas convocatorias.

Las convocatorias de subvenciones establecern los requisitos objetivos de carcter especfico exigibles a los solicitantes para poder concurrir a las mismas.

Las convocatorias podrn establecer criterios de solvencia basados en la experiencia, trayectoria y capacidad de gestin de la entidad solicitante, as como las condiciones de viabilidad y los costes generales de funcionamiento del proyecto que presente.

2. No podrn obtener la condicin de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La justificacin por parte de las personas o entidades de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condicin de beneficiario se realizar en la forma establecida en el artculo 13.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el ttulo preliminar, captulo III, seccin 3. de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de21 de julio.

No ser precisa la aportacin de las certificaciones acreditativas del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social cuando el solicitante haya manifestado expresamente su autorizacin para que sus datos sean recabados por el rgano Gestor.

Artculo 3. Procedimiento de concesin.

Las subvenciones sern concedidas, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin y, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, regulado en los artculos 23 al 27, ambos inclusive, de laLey38/2003, de 17 de noviembre, y 58 al 64, ambos inclusive, del Reglamento de la Ley38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, pudiendo llevarse a cabo por convocatoria y procedimiento selectivo nico o mediante convocatoria abierta con varios procedimientos selectivos a lo largo del ao para una misma lnea de subvenciones.

La convocatoria abierta, adems de los requisitos generales establecidos en estas bases, deber establecer el nmero de resoluciones sucesivas, y para cada una de ellas concretar los extremos que exige el artculo 59 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Cuando a la finalizacin de un periodo se hayan concedido subvenciones y no se haya agotado el importe mximo a otorgar, la cantidad no aplicada podr trasladarse a resoluciones de concesin posteriores. A tal efecto, y conforme a lo sealado en el artculo59.5 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el criterio que se deber seguir para la asignacin de los fondos no empleados es el reparto del remanente a partes iguales entre el nmero de periodos restantes.

Artculo 4. Iniciacin del procedimiento.

De conformidad con lo establecido en el artculo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el procedimiento para la concesin de subvenciones se iniciar de oficio. La iniciacin de oficio se realizar mediante convocatoria aprobada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, que desarrollar el procedimiento para la concesin de las subvenciones convocadas. La convocatoria se publicar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y, un extracto de la misma, en el Boletn Oficial del Estado, de acuerdo con lo previsto en los artculos 17.3 b) y 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Dichas convocatorias determinarn, adems de los requisitos especficos de los beneficiarios y criterios de valoracin especficos, los crditos presupuestarios a los que deben imputarse las correspondientes subvenciones y la cuanta total mxima dentro de los crditos disponibles o, en su defecto, cuanta estimada de las subvenciones.

Con carcter previo a la aprobacin de la convocatoria de la subvencin, deber efectuarse la aprobacin del gasto, en los trminos previstos en la Ley General Presupuestaria, conforme al artculo 34 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 5. Forma y plazo de presentacin de solicitudes.

1. Una vez publicado el extracto de la convocatoria, los interesados que deseen solicitar la subvencin debern presentar la solicitud en modelo normalizado, que figurar en la convocatoria correspondiente, as como la documentacin requerida en las correspondientes convocatorias en el Registro General del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, plaza de la Provincia, 1, Madrid, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

2. La presentacin de las solicitudes por parte de los sujetos a que se refiere el artculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se realizar nica y exclusivamente de forma electrnica, a travs de la sede electrnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin https://sede.maec.gob.es/

3. El plazo de presentacin de solicitudes ser el que se establezca en la convocatoria, no pudiendo ser inferior a quince das hbiles a contar desde el da siguiente a la publicacin del extracto de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

4. Si la solicitud no rene los requisitos establecidos en la convocatoria, el rgano competente requerir al interesado para que la subsane en el plazo mximo e improrrogable de diez das hbiles, indicndole que si no lo hiciese se le tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

5. La convocatoria podr establecer un nmero mximo de actividades o proyectos a presentar por un mismo solicitante.

6. En la convocatoria se podr admitir la sustitucin de la presentacin de determinados documentos por una declaracin responsable del solicitante. En este supuesto, el rgano instructor, con anterioridad a efectuar la propuesta de resolucin de concesin de la subvencin, deber requerir la presentacin de la documentacin que acredite la realidad de los datos contenidos en la citada declaracin en un plazo no superior a quince das hbiles.

Artculo 6. rganos competentes para la instruccin y resolucin del procedimiento.

1. El rgano de instruccin del procedimiento ser el Gabinete de la Secretara de Estado de Estado de Asuntos Exteriores

2. El rgano colegiado competente para emitir el informe de evaluacin ser la Comisin de Valoracin.

3. El rgano competente para la resolucin del procedimiento ser el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, en virtud del artculo 10.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

De acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 22 de la Ley 38/2003, de17 de noviembre, la propuesta de concesin se formular por el rgano instructor, previo informe de la Comisin de Valoracin.

Artculo 7. Composicin y funciones de la Comisin de Valoracin.

1. La Comisin de Valoracin estar compuesta por:

a) Presidente, con rango de Subdirector General y voto de calidad. Las convocatorias determinarn el Subdirector General concreto que ejercer la presidencia.

b) Vicepresidente: el Director del Gabinete de la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores.

c) Vocales: al menos cinco vocales, que sern funcionarios con un nivel mnimo equiparable a jefe de rea o consejero tcnico nivel 28. Las convocatorias determinarn, segn el objeto concreto de las subvenciones, el nmero de vocales con que contar la Comisin de Valoracin y las unidades del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin a las que pertenezcan.

d) Secretario: un funcionario adscrito al Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, con un nivel mnimo de jefe de servicio con nivel 26, que actuar con voz pero sin voto.

En casos de ausencia, vacante o enfermedad del Presidente o del Secretario sern sustituidos respectivamente por el Vicepresidente y por otro funcionario que cumpla los mismos requisitos arriba sealados.

2. La Comisin de Valoracin se reunir en los plazos establecidos en las correspondientes convocatorias y quedar vlidamente constituida, en segunda convocatoria, con la asistencia del Presidente, el Secretario y al menos uno de sus vocales.

3. En lo no previsto expresamente en estas bases o en la convocatoria, el funcionamiento de la Comisin se regir por lo previsto en la seccin III del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

4. La Comisin de Valoracin ser atendida con los medios personales y materiales con los que cuenta actualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin. Su funcionamiento no producir incremento del nmero de efectivos, ni de las retribuciones, ni de otros gastos de personal.

Artculo 8. Instruccin del procedimiento.

1. El procedimiento se iniciar con una fase de preevaluacin en la que el rgano instructor verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para adquirir la condicin de beneficiario y de comprobacin de los datos de la solicitud. En todo caso tal fase slo podr afectar a aquellos requisitos que sean de apreciacin automtica y cuya concurrencia no requiera de ninguna valoracin. Finalizado el plazo de presentacin de solicitudes se podr hacer pblica, de modo que se determine, una lista provisional de admitidos y excluidos y los motivos de la exclusin, abriendo en su caso un plazo de subsanacin conforme a lo establecido legalmente.

2. Finalizada la fase de preevaluacin, el rgano instructor remitir los expedientes relativos a cada solicitud a la Comisin de Valoracin.

3. La Comisin de Valoracin podr solicitar informes tcnicos a unidades del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin o de otros Departamentos o Administraciones Pblicas que ayuden a determinar la idoneidad y solvencia de los solicitantes y/o propuestas. El anlisis preliminar de las propuestas corresponder a la Unidad cuyo titular preside la Comisin de Valoracin.

4. La Comisin de Valoracin, tras la comparacin y anlisis de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoracin fijados en el artculo siguiente, emitir un informe de valoracin dirigido al rgano instructor en el que se concretar el resultado de la evaluacin y una prelacin de las solicitudes.

5. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisin de Valoracin, efectuar la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que ser notificada a los interesados en la forma que determine la convocatoria y se conceder un plazo de 10 das para presentar alegaciones.

6. Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados, en cuyo caso la propuesta de resolucin formulada tendr el carcter de definitiva.

7. Cuando en la propuesta de resolucin provisional el importe de la subvencin sea inferior al que figura en la solicitud presentada se podr instar del beneficiario la reformulacin de su solicitud durante el plazo de alegaciones para ajustar los compromisos y condiciones a la subvencin otorgable debiendo identificar, de entre las actuaciones propuestas, aquellas cuyo compromiso mantiene y que sern objeto de subvencin.

En todo caso la reformulacin de solicitudes deber respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvencin y deber contar con la conformidad de la Comisin de Valoracin, debiendo mantenerse el porcentaje de financiacin exigido por la convocatoria.

8. Finalizado en su caso el trmite de audiencia, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva en la que se expresar el solicitante o relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de subvenciones y su cuanta, especificando su evaluacin de acuerdo con los criterios de valoracin aplicados.

Artculo 9. Criterios objetivos de valoracin.

Sin perjuicio de los criterios de solvencia que pudieran requerirse conforme a lo dispuesto en el artculo 2 y los criterios de valoracin especficos que puedan establecerse en la convocatoria, se establecen los criterios mnimos siguientes:

a) Inters e idoneidad de las actividades o proyectos propuestos;

b) Formulacin clara y precisa de los objetivos as como del plan general de actividades del solicitante y coincidencia de los mismos con las finalidades previstas en cada convocatoria y, en particular, con los fines y las prioridades de la poltica exterior espaola en la materia;

c) Calidad tcnica, viabilidad e innovacin del proyecto presentado o de la actividad realizada;

d) Alcance del proyecto o actividad, as como su impacto o visibilidad;

e) Eficiencia en la ejecucin de los fondos pblicos.

Cada uno de los criterios anteriores se puntuar del 0 al 5 de la siguiente manera: 0 = nulo, 1 = muy bajo, 2 = bajo, 3 = medio, 4 = alto y 5 = muy alto. Las convocatorias determinarn el peso relativo de cada uno de estos criterios en la valoracin final.

Artculo 10. Resolucin y notificacin de la concesin

1. La resolucin de concesin o de denegacin corresponder al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

El plazo para resolver el procedimiento de concesin ser de quince das desde la fecha de elevacin de la propuesta de resolucin.

2. La resolucin habr de ser motivada de acuerdo con lo que disponga la convocatoria, haciendo alusin a los criterios de valoracin de las solicitudes, determinando los beneficiarios y la cuanta de la ayuda. La resolucin acordar tanto el otorgamiento de las subvenciones como la desestimacin y la no concesin, por desistimiento, renuncia al derecho o imposibilidad material sobrevenida.

3. La resolucin de concesin adems de contener los solicitantes a los que se concede la subvencin y la desestimacin expresa de las restantes solicitudes, podr incluir una relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y tcnicas establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condicin de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuanta mxima del crdito fijado en la convocatoria, con indicacin de la puntuacin otorgada a cada una de ellas en funcin de los criterios de valoracin previstos en la misma.

En este supuesto, si se renunciase a la subvencin por alguno de los beneficiarios, el rgano concedente acordar, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesin de la subvencin al solicitante o solicitantes siguientes a aqul en orden de su puntuacin, siempre y cuando con la renuncia por parte de alguno de los beneficiarios, se haya liberado crdito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas.

El rgano concedente de la subvencin comunicar esta opcin a los interesados, a fin de que accedan a la propuesta de subvencin en el plazo improrrogable de 10 das. Una vez aceptada la propuesta por parte del solicitante o solicitantes, el rgano administrativo dictar el acto de concesin.

4. La resolucin del procedimiento se dictar y notificar en el plazo mximo de seis meses a contar desde la publicacin del extracto de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

La resolucin deber notificarse a los beneficiarios en los trminos previstos en los artculos 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y en un plazo de 10 das desde su aprobacin.

El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado la resolucin, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesin de la subvencin.

5. El rgimen de publicidad de las subvenciones concedidas ser el establecido en el artculo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

6. Contra esta resolucin, que pone fin a la va administrativa, se podr interponer, potestativamente, recurso de reposicin en el plazo de un mes desde el da siguiente al de su notificacin, de acuerdo con lo establecido en los artculos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, o recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses contados desde el da siguiente a su notificacin, conforme a la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, no pudiendo interponerse simultneamente ambos recursos.

Artculo 11. Cuanta de la subvencin y compatibilidad.

1. El importe de la subvencin se fijar con arreglo al presupuesto y documentacin aportados por el solicitante, a las disponibilidades presupuestarias, al nmero de solicitudes y al informe de la Comisin de Valoracin, en base a los criterios fijados en la resolucin de la convocatoria.

