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Documento BOE-A-2019-1368

Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre, por el que se crea la Comisin Interministerial para la incorporacin de la metodologa BIM en la contratacin pblica.

TEXTO

Building Information Modelling (BIM) es una metodologa de trabajo basada en la digitalizacin y en la colaboracin entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificacin o infraestructura. Requiere del conocimiento y formacin en tecnologas asociadas a las nuevas herramientas de diseo y su objetivo es obtener una mayor eficiencia en la inversin en infraestructuras e industria en general ya que la citada metodologa pretende conseguir una reduccin de riesgos e incertidumbres y un incremento en la calidad.

Si bien la utilizacin de esta metodologa persigue esencialmente un incremento de la eficacia en la inversin pblica, adicionalmente son muchos los efectos beneficiosos que su incorporacin es susceptible de generar. Entre ellos destaca la mejora de la gestin documental de los proyectos, del mantenimiento a largo plazo de las instalaciones y de la formacin de los operarios y del resto de los agentes intervinientes en las diferentes fases de un proyecto. Estos son los elementos clave que han hecho que BIM est cada vez ms presente en todo el mundo y especialmente en los pases de nuestro entorno europeo.

El concepto BIM engloba el control y la gestin de toda la informacin que se genera a lo largo del desarrollo del proyecto: desde las fases iniciales de diseo conceptual y seleccin de alternativas a fases ms avanzadas que incluyen el diseo estructural e instalaciones. Sin olvidarnos, por supuesto, del control y la gestin de la construccin y del mantenimiento futuro de las instalaciones. Etapa, esta ltima, crucial en aspectos clave como la seguridad y la sostenibilidad de edificaciones e infraestructuras.

Por primera vez, en la Directiva2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de26 de febrero de2014, sobre contratacin pblica y por la que se deroga la Directiva2004/18/CE, la Unin Europea insta a sus Estados miembros a considerar el uso de la tecnologa para modernizar y mejorar los procesos de contratacin pblica, dando una mayor importancia a la inversin a realizar a lo largo de todo el ciclo de vida de una obra o activo.

Este hito represent un gran paso adelante para la Unin Europea y sus Estados miembros. La adopcin de BIM no slo reducira el costo de los proyectos de construccin financiados con fondos pblicos en el pas, sino que tambin contribuira a aumentar la competitividad global de la industria de la Unin Europea en la obtencin de contratos internacionales de construccin.

Este creciente inters en el mbito de la Unin Europea tambin qued patente con la creacin en2015 del EU BIM Task Group que, representando los intereses de las administraciones pblicas relacionados con BIM, desarrollaba orientaciones y polticas comunes que sirvieran a los adjudicadores pblicos para la introduccin en cada pas de la metodologa en la forma ms adecuada. Los trabajos del citado grupo han sido cofinanciados por la Comisin Europea y han dado lugar a la aprobacin y publicacin de un Manual para la introduccin de la metodologa BIM por parte del sector pblico europeo. Actuacin estratgica en favor de la productividad del sector de la construccin: impulsar la creacin de valor, la innovacin y el crecimiento.

Finamente, en Espaa, la Ley9/2017, de8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo2014/23/UE y2014/24/UE, de26 de febrero de2014, incorpora, en el apartado6 de su Disposicin adicional decimoquinta, titulada Normas relativas a los medios de comunicacin utilizables en los procedimientos regulados en esta Ley, una referencia precisa a la metodologa al indicar quelos rganos de contratacin podrn exigir el uso de herramientas electrnicas, tales como herramientas de modelado digital de la informacin de la construccin (BIM) o herramientas similares. En estos casos, ofrecern medios de acceso alternativo segn lo dispuesto en el apartado7 de la presente Disposicin adicional hasta el momento en que dichas herramientas estn generalmente disponibles para los operadores econmicos.

En coherencia con ello y con la filosofa de la metodologa, el ciclo de vida es un factor a considerar en los criterios de adjudicacin de un contrato y por ello la Ley9/2017, de8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, dedica el artculo148 a la Definicin y clculo del ciclo de vida.

En julio de2015, tras la aprobacin de las directivas citadas y a la espera de la transposicin de las mismas, se impuls la creacin de un foro abierto, tanto al sector pblico como privado, que ha venido siendo conocido como Comisin BIM, para que se comenzara a trabajar con el objetivo de difundir la metodologa y el uso de la misma que se estaba haciendo, ya en esos momentos, en otros pases y elaborar un plan de accin y documentacin que permitiera un acercamiento paulatino y seguro al momento en que se exigiera el uso de BIM.

Esta iniciativa ha propiciado la creacin de la web http://www.esbim.es/, sitio donde se introduce informacin sobre jornadas, casos de xito, encuestas y donde tambin se incluyen los documentos elaborados por los grupos de trabajo, una vez obtenida la conformidad de los miembros.

Por otro lado, la Comisin Europea ha seguido mostrando su preocupacin y sus deseos de proponer medidas para seguir avanzando en mejorar en todo lo posible la contratacin pblica y as lo ha reflejado en varios comunicados [COM (2015) 550 final, COM (2016) 34 final, COM (2016) 950, COM (2017) 256 final, COM (2017) 572 final].

Valga como ejemplo la comunicacin COM (2017) 572 final, de3 de octubre del pasado ao, Conseguir que la contratacin pblica funcione en Europa y para Europa, que recoge en su Introduccin que dicha Comunicacin presenta una estrategia de contratacin pblica que establece el marco poltico general y define prioridades claras para mejorar la contratacin en la prctica y apoyar las inversiones en el seno de la Unin Europea.

Debe entenderse la contratacin pblica como un instrumento estratgico en el conjunto de medidas econmicas de cada Estado miembro y manifiesta la necesidad de un enfoque especfico en sectores prioritarios tales como la construccin, la atencin sanitaria y el sector de las Tecnologas de la Informacin, debido a su efecto impulsor, sus especificidades y sus retos particulares, incluida la rpida evolucin de la tecnologa y del mercado, debiendo abordar problemas complicados como la ciberseguridad.

Menciona el retraso en algunos pases en transponer las directivas de contratacin de2014 pero, finalmente, el marco jurdico modernizado se aplica en una gran mayora de los Estados miembros.

El contenido de la Ley9/2017, de8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, la consolidacin de la iniciativa tomada por el Ministerio de Fomento en2015, los comunicados de la Comisin Europea que invitan a seguir mejorando algunos aspectos de la contratacin y a avanzar en las medidas de seguridad de los datos, as como en la necesidad de actuar de forma coordinada, todo ello aconseja la creacin de una Comisin Interministerial para que la implantacin del modelado de informacin para la construccin (Metodologa BIM por sus siglas en ingls) en la contratacin pblica permita una actuacin eficaz y segura en la Administracin General del Estado y las entidades integrantes de su sector pblico institucional que deban aplicar esta normativa.

El presente real decreto es el instrumento adecuado para alcanzar la finalidad que se persigue y proceder a formalizar la creacin de una comisin interministerial, abierta a la participacin de otras administraciones pblicas y agentes del sector privado y profesional afectado, para que funcione de manera estable hasta la consecucin de sus fines.

De acuerdo con lo establecido en el artculo22.1 y2 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, la norma de creacin de la comisin interministerial ha de revestir la forma de real decreto.

En cuanto a su contenido y tramitacin, este real decreto observa los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Respecto a los principios de necesidad y eficacia, el inters pblico derivado de la implantacin de la metodologa BIM en la contratacin pblica radica principalmente en que permite tener un mejor control de los costes que se van produciendo, lo que repercutir en un ahorro de los mismos, resultado que se obtiene al contemplar todo el ciclo de vida de los proyectos de construccin y supondr un notable incremento de la eficiencia de la inversin pblica y de la contratacin pblica.

Para conseguir esta finalidad, de forma coordinada entre las distintas instituciones implicadas, se considera conveniente la creacin de un rgano colegiado que establezca un plan de implantacin de la metodologa BIM y supervise su ejecucin. Para fortalecer el principio de seguridad jurdica durante todo el proceso de implantacin, esta comisin se crea con el carcter de rgano administrativo, y no un mero grupo de trabajo.

Adems, respecto al principio de seguridad jurdica, como se ha sealado anteriormente, la implantacin de la metodologa BIM en la contratacin pblica se enmarca dentro de la estrategia comunitaria para incrementar la competitividad de la contratacin pblica.

Finalmente, respecto a los principios de proporcionalidad, transparencia y eficiencia, dado que la norma tiene carcter organizativo, no quedan afectados derechos de los ciudadanos, ni se crean cargas administrativas. No obstante, s se han establecido los mecanismos adecuados para abrir a expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones pblicas y privadas, a la participacin en la actividad del rgano colegiado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento y de la Ministra de Hacienda, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da28 de diciembre de2018,

DISPONGO:

Artculo1. Creacin y adscripcin.

1. Se crea la Comisin Interministerial para la incorporacin de la metodologa BIM en la contratacin pblica.

2. La Comisin queda adscrita como rgano colegiado al Ministerio de Fomento a travs de la Subsecretara del Departamento.

3. La Comisin es un rgano colegiado de carcter temporal. Una vez implantada la metodologa BIM en la contratacin pblica cesar en su actividad.

Artculo2. Fines.

La Comisin tiene como fin impulsar y garantizar la coordinacin de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos y entidades de derecho pblico vinculados o dependientes, en la implantacin de la metodologa BIM en la contratacin pblica.

Artculo3. Composicin.

1. La Comisin Interministerial para la incorporacin de la metodologa BIM en la contratacin pblica tendr la siguiente composicin:

a) Presidente: La persona titular de la Subsecretara de Fomento.

b) Vicepresidente: La persona titular de la Direccin General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda.

c) Vocales:

1. Cuatro representantes del Ministerio Fomento, designados por la persona titular de la Subsecretara, que deber tener rango de Subdirector General o equivalente.

2. Cuatro representantes del Ministerio de Hacienda, designados por la persona titular de la Subsecretara, que deber tener rango de Subdirector General o equivalente.

3. Dos representantes del Ministerio para la Transicin Ecolgica designado por la correspondiente persona titular de la Subsecretara, que deber tener rango de Subdirector General o equivalente.

4. Un representante de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, del Interior, de Educacin y Formacin Profesional, de Industria, Comercio y Turismo, de Economa y Empresa, y de Ciencia, Innovacin y Universidades, designado por la correspondiente persona titular de la Subsecretara, que deber tener rango de Subdirector General o equivalente.

d) Secretario: Un funcionario de carrera del Subgrupo A1 del Ministerio de Fomento designado por la persona titular de la Subsecretara, que participar en las reuniones con voz y sin voto.

2. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, quienes integren la Comisin podrn ser sustituidos por un representante del mismo Ministerio, previamente designado por la persona que designe al miembro a sustituir, con rango de Subdirector General o equivalente.

3. En la designacin de los vocales representantes de los distintos Ministerios, se respetar el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los rganos colegiados, previsto en el artculo54 de la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Artculo4. Funciones de la Comisin.

1. Elaborar el Plan de Incorporacin de la Metodologa BIM en la contratacin pblica de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos y entidades de derecho pblico vinculados o dependientes que deber ser acorde con los avances europeos en esta materia y la Estrategia Nacional de Contratacin Pblica.

En el Plan se determinarn las actuaciones para la incorporacin gradual y progresiva, los umbrales mnimos para la obligatoriedad de su aplicacin, las medidas para la incorporacin de las PYMEs, los criterios de valoracin en los pliegos de condiciones. Los criterios fijados podrn ser incorporados a los pliegos de contratacin como criterios de adjudicacin o de seleccin del contratista, especificaciones tcnicas del contrato o condiciones especiales de ejecucin.

Asimismo, formarn parte del Plan, los estudios necesarios para conocer los avances en los estndares de cdigo abierto, las medidas para garantizar la seguridad de los datos y las condiciones de utilizacin de los mismos y cuantas otras se consideren necesarias para garantizar la transparencia y, a su vez, el control de la informacin.

El plan se elevar al Consejo de Ministros para su aprobacin, previo informe a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, y se revisar cada dos aos o cuando as lo acuerde la Comisin.

2. Seguimiento de las medidas contenidas en el plan. A tal fin, el plan deber establecer un mecanismo de seguimiento que permita la revisin peridica de sus resultados. Con la periodicidad que se determine en el plan, la Comisin elevar informes peridicos al Consejo de Ministros sobre las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.

3. Realizar acciones de informacin y formacin del personal encargado de la puesta en marcha del plan, as como de promocin del uso de BIM en el mbito profesional y docente de la construccin.

4. Representar al Reino de Espaa en los distintos foros internacionales en el mbito BIM, con la finalidad de posicionar a Espaa como referencia a nivel mundial en este campo, fomentando el desarrollo y conocimiento de las empresas y entidades espaolas dedicadas al desarrollo de soluciones BIM.

5. Recibir e intercambiar informacin entre los distintos departamentos ministeriales y otros rganos de la Administracin General del Estado y, cuando proceda, de las administraciones de las comunidades autnomas y de las Entidades que integran la Administracin Local, sobre la metodologa BIM.

6. Cuantas otras funciones relacionadas con su mbito de actuacin le encomienden los titulares de los Ministerios de Hacienda y de Fomento.

Artculo5. Comit Tcnico y Grupos de Trabajo.

1. Para asistir a la Comisin en el desempeo de sus funciones, se crear un Comit Tcnico, con el carcter de grupo de trabajo, con la composicin, funciones y funcionamiento que se acuerde por la misma.

Si fuera necesario, por los asuntos a tratar, la Comisin podr acordar la creacin de otros grupos de trabajo sectoriales, que coordinarn sus trabajos con el Comit Tcnico, con el fin de garantizar la homogeneizacin en la interpretacin de los criterios y requisitos BIM incluidos en los pliegos de licitacin.

2. Para el intercambio de informacin con las comunidades autnomas y las entidades locales, se crear un Comit de Coordinacin Territorial, con el carcter de grupo de trabajo, con representacin de las comunidades autnomas y las entidades locales a travs de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias.

3. Podrn formar parte del Comit Tcnico y de los grupos de trabajo sectoriales que se creen, as como del Comit de Coordinacin Territorial, expertos que desarrollen su actividad profesional en el sector pblico o privado.

4. La participacin en el Comit Tcnico y en los grupos de trabajo sectoriales que se creen, as como en el Comit de Coordinacin Territorial citados en este artculo no generar gastos en aplicacin del Real Decreto462/2002, de24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Artculo6. Colaboracin con terceros.

Para el desarrollo de sus funciones la Comisin podr colaborar con expertos, interlocutores sociales, entidades y organizaciones pblicas y privadas, e invitarlos a sus reuniones, donde se incorporarn con voz, pero sin voto.

La colaboracin descrita en el apartado anterior no generar gastos en aplicacin del Real Decreto462/2002, de24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Artculo7. Normas de funcionamiento.

1. La Comisin Interministerial para la incorporacin de la metodologa BIM en la contratacin pblica se constituir en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente real decreto.

2. Sin perjuicio de su funcionamiento ordinario por medios electrnicos, la Comisin Interministerial para la incorporacin de la metodologa BIM en la contratacin pblica ser convocada con la frecuencia necesaria para el cumplimiento de sus fines, cuando lo estime necesario su Presidente, por propia iniciativa o a peticin de al menos un tercio de sus miembros. En todo caso se convocar como mnimo una vez al ao.

3. El rgimen de funcionamiento de la Comisin se ajustar a lo previsto en la seccin3. del captulo II del ttulo preliminar de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Disposicin adicional primera. No aumento del gasto pblico.

La constitucin y el funcionamiento de la Comisin Interministerial para la implantacin de la metodologa BIM en la contratacin pblica sern atendidos con los medios materiales y personales de los Departamentos ministeriales, por lo que su actuacin no supondr gastos adicionales a los previstos en las dotaciones presupuestarias de los mismos ni incremento de gasto pblico.

Disposicin adicional segunda. Cambios estructurales de los departamentos ministeriales.

Cuando, debido a cambios estructurales de los departamentos ministeriales, los rganos previstos en este real decreto desaparezcan o se modifiquen, las referencias a estos rganos se entendern realizadas a los rganos que asuman sus funciones.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el28 de diciembre de2018.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia,
Relaciones con las Cortes e Igualdad,

CARMEN CALVO POYATO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/12/2018
  • Fecha de publicación: 02/02/2019
  • Entrada en vigor: 3 de febrero de 2019.
Referencias anteriores
Materias
  • Comisiones Interministeriales
  • Contratacin administrativa
  • Edificaciones
  • Inversiones
  • Ministerio de Fomento
  • Ministerio de Hacienda
  • Patrimonio del Estado

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