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Documento BOE-A-2018-6276

Orden APM/476/2018, de 30 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a entidades asociativas representativas del sector agrario y alimentario, por el desarrollo de actividades de colaboracin y representacin ante la Administracin General de Estado y la Unin Europea, as como para la realizacin de actividades especficas de especial inters para el sector agroalimentario espaol.

TEXTO

Las organizaciones profesionales agrarias y otras entidades asociativas agroalimentarias, representativas del sector, vienen participando en rganos consultivos de la Unin Europea y de la Administracin General del Estado, especialmente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, como interlocutores institucionales del dilogo permanente que se requiere para configurar una poltica agroalimentaria y una planificacin general de la economa en beneficio del inters general.

Dichos objetivos han sido recogidos en el Real Decreto 895/2017, de 6 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, que atribuye a la Subsecretara el mantenimiento de las relaciones institucionales con las organizaciones profesionales y otras entidades representativas de inters en los sectores medioambiental, agrario, alimentario y pesquero.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente precisa, en el desarrollo de sus funciones, de la constante interlocucin con el sector agroalimentario a travs de sus representantes, los cuales participan en rganos colegiados y prestan apoyo y asistencia en el diseo de polticas ante la Unin Europea entre otras actividades, que este Departamento subvenciona al realizarse a peticin del mismo, por lo que en las presentes bases reguladoras se atendr a lo dispuesto en la Ley 12/2014, de 9 de julio, por la que se regula el procedimiento para la determinacin de la representacin de las organizaciones profesionales agrarias y se crea el Consejo Agrario.

Las presentes bases reguladoras para la concesin de ayudas a dichas entidades tienen por finalidad subvencionar el desarrollo de sus actividades de colaboracin y representacin ante la Administracin General del Estado y la Unin Europea, as como la realizacin de actividades especficas de especial inters para el sector agroalimentario espaol.

La gestin de estas ayudas ser realizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente de forma centralizada ya que su finalidad no es otra que contribuir a la financiacin de los costes de las actuaciones que las entidades asociativas de referencia realizan en el cumplimiento de los objetivos marcados por el departamento, como interlocutores institucionales del dialogo permanente que se requiere para configurar una poltica agroalimentaria y una planificacin general de la economa en beneficio del inters general. La gestin estatal de esta medida de fomento es imprescindible para asegurar la plena efectividad en beneficio del medio rural en los sectores agroalimentario y medioambiental, de conformidad con los criterios establecidos por la jurisprudencia constitucional.

En el procedimiento de elaboracin de la presente orden se ha tenido en cuenta lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y se ha consultado a las comunidades autnomas y las entidades representativas de los intereses de los sectores afectados y han emitido el preceptivo informe el Servicio Jurdico del Estado, y la Intervencin Delegada del Departamento.

La presente norma se ajusta a los principios de buena regulacin a que se refiere el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, respetando los criterios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia.

En su virtud, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo 1. Objeto.

1. Mediante la presente orden se establecen las bases reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a las entidades asociativas, para el fomento de las siguientes actividades:

a) Actividades de representacin ante la Administracin General del Estado o de participacin en sus rganos colegiados.

b) Actividades de representacin y de participacin ante la Unin Europea.

c) Realizacin de actividades especficas de especial inters para el sector agroalimentario acordes con la poltica del Departamento en materia medioambiental, agraria y alimentaria.

2. Las actividades anteriores podrn ser objeto de subvencin si se realizan nicamente en el ao en el que se publique la correspondiente convocatoria para la que se solicita la ayuda.

Artculo 2. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de las subvenciones que se regulan en las presentes bases reguladoras las siguientes entidades:

a) Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de mbito estatal, y de carcter general y representativo.

b) Otras entidades asociativas agroalimentarias de mbito estatal y carcter representativo, exceptuando aqullas que tengan establecidos con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente convenios en los que se incluyan las actividades de representacin y colaboracin con la Administracin General del Estado, o aqullas para las que existan en los Presupuestos del Departamento una lnea especfica de ayudas dirigidas a financiar sus gastos ordinarios de funcionamiento.

2. Estas entidades debern, en el periodo de solicitud as como durante todo el procedimiento, reunir los siguientes requisitos:

a) Carecer de fines de lucro. A estos efectos, se considera que carecen de fines de lucro aquellas entidades que tambin desarrollen actividades de carcter comercial, siempre que los beneficios resultantes de stas se inviertan en su totalidad en el cumplimiento de sus fines institucionales no comerciales.

b) Hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

c) Que tanto ellas como las organizaciones integradas en las mismas estn al corriente de sus obligaciones con la Comisin Gestora de la Extinta Confederacin Nacional de Cmaras Agrarias, por el uso del patrimonio gestionado por dicha Comisin.

d) En el caso de las entidades enunciadas en el apartado 1.a) de este artculo, se deber corresponder el volumen total de gastos devengados en el ao anterior al de la convocatoria correspondiente con las actividades propias de los fines, segn estatutos de la entidad solicitante, y que dicho volumen sea el que refleja su contabilidad correspondiente a dicho ao, elaborada en consonancia con el Plan General de Contabilidad vigente.

Artculo 3. Cuanta y criterios de distribucin.

Los fondos disponibles para el pago de las subvenciones se asignarn para las diferentes actividades de la siguiente forma:

1. Hasta un mximo del 75 por 100 del total del crdito del concepto presupuestario 23.01.451O.483, o el que le substituyere en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado, se destinar a subvencionar a las Organizaciones Profesionales Agrarias de carcter general y mbito estatal reconocidas como ms representativas por el Departamento, por sus actividades de representacin en el seno de la Unin Europea (UE). De este porcentaje, un 25 por 100 se distribuir por la pertenencia de las referidas entidades al Comit de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA). A estos efectos, la valoracin de las solicitudes se efectuar sobre un total de 100 puntos, atribuyndose la totalidad a aquellas organizaciones que acrediten su pertenencia al COPA.

El otro 75 por 100 en funcin del nmero de representantes que disponga cada una de ellas en los Grupos de Dilogo Civil de la Comisin Europea, y de la cuota anual obligatoria que satisfagan al COPA. A estos efectos, la valoracin de las solicitudes se har sobre un total de 100 puntos, de los cuales:

a) 50 puntos evaluarn el nmero de representantes en los Grupos de Dilogo Civil, atribuyndose los 50 puntos a aquella entidad que cuente con mayor nmero de representantes, y asignando al resto una puntuacin proporcional.

b) 50 puntos evaluarn las cuotas anuales obligatorias al COPA, atribuyndose los 50 puntos a aquella entidad que aporte una mayor cuota y asignando al resto una puntuacin proporcional.

El crdito se distribuir con base en la puntuacin obtenida.

2. Hasta un mximo del 20 por 100 del total del crdito del concepto presupuestario 23.01.451O.483, o el que le substituyere en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado, se destinar a subvencionar las cuotas de carcter obligatorio que cada entidad, a excepcin de las enunciadas en el apartado anterior, han de satisfacer a las organizaciones de mbito europeo en las que estn integradas. A estos efectos la valoracin de las solicitudes se efectuar atribuyndose 100 puntos a aquella entidad que aporte una mayor cuota y asignando al resto una puntuacin proporcional, distribuyndose el crdito con base en la puntuacin obtenida.

3. Hasta un mximo del 80 por ciento del total del crdito del concepto presupuestario 23.01.451O.482, o el que le substituyere en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado, se destinar a subvencionar a las Organizaciones Profesionales Agrarias de carcter general y mbito estatal reconocidas como ms representativas por el Departamento de la siguiente forma:

a) Un 45 por 100 se distribuir atendiendo a la presencia de estas entidades en los rganos colegiados de la Administracin General del Estado, atribuyndose 100 puntos a aquella entidad que ostente representacin en un mayor nmero de rganos colegiados, y asignando al resto una puntuacin proporcional.

b) El 55 por 100 restante segn el porcentaje de representatividad ya reconocido por el Departamento a cada Organizacin Profesional Agraria.

4. El resto de las disponibilidades presupuestarias de los conceptos 482 y 483, o los que les substituyeren en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado se destinarn a subvencionar, en funcin del nmero de solicitudes, a las entidades enunciadas en el artculo 2.1.b) por las actividades de representacin y colaboracin ante la Administracin General del Estado; y a subvencionar la realizacin de actividades especficas de especial inters para el sector agroalimentario tanto en el mbito nacional como en el internacional. En ambos casos el crdito se distribuir de modo proporcional a la puntuacin obtenida.

a) Se entendern por actividades especficas la realizacin de estudios y proyectos; la organizacin y celebracin de los congresos y asambleas previstos en los estatutos de cada entidad; la organizacin y participacin en seminarios, simposios, congresos y otros eventos de carcter nacional o europeo en el mbito agroalimentario y la participacin en reuniones de carcter institucional en el mbito europeo.

Para la realizacin de estas actividades especficas, la cuanta de la subvencin se determinar sobre un total de 100 puntos. El mximo de puntuacin de cada uno de los siguientes criterios se asignar a la solicitud o solicitudes que demuestren un mayor mrito en cada caso, puntundose al resto de forma proporcional. Dichos criterios son:

1. La dimensin territorial de la actividad en proporcin, en su caso, al nmero de CCAAs donde se desarrolle o beneficie (mximo 50 puntos).

2. La adecuacin de la actividad a los fines que forman la poltica agroalimentaria del Departamento segn se adecue a las competencias del mismo definidas en el real decreto en el que se desarrolla su estructura orgnica bsica (mximo 50 puntos).

Las ayudas para estas actividades especficas sern proporcionales a la puntuacin obtenida, siendo necesario obtener un mnimo de 30 puntos para acceder a las mismas.

b) En el caso de las actividades de representacin y colaboracin ante la Administracin General del Estado, la valoracin de las solicitudes se efectuar atendiendo a los siguientes criterios y baremos de puntuacin, sobre un total de 100 puntos, asignndose el mximo de puntuacin de cada uno de los criterios a la solicitud o solicitudes que demuestren un mayor mrito en cada caso, puntundose al resto de forma proporcional:

1. Participacin en grupos de trabajo establecidos en el seno de la Administracin General del Estado hasta un mximo 50 puntos.

2. Participacin en reuniones institucionales con altos cargos de la Administracin General del Estado sobre asuntos relativos a los fines estatutarios de la entidad y a las actividades relacionadas con la poltica del Departamento, hasta un mximo de 50 puntos.

Las ayudas de colaboracin y representacin ante la Administracin General del Estado sern proporcionales a la puntuacin obtenida, siendo necesario obtener un mnimo de 30 puntos para acceder a las mismas.

Artculo 4. Compatibilidad y lmite de las ayudas.

1. Estas ayudas son compatibles con otras que puedan conceder otras Administraciones pblicas, entidades pblicas adscritas o dependientes de las mismas, tanto nacionales como internacionales, y otras personas fsicas o jurdicas de naturaleza privada, siempre que el conjunto de las mismas no supere el coste total de la actividad objeto de la subvencin.

2. Ninguna entidad podr percibir subvenciones por actividades de representacin ante la Administracin General del Estado o de participacin en sus rganos colegiados en cuanta superior a sus gastos estructurales relativos al ejercicio anterior al de la correspondiente convocatoria.

3. Las subvenciones tendrn un lmite mnimo de 700 euros por lnea de subvencin y por cada actividad especfica. En el caso de que alguna resultara inferior a dicha cantidad, se desestimar la solicitud y la cantidad que resultare de dicha desestimacin se incorporar a la disponibilidad presupuestaria del correspondiente concepto presupuestario para subvencionar al resto de solicitudes.

4. En ningn caso se superarn las cuantas que correspondan segn el grupo profesional de pertenencia equivalente de los previstos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio en lo relativo a gastos de desplazamiento, manutencin y alojamiento, que ocasionen las diferentes actividades a subvencionar, y como mximo por los correspondientes al grupo 2 de dicha norma, y en la Orden de 19 de septiembre de 2001, por la que se establecen las normas y los baremos retributivos aplicables a las actividades docentes y formativas desarrolladas en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente; a las actividades relacionadas con la gestin de las publicaciones editadas por el Departamento y a la participacin en los Jurados de Valoracin constituidos en el mismo.

Los gastos salariales de personal propio o subcontratado slo sern subvencionables hasta el lmite de las retribuciones fijadas como salario base ms pagas extraordinarias para los correspondientes grupos profesionales en el Convenio Colectivo nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado.

5. En el caso de las ayudas para la realizacin de actividades especficas slo sern subvencionables los gastos de personal, alquiler de locales, material consumible, imprenta, publicidad, desplazamientos, alojamiento, manutencin y aquellos otros que respondan indubitadamente a la realizacin de la actividad presentada, no pudiendo superar conjuntamente los indirectos el lmite del 25 % del total. En ningn caso se considerar subvencionable, para las distintas partidas existentes en cada actividad, una cifra de gasto superior al 90 % de la cantidad presupuestada.

6. La adquisicin de bienes inmuebles nunca ser subvencionable.

7. Cuando el importe de alguno de los gastos subcontratados vaya a superar las cuantas establecidas la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, para el contrato menor, el solicitante deber haber requerido como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores con carcter previo a la contratacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren, lo que deber justificarse adecuadamente. En tales casos, la eleccin entre las ofertas presentadas deber aportarse en la justificacin de la subvencin, y se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa. Segn se establece en el artculo 29.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, no podr fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuanta del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado anterior.

Artculo 5. Solicitud y documentacin.

1. Las solicitudes de subvenciones se dirigirn al titular del Departamento, se presentarn en el registro electrnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a travs de su sede electrnica (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se), donde obligatoriamente se cumplimentar el modelo de solicitud, en el plazo de quince das hbiles, contados a partir del da siguiente a la fecha de publicacin del extracto de la respectiva convocatoria en el Boletn Oficial del Estado, segn los artculos 14 y 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Asimismo la convocatoria completa se publicar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

A la solicitud se le acompaar la siguiente documentacin:

a) Documentacin acreditativa del reconocimiento de la entidad solicitante como entidad ms representativa por el Departamento, en los casos a que se refiere el artculo 2.1.a).

b) Copia de los estatutos debidamente legalizados.

c) Relacin nominal de los componentes de sus rganos ejecutivos y de direccin en el momento de la solicitud.

d) Declaracin expedida por el representante legal de la entidad, en la que haga constar si est integrada o asociada a otra entidad de mbito nacional, europea o internacional, as como relacin de las asociaciones de cualquier mbito integradas o asociadas a ella.

e) Copia de la Tarjeta de Identificacin Fiscal.

f) Certificados expedidos por quien tenga facultad para ello por su participacin en rganos colegiados de la Administracin General del Estado, al Comit de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), y a Grupos de Dilogo de la Comisin Europea (UE).

g) Certificacin de exencin de IVA.

h) La acreditacin del requisito exigido en el artculo 2.2.d) consistir en una certificacin emitida al respecto por empresa auditora, inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad.

i) Comunicaciones de las cuotas obligatorias correspondientes a las organizaciones de mbito europeo en que estn integradas.

j) En el caso de actividades enunciadas en el artculo 3.4.a), memoria detallada de los proyectos propuestos para su realizacin, que deber explicitar su coste detallado por conceptos presupuestarios. As mismo para las actividades enunciadas en el artculo 3.4.b), declaracin expedida por el representante legal de la entidad en la que se identifiquen y se enumeren los grupos de trabajo y reuniones institucionales a las que asista la entidad.

k) Declaracin en la que se haga constar, si se han solicitado y/o recibido, otras ayudas para la misma finalidad.

l) Declaracin responsable de la entidad de no estar incursa en ninguna de las circunstancias limitadoras indicadas en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

m) Declaracin responsable de no ser deudor por procedimiento de reintegro.

n) Certificacin de estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

o) Certificacin de estar al corriente de sus obligaciones para con la Seguridad Social.

p) En el caso previsto en el artculo 4.7, las ofertas contractuales y en su caso justificacin de la opcin elegida o de la inexistencia de entidades suficientes.

Las entidades y organizaciones que hubieran resultado beneficiarias segn la ltima convocatoria podrn substituir los documentos exigidos en los apartados 1.a) a 1.g), incluido, por una declaracin responsable acreditativa del mantenimiento de las condiciones que motivaron la concesin de la subvencin en la convocatoria del ao anterior.

Asimismo, no ser necesario presentar los documentos exigidos en los apartados 1.a) a 1.g), incluido, cuando stos no hayan sufrido modificacin y estuvieran en poder de cualquier Administracin, en cuyo caso la entidad solicitante podr acogerse a lo establecido en el artculo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La solicitud de ayudas implica la autorizacin al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, para recabar de la Agencia Tributaria y de la Tesorera General de la Seguridad Social, informacin relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Excepcionalmente, si no se pudiera recabar alguno de los documentos citados en este punto, se podr solicitar nuevamente al interesado su aportacin si fuera indispensable en cualquier fase del procedimiento.

2. En caso de subsanacin de errores de la documentacin presentada, el interesado dispondr de un plazo de diez das para realizar dicha subsanacin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Artculo 6. Instruccin y resolucin.

1. La instruccin del procedimiento se realizar por el Gabinete Tcnico de la Subsecretara del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, en los trminos previstos por los artculos 22 y 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

La Comisin de valoracin, proceder a la evaluacin de las solicitudes presentadas conforme a los criterios establecidos en el artculo 3.

Corresponde al rgano instructor, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin.

2. Tras la evaluacin y examen de las solicitudes se emitir informe por una Comisin de Valoracin, que estar constituida de la siguiente forma:

a) Presidente: Un funcionario del Gabinete Tcnico de la Subsecretara, con nivel 30.

b) Vocales: Tres funcionarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

c) Secretario: Un funcionario del Gabinete Tcnico de la Subsecretara, con voz pero sin voto.

Todos los componentes de esta Comisin de Valoracin sern designados por el Subsecretario del Departamento, y su nivel administrativo mnimo ser el 26.

El funcionamiento de la Comisin de Valoracin se ajustar a lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, en lo relativo al rgimen de funcionamiento de los rganos colegiados, y ser atendido con los medios personales y materiales de los que dispone en la actualidad la Subsecretara del Departamento, de acuerdo con el artculo 2.2 del Real Decreto 776/2011, de 3 de junio.

3. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisin de Valoracin en el que se concretar el resultado de la evaluacin, formular propuesta de resolucin provisional debidamente motivada, que deber notificarse a los interesados a travs de su publicacin en la sede electrnica del Departamento y deber contener un listado de solicitantes para los que se propone la ayuda y su cuanta, as como otro listado de los solicitantes excluidos especificando el motivo de dicha exclusin, concedindoles un plazo de diez das para presentar alegaciones si lo estiman oportuno. La propuesta de resolucin provisional no crea derecho alguno a favor del beneficiario frente a la Administracin.

4. Tras la resolucin de las alegaciones que, en su caso, se hubiesen producido, o en el caso de que se hubiese podido prescindir de dicho trmite, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva de conformidad con lo establecido en los artculos 22.1 y 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. La resolucin definitiva, que pone fin a la va administrativa, ser dictada por el Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente u rgano en quien delegue, conforme a los artculo 62 y 63 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, salvo que en virtud del artculo 63.1 j) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se incardine en el umbral en su caso fijado para que el Subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente pueda conceder subvenciones y ayudas con cargo a los crditos de gasto propios del Ministerio con los lmites en su caso establecidos por el titular del Departamento (en cuyo caso no pondr fin a la va administrativa), e incluir las subvenciones otorgadas, debindose entender desestimadas las solicitudes no incluidas en ella.

6. El plazo mximo para la resolucin del procedimiento y su notificacin ser de seis meses, contados a partir de la publicacin del extracto de la Convocatoria o, en virtud de lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 25.4 de la Ley 38/2003/ de 17 de noviembre, si as lo dispone la convocatoria, desde la terminacin del procedimiento de admisin. Transcurrido dicho plazo sin que hubiera recado resolucin expresa, se podr entender desestimada la solicitud de la ayuda, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

7. La resolucin ser notificada a los interesados en los trminos previstos en los artculos 40, 41 y 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

8. De conformidad con lo previsto en el artculo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la resolucin pone fin a la va administrativa y podr ser recurrida potestativamente en reposicin ante la autoridad administrativa que la dict en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su notificacin, o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. No obstante, si la resolucin, conforme a lo indicado en el apartado 5, se dict por el Subsecretario en virtud del artculo 63.1 j) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, sta no pondr fin a la va administrativa y por lo tanto podr interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente de conformidad con lo previsto en el artculo 121 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su notificacin.

9. La Subsecretara comunicar la resolucin a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 7. Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de estas ayudas estarn obligados al cumplimiento general de lo establecido en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en particular a las siguientes:

a) Acreditar la realizacin de las actividades que hayan sido objeto de subvencin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 8.

b) Comunicar de forma inmediata al rgano que resolvi la concesin, la obtencin de otras ayudas para la misma finalidad, en el caso de que stas se hubieran concedido despus de la resolucin de concesin de la subvencin regulada por estas bases.

En estos casos se podr acordar la modificacin de la resolucin de concesin de la ayuda, de acuerdo con lo previsto en el artculo 19.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

c) Facilitar cuanta informacin les sea requerida por el Tribunal de Cuentas.

Artculo 8. Justificacin de los gastos y pago.

1. Los beneficiarios estn obligados a acreditar la realizacin de las actividades que han sido objeto de la subvencin antes del 5 de diciembre de cada ao, mediante la presentacin de la correspondiente cuenta justificativa, que incluir:

a) Una memoria de actuacin justificativa de cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Una memoria econmica justificativa abreviada, que incorporar:

Certificacin en la que expresen las subvenciones o ayudas percibidas para la misma finalidad.

Estado representativo de los gastos incurridos en la realizacin de las actividades subvencionadas, debidamente agrupadas por conceptos presupuestarios y, en su caso, las cantidades inicialmente presupuestadas y las desviaciones acaecidas. En la fase de justificacin no se podrn realizar compensaciones entre los conceptos inicialmente presupuestados.

En el caso de las organizaciones profesionales agrarias de carcter general y mbito estatal, certificacin del COPA-COGECA, por quien tenga facultades para expedirla, de su asistencia a los Grupos de Dilogo Civil de la Unin Europea, as como de satisfacer regularmente las correspondientes cuotas de carcter obligatorio.

En el caso de las ayudas percibidas por el pago de las cuotas obligatorias a Organismos de la UE, el justificante de haber realizado el pago efectivo de dichas cuotas.

En los casos que proceda, por la naturaleza de la subvencin, certificacin de las correspondientes secretaras de los rganos colegiados a los que pertenecen, de que estas entidades asisten con regularidad a las reuniones de los mismos, efectuando, adecuadamente, las actividades de colaboracin que les corresponden. Asimismo certificacin de la asistencia a otros grupos de trabajo, reuniones institucionales con altos cargos de la Administracin del Estado, congresos, seminarios, reuniones con instituciones u organizaciones en el mbito europeo y otro tipo de eventos de carcter nacional e internacional, en el mbito agroalimentario.

2. La cuenta justificativa, de acuerdo con lo previsto en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ir acompaada de un informe de un auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Colegio Oficial de Auditores del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, que se ajustar a las previsiones de la Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, previstos en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. El gasto derivado de la revisin de la cuenta, tendr la condicin de gasto subvencionable con el lmite mximo del 10% del importe de la ayuda.

3. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, para subvenciones concedidas por importe inferior a 60.000 euros, tendr carcter de documento con validez jurdica para la justificacin de la subvencin una cuenta justificativa simplificada, que contendr:

a) Una memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b) Una relacin clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificacin del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisin y, en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvencin se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarn las desviaciones acaecidas. En la fase de justificacin no se podrn realizar compensaciones entre los conceptos inicialmente presupuestados.

c) Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado, en su caso, la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia.

d) En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados as como de los intereses derivados de los mismos.

En la modalidad de justificacin prevista en el presente apartado, mediante la tcnica de muestreo simple aleatorio, el rgano concedente requerir los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicacin de la subvencin.

4. Una vez realizada la justificacin prevista en los apartados anteriores, se podr proceder al pago de las ayudas.

Artculo 9. Graduacin de incumplimientos.

1. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ste una accin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la ayuda, la cantidad a reintegrar vendr determinada por la aplicacin de los siguientes criterios:

a) El incumplimiento parcial de la obligacin de justificacin o la realizacin de una inversin inferior al presupuesto financiable aprobado en la resolucin de concesin, dar lugar al reintegro parcial de la ayuda asignada a cada beneficiario en el porcentaje correspondiente a la inversin no efectuada o no justificada.

b) La realizacin de modificaciones no autorizadas en el presupuesto financiable, con la excepcin prevista en el artculo 11, supondr la devolucin de la ayuda correspondiente a las cantidades desviadas.

c) La no aportacin de las tres ofertas en los casos previstos en el artculo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y 4.7 de estas bases cuando proceda, significar la reduccin de la ayuda correspondiente al gasto en cuestin en, al menos, un 20 por ciento, salvo que el beneficiario demuestre que la contratacin se ha hecho a precios de mercado.

2. El incumplimiento total de los fines para los que se concedi la ayuda, de los objetivos del proyecto, de la realizacin de la inversin financiable o de la obligacin de justificacin dar lugar al reintegro de la totalidad de la ayuda concedida.

3. El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedi la ayuda o de los objetivos del proyecto ser objeto de ponderacin por el rgano responsable del seguimiento de las ayudas para determinar si procede el reintegro total o parcial de las ayudas concedidas, en funcin de la importancia de los incumplimientos y su peso en el conjunto de los fines u objetivos perseguidos.

4. Transcurrido el plazo establecido de justificacin ms, en su caso, la ampliacin concedida sin haberse presentado la misma, se requerir al beneficiario para que en el plazo improrrogable de 15 das sea presentada. La falta de presentacin de la justificacin en el plazo establecido en este apartado llevar consigo la exigencia del reintegro de la ayuda no justificada y dems responsabilidades establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. La presentacin de la justificacin en el plazo adicional de 15 das no eximir al beneficiario de las sanciones que, conforme a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, correspondan.

5. Junto con el reintegro total o parcial se exigir siempre el inters de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en la que se acuerde la procedencia del reintegro.

Artculo 10. Responsabilidad y rgimen sancionador.

Las entidades u organizaciones beneficiarias de subvenciones quedarn sometidas a las responsabilidades y rgimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 11. Reintegros.

En los casos contemplados en el artculo 37.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, las entidades beneficiarias debern integrar las cantidades percibidas, as como el inters de demora resultante desde el momento del pago de la subvencin. El procedimiento para el reintegro se regir por lo dispuesto en los artculos 41 a 43 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el captulo II del ttulo III de su reglamento.

En los casos en que los gastos de los proyectos hayan sido inferiores a la subvencin percibida, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, se reintegrar la cantidad que resulte de dicha diferencia, acompaada del inters de demora resultante desde el momento del pago de la subvencin.

Artculo 12. Prorrateos.

Si el total de las ayudas correspondientes al conjunto de beneficiarios superase la cantidad establecida, se proceder a su reduccin de manera proporcional a la puntuacin obtenida inicialmente.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden AAA/2096/2012, de 28 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones a entidades asociativas representativas del sector agrario y alimentario, por el desarrollo de actividades de colaboracin y representacin ante la Administracin General de Estado y Unin Europea.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente Orden se dicta al amparo de la competencia atribuida al Estado por el artculo 149.1.13 de la Constitucin, en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 30 de abril de 2018.–La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, Isabel Garca Tejerina.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 30/04/2018
  • Fecha de publicación: 10/05/2018
  • Entrada en vigor: 11 de mayo de 2018.
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Agrupaciones de productores agrarios
  • Ayudas
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Representacin
  • Subvenciones
  • Unin Europea

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