De conformidad con lo establecido en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificados por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, fue aprobada por la Junta Plenaria de Gobierno de la Universidad Pontificia de Salamanca de 27 de enero de 2016 la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado en Maestro en Educación Primaria que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (acordado el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros 4 de septiembre de 2009, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 244, de 9 de octubre de 2009, por Resolución número 16105 de la Secretaría General de Universidades de 22 de septiembre de 2009, publicado el plan de estudios en el «Boletín Oficial del Estado» número 40, de 15 de febrero de 2010, por Resolución de la Universidad de 4 de febrero de 2010).
Habiendo sido emitido informe favorable sobre la modificación por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León el 5 de julio de 2016, este Rectorado ha resuelto publicar la modificación del citado plan de estudios.
El plan de estudios modificado al que se refiere la presente Resolución queda estructurado conforme figura en el anexo de la misma, señalando su adscripción a rama y las menciones que se indican, sustituyendo a lo publicado anteriormente.
Salamanca, 29 de julio de 2019.–La Rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez.
Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
Cuadro 1. Resumen de materias y distribución de ECTS
ECTS | |
---|---|
Formación Básica. | 60 |
Obligatorias. | 100 |
Optativas (Menciones). | 30 |
Practicas externas. | 44 |
Trabajo Fin de Grado. | 6 |
Total. | 240 |
Cuadro 2. Desglose en materias y distribución temporal del Grado en Maestro de Primaria
A. Módulo de Formación Básica (60 Créditos)
Materias | Asignaturas | ECTS | Curso | Semestre |
---|---|---|---|---|
A.1 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. | Psicología del desarrollo en edad escolar. | 6 | 1.º | 1.º |
Psicología de la educación en la edad escolar. | 6 | 1.º | 2.º | |
Dificultades del aprendizaje y trastornos del desarrollo. | 6 | 2.º | 2.º | |
A.2 Procesos y contextos educativos. | Teorías, instituciones educativas y organización del centro. | 6 | 1.º | 1.º |
Educación en valores y para la convivencia democrática. Derechos humanos. | 6 | 1.º | 1.º | |
Didáctica general. | 6 | 1.º | 1.º | |
Metodología de la investigación e innovación educativas. | 6 | 2.º | 1.º | |
A.3 Sociedad, familia y escuela. | Antropología. | 6 | 1.º | 1.º |
Orientación educativa y tutoría. | 6 | 2.º | 1.º | |
Sociedad, cultura y educación. | 6 | 2.º | 2.º |
B. Módulo Didáctico y Disciplinar (100 créditos) (Carácter obligatorio)
Materias | Asignaturas | ECTS | Curso | Semestre |
---|---|---|---|---|
B.1 Ciencias Experimentales. | Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo. | 6 | 1.º | 2.º |
Ciencia, cultura y sociedad. | 6 | 2.º | 1.º | |
Ciencias experimentales en educación primaria. | 6 | 3.º | 1.º | |
B.2 Ciencias Sociales. | Ciencias sociales y su didáctica. | 6 | 1.º | 2.º |
Hecho religioso y fe cristiana. | 6 | 1.º | 2.º | |
Visión cristiana del hombre y de la sociedad. | 6 | 2.º | 2.º | |
B.3 Matemáticas. | Desarrollo de las habilidades matemáticas y su enseñanza I. | 6 | 3.º | 1.º |
Desarrollo de las habilidades matemáticas y su enseñanza II. | 6 | 4.º | 1.º | |
B.4 Lenguas. | Lingüística. | 6 | 1.º | 2.º |
Inglés. | 6 | 2.º | 1.º | |
Desarrollo de la lengua oral y escrita. | 6 | 2.º | 2.º | |
Didáctica de la lengua y la literatura en educación primaria. | 6 | 3.º | 2.º | |
Dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito. | 6 | 4.º | 1.º | |
B.5 Educación musical, plástica y visual. | Educación musical. | 6 | 3.º | 1.º |
Educación plástica y visual. | 6 | 3.º | 1.º | |
Musicoterapia educativa. | 4 | 4.º | 2.º | |
B.6 Educación física. | Educación física y su didáctica I. | 6 | 3.º | 2.º |
C. Módulo de Optatividad (30 ECTS) Menciones
Materias | Asignaturas | ECTS | Curso | Semestre |
---|---|---|---|---|
Mención de Lengua Extranjera: Inglés. | Morfosintaxis (Inglés). | 6 | 3.º | 1.º |
Idioma extranjero I (Inglés). | 6 | 3.º | 2.º | |
Didáctica del inglés. | 6 | 4.º | 1.º | |
Fonética del inglés. | 6 | 4.º | 1.º | |
Idioma extranjero II (Inglés). | 6 | 4.º | 2.º | |
Mención de Lengua Extranjera: Francés. | Morfosintaxis (Francés). | 6 | 3.º | 1.º |
Idioma extranjero I (Francés). | 6 | 3.º | 2.º | |
Didáctica del francés. | 6 | 4.º | 1.º | |
Fonética del francés. | 6 | 4.º | 1.º | |
Idioma extranjero II (Francés). | 6 | 4.º | 2.º | |
Mención de Lengua Extranjera: Alemán. | Morfosintaxis (Alemán). | 6 | 3.º | 1.º |
Idioma extranjero I (Alemán). | 6 | 3.º | 2.º | |
Didáctica del alemán. | 6 | 4.º | 1.º | |
Fonética del alemán. | 6 | 4.º | 1.º | |
Idioma extranjero II (Alemán). | 6 | 4.º | 2.º | |
Mención de Lengua Extranjera: Portugués. | Morfosintaxis (Portugués). | 6 | 3.º | 1.º |
Idioma extranjero I (Portugués). | 6 | 3.º | 2.º | |
Didáctica del portugués. | 6 | 4.º | 1.º | |
Fonética del portugués. | 6 | 4.º | 1.º | |
Idioma extranjero II (Portugués). | 6 | 4.º | 2.º | |
Mención de Educación Física. | Bases anatomofisiológicas del ejercicio físico y salud. | 6 | 3.º | 2.º |
Educación física y su didáctica II. | 6 | 3.º | 1.º | |
Aprendizaje y desarrollo motor. | 6 | 4.º | 1.º | |
Teoría y práctica del acondicionamiento físico. | 6 | 4.º | 1.º | |
Educación física y su didáctica III. | 6 | 4.º | 2.º | |
Mención de Educación Musical. | Lenguaje musical. | 6 | 3.º | 1.º |
Formación vocal y auditiva. | 6 | 3.º | 2.º | |
Didáctica de la expresión musical. | 6 | 4.º | 1.º | |
Formación y agrupación instrumental. | 6 | 4.º | 2.º | |
Historia de la música. | 6 | 4.º | 1.º | |
Mención de Necesidades Educativas Específicas. | Marco de la atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas. | 3 | 3.º | 1.º |
El alumnado con necesidades específicas del lenguaje (NEL). | 3 | 3.º | 1.º | |
El alumnado con discapacidad intelectual. | 3 | 3.º | 2.º | |
El alumnado con altas capacidades intelectuales. | 3 | 3.º | 2.º | |
El alumnado con discapacidad visual. | 3 | 4.º | 1.º | |
El alumnado con discapacidad auditiva. | 3 | 4.º | 2.º | |
El alumnado gravemente afectado. | 3 | 4.º | 1.º | |
El alumnado con discapacidad motórica. | 3 | 4.º | 1.º | |
El alumnado con trastornos de conducta y personalidad. | 3 | 4.º | 1.º | |
El alumnado de espectro autista. | 3 | 4.º | 2.º | |
Mención de Audición y Lenguaje en el Marco Escolar. | Trastornos del desarrollo y de la adquisición del lenguaje. | 6 | 3.º | 1.º |
Neuropsicología. | 6 | 3.º | 2.º | |
Trastornos de la articulación del habla: evaluación e intervención. | 6 | 4.º | 1.º | |
Trastornos del lenguaje y de la comunicación asociados a déficit sensorial. | 6 | 4.º | 2.º | |
Aspectos evolutivos del pensamiento y del lenguaje. | 6 | 4.º | 1.º |
D. Módulo Prácticum (50 ECTS)
Materias | Asignaturas | ECTS | Curso | Semestre |
---|---|---|---|---|
Introducción al Prácticum. | Introducción al Prácticum: Organización del centro. | 6 | 2.º | 1.º |
Introducción al Prácticum: Comunidad educativa y entorno social. | 6 | 2.º | 2.º | |
Prácticum I. | Prácticum I: Procesos de interacción y comunicación en el aula. | 6 | 3.º | 2.º |
Prácticum I: Prácticas escolares externas en educación primaria. | 6 | 3.º | 2.º | |
Prácticum II. | Prácticum II: Prácticas externas específicas de la Mención. | 8 | 4.º | 1.º |
Prácticum II: Propuestas de mejora en el centro. | 6 | 4.º | 2.º | |
Prácticum II: Integración, participación y análisis de las prácticas de la mención de Mención en Lengua Extranjera: Inglés. | 6 | 4.º | 2.º | |
Prácticum II: Integración, participación y análisis de las prácticas de la mención de Mención en Lengua Extranjera: Francés. | 6 | 4.º | 2.º | |
Prácticum II: Integración, participación y análisis de las prácticas de la mención de Mención en Lengua Extranjera: Alemán. | 6 | 4.º | 2.º | |
Prácticum II: Integración, participación y análisis de las prácticas de la mención de Mención en Lengua Extranjera: Portugués. | 6 | 4.º | 2.º | |
Prácticum II: Integración, participación y análisis de las prácticas de la mención de Mención Educación Física. | 6 | 4.º | 2.º | |
Prácticum II: Integración, participación y análisis de las prácticas de la mención de Mención Educación Musical. | 6 | 4.º | 2.º | |
Prácticum II: Integración, participación y análisis de las prácticas de la mención de Mención Necesidades Educativas Especiales. | 6 | 4.º | 2.º | |
Prácticum II: Integración, participación y análisis de las prácticas de la mención de Audición y Lenguaje. | 6 | 4.º | 2.º | |
Trabajo Fin de Grado. | Trabajo Fin de Grado. | 6 | 4.º | 2.º |
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid