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Documento BOE-A-2022-21148

Resolución de 9 de diciembre de 2022, de la Presidencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI, por la que se convoca proceso selectivo para la provisión de plazas de personal laboral fijo, fuera de Convenio, con la categoría de Titulado Superior.

Publicado en:
«BOE» núm. 299, de 14 de diciembre de 2022, páginas 173196 a 173209 (14 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Hacienda y Función Pública
Referencia:
BOE-A-2022-21148

TEXTO ORIGINAL

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI (en adelante, AIReF), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de esta institución, y el artículo 37.2 del Real Decreto 215/2014, de 28 de marzo, por el que se aprueba su Estatuto orgánico, acuerda convocar proceso selectivo que tiene por objeto cubrir tres plazas de personal laboral fijo de las previstas en el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022.

La presente convocatoria, cuyas bases se publicarán en el «Boletín Oficial del Estado», en la página web de la AIReF (www.airef.es) y en el punto de acceso general de la Administración (administración.gob.es), tendrá en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 9 de diciembre de 2020, por el que se aprueba el III Plan para la igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en los organismos públicos dependientes o vinculados y se desarrollará de acuerdo con las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir tres (3) plazas de personal laboral fijo, fuera de convenio, en la categoría de Titulado Superior.

1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el anexo I.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es el que figura en el anexo II.

1.4 Las plazas convocadas, sus características y funciones se detallan en el anexo III de esta convocatoria.

1.5 El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de que por razones acreditadas pueda excepcionalmente acordarse la ampliación de dicho plazo.

1.6 Está previsto que la fase de oposición tenga una duración máxima de un mes desde la celebración del primer ejercicio. A estos efectos, el Tribunal hará público un cronograma orientativo con las fechas de realización del proceso selectivo, con carácter previo a la realización del primer ejercicio.

1.7 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos exigidos, hasta como máximo el número de plazas convocadas, serán contratados en la modalidad de personal laboral fijo.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la formalización del contrato de trabajo los siguientes requisitos de participación:

2.1.1 Nacionalidad:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.

c) Cualquiera que sea su nacionalidad, ser cónyuge de español o española, o de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

d) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

e) Los extranjeros que no estando incluidos en los párrafos anteriores se encuentren con residencia legal en España.

2.1.2 Edad. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

2.1.3 Titulación. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título que se señala en el anexo III. Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario (Orden PRE/2061/2009 de 23 de julio).

2.1.4 Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

2.1.5 Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud que figura como anexo IV a esta convocatoria, al que se podrá acceder en la sede electrónica de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI, (https://airef.sede.gob.es) mediante el procedimiento «Proceso selectivo laborales».

3.2 La presentación de solicitudes se realizará por vía electrónica en el lugar indicado en la base 3.1, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» y se dirigirán a la Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI.

Es necesario como requisito previo poseer un certificado electrónico o el DNI electrónico con los certificados activados (más información para su obtención en https://www.cert.fnmt.es/certificados y en de https://www.dnielectronico.es, respectivamente).

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

3.3 A la solicitud se acompañará por la misma vía citada en la base 3.2:

– Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos de la nacionalidad, edad y titulación académica. A estos efectos:

Estarán exentos de aportar documentación acreditativa de la nacionalidad y edad los incluidos en el apartado 2.1.1.a) así como los extranjeros residentes en España incluidos en el apartado 2.1.1 b), siempre que autoricen en su solicitud la comprobación de los datos de identificación personal en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad. El resto de los candidatos deberán acompañar a su solicitud los documentos que acrediten las condiciones que se alegan.

Se presentará copia auténtica del título académico oficial exigido en la convocatoria o certificación acreditativa de estar en condiciones de obtenerlo. Si el título académico se hubiera obtenido en el extranjero, deberá presentarse además copia auténtica de la documentación que acredite su homologación o convalidación en su caso.

– Curriculum vitae.

– Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33 % que soliciten adaptación de tiempo y/o medios deberán adjuntar dictamen técnico facultativo emitido por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de minusvalía.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. No obstante, cuando la relevancia del documento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, se podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias aportadas por el interesado, para lo que se podrá requerir la exhibición del documento o de la información original.

La no presentación de la citada documentación supondrá la exclusión del candidato del proceso selectivo, sin perjuicio de su posible subsanación en el plazo establecido al efecto.

3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que pudieran advertirse en la solicitud, podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el Presidente o la Presidenta del tribunal dictará resolución declarando aprobadas las listas de aspirantes admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse al menos en el «Boletín Oficial del Estado», en el tablón de anuncios de la sede del tribunal, en la página web de la AIReF www.airef.es y en el punto de acceso general, a través de su página web http://administracion.gob.es, se señalará un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a su publicación, para subsanar –a través de la vía indicada en la base 3.2– el defecto que haya motivado la exclusión u omisión y determinándose el lugar, fecha y hora de la realización del ejercicio de la oposición.

4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran producido modificaciones en las listas de aspirantes admitidos y excluidos, estas se expondrán en los mismos lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que figura como anexo V a esta convocatoria y, en su caso, podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, para todas o algunas de las pruebas, de lo que se dará la oportuna publicidad. El curriculum vitae de todos sus miembros está publicado en la página web de la AIReF (www.airef.es).

5.2 El Tribunal, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

5.3 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y demás disposiciones vigentes.

5.4 Corresponderá al Tribunal la consideración, verificación y apreciación de las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios, adoptando al respecto las decisiones motivadas que estime pertinentes.

5.5 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

5.6 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en las oficinas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI, calle José Abascal, n.º 2-4, planta 2.ª, de Madrid, teléfono: 91 8 25 21 05, dirección de correo electrónico: sergio.merino@airef.es, debiendo utilizarse, en su caso, el procedimiento habilitado en la sede electrónica de la AIReF (https://airef.sede.gob.es).

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 El orden de actuación de los aspirantes en la fase de oposición se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra «U», según lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, de 9 de mayo de 2022 («Boletín Oficial del Estado» de 13 de mayo).

6.2 Los aspirantes del proceso selectivo se convocarán para la realización de las diferentes pruebas mediante anuncio que se publicará en la sede del Tribunal, en la página web de la AIReF (www.airef.es), y en el punto de acceso general, a través de su página web http://administracion.gob.es, indicando el lugar, fecha y hora de celebración del correspondiente ejercicio.

Se podrá descentralizar la realización de los ejercicios del proceso selectivo y, en su caso, el uso de medios electrónicos o telemáticos para su desarrollo.

Los aspirantes serán convocados a cada ejercicio de la fase de oposición en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan.

6.3 Concluida la fase de oposición, el Tribunal hará pública, en el lugar de su celebración, en la sede del Tribunal, en el punto de acceso general (http://administracion.gob.es) y en la página web de la AIReF (www.airef.es), la relación de aspirantes que hayan alcanzado el mínimo establecido para superarla, con indicación de la calificación obtenida.

6.4 Los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición dispondrán de un plazo de diez días hábiles para la presentación en la sede electrónica de la AIReF (https://airef.sede.gob.es) de la documentación acreditativa de los méritos que el candidato o candidata desee que le sean valorados en la fase de concurso, atendiendo a los méritos que pueden ser alegados y que se recogen en el anexo I.

Los aspirantes se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. No obstante, cuando la relevancia del documento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, se podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias aportadas por el interesado, para lo que se podrá requerir la exhibición del documento o de la información original (art. 28 de la LPACAP).

6.5 El Tribunal publicará en la sede del mismo, en el punto de acceso general (http://administracion.gob.es) y en la página web de la AIReF (www.airef.es), así como en cuantos lugares considere oportuno, la relación que contenga la valoración provisional de méritos de la fase de concurso, con indicación de la valoración obtenida en cada uno de los méritos y la puntuación total. Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes. Finalizado dicho plazo, el tribunal publicará la relación con la valoración definitiva de la fase del concurso.

6.6 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso selectivo, la acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos a los aspirantes, así como la acreditación de su identidad. Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria, previa audiencia al interesado o interesada, deberá proponer su exclusión a la autoridad convocante.

6.7 Si a causa de una situación debidamente acreditada de embarazo de riesgo o de parto, alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo o realizar algún ejercicio del mismo, su situación quedará condicionada a la finalización del proceso y a la superación de las fases que hubieran quedado aplazadas. La realización de estas pruebas no podrá conllevar una demora que menoscabe el derecho del resto de las personas aspirantes a una resolución del proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el Tribunal. En todo caso, la realización de las citadas pruebas tendrá lugar antes de la publicación de la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizadas las fases de concurso y de oposición, el Presidente o Presidenta del Tribunal elevará a la autoridad convocante la relación de aspirantes que hayan obtenido, al menos, la calificación mínima exigida para superar el proceso selectivo, por orden de puntuación total.

Esta relación se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», en la sede del Tribunal, en el punto de acceso general (http://administracion.gob.es) y en la página web de la AIReF (www.airef.es), así como en cuantos lugares se considere oportuno, disponiendo el primer aspirante de dicha relación, de un plazo de veinte días hábiles para la presentación de la documentación necesaria para la formalización del contrato:

a) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de ser nacional de otro Estado deberán presentar, además de la declaración relativa al Estado español, declaración jurada o promesa de no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

b) Declaración de no hallarse desempeñando ninguna otra actividad pública o privada que pudiera requerir autorización o reconocimiento previo de compatibilidad.

c) Título académico original que se requiere para la obtención de la plaza o certificación acreditativa de estar en condiciones de obtenerlo y de haberlo solicitado. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá presentarse la credencial de su homologación o convalidación en su caso.

d) Certificado acreditativo de no padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas que le imposibiliten para el desempeño de las funciones del puesto, resultando de aplicación lo previsto en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público (BOE de 20 de febrero de 2019).

El aspirante se responsabilizará de la veracidad de los documentos que presente. No obstante, cuando la relevancia del documento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, se podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias aportadas por el interesado, para lo que se podrá requerir la exhibición del documento o de la información original (artículo 28 de la LPACAP).

7.2 Los contratos se formalizarán en el plazo máximo de diez días hábiles desde la finalización del plazo de entrega de documentación señalado en la base 7.1.

7.3 No se podrá formalizar mayor número de contratos que el de plazas convocadas.

7.4 Los aspirantes contratados tendrán que superar un período de prueba de seis meses durante el cual la unidad de personal correspondiente evaluará el correcto desempeño del puesto de trabajo.

7.5 En el caso de que alguno de los candidatos propuestos no presente la documentación correspondiente en el plazo establecido, no cumpla los requisitos exigidos, renuncie, o la certificación emitida por la unidad de personal respecto al correcto desempeño del puesto de trabajo durante el período de prueba sea desfavorable, el puesto podrá adjudicarse al siguiente candidato de la relación a que se refiere la base 7.1.

7.6 Si una vez formalizado el contrato, alguno de los trabajadores causara baja, se podrá sustituir por el siguiente candidato de la lista a que se refiere la base 7.1, en los términos establecidos en la Instrucción conjunta de las secretarías de Estado de Hacienda y Presupuestos y para la Función Pública sobre procedimiento de autorización de contratos de personal laboral temporal, nombramientos de funcionarios interinos y de personal estatutario temporal.

8. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en estas bases.

Contra la presente convocatoria podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la autoridad convocante en el plazo de un mes desde su publicación, o bien, recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Madrid, 9 de diciembre de 2022.–La Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI, Cristina Herrero Sánchez.

ANEXO I
Sistema de selección

El proceso selectivo constará de una fase de oposición y una fase de concurso según se detalla a continuación:

Fase de oposición: La fase de oposición contará con un ejercicio eliminatorio, consistente en una prueba escrita con exposición oral ante el Tribunal, que se valorará con un total 50 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de 25 puntos para superarla.

La prueba escrita consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas del programa que se detalla en el anexo II de estas bases, uno relativo a la parte general y otro a la parte específica, que serán extraídos al azar por el Tribunal antes del inicio de la prueba. El tiempo máximo de realización de este ejercicio será de tres horas.

Posteriormente, el ejercicio escrito será leído ante el Tribunal en sesión pública, que lo calificará valorando la profundidad de los conocimientos, la claridad, orden de ideas y la calidad de la expresión escrita, así como su forma de presentación y exposición.

Una vez leído, el Tribunal podrá realizar cuantas preguntas relativas al temario especificado en el anexo II considere necesarias durante un período máximo de treinta minutos, durante los cuales y, en función del contenido de la pregunta, podrá requerir al aspirante que haga una exposición en una pizarra que se habilitará al efecto.

Fase de concurso: La valoración de la fase de concurso se realizará únicamente respecto de los candidatos que hayan superado la fase de oposición.

En esta fase, se valorarán los siguientes méritos hasta un máximo de 50 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de 25 puntos para superarla. Estos méritos deberán poseerse a la fecha de finalización del plazo presentación de solicitudes:

a) Méritos profesionales: Máximo 20 puntos.

Experiencia profesional en puestos de trabajo según se indica en el perfil de cada uno de los puestos descritos en el anexo III.

Forma de puntuación: 0,4 puntos por cada mes completo de experiencia.

Forma de acreditación: En el caso de experiencia adquirida en la Administración, certificado expedido por la correspondiente unidad de personal. En los demás casos, copia auténtica del contrato o contratos de trabajo, certificación de vida laboral expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social y, en su caso, certificación del empleador acreditativa de las funciones desempeñadas en la empresa o institución. Cuando la experiencia profesional se derive de la realización de un trabajo por cuenta propia, la copia auténtica del contrato o de los contratos de trabajo exigidos en los demás casos se sustituirá por copia auténtica del contrato o contratos de servicios que hubieran dado lugar a la experiencia alegada.

b) Méritos formativos: Máximo 15 puntos.

1. Para los puestos de «Analista en técnicas cualitativas de evaluación de políticas públicas» y «Analista en técnicas cuantitativas de evaluación de políticas públicas»:

1) Poseer, adicionalmente a la titulación universitaria exigida, la titulación de máster indicada en el anexo III. Máximo 6 puntos.

Forma de puntuación: 6 puntos por titulación de Máster.

Forma de acreditación: Copia auténtica de los títulos o certificación de haber realizado todos los estudios necesarios para su obtención.

2) Poseer, adicionalmente a la titulación universitaria exigida, la titulación de doctorado indicada en el anexo III. Máximo 9 puntos

Forma de puntuación: 9 puntos por titulación de doctorado.

Forma de acreditación: Copia auténtica de los títulos o certificación de haber realizado todos los estudios necesarios para su obtención.

2. Para el puesto de «Analista de evaluación de políticas públicas del ámbito sanitario»:

Poseer, adicionalmente a la titulación universitaria exigida, la titulación de máster/es y/o doctorado/s indicada en el anexo III. Máximo 15 puntos.

Forma de puntuación: 7,5 puntos por cada titulación.

Forma de acreditación: Copia auténtica de los títulos o certificación de haber realizado todos los estudios necesarios para su obtención.

c) Entrevista personal: Se valorará con un máximo de 15 puntos. El tiempo máximo para la realización de la entrevista será de una hora. En esta prueba se valorarán los siguientes aspectos:

1. Aptitudes:

Capacidad de razonamiento.

Presentación en público y expresión oral.

Diseño y gestión de proyectos.

Innovación.

Capacidad de trabajo en equipo.

Habilidades organizativas.

2. Otros: Habilidades y conocimientos de programas informáticos para la recopilación, sistematización y análisis de información cualitativa.

Conocimientos de inglés.

La calificación final vendrá determinada por la suma de las calificaciones obtenidas en la fase de oposición y en la fase de concurso.

En caso de empate el orden de prelación se establecerá atendiendo a los siguientes criterios:

1. Puntuación obtenida en la fase de oposición.

2. Puntuación obtenida en méritos profesionales.

3. Puntuación obtenida en méritos formativos.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para los aspirantes con discapacidad que así lo hagan constar en su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización.

ANEXO II
Programa

Parte general

Tema 1. La Autoridad Independiente de la Autoridad Fiscal, AAI (AIReF): Origen, misión, funciones y valores de la institución.

Tema 2. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI (AIReF): Régimen jurídico, organización y funcionamiento.

Tema 3. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI (AIReF): Informes, opiniones y estudios. El principio de cumplir o explicar: las recomendaciones de la AIReF.

Tema 4. Objetivos y alcance de la evaluación de políticas públicas. La perspectiva de género en la evaluación.

Tema 5. Tipologías de evaluación: clasificación por objetivos y etapas.

Tema 6. Panorámica general de las metodologías y microdatos (encuestas, datos administrativos y big data) para la evaluación de políticas públicas.

Tema 7. La institucionalización de la evaluación en España y en el contexto internacional. Mejores prácticas nacionales e internacionales.

Tema 8. La evaluación de políticas públicas en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AAI (AIReF).

Puesto «Analista en técnicas cualitativas de evaluación de políticas públicas»

Parte específica

Tema 1. Panorámica de las técnicas de recogida y análisis de datos cualitativos. Las metodologías cualitativas en la evaluación de políticas públicas. Características, aplicaciones, fases, calidad, rigor y limitaciones.

Tema 2. Entrevistas individuales y dinámicas grupales: aspectos teóricos y su aplicación a la evaluación de políticas públicas.

Tema 3. Análisis documental y técnicas de observación: aspectos teóricos y su aplicación a la evaluación de políticas públicas

Tema 4. Estudios de casos (análisis cualitativo comparado, análisis de congruencia, rastreo de procesos, entre otros): aspectos teóricos y su aplicación a la evaluación de políticas públicas

Tema 5. Métodos mixtos y su aplicación en la evaluación de políticas públicas.

Tema 6. Análisis de contenidos y las técnicas de machine learning: aspectos teóricos, aplicación empírica y herramientas informáticas.

Tema 7. Análisis de marcos cognitivos: aspectos teóricos, aplicación empírica y herramientas informáticas.

Tema 8. Diseño de encuestas: muestreo y diseño de cuestionarios. Las plataformas de encuestado online.

Puesto «Analista en técnicas cuantitativas de evaluación de políticas públicas»

Parte específica

Tema 1. El efecto causal y los modelos de evaluación de impacto: los métodos experimentales mediante ensayos controlados aleatorizados (RCT) y los métodos cuasi-experimentales.

Tema 2. Métodos de emparejamiento: aspectos teóricos, aplicación empírica y herramientas informáticas.

Tema 3. Diferencias en diferencias: aspectos teóricos, aplicación empírica y herramientas informáticas.

Tema 4. Variables instrumentales: aspectos teóricos, aplicación empírica y herramientas informáticas.

Tema 5. Regresión en discontinuidad: aspectos teóricos, aplicación empírica y herramientas informáticas.

Tema 6. El análisis distributivo y los modelos de regresión cuantílica: aspectos teóricos, aplicación empírica y herramientas informáticas.

Tema 7. Modelos de regresión general lineales y no lineales (MCO, regresión con datos de panel, métodos de los momentos MGM, modelos de respuesta binaria y multinomial, Tobit y modelos de duración entre otros).

Tema 8. Análisis de eficiencia técnica y económica (frontera determinista, estocástica, DEA, análisis coste-eficacia, coste-efectividad, coste-beneficio).

Puesto «Analista de evaluación de políticas públicas del ámbito sanitario»

Parte específica

Tema 1. Modelos organizativos y de gestión de los servicios sanitarios.

Tema 2. Planificación y gestión estratégica de las organizaciones sanitarias. Los contratos-programa como instrumento de planificación estratégica.

Tema 3. Gasto sanitario público en España. Principales partidas de gasto. Evolución y tendencia. Estrategias para la sostenibilidad del gasto sanitario. Costes sanitarios.

Tema 4. Recursos humanos en el sector sanitario, métodos de gobierno y gestión de profesionales.

Tema 5. Impacto de la tecnología de la información en la organización sanitaria. Métricas y sistemas de información sanitaria.

Tema 6. Gestión de la calidad en el sector sanitario. Planes de calidad y eficiencia en el Sistema Nacional de Salud.

Tema 7. Economía de la Salud. Evaluación de tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud. Técnicas de evaluación económica en sanidad. Farmacoeconomía.

Tema 8. Metodologías cuantitativas y cualitativas de evaluación aplicadas al ámbito sanitario.

ANEXO III
Descripción de las plazas convocadas

Denominación: Analista en técnicas cualitativas de evaluación de políticas públicas. N.º de plazas: Una (1). Calificación: Contrato de personal laboral fijo, fuera de convenio. Ámbito geográfico: Madrid. Duración del contrato: Indefinida. Jornada: Cuarenta horas semanales.

Funciones y tareas principales:

Diseño de análisis cualitativo en los proyectos de evaluación de políticas públicas de la AIReF.

Desarrollo de metodologías y herramientas específicas para el diseño e implementación de los proyectos de evaluación.

Desarrollo de materiales y guías.

Participación en el desarrollo de los planes de acción específicos de cada evaluación, mediante el diseño de los requisitos de información, herramientas y técnicas de recogida de datos vinculados a los proyectos de evaluación.

Perfil del puesto:

Grado o titulación equivalente en Sociología, Ciencias Políticas o Gestión y Administración Pública.

Especialista en técnicas cualitativas para el estudio y evaluación de políticas públicas.

Experiencia profesional en puestos de trabajo vinculados con la evaluación de políticas públicas o el análisis cualitativo aplicado a la investigación social.

Conocimientos de inglés.

Méritos formativos adicionales:

Máster universitario en Evaluación de Políticas Públicas o en Métodos Cualitativos Aplicados.

Doctorado en Sociología, Ciencias Políticas o Gestión y Administración Pública, cuya tesis emplee metodologías cualitativas aplicadas a la evaluación de políticas públicas.

Denominación: Analista en técnicas cuantitativas de evaluación de políticas públicas. N.º de plazas: Una (1). Calificación: Contrato de personal laboral fijo, fuera de convenio. Ámbito geográfico: Madrid. Duración del contrato: Indefinida. Jornada: Cuarenta horas semanales.

Funciones y tareas principales:

Trabajos de análisis cuantitativo en los proyectos de evaluación de políticas públicas de la AIReF.

Desarrollo de metodologías y herramientas específicas para el diseño e implementación de los proyectos de evaluación.

Participación en el desarrollo de los planes de acción específicos de cada evaluación, mediante el diseño de los requisitos de información, herramientas y técnicas de recogida de datos vinculados a los proyectos de evaluación.

Perfil del puesto:

Grado o titulación equivalente en Economía.

Especialista en técnicas cuantitativas para el estudio y evaluación de políticas públicas.

Experiencia profesional en puestos de trabajo vinculados con la evaluación de políticas públicas o el análisis microeconómico.

Conocimientos de inglés.

Méritos formativos adicionales:

Máster universitario en Economía.

Doctorado en Economía.

Denominación: Analista de evaluación de políticas públicas del ámbito sanitario N.º de plazas: Una (1). Calificación: Contrato de personal laboral fijo, fuera de convenio. Ámbito geográfico: Madrid. Duración del contrato: Indefinida. Jornada: Cuarenta horas semanales.

Funciones y tareas principales:

Realización de evaluaciones de políticas públicas vinculadas con el Sistema Nacional de Salud.

Desarrollo de metodologías y herramientas específicas para la evaluación de las necesidades, el diseño, la implementación, la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Salud.

Desarrollo de planes de acción específicos a cada evaluación que detallen las diferentes etapas para su realización y cronograma.

Perfil del puesto:

Grado o titulación equivalente en economía.

Experiencia profesional en puestos de trabajo vinculados con proyectos de evaluación de políticas públicas, de evaluación de políticas sanitarias, o del ámbito de la economía de la salud.

Conocimientos de inglés.

Méritos formativos adicionales: Máster y/o Doctorado en las áreas de: economía, evaluación de políticas públicas, o evaluación de políticas y tecnologías sanitarias.

ANEXO IV
Solicitud de participación en proceso selectivo para la cobertura de un puesto de personal laboral fijo, fuera de convenio

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ANEXO V

Tribunal titular

Presidente: Don Domingo Pérez Ximénez de Embún. Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.

Secretaria: Doña Patricia Flores Cerdán. Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas de la Comunidad de Madrid.

Vocales:

Don Alberto Carlos Sabido Martín. Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Doña Pilar Vega Vicente. Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado.

Don Héctor Jiménez Portilla. Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Tribunal suplente

Presidenta: Doña Lucía Rodríguez Muñoz. Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Secretario: Don José Miguel Ramos Carrasco. Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

Vocales:

Don Antonio Picón Macías. Personal laboral fijo de la AIReF, fuera de convenio, en la categoría de Titulado Superior.

Don Blas Molina González. Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado.

Doña María Izquierdo Valverde. Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 09/12/2022
  • Fecha de publicación: 14/12/2022
  • Convocatoria. Personal laboral fuera de convenio. Titulado superior 3 plazas.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo, por Resolución de 24 de mayo de 2023 (Ref. BOE-A-2023-12354).
  • SE APRUEBA la relación provisional de personas admitidas y excluidas y se anuncia fecha del primer ejercicio, por Resolución de 23 de enero de 2023 (Ref. BOE-A-2023-2176).

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