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Documento BOE-A-2019-5330

Real Decreto 208/2019, de 29 de marzo, por el que se establecen las normas reguladoras de la concesin directa de un prstamo a la empresa HISDESAT SERVICIOS ESTRATGICOS, S.A. para el desarrollo del Programa SPAINSAT-NG de comunicaciones por satlite.

TEXTO

El programa SPAINSAT-NG tiene por objeto el diseo, desarrollo, fabricacin, integracin, pruebas, lanzamiento, y pruebas de aceptacin en rbita del sistema espacial de comunicaciones gubernamentales por satlite, que ser llevado a cabo por Hisdesat Servicios Estratgicos S.A (en adelante HISDESAT), y que estar constituido por los satlites SPAINSAT-NG I y SPAINSAT-NG II, as como por el correspondiente segmento terreno.

La Administracin General del Estado e HISDESAT vienen colaborando en un programa de similares caractersticas, denominado SPAINSAT, para la definicin, implantacin y explotacin de la misin gubernamental (implantacin del sistema de comunicaciones militares por satlite) por medio de un Convenio de Colaboracin firmado el27 de diciembre de2002.

HISDESAT opera actualmente los satlites XTAR-EUR y SPAINSAT que prestan estos servicios al Ministerio de Defensa desde el ao2005 y2006, y cuya vida nominal estimada es de15 aos desde la entrada en operacin. El Ministerio de Defensa necesita disponer de capacidad de comunicaciones satelitales desde plataformas propias, ya que estas comunicaciones son una parte esencial del sistema de mando y control. Es, por tanto, urgente abordar el desarrollo y construccin de los satlites SPAINSAT-NG para que puedan reemplazar a los satlites SPAINSAT y XTAR-EUR a partir de2023.

Los satlites SPAINSAT-NG dispondrn de los mayores avances e incorporarn muchas soluciones innovadoras. Sern satlites cuya vida operativa nominal se estima en15 aos desde la puesta en rbita por lo que deben contar con capacidades, potencia y proteccin suficientes para atender las crecientes necesidades de comunicaciones que sern mucho ms elevadas que las actuales. El programa contar con una participacin muy elevada de la industria espaola. Esta participacin duplicar la conseguida en anteriores programas de satlites de HISDESAT y podra alcanzar hasta el40%. Ello implica que la industria espaola tendr un papel muy destacado en el programa y se situar en la vanguardia de estas tecnologas, lo que contribuir a su mayor proyeccin exterior y a la posibilidad de participar en programas de satlites que se promuevan en otros pases. Asimismo, HISDESAT dispondr de los satlites de comunicaciones ms avanzados para poder atender las necesidades de comunicaciones gubernamentales espaolas e incluso ofrecer sus servicios a otros clientes exteriores.

Desde esta perspectiva el proyecto SPAINSAT-NG se configura como una iniciativa destacada para que las empresas espaolas puedan incrementar su nivel tecnolgico, calificar sus productos en rbita, y posicionarse mejor en el mercado de los satlites de telecomunicacin y para que se produzca un efecto importante de arrastre tecnolgico sobre el sector espacial espaol.

Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto998/2018, de3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, corresponde a este Ministerio en el mbito de las competencias de la Administracin General del Estado, la elaboracin, gestin y seguimiento de los programas dirigidos a la industria aeronutica y espacial, as como programas estratgicos y programas de alto contenido tecnolgico e innovacin industrial.

Finalmente es de sealar que la concesin de la ayuda prevista tiene carcter singular, y no es posible realizar convocatoria pblica para su otorgamiento, dado que la entidad HISDESAT ha sido la entidad designada como operador del sistema de comunicaciones por satlite del Ministerio de Defensa, al que se destinan principalmente sus servicios. Asimismo, HISDESAT cuenta con las concesiones administrativas de derechos de uso privativo del recurso rbita-espectro pertenecientes al Estado en las posiciones orbitales necesarias para llevar a cabo esta actuacin.

Adems, el carcter del programa tanto desde el punto de vista de las comunicaciones militares y gubernamentales como desde el punto de vista de sus repercusiones econmicas acreditan razones de inters pblico, social y econmico.

El artculo129 de Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, establece que, en el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria, las Administraciones Pblicas actuarn de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia.

El ajuste de la presente norma a los principios de necesidad y eficacia deriva de la necesidad de garantizar la disponibilidad de comunicaciones seguras y fiables a las Fuerzas Armadas en cualquier teatro de operaciones en el que deban prestar sus servicios y que las mismas sean prestadas por el operador designado por el Ministerio de Defensa. Por otra parte, dadas las elevadas inversiones necesarias para acometer este proyecto, su realizacin sera imposible sin el apoyo de la Administracin en la financiacin del mismo.

Es esta una norma que responde al principio de proporcionalidad, conteniendo la regulacin imprescindible para fijar las bases que regularn la concesin del prstamo mediante una orden ministerial en la que se incluirn todas aquellas condiciones que permitan asegurar la eficiencia y eficacia del mismo.

El principio de eficiencia se cumple, ya que al instrumentarse el prstamo por medio de un real decreto que contempla una actuacin plurianual, se evita la tramitacin de varias subvenciones nominativas anuales durante la duracin del proyecto, dando al mismo tiempo mayor seguridad a la empresa beneficiaria y permitindole planificar correctamente el proyecto de forma global.

En relacin con el principio de transparencia, el texto define claramente sus objetivos, reflejados en su prembulo y en la Memoria de Anlisis de Impacto Normativo que lo acompaa. Asimismo, en la memoria justifica se explican con claridad los motivos que justifican la concesin directa.

Esta norma no supone una vulneracin del principio de seguridad jurdica y para asegurarlo se han pedido todos los informes necesarios a los Servicios Jurdicos del Estado.

En la tramitacin de este real decreto se ha recabado informe del Ministerio de Hacienda, de conformidad con el artculo28.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

Por todo ello a estas ayudas les resulta de aplicacin lo previsto en el artculo22.2.c) de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, relativo al rgimen de concesin directa.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.15. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica.

El prstamo est amparado por el apartado1.b del artculo346 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, por estimarse que las actividades financiadas son necesarias para la proteccin de los intereses esenciales de la defensa y seguridad nacionales y dirigirse a actuaciones de naturaleza militar.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, con el informe del Ministerio de Hacienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da29 de marzo de2019,

DISPONGO:

Artculo1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer las normas reguladoras de la concesin directa de un prstamo a la empresa HISDESAT en relacin con el Programa SPAINSAT-NG incluyendo el desarrollo de los satlites de comunicaciones gubernamentales Spainsat NG I y II, el segmento terreno y los servicios necesarios para su puesta en explotacin, de acuerdo con lo previsto en los artculos22.2.c) y28.2 y3 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

El prstamo cuya concesin se dispone tiene un carcter singular que dificulta la convocatoria pblica de la ayuda dado que la empresa HISDESAT ha sido designada como operador del sistema, para proporcionar las comunicaciones militares y gubernamentales por satlite.

Artculo2. Objeto de la actividad.

El prstamo se destinar a cubrir los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo los trabajos de desarrollo tecnolgico asignados al programa SPAINSAT-NG relativos al diseo, desarrollo, fabricacin, integracin, pruebas, lanzamiento, y operacin inicial hasta la conclusin de las pruebas de aceptacin en rbita de este sistema espacial de comunicaciones gubernamentales por satlite.

El programa comprender todas las actuaciones que se recogen en la memoria tcnica que figura como Anexo, relativas a:

1. Los satlites SPAINSAT-NG I y II y su ubicacin en la rbita geoestacionaria.

2. El segmento terreno de los satlites.

3. Los servicios de lanzamiento.

4. Los seguros de lanzamiento.

Artculo3. Beneficiario del prstamo.

La empresa HISDESAT ser la beneficiaria del prstamo, y habr de reunir las condiciones previstas en el artculo13 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo4. Obligaciones de la empresa HISDESAT.

El beneficiario deber cumplir las siguientes obligaciones:

1. Ejecutar la actividad objeto del prstamo.

2. Justificar ante el rgano concedente el cumplimiento de las condiciones impuestas, la realizacin de la actividad, y la consecucin de los objetivos previstos.

3. La devolucin del prstamo se realizar segn el calendario de amortizacin que figura en el artculo5.

4. Las obligaciones que establezca la resolucin de concesin.

5. Las dems obligaciones establecidas para los beneficiarios de subvenciones previstas en el artculo14 y concordantes de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones y de su Reglamento.

Artculo5. Cuanta y financiacin.

El prstamo a HISDESAT se concede por un importe de setecientos cincuenta millones de euros (750.000.000 €) y tiene carcter plurianual.

Se imputar a los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los aos2019 a2022 de acuerdo con el siguiente calendario:

2019 2020 2021 2022
Importes 150.000.000 € 150.000.000 € 225.000.000 € 225.000.000 €

El prstamo se otorga a inters del0%, fijo y no revisable y sin exigencia de garantas.

La devolucin del prstamo al Tesoro Pblico ser realizada por HISDESAT segn el siguiente calendario de amortizaciones:

2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029
57.000.000 € 57.000.000 € 57.000.000 € 57.000.000 € 57.000.000 € 57.000.000 € 57.000.000 €
2030 2031 2032 2033 2034 2035
57.000.000 € 57.000.000 € 57.000.000 € 57.000.000 € 57.000.000 € 66.000.000 €

La devolucin del prstamo est asegurada por el negocio jurdico que HISDESAT y el Ministerio de Defensa suscribirn para la prestacin de servicios de comunicaciones gubernamentales SPAINSAT-NG.

Este calendario es coherente con el programa de pagos que se contempla entre el Ministerio de Defensa e HISDESAT. En caso que se modifiquen los pagos previstos entre el Ministerio de Defensa e HISDESAT, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo variar este calendario de reintegros.

HISDESAT podr en cualquier momento amortizar totalmente el prstamo sin ninguna penalizacin.

En caso de fallo en la puesta en rbita de alguno de los satlites, el reembolso al Tesoro por HISDESAT de la parte proporcional del proyecto, queda asegurado por el Contrato de Seguro de Lanzamiento que, como tomador del mismo, suscribir HISDESAT con una entidad aseguradora, en el que aparecer como beneficiario del mismo el Tesoro Pblico, y con el que se abonarn las cantidades correspondientes. HISDESAT aportar copia de dicho contrato al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo antes del lanzamiento.

En caso de cancelacin anticipada del acuerdo entre HISDESAT y el Ministerio de Defensa por causas ajenas a la empresa, sta estar obligada a reintegrar el prstamo hasta el mximo del importe que haya recibido en concepto de indemnizacin por la resolucin del mismo.

El incumplimiento de las obligaciones de reembolso podr dar lugar a la revocacin del prstamo y al reintegro del importe del prstamo todava no amortizado ms los correspondientes intereses de demora.

Artculo6. Procedimiento de concesin.

1. El prstamo se conceder de forma directa, en aplicacin de lo previsto en el artculo22.2.c) de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, en relacin con lo establecido en los apartados2 y3 del artculo28 de dicha Ley, por su carcter singular y por concurrir razones de inters pblico, social y econmico que dificultan su convocatoria pblica, mediante resolucin de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo o del rgano en el que delegue.

2. El procedimiento de concesin de la subvencin previsto se iniciar de oficio.

3. El rgano instructor del procedimiento para la concesin del prstamo ser la Subdireccin General de reas y Programas Industriales, perteneciente a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

4. El rgano instructor se encargar de revisar la documentacin acreditativa del cumplimiento de las condiciones previstas en el artculo13 de la Ley38/2003, para poder ser beneficiario de la ayuda. As mismo formular la propuesta de resolucin de concesin.

5. El procedimiento para la concesin de las subvenciones terminar mediante orden de la Ministra Industria, Comercio y Turismo o del rgano en el que delegue.

6. La propuesta de resolucin de concesin del prstamo deber ser aceptada por el beneficiario.

Artculo7. Condiciones de concesin del prstamo.

1. El importe del prstamo se destinar a cubrir los gastos directamente relacionados con el desarrollo de las actuaciones, de acuerdo con las condiciones establecidas en la resolucin de concesin.

2. La resolucin de concesin fijar el periodo de ejecucin de las actuaciones, desde el ao2019.

3. El beneficiario deber hacer pblica la financiacin por el MINCOTUR, as como hacerla constar en todas las actividades de investigacin y difusin de resultados que se realicen en relacin con las actuaciones contempladas en este real decreto y en la resolucin de concesin.

4. En cualquier caso, los medios de difusin del prstamo concedido, pginas web, boletines, folletos divulgativos, as como su relevancia debern ser anlogos a los empleados respecto a otras posibles fuentes de financiacin.

5. El prstamo cubre el100% de la actividad prevista por lo que ser incompatible con cualquier otra financiacin que HISDESAT reciba para estas mismas actividades. En caso de que HISDESAT recibiese alguna financiacin para dichas actividades, deber comunicarlo de forma inmediata al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que en este caso proceder a modificar la resolucin de concesin excluyendo la financiacin para dichas actividades.

6. HISDESAT podr subcontratar total o parcialmente la actividad subvencionada. HISDESAT deber informar previamente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de las actividades subcontratadas, en caso de que representen ms del20% del importe total del proyecto, y recabar su autorizacin.

7. HISDESAT presentar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo informes anuales que recogern datos sobre el desarrollo tcnico-econmico del proyecto, la utilizacin de las disponibilidades de fondos realizadas hasta la fecha, en su caso los fondos disponibles, as como las necesidades que prev para el prximo perodo. Asimismo, estos informes debern contener informacin detallada sobre la participacin de otras empresas espaolas o extranjeras en el programa y, si procede, explicaciones sobre los hechos relevantes acaecidos en el perodo correspondiente.

8. Los libramientos de fondos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se efectuarn a una cuenta finalista cuyo titular ser HISDESAT y que ser destinada nica y exclusivamente al abono de los compromisos de pago en que haya incurrido para la ejecucin del proyecto SPAINSAT NG. Esta cuenta, desde su apertura por su titular, y durante toda su vigencia permitir conocer, en cualquier momento y de forma directa a los funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los movimientos y la situacin de la misma. Los rendimientos que, en su caso, se produzcan en la cuenta finalista en la que se hayan realizado los libramientos de fondos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sern comunicados por HISDESAT en cada uno de los informes de seguimiento y sern ingresados por HISDESAT en el Tesoro de forma anual.

Artculo8. Modificacin de las condiciones de la concesin.

El beneficiario podr solicitar la modificacin de la resolucin de concesin, as como la ampliacin del plazo de ejecucin, antes de que se produzca la finalizacin del periodo de ejecucin de las actuaciones, en cada anualidad, al rgano concedente del prstamo, que deber autorizar la modificacin o ampliacin de plazo de forma expresa. No obstante, en su caso HISDESAT podr realizar trasvases de fondos entre los subconceptos de gasto que se indiquen en la resolucin de concesin sin autorizacin previa, siempre que el importe del trasvase no supere el porcentaje del presupuesto asignado a cada concepto que se indique en la resolucin.

Artculo9. Pago del importe del prstamo.

Los pagos estn asociados a los gastos que se acrediten en cada uno de los hitos previstos en el programa, que se detallarn en la orden de concesin del prstamo y se realizarn siempre que se haya acreditado la suscripcin del contrato de HISDESAT con el Ministerio de Defensa para la obtencin de las capacidades de comunicaciones gubernamentales a travs de los satlites SPAINSAT-NG.

Los pagos se podrn efectuar de manera anticipada a la acreditacin de los gastos asociados a cada hito del proyecto. En este caso, estos fondos quedarn depositados en la cuenta intervenida a que hace referencia la condicin8 del artculo7, e HISDESAT solo podr hacer uso de estos fondos una vez acredite al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el cumplimiento de los hitos anteriores.

Para cada uno de los libramientos previstos HISDESAT deber acreditar hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y deber declarar expresamente que no es deudora por resolucin de procedencia de reintegro de subvenciones de cualesquiera Administraciones Pblicas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo13.2.g) de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo10. Rgimen de justificacin.

El beneficiario deber justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas, la realizacin de la actividad, y la consecucin de los objetivos previstos, mediante la presentacin de la cuenta justificativa que contendr como mnimo una memoria descriptiva de las actividades realizadas y una memoria econmica, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo30 de la Ley General de Subvenciones y con lo previsto en los artculos72 y73 de su reglamento.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo supervisar los desarrollos y comprobar los resultados de las actuaciones, para lo que podr contar con el asesoramiento de entidades externas.

La justificacin del cumplimiento de cada uno de los hitos del proyecto y de la utilizacin de los fondos percibidos se deber realizar en el plazo de seis meses tras la finalizacin de las actuaciones.

Los hitos del proyecto y los importes asociados se detallarn en la orden ministerial de concesin.

Los gastos previstos en la actuacin objeto de ayuda debern ser realizados en cada una de las anualidades para los que se conceda la ayuda. Los documentos de pago emitidos por el beneficiario pueden tener fecha de vencimiento posterior siempre que dicha fecha est comprendida dentro del plazo concedido para presentar la documentacin justificativa.

Artculo11. Reintegro y devolucin voluntaria.

El beneficiario deber reintegrar al Tesoro el importe recibido en los casos previstos en los artculos36 y37 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones. En los casos establecidos en el artculo37 mencionado, proceder, adems, la exigencia del inters de demora correspondiente, calculado conforme a lo dispuesto en el artculo38.2 de dicha ley.

En el caso de devolucin voluntaria, sta se efectuar a travs de la carta de pago, modelo069 de ingresos no tributarios, para la devolucin del remanente, de conformidad con lo dispuesto en la Orden PRE/1064/2016, de29 de junio.

Salvo en el caso de modificacin de la resolucin de concesin al efecto, el cumplimiento parcial de las condiciones o la realizacin en plazo slo de una parte de la actividad podr dar lugar al reintegro parcial, aplicando la proporcin en que se encuentre la actividad til realizada respecto de la total, siempre y cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos.

Artculo12. Incumplimientos.

En el caso en que los gastos en el proyecto acreditados por HISDESAT sean inferiores a los previstos, esta sociedad devolver al Tesoro el exceso de financiacin y los intereses de demora en el plazo de un mes desde que se produzca esta circunstancia.

En el caso de cancelacin del proyecto por causas imputables a HISDESAT, esta entidad devolver al Tesoro en el plazo de dos meses desde que se produzca esta circunstancia, la totalidad de la financiacin recibida y los correspondientes intereses de demora de acuerdo con lo establecido en el Ttulo II de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Salvo en el caso de modificacin de la resolucin de concesin al efecto, el cumplimiento parcial de las condiciones o la realizacin en plazo slo de una parte de la actividad podr dar lugar al reintegro parcial, aplicando la proporcin en que se encuentre la actividad til realizada respecto de la total, siempre y cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos.

En materia de reintegro de subvenciones e infracciones y sanciones, y para aquellos extremos no previstos en el presente real decreto, ser aplicable la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo y, supletoriamente la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo13. Retornos.

El desarrollo del proyecto asegura la competitividad internacional de Espaa en el mercado de los satlites de telecomunicacin y es de extrema utilidad para la Defensa Nacional, lo que acredita el inters pblico, social y econmico de la concesin de ste prstamo.

HISDESAT, en su calidad de contratista principal del proyecto SPAINSAT NG, siempre que no afecte al cumplimiento de los requisitos acordados con el Ministerio de Defensa, se compromete a realizar todas las actuaciones a su alcance para obtener la mayor participacin de la industria espaola, por lo que para ello, tratar de orientar y apoyar a las empresas espaolas en relacin con las oportunidades de participacin en este programa, informando de estas actuaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

HISDESAT se compromete a que al menos se alcance un nivel de retornos a la industria espaola del40% de la inversin global del proyecto excluidos los servicios de lanzamiento y seguros.

HISDESAT deber informar de manera anual al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sobre los retornos industriales a la industria espaola. En el caso en el que estos retornos no alcancen el objetivo del40% por causas imputables a HISDESAT, se considerar como un incumplimiento de las condiciones del prstamo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo podra modificar la resolucin de concesin.

En la gestin de dichos retornos directos, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo deber ser informado del proceso de seleccin del contratista principal del satlite, el segmento terreno y el lanzador correspondiente.

Artculo14. Rgimen jurdico aplicable.

El prstamo a que se refiere este real decreto queda sujeto, en todo caso, a lo establecido en la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones y al Real Decreto887/2006, de21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones (RLGS).

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.15. de la de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el29 de marzo de2019.

FELIPE R.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo,

MARA REYES MAROTO ILLERA

ANEXO
Memoria Tcnica

El programa SPAINSAT Nueva Generacin (NG) tiene por objeto el diseo, desarrollo, fabricacin, integracin y pruebas de un sistema espacial de comunicaciones gubernamentales por satlite, mediante un programa que ser llevado a cabo por Hisdesat Servicios Estratgicos S.A (HISDESAT).

Las comunicaciones por satlite son una piedra angular de la conectividad del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, tanto en el territorio nacional como en el despliegue de las misiones internacionales. La conexin inmediata y en cualquier lugar que ofrecen los satlites de comunicaciones dotan a nuestros ejrcitos de soberana y libertad de accin en los diferentes teatros de operaciones, sin desplegar ninguna infraestructura. La apuesta de Espaa por el desarrollo de sistemas propios de comunicaciones por satlite le ha permitido a nuestro pas estar en la vanguardia tecnolgica entre nuestros aliados y desarrollar un tejido industrial competitivo y sostenible capaz de responder a los avances y retos de la tecnologa en este campo.

Las Fuerzas Armadas cuentan en estos momentos con un sistema formado por dos satlites de comunicaciones geoestacionarios, XTAR-EUR (29E) y SPAINSAT (30W). Con estas dos plataformas se dispone de una cobertura de2/3 del Globo, exceptuando la zona del Pacfico. Estos dos satlites fueron lanzados en los aos2005 y2006 y estn prximos al fin de su vida til.

El modelo utilizado por el Ministerio de Defensa espaol para cubrir las necesidades proporcionadas por sistemas espaciales, se basa en un modelo de Participacin Pblico-Privado (PPP), en el cual una operadora nacional, Hisdesat, es la encargada de prestar servicios gubernamentales por satlite.

El Plan Director de Sistemas Espaciales de DGAM (2015), contempla un conjunto de acciones para garantizar el mantenimiento de las capacidades espaciales existentes (comunicaciones, observacin de la tierra, navegacin y posicionamiento, as como la consecucin de aquellas que sern necesarias en el futuro.

El proceso de obtencin de recurso material definido en el Documento de Necesidad Operativa (DNO) Conjunto Segmento espacio del componente satlite del Sistema de Telecomunicaciones Militares (STM), dio paso a la definicin del Requisito de Estado Mayor (REM) Renovacin de la Capacidad de Comunicaciones por Satlite de la actual Constelacin de Satlites SPAINSAT y XTAR-EUR, firmado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa el30 de diciembre de2016.

En el REM se recogen los requisitos operativos de las capacidades futuras de las Fuerzas Armadas mediante un estudio realizado por Estado Mayor que recopila las necesidades operativas actuales, as como una previsin para el futuro (Marco Conceptual de Planeamiento SECOMSAT2012-2025).

Adems, se debern tener en cuenta los escenarios internacionales en materia SATCOM en los que Espaa puede participar:

– La iniciativa GOVSATCOM de la EDA.

– El paquete de capacidad CP09A0130 de la OTAN.

– MoUs firmados con terceros pases.

El nuevo programa SPAINSAT NG adems de satisfacer las necesidades de comunicaciones militares y gubernamentales por satlite, con nuevas tecnologas y bandas de frecuencias, supone tambin la posibilidad de impulsar las oportunidades industriales que puedan generarse con los contratos de los suministradores de este programa, permitiendo la incorporacin significativa de empresas espaolas en el mismo.

Desde esta perspectiva el proyecto SPAINSAT NG se configura como una iniciativa destacada para que las empresas espaolas puedan incrementar su nivel tecnolgico, su capacidad competitiva y puedan posicionarse mejor en el mercado de los satlites de telecomunicaciones y con un efecto importante de arrastre sobre el sector espacial espaol.

Para Espaa, el programa SPAINSAT NG representa una magnfica oportunidad de ampliar su oferta de comunicaciones seguras por satlite, dando respuesta a las necesidades crecientes de nuestras Fuerzas Armadas en su responsabilidad de participar en misiones internacionales, y reforzando su posicin de proveedor global de servicios gubernamentales por satlite.

El Programa SPAINSAT NG

El Proyecto de desarrollo de los satlites de comunicaciones SPAINSAT NG tiene por finalidad la puesta en rbita de dos satlites de comunicaciones en bandas de frecuencias X, Ka militar y UHF en las posiciones orbitales30W y29E para reemplazar a los actuales satlites SPAINSAT y XTAR-EUR y la puesta en explotacin de un nuevo Centro de Control para llevar a cabo su operacin.

Las capacidades ofrecidas por los dos satlites de comunicaciones gubernamentales permitirn dar respuesta a necesidades de comunicaciones de las Fuerzas Armadas, tanto en sus despliegues nacionales como en misiones internacionales, comunicaciones de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de otros organismos civiles de la Administracin. Asimismo, la nueva generacin de SPAINSAT dar respuesta a las necesidades de comunicaciones gubernamentales definidas en el Programa GOVSATCOM de la Agencia Europea de la Defensa y cumple con los requisitos OTAN para su utilizacin por los pases aliados.

El proyecto propone, adems del cumplimiento de los requisitos operativos definidos, el objetivo de maximizar la participacin de la industria espacial espaola en el desarrollo de los satlites y del Centro de Control.

El alcance del Proyecto cubre el desarrollo de los dos satlites, el Centro de Control en Tierra (principal y sus elementos de back-up), su lanzamiento y las pruebas e ingeniera necesarias hasta su puesta en explotacin, adems de al menos15 aos de operacin y explotacin en rbita de los satlites.

Descripcin tcnica del proyecto

a) Segmento Espacial:

Los dos nuevos satlites SPAINSAT NG I y SPAINSAT NG II, proporcionarn capacidad en banda X, mil-Ka y UHF y operarn desde las posiciones orbitales asignadas al Reino de Espaa, 30W y29E. Las principales caractersticas son:

– La carga til de banda X dispone de una antena activa en transmisin y una en recepcin para proporcionar flexibilidad en la reconfiguracin de coberturas y en las prestaciones, y capacidades de geolocalizacin y mitigacin de interferencias.

– La carga til de banda Ka militar proporciona haces orientables y semiglobales con flexibilidad en el uso de la potencia.

– La carga til de banda UHF proporciona9 portadoras de25 KHz por satlite.

– La banda X y la banda Ka estn interconectadas por medio de un Procesador Digital Transparente.

– La carga de pago de SPAINSAT NG permite la optimizacin de recursos clave: potencia, espectro y coberturas.

El satlite se divide en dos partes plataforma y carga til. La plataforma es la encargada de mantener las prestaciones del satlite durante la vida operativa. El satlite est diseado para una vida operativa nominal de15 aos desde el lanzamiento, conforme al dimensionado realizado de la cantidad de propulsante que se embarca y el consumo para su posicionamiento en la rbita correcta tras el lanzamiento y el consumo esperado durante su vida.

El diseo de la carga til permitir contar con las siguientes funcionalidades:

– Flexibilidad en la cobertura: mediante la reconfiguracin de haces de las antenas activas de banda X, permitiendo la configuracin ptima para cada escenario.

– Geolocalizacin en banda X: identificacin de emisores interferentes en tierra.

– Cancelacin de interferencias: Nulling en los haces de recepcin de banda X.

– Beam Hopping en Banda X: permite asignar virtualmente un nmero determinado de haces por comparticin de recursos.

– Flexibilidad en la asignacin de potencia por haz en banda X y banda Ka.

– Alta flexibilidad en la asignacin y distribucin del espectro entre los diferentes haces segn las necesidades operativas mediante el Procesador Digital Transparente, incluyendo reutilizacin de frecuencias en banda X y banda Ka.

– Conectividad completa entre haces y entre las bandas X y mil-Ka a travs del Procesador Digital Transparente.

– Cancelacin de interferencias a nivel frecuencial, por medio del Procesador Digital Transparente.

b) Coberturas:

SPAINSAT NG contar con16 reas de Cobertura, 8 en RHCP y8 en LHCP, en banda X, por cada satlite:

– 6 haces Spots (SBX1–6) por polarizacin.

– 1 haz Regional (RBX) por polarizacin.

– 1 haz con cobertura Global (GBX) por polarizacin.

En el caso de la banda Ka militar se espera contar con6 haces de teatro mviles en Transmisin y Recepcin y una bocina semiglobal en Transmisin y Recepcin.

Finalmente, se dispondr de un haz de cobertura global en UHF.

c) Plataforma del Satlite:

La plataforma del satlite ser compatible con los principales lanzadores, como Ariane5, Ariane6 o Falcon9 y deber tener un diseo modular que proporcione gran flexibilidad en trminos de capacidad de carga, pudiendo albergar cargas tiles de hasta16 KW.

El sistema de propulsin es completamente elctrico incluyendo la fase de puesta en rbita.

El control trmico incluir un desarrollo especfico para el mdulo de comunicaciones ya que las antenas activas de Rx y Tx de banda X estarn incrustadas en una nica estructura y ser necesario que su sistema trmico est acoplado con el de la plataforma, de tal modo que este ltimo sea utilizado para evacuar la mayor parte de la disipacin de las antenas activas (sobre todo la de TX), ya que no sera suficiente con los radiadores acomodados en las antenas debido a que el rea disponible es demasiado limitada.

El subsistema de Telemetra y Telecomandado proporcionar acceso y control del Satlite durante todas las fases de la misin. Para este programa, se har uso de Telecomandos (TC) y telemetra (TM) cifrados para la transmisin entre el centro de control de satlite (SCC) y el Satlite.

d) Centro de Control:

Dentro del alcance del proyecto se incluye el desarrollo y puesta en explotacin del segmento terreno que garantice la correcta operacin y control de los satlites una vez en rbita y la explotacin de los mismos comercialmente.

El centro de control consiste en los equipos y programas necesarios para dar soporte a las operaciones de control y anlisis del satlite de forma segura. Los equipos son servidores, estaciones de trabajo, sistemas de comunicacin, etc. Proveen las funciones de comandar el satlite para mantenerlo en rbita con prestaciones ptimas, procesar y analizar la telemetra, manejo de bases de datos y todo el proceso de planificacin, etc.

Dentro de las instalaciones del Centro se incluyen las antenas de telemetra y telecomando y las antenas y equipamientos necesarios para la medida de portadoras en bandas X y Ka militar, y potencialmente UHF. El Centro de Control debe contar con servicios auxiliares de potencia ininterrumpida, aire acondicionado, proteccin contra incendios, etc.

Asimismo, se establecer un esquema de redundancia del Centro de Control que permita asegurar la disponibilidad necesaria a las instalaciones de esta naturaleza.

e) Lanzamiento:

Los requisitos de lanzamiento especificados a la fecha estn encaminados a mantener varios lanzadores como posibles para facilitar la seleccin en las mejores condiciones tanto tcnicas como econmicas.

Tras el lanzamiento y previamente a la entrada en explotacin comercial tienen lugar dos fases que acreditan la bondad del segmento espacial. La primera de ellas es la fase LEOP (Launch and Early Orbit Phase) en la cual, y posteriormente a la separacin, el satlite por sus propios medios adquiere la rbita operativa deseada.

Una vez ubicado el satlite en la rbita precisa se inician las pruebas en rbita (IOT: In Orbit Test) estas pruebas (aproximadamente2-3 meses) determinarn que el evento del lanzamiento no ha degradado las prestaciones del satlite.

Participacin de la industria nacional en el programa y valor tecnolgico de la misma

Desde el punto de vista industrial, aproximadamente el40% de los satlites ser desarrollado por la industria nacional.

La industria espacial espaola ser la encargada de la integracin de las cargas tiles de banda X y mil-Ka. En la primera generacin de SPAINSAT, la industria nacional slo particip en el20% de retorno directo.

Operacin y explotacin del Sistema durante15 aos

Un beneficio adicional y a largo plazo del programa es la necesidad de operar y mantener en rbita los satlites SPAINSAT NG, as como sus estaciones terrenas de control y sus centros de control, para proporcionar el servicio de comunicaciones por satlite que tanto el Ministerio de Defensa espaol como otros organismos nacionales e internacionales requieran. Estos trabajos se realizarn por las estaciones de seguimiento de Madrid y Gran Canaria y continuarn hasta el ao2037 como mnimo.

As pues, la operacin y explotacin de estos nuevos satlites gubernamentales de comunicaciones SPAINSAT NG, repercutir de forma significativa en el incremento de la capacidad de la industria nacional, con nuevos contratos en un sector de alta tecnologa y creacin de empleos de alta cualificacin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/03/2019
  • Fecha de publicación: 10/04/2019
  • Entrada en vigor: 11 de abril de 2019.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Ayudas
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Prstamos
  • Programas
  • Satlites artificiales
  • Telecomunicaciones por satlite

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