Una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a la modificación del plan de estudios ya verificado, por no afectar ésta a la naturaleza ni a los objetivos del título inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por RD 861/2010, de 2 de julio, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Internacional de La Rioja.
El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo adjunto.
Logroño, 4 de septiembre de 2019.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.
Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas
1. Distribución del Plan de Estudios en Créditos ECTS, por tipo de materia
| Tipo de materia | Créditos |
|---|---|
| Formación Básica. | 60 |
| Obligatorias. | 100 |
| Optativas. | 30 |
| Prácticas Externas. | 36 |
| Trabajo Fin de Grado. | 14 |
| TOTAL. | 240 |
2. Créditos de Formación Básica. Distribución en materias
| Rama de conocimiento | Materia (RD 1393/2007, de 29 de octubre) | Asignaturas vinculadas | ECTS | Curso |
|---|---|---|---|---|
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. | 6 | 1.º |
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Dificultades de Aprendizaje. | 6 | 1.º |
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Didáctica General. | 6 | 1.º |
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Legislación Educativa y Organización de Centros. | 6 | 1.º |
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Igualdad y Diversidad en el Aula. | 4 | 1.º |
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. |
Perfil Docente y Profesional del Maestro. Teacher’s Professional Profile. |
4 | 1.º |
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Teoría y Práctica de la Investigación Educativa. | 6 | 1.º |
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. |
Familia, Escuela y Sociedad. Family, School and Society. |
4 | 1.º |
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Orientación Familiar y Tutoría. | 6 | 1.º |
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula. | 4 | 1.º |
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. | Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar. | 4 | 2.º |
| Ciencias Sociales y Jurídicas. | Educación. |
Innovación y Mejora de la Práctica Docente. Innovative Teaching Practices. |
4 | 2.º |
3. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
| Materias | Asignaturas | ECTS | Carácter |
|---|---|---|---|
| Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. | Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. | 6 | B |
| Dificultades de Aprendizaje. | 6 | B | |
| Procesos y Contextos Educativos. | Didáctica General. | 6 | B |
| Legislación Educativa y Organización de Centros. | 6 | B | |
| Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula. | 4 | B | |
| Igualdad y Diversidad en el Aula. | 4 | B | |
|
Perfil Docente y Profesional del Maestro. Teacher’s Professional Profile. |
4 | B | |
| Enseñanza y Aprendizaje en el Contexto Familiar, Social y Escolar. | 4 | B | |
| Teoría y Práctica de la Investigación Educativa. | 6 | B | |
|
Innovación y Mejora de la Práctica Docente. Innovative Teaching Practices. |
4 | B | |
| Sociedad, Familia y Escuela. |
Familia, Escuela y Sociedad. Family, School and Society. |
4 | B |
| Orientación Familiar y Tutoría. | 6 | B | |
| Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. | Conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. | 6 | OB |
|
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. Didactics of Natural Sciences in Primary. |
6 | OB | |
| Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación I. | 4 | OB | |
| Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II. | 4 | OB | |
| Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. | Conocimiento de las Ciencias Sociales en Educación Primaria. | 6 | OB |
|
Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria. Didactics of Social Sciences in Primary. |
6 | OB | |
| Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. | Conocimiento de las Matemáticas en Educación Primaria. | 6 | OB |
| Didáctica de las Matemáticas en Educación Primaria. | 6 | OB | |
| Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. | Conocimiento de la Lengua Española en Educación Primaria. | 6 | OB |
| Didáctica de la Lengua Española en Educación Primaria. | 4 | OB | |
| Didáctica de la Literatura Infantil y Animación a la Lectura. | 4 | OB | |
| Fundamentos de Lectoescritura. | 4 | OB | |
|
Didáctica de la Lengua Inglesa. Didactics of English Language. |
6 | OB | |
|
Técnicas de Comunicación y Expresión Oral para el Docente. Oral and Written Skills for English Teachers. |
6 | OP | |
| Inglés I (A2). | 6 | OP | |
| Inglés II (B1.1). | 6 | OP | |
| Inglés III (B1.2). | 6 | OP | |
| English B2+. | 6 | OP | |
| English C1. | 6 | OP | |
| English C1+. | 6 | OP | |
| CLIL for Primary. | 6 | OP | |
| Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual. | Conocimiento Musical. | 4 | OB |
|
Educación Musical y su Didáctica. Didactics of Music Education. |
4 | OB | |
| Conocimiento de la Expresión Plástica y Visual en Educación Primaria. | 6 | OB | |
|
Desarrollo de la Creatividad y de la Expresión Plástica en Educación Primaria. Artistic Expression and Creativity in Primary. |
6 | OB | |
| Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física. | Conocimiento de la Educación Física y el Deporte en Educación Primaria. | 6 | OB |
|
Didáctica de la Educación Física en Educación Primaria. Didactics of Physical Education in Primary. |
6 | OB | |
| Educación Artística. | Dibujo Infantil. | 6 | OP |
| Educación para el Arte y la Belleza. | 6 | OP | |
| Talleres y Proyectos de Creación Artística. | 6 | OP | |
| Arte Contemporáneo: Experiencias Formativas dentro y fuera del Aula. | 6 | OP | |
| Educación Artística y Mundo Digital. | 6 | OP | |
| Practicum. |
Practicum I. Teaching Practicum I. |
12 | PE |
|
Practicum II. Teaching Practicum II. |
12 | PE | |
|
Practicum III. Teaching Practicum III. |
12 | PE | |
| Trabajo Fin de Grado. |
Trabajo Fin de Grado. Final Degree Essay. |
14 | TFG |
Menciones:
Los estudiantes pueden obtener las siguientes menciones cursando créditos optativos:
| Mención | Materia |
Asignaturas Optativas (Obligatorias de Mención) |
ECTS |
|---|---|---|---|
|
Pedagogía Terapéutica. (Educación Especial). |
Pedagogía Terapéutica. (Educación Especial). |
Trastornos de la Conducta y del Aprendizaje. | 6 |
| Historia, Situación Actual y Perspectivas de Futuro de la Educación Especial. | 6 | ||
| Educación de Niños con Altas Capacidades. | 6 | ||
| Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades de Desarrollo. | 6 | ||
| Organización, Legislación, Recursos y Financiación de la Educación Especial. | 6 | ||
| Educación Física. | Educación Física. | La Educación Física, la Salud y la Educación en Valores. | 6 |
| Bases Anatómicas, Fisiológicas y Psicológicas de la Educación Física. | 6 | ||
| Desarrollo Psicomotor de la Persona Humana y su Tratamiento en la Escuela. El Cuerpo: Imagen y Percepción. Las Habilidades Motrices. | 6 | ||
| Teoría y Práctica Individual y Colectiva del Juego y del Deporte. | 6 | ||
| Actividades Físicas Artístico-Expresivas: Danza, Ritmo y Expresión Corporal. | 6 | ||
| Educación Musical. | Educación Musical. | La Educación Musical a lo largo de la Historia. | 6 |
| La Educación Musical y la Formación Integral. | 6 | ||
| Las Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación Musical. | 6 | ||
| Formación Instrumental y Vocal. | 6 | ||
| Fundamentos de Armonía y de Análisis Musical. | 6 | ||
| Enseñanza de la Lengua Inglesa. | Enseñanza de la Lengua Inglesa. | English Grammar. | 6 |
| Phonetics. | 6 | ||
| Morphosyntax and Semantics in the English Language. | 6 | ||
| ICT Tools Applied to the Learning of the English Language. | 6 | ||
| Advanced Didactics of the English Language. | 6 | ||
| Didáctica de la Religión. | Enseñanza de la Religión Católica. | Religión, Cultura y Valores. | 6 |
| El Mensaje Cristiano. | 6 | ||
| La Iglesia, los Sacramentos y la Moral. | 6 | ||
| Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica. | 6 | ||
| Audición y Lenguaje. | Audición y Lenguaje. | Dificultades del Lenguaje y la Comunicación: Evaluación y Diagnóstico. | 6 |
| Psicopatología de la Audición y Lenguaje en el Ámbito Educativo. | 6 | ||
| Metodologías y Estrategias en la Intervención del Lenguaje. | 6 | ||
| Las Nuevas Tecnologías y su Aplicabilidad en la Audición y el Lenguaje. | 6 | ||
| Intervención en Trastornos del Lenguaje y la Comunicación en Entorno Formal y no Formal. | 6 | ||
| Educación Artística. | Educación Artística. | Educación para el Arte y la Belleza. | 6 |
| Dibujo Infantil. | 6 | ||
| Talleres y Proyectos de Creación Artística. | 6 | ||
| Arte Contemporáneo: experiencias formativas dentro y fuera del aula. | 6 | ||
| Educación Artística y Mundo Digital. | 6 |
Asimismo, los estudiantes pueden cursar los créditos optativos en un itinerario sin menciones.
Observaciones:
Cursos de Adaptación al Grado en Maestro en Educación Primaria.
Estructura del Curso de Adaptación para estudiantes sin experiencia profesional:
| Materias | Asignaturas | Créditos | Tipo |
|---|---|---|---|
| Sociedad, Familia y Escuela. | Orientación Familiar y Tutoría. | 6 | B |
| Procesos y Contextos Educativos. | Igualdad y Diversidad en el Aula. | 4 | B |
| Procesos y Contextos Educativos. | Perfil Docente y Profesional del Maestro. | 4 | B |
| Procesos y Contextos Educativos. | Innovación y Mejora de la Práctica Docente. | 4 | B |
| Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas. | Didáctica de la Literatura Infantil y Animación a la Lectura. | 4 | OB |
| Procesos y Contextos Educativos. | Educación y Convivencia dentro y fuera del Aula. | 4 | B |
| Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. | Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II. | 4 | OB |
| Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. | Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. | 6 | B |
| Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual. | Desarrollo de la Creatividad y de la Expresión Plástica en Educación Primaria. | 6 | OB |
| Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual. | Educación Musical y su Didáctica. | 4 | OB |
| Trabajo Fin de Grado. | Trabajo Fin de Grado. | 14 | TFG |
| TOTAL CRÉDITOS ECTS. | 60 | ||
Estructura del Curso de Adaptación para estudiantes con una experiencia profesional como Maestro en Educación Primaria superior a dos años:
| Materias | Asignaturas | Créditos | Tipo |
|---|---|---|---|
| Procesos y Contextos Educativos. | Igualdad y Diversidad en el Aula. | 4 | B |
| Procesos y Contextos Educativos. | Innovación y Mejora de la Práctica Docente. | 4 | B |
| Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza. | Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación II. | 4 | OB |
| Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. | Educación Personalizada. Fundamentos Antropológicos, Filosóficos y Psicológicos. | 6 | B |
| Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical, Plástica y Visual. | Desarrollo de la Creatividad y de la Expresión Plástica en Educación Primaria. | 6 | OB |
| Trabajo Fin de Grado. | Trabajo Fin de Grado. | 14 | TFG |
| TOTAL CRÉDITOS ECTS. | 38 | ||
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid