Está Vd. en

Documento BOE-A-2020-1240

Resolución de 8 de enero de 2020, de la Universidad Internacional de La Rioja, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Comunicación.

Publicado en:
«BOE» núm. 24, de 28 de enero de 2020, páginas 8635 a 8637 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2020-1240

TEXTO ORIGINAL

Una vez recibido informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación a la modificación del plan de estudios ya verificado, por no afectar ésta a la naturaleza ni a los objetivos del título inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por RD 861/2010, de 2 de julio, ha resuelto publicar la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Comunicación por la Universidad Internacional de La Rioja.

El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en el anexo adjunto.

Logroño, 8 de enero de 2020.–El Rector, José María Vázquez García-Peñuela.

ANEXO
Plan de estudios conducente al título de Graduado o Graduada en Comunicación por la Universidad Internacional de La Rioja

Rama de conocimiento a la que se adscribe el título: Ciencias Sociales y Jurídicas

1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.

Tipo de materia Créditos
Formación Básica. 60
Obligatorias. 150
Optativas. 18
Prácticas Externas. 0
Trabajo Fin de Grado. 12
 Total. 240

2. Créditos de Formación Básica. Distribución en materias.

Rama de conocimiento Materia (RD 1393/2007, de 29 de octubre) Asignaturas vinculadas ECTS Curso
Artes y Humanidades. Lengua. Lengua Española. 6 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación. Habilidades de Comunicación Oral. 6 1.º
Artes y Humanidades. Historia. Historia del Mundo Actual. 6 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas. Sociología. Tecnologías Multimedia y Sociedad. 6 1.º
Ciencias Sociales y Jurídicas. Comunicación. Teoría de la Comunicación. 6 1.º
Artes y Humanidades. Literatura. Tendencias Literarias Contemporáneas. 6 2.º
Ciencias Sociales y Jurídicas. Empresa. Gestión de la Empresa de Comunicación. 6 2.º
Ciencias Sociales y Jurídicas. Psicología. Comportamiento del Consumidor. 6 2.º
Ciencias Sociales y Jurídicas. Historia. Historia de la Comunicación Social. 6 2.º
Artes y Humanidades. Arte. Tendencias Artísticas Contemporáneas. 6 2.º

3. Explicación general de la planificación del plan de estudios.

Materias Asignaturas ECTS Carácter

Básico. (60 ECTS).

Lengua Española. 6 B
Habilidades de Comunicación Oral. 6 B
Historia del Mundo Actual. 6 B
Tecnologías Multimedia y Sociedad. 6 B
Teoría de la Comunicación. 6 B
Tendencias Literarias Contemporáneas. 6 B
Gestión de la Empresa de Comunicación. 6 B
Comportamiento del Consumidor. 6 B
Historia de la Comunicación Social. 6 B
Tendencias Artísticas Contemporáneas. 6 B

Contenidos. (84 ECTS).

Redacción Periodística I: Géneros Informativos. 6 OB
Redacción Periodística II: Géneros Interpretativos. 6 OB
Introducción al Marketing. 6 OB
Economía para Profesionales de la Comunicación. 6 OB
Producción en Medios Audiovisuales. 6 OB
Introducción a la Publicidad y las Relaciones Públicas. 6 OB
Guion Audiovisual. 6 OB
Estructura de los Grupos de Comunicación. 6 OB
Inglés. 6 OB
Realización Audiovisual. 6 OB
Gestión de Comunidades Virtuales. 6 OB
Derecho de la Comunicación. 6 OB
Programación y Programas en Medios Audiovisuales. 6 OB
Metodologías de la Investigación. 6 OB

Tecnologías Aplicadas a la Comunicación. (42 ECTS).

Técnicas de Búsqueda y Uso de la Información. 6 OB
Medición y Análisis de Audiencias. 6 OB
Diseño en Medios Digitales. 6 OB
Creatividad Publicitaria. 6 OB
Montaje y Posproducción Audiovisual. 6 OB
Marketing Digital. 6 OB
Gestión y Edición de Contenidos Digitales. 6 OB

Análisis de la Recepción de la Información. (6 ECTS).

Ética para Profesionales de la Comunicación. 6 OB

Comunicación Especializada. (54 ECTS).

Introducción a la Comunicación Corporativa. 6 OB
Narrativas Transmedia y Storytelling. 6 OB
Tácticas de Comunicación Corporativa. 6 OB
Periodismo Especializado. 6 OP
Introducción al Periodismo de Datos. 6 OP
Verificación Digital y Fact Checking. 6 OP
Taller de Radio. 6 OP
Cine y TV Contemporáneos. 6 OP
Creación de Proyectos Audiovisuales. 6 OP

Prácticas. (6 ECTS).

Prácticas. 6 OP

Trabajo Fin de Grado. (12 ECTS).

Trabajo Fin de Grado. 12 TFG

Menciones:

Los estudiantes pueden obtener las siguientes menciones cursando créditos optativos:

Mención Materia

Asignaturas optativas

(obligatorias de mención)*

ECTS

Periodismo (30 ECTS).

Comunicación Especializada. Periodismo Especializado. 6
Introducción al Periodismo de Datos. 6
Verificación Digital y Fact Checking. 6
Prácticas. Prácticas. 6
Trabajo Fin de Grado. Trabajo Fin de Grado. 12

Comunicación Audiovisual (30 ECTS).

Comunicación Especializada. Taller de Radio. 6
Cine y TV Contemporáneos. 6
Creación de Proyectos Audiovisuales. 6
Prácticas. Prácticas. 6
Trabajo Fin de Grado. Trabajo Fin de Grado. 12

* Para obtener la mención es necesario cursar tres asignaturas optativas de las cuatro asignaturas optativas ofertadas en la mención (3 asignaturas de corte teórico y la asignatura de Prácticas) y desarrollar un Trabajo Fin de Grado de la temática de su mención.

Asimismo, los estudiantes pueden cursar los créditos optativos en un itinerario sin menciones.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 08/01/2020
  • Fecha de publicación: 28/01/2020
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 12 de noviembre de 2012 (Ref. BOE-A-2012-14446).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 26 y 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18770).
Materias
  • Comunicaciones
  • La Rioja
  • Planes de estudios
  • Universidades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid