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Documento BOJA-b-1983-90006

Ley 3/1983 de 1 de Junio, de Organización Territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOJA» núm. 44, de 3 de junio de 1983, páginas 558 a 562 (5 págs.)
Departamento:
Comunidad Autónoma de Andalucía
Referencia:
BOJA-b-1983-90006

TEXTO ORIGINAL

EXPOSICION DE MOTIVOS

I. JUSTIFICACION Y NATURALEZA DE LA LEY

LA ORGANIZACION TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA REQUIERE UNA LEY QUE, RECOGIENDO LA ESTRUCTURA QUE A TENOR DE LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA ACTUALMENTE LA VERTEBRA, ESTABLEZCA QUE ENTES PUEDEN CREARSE PARA COMPLETAR DICHA ORGANIZACION Y FUNDAMENTALMENTE, REGULE COMO SE ARTICULAN LAS COMPETENCIAS DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES EN PRESENCIA.

ESTA LEY, CUYA OPORTUNIDAD SE JUSTIFICA EN LA NECESIDAD DE CLASIFICAR EL ENTRAMADO DE LOS ENTES TERRITORIALES QUE INTEGRAN LA COMUNIDAD AUTONOMA, DA, ADEMAS, CUMPLIMIENTO A DIVERSOS MANDATOS ESTATUTARIOS REFERIDOS A ESTA MATERIA. SE DICTA, EN FIN, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 148.1, 1 Y 2, 149.1, 18, Y 152 DE LA CONSTITUCION, ASI COMO DE LO PREVENIDO EN EL ARTICULO 13, 1 Y 3, DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA.

NO SE TRATA DE LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL QUE, EN DESARROLLO DE LAS BASES ESTABLECIDAS POR EL ESTADO, CORRESPONDE EMANAR A LA COMUNIDAD AUTONOMA. POR EL MOMENTO RESULTA INOPORTUNO ABORDAR TAL LEGISLACION DE DESARROLLO, SUPUESTO QUE UN CAMBIO PROFUNDO EN EL REGIMEN LOCAL, AL OBJETO DE ADECUAR SU LEGISLACION A LAS NORMAS CONSTITUCIONALES, PARECE PREVISIBLE. NO SE DESCIENDE, POR ELLO MISMO, A UNA REGULACION PORMENORIZADA DE LOS DISTINTOS TIPOS POSIBLES DE MUNICIPIOS, NI SE ENTRA EN LAS CUESTIONES RELATIVAS AL REGIMEN JURIDICO DE LOS ENTES LOCALES. NO OBSTANTE, LA LEY ES, EN TODO MOMENTO, RESPETUOSA CON LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL VIGENTE, SIN QUE, POR TANTO, SE HAYA PRODUCIDO FORZAMIENTO ALGUNO DE AQUELLA.

DEBE AÑADIRSE, POR ULTIMO, QUE LA LEY SE OCUPA SOLO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES, ES DECIR, AQUELLAS CUYO TERRITORIO ES ELEMENTO CONSTITUTIVO, SIGNIFICANDO ELLO LA SITUACION DE SUPREMACIA GENERAL SOBRE LA POBLACION DE AQUEL, DOTADOS DE UNA UNIVERSALIDAD DE ESTOS. NO SE AGOTA, POR TANTO, EL ELENCO POSIBLE DE ENTES LOCALES CUYA REGULACION, YA SE HA DICHO, NO ES OBJETO DE LA PRESENTE LEY.

SE TRATA SOLO, AHORA, DE ABORDAR EL TEMA DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y EL DE LAS FORMULAS DE RELACION ENTRE LOS DISTINTOS ENTES A FIN DE OPTIMIZAR SU ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Y DE DAR CUMPLIMIENTO AL OBJETIVO ULTIMO DE TODA ADMINISTRACION CUAL ES EL SERVICIO A LOS INTERESES GENERALES.

II. LOS ENTES TERRITORIALES

LA LEY PARTE DE LA EXISTENCIA REAL DE TRES INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS:

EL MUNICIPIO, LA PROVINCIA Y LA ADMINISTRACION DE LA PROPIA COMUNIDAD AUTONOMA. DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION SE RECONOCE LA EXISTENCIA DE INTERES PECULIARES O ESPECIFICOS DE LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO, Y SE RESPETA, TAMBIEN, EL MANDATO CONSTITUCIONAL RECOGIDO EN NUESTRO ESTATUTO DE QUE TALES INTERESES SE GESTIONEN POR ORGANOS INDEPENDIENTES Y CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA, ES DECIR, CON ARREGLO AL PRINCIPIO DE AUTONOMIA. ASIMISMO SE REAFIRMA LA AUTONOMIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA COMO INSTITUCION EN QUE SE ORGANIZA EL AUTOGOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y, DENTRO DE ELLA, DE SU ADMINISTRACION.

DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA CONSTITUCION Y EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA SE REITERA, A SU VEZ, LA POSIBILIDAD DE CREAR COMARCAS U OTRAS ENTIDADES TERRITORIALES CUYA BASE VENGA CONSTITUIDA POR LA AGRUPACION DE MUNICIPIOS LIMITROFES. LA LEY, SIN EMBARGO, NO HA QUERIDO LLEGAR MAS ALLA DEL SIMPLE ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS QUE DEBERAN SER OBSERVADOS EN CASO DE QUE FUERE OPORTUNA LA CREACION EFECTIVA POSTERIOR DE ESTOS OTROS ENTES TERRITORIALES.

SE HACE REMISION, POR LO TANTO, A UNA LEGISLACION POSTERIOR QUE ESTABLECERA, EN SU CASO, EL PROCEDIMIENTO ESPECIFICO DE CREACION, DEBIENDO RECOGER, JUNTO AL REQUISITO DE LA ANUENCIA DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS, LA CONFIGURACION DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL FUTURO ENTE SUPRAMUNICIPAL.

CON ESTE TRATAMIENTO DEL TEMA COMARCAL SE QUIERE ATENDER A LAS DOS IDEAS QUE DEBEN PRESIDIR LA CUESTION. POR UNA PARTE, LA DE QUE EL RECONOCIMIENTO DE LA AGRUPACION MUNICIPAL INFRAPROVINCIAL RESPONDA A UN HECHO REAL DE HOMOGENEIDAD DEL AREA. POR OTRA, LA DE QUE LA JUSTIFICACION DE LA INSTITUCIONALIZACION DE ESTE ESPACIO DE CONVIVENCIA Y ACTIVIDAD ECONOMICA RESPONDA A LA NECESIDAD, EN SU CASO, DE DOTARLO DE UNA ORGANIZACION EFICAZ.

CONSECUENTEMENTE, ENTIENDE LA LEY QUE ESTA INSTITUCIONALIZACION NO DEBE SER UN PASO PREVIO, SINO LA META A LA QUE SE LLEGA TRAS LA CONSTATACION DE LA NECESIDAD DE LA MISMA. QUEDA EXCLUIDA, POR LO TANTO, LA IMPOSICION DE UN DETERMINADO MAPA COMARCAL; SE OPTA POR RECONOCER, CASO POR CASO, LA EXISTENCIA DE ESOS AMBITOS SUPRAMUNICIPALES HACIENDOSE ECO DE LA VOLUNTAD SOCIAL SUBYACENTE QUE EN ESTE SENTIDO SE EXPRESE. SE EVITA, DE ESTA FORMA, LA ACTUACION "PER SALTUM", ELIGIENDOSE, COMO MOMENTO DE INSTITUCIONALIZACION DE LA ENTIDAD TERRITORIAL DE UNA DETERMINADA AGRUPACION DE MUNICIPIOS, AQUEL EN EL QUE DICHO ASOCIACIONISMO MUNICIPAL SE HAYA DEMOSTRADO ACERTADO.

DE AQUI QUE LA LEY, OBVIANDO LA REGULACION DE LAS AGRUPACIONES MUNICIPALES, PUESTO QUE LO ESTAN YA EN LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL Y EN LA GENERAL ADMINISTRATIVA, SE PRONUNCIE ORDENANDO AL CONSEJO DE GOBIERNO EL FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO MUNICIPAL. ESTAS FORMULAS AUSTERAS EN INFRAESTRUCTURA BUROCRATICA SON LAS QUE, SE ESTIMA, DEBEN IR CREANDO EL CAMINO HACIA OTRAS INSTITUCIONES TERRITORIALES MAS COMPLEJAS QUE, EN SU MOMENTO, SE CONSIDERAN NECESARIAS.

LA LEY, EN DEFINITIVA, SE DECANTA POR EL RECONOCIMIENTO DE LO ESPONTANEO, DE LO ENRAIZADO EN LO REAL, SIN PERJUICIO DEL FOMENTO DE LAS TENDENCIAS COHERENTES CON EL INTERES GENERAL DE ANDALUCIA.

III. LA ARTICULACION DE COMPETENCIAS

EN EL CAPITULO SEGUNDO DE LA LEY SE ABORDA LA CUESTION DE LA ARTICULACION DE LAS COMPETENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS ENTES TERRITORIALES QUE INTEGRAN LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ES IMPORTANTE RESALTAR LOS PRINCIPIOS DE QUE SE PARTE A LA HORA DE ORDENAR DICHA ARTICULACION Y QUE SON LOS RECOGIDOS EN EL TERCERO DE LOS PRECEPTOS DE LA LEY. LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMIA, EFICACIA, DESCENTRALIZACION, COORDINACION Y SOLIDARIDAD PRESIDEN LA ORGANIZACION TERRITORIAL, Y EL EQUILIBRIO ENTRE ELLOS SERA LA MAS SABIA NORMA DE CONDUCTA DE LOS ENTES EN JUEGO. TODOS ELLOS ESTAN INFORMADOS, A SU VEZ, DESDE EL PUNTO DE VISTA TELEOLOGICO, POR UN PRINCIPIO:

EL SERVICIO AL INTERES GENERAL CON SOMETIMIENTO PLENO AL ORDENAMIENTO JURIDICO.

EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA, REFERIDO A MUNICIPIOS, PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTONOMAS, VIENE RECOGIDO EN EL ART 137 DE LA CONSTITUCION.

SIN PERJUICIO DE LAS DIFERENCIAS NOTABLES QUE SE APRECIAN EN LA REGULACION CONSTITUCIONAL DE LA AUTONOMIA, REFERIDA A MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, DE UN LADO, Y A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, DE OTRO, DE ENTRE LAS QUE NO ES LA MENOR EL HECHO DE QUE LA AUTONOMIA DE AQUELLOS ES SOLO ADMINISTRATIVA Y LA DE ESTAS TIENE UN CLARO CONTENIDO POLITICO, LA LEY RECONOCE LA GARANTIA INSTITUCIONAL QUE LA CONSTITUCION CONTIENE PARA ESTE PRINCIPIO Y LA REGULA EN CONSECUENCIA.

EN EFECTO, LA CONSTITUCION RECOGE LA GARANTIA INSTITUCIONAL DE LAS AUTONOMIAS LOCALES NO SOLO EN EL ARTICULO 137 YA CITADO, SINO, MAS EXPRESAMENTE, EN EL ART 140 PARA LOS MUNICIPIOS Y, DE MANERA IMPLICITA, EN EL ART 141 PARA LAS PROVINCIAS.

COMO HA ESTABLECIDO LA DOCTRINA CIENTIFICA, LA GARANTIA INSTITUCIONAL REFERIDA A MUNICIPIOS Y PROVINCIAS COMPORTA UNA DOBLE VERTIENTE: LA OBJETIVA Y LA SUBJETIVA. DESDE EL PRIMER PUNTO DE VISTA, SE ASEGURA EL AUTOGOBIERNO MUNICIPAL Y PROVINCIAL. DESDE EL SEGUNDO, SE SUBJETIVIZA EL AUTOGOBIERNO, RESIDENCIANDOLO EN AYUNTAMIENTOS O DIPUTACIONES (O EN CABILDOS, CONSEJOS Y OTRAS CORPORACIONES REPRESENTATIVAS EN LUGAR DE DIPUTACIONES, ESPECIFICACION ESTA QUE PARA NOSOTROS HUELGA TRAS LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 4.2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA).

AMBOS ASPECTOS SON FIELMENTE RECOGIDOS EN LA PRESENTE LEY, DANDO CUMPLIMIENTO ASI A LO PREVISTO EN EL ESTATUTO Y RESPETANDO EL PRIMERO DE LOS ELEMENTOS DE LA CATEGORIA, LA DIRECCION DE LA PROTECCION, ES DECIR, LA VINCULACION AL LEGISLADOR ORDINARIO.

UN PASO MAS EN LA LEGISLACION DEL CONCEPTO REVELA EL CONTENIDO DE LA GARANTIA QUE LA CONSTITUCION REFIERE, COMO HA RECOGIDO YA LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL, A LA GESTION DE LOS RESPECTIVOS INTERESES DE LAS INSTITUCIONES GARANTIZADAS.

CUALES SEAN ESTOS INTERESES ES ALGO QUE LA CONSTITUCION NO CONCRETA, YA QUE, COMO SEÑALA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN SENTENCIA DE 28 DE JULIO DE 1981, ES CUESTION QUE SE DIFIERE AL LEGISLADOR ORDINARIO, CON EL LIMITE, A SU LIBRE DISPOSICION, DE NO EXCLUIR A LAS INSTITUCIONES GARANTIZADAS DE LA GESTION DE LOS ASUNTOS QUE LES AFECTEN, SEA A TRAVES DE COMPETENCIAS EXCLUSIVAS O, LO QUE HOY SE VE COMO MAS DESEABLE: DE COMPETENCIAS COMPARTIDAS, ASI COMO DE RESPETAR UN HAZ DE POTESTADES PUBLICAS PARA ESTA GESTION, CUYO MINIMO SE CIFRA EN LA POTESTAD REGLAMENTARIA, ORGANIZATIVA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA.

DE TODAS FORMAS, LA PRESENTE LEY NO ENTRA EN HACER UN LISTADO DE MATERIAS, MAS PROPIAS DE LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL Y, MAS AUN, DE LA LEGISLACION SECTORIAL O REGULADORA DE LAS DISTINTAS MATERIAS SOBRE LAS QUE INCIDE LA ACCION ADMINISTRATIVA. EN CUALQUIER CASO, INCLUSO LAS LEYES DE REGIMEN LOCAL SE VEN TRADICIONALMENTE ABOCADAS A INCLUIR, TRAS EL LISTADO CORRESPONDIENTE, UNA CLAUSULA GENERAL DE APODERAMIENTO RESPECTO A TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE SE ORDENEN A LA SATISFACCION DE LOS INTERESES TERRITORIALES RESPECTIVOS, SIN PERJUICIO DE LA NECESARIA ARTICULACION CON OTRAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS, CUANDO TAMBIEN ESTAS VEAN IMPLICADOS LOS INTERESES QUE SIRVEN.

EN CUANTO A LAS POTESTADES PUBLICAS MINIMAS QUE VIABILIZAN LA GARANTIA, TAMPOCO ES OBJETO DE REGULACION EN ESTA LEY POR LO QUE HACE A LAS COMPETENCIAS PROPIAS DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS.

PUES BIEN, LA PRESENTE LEY RESPETA, ESCRUPULOSAMENTE, EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA LOCAL PARA LA GESTION DE LOS INTERESES PROPIOS Y ESPECIFICOS DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS EN TODOS SUS ASPECTOS, SIN ESTABLECER SIQUIERA LOS CONTROLES DE LEGALIDAD Y OPORTUNIDAD QUE LAS RELACIONES DE TUTELA Y VIGILANCIA IMPLICAN. ES ESTA UNA CUESTION QUE SE RESERVA A LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL POR TENER EN ELLA SU SITIO NATURAL Y SU PERSPECTIVA ADECUADA, LO QUE NO IMPLICA DESCOORDINACION, YA QUE, HASTA LA NUEVA LEY DE REGIMEN LOCAL, SE CUENTA CON LA VIGENTE Y, MAS CONCRETAMENTE, CON LA LEY 40/1981, DE 28 DE OCTUBRE, SOBRE REGIMEN JURIDICO DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

EN CUANTO A LA POSIBILIDAD DE QUE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DELEGUE O ASIGNE LA CUESTION ORDINARIA DE SERVICIOS PROPIOS DE LA MISMA A LOS ENTES LOCALES, LEJOS DE MENGUAR LA AUTONOMIA DE ESTOS, CUYO AMBITO -LA GESTION DE INTERESES ESPECIFICOS- QUEDA INTACTO, LA ROBUSTECE AL REAFIRMAR Y REVITALIZAR LA EXISTENCIA DEL ENTE MISMO.

EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA, COMO OBJETO DE GARANTIA INSTITUCIONAL, TAMBIEN HACE REFERENCIA A LA COMUNIDAD AUTONOMA Y, POR ENDE, A SU ADMINISTRACION. LA CONSTITUCION ASI LO RECOGE NO SOLO EN EL ART 137, COMUN A MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, SINO EXPRESAMENTE EN EL 2 DE SUS PRECEPTOS, EN EL QUE SE ENCUENTRA UNA MENCION ESPECIFICA A LA AUTONOMIA DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES. EN EFECTO, DICHO ARTICULO SEÑALA:

"LA CONSTITUCION SE FUNDAMENTA EN LA INDISOLUBLE UNIDAD DE LA NACION ESPAÑOLA, PATRIA COMUN E INDIVISIBLE DE TODOS LOS ESPAÑOLES, Y RECONOCE Y GARANTIZA EL DERECHO A LA AUTONOMIA DE LAS NACIONALIDADES Y REGIONES QUE LA INTEGRAN Y LA SOLIDARIDAD ENTRE TODAS ELLAS." POR OTRA PARTE, Y REFORZANDO AUN MAS LA GARANTIA, LA CONSTITUCION MISMA DISPONE SU DEFINICION EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA, QUE SE ORDENA DIRECTAMENTE A LA NORMA FUNDAMENTAL Y QUE SE CONVIERTE ASI EN LA "NORMA INSTITUCIONAL BASICA" DE LA COMUNIDAD AUTONOMA (ART 147.1 DE LA CONSTITUCION). A MAYOR ABUNDAMIENTO Y DIFERENCIACION RESPECTO DE LAS AUTONOMIAS LOCALES, LA CONSTITUCION PRECISA EL CONTENIDO DE LA AUTONOMIA CON DETALLE, NO SOLO POR LO QUE SE REFIERE A LAS MATERIAS QUE VAN A SER ASUMIDAS COMO PROPIAS, SINO INCLUSO PARA LAS AUTONOMIAS COMO LA DE ANDALUCIA, POR LO QUE HACE A UN MINIMO DE ORGANOS DE AUTOGOBIERNO. FINALMENTE, EL TEXTO CONSTITUCIONAL (TITULO VIII), PARA EL TIPO DE AUTONOMIA POR EL QUE HA OPTADO ANDALUCIA, PREVE UN CONTENIDO MAS INTENSO EN CUANTO QUE EXCEDE DE LO MERAMENTE ADMINISTRATIVO PARA ALCANZAR LO POLITICO, ES DECIR, LA CAPACIDAD DE ASUMIR LA POTESTAD LEGISLATIVA. AUNQUE ESTA SE RESIDENCIA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA O PARLAMENTO, NO CABE DUDA DE QUE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, COMO "COMISIONADO DE PODER" EN UNA TERMINOLOGIA BIEN CONOCIDA, VE REFORZADAS SUS POTESTADES ADMINISTRATIVAS, SU PROPIA AUTONOMIA ESPACIAL Y COMPETENCIAL.

DESDE ESTA OPTICA DE LA AUTONOMIA DE LA COMUNIDAD ES DESDE LA QUE LA LEY ABORDA EL TEMA DE LA GESTION DIRECTA DE SUS COMPETENCIAS Y LA DELEGACION O ASIGNACION DE LA GESTION ORDINARIA DE SUS SERVICIOS.

LA COMUNIDAD AUTONOMA, Y EN LO QUE A COMPETENCIAS PURAMENTE ADMINISTRATIVAS HACE SU ADMINISTRACION, TIENE ASUMIDA LA COMPETENCIA EXCLUSIVA SOBRE LA ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DE SUS INSTITUCIONES DE AUTOGOBIERNO -SEGUN RECOGE EL ARTICULO 13.1 DEL ESTATUTO-; DE AHI QUE ESTA COMPETENCIA SEA INDECLINABLE NO SOLO PORQUE VIENE PREVISTA EN SU NORMA INSTITUCIONAL BASICA, SINO POR APLICACION DEL PRINCIPIO GENERAL DE DERECHO QUE ASI LO IMPONE.

DE OTRO LADO ES UN CONTENIDO MINIMO DE LA GARANTIA INSTITUCIONAL DE LA AUTONOMIA, COMO SABEMOS, EL DE LA POTESTAD ORGANIZATIVA, EN CUYA AUSENCIA CABE DUDAR LEGITIMAMENTE DE LA EXISTENCIA MISMA DEL ENTE CUYA AUTONOMIA SE PRETENDE GARANTIZAR.

PUES BIEN, SEGUN ESTAS IDEAS Y PRINCIPIOS, LA LEY RECONOCE LA AUTONOMIA DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA LA GESTION DE SUS COMPETENCIAS, DEL MISMO MODO QUE LO HACE PARA MUNICIPIOS Y PROVINCIAS.

POR OTRA PARTE, Y EN APLICACION DE LOS PRINCIPIOS DE ECONOMIA, EFICACIA, COORDINACION Y DESCENTRALIZACION, REGULA LA LEY LOS SUPUESTOS DE DELEGACION Y ASIGNACION DE LA GESTION ORDINARIA DE LOS SERVICIOS. LA FINALIDAD DE ESTA PREVISION LEGAL NO ES OTRA QUE POSIBILITAR LA MAS ADECUADA FORMA DE ACTUACION ADMINISTRATIVA Y LA MEJOR PRESENTACION DE LOS SERVICIOS AL ADMINISTRADO. ESTA ES LA IDEA QUE DEBE PRESIDIR LA CORRESPONDIENTE DECISION.

LA LEY PREVE UNA SERIE DE MECANISMOS DE DIRECCION Y CONTROL QUE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA PUEDE RESERVARSE CON EL DOBLE FIN DE TUTELAR EN TODO MOMENTO LA NO ENAJENACION DE SU POTESTAD ORGANIZATIVA COMPONENTE DEL NUCLEO ESENCIAL DEL CONTENIDO COMPETENCIAL DE LA GARANTIA INSTITUCIONAL DE SU AUTONOMIA. ESTAS FORMULAS DE DIRECCION Y CONTROL EN NADA ATENTAN A LA AUTONOMIA LOCAL, TODA VEZ QUE NO SE PRODUCE SOBRE LAS COMPETENCIAS PROPIAS DE LOS ENTES LOCALES PARA LA GESTION DE SUS INTERESES ESPECIFICOS, AMBITO ESTE AL QUE AMPARA SU PROPIA GARANTIA INSTITUCIONAL.

LA LEY PONDERA, POR OTRO LADO, ESTAS FACULTADES DE DIRECCION Y CONTROL QUE PUEDE RESERVARSE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA, DE MODO QUE PUEDEN RESULTAR MAS INTENSAS EN PROPORCION INVERSA A LA MENOR ATRIBUCION DE COMPETENCIAS. DE ESTA FORMA, SALVAGUARDANDO SIEMPRE EL PRINCIPIO GENERAL DE INALIENABILIDAD DE POTESTADES, SE ESTABLECE UNA GRADACION QUE ADQUIERE SU MAYOR INTENSIDAD POTENCIAL CUANDO LAS DIPUTACIONES ESTAN GESTIONANDO LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

SE REALIZA TODO ELLO, NO OBSTANTE, SIN CONTRAVENIR LO DISPUESTO EN LA VIGENTE LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL QUE, ANTES BIEN, SE TOMA COMO LEGISLACION BASICA.

LOS PRINCIPIOS DE EFICACIA, DESCENTRALIZACION, COORDINACION Y SOLIDARIDAD SON, COMO SE HA DICHO, LOS QUE LA LEY ENTIENDE QUE DEBEN ORDENAR LA ARTICULACION DE COMPETENCIAS.

LOS PRINCIPIOS DE EFICACIA Y SOLIDARIDAD, JUNTO CON LOS CLASICOS DE DESCENTRALIZACION Y COORDINACION, HAN RECIBIDO RESPALDO CONSTITUCIONAL AL SER RECOGIDOS EN LOS ARTICULOS 103.1 Y 138 DEL TEXTO FUNDAMENTAL.

LA SOLIDARIDAD INTRACOMUNITARIA, ASI COMO LA QUE DEBE INFORMAR LAS RELACIONES ENTRE LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTONOMAS, TIENE ACOGIDA ADEMAS EN EL ARTICULO 12.3, PARRAFOS 7 Y 9, DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA. EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS EN FUNCION DE LOS CUALES LA COMUNIDAD AUTONOMA ANDALUZA EJERCE SUS PODERES, OBJETIVOS RECOGIDOS EN EL CITADO ART 12, ES EL QUE DEBE PRESIDIR LA ACTUACION DE SU ADMINISTRACION. POR ELLO, ESTA LEY NO HACE COMPARTICION ESTANCA DE COMPETENCIAS, CUYA OBSOLESCENCIA, POR OTRA PARTE, ACAECERIA PRONTO, SIN DUDA, POR CUANTO TAL ATRIBUCION APRIORISTICA TIENE DE INADECUACION A LAS NECESIDADES SOCIALES CAMBIANTES, SINO QUE PROPORCIONA LOS INSTRUMENTOS CON LOS QUE SERVIR AL INTERES GENERAL, EN CADA CASO CON LA DECISION ADECUADA. ES NECESARIO DESCENTRALIZAR Y ACERCAR, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, LA ADMINISTRACION AL CIUDADANO; ES TAMBIEN IMPRESCINDIBLE COORDINAR LA ACTUACION DE TODAS LAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS; ES UN MANDATO QUE SE DEBE CUMPLIR EL REMOVER LAS DESIGUALDADES, Y ES ASIMISMO IMPORTANTE QUE SE TENGAN PRESENTES CRITERIOS DE EFICACIA QUE HAGAN DE LA ADMINISTRACION UN INSTRUMENTO RENTABLE.

TODOS ESTOS PRINCIPIOS, COMO EL RESTO DE LOS QUE INFORMAN EL ORDENAMIENTO JURIDICO, NO SON SOLO PIOS DESEOS O RETORICA VACIA, SINO QUE INTEGRAN EL "BLOQUE DE LA LEGALIDAD" Y TIENEN, POR ELLO, EFICACIA NORMATIVA. FORMAN PARTE, EN DEFINITIVA, DE LO JURIDICO QUE "SE EXTIENDE A LOS PRINCIPIOS Y A LA NORMATIVA INMANENTE EN LA NATURALEZA DE LAS INSTITUCIONES" Y LA CONFORMIDAD O DISCONFORMIDAD DE LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION HABRA QUE REFERIRLA TAMBIEN A ELLOS COMO PARTE QUE SON DEL ORDENAMIENTO JURIDICO. LA LEY, NO OBSTANTE, SIGUIENDO EL EJEMPLO DE LA CONSTITUCION, HA QUERIDO RECOGER ALGUNO DE ELLOS EN SU ARTICULADO POR LA VIRTUALIDAD HERMENEUTICA QUE ELLO COMPORTA.

FINALMENTE, MERECE TAMBIEN DESTACARSE QUE LAS IDEAS, QUE HASTA AQUI SE HAN RESALTADO, NO SE CONSIDERAN SOLO VALIDAS PARA LAS RELACIONES ENTRE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y LOS ENTES LOCALES. SIRVEN TAMBIEN PARA RACIONALIZAR LA ACTUACION DE ESTOS Y PARA ORIENTAR LA RELACION ENTRE ELLOS. LOS MISMOS CRITERIOS DE EFICACIA, DE COORDINACION. ETC, DEBEN SER OBSERVADOS POR LOS ENTES LOCALES, Y TAMBIEN ESTOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ADECUAR SU ACTUACION A LA MEJOR CONSECUCION DEL INTERES GENERAL. DE AHI QUE LA LEY PREVEA ASIMISMO LA POSIBILIDAD DE QUE SE PRODUZCAN TRANSFERENCIAS Y DELEGACIONES ENTRE ENTES LOCALES.

EN DEFINITIVA, LA LEY PROCURA LA COLABORACION Y COOPERACION DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS COMO EL MEJOR MEDIO DE SERVIR LOS INTERESES GENERALES, FINALIDAD A LA QUE HAN DE ORIENTAR A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL ART 103 DE LA CONSTITUCION.

CAPITULO PRIMERO

DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

ARTICULO 1.

1. LA COMUNIDAD AUTONOMA ANDALUZA, CONSTITUIDA EN EL EJERCICIO DEL DERECHO AL AUTOGOBIERNO DE ANDALUCIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES QUE LE MARCA SU ESTATUTO, ESPECIALMENTE LOS RECOGIDOS EN EL ART 12, EXTIENDE SU TERRITORIO AL DE LOS MUNICIPIOS DE LAS ACTUALES PROVINCIAS DE ALMERIA, CADIZ, CORDOBA, GRANADA, HUELVA, JAEN, MALAGA Y SEVILLA.

2. LA JUNTA DE ANDALUCIA ES LA INSTITUCION EN QUE SE ORGANIZA POLITICAMENTE EL AUTOGOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ARTICULO 2.

CONFORME A LO PREVISTO EN LA CONSTITUCION, LA COMUNIDAD AUTONOMA ANDALUZA SE ESTRUCTURA TERRITORIALMENTE EN MUNICIPIOS Y PROVINCIAS.

EN EL MARCO DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA Y DE LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL PODRAN CREARSE COMARCAS Y OTRAS ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES.

ARTICULO 3.

LA ORGANIZACION TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE INSPIRARA EN LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMIA, EFICACIA, DESCENTRALIZACION, COORDINACION Y SOLIDARIDAD AL SERVICIO DE LOS INTERESES GENERALES DE ANDALUCIA.

ARTICULO 4.

LA SEDE DEL GOBIERNO ANDALUZ ES LA CIUDAD DE SEVILLA.

ARTICULO 5.

EL MUNICIPIO ES LA ENTIDAD TERRITORIAL BASICA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. GOZA DE PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y DE PLENA AUTONOMIA EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS. SU REPRESENTACION, GOBIERNO Y ADMINISTRACION CORRESPONDEN A LOS RESPECTIVOS AYUNTAMIENTOS.

ARTICULO 6.

UNA LEY DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA REGULARA, EN EL MARCO DE LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO, LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTERACION DE TERMINOS MUNICIPALES Y LA FUSION DE MUNICIPIOS LIMITROFES.

ARTICULO 7.

SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL CAPITULO SEGUNDO, EL MUNICIPIO, PARA LA GESTION DE SUS INTERESES Y EN EL AMBITO DE SU AUTONOMIA, PODRA PROMOVER TODA CLASE DE ACTIVIDADES Y PRESTAR CUANTOS SERVICIOS PUBLICOS CONTRIBUYAN A SATISFACER LAS NECESIDADES Y ASPIRACIONES DE LA COMUNIDAD VECINAL.

ARTICULO 8.

LA PROVINCIA ES UNA ENTIDAD LOCAL CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA, DETERMINADA POR LA AGRUPACION DE MUNICIPIOS. SU GOBIERNO Y ADMINISTRACION CORRESPONDEN A LA DIPUTACION COMO ORGANO REPRESENTATIVO DE LA MISMA.

SERAN COMPETENCIAS DE LA DIPUTACION LAS QUE CON CARACTER ESPECIFICO Y PARA EL FOMENTO Y LA ADMINISTRACION DE LOS INTERESES PECULIARES DE LA PROVINCIA LE VENGAN ATRIBUIDAS POR LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO Y POR LA LEGISLACION QUE DICTE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN DESARROLLO DE LA MISMA.

ARTICULO 9.

DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA, LA PROVINCIA ES, TAMBIEN, DIVISION TERRITORIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO Y DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ARTICULO 10

EN LOS TERMINOS DE UNA LEY DEL PARLAMENTO SE PODRAN CREAR COMARCAS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 152.3 DE LA CONSTITUCION Y 5 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA.

ARTICULO 11

1. LA COMARCA SE CONFIGURA COMO UNA AGRUPACION DE MUNICIPIOS LIMITROFES, CON CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS, ECONOMICAS, SOCIALES O HISTORICAS COMUNES Y PERTENECIENTES A UNA MISMA PROVINCIA.

2. PARA LA DELIMITACION DE AREAS COMARCALES, EN SU CASO, SE TENDRA EN CUENTA EL CRITERIO DE QUE AQUELLAS COINCIDAN CON LOS ESPACIOS NATURALES DONDE ACAECE LA CONVIVENCIA HUMANA Y SE PRODUCE LA ACTIVIDAD BASICA DE LOS DISTINTOS AGENTES ECONOMICOS.

3. PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES QUE JUSTIFIQUEN SU CREACION, LA COMARCA GOZARA DE PERSONALIDAD JURIDICA PLENA.

4. EN TODO CASO SE REQUERIRA PARA LA CREACION DE COMARCAS EL ACUERDO DE LOS AYUNTAMIENTOS AFECTADOS Y LA APROBACION DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ARTICULO 12

EN EL MARCO DE LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL, EL CONSEJO DE GOBIERNO FOMENTARA LA UTILIZACION POR LOS MUNICIPIOS DE FORMULAS ASOCIATIVAS ENCAMINADAS A LOGRAR UNA DISTRIBUCION OPTIMA DE RECURSOS ESCASOS Y A LOGRAR LA MAXIMA FUNCIONALIDAD EN LAS INVERSIONES PUBLICAS.

ARTICULO 13

LA CREACION Y SUPRESION DE CUALESQUIERA OTROS ENTES TERRITORIALES REQUERIRA LEY DEL PARLAMENTO DE ANDALUCIA.

CAPITULO II

DE LA ARTICULACION DE COMPETENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS ENTES TERRITORIALES

SECCION PRIMERA

NORMAS GENERALES

ARTICULO 14

LOS DISTINTOS ENTES QUE INTEGRAN LA ORGANIZACION TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GESTIONARAN SUS COMPETENCIAS PROPIAS, INSPIRANDOSE EN LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMIA, EFICACIA, DESCENTRALIZACION, COORDINACION, SOLIDARIDAD Y JERARQUIA.

LOS MUNICIPIOS Y PROVINCIAS, EN TODO CASO, GOZAN DE AUTONOMIA PARA LA GESTION DE SUS RESPECTIVOS INTERESES.

ARTICULO 15

EN EL EJERCICIO DE SU POTESTAD ORGANIZATIVA, RECONOCIDA EN LA CONSTITUCION Y POR EL ARTICULO 13.1 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA, Y CON SUJECION A LOS PRINCIPIOS DE ECONOMIA, EFICACIA, COORDINACION Y DESCONCENTRACION. LA COMUNIDAD AUTONOMA GOZA DE PLENA AUTONOMIA PARA LA GESTION DE SUS COMPETENCIAS.

SECCION SEGUNDA

DE LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DELEGADAS Y ASIGNADAS

ARTICULO 16

LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PODRAN SER DELEGADAS O ASIGNADAS PARA LA GESTION ORDINARIA DE SUS SERVICIOS.

ARTICULO 17

SON COMPETENCIAS DELEGADAS LAS QUE, CONFORME A LOS PRINCIPIOS DE EFICACIA Y DESCENTRALIZACION, LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, POR ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, ATRIBUYE A LOS DISTINTOS ENTES QUE INTEGRAN SU ESTRUCTURA TERRITORIAL.

DICHAS DELEGACIONES SE EFECTUARAN A LA INSTANCIA TERRITORIAL MAS IDONEA EN FUNCION DEL MEJOR AMBITO DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS.

CUANDO LA DELEGACION DE COMPETENCIAS SE HAGA A LA INSTANCIA PROVINCIAL, LO SERA PARA TODAS LAS DIPUTACIONES POR IGUAL, SIEMPRE QUE LO PERMITA LA NATURALEZA DEL SERVICIO.

ARTICULO 18

EN EL ACUERDO DE DELEGACION SE CONCRETARA EL ALCANCE, DURACION Y FACULTADES DE DIRECCION Y CONTROL QUE SE RESERVA LA COMUNIDAD AUTONOMA Y QUE PODRAN SER:

A) LA POTESTAD REGLAMENTARIA SOBRE LA MATERIA, PUDIENDO EN ENTE EN QUE DELEGUE, NO OBSTANTE ACORDARSE LA UTILIZACION DE ESTA RESERVA, REGLAMENTAR EL SERVICIO.

B) EL ESTABLECIMIENTO DE RECURSOS DE ALZADA ANTE LOS ORGANOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA QUE SE DETERMINEN CONTRA LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR EL ENTE LOCAL.

C) PROMOVER LA REVISION DE OFICIO EN RELACION CON DICHAS RESOLUCIONES EN LOS TERMINOS DE LOS ARTICULOS 109 Y 110 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

D) ELABORAR PROGRAMAS Y DICTAR DIRECTRICES SOBRE LA GESTION DE LAS COMPETENCIAS.

E) RECABAR, EN CUALQUIER MOMENTO, INFORMACION SOBRE LA GESTION.

F) ENVIAR COMISIONADOS.

G) FORMULAR LOS REQUERIMIENTOS PERTINENTES, AL PRESIDENTE DEL ENTE, PARA LA SUBSANACION DE LAS DEFICIENCIAS OBSERVADAS.

H) CUALESQUIERA OTRAS DE ANALOGA NATURALEZA.

ARTICULO 19

EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS DIRECTRICES, DENEGACION DE LAS INFORMACIONES SOLICITADAS, OBSTACULIZACION DE LA LABOR DE LOS COMISIONADOS, INOBSERVANCIA DE LOS REQUISITOS FORMULADOS O DEFICIENTE GESTION DE LOS SERVICIOS, EL CONSEJO DE GOBIERNO, PREVIA ADVERTENCIA EN ESTE SENTIDO, PODRA SUSPENDER O DEJAR SIN EFECTO LA DELEGACION.

DICHO ACUERDO SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA".

ARTICULO 20

LOS ENTES A LOS QUE SE DELEGUEN SERVICIOS ORGANIZARAN ESTOS CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES.

ARTICULO 21

1. SON COMPETENCIAS ASIGNADAS LAS QUE COMPORTEN EJECUCION DE LA GESTION ORDINARIA DE LOS SERVICIOS PERIFERICOS Y QUE CON TAL CARACTER SE ASUMAN POR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES, SIEMPRE QUE EL AMBITO DE AQUELLAS COINCIDA CON EL DE ESTAS.

LA COMUNIDAD AUTONOMA ARTICULARA SUS SERVICIOS PERIFERICOS A TRAVES DE LAS DIPUTACIONES CUANDO SU NATURALEZA PERMITA LA GESTION ORDINARIA DE AQUELLOS A TRAVES DE ESTAS.

EL ACUERDO QUE ASIGNE LA GESTION ORDINARIA DE SERVICIOS PERIFERICOS SE ADOPTARA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO Y DEBERA CONCRETAR LAS FACULTADES DE DIRECCION Y CONTROL QUE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE RESERVA Y QUE PODRAN SER:

A) EN TODO CASO, LA POTESTAD REGLAMENTARIA SOBRE LA MATERIA Y SOBRE LA ORGANIZACION DEL SERVICIO.

B) EL ESTABLECIMIENTO DE RECURSOS DE ALZADA Y LA FACULTAD DE PROMOVER LA REVISION DE OFICIO EN LOS TERMINOS QUE SE INDICAN EN EL ARTICULO 18, B) Y C), DE ESTA LEY.

C) LA DESIGNACION DE DIRECTOR O DIRECTORES DE SERVICIO.

D) LA FIJACION DE MODULOS DE FUNCIONAMIENTO Y FINANCIACION DE NIVELES DE RENDIMIENTO MINIMO.

E) LAS PREVISTAS EN LOS APARTADOS D), E), F) Y G) DEL ARTICULO 18 DE ESTA LEY.

F) CUALESQUIERA OTRAS DE ANALOGA NATURALEZA A LAS ANTERIORES.

2. EL NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR O DIRECTORES DE SERVICIOS, QUE SE EFECTUARA POR EL PLENO DE LA ENTIDAD, A PROPUESTA DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, REUNIRA, ADEMAS DE LAS CONDICIONES QUE PREVE EL ARTICULO 106 DEL REAL DECRETO 3046/1977, DE 6 DE OCTUBRE, LA DE SER FUNCIONARIO DE CARRERA DE CUALQUIER ADMINISTRACION PUBLICA.

EL DIRECTOR O DIRECTORES DE SERVICIOS DEBERAN ASISTIR A LAS SESIONES DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ENTIDAD, ADEMAS DE EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL REAL DECRETO 3046/1977, CUANDO SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION ASUNTOS RELACIONADOS CON LA GESTION DE LOS SERVICIOS ASIGNADOS.

SI SOLO SE DESIGNARA UN DIRECTOR DE SERVICIOS, ESTE ESTARA AL FRENTE DE TODOS LOS SERVICIOS ASIGNADOS PARA LA GESTION ORDINARIA.

3. LOS ORGANOS QUE EJERZAN LAS COMPETENCIAS ASIGNADAS ESTARAN FACULTADOS PARA DICTAR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE DICHAS COMPETENCIAS, SIN PERJUICIO DE LAS DIRECTRICES QUE, A TAL EFECTO, RECIBAN DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS DIPUTACIONES.

ARTICULO 22

EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS DIRECTRICES Y LOS CONTROLES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, LA COMUNIDAD AUTONOMA PODRA, PREVIA ADVERTENCIA EXPRESA, SUSPENDER O DEJAR SIN EFECTO LA ASIGNACION Y EJECUTAR DIRECTAMENTE LA COMPETENCIA. EN ESTE CASO, LAS ORDENES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SERAN VINCULANTES PARA TODOS LOS AGENTES QUE GESTIONEN EL SERVICIO DE QUE SE TRATE.

EL ACUERDO QUE SUSPENDA O REVOQUE LA ASIGNACION DEBERA SER ADOPTADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO. DICHO ACUERDO SERA PUBLICADO EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA".

ARTICULO 23

EN LOS SUPUESTOS DE DELEGACION O ASIGNACION DE LA GESTION ORDINARIA DE SERVICIOS SE DEBERA OTORGAR LA CORRESPONDIENTE DOTACION ECONOMICA, DE INSTALACION Y DEMAS MEDIOS MATERIALES QUE ASEGUREN LA PRESTACION EFECTIVA DE LOS SERVICIOS.

ARTICULO 24

EN EL ACUERDO DE ASIGNACION DE GESTION ORDINARIA DE SERVICIOS SE INDICARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA QUE PASE A DESEMPEÑAR PUESTOS DE TRABAJO DEPENDIENTES DEL ENTE QUE RECIBA LA ASIGNACION. ESTA CIRCUNSTANCIA SE PROLONGARA EN TANTO DURE LA GESTION Y EL CITADO PERSONAL ACTUE COMO ORGANO DEL ENTE, SIN QUE SE ALTERE LA DISCIPLINA LEGAL DE SU RELACION DE EMPLEO, NI, POR CONSIGUIENTE, SU CONDICION DE FUNCIONARIOS Y PERSONAL CONTRATADO DE SUS RESPECTIVAS ADMINISTRACIONES DE ORIGEN. LAS RETRIBUCIONES LAS RECIBIRAN DEL ENTE CUYOS PUESTOS DE TRABAJO DESEMPEÑEN, CON CARGO A LOS CREDITOS QUE ESTE RECIBA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, QUEDANDO INCARDINADOS EN LA ORGANIZACION DE ESTE SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 22 DE ESTA LEY.

SECCION TERCERA

DE LAS TRANSFERENCIAS Y DELEGACIONES DE COMPETENCIAS DE LOS DEMAS ENTES TERRITORIALES

ARTICULO 25

1. LAS DEMAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES PODRAN, EN EL MARCO DE LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL, TRANSFERIR COMPETENCIAS PROPIAS O DELEGAR SU EJERCICIO CUANDO RAZONES DE EFICACIA Y ECONOMIA LO ACONSEJEN POR INSUFICIENCIA DE MEDIOS O POR INADECUACION DEL AMBITO TERRITORIAL A LA OPTIMA PRESTACION DEL SERVICIO.

2. EL ACUERDO CORRESPONDIENTE DEBERA SER ADOPTADO POR MAYORIA ABSOLUTA DE SU ORGANO DE GOBIERNO Y ESTARA SOMETIDO A APROBACION POSTERIOR DE LA CONSEJERIA COMPETENTE, SALVO QUE, EN APLICACION DE LA LEGISLACION DE REGIMEN LOCAL, LO DEBA APROBAR EL CONSEJO DE GOBIERNO POR COMPORTAR ACUERDOS SOMETIDOS A LA FISCALIZACION DE ESTE.

EN EL MISMO ACUERDO SE CONCENTRARAN EL ALCANCE, DURACION Y CONDICIONES DE LA TRANSFERENCIA O DELEGACION.

3. PARA QUE SEA EFECTIVA LA TRANSFERENCIA O DELEGACION DEBERA SER ACEPTADA POR EL ENTE A QUIEN SE DIRIJA.

ARTICULO 26

NO PODRAN TRANSFERIRSE NI DELEGARSE COMPETENCIAS RECIBIDAS POR DELEGACION O ASIGNACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA NI DE OTRA ADMINISTRACION.

ARTICULO 27

1. ES MATERIA DE INTERES GENERAL PARA ANDALUCIA AQUELLA QUE AFECTE A LOS OBJETIVOS BASICOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA RECOGIDOS EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ANDALUCIA, ESPECIALMENTE EN SU ARTICULO 12.

2. EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA ASUME LA SUPERIOR COORDINACION DE LA ACTUACION DE LAS DIPUTACIONES, EN LO QUE SE REFIERE A SUS COMPETENCIAS ESPECIFICAS, EN MATERIA DE INTERES GENERAL PARA ANDALUCIA.

DISPOSICION ADICIONAL

SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA DESARROLLAR REGLAMENTARIAMENTE LO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY.

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 01/06/1983
  • Fecha de publicación: 03/06/1983
  • Fecha de entrada en vigor: 23/06/1983
  • Fecha de derogación: 23/07/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 13.1 y 3 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-633).
Materias
  • Andalucía
  • Municipios
  • Ordenación del territorio
  • Organización de las Comunidades Autónomas
  • Provincias

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