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Documento BOE-A-2019-315

Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relacin a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y del gas natural.

TEXTO

I

La consecucin de verdaderos mercados interiores de electricidad y gas natural son el objetivo fundamental de la Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y de la Directiva 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de julio de 2009 sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural. En particular, estas directivas establecen que, para un adecuado funcionamiento de los mercados interiores de la electricidad y del gas natural, los reguladores de la energa deben poder tomar decisiones sobre todas las cuestiones de reglamentacin pertinentes y que sean totalmente independientes de cualquier otro inters pblico o privado.

Por otra parte, en el contexto de la transicin energtica actual tanto a nivel europeo como nacional, nuestro pas debe adoptar un marco regulatorio e institucional claro, estable y predecible que otorgue seguridad jurdica a todos las personas fsicas y jurdicas relacionadas con el sector energtico, cuya transversalidad engloba tanto a colectivos vulnerables como a inversores nacionales e internacionales.

Asimismo, y en conexin con lo anterior, cabe sealar como la Comisin Europea inici de oficio una investigacin sobre la transposicin de la Directiva 2009/72/CE y de la Directiva 2009/73/CE a la legislacin espaola, con el fin de evaluar la posible falta de conformidad con la legislacin de la Unin Europea, que culmin en septiembre de 2016 con un Dictamen Motivado dirigido al Reino de Espaa, concluyendo que se haban transpuesto incorrectamente al ordenamiento jurdico espaol las directivas citadas. A raz del Dictamen Motivado, y dado el tiempo transcurrido desde su emisin, resulta urgente la adopcin de las medidas legislativas necesarias pues, de no hacerlo, existe un inminente riesgo de que la Comisin Europea presente un recurso de incumplimiento contra el Reino de Espaa ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea.

Al mismo tiempo, la incorrecta transposicin de las directivas de mercado interior ha provocado una importante litigiosidad ante el Tribunal Supremo entre el regulador nacional y el Gobierno que resulta perjudicial para el inters general y que conlleva incertidumbre jurdica e inestabilidad institucional para todos los agentes involucrados en el sector. La presente norma pone fin a esta situacin, realizando un reparto de competencias respetuoso con el marco comunitario, dotando a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia de la independencia necesaria para el ejercicio de sus funciones.

Por ello, mediante el presente Real Decreto-ley se procede a modificar las leyes afectadas: la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia; la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos; la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico; y la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Respecto a las materias objeto de modificacin, en primer lugar, se introduce un mecanismo para asegurar la consistencia en el ejercicio de las competencias que corresponden al regulador con la competencia exclusiva sobre bases del rgimen energtico que el artculo 149.1.25. de la Constitucin Espaola atribuye al Estado, articulando a tal fin un procedimiento que, en todo caso, garantiza la independencia del organismo regulador en la aprobacin de sus circulares normativas, y previendo un mecanismo de conciliacin previa para intentar alcanzar una solucin consensuada las discrepancias que pudieran surgir. De este modo, la norma contempla que, con carcter previo al inicio de la tramitacin de las circulares normativas de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, el Gobierno mediante orden de la Ministra para la Transicin Ecolgica podr establecer las orientaciones de poltica energtica que deben ser tenidas en cuenta en la circular que apruebe la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. En estos supuestos, y con carcter previo a la aprobacin de la circular normativa, el Ministerio para la Transicin Ecolgica podr emitir un informe sobre la adecuacin de la propuesta a las citadas orientaciones. En caso de suscitarse discrepancias entre las partes, se convocar una Comisin de Cooperacin con la finalidad de buscar el entendimiento entre ambas partes.

En el caso de que no existan discrepancias o, de existir, se hubiera alcanzado un entendimiento entre las partes, las circulares normativas que apruebe la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia indicarn que se adoptan de acuerdo con las orientaciones de poltica energtica del Ministerio para la Transicin Ecolgica, en caso contrario, indicarn que se adoptan odo el Ministerio para la Transicin Ecolgica.

En segundo lugar, en relacin con la retribucin de las actividades de transporte y distribucin de gas y electricidad y de las plantas de gas natural licuado (a excepcin de los almacenamientos subterrneos de gas natural), la norma concreta que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia aprobar la metodologa, los parmetros retributivos, la base regulatoria de activos y la remuneracin anual de la actividad. En todo caso, la tasa de retribucin financiera no podr exceder del lmite mximo que se establezca por Ley para el periodo regulatorio. Respecto a los peajes de acceso a las redes de electricidad y gas natural, se establece que la Autoridad regulatoria aprobar, adems de la metodologa de peajes, la estructura y los valores concretos de los mismos, correspondiendo al Ministerio para la Transicin Ecolgica, la aprobacin de la estructura de los cargos, su metodologa y sus valores.

En tercer lugar, en relacin con las condiciones de acceso y conexin a las redes de transporte y distribucin de electricidad y gas natural, corresponder a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la aprobacin de la metodologa y condiciones de acceso y conexin que comprender los criterios econmicos y para la evaluacin de la capacidad, los motivos de denegacin, el contenido de las solicitudes, permisos y contratos, as como las obligaciones de publicidad y transparencia de la informacin relevante para el acceso y la conexin.

En cuarto lugar, ser competencia de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la regulacin de las reglas de funcionamiento de los mercados organizados en su componente regulada en aquellos aspectos cuya aprobacin corresponda a la autoridad regulatoria nacional, de conformidad con las normas del derecho comunitario europeo. En la elaboracin de las circulares normativas relativas a la retribucin de actividades reguladas, a los peajes de acceso a las redes, a las condiciones de acceso y conexin, y a las reglas de funcionamiento de los mercados organizados la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia deber tener en cuenta las orientaciones de poltica energtica que hayan sido fijadas por el Ministerio para la Transicin Ecolgica.

En quinto lugar, la nueva regulacin prev que la retribucin del operador del sistema elctrico y del gestor tcnico del sistema gasista ser establecida por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, se clarifica la funcin de control de los planes de inversin de los gestores de la red de transporte y se reformula el reparto competencial acerca del rgimen sancionador y de inspecciones, en lnea con las modificaciones de las funciones introducidas.

Finalmente se establece el oportuno rgimen transitorio para todas las modificaciones introducidas, a fin de que pueda llevarse a cabo un traspaso ordenado de funciones y no se vea afectada la seguridad jurdica de los sujetos que operan en los sectores.

La adopcin de todas estas medidas mediante Real Decreto-ley est amparada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional pues resulta urgente su adopcin para atender al Dictamen Motivado dirigido al Reino de Espaa en septiembre de 2016 ya que, de no hacerse as, el riesgo de que la Comisin Europea presente un recurso de incumplimiento contra el Reino de Espaa ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea es inminente.

En este sentido, y en cuanto a la utilizacin del Real Decreto-ley como instrumento de transposicin, cabe sealar que el Tribunal Constitucional, en su sentencia 1/2012, de 13 de enero, avala la concurrencia del presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad del artculo 86.1 de la Constitucin cuando concurran el patente retraso en la transposicin y la existencia de procedimientos de incumplimiento contra el Reino de Espaa.

Por todo lo expresado anteriormente, concurren las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que constituyen el presupuesto habilitante exigido al Gobierno por el artculo 86.1 de la Constitucin Espaola para dictar decretos-leyes, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (STC 6/1983, de 4 de febrero, F. 5; 11/2002, de 17 de enero, F. 4, 137/2003, de 3 de julio, F.3. y 189/2005, de 7 de julio, F.3), subvenir a una situacin concreta, dentro de los objetivos gubernamentales, que por razones difciles de prever requiere una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido por va normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitacin parlamentaria de las leyes, mxime cuando la determinacin de dicho procedimiento no depende del Gobierno.

II

Este Real Decreto-ley se dicta conjuntamente al amparo de las competencias exclusivas del Estado previstas en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y en el artculo 149.1.25. de la Constitucin, de bases del rgimen minero y energtico.

La presente norma se adecua a los principios de buena regulacin establecidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. As, de lo expuesto en los apartados anteriores se pone de manifiesto el cumplimiento de los principios de necesidad y eficacia. El proyecto es acorde con el principio de proporcionalidad al contener la regulacin necesaria e imprescindible para la consecucin de los objetivos previamente mencionados, e igualmente se ajusta al principio de seguridad jurdica.

En cuanto al principio de transparencia, no se ha realizado el trmite de consulta pblica, ni el trmite de audiencia e informacin pblicas, que no son aplicables a la tramitacin de los reales decretos-leyes, segn establece el artculo 26.11 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Por ltimo, con respecto al principio de eficiencia, las medidas reguladas en el presente Real Decreto-ley no implican nuevas cargas administrativas.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de la Ministra para la Transicin Ecolgica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de enero de 2019,

DISPONGO:

TTULO I
Orientaciones de poltica energtica y mecanismos de cooperacin
Artculo 1. Orientaciones de poltica energtica.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en el mbito de sus competencias de regulacin, deber tener en consideracin las prioridades estratgicas establecidas por el Gobierno, que se materializarn en unas orientaciones de poltica energtica adoptadas por orden del titular del Ministerio para la Transicin Ecolgica previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

2. Las orientaciones de poltica energtica abarcarn aspectos tales como la seguridad de suministro, la seguridad pblica, la sostenibilidad econmica y financiera de los sistemas elctrico y gasista, la independencia del suministro, la calidad del aire, la lucha contra el cambio climtico y respeto al medio ambiente, la gestin ptima y el desarrollo de los recursos nacionales, la gestin de la demanda, la gestin de las elecciones tecnolgicas futuras, la utilizacin racional de la energa, as como cualesquiera otros que guarden relacin directa con las competencias del Gobierno en materia energtica.

3. El plan de actuacin previsto en el artculo 39 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, incluir una previsin de las circulares de carcter normativo en materia de energa cuya tramitacin tenga previsto iniciar dicho organismo durante el ao siguiente, indicando la fecha prevista para el inicio de su tramitacin, los objetivos que se pretenden alcanzar en cada una de ellas y la fecha prevista para su adopcin. Dicha previsin ser comunicada al Ministerio para la Transicin Ecolgica antes del 1 de octubre de cada ao.

Para aquellas propuestas de Circulares de carcter normativo que puedan incidir en los aspectos de poltica energtica y, en particular, para las Circulares de metodologa de peajes de transporte y distribucin, de la retribucin de las actividades reguladas, de las condiciones de acceso y conexin y de las normas tcnicas y econmicas de funcionamiento del sistema elctrico y gasista, el Ministerio para la Transicin Ecolgica podr adoptar las orientaciones de poltica energtica que deber tener en cuenta la regulacin que apruebe la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con el fin de asegurar la consistencia de la regulacin y su adecuacin a los objetivos y principios de poltica energtica previstos. Las orientaciones de poltica energtica se remitirn a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con al menos un mes de antelacin a la fecha prevista para el inicio de la tramitacin de la Circular segn la previsin del plan de actuacin comunicada con arreglo a lo previsto en el prrafo anterior.

4. En los casos previstos en el apartado anterior, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia deber remitir al Ministerio para la Transicin Ecolgica, con carcter previo a su aprobacin, las Circulares referidas junto con una memoria justificativa de las mismas, con una antelacin mnima de dos meses a la fecha prevista para su aprobacin. En el plazo de un mes desde la remisin de las referidas Circulares, el Ministerio para la Transicin Ecolgica podr emitir un informe valorando la adecuacin de las Circulares de carcter normativo a las orientaciones de poltica energtica previamente adoptadas. Si en el informe se estima que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia no ha tenido en cuenta dichas orientaciones generales, se convocar a la Comisin de Cooperacin prevista en el artculo siguiente con el objeto de buscar el entendimiento entre ambas partes.

5. Lo dispuesto en el apartado anterior tambin ser de aplicacin en aquellos casos en los que, no habindose adoptado por el Ministerio para la Transicin Ecolgica orientaciones de poltica energtica en los trminos del apartado tercero anterior, as se solicite de manera expresa por el Ministerio durante la tramitacin de las Circulares referidas.

6. Las Circulares previstas en los apartados 4 y 5 que se aprueben por el Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia indicarn si se adoptan de acuerdo con las orientaciones de poltica energtica del Ministerio para la Transicin Ecolgica, en caso de conformidad, u odo el Ministerio para la Transicin Ecolgica, en caso de discrepancia.

Artculo 2. Comisin de Cooperacin entre el Ministerio para la Transicin Ecolgica y la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. La Comisin de Cooperacin es un mecanismo de conciliacin previa que tendr por objeto alcanzar una solucin consensuada entre la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y el Ministerio para la Transicin Ecolgica en el caso de que este ltimo emita informe considerando que la propuesta de Circular normativa remitida no se ajusta a las orientaciones de poltica energtica previamente adoptadas.

Tambin podr convocarse a la Comisin de Cooperacin en los dems supuestos legalmente previstos.

2. La Comisin de Cooperacin estar compuesta por los siguientes miembros:

a) Tres personas en representacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, que desempeen cargos, al menos, con rango de subdireccin general.

b) Tres personas en representacin de la Secretara de Estado de Energa, que desempeen cargos, al menos, con rango de subdireccin general o equivalente. Los cargos de las personas que desempeen la presidencia y la secretara de la Comisin de Cooperacin correspondern a ambas partes de forma alternativa y rotatoria, con una periodicidad de un ao.

Las personas representantes de la Comisin de Cooperacin sern nombradas, en cada caso, por el titular del Ministerio para la Transicin Ecolgica y por la persona que ostente la presidencia de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, odo el Pleno.

La citada Comisin de Cooperacin deber atender al principio de presencia equilibrada entre mujeres y hombres, salvo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas.

3. Las conclusiones de la citada Comisin se formalizarn en un acta en la que debern justificarse las posiciones de ambas partes. El acta correspondiente ser extendida por el secretario y firmada por todos los asistentes.

TTULO II
Funciones de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia
Artculo 3. Modificacin de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Se modifica la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en los siguientes aspectos:

Uno. Se modifica el artculo 7.1, se aaden las letras g), h) e i), y se incluye un prrafo final, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 7. Supervisin y control en el sector elctrico y en el sector del gas natural.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia ejercer las siguientes funciones en el mbito del sector elctrico y del sector del gas natural:

1. Establecer, mediante circulares dictadas de conformidad con el artculo 30 de esta ley, previo trmite de audiencia y con criterios de eficiencia econmica, transparencia, objetividad y no discriminacin, y de acuerdo con las orientaciones de poltica energtica:

a) La estructura y la metodologa para el clculo de los peajes de acceso a las redes de electricidad destinados a cubrir la retribucin del transporte y la distribucin. La estructura y metodologa debern respetar las orientaciones de poltica energtica y, en particular, el principio de sostenibilidad econmica y financiera del sistema elctrico de conformidad con la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

b) La metodologa relativa al acceso a las infraestructuras transfronterizas, incluidos los procedimientos para asignar capacidad y gestionar la congestin en los sectores de electricidad y gas.

c) Las metodologas relativas a la prestacin de servicios de balance y de no frecuencia del sistema elctrico que, desde el punto de vista de menor coste, de manera justa y no discriminatoria proporcionen incentivos adecuados para que los usuarios de la red equilibren su produccin y consumo.

d) La estructura y la metodologa para el clculo de los peajes y cnones de los servicios bsicos de acceso a las instalaciones gasistas destinados a cubrir la retribucin asociada al uso de las instalaciones de las redes de transporte, distribucin y plantas de gas natural licuado. La estructura y la metodologa debern respetar las orientaciones de poltica energtica y, en particular, el principio de sostenibilidad econmica y financiera del sistema gasista de conformidad con la Ley 18/2014, de 15 de octubre.

e) La metodologa relativa a la prestacin de servicios de balance de forma que proporcionen incentivos adecuados para que los usuarios de la red equilibren sus entradas y salidas del sistema gasista. Los servicios de balance se facilitarn de manera justa y no discriminatoria y se basarn en criterios objetivos dentro del marco normativo de acceso y funcionamiento del sistema establecido en la Ley 34/1998, de 7 de octubre.

f) Las metodologas utilizadas para calcular las condiciones para la conexin y acceso a las redes de gas y electricidad.

g) La metodologa, los parmetros y la base de activos para la retribucin de las instalaciones de transporte y distribucin de energa elctrica conforme las orientaciones de poltica energtica.

Entre otros, corresponder a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia fijar, en su caso, los valores unitarios de inversin, de operacin y mantenimiento y la vida til regulatoria de las instalaciones con derecho a retribucin a cargo del sistema elctrico de las empresas de transporte y distribucin para cada periodo regulatorio.

Asimismo, le corresponder a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia fijar la tasa de retribucin financiera de las instalaciones con derecho a retribucin a cargo del sistema elctrico de las empresas de transporte y distribucin para cada periodo regulatorio. Esta tasa no podr exceder de lo que resulte de conformidad con lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre y dems normativa de aplicacin.

Excepcionalmente, el referido valor podr superarse por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, de forma motivada y previo informe del Ministerio para la Transicin Ecolgica, en casos debidamente justificados. En este supuesto, la Comisin har constar el impacto de su propuesta en trminos de costes para el sistema respecto del que se derivara de aplicar el valor anteriormente resultante.

h) La metodologa, los parmetros y la base de activos para la retribucin de las instalaciones de transporte y distribucin de gas natural y plantas de gas natural licuado, conforme orientaciones de poltica energtica.

Entre otros, corresponder a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia fijar, en su caso, los valores unitarios de inversin, de operacin y mantenimiento y la vida til regulatoria de los activos con derecho a retribucin a cargo del sistema de gas natural de las empresas de distribucin, transporte y plantas de gas natural licuado para cada periodo regulatorio.

Asimismo, le corresponder a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia fijar la tasa de retribucin financiera de los activos de transporte, distribucin y plantas de gas natural licuado con derecho a retribucin a cargo del sistema gasista para cada periodo regulatorio. Esta tasa no podr exceder de la que resulte de conformidad con lo establecido en la ley 18/2014, de 15 de octubre y dems normativa de aplicacin.

Excepcionalmente, el referido valor podr superarse por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, de forma motivada y previo informe del Ministerio para la Transicin Ecolgica, en casos debidamente justificados. En este supuesto, la Comisin har constar el impacto de su propuesta en trminos de costes para el sistema respecto del que se derivara de aplicar el valor anteriormente resultante.

i) La metodologa para el clculo de la retribucin del operador del sistema elctrico y del gestor tcnico del sistema gasista, en funcin de los servicios que efectivamente presten. Dichas retribuciones podrn incorporar incentivos, que podrn tener signos positivos o negativos, a la reduccin de costes de los sistemas elctricos y gasistas derivados de la operacin de los mismos u otros objetivos.

Las Circulares anteriormente mencionadas, as como los actos de ejecucin y aplicacin de las mismas, sern publicados en el “Boletn Oficial del Estado”.

Dos. Se aade un nuevo apartado 1 bis al artculo 7, que queda redactado de la siguiente forma:

1 bis. Aprobar, mediante resolucin, los valores de los peajes de acceso a las redes de electricidad y gas, as como las cuantas de la retribucin de las actividades de transporte y distribucin de electricidad, y de transporte y distribucin de gas natural y de las plantas de gas natural licuado, para lo que habr de atenerse a las respectivas metodologas aprobadas conforme a lo previsto en el apartado anterior.

Tres. Se modifica el apartado 7 del artculo 7 que queda redactado de esta manera:

7. Supervisar los planes de inversin de los gestores de red de transporte, en particular, en lo que se refiere a su adecuacin al plan de desarrollo de la red en el mbito de la Unin Europea, pudiendo realizar recomendaciones para su modificacin. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia incluir los resultados de dicha supervisin en su informe anual remitido a la Agencia de Cooperacin de los Reguladores de la Energa y a la Comisin Europea.

Asimismo, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia remitir un informe a la propuesta del gestor de la red de transporte en el inicio de la planificacin que refleje sus recomendaciones sobre las implicaciones econmicas de las inversiones planeadas y su impacto en la sostenibilidad econmico-financiera del sistema elctrico y gasista.

De igual modo, en el trmite de audiencia a la propuesta de planificacin, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia informar al Ministerio para la Transicin Ecolgica sobre la planificacin y el control de las inversiones, y sealar aquellos aspectos no considerados en su informe inicial, pudiendo convocarse la Comisin de Cooperacin para obtener un mejor entendimiento de la postura de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia al respecto.

Cuatro. Se aade un nuevo apartado 38 al artculo 7, que queda redactado de la siguiente forma:

38. Determinar las reglas de los mercados organizados en su componente normativa, en aquellos aspectos cuya aprobacin corresponda a la autoridad regulatoria nacional, de conformidad con las normas del derecho comunitario europeo. Dichas reglas se publicarn en el “Boletn Oficial del Estado”.

Cinco. Se aade un nuevo apartado 39 al artculo 7, que queda redactado de la siguiente forma:

39. Inspeccionar, a travs de la Direccin de Energa, todas aquellas materias sobre las que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia tenga atribuida competencia.

Seis. El apartado 1 del artculo 29 queda redactado como sigue:

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia tendr facultades de inspeccin en el ejercicio de sus competencias. Asimismo, podr imponer sanciones de acuerdo con lo previsto en el Captulo II del Ttulo IV de la Ley 15/2007, de 3 de julio, en el Ttulo VI de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicacin Audiovisual, en el Ttulo X de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, en el Ttulo VI de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, en el Ttulo VIII de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, en el ttulo VII de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal y en el Ttulo VII de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario.

Artculo 4. Modificacin de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico.

Se modifica la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico en los siguientes aspectos:

Uno. Se modifica el artculo 3.5 en los siguientes trminos:

5. Establecer el rgimen retributivo y fijar la retribucin de aquellas actividades que tengan una retribucin regulada de acuerdo con lo previsto en la presente ley, sin perjuicio de las competencias que los artculos 7. 1 y 7.1 bis de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, atribuye a dicho organismo en relacin con las actividades de transporte y distribucin de energa elctrica.

Dos. El apartado 7 del artculo 3 queda redactado como sigue:

7. Regular la estructura de los cargos por costes regulados y de los cargos necesarios para cubrir otros costes del sistema, as como establecer los criterios para el otorgamiento de garantas por los sujetos que corresponda y fijar, en su caso, el precio voluntario para el pequeo consumidor como precio mximo del suministro de energa elctrica a los consumidores que reglamentariamente se determinen.

Tres. Se elimina el apartado 10 del artculo 3.

Cuatro. Se aade el apartado 7 al artculo 4 con la siguiente redaccin:

7. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia realizar un seguimiento de los planes de inversin de los gestores de red de transporte, y presentar un informe anual al Ministerio para la Transicin Ecolgica con la evaluacin de dichos planes en lo que se refiere a su adecuacin al plan de desarrollo de la red en el mbito comunitario mencionado en el artculo 8, apartado 3, letra b) del Reglamento (CE) n. 714/2009, pudiendo incluir recomendaciones para su modificacin.

Cinco. Se modifica el apartado 7 del artculo 7, que queda redactado con el siguiente tenor:

7. En todo caso, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia supervisar la aplicacin de las medidas necesarias para garantizar el suministro de energa elctrica contenida en el presente artculo, para lo que se pondr a su disposicin la informacin relativa a su aplicacin.

Seis. Se modifican los apartados 2, 4, 5, 8, 9 y 11 del artculo 14, que quedarn redactados como sigue:

2. La retribucin de las actividades se establecer con criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios que incentiven la mejora de la eficacia de la gestin, la eficiencia econmica y tcnica de dichas actividades y la calidad del suministro elctrico.

4. Los parmetros de retribucin de las actividades de transporte, distribucin, produccin a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin de alta eficiencia y residuos con rgimen retributivo especfico y produccin en los sistemas elctricos no peninsulares con rgimen retributivo adicional, se fijarn teniendo en cuenta la situacin cclica de la economa, de la demanda elctrica y la rentabilidad adecuada para estas actividades por periodos regulatorios que tendrn una vigencia de seis aos, salvo que una norma de derecho comunitario europeo establezca una vigencia del periodo regulatorio distinta.

Estos parmetros retributivos podrn revisarse antes del comienzo del periodo regulatorio. Si no se llevara a cabo esta revisin se entendern prorrogados para todo el periodo regulatorio siguiente.

Para las actividades de transporte y distribucin las tasas de retribucin financiera aplicables sern fijadas, para cada periodo regulatorio, por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

No obstante lo anterior, para cada periodo regulatorio se establecer por ley el lmite mximo de las tasas de retribucin financiera aplicables a las actividades de transporte y distribucin. Este lmite mximo estar referenciado al rendimiento de las Obligaciones del Estado a diez aos en el mercado secundario entre titulares de cuentas no segregados de los veinticuatro meses previos al mes de mayo del ao anterior al inicio del nuevo periodo regulatorio incrementado con un diferencial adecuado que se determinar para cada periodo regulatorio. Si al comienzo de un periodo regulatorio no se llevase a cabo la determinacin del lmite mximo se entender prorrogado el lmite mximo fijado para el periodo regulatorio anterior. Si este ltimo no existiera, el lmite mximo para el nuevo periodo tomar el valor de la tasa de retribucin financiera del periodo anterior.

Para las actividades de produccin en los sistemas elctricos no peninsulares con rgimen retributivo adicional podr modificarse la tasa de retribucin financiera aplicable a dichas actividades antes del inicio de cada periodo regulatorio. La tasa de retribucin financiera establecida estar referenciada al rendimiento de las Obligaciones del Estado a diez aos en el mercado secundario de los veinticuatro meses previos al mes de mayo del anterior al del inicio incrementado con un diferencial adecuado que se determinar, por Ley, para cada periodo regulatorio. Si al comienzo de un periodo regulatorio no se llevase a cabo la determinacin de la tasa de retribucin financiera, se entender prorrogada la fijada para el periodo regulatorio anterior.

En el caso de las instalaciones de produccin a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin de alta eficiencia y residuos con rgimen retributivo especfico la modificacin de los parmetros de retribucin se realizar de acuerdo con los siguientes criterios:

1. En la revisin que corresponda a cada periodo regulatorio se podrn modificar todos los parmetros retributivos y, entre ellos el valor sobre el que girar la rentabilidad razonable en lo que reste de vida regulatoria de las instalaciones tipo que se fijar legalmente.

En ningn caso, una vez reconocida la vida til regulatoria o el valor estndar de la inversin inicial de una instalacin, se podrn revisar dichos valores.

2. Cada tres aos se revisarn para el resto del periodo regulatorio las estimaciones de ingresos por la venta de la energa generada, valorada al precio del mercado de produccin, en funcin de la evolucin de los precios del mercado y las previsiones de horas de funcionamiento.

Asimismo, se ajustarn los parmetros retributivos en funcin de las desviaciones del precio del mercado respecto de las estimaciones realizadas para el periodo de tres aos anterior. El mtodo de ajuste se establecer reglamentariamente y ser de aplicacin en lo que reste de vida til de la instalacin.

3. Al menos anualmente se actualizarn los valores de retribucin a la operacin para aquellas tecnologas cuyos costes de explotacin dependan esencialmente del precio del combustible.

5. La retribucin de la actividad de produccin incorporar los siguientes conceptos:

a) La energa elctrica negociada a travs de los mercados diario e intradiario. La energa elctrica negociada a travs de los mercados diario y subastas intradiarias se retribuir sobre la base del precio resultante del equilibrio entre la oferta y la demanda de energa elctrica ofertada en los mismos, resultante de los mecanismos que se establezcan.

La energa elctrica negociada a travs de los mercados de contratacin bilateral o fsica o a plazo que se retribuir sobre la base del precio de las operaciones contratadas en firme en los mencionados mercados.

Este concepto retributivo se definir considerando las prdidas incurridas en las redes y los costes derivados de las alteraciones del rgimen normal de funcionamiento del sistema de ofertas.

b) Los servicios de ajuste, incluyendo los servicios de no frecuencia y servicios de balance del sistema, necesarios para garantizar un suministro adecuado al consumidor.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia determinar qu servicios del sistema se consideran de no frecuencia y de balance, as como su rgimen retributivo, diferencindose aquellos que tengan carcter obligatorio de aquellos potestativos.

Por su parte, el Ministerio para la Transicin Ecolgica determinar qu servicios de ajuste, excluyendo los de balance y los de no frecuencia, son necesarios para mantener la seguridad, continuidad y calidad de suministro.

c) En su caso, la retribucin en concepto de mecanismo de capacidad, que se establecer por orden del Ministerio para la Transicin Ecolgica, que permita dotar al sistema de un margen de cobertura adecuado e incentive la disponibilidad de potencia gestionable.

d) En su caso, la retribucin adicional a que hace referencia el apartado 6 para la actividad de produccin de energa elctrica desarrollada en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares.

e) En su caso, la retribucin especfica a que hace referencia el apartado 7 para la produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin de alta eficiencia y residuos.

8. Las metodologas de retribucin de las actividades de transporte y distribucin se establecern atendiendo a los costes necesarios para construir, operar y mantener las instalaciones de acuerdo al principio de realizacin de la actividad al menor coste para el sistema elctrico segn lo dispuesto en el artculo 1.1.

9. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia establecer el rgimen econmico de los derechos por acometidas, enganches, verificacin de las instalaciones, actuaciones sobre los equipos de control y medida, alquiler de aparatos de medida, realizacin de estudios de conexin y acceso a las redes y dems actuaciones necesarias para atender los requerimientos de los usuarios.

Los pagos por derechos por acometidas, enganches, verificacin y actuaciones sobre los equipos de control y medida derivados de decisiones de los usuarios, alquiler de aparatos de medida y realizacin de estudios de conexin y de acceso a las redes sern realizados por los sujetos del sistema a los titulares o gestores de la red en los trminos que se establezcan reglamentariamente. En ningn caso dichos pagos tendrn consideracin de peajes o cargos.

11. La retribucin del operador del mercado se establecer de acuerdo con la metodologa que determine el Gobierno, salvo aquellos aspectos retributivos cuya aprobacin se atribuya al regulador nacional de conformidad con las normas de derecho comunitario europeo, en funcin de los servicios que efectivamente presten y ser financiada con base en los precios que stos cobren a los agentes y sujetos del sistema, respectivamente.

La retribucin del operador del mercado y los precios que deben cobrar sern fijados anualmente por el Ministerio para la Transicin Ecolgica. La retribucin podr incorporar incentivos, que podrn tener signo positivo o negativo, a la reduccin de costes y a otros objetivos.

Siete. Se aade un nuevo apartado 12 al artculo 14, con el siguiente tenor:

12. Corresponder a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la aprobacin la retribucin para cada ao de las empresas titulares de instalaciones de transporte y distribucin de conformidad con lo previsto en la Ley 3/2013, de 4 de junio.

Ocho. Se modifica la redaccin del artculo 16 y se aade un nuevo apartado 7, con el siguiente tenor:

Artculo 16. Peajes de acceso a las redes y cargos asociados a los costes del sistema.

1. El Ministerio para la Transicin Ecolgica, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, dictar las disposiciones necesarias para el establecimiento de los cargos necesarios que se establecern de acuerdo con la metodologa prevista en el presente artculo para cubrir los costes de las actividades del sistema que correspondan.

El Gobierno, previo informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, establecer la metodologa de clculo de los cargos que debern satisfacer los consumidores y, en su caso, los productores de energa elctrica, y que cubrirn los costes del sistema que se determinen, sin perjuicio de lo dispuesto para los peajes de transporte y distribucin.

2. En el marco de las orientaciones de poltica energtica adoptadas por el Ministerio para la Transicin Ecolgica, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia establecer, mediante circular, la metodologa, para el establecimiento de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin que debern satisfacer los usuarios de las mismas.

3. Los peajes y cargos sern nicos en todo el territorio nacional y no incluirn ningn tipo de impuestos.

4. En caso de que las actividades o instalaciones destinadas al suministro elctrico fueran gravadas, directa o indirectamente, con tributos propios de las Comunidades Autnomas o recargos sobre tributos estatales, en el peaje de acceso o cargo que corresponda podr incluirse un suplemento territorial que cubrir la totalidad del sobrecoste provocado por ese tributo o recargo y que deber ser abonado por los consumidores ubicados en el mbito territorial de la respectiva Comunidad Autnoma.

En el caso de que los tributos sean de carcter local, salvo los contemplados en el artculo 59 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, en el peaje de acceso o cargo que corresponda se podr incluir un suplemento territorial que cubra la totalidad del sobrecoste provocado.

Por orden del titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a propuesta conjunta de los titulares de los Ministerios para la Transicin Ecolgica y de Hacienda, se determinarn, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, los concretos tributos y recargos que sern considerados a efectos de la aplicacin de los citados suplementos territoriales, as como los mecanismos necesarios para la gestin y liquidacin de tales suplementos.

5. Con carcter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 19, los peajes de acceso a las redes y los cargos a los que se refieren los apartados 1 y 2 del presente artculo se establecern anualmente, respectivamente, por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y por el Ministerio para la Transicin Ecolgica, con base en las estimaciones realizadas. Dichos cargos y peajes de acceso podrn revisarse asimismo cuando se produzcan circunstancias que afecten de modo relevante a los costes regulados o a los parmetros utilizados para su clculo.

La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia aprobar los peajes mediante resolucin que se publicar en el Boletn Oficial del Estado. El Ministerio aprobar los cargos por orden del titular del Ministerio para la Transicin Ecolgica, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

6. Las empresas que realicen las actividades con retribucin regulada facilitarn a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y al Ministerio para la Transicin Ecolgica cuanta informacin sea necesaria para la determinacin de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin, y los cargos necesarios para cubrir otros costes.

7. Las empresas comercializadoras debern desglosar en sus facturas a los consumidores finales la cuanta correspondiente a los peajes y cargos.

Nueve. El artculo 33 queda redactado como sigue, aadiendo a su vez un nuevo apartado 11:

Artculo 33. Acceso y conexin.

1. A los efectos de esta ley se entender por:

a) Derecho de acceso: derecho de uso de la red en unas condiciones legal o reglamentariamente determinadas.

b) Derecho de conexin a un punto de la red: derecho de un sujeto a acoplarse elctricamente a un punto concreto de la red de transporte existente o planificada con carcter vinculante o de distribucin existente o incluida en los planes de inversin aprobados por la Administracin General del Estado en unas condiciones determinadas.

c) Permiso de acceso: aquel que se otorga para el uso de la red a la que se conecta la instalacin.

d) Permiso de conexin a un punto de la red: aquel que se otorga para poder conectar una instalacin de produccin de energa elctrica o consumo a un punto concreto de la red de transporte o en su caso de distribucin.

2. La concesin de un permiso de acceso se basar en el cumplimiento de los criterios tcnicos de seguridad, regularidad, calidad del suministro y de sostenibilidad y eficiencia econmica del sistema elctrico establecidos reglamentariamente por el Gobierno o la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia segn corresponda. La aplicacin de estos criterios determinar la existencia o no de capacidad de acceso. En la evaluacin de la capacidad de acceso se debern considerar, adems del propio nudo al que se conecta la instalacin, todos los nudos con influencia en el nudo donde se conecta la instalacin, teniendo en cuenta las instalaciones de produccin de energa elctrica y consumo existentes y con permisos de acceso y conexin vigentes. Del mismo modo, en la referida evaluacin la red a considerar, ser la red de transporte existente o planificada con carcter vinculante o la red de distribucin existente o incluida en los planes de inversin aprobados por la Administracin General del Estado en unas condiciones determinadas.

El permiso de acceso ser otorgado por el gestor de la red de transporte cuando el punto de conexin a la red est en la red de transporte o por el gestor de la red de distribucin cuando el punto de conexin a la red est en la red de distribucin. Este permiso detallar las condiciones concretas de uso de la red de acuerdo al contenido del reglamento antes sealado.

En todo caso, el permiso de acceso solo podr ser denegado por la falta de capacidad de acceso. Esta denegacin deber ser motivada y deber basarse en los criterios que se sealan en el primer prrafo de este apartado.

El derecho de acceso podr ser restringido temporalmente. Esta restriccin deber ser motivada y deber basarse en los criterios del reglamento sealado en el prrafo primero de este apartado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 7.

3. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia resolver a peticin de cualquiera de las partes afectadas los posibles conflictos que pudieran plantearse en relacin con el permiso de acceso a las redes de transporte y distribucin, as como con las denegaciones del mismo emitidas por el gestor de la red de transporte y el gestor de la red de distribucin.

El plazo para la resolucin y notificacin de este procedimiento ser de dos meses, que podr ampliarse a dos meses adicionales si se requiere informacin adicional a la solicitud, o si as lo manifiesta el solicitante. Las solicitudes de resolucin de estos conflictos habrn de presentarse ante la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en el plazo mximo de un mes contado desde el conocimiento por parte del solicitante del hecho que motiva su solicitud de resolucin de conflicto.

4. El permiso de conexin a un punto determinado de la red definir las condiciones tcnicas, econmicas, de seguridad y puesta en marcha de las instalaciones que sea preciso construir, ampliar y reformar en la red de transporte y distribucin para realizar la conexin.

El permiso de conexin ser otorgado por la empresa transportista o distribuidora titular de la red en que se encuentre el punto para el que se solicita el permiso de conexin.

Para la concesin de un permiso de conexin en un punto el titular de la red deber disponer del espacio fsico adecuado para ubicar las instalaciones necesarias.

En todo caso, el permiso de conexin solo podr ser denegado por imposibilidad tcnica, por cuestiones de seguridad de las personas, por no existir la instalacin de red donde se solicita el punto de conexin y no estar contemplada la instalacin en la planificacin vigente de la red de transporte o en los planes de inversin de las empresas distribuidoras aprobados por la Administracin General del Estado, o por falta de espacio fsico adecuado para ubicar las instalaciones necesarias. Esta denegacin deber ser motivada y deber basarse en los criterios que se sealen en la normativa reglamentaria a que hace referencia el primer prrafo de este apartado.

5. Las discrepancias que se susciten en relacin con el otorgamiento o denegacin del permiso de conexin a las instalaciones de transporte o distribucin de competencia de la Administracin General del Estado se resolvern por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Las discrepancias que se susciten en relacin con el otorgamiento o denegacin del permiso de conexin a las redes cuya autorizacin sea de competencia autonmica se resolvern por el rgano competente de la Comunidad Autnoma correspondiente, previo informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. Dicho informe tendr carcter vinculante en lo relativo a las condiciones econmicas y las condiciones temporales relativas a los calendarios de ejecucin de las instalaciones de los titulares de redes recogidas en la planificacin de la red de transporte y en los planes de inversin de las empresas distribuidoras aprobados por la Administracin General del Estado.

Las discrepancias se resolvern de manera individualizada para cada uno de los casos concretos, con arreglo a los criterios sealados en el apartado 4.

Las solicitudes de resolucin de estos conflictos habrn de presentarse ante el rgano competente correspondiente en el plazo mximo de un mes contando desde el conocimiento por parte del solicitante del hecho que motiva su solicitud de resolucin de conflicto.

6. En ningn caso podrn establecerse por los sujetos responsables otros mecanismos diferentes de los previstos en los apartados 2 y 4 de este artculo para el otorgamiento de los permisos de acceso y conexin o para la priorizacin en el otorgamiento de los mismos.

Asimismo, las Administraciones Pblicas no podrn denegar o restringir la concesin de permisos de acceso y conexin a las redes de transporte y distribucin, salvo lo previsto para el Gobierno en los apartados 2 y 4 y la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia en el apartado 10 del presente artculo.

7. Mediante real decreto del Consejo de Ministros se establecern los criterios objetivos para la inclusin de lmites a la capacidad de conexin por nudos al objeto de garantizar la seguridad del suministro.

8. Los permisos de acceso y conexin caducarn a los cinco aos desde su obtencin para las instalaciones que no hubieran obtenido acta de puesta en servicio en ese plazo. Del mismo modo caducarn dichos permisos para las instalaciones que estando ya construidas y en servicio, cesen en el vertido de energa a la red por un periodo superior a tres aos por causas imputables al titular distintas del cierre temporal.

9. Los gestores de las redes de transporte y distribucin harn pblicas las capacidades de acceso para cada nudo de su red en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

10. Mediante real decreto del Consejo de Ministros podrn establecerse los criterios y procedimientos que la concesin de acceso y conexin deba satisfacer para el cumplimiento de los objetivos de poltica energtica y penetracin de renovables. A este efecto, el Gobierno podr establecer los criterios bajo los que un sujeto podr solicitar a los titulares y gestores de las redes la modificacin de las condiciones de los permisos de conexin y acceso, incluidos sus puntos de conexin.

11. Por su parte, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia aprobar mediante Circular la metodologa y las condiciones de acceso y conexin que comprender: el contenido de las solicitudes y permisos, los criterios econmicos, los criterios para la evaluacin de la capacidad, los motivos para la denegacin, el contenido mnimo de los contratos y la obligacin de publicidad y transparencia de la informacin relevante para el acceso y la conexin.

Diez. Se modifica el apartado 3 del artculo 64, que queda redactado como sigue:

3. La aplicacin irregular de precios, cargos, tarifas de los regulados en la presente ley o en las disposiciones de desarrollo de la misma, de manera que se produzca una alteracin en el precio que sea superior al 15 por ciento y que, al tiempo, exceda de 300.000 euros.

El incumplimiento de las obligaciones resultantes del sistema de cargos, precios, tarifas, tarifas de ltimo recurso o de los criterios de recaudacin, cuando suponga un perjuicio grave para el sistema elctrico. En particular se entender como incumplimiento de dichas obligaciones la falta de abono de los precios o cargos conforme a lo que reglamentariamente se determine, por parte del comercializador en los trminos del apartado d) del artculo 46.1 de esta ley, la falta o retraso en el pago de las cantidades a que d lugar el procedimiento de las liquidaciones de los artculos 18 y 19 de esta ley y su normativa de desarrollo, y la declaracin indebida de ingresos y costes.

Once. Se modifica el apartado 4 del artculo 64 que queda redactado como sigue:

4. La aplicacin irregular de precios y peajes de acceso a las redes de los regulados en la presente ley o en las disposiciones de desarrollo dictadas por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, de manera que se produzca una alteracin en el precio que sea superior al 15 por ciento y que, al tiempo, exceda de 300.000 euros, as como el incumplimiento de las obligaciones resultantes del sistema de peajes, o de sus criterios de recaudacin, cuando suponga un perjuicio grave para el sistema elctrico. En particular se entender como incumplimiento de dichas obligaciones la falta de abono del peaje de acceso a las redes de transporte y distribucin por parte del comercializador en los trminos del apartado d) del artculo 46.1 de esta ley.

Doce. Se modifica el apartado 38 del artculo 64 que queda redactado como sigue:

38. Cualquier manipulacin tendente a alterar el precio de la energa elctrica por parte de cualquier sujeto, as como la inexactitud o falsedad de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que suponga una alteracin del mercado de produccin.

Trece. Se aade un apartado 38 bis al artculo 64 con la siguiente redaccin:

38 bis. Cualquier manipulacin tendente a alterar el precio de la energa elctrica por parte de cualquier sujeto, as como la inexactitud o falsedad de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que suponga una alteracin del despacho de produccin en los sistemas elctricos en territorios no peninsulares.

Catorce. Se modifica el apartado 2 del artculo 65, que queda redactado como sigue:

2. La aplicacin irregular de precios, cargos, tarifas de los regulados en la presente ley o en las disposiciones de desarrollo de la misma, de manera que se produzca una alteracin en el precio que sea superior al 10 por ciento y que, al tiempo, exceda de 30.000 euros.

El incumplimiento de las obligaciones resultantes del sistema de cargos, precios, tarifas, tarifas de ltimo recurso, o de los criterios de recaudacin, cuando no suponga un perjuicio grave para el sistema elctrico. En particular se entender como incumplimiento de dichas obligaciones la falta de abono de los precios o cargos conforme a lo que reglamentariamente se determine, por parte del comercializador en los trminos del apartado d) del artculo 46.1 de esta ley, la falta o retraso en el pago de las cantidades a que d lugar el procedimiento de las liquidaciones de los artculos 18 y 19 de esta ley y su normativa de desarrollo, y la declaracin indebida de ingresos y costes.

Quince. Se modifica el apartado 3 del artculo 65, que queda redactado con este tenor:

3. La aplicacin irregular de precios y peajes de acceso a las redes de los regulados en la presente ley o en las disposiciones de desarrollo dictadas por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, de manera que se produzca una alteracin en el precio que sea superior al 10 por ciento y que, al tiempo, exceda de 30.000 euros. En particular, se considerar infraccin grave el incumplimiento por parte del distribuidor de lo dispuesto en el apartado c) del artculo 44.1 cuando se superen dichas cantidades.

El incumplimiento de las obligaciones resultantes del sistema de peajes, o de sus criterios de recaudacin, cuando no suponga un perjuicio grave para el sistema elctrico. En particular se entender como incumplimiento de dichas obligaciones la falta de abono del peaje de acceso a las redes de transporte y distribucin por parte del comercializador en los trminos del prrafo d) del artculo 46.1 de esta ley.

Diecisis. Se modifica el apartado 6 del artculo 66, que queda redactado como sigue:

6. La aplicacin irregular de precios, cargos, tarifas regulados en la presente ley o en las disposiciones de desarrollo de la misma, de manera que se produzca una alteracin en el precio, cuando no tenga consideracin de infraccin grave o muy grave.

Diecisiete. Se aade un apartado 6 bis al artculo 66 que queda redactado como sigue:

6 bis. La aplicacin irregular de peajes de los regulados en la presente ley o en las disposiciones de desarrollo dictadas por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, de manera que se produzca una alteracin en el precio, cuando no tenga consideracin de infraccin grave o muy grave.

Dieciocho. Se modifican los apartados 3 y 4 del artculo 73, que queda redactado como sigue:

3. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en el mbito de sus competencias, podr imponer sanciones por la comisin de las infracciones administrativas siguientes:

a) Las tipificadas como muy graves en los prrafos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 11, 12, 13, 14, 15, 16, 21, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41,42, 44, 45, 46 y 50 del artculo 64.

b) Las tipificadas como graves a que se hace referencia en el prrafo anterior cuando, por las circunstancias concurrentes, no puedan calificarse de muy graves y, en particular, las tipificadas en los prrafos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 42 y 43 del artculo 65.

c) Las tipificadas como leves en los prrafos 1, 2, 3, 4, 5, 6 bis y 7 del artculo 66.

4. La Administracin General del Estado, en el mbito de sus competencias, podr imponer sanciones por la comisin de las infracciones administrativas siguientes:

a) Las tipificadas como muy graves en los prrafos 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 30, 31, 35, 37, 38 bis, 40, 41, 43, 44, 47, 48, 49, 50 y 51 del artculo 64.

b) Las tipificadas como graves a que se hace referencia en el prrafo anterior cuando, por las circunstancias concurrentes, no puedan calificarse de muy graves y, en particular, las tipificadas en los prrafos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 26, 27 29, 30, 32, 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 del artculo 65.

c) Las tipificadas como leves en los prrafos 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 del artculo 66.

Artculo 5. Modificacin de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

Se modifica la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, en los siguientes aspectos:

Uno. Se modifica el prrafo c) del apartado 1 del artculo 3 y se aaden los nuevos prrafos e) y f), con la siguiente redaccin:

c) Determinar las tarifas de ltimo recurso en aquellos casos en los que la presente Ley as lo establezca y fijar los tipos y precios de servicios asociados al suministro que se determinen reglamentariamente.

e) Determinar la estructura y la metodologa para el clculo de los cnones de los servicios de acceso a las instalaciones gasistas destinados a cubrir la retribucin asociada al uso de los almacenamientos subterrneos bsicos, as como aprobar los valores de los cnones de acceso a dichas instalaciones. Determinar la metodologa, los parmetros, la base de activos y las cuantas de la retribucin de los almacenamientos subterrneos.

f) Determinar la estructura y la metodologa para el clculo de los cargos que correspondan en relacin a los costes de las instalaciones de gas natural no asociadas con el uso de las mismas, as como aprobar los valores de dichos cargos.

Dos. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 4, con el siguiente tenor:

4. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia supervisar los planes de inversin de los gestores de red de transporte, evaluando dichos planes, en particular en lo referente a su adecuacin al plan de desarrollo de la red en el mbito comunitario mencionado en el artculo 8, apartado 3, letra b) del Reglamento (CE) n. 714/2009, pudiendo incluir recomendaciones para su modificacin.

Tres. Se modifica el apartado 1 del artculo 57, con la siguiente redaccin:

1. Los consumidores tendrn derecho de acceso y conexin a las redes de transporte y distribucin de gas natural en las condiciones establecidas en la normativa de aplicacin.

Cuatro. Se modifica el apartado 3 del artculo 60, que queda redactado como sigue:

3. Se garantiza el acceso de terceros a las instalaciones de la red bsica y a las instalaciones de transporte y distribucin en las condiciones tcnicas y econmicas que se determinen. El precio por el uso de estas instalaciones vendr determinado por el peaje, canon y cargo correspondiente.

Cinco. Se modifica la redaccin del apartado 2 del artculo 61, con el siguiente tenor:

2. Los sujetos autorizados para adquirir gas natural tendrn derecho de acceso a las instalaciones de regasificacin, almacenamiento, transporte y distribucin en los trminos que la normativa de aplicacin establezca.

En el caso del acceso a instalaciones de regasificacin, almacenamiento bsico, transporte y distribucin el acceso ser regulado.

En el caso de los almacenamientos no bsicos el acceso ser negociado y se establecern reglamentariamente los criterios para el acceso a las instalaciones que sern transparentes, objetivos y no discriminatorios. Estas instalaciones quedarn excluidas del rgimen retributivo del sistema de gas natural.

Seis. Modificacin del prrafo r) del artculo 64.2, que queda redactado en los siguientes trminos:

r) Elaborar un informe sobre el cumplimiento por parte de los distintos agentes del sistema y los resultados de las medidas adoptadas por el Gobierno ante situaciones de emergencia. Dicho informe se pondr a disposicin del Ministerio para la Transicin Ecolgica y de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Siete. Se modifica la redaccin del artculo 65, con el siguiente tenor:

Artculo 65. Normas de gestin tcnica del sistema.

1. El Ministerio para la Transicin Ecolgica y la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia aprobarn, en el mbito de sus competencias, la normativa de gestin tcnica del sistema que tendr por objeto propiciar el correcto funcionamiento tcnico del sistema gasista y garantizar la continuidad, calidad y seguridad del suministro de gas natural, coordinando la actividad de todos los transportistas.

2. El Ministerio para la Transicin Ecolgica aprobar la normativa relacionada con los siguientes aspectos:

a) Los mecanismos para garantizar el necesario nivel de suministro de gas natural del sistema a corto y medio plazo y el mantenimiento de las existencias mnimas de seguridad.

b) Los procedimientos de coordinacin que garanticen la correcta explotacin y mantenimiento de las instalaciones de regasificacin, almacenamiento y transporte, de acuerdo con los criterios de fiabilidad y seguridad necesarios, contemplando especficamente la previsin de planes de actuacin para la reposicin del servicio en caso de fallos generales en el suministro de gas natural.

c) El procedimiento sobre las medidas a adoptar en el caso de situaciones de emergencia y desabastecimiento.

d) La calidad del gas y los requisitos de medida.

e) Los procedimientos de control de las entradas y salidas de gas natural hacia o desde el sistema gasista nacional.

3. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia regular los siguientes aspectos:

a) El procedimiento de clculo del balance diario de cada sujeto autorizado a introducir gas natural en el sistema. El sistema de programaciones, nominaciones, renominaciones y repartos.

b) El procedimiento de gestin y uso de las interconexiones internacionales.

c) Las mermas y los autoconsumos, debiendo determinarse las cantidades a retener para cada tipo de instalacin.

Ocho. Se modifica el apartado 2 y el primer prrafo del apartado 4 del artculo 70, con la siguiente redaccin:

2. Sin perjuicio del desarrollo reglamentario de lo previsto en el presente artculo, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia aprobar mediante Circular la metodologa y las condiciones de acceso y conexin que comprender el contenido de las solicitudes y permisos, los criterios econmicos, los criterios para la evaluacin de la capacidad, los motivos para su denegacin, el contenido mnimo de los contratos, y las obligaciones de publicidad y transparencia de la informacin relevante para el acceso y la conexin.

(…)

4. Podr denegarse el acceso a la red en caso de insuficiente capacidad o cuando el acceso a la red impidiera cumplir las obligaciones de suministro que se hubieran impuesto o debido a dificultades econmicas y financieras graves que pudieran derivarse de la ejecucin de los contratos de compra obligatoria, en las condiciones y con el procedimiento que se establezca siguiendo los criterios de la legislacin uniforme comunitaria que se dispongan.

(…).

Nueve. Se modifica la redaccin del artculo 72, en los siguientes trminos:

Artculo 72. Regulacin de la distribucin.

1. La distribucin de combustibles gaseosos se regir por la presente Ley, sus normas de desarrollo y por la normativa que dicten las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias. El Gobierno establecer, asimismo, la normativa que se requiera en materia de coordinacin, y funcionamiento.

2. La ordenacin de la distribucin tendr por objeto establecer y aplicar principios comunes que garanticen su adecuada relacin con las restantes actividades gasistas, determinar las condiciones de trnsito de gas por dichas redes, establecer la suficiente igualdad entre quienes realizan la actividad en todo el territorio y la fijacin de condiciones comunes equiparables para todos los usuarios.

Diez. Se modifican los apartados 2 y 3 del artculo 76, con el siguiente tenor:

2. El distribuidor solo podr denegar el acceso a la red en caso de que no disponga de la capacidad necesaria. La denegacin deber ser motivada. La falta de capacidad necesaria solo podr justificarse por criterios de seguridad, regularidad o calidad de los suministros, atendiendo a las exigencias que a estos efectos se establezcan.

3. Sin perjuicio del desarrollo reglamentario de lo previsto en el presente artculo, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia aprobar mediante Circular la metodologa y las condiciones de acceso y conexin que comprender el contenido de las solicitudes y permisos, los criterios econmicos, los criterios para la evaluacin de la capacidad, los motivos para su denegacin, el contenido mnimo de los contratos, y las obligaciones de publicidad y transparencia de la informacin relevante para el acceso y la conexin.

Once. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 91, con la siguiente redaccin:

1. Las actividades destinadas al suministro de combustibles gaseosos sern retribuidas econmicamente en la forma dispuesta en la presente Ley con cargo a las tarifas de ltimo recurso, los peajes, cnones y cargos y a los precios abonados. No obstante lo anterior, las conexiones de los yacimientos de gas natural con las instalaciones de transporte sern costeadas por el titular de la concesin de explotacin del yacimiento y no se incluirn entre los costes del sistema gasista.

2. Se establecer el rgimen econmico de los derechos por acometidas, alquiler de contadores y otros costes necesarios vinculados a las instalaciones. Los derechos a pagar por las acometidas sern establecidos por las Comunidades Autnomas en funcin del caudal mximo que se solicite y de la ubicacin del suministro, con los lmites superior e inferior que determine la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. Los derechos de acometida debern establecerse de forma que aseguren la recuperacin de las inversiones realizadas. Los ingresos por este concepto se considerarn, a todos los efectos, retribucin de la actividad de distribucin.

Doce. El artculo 92 queda redactado como sigue:

Artculo 92. Criterios para determinacin de peajes, cnones y cargos.

1. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia aprobar, mediante resolucin que se publicar en el “Boletn Oficial del Estado”, los precios de los peajes y cnones de acceso a las instalaciones de transporte, distribucin y plantas de gas natural licuado de acuerdo con la metodologa y estructura que a estos efectos sea aprobada por dicha Comisin.

El Gobierno establecer la metodologa para el clculo de los cnones de los servicios bsicos de acceso a los almacenamientos subterrneos. El titular del Ministerio para la Transicin Ecolgica, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, aprobar los precios de los cnones de acceso a los almacenamientos subterrneos bsicos

Los peajes y cnones tendrn en cuenta los costes incurridos por el uso de las instalaciones de manera que se optimice el uso de las infraestructuras y podrn diferenciarse por niveles de presin, caractersticas del consumo y duracin de los contratos.

Estos precios debern respetar el principio de sostenibilidad econmica y financiera del sistema gasista y ser suficientes para cubrir los costes por el uso de las instalaciones de transporte, distribucin y plantas de gas natural licuado.

Los peajes y cnones debern establecerse de forma que su determinacin responda en su conjunto a los siguientes principios:

a) Asegurar la recuperacin de las inversiones realizadas por los titulares en el perodo de vida til de las mismas.

b) Permitir una razonable rentabilidad de los recursos financieros invertidos.

c) Determinar el sistema de retribucin de los costes de explotacin de forma que se incentive una gestin eficaz y una mejora de la productividad que deber repercutirse en parte a los usuarios y consumidores.

2. El Gobierno, previo informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, establecer la estructura y la metodologa de clculo de los cargos destinados a cubrir otros costes regulados del sistema que no estn asociados al uso de las instalaciones de acuerdo con lo establecido en el artculo 59 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, sin perjuicio de lo dispuesto para los peajes y cnones de transporte, distribucin y plantas de gas natural licuado.

Con carcter general, los peajes y cnones de acceso a las instalaciones gasistas, as como los cargos, se establecern anualmente, correspondiendo a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la aprobacin de los peajes y cnones de acceso a las instalaciones de transporte, distribucin y plantas de Gas Natural Licuado.

El titular del Ministerio para la Transicin Ecolgica, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, aprobar los cargos, as como los cnones de acceso a los almacenamientos subterrneos.

3. Las empresas que realicen las actividades reguladas en el presente Ttulo facilitarn a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y al Ministerio para la Transicin Ecolgica cuanta informacin sea necesaria para la determinacin de los peajes, y cnones y cargos. Esta informacin estar tambin a disposicin de las Comunidades Autnomas que lo soliciten, en lo relativo a su mbito territorial.

4. Las empresas comercializadoras debern desglosar en sus facturas a los consumidores finales la cuanta correspondiente a los peajes, cnones y cargos.

Trece. Se aade un nuevo apartado 5 al artculo 101, en los siguientes trminos:

5. El Ministerio para la Transicin Ecolgica supervisar la correcta ejecucin por parte de los agentes del sistema de las medidas adoptadas por el Gobierno ante situaciones de emergencia y elaborar un informe que pondr a disposicin inmediatamente de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia. El Gestor Tcnico del Sistema, la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petrolferos, y dems sujetos del sistema gasista aportarn a estos efectos toda la documentacin que se les solicite.

Catorce. Se modifica el artculo 116, con la siguiente redaccin:

Artculo 116. Competencias para imponer sanciones.

1. En el mbito de la Administracin General del Estado:

1.1 La competencia para la imposicin de las sanciones correspondientes a las infracciones corresponder:

a) Al Consejo de Ministros para la imposicin de sanciones por la comisin de infracciones muy graves.

b) Al titular del Ministerio para la Transicin Ecolgica para la imposicin de sanciones por la comisin de infracciones graves.

c) Al titular de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas de la Secretara de Estado de Energa para la imposicin de sanciones por la comisin de infracciones leves.

1.2 Ser competente para imponer sanciones por la comisin de las infracciones administrativas siguientes en el mbito de sus competencias:

a) Las tipificadas como muy graves en los prrafos a), b), c), d), e), f), g), i), j), k), l), m), n), o), q), s), t), v), w), y), aa), ad), af), ag), ah), ai), aj), ak), al), am), a), ao), ap), av), aw), az), bb), bc), bd), be), y bf) del artculo 109.

b) Las tipificadas como graves a que se hace referencia en el prrafo anterior cuando, por las circunstancias concurrentes, no puedan calificarse como muy graves y, en particular, las tipificadas en los prrafos, a), b), d), e), f), g), h), i), j), k), m), n), o), q), r), s), x), y), z), aa), ab), ac), ah) ai), aj), ak), al), am), an), a), y ao) del artculo 110.

c) Las tipificadas como leves en los prrafos a), b), d), f), g) y h) del artculo 111.

2. En el mbito de las Comunidades Autnomas se estar a lo previsto en su propia normativa.

3. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en el mbito de sus competencias, y en lo que se refiere a los gases combustibles, ser competente para imponer sanciones por la comisin de las infracciones administrativas siguientes:

a) Las tipificadas como muy graves en los prrafos c), d), e), f), g), h),i), j), k), l), p), q), r), s), u), v), w), x), y), z), ab), ac), ae), af), ag), ah),aj), ak), al), am) an) a), ao, ap), aq), ar), as), at), au), av), aw), ax), ay), az) y ba) del artculo 109.

b) Las tipificadas como graves a que se hace referencia en el prrafo anterior cuando, por las circunstancias concurrentes, no puedan calificarse como muy graves y, en particular, las tipificadas en los prrafos, b), c), d), e), f), g), k), l), m), n), o), p), q) s), t), u), v), w), x), z), aa), ab), ac), ad), ae), af), ag) y ao) del artculo 110.

c) Las tipificadas como leves en los prrafos a), b), c), d), e), f) y g) del artculo 111.

Artculo 6. Modificacin de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Se modifica la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en los siguientes aspectos:

Uno. Se modifica el apartado 4 del artculo 59, con la siguiente redaccin:

4. Los costes del sistema sern financiados mediante los ingresos del sistema gasista. Estos costes se determinarn de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley y sus normas de desarrollo:

a) Los costes asociados al uso de las instalaciones son los siguientes:

1. Retribucin asociada al uso de las instalaciones de transporte, distribucin y plantas de gas natural licuado.

2. Retribucin asociada al uso de las instalaciones de almacenamiento subterrneo.

3. Retribucin de la gestin tcnica del sistema

b) Los costes no asociados al uso de las instalaciones son los siguientes:

1. Tasa de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y del Ministerio para la Transicin Ecolgica.

2. En su caso, el coste diferencial del suministro de gas natural licuado o gas manufacturado y/o aire propanado distinto del gas natural en territorios insulares que no dispongan de conexin con la red de gasoductos o de instalaciones de regasificacin, as como la retribucin correspondiente al suministro a tarifa realizado por empresas distribuidoras, en estos territorios.

3. Medidas de gestin de la demanda, en el caso en que as sean reconocidas reglamentariamente, conforme a lo establecido en el artculo 84.2 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos.

4. Anualidad correspondiente a los desajustes temporales a la que se hace referencia en el artculo 61 de la presente Ley, con sus correspondientes intereses y ajustes.

5. En su caso, retribuciones reguladas al operador del mercado organizado de gas natural salvo en aquellos aspectos retributivos cuya aprobacin se designe al regulador nacional mediante disposiciones aprobadas por la Comisin Europea.

6. Cualquier otro coste atribuido expresamente por una norma con rango legal.

Dos. Se aaden dos nuevos apartados 7 y 8 al artculo 59, con la siguiente redaccin:

7. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia establecer la metodologa para el clculo de los peajes y cnones de los servicios bsicos de acceso a las instalaciones de transporte, distribucin, plantas de Gas Natural Licuado respetando el principio de sostenibilidad econmica y financiera del sistema gasista y de suficiencia para cubrir los costes asociados al uso de dichas instalaciones, de acuerdo con lo previsto en la presente ley y normativa de desarrollo. Asimismo, establecer la metodologa de la retribucin de la gestin tcnica del sistema.

8. El Gobierno establecer la metodologa para el clculo de los cnones de los servicios bsicos de acceso a los almacenamientos subterrneos, para el clculo de la retribucin de los almacenamientos subterrneos bsicos, as como para el clculo de los cargos destinados a financiar otros costes regulados que no estn asociados al uso de las instalaciones y que se recogen en el apartado 4.b) del presente artculo y en el artculo 66.

Tres. Se modifican los apartados 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del artculo 60, que quedarn redactados como sigue:

2. Los parmetros de retribucin de las actividades de regasificacin, almacenamiento bsico, transporte y distribucin se fijarn teniendo en cuenta la situacin cclica de la economa, la demanda de gas, la evolucin de los costes, las mejoras de eficiencia, el equilibrio econmico y financiero del sistema y la rentabilidad adecuada para estas actividades por periodos regulatorios que tendrn una vigencia de seis aos, salvo que una norma de derecho comunitario europea establezca una vigencia del periodo regulatorio distinta.

No se aplicarn frmulas de actualizacin automtica a valores de inversin, retribuciones, o cualquier parmetro utilizado para su clculo, asociados al suministro de gas natural regulado.

3. Para las actividades de transporte, distribucin y plantas de Gas Natural Licuado con derecho a retribucin, las tasas de retribucin financieras aplicables sern fijadas, para cada periodo regulatorio, por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

No obstante lo anterior, para cada periodo regulatorio se establecer por ley el lmite mximo de las tasas de retribucin financiera aplicables a las actividades de transporte, distribucin y plantas de Gas Natural Licuado. Este lmite mximo estar referenciado al rendimiento de las Obligaciones del Estado a diez aos en el mercado secundario incrementado con un diferencial adecuado que se determinar para cada periodo regulatorio. Si al comienzo de un periodo regulatorio no se llevase a cabo esta determinacin del diferencial, se entender prorrogada la tasa mxima de retribucin financiera fijada para para el periodo regulatorio anterior.

Excepcionalmente, el referido valor podr superarse por la Comisin, de forma motivada y previo informe del Ministerio para la Transicin Ecolgica, en casos debidamente justificados. En este supuesto, la Comisin har constar el impacto de su propuesta en trminos de costes para el sistema respecto del que se derivara de aplicar el valor anteriormente resultante.

4. Los parmetros de retribucin, as como la tasa de retribucin, de los almacenamientos subterrneos bsicos, podrn revisarse por el Gobierno antes del comienzo del siguiente periodo regulatorio. Si al comienzo de un periodo regulatorio no se llevase a cabo esta revisin, se entendern prorrogados para el periodo regulatorio siguiente.

5. La retribucin a la inversin de las instalaciones de la red bsica del sistema de gas natural se calcular a partir de su valor neto, sin perjuicio de lo que se establezca para las instalaciones de transporte primario de influencia local.

6. No tendr la consideracin de coste reconocido el gas de operacin para autoconsumo requerido por las plantas de regasificacin.

7. La Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia podr establecer, tras solicitud del titular de la planta de regasificacin, un rgimen econmico singular y de carcter temporal para la prestacin de servicios logsticos de Gas Natural Licuado. Estos servicios debern ser prestados bajo contratos a largo plazo y su objeto principal no ser el acceso al sistema gasista espaol para suministro de la demanda nacional. Este rgimen singular y de carcter temporal ser efectivo durante el periodo de vigencia del contrato a largo plazo.

Estos servicios, al verse afectados por la competencia internacional, podrn llevar aparejado que las condiciones de acceso a las instalaciones y los peajes y cnones para la prestacin de estos servicios puedan pactarse libremente entre las partes implicadas, sujetas a los principios de objetividad y no discriminacin. En cualquier caso, deber asegurarse el principio de sostenibilidad econmica y financiera en el sistema gasista, por lo que los ingresos obtenidos mediante los peajes y cnones debern ser iguales o superiores a la retribucin reconocida a la instalacin. En caso de acceso al sistema gasista espaol para suministro de la demanda nacional, el peaje aplicado no ser inferior al establecido para el resto de plantas de regasificacin del sistema.

En caso de que para la prestacin de dichos servicios logsticos de Gas Natural Licuado fuera necesaria la realizacin de nuevas inversiones, estas no sern asumidas por el sistema gasista.

Cuatro. El apartado 2 del artculo 63 pasa a tener la siguiente redaccin:

La retribucin a percibir desde el 1 de enero del ao 2015 hasta que finalice el primer periodo regulatorio, se calcular de acuerdo con la metodologa recogida en los anexos X y XI de la presente ley.

Corresponder a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia la aprobacin la retribucin para cada ao de empresas titulares de instalaciones, plantas de gas natural licuado, transporte y distribucin de conformidad con la Ley 3/2013, de 4 de junio.

Los parmetros de retribucin de las actividades de plantas de gas natural licuado, transporte y distribucin podrn revisarse por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia antes del comienzo del siguiente periodo regulatorio, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 60. Si no se llevase a cabo esta revisin, se entendern prorrogados para el periodo regulatorio siguiente.

Corresponder al Ministerio para la Transicin Ecolgica, previo informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, la aprobacin de la retribucin para cada ao de las empresas titulares de almacenamientos subterrneos bsicos de gas natural. La retribucin a percibir desde el 1 de enero del ao 2015 hasta que finalice el primer periodo regulatorio, se calcular de acuerdo con la metodologa recogida en el anexo X de la presente ley.

Cinco. Se elimina el artculo 64.

Seis. Se modifica el apartado 1 del artculo 65 que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Para las actividades de transporte, regasificacin y distribucin el primer periodo regulatorio se iniciar en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio y finalizar el 31 de diciembre de 2020. A partir del 1 de enero de 2021 se sucedern los siguientes periodos regulatorios de forma consecutiva y cada uno de ellos tendr una duracin de seis aos, salvo que una norma de derecho comunitario europeo establezca una vigencia del periodo regulatorio distinta.

Disposicin transitoria primera. Coordinacin de los planes de regulacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con las orientaciones de poltica energtica.

1. En el plazo de dos meses desde entrada en vigor de este Real Decreto-ley, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia informar al Ministerio para la Transicin Ecolgica sobre las Circulares de carcter normativo que se encuentren en tramitacin y que puedan incidir en los aspectos de poltica energtica a que se refiere el artculo 1 del este Real Decreto-ley, indicando la fecha prevista para su adopcin, as como sobre las que tenga previsto comenzar a tramitar hasta la presentacin del prximo plan de actuacin conforme a lo establecido en el artculo 39 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con indicacin expresa de la fecha prevista para el inicio de la tramitacin.

2. El Ministerio para la Transicin Ecolgica podr adoptar y remitir a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, en el plazo de un mes desde la remisin de la informacin prevista en el prrafo anterior, para las Circulares de carcter normativo en tramitacin, y con al menos un mes de antelacin a la fecha prevista para el inicio de la tramitacin en los dems supuestos, las orientaciones de poltica energtica que deber tener en cuenta la regulacin que apruebe la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con el fin de asegurar la consistencia de la regulacin y su adecuacin a los objetivos y principios previstos.

3. En los casos previstos en el apartado anterior, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia deber remitir al Ministerio para la Transicin Ecolgica, con carcter previo a su aprobacin, las Circulares de carcter normativo junto con una memoria justificativa de las mismas, con una antelacin mnima de dos meses a la fecha prevista para su aprobacin. En el plazo de un mes desde la remisin de las referidas Circulares, el Ministerio para la Transicin Ecolgica podr emitir un informe valorando la adecuacin de las Circulares de carcter normativo a las orientaciones de poltica energtica previamente adoptadas. Si en el informe se estima que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia no ha tenido en cuenta dichas orientaciones generales se convocar la Comisin de Cooperacin prevista en el artculo 2 de este Real Decreto-ley con el objeto de alcanzar un acuerdo entre ambas partes.

4. Lo dispuesto en el apartado anterior tambin ser de aplicacin en aquellos casos en los que, no habindose adoptado por el Ministerio para la Transicin Ecolgica orientaciones de poltica energtica en los trminos del apartado tercero anterior, as se solicite de manera expresa por el Ministerio durante la tramitacin de una disposicin de carcter normativo.

5. Las Circulares previstas en los apartados 3 y 4 que se aprueben por el Consejo de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia indicarn si se adoptan de acuerdo con las orientaciones de poltica energtica del Ministerio para la Transicin Ecolgica, en caso de conformidad, u odo el Ministerio para la Transicin Ecolgica, en caso de discrepancia.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen transitorio en la asuncin de funciones por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

1. Las funciones de aprobacin de los valores de los peajes de acceso y cnones previstas en los artculos 7.1 bis de la Ley 3/2013, de 4 de junio, atribuidas hasta la entrada en vigor de este Real Decreto-ley al Ministerio para la Transicin Ecolgica, pasarn a ser ejercidas por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia una vez sta apruebe, de acuerdo con la disposicin final tercera, la metodologa para el clculo de los peajes y cnones de acceso a las plantas de gas natural licuado y a las redes de transporte y distribucin de gas y electricidad que, en todo caso, no ser de aplicacin antes del 1 de enero de 2020.

Las metodologas, parmetros y la base de activos de la retribucin de las instalaciones de transporte y distribucin de energa elctrica y gas natural y de las plantas de gas natural licuado aprobados por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia resultarn de aplicacin una vez finalizado el primer periodo regulatorio.

La fijacin de las cuantas de la retribucin de las instalaciones de transporte y distribucin de energa elctrica, regasificacin, transporte y distribucin de gas recogidas en el artculo 7.1 bis de la Ley 3/2013, de 4 de junio, pasarn a ser ejercidas por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia y sern aplicables a partir del 1 de enero de 2020.

2. Durante el periodo regulatorio en curso a la entrada en vigor de este este Real Decreto-ley, las tasas de retribucin financiera de los activos de regasificacin, transporte y distribucin con derecho a retribucin a cargo de los sistemas gasista y elctrico sern las establecidas en las correspondientes leyes sectoriales.

Disposicin transitoria tercera. Procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

1. En los mbitos afectados por la distribucin de funciones a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia contenida en este Real Decreto-ley, los procedimientos que hayan sido iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley se sustanciarn de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en el momento en que se iniciaron.

2. Los procedimientos que, aun no habiendo sido iniciados a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, se refieran a ejercicios anteriores a 2019, se regirn ntegramente por la ley anterior a la presente norma que estuviera vigente en el ejercicio al que se refieran.

Disposicin transitoria cuarta. Funciones y competencias cuyo ejercicio se mantiene transitoriamente en la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

Sin perjuicio de las modificaciones introducidas por este Real Decreto-ley en el ttulo VI de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, y en el ttulo X de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, de conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria cuarta de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia seguir desempeando las funciones a que se hace referencia en la disposicin adicional octava de dicha Ley 3/2013, de 4 de junio.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a este Real Decreto-ley.

Disposicin final primera. Clusula de salvaguardia para modificaciones de norma de inferior rango.

Se mantiene el rango de las normas modificadas por este Real Decreto-ley cuando las mismas sean de rango inferior.

Disposicin final segunda. Ttulos competenciales.

Este Real Decreto-ley se dicta conjuntamente al amparo de las competencias exclusivas del Estado previstas en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y en el artculo 149.1.25. de la Constitucin, de bases del rgimen minero y energtico.

Disposicin final tercera. Aprobacin de las metodologas de peajes y cargos.

1. Antes del 1 de enero de 2020 el Gobierno, a propuesta del titular del Ministerio para la Transicin Ecolgica, previo informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, y previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, aprobar mediante real decreto las metodologas de clculo de los cargos que cubrirn los costes del sistema elctrico y del sistema gasista.

Asimismo, la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia aprobar antes del 1 de enero de 2020, previa adopcin, en su caso, de las correspondientes orientaciones de poltica energtica, las circulares normativas con las metodologas para el clculo de los cnones y peajes de acceso a las redes, as como las retribuciones afectas a las actividades reguladas de los sectores de electricidad y de gas.

2. Tanto el Gobierno como la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia aprobarn las metodologas para el clculo de los cargos, retribuciones reguladas, cnones y peajes de acceso con suficiente antelacin respecto de su entrada en vigor y garantizarn que el impacto de la aplicacin de las referidas metodologas en los consumidores y dems agentes de los sistemas gasista y elctrico sea gradual.

A estos efectos, el Gobierno y la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia establecern periodos transitorios en las citadas metodologas de peajes, cnones y cargos, segn corresponda, de forma que las variaciones del conjunto de peajes, cnones y cargos resultantes de aplicar las nuevas metodologas respecto de los vigentes a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley se absorban de manera gradual en un periodo mximo de cuatro aos desde la entrada en vigor de la metodologa de cargos que establezca el Gobierno.

Disposicin final cuarta. Desarrollo reglamentario.

Se habilita al Gobierno para que en, el mbito de sus competencias, apruebe cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin, ejecucin y desarrollo de lo establecido en este Real Decreto-ley.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Este Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de enero de 2019.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 11/01/2019
  • Fecha de publicación: 12/01/2019
  • Entrada en vigor: 13 de enero de 2019.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 13 de febrero de 2019 (Ref. BOE-A-2019-2365).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • los arts. 59, 60, 63.2 y 65.1 y SUPRIME el art. 64 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2014-10517).
    • los arts. 7 y 29.1 de la Ley 3/2013, de 4 de junio (Ref. BOE-A-2013-5940).
    • determinados preceptos de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13645).
    • determinados preceptos de la Ley 34/1998, de 7 de octubre (Ref. BOE-A-1998-23284).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia
  • Consumo de energa
  • Distribucin de energa
  • Electricidad
  • Energa
  • Gas
  • Hidrocarburos
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Poltica energtica
  • Procedimiento sancionador
  • Produccin de energa
  • Tarifas
  • Transporte de energa

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