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Documento DOGC-f-1983-90039

Ley 10/1983, de 30 de mayo, de creación del ente público "Corporació Catalana de Radio i Televisió" y de regulación de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalidad de Cataluña.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«DOGC» núm. 337, de 14 de junio de 1983, páginas 1480 a 1484 (5 págs.)
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
DOGC-f-1983-90039

TEXTO ORIGINAL

CAPITULO PRIMERO

AMBITO DE APLICACION

ARTICULO 1.

LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO LA CREACION DEL ENTE PUBLICO "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y LA REGULACION DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSION Y TELEVISION GESTIONADOS POR LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. EL AMBITO GEOGRAFICO DE ESTOS SERVICIOS ABARCA LA TOTALIDAD DEL TERRITORIO DE CATALUÑA:

SE ENTIENDE POR "RADIODIFUSION" Y POR "TELEVISION" LA PRODUCCION, LA REPRODUCCION Y LA DIFUSION DE SONIDOS E IMAGENES, RESPECTIVAMENTE, MEDIANTE EMISIONES DE ONDAS RADIOELECTRICAS O MEDIANTE LAS TRANSMISIONES POR CABLE, DESTINADOS MEDIATA O INMEDIATAMENTE AL PUBLICO EN GENERAL O A UN SECTOR DETERMINADO DE PUBLICO.

CAPITULO II

EL ENTE PUBLICO "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" (CC/RTC)

SECCION PRIMERA

CREACION DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION"

ARTICULO 2

1. SE CONSTITUYE EN EL AMBITO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA EL ENTE PUBLICO "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION".

2. LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA EN EL AMBITO DE LA GESTION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE RADIODIFUSION Y TELEVISION SE EJERCEN A TRAVES DEL MENCIONADO ENTE PUBLICO.

3. LAS FUNCIONES QUE SE ATRIBUYEN A LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE CORRESPONDEN AL PARLAMENTO DE CATALUÑA Y AL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD Y DE LAS QUE EN PERIODO ELECTORAL CORRESPONDEN A LAS JUNTAS ELECTORALES.

SECCION SEGUNDA

ORGANOS DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION"

ARTICULO 3.

LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" SE ESTRUCTURA, EN CUANTO A SU FUNCIONAMIENTO, ADMINISTRACION GENERAL Y DIRECCION, EN LOS ORGANOS SIGUIENTES:

A) EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

B) EL CONSEJO ASESOR.

C) EL DIRECTOR GENERAL.

SECCION TERCERA

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

ARTICULO 4.

1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE COMPONE DE DOCE MIEMBROS ELEGIDOS POR EL PARLAMENTO DE CATALUÑA, POR MAYORIA DE DOS TERCIOS, ENTRE PERSONAS DE RELEVANTES MERITOS PROFESIONALES. UNA VEZ NOMBRADO, EL DIRECTOR GENERAL ASISTE A LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 8.3.

2. LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN SE CUBRIRAN SIGUIENDO EL MISMO PROCEDIMIENTO.

3. LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE ADOPTARAN POR MAYORIA DE LOS MIEMBROS PRESENTES, EXCEPTO EN LOS CASOS EN QUE LA PRESENTE LEY EXIGE MAYORIA CUALIFICADA.

4. LA CONDICION DE MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION ES INCOMPATIBLE CON CUALQUIER VINCULACION CON EMPRESAS PUBLICITARIAS O DE PRODUCCION DE PROGRAMAS FILMADOS O REGISTRADOS EN MAGNETOSCOPIO, CON CASAS DISCOGRAFICAS O CON CUALQUIER TIPO DE ENTIDAD RELACIONADA CON EL SUMINISTRO O LA DOTACION DE MATERIAL O DE PROGRAMAS A LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" O A SUS EMPRESAS FILIALES Y CON TODO TIPO DE PRESTACION DE SERVICIOS O DE RELACION LABORAL EN ACTIVO CON LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", CON RTVE O CON SUS EMPRESAS FILIALES.

5. LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION SERA PURAMENTE FUNCIONAL Y SE EJERCERA DE FORMA ROTATIVA POR UN PERIODO DE TRES MESES POR SUS MIEMBROS, CON EXCLUSION DEL DIRECTOR GENERAL. EL ORDEN DE ROTACION SE DETERMINARA TENIENDO EN CUENTA LA EDAD.

6. LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION CESARAN AL TERMINO DE LA LEGISLATURA CORRESPONDIENTE, PERO CONTINUARAN EJERCIENDO SU FUNCION HASTA LA TOMA DE POSESION DE LOS NUEVOS CONSERJOS.

ARTICULO 5.

1. CORRESPONDEN AL CONSEJO DE ADMINISTRACION LAS COMPETENCIAS SIGUIENTES:

A) VELAR POR EL CUMPLIMIENTO EN LA PROGRAMACION DE LO ESTABLECIDO EN LA PRESENTE LEY.

B) EMITIR SU PARECER SOBRE EL NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR GENERAL.

C) RECIBIR NOTIFICACION PREVIA DEL NOMBRAMIENTO Y CESE DEL DIRECTOR GENERAL DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS FILIALES.

D) APROBAR, A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, EL PLAN DE ACTIVIDADES DEL ENTE PUBLICO, QUE FIJARA LOS PRINCIPIOS BASICOS Y LAS LINEAS GENERALES DE LA PROGRAMACION, ASI COMO EL PLAN DE ACTUACION DE LAS EMPRESAS FILIALES.

E) APROBAR LA MEMORIA ANUAL RELATIVA AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", ASI COMO LA DE SUS EMPRESAS FILIALES.

F) APROBAR CON CARACTER DEFINITIVO LAS PLANTILLAS DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE SUS EMPRESAS FILIALES.

G) APROBAR EL REGIMEN DE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE SUS EMPRESAS FILIALES.

H) APROBAR LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE CADA UNA DE SUS EMPRESAS FILIALES. A DICHOS ANTEPROYECTOS SE LES DARA EL CURSO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 31 DE LA LEY 10/1982, DE 12 DE JULIO, DE FINANZAS PUBLICAS DE CATALUÑA.

I) DICTAR NORMAS REGULADORAS DE LA EMISION DE PUBLICIDAD EN LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", TENIENDO EN CUENTA EL CONTROL DE LA CALIDAD, EL CONTENIDO DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS Y LA ADECUACION DEL TIEMPO DE PUBLICIDAD A LA PROGRAMACION Y A LAS NECESIDADES DE ESTOS MEDIOS.

J) DETERMINAR SEMESTRALMENTE EL PORCENTAJE DE HORAS DE PROGRAMACION DESTINADAS A LOS GRUPOS POLITICOS Y SOCIALES SIGNIFICATIVOS, FIJANDO LOS CRITERIOS DE DISTRIBUCION ENTRE ELLOS EN CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 20 DE LA CONSTITUCION.

K) CONOCER Y RESOLVER, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 19, LOS CONFLICTOS QUE SE PLANTEEN EN RELACION CON EL DERECHO DE RECTIFICACION.

L) DETERMINAR ANUALMENTE EL PORCENTAJE DE PRODUCCION PROPIA QUE DEBE INCLUIRSE EN LA PROGRAMACION.

M) CONOCER DE AQUELLAS CUESTIONES QUE, AUN NO SIENDO DE SU COMPETENCIA, EL DIRECTOR GENERAL DE LA "CORPORACION DE RADIO Y TELEVISION" SOMETA A SU CONSIDERACION.

N) CONOCER PERIODICAMENTE LA GESTION PRESUPUESTARIA Y EMITIR SU PARECER A LOS EFECTOS DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 23 DE ESTA LEY.

2. LOS ACUERDOS SE ADOPTARAN POR MAYORIA SIMPLE, EXCEPTO AQUELLOS A LOS QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS D), F), H) Y J), QUE SE TOMARAN POR MAYORIA DE DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION. POR LO QUE SE REFIERE EL APARTADO D), BASTARA LA MAYORIA ABSOLUTA SI, TRANSCURRIDO UN MES, NO HA SIDO ALCANZADO EL ACUERDO POR LA MAYORIA CUALIFICADA DE DOS TERCIOS. POR LO QUE RESPECTA AL APARTADO H), EN EL CASO DE QUE NO SE CONSIGA ACUERDO POR MAYORIA DE DOS TERCIOS, EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO SERA REMITIDO TAMBIEN AL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DENTRO DEL PLAZO LEGAL, HACIENDO CONSTAR EL SENTIDO DEL VOTO DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

ARTICULO 6.

1. EL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE REUNIRA EN SESION ORDINARIA AL MENOS UNA VEZ AL MES Y TAMBIEN EN CASO DE URGENCIA A CRITERIO DEL PRESIDENTE O CUANDO LO SOLICITEN LA MITAD DE LOS MIEMBROS TITULARES. LA CONVOCATORIA SE HARA POR ESCRITO CON ANTELACION SUFICIENTE.

2. PARA LA INCLUSION DE UN NUEVO PUNTO EN EL ORDEN DEL DIA ES PRECISO QUE EL CONSEJO ACEPTE TRATARLO POR MAYORIA DE DOS TERCIOS DE SUS MIEMBROS.

3. EN TODO LO NO PREVISTO EN ESTA LEY EL CONSEJO DE ADMINISTRACION ESTABLECERA SU REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO INTERNO.

SECCION CUARTA

EL CONSEJO ASESOR

ARTICULO 7.

1. LAS EMPRESAS PUBLICAS FILIALES DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" TIENEN UN CONSEJO ASESOR, QUE SE COMPONE DE:

A) TRES VOCALES DE CADA EMPRESA, ELEGIDOS POR LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES SEGUN CRITERIOS DE PROPORCIONALIDAD. LA REPRESENTATIVIDAD Y LA PROPORCIONALIDAD SE ENTIENDEN REFERIDAS A LA IMPLANTACION DE LAS SECCIONES O LOS GRUPOS DE CARACTER SINDICAL EN EL SENO DE CADA EMPRESA DEPENDIENTE DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION".

B) TRES VOCALES DESIGNADOS POR EL "INSTITUTO DE ESTUDIOS CATALANES", UNO DE ELLOS A PROPUESTA DE LAS UNIVERSIDADES CATALANAS, DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, ENTRE PERSONAS DE RELEVANTES MERITOS CULTURALES.

C) TRES VOCALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, DESIGNADOS POR EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD.

2. EL CONSEJO ASESOR SERA CONVOCADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION AL MENOS TRIMESTRALMENTE PARA CADA UNA DE LAS EMPRESAS FILIALES Y EMITIRA OPINION O DICTAMEN CUANDO SEA REQUERIDO EXPRESAMENTE POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y, EN TODO CASO, CUANDO SE TRATE DE LAS COMPETENCIAS REFERENTES A PROGRAMACION QUE EL ARTICULO 5 ATRIBUYE AL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

SECCION QUINTA

EL DIRECTOR GENERAL

ARTICULO 8.

1. EL DIRECTOR GENERAL DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" SERA NOMBRADO POR EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD, PREVIA CONSULTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

2. EL MANDATO DEL DIRECTOR GENERAL SERA DE CUATRO AÑOS Y EN CUALQUIER CASO FINALIZARA CON EL TERMINO DE LA LEGISLATURA DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA. EL DIRECTOR GENERAL CESANTE CONTINUARA EN SU CARGO HASTA LA DESIGNACION DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL.

3. EL DIRECTOR GENERAL OSTENTARA LA FACULTAD EJECUTIVA DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y ASISTIRA CON VOZ Y VOTO A LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, EXCEPTO CUANDO SE TRATEN CUESTIONES QUE LE AFECTEN PERSONALMENTE.

4. EL CARGO DE DIRECTOR GENERAL ES INCOMPATIBLE CON LA CONDICION DE PARLAMENTARIO O CON CUALQUIER OTRA DE ELECCION POPULAR Y CON EL EJERCICIO DE CARGOS EN LA ADMINISTRACION Y TAMBIEN CON CUALQUIER VINCULACION CON EMPRESAS PUBLICITARIAS O DE PRODUCCION DE PROGRAMAS FILMADOS, REGISTRADOS EN MAGNETOSCOPIO O RADIOFONICOS, CON CASAS DISCOGRAFICAS O CON CUALQUIER OTRO TIPO DE ENTIDAD RELACIONADA CON EL SUMINISTRO O LA DOTACION DE MATERIAL O DE PROGRAMAS A LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" O A SUS EMPRESAS FILIALES, ASI COMO TAMBIEN CON CUALQUIER CARGO EN RTVE O CUALQUIER VINCULACION CON ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS DE MEDIOS DE COMUNICACION.

ARTICULO 9.

CORRESPONDE AL DIRECTOR GENERAL:

A) CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS DISPOSICIONES QUE REGULEN EL ENTE PUBLICO Y LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION EN LAS MATERIAS QUE SEAN COMPETENCIA DE ESTE ORGANO COLEGIADO.

B) SOMETER A LA APROBACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, CON ANTELACION SUFICIENTE, EL PLAN ANUAL DE TRABAJO, LA MEMORIA ECONOMICA ANUAL Y LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTO DEL ENTE PUBLICO Y DE SUS EMPRESAS FILIALES.

C) IMPULSAR, ORIENTAR, COORDINAR E INSPECCIONAR LOS SERVICIOS DEL ENTE PUBLICO Y DE SUS EMPRESAS FILIALES, Y DICTAR LAS DISPOSICIONES, LAS INSTRUCCIONES Y LAS CIRCULARES RELATIVAS AL FUNCIONAMIENTO Y A LA ORGANIZACION INTERNA, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

D) ACTUAR COMO ORGANO DE CONTRATACION DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE SUS EMPRESAS FILIALES.

E) AUTORIZAR LOS PAGOS Y GASTOS DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE SUS EMPRESAS FILIALES, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN LOS ESTATUTOS DE ESTAS EMPRESAS Y DE LA FACULTAD DE DELEGACION.

F) ORGANIZAR LA DIRECCION DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE SUS EMPRESAS FILIALES Y NOMBRAR CON CRITERIOS DE PROFESIONALIDAD EL PERSONAL DIRECTIVO PREVIA NOTIFICACION AL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

G) ORDENAR LA PROGRAMACION DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS BASICOS APROBADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

H) OSTENTAR LA REPRESENTACION DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y, CON DICHA REPRESENTACION, COMPARECER EN JUICIO Y EN TODO TIPO DE ACTUACIONES. LA FACULTAD DE COMPARECER EN JUICIO PUEDE DELEGARSE DE ACUERDO CON LAS FORMULAS HABITUALES EN DERECHO.

ARTICULO 10

1. EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD PUEDE CESAR AL DIRECTOR GENERAL DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", OIDO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, MEDIANTE RESOLUCION MOTIVADA, POR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS:

A) IMPOSIBILIDAD FISICA O ENFERMEDAD DE DURACION SUPERIOR A TRES MESES CONTINUOS.

B) INCOMPETENCIA MANIFIESTA O ACTUACION CONTRARIA A LOS CRITERIOS, PRINCIPIOS U OBJETIVOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 14 DE ESTA LEY.

C) CONDENA POR DELITO DOLOSO.

2. EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD PUEDE TAMBIEN CESAR AL DIRECTOR GENERAL DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", A PROPUESTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, ADOPTADA POR MAYORIA DE DOS TERCIOS Y FUNDADA EN ALGUNA DE LAS CAUSAS MENCIONADAS EN EL APARTADO ANTERIOR.

CAPITULO III

REGIMEN JURIDICO Y FORMAS DE GESTION

SECCION PRIMERA

GESTION PUBLICA

ARTICULO 11

1. LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", COMO ENTIDAD DE DERECHO PUBLICO, ESTA SOMETIDA A LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY Y A SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DE DESARROLLO. POR LO QUE RESPECTA A LAS RELACIONES JURIDICAS EXTERNAS, A LAS ADQUISICIONES PATRIMONIALES Y A LA CONTRATACION, ESTARA SUJETA, SIN EXCEPCIONES, AL DERECHO PRIVADO.

2. DE LOS ACUERDOS QUE DICTEN LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE LAS PRETENSIONES QUE EN RELACION CON ELLOS SE DEDUZCAN CONOCERA LA JURISDICCION QUE EN CADA CASO CORRESPONDA, SIN NECESIDAD DE FORMULAR LA RECLAMACION PREVIA EN VIA GUBERNATIVA.

SECCION SEGUNDA

GESTION MERCANTIL

ARTICULO 12

1. LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO DE RADIODIFUSION CORRESPONDE A UNA EMPRESA PUBLICA EN FORMA DE SOCIEDAD ANONIMA. OTRA EMPRESA PUBLICA EN FORMA DE SOCIEDAD ANONIMA GESTIONARA EL SERVICIO PUBLICO DE TELEVISION. POR ESTA LEY LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" QUEDA FACULTADA PARA CREAR DICHAS EMPRESAS PUBLICAS EN FORMA DE SOCIEDADES ANONIMAS.

2. EL CAPITAL DE LAS MENCIONADAS EMPRESAS PUBLICAS HA DE SER SUSCRITO INTEGRAMENTE POR LA GENERALIDAD DE CATALUÑA MEDIANTE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", Y NO PODRA SER ENAJENADO, HIPOTECADO, GRAVADO, PIGNORADO NI CEDIDO EN FORMA ALGUNA, ONEROSA O GRATUITA.

3. LAS EMPRESAS CITADAS SE REGIRAN POR EL DERECHO PRIVADO, EXCEPTO EN LO ESTABLECIDO POR LA PRESENTE LEY.

4. LA ADQUISICION DE EMISORAS PRIVADAS DE RADIODIFUSION ESTA CONDICIONADA A LA SUBROGACION EN LA TITULARIDAD DE LA CONCESION ADMINISTRATIVA DE FRECUENCIAS Y POTENCIAS.

5. POR ESTA LEY SE FACULTA AL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD PARA AUTORIZAR, A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL Y DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, LA CREACION DE OTRAS SOCIEDADES FILIALES PUBLICAS CON CAPITAL TOTALMENTE SUSCRITO Y DESEMBOLSADO POR LA GENERALIDAD DE CATALUÑA MEDIANTE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", EN LAS AREAS DE COMERCIALIZACION, DE PRODUCCION, DE COMUNICACION O EN OTRAS ANALOGAS, CON EL FIN DE CONSEGUIR UNA GESTION MAS EFICAZ. EL CAPITAL DE ESTAS SOCIEDADES ESTARA SUJETO A LAS MISMAS LIMITACIONES, EN CUANTO A GRAVAMENES Y A TRANSMISIBILIDAD, QUE LAS MENCIONADAS EN EL APARTADO 2 DE ESTE ARTICULO. ESTAS SOCIEDADES ESTARAN SUJETAS AL MISMO REGIMEN JURIDICO QUE LAS ANTERIORES.

ARTICULO 13

1. LOS ESTATUTOS DE LAS EMPRESAS MENCIONADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR ESTABLECERAN QUE ESTAS SEAN REGIDAS POR UN ADMINISTRADOR UNICO, NOMBRADO Y CESADO POR EL DIRECTOR GENERAL DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", PREVIA NOTIFICACION AL CONSEJO DE ADMINISTRACION. EL ADMINISTRADOR OSTENTARA LAS FACULTADES QUE LOS ESTATUTOS ESTABLEZCAN EN MATERIA DE AUTORIZACION DE GASTOS, DE ORDENACION DE PAGOS Y DE CONTRATACION. LOS ESTATUTOS DETERMINARAN LAS FACULTADES RESERVADAS AL DIRECTOR GENERAL DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION". EN LAS EMPRESAS PUBLICAS DEDICADAS A LA RADIODIFUSION Y A LA TELEVISION, EL ADMINISTRADOR UNICO SERA A LA VEZ EL DIRECTOR DEL MEDIO CORRESPONDIENTE.

2. EL CARGO DE ADMINISTRADOR O DE DIRECTOR DE CADA MEDIO TIENE LAS MISMAS INCOMPATIBILIDADES PREVISTAS PARA EL DE DIRECTOR GENERAL.

CAPITULO IV

PROGRAMACION Y CONTROL

SECCION PRIMERA

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PROGRAMACION

ARTICULO 14

LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA PROGRAMACION DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" SON:

A) EL RESPETO A LOS PRINCIPIOS QUE INFORMAN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUÑA Y A LOS DERECHOS Y LIBERTADES QUE EN ELLOS SE RECONOCEN Y GARANTIZAN.

B) LA OBJETIVIDAD, LA VERACIDAD Y LA IMPARCIALIDAD DE LAS INFORMACIONES.

C) EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESION.

D) EL RESPETO AL PLURALISMO POLITICO, CULTURAL Y LINGUISTICO, RELIGIOSO Y SOCIAL.

E) LA PROMOCION DE LA LENGUA Y LA CULTURA CATALANAS.

F) EL RESPETO Y LA ESPECIAL ATENCION A LA JUVENTUD Y A LA INFANCIA.

G) EL RESPETO A LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y DE NO DISCRIMINACION POR RAZON DE NACIMIENTO, RAZA, SEXO O CUALQUIER CIRCUNSTANCIA PERSONAL O SOCIAL.

SECCION SEGUNDA

DIRECTRICES DEL PODER EJECUTIVO

ARTICULO 15

EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD PODRA ESTABLECER LAS OBLIGACIONES QUE DERIVEN DE LA NATURALEZA DE SERVICIO PUBLICO DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y, PREVIA CONSULTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACION, HACERLAS CUMPLIR.

ARTICULO 16

EL GOBIERNO CENTRAL O EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD PODRAN DISPONER QUE SE PROGRAMEN Y DIFUNDAN TODAS LAS DECLARACIONES O COMUNICACIONES OFICIALES DE INTERES PUBLICO QUE CREAN, NECESARIAS, CON INDICACION DE SU ORIGEN. POR RAZONES DE URGENCIA, APRECIADAS POR EL ORGANO DE PROCEDENCIA, ESTOS COMUNICADOS Y DECLARACIONES TENDRAN EFECTO INMEDIATO.

SECCION TERCERA

PERIODOS Y CAMPAÑAS ELECTORALES

ARTICULO 17

DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES SE APLICARA EL REGIMEN ESPECIAL QUE ESTABLEZCAN LAS NORMAS ELECTORALES. LA APLICACION Y EL CONTROL DE LAS NORMAS CORRESPONDERAN A LA JUNTA ELECTORAL COMPETENTE, QUE ORDINARIAMENTE HA DE CUMPLIR SU COMETIDO A TRAVES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y DEL DIRECTOR GENERAL DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION".

SECCION CUARTA

PLURALISMO DEMOCRATICO Y ACCESO A LOS SERVICIOS DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION"

ARTICULO 18

LA ORDENACION DE LOS ESPACIOS DE RADIO Y TELEVISION SE HARA DE FORMA QUE TENGAN ACCESO A LOS MISMOS LOS GRUPOS SOCIALES Y POLITICOS MAS SIGNIFICATIVOS. CON ESTA FINALIDAD, EL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y EL DIRECTOR GENERAL, EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS RESPECTIVAS, HABRAN DE TENER EN CUENTA CRITERIOS OBJETIVOS, TALES COMO LA REPRESENTACION PARLAMENTARIA, LA IMPLANTACION POLITICA, SINDICAL, SOCIAL Y CULTURAL, EL AMBITO TERRITORIAL DE ACTUACION Y OTROS DEL MISMO CARACTER.

SECCION QUINTA

DERECHO DE RECTIFICACION

ARTICULO 19

1. QUIEN RESULTE LESIONADO DE FORMA DIRECTA Y EXPRESA EN SUS LEGITIMOS INTERESES MORALES POR LA DIFUSION MEDIANTE LA RADIO O LA TELEVISION DE DATOS O DE HECHOS CONCRETOS CONTRARIOS A LA VERDAD PODRA SOLICITAR POR ESCRITO, EN EL PLAZO DE SIETE DIAS DESDE LA DIFUSION, QUE SEA TRANSMITIDA LA RECTIFICACION CORRESPONDIENTE.

2. LA PETICION DE RECTIFICACION SE HA DE DIRIGIR AL DIRECTOR DEL MEDIO CORRESPONDIENTE Y DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA DOCUMENTACION EN QUE SE SUSTENTE O BIEN CONTENER LA INDICACION DEL LUGAR EN QUE DICHA DOCUMENTACION SE ENCUENTRA. EL DIRECTOR DEL MEDIO CORRESPONDIENTE RESPONDERA EN EL PLAZO DE SIETE DIAS ACERCA DE LA ACEPTACION O DENEGACION DE LA PETICION DE RECTIFICACION. EN CASO DE SILENCIO, SE ENTENDERA QUE LA PETICION HA SIDO DENEGADA.

3. CONTRA LA RESOLUCION DENEGATORIA DEL DIRECTOR DEL MEDIO CORRESPONDIENTE PODRA RECURRIRSE EN EL PLAZO DE CINCO DIAS, A TRAVES DEL DIRECTOR GENERAL, ANTE EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", EL CUAL RESOLVERA, SIN QUE SE ADMITA NINGUN OTRO RECURSO ADMINISTRATIVO. EN CUALQUIER CASO, UNA VEZ TRANSCURRIDOS CUARENTA Y CINCO DIAS DESDE LA PRESENTACION DEL CITADO RECURSO, SE ENTENDERA ABIERTA LA VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

4. LA DIFUSION, EN SU CASO, DE LA RECTIFICACION SE EFECTUARA ANTES DE TRANSCURRIDOS SIETE DIAS, EN HORAS Y EN CONDICIONES DE AUDIENCIA EQUIVALENTES A LAS DEL ESPACIO CAUSANTE DEL PERJUICIO.

SECCION SEXTA

CONTROL PARLAMENTARIO DIRECTO

ARTICULO 20

SE CONSTITUIRA UNA COMISION DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA QUE EJERCERA EL CONTROL PARLAMENTARIO DE LA ACTUACION DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE SUS EMPRESAS FILIALES. LA COMPOSICION Y EL FUNCIONAMIENTO DE ESTA COMISION SE AJUSTARAN A LAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO DE LA CAMARA.

CAPITULO V

PRESUPUESTO Y FINANCIACION

ARTICULO 21

EL PRESUPUESTO DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" SE AJUSTARA A LAS PREVISIONES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS, DE LA LEY DE FINANZAS PUBLICAS DE CATALUÑA Y A LAS SINGULARIDADES ESTABLECIDAS EN ESTA LEY.

ARTICULO 22

LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTO DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE CADA UNA DE LAS EMPRESAS FILIALES SE SOMETERAN AL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD Y SE INTEGRARAN EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.

LOS PRESUPUESTOS SE ELABORARAN Y GESTIONARAN BAJO EL PRINCIPIO DE EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO.

LA CONTABILIDAD SE AJUSTARA A LAS NORMAS LEGALES APLICABLES A LAS ENTIDADES Y SOCIEDADES DE CAPITAL PUBLICO.

ARTICULO 23

1. EL DIRECTOR GENERAL DEBE RENDIR CUENTAS PERIODICAMENTE DE LA GESTION PRESUPUESTARIA ANTE LA COMISION PARLAMENTARIA CITADA EN EL ARTICULO 20 DE ESTA LEY.

2. EN LOS TERMINOS QUE ESTABLECERA LA LEY REGULADORA CORRESPONDIENTE, LA SINDICATURA DE CUENTAS INFORMARA AL PARLAMENTO DE CATALUÑA ACERCA DE LA GESTION ECONOMICA Y PRESUPUESTARIA DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE SUS EMPRESAS FILIALES.

3. EL CONTROL FINANCIERO DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y EL DE SUS SOCIEDADES FILIALES SE EFECTUARA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 75 DE LA LEY 10/1982, DE 12 DE JULIO, DE FINANZAS PUBLICAS DE CATALUÑA.

ARTICULO 24

SIN PERJUICIO DEL PRESUPUESTO DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DEL PRESUPUESTO SEPARADO DE CADA UNA DE LAS EMPRESAS FILIALES, SE HA DE ESTABLECER UN PRESUPUESTO CONSOLIDADO CON LA FINALIDAD DE EVITAR DEFICITS DE CAJA EVENTUALES O DEFINITIVOS Y DE PERMITIR UNA COBERTURA MEDIANTE EL SUPERAVIT DE LAS ENTIDADES Y LAS SOCIEDADES INCLUIDAS EN EL PRESUPUESTO INTEGRADO.

SE AUTORIZA, EN VIRTUD DE LA PRESENTE LEY, EL REGIMEN DE MINORACION DE INGRESOS RESPECTO AL PRESUPUESTO DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION".

ARTICULO 25

1. LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" SE FINANCIARA CON CARGO AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA Y MEDIANTE LOS INGRESOS Y LOS RENDIMIENTOS DE SUS ACTIVIDADES.

2. LAS EMPRESAS FILIALES DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" SE FINANCIARAN MEDIANTE SUBVENCIONES CONSIGNADAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, MEDIANTE LA COMERCIALIZACION Y VENTA DE SUS PRODUCTOS Y, LIMITADAMENTE, MEDIANTE UNA PARTICIPACION EN EL MERCADO DE LA PUBLICIDAD.

3. TANTO LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" COMO SUS EMPRESAS FILIALES PUEDEN TAMBIEN FINANCIARSE MEDIANTE SUBVENCIONES O CREDITOS QUE LES PUEDA CONCEDER EL ESTADO, ESPECIALMENTE MEDIANTE LA SUBVENCION PREVISTA EN EL ULTIMO PARRAFO DE LA DISPOSICION TRANSITORIA OCTAVA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUÑA.

CAPITULO VI

PATRIMONIO

ARTICULO 26

TANTO EL PATRIMONIO DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" COMO EL DE SUS SOCIEDADES FILIALES, QUE HAN DE SER DE CAPITAL INTEGRAMENTE SUSCRITO POR LA GENERALIDAD DE CATALUÑA A TRAVES DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", TIENEN LA CONSIDERACION DE DOMINIO PUBLICO, COMO PATRIMONIO AFECTADO A UN SERVICIO PUBLICO, Y GOZAN DE LAS CORRESPONDIENTES EXENCIONES EN EL ORDEN TRIBUTARIO. NO TIENEN VALOR NI EFECTO JURIDICO LOS PACTOS MEDIANTE LOS CUALES SE PRETENDA CAMBIAR EL SUJETO PASIVO DE LOS TRIBUTOS.

CAPITULO VII

PERSONAL

ARTICULO 27

1. LAS RELACIONES DE TRABAJO EN EL SENO DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" Y DE SUS EMPRESAS FILIALES SE REGIRAN POR LA LEGISLACION LABORAL COMUN.

2. EL HECHO DE PERTENECER AL CONSEJO DE ADMINISTRACION O AL CONSEJO ASESOR NO GENERARA NINGUN DERECHO DE CARACTER LABORAL.

3. LA SITUACION DE LOS FUNCIONARIOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA QUE SE INCORPOREN A LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" O A SUS EMPRESAS FILIALES SERA LA QUE ESTABLEZCA EL ESTATUTO DE LA FUNCION PUBLICA O, EN SU DEFECTO, LA QUE REGULEN LAS NORMAS LEGALES SUBSIDIARIAS.

4. LA CONTRATACION DEL PERSONAL CON CARACTER FIJO SOLO SE PODRA REALIZAR MEDIANTE LAS CORRESPONDIENTES PRUEBAS DE ADMISION ESTABLECIDAS Y CONVOCADAS POR EL DIRECTOR GENERAL DE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION", DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

DISPOSICION TRANSITORIA

MIENTRAS NO ESTE CONSTITUIDO EL CONSEJO ASESOR ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 7, SUS FUNCIONES SERAN EJERCIDAS POR EL CONSEJO ASESOR DE RADIOTELEVISION ESPAÑOLA EN CATALUÑA.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA

SE AUTORIZA AL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD PARA QUE DICTE LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE ESTA LEY, SIN PERJUICIO DE LAS INSTRUCCIONES Y LAS CIRCULARES QUE LA "CORPORACION CATALANA DE RADIO Y TELEVISION" PUEDE DICTAR PARA CONSEGUIR LA COORDINACION Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS Y LAS SOCIEDADES QUE AGRUPA.

SEGUNDA

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "DIARIO OFICIAL DE LA GENERALIDAD".

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 30/05/1983
  • Fecha de publicación: 14/06/1983
  • Fecha de entrada en vigor: 15/06/1983
  • Fecha de derogación: 19/10/2007
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 33.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30178).
Materias
  • Cataluña
  • Organización de las Comunidades Autónomas
  • Radiodifusión
  • Televisión

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