2. Excepcionalmente las convocatorias podrn prever que, en el caso de que la suma de los importes solicitados por quienes renan los requisitos para acceder a las ayudas sea superior al importe objeto de la convocatoria, dicho importe se prorratee entre los beneficiarios en proporcin a los presupuestos ajustados de los proyectos, a los programas aceptados o al cumplimiento de los criterios de valoracin, siempre que no se alteren las condiciones, objeto y finalidad de la subvencin.

3. La convocatoria podr exigir un importe de financiacin propia para cubrir la actividad subvencionada. En este caso, la aportacin de fondos propios al proyecto o accin subvencionada habr de ser acreditada en los trminos previstos en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembres.

El presupuesto presentado por el solicitante, o sus modificaciones posteriores, servirn de referencia para la determinacin del importe de la subvencin, calculndose este como un porcentaje del coste final de la actividad. En este caso, el eventual exceso de financiacin pblica se calcular tomando como referencia la proporcin que debe alcanzar dicha aportacin respecto del coste total, de conformidad con la normativa reguladora de la subvencin y las condiciones de la convocatoria. En estos casos proceder el reintegro proporcional si el coste efectivo final de la actividad resulta inferior al presupuestado.

4. Asimismo, la convocatoria podr prever que el importe de la subvencin que se otorgue sea una cuanta cierta y sin referencia a un porcentaje o fraccin del coste total, quedando de cuenta del beneficiario la diferencia de financiacin necesaria para la total ejecucin de la actividad subvencionada, debiendo ser reintegrada en tal caso la financiacin pblica nicamente por el importe que rebasara el coste total de dicha actividad.

5. La convocatoria podr admitir la percepcin de otras subvenciones procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales o internacionales, siempre que el importe de las mismas sea de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el coste de la actividad subvencionada o implique una disminucin del importe de la financiacin propia exigida, en su caso, para cubrir la actividad subvencionada, de conformidad con lo establecido en el artculo 19.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

6. Para que las subvenciones que se concedan a entidades empresariales en el ejercicio de actividades econmicas estn sometidas al rgimen de mnimis conforme a lo previsto en el Reglamento 1407/2013 de la Comisin Europea, de 18 de diciembre, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 TFUE, en ningn caso podrn superar el importe mximo total de ayuda de mnimis actualmente establecido en 200.000 euros durante un perodo de tres ejercicios fiscales para una misma empresa, ni individualmente, ni como resultado de la acumulacin con otras ayudas de mnimis concedidas a la misma empresa.

A los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior se entiende por empresa, con independencia de su estatuto jurdico y de su modo de financiacin, cualquier entidad que ejerza una actividad econmica o que ofrezca bienes o servicios en un determinado mercado, quedando expresamente incluidas en dicho concepto las entidades sin nimo de lucro.

A efectos de control de los lmites anteriormente expuestos, se exigir a los participantes en el proyecto una declaracin responsable de ayudas en la que se indiquen todas las que tengan concedidas o solicitadas para el mismo proyecto. Asimismo, se incluirn en esta declaracin todas las ayudas que hayan sido concedidas conforme a un rgimen expresamente designado como de mnimis, y que la entidad tenga concedidas o solicitadas durante el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores.

Artculo 12. Gastos subvencionables.

1. Los gastos subvencionables se regirn por lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley38/2003, de 17 de noviembre.

2. Se considerar gasto realizado el que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalizacin del periodo de justificacin.

3. Sin perjuicio de que la convocatoria correspondiente pudiera restringir el gasto subvencionable de acuerdo con el objeto de la subvencin, se considerarn gastos directos subvencionables, vinculados a la ejecucin de la actividad y que financian la consecucin de sus objetivos los siguientes:

a) Equipos, materiales, arrendamientos y suministros. Se considerar equipamiento la adquisicin de elementos de inmovilizado, distintos a terrenos y edificios, afectos a la actividad subvencionada: mobiliario, equipos informticos y otro equipamiento.

b) Personal. Los gastos del personal vinculado a la realizacin de las actividades subvencionadas, indicando en su caso, el porcentaje solicitado si fuera cofinanciada esta partida.

c) Servicios tcnicos y profesionales requeridos para la realizacin de seminarios, informes, publicaciones, control de gestin u otras necesidades contempladas para la ejecucin de la actividad.

d) Viajes, alojamientos y dietas, incluyendo los gastos vinculados a la movilidad del personal necesaria para la ejecucin de la actividad.

A estos efectos, los gastos relativos a retribuciones, gastos de viaje y manutencin sern limitados y debern ajustarse a los previstos para el personal de las Administraciones Pblicas en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

4. Los gastos financieros, los gastos de asesora jurdica o financiera, los gastos notariales y registrales y los gastos periciales para la realizacin del proyecto subvencionado y los de administracin especficos podrn ser subvencionables si estn directamente relacionados con la actividad subvencionada y son indispensables para la adecuada preparacin y ejecucin de la misma.

5. Las convocatorias podrn establecer como gasto subvencionable costes indirectos por estar asociados al desarrollo de la actividad. La fraccin de costes indirectos que pueda imputarse lo establecer cada convocatoria.

Artculo 13. Modificacin de la resolucin.

1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de las subvenciones y la obtencin concurrente de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad que superen el coste de la actividad o proyecto subvencionado, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Los beneficiarios podrn solicitar al rgano concedente con carcter excepcional la modificacin de la resolucin de concesin cuando aparezcan circunstancias imprevistas que alteren o dificulten la ejecucin de la actividad o proyecto subvencionable o cuando sean necesarias para el buen fin de la actuacin. La solicitud podr ser autorizada siempre que no se altere el objeto o finalidad de la subvencin y no se daen derechos de terceros y deber presentarse antes de que concluya el plazo para la realizacin de la actividad.

3. Las resoluciones de modificacin sern dictadas por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y se notificarn al interesado en el plazo de un mes desde la recepcin de la solicitud. Transcurrido este plazo sin haber sido notificada la resolucin, la solicitud se considerar estimada.

Esta resolucin pondr fin a la va administrativa, pudindose interponer contra ella recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes, o bien ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en la forma y plazos previstos por la Ley reguladora de dicha jurisdiccin.

4. En el supuesto de que la resolucin de modificacin implique que la cuanta de la subvencin haya de ser objeto de reduccin con respecto a la cantidad inicialmente fijada, proceder que el beneficiario reintegre el exceso con el abono de los intereses de demora correspondientes, de conformidad con los artculos 37.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y 34 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Artculo 14. Subcontratacin.

1. La realizacin de la actividad subvencionada es obligacin personal del beneficiario sin otras excepciones que las establecidas en las presentes bases reguladoras, dentro de los lmites y con los requisitos fijados en los artculos 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y 68 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Las convocatorias de subvenciones podrn establecer que el beneficiario concierte con terceros la ejecucin de la actividad subvencionada hasta un lmite mximo del 50% del importe de la actividad subvencionada, sumando los precios de todos los subcontratos.

Previa solicitud del beneficiario, cuando concurran circunstancias que as lo justifiquen, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores podr autorizar de forma singular mediante resolucin la subcontratacin de hasta el 100% del importe de la actividad subvencionada.

3. En todo caso, cuando la subcontratacin exceda del 20% del importe de la subvencin o dicho importe sea superior a 60.000 euros, ser necesaria la autorizacin previa mediante resolucin del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, y la celebracin del contrato por escrito.

Artculo 15. Obligaciones del beneficiario.

Las convocatorias, en atencin al objeto, condiciones y finalidad de la subvencin, reflejarn las obligaciones del beneficiario a que se refiere el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, pudiendo establecer obligaciones singulares no previstas en el mismo. De modo especial establecern las medidas de difusin que debe adoptar el beneficiario para dar la adecuada publicidad al carcter pblico de la financiacin de la actividad o del proyecto y que siempre habrn de incorporar en los distintos soportes utilizados el logotipo oficial de la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores, con las caractersticas tcnicas y la mencin especfica que se determine en la convocatoria.

Artculo 16. Justificacin.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el beneficiario est obligado a presentar la justificacin del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecucin de los objetivos previstos en el acto de concesin de la subvencin.

La justificacin se realizar dentro de los seis meses siguientes a la finalizacin del ejercicio presupuestario. Este plazo podr ampliarse previa autorizacin por el rgano concedente por un plazo suplementario no superior a un mes.

Las distintas convocatorias precisarn la modalidad de justificacin de la subvencin que podr ser la de cuenta justificativa, la de acreditacin por mdulos o la de presentacin de estados contables y determinarn, en su caso, los libros y registros contables necesarios para la adecuada justificacin de la subvencin y para el ejercicio de las facultades de comprobacin y control.

2. Con carcter general la justificacin por el beneficiario adoptar la forma de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto a la que se refiere el artculo 72 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La cuenta estar formada por la memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, y por la memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas. Esta ltima contendr, necesariamente, las relaciones y los documentos que se mencionan en los apartados a), b), d), y e) del artculo 72.2 y, cuando proceda, los de los apartados c), f) y g) del citado artculo.

Cuando por razn del objeto o de la naturaleza de la subvencin no se estime preciso exigir del beneficiario toda la documentacin a la que se refiere el prrafo anterior, podrn refundirse o suprimirse algunos de los documentos reseados, determinndose en la convocatoria el contenido concreto de la cuenta justificativa.

Los gastos se justificarn con facturas y dems documentos de valor probatorio equivalente en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa, en original o fotocopia compulsada. La acreditacin del pago se realizar mediante el original o fotocopia compulsada del documento que lo acredite. En los casos de gastos realizados en el extranjero, la compulsa de los justificantes deber efectuarse en la correspondiente Misin Diplomtica u Oficina Consular de Espaa.

3. Las convocatorias de subvenciones podrn prever como modalidad de justificacin la de cuenta justificativa con aportacin de un informe de auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas. La cuenta justificativa, acompaada del informe de auditor, incorporar, adems de la memoria de actuacin a la que se refiere el artculo 72.1 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, una memoria econmica abreviada que contendr un estado representativo de los gastos incurridos en la realizacin de las actividades subvencionadas, debidamente agrupados, y, en su caso, las cantidades inicialmente presupuestadas y las desviaciones acaecidas.

En el supuesto del artculo 74.3 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la designacin del auditor se realizar por el beneficiario. El gasto derivado de la revisin de la cuenta tendr la condicin de gasto subvencionable con el lmite mximo del 10 % del importe de la ayuda.

El auditor deber someterse a lo establecido en la Orden EHA/1434/2007, de 17 mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

4. Para subvenciones por importe inferior a 60.000 euros, las convocatorias podrn establecer que la justificacin se realice mediante la presentacin de la cuenta justificativa simplificada regulada en el artculo 75 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. La cuenta contendr la informacin que exigen los apartados a), b) y c) y, en su caso, d), del apartado 2 del citado artculo.

Mediante la tcnica de muestreo estratificado combinado el rgano concedente requerir a los beneficiarios los justificantes que estime oportuno a fin de obtener evidencia razonable de la adecuada aplicacin de la subvencin. El importe de estos justificantes deber ser al menos del 25% del coste total de la cantidad subvencionada, y su eleccin se realizar tanto de forma aleatoria como concreta, previa divisin de los mismos en estratos en atencin a su importe, tipo de gasto, u otros de similares caractersticas.

5. Excepcionalmente, las convocatorias podrn establecer que la justificacin sea mediante mdulos cuando concurran los requisitos del artculo 76.1 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. La concrecin de los mismos y el informe tcnico a que se refiere el artculo 76.1 c) del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, podr realizarse de forma diferenciada para cada convocatoria.

La justificacin de la subvencin se llevar a cabo mediante la presentacin de la memoria de actuacin y la memoria econmica con el contenido previsto en el 78.2 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

6. La subvencin podr justificarse mediante la presentacin de estados contables cuando la informacin necesaria para determinar la cuanta de la subvencin pueda deducirse directamente de los estados financieros incorporados a la informacin contable de obligada preparacin por el beneficiario y la citada informacin contable haya sido auditada conforme al sistema previsto en el ordenamiento jurdico al que est sometido el beneficiario.

Adems, cuando se considere que la informacin contenida en los estados contables no es suficiente, se podr exigir la entrega de un informe complementario elaborado por el auditor de cuentas, concretndose el alcance de este informe complementario a llevar a cabo por el auditor respecto de la informacin contable que sirva de base para determinar la cuanta de la subvencin. En este caso, la retribucin adicional que corresponda percibir al auditor de cuentas tendr la condicin de gasto subvencionable hasta el lmite del 1% del importe total de la subvencin.

7. Si vencido el plazo de justificacin no se presenta la correspondiente cuenta justificativa o sta es insuficiente, se entender incumplida la obligacin de justificar, con las consecuencias previstas en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 17. Pago y garantas.

1. El pago de la subvencin se realizar una vez dictada la resolucin de concesin, conforme a lo establecido a este respecto en la resolucin de la convocatoria, previa retencin, autorizacin y disposicin del crdito, y mediante transferencia bancaria.

2. Previo al pago, el beneficiario deber aceptar por escrito la subvencin concedida, dentro del plazo mximo establecido en la convocatoria a partir de la recepcin de la notificacin de concesin. Si no fuera aceptada en dicho plazo, se entender que renuncia a la misma.

3. Se realizar un solo pago anticipado. Teniendo en cuenta el requisito de carecer de nimo de lucro, establecido en el artculo segundo de las presentes bases, las personas o entidades beneficiarias, de acuerdo con lo recogido en el artculo 42 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, quedarn exoneradas de la constitucin de garanta.

4. No se realizar el pago si el beneficiario no se hallase al corriente de sus obligaciones tributarias o con la seguridad social, o si fuese deudor, por cualquier otro concepto, de la Administracin concedente.

Artculo 18. Reintegro y graduacin de incumplimientos.

1. Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del inters de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos previstos en los artculos 36 y37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. El procedimiento de reintegro de subvenciones se regir por las disposiciones que se establecen en el Captulo II del Ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el Captulo II del Ttulo III del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

3. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ste una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendr determinada por el nmero o grado de incumplimiento de la actividad objeto de subvencin, respetando el principio de proporcionalidad.

En todo caso, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 17.3.n) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se establecen los siguientes criterios para la graduacin de los posibles incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo del otorgamiento de la subvencin con los porcentajes a reintegrar en cada caso:

Posibles incumplimientos

Porcentaje a reintegrar

Obtencin de la subvencin falseando u ocultando condiciones.

100 %

Incumplimiento total de los fines para los que se present la solicitud.

100 %

Incumplimiento parcial de los fines para los que se present la solicitud.

Proporcional a los objetivos no cumplidos.

Incumplimiento de las medidas de difusin contenidas en el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

40 %

Incumplimiento de la obligacin de justificacin.

100 %

Justificacin insuficiente.

Proporcional a la parte no justificada adecuadamente.

Incumplimiento parcial de otras condiciones impuestas como beneficiario.

Proporcional a las condiciones no cumplidas.

Artculo 19. Infracciones y sanciones.

1. El rgimen de infracciones y sanciones administrativas aplicables ser el establecido en el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. La imposicin de las sanciones en materia de subvenciones se efectuar mediante expediente administrativo en el que, en todo caso, se dar audiencia al interesado antes de dictarse el acuerdo correspondiente y que ser tramitado conforme a lo dispuesto en el ttulo IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y en el captulo III del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico; as como en el Ttulo IV de la Ley38/2003, de 17 de noviembre, y el Ttulo IV del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden AEC/991/2016, de 9 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones en rgimen de concurrencia competitiva que tengan por objeto actividades de inters para el desarrollo de la poltica exterior espaola en el mbito de competencias de la Secretara de Estado de Asuntos Exteriores.

Disposicin final primera. Rgimen Jurdico.

Para todos aquellos extremos no previstos en la presente orden ser aplicable la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y su Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y, supletoriamente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Disposicin final segunda. Desarrollo y ejecucin.

Se faculta al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores para dictar las instrucciones que sean necesarias para la correcta ejecucin de lo dispuesto en la presente orden ministerial.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 18 de abril de 2018.–El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, Alfonso Mara Dastis Quecedo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/04/2018
  • Fecha de publicación: 26/04/2018
  • Entrada en vigor: 27 de abril de 2018.
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Cooperacin internacional
  • Derechos de los ciudadanos
  • Derechos Humanos
  • Secretara de Estado de Asuntos Exteriores
  • Subvenciones

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid