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Documento DOGC-f-1983-90041

Ley 12/1983, de 14 de julio, de administración institucional de la sanidad, y de la asistencia y los servicios sociales de Cataluña.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«DOGC» núm. 345, de 15 de julio de 1983, páginas 1756 a 1758 (3 págs.)
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
DOGC-f-1983-90041

TEXTO ORIGINAL

EXPOSICION DE MOTIVOS

EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS QUE EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALUÑA ATRIBUYE A LA GENERALIDAD SE HACE ACONSEJABLE REGULAR EL APARATO ORGANIZATIVO NECESARIO PARA LA EJECUCION DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA GENERALIDAD EN MATERIA DE SANIDAD, ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES.

ENTRE LA OPCION POR UNA REGULACION SEPARADA Y SUCESIVA DE CADA UNA DE LAS MATERIAS AFECTADAS Y LA OPCION POR UNA REGULACION GENERAL, SE ESCOGE A ESTA ULTIMA PORQUE SE CONSIDERA QUE HABRA DE PERMITIR UN PLANTEAMIENTO MAS COMPLETO Y COHERENTE Y UNA GESTION MAS INTEGRADA DE AQUELLO QUE SE HA DENOMINADO COMO ADMINISTRACION SOCIAL, Y PORQUE, DE HECHO, EXISTEN FUERTES RELACIONES ENTRE ELLAS, POR LO QUE SE REFIERE A LA FINANCIACION Y A LA ADMINISTRACION, QUE NO PUEDEN DESCONOCERSE SIN QUE SE PRODUZCAN GRAVES DISFUNCIONES DE UNA FORMA INMEDIATA. TODO ELLO DENTRO DE LA LIMITACION QUE DERIVA DEL HECHO DE NO HABERSE CONCLUIDO AUN EL COMPLEJO PROCESO DE TRASPASOS, POR LO QUE NO PUEDEN INCLUIRSE EN ESTA LEY LAS PRESTACIONES QUE EN EL AMBITO ESTATAL GESTIONA EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL NI LAS FUNCIONES QUE CORRESPONDEN A LA GESTION DEL REGIMEN ECONOMICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

LA ORGANIZACION QUE SE ARTICULA COMO APLICACION DEL LEGITIMO PRINCIPIO DE AUTONOMIA ORGANIZATIVA APORTA LA INTRODUCCION DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES:

- ACENTUACION DE LOS CRITERIOS DE DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION QUE HABRA DE PERMITIR MAS PROXIMIDAD AL ADMINISTRADO.

- MAYOR RACIONALIZACION Y SIMPLIFICACION DEL APARATO ADMINISTRATIVO, AL REFUNDIRSE SERVICIOS PROCEDENTES DE DIVERSAS ENTIDADES.

- ESTRUCTURACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES BASICOS A TRAVES DE LA TECNICA DEL SERVICIO SOCIAL INTEGRADO, QUE EVITARA LA DISPERSION DE FUNCIONES Y MEJORARA LA COMPLEMENTARIEDAD Y COORDINACION DE LA ACCION SOCIAL.

TODO ELLO SE TRADUCIRA EN UNA MAYOR EFICACIA Y EN UN AHORRO DEL GASTO PUBLICO Y PERMITIRA, ADEMAS, CONCENTRAR LOS ESFUERZOS DE LA COMUNIDAD Y VINCULARLA AL NECESARIO E IMPRESCINDIBLE CONTROL INSTITUCIONAL.

LOS CONDICIONAMIENTOS ANTES APUNTADOS OBLIGAN A REALIZAR UNA REGULACION PRUDENTE, ABIERTA Y SUFICIENTEMENTE FLEXIBLE QUE PERMITA UNA AGIL ADAPTACION A ESTA SITUACION, QUE HABRA DE CONCRETARSE A MEDIDA QUE EL PROCESO DE TRASPASOS LLEGUE A SU TERMINO Y QUE EL MODELO SANITARIO Y EL DE SEGURIDAD SOCIAL QUEDEN PERFILADOS POR LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO. A PESAR DE TODO, CONSIDERANDO LA TRASCENDENCIA DE LA CUESTION, ELLO NO DEBE CONSTITUIR NINGUN IMPEDIMENTO PARA QUE EL PARLAMENTO DE CATALUÑA REGULE LA NUEVA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL DE LA SANIDAD, ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES EN CATALUÑA, SIN PERJUICIO DE LA AMPLIA REGULACION GLOBAL QUE, UNA VEZ CUMPLIDAS LAS PREVISIONES ANTERIORES, ESTABLEZCA EL PARLAMENTO DE CATALUÑA DE ACUERDO CON LAS NUEVAS EXPERIENCIAS Y CON LA ORDENACION TERRITORIAL DE CATALUÑA.

DE ACUERDO CON EL ESTATUTO DE CATALUÑA, ESTO SE LLEVA A CABO CON EL DEBIDO RESPETO A LOS ASPECTOS BASICOS DE LA LEGISLACION GENERAL VIGENTE Y MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE UNOS PRINCIPIOS A LOS QUE HABRA DE SOMETERSE EL PODER EJECUTIVO. ADEMAS, FAVORECERA LA POSIBILIDAD DE UNA PROGRESIVA ARTICULACION DEL PRINCIPIO DE UNIDAD GESTORA PARA TODO EL SECTOR PUBLICO, SIN PERJUICIO DEL RESPETO A LA AUTONOMIA DE LAS ENTIDADES LOCALES Y ESTABLECERA UN AMPLIO MARCO JURIDICO QUE, AMPARANDO LAS MULTIPLES INICIATIVAS DE LA SOCIEDAD, PERMITA UNA EFICAZ COORDINACION ENTRE LA GENERALIDAD Y CUALQUIER ENTIDAD PUBLICA O PRIVADA QUE COLABORE EN LA GESTION.

ARTICULO 1.

LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA EN MATERIA DE SANIDAD, ASISTENCIA SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES SE EJERCERAN POR EL CONSEJO EJECUTIVO Y DEPARTAMENTOS COMPETENTES DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

A) DESCENTRALIZACION Y DESCONCENTRACION DE LA GESTION, CON EL FIN DE APROXIMAR EL SERVICIO A LOS INTERESADOS.

B) SIMPLIFICACION, RACIONALIZACION, EFICACIA Y COORDINACION ADMINISTRATIVAS.

C) PARTICIPACION DEMOCRATICA DE LOS INTERESADOS.

ARTICULO 2.

1. LA GESTION EN TODO EL TERRITORIO DE CATALUÑA DE LAS PRESTACIONES Y LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES A LAS MATERIAS MENCIONADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR SE LLEVARA A CABO, BAJO LA DIRECCION, VIGILANCIA Y TUTELA DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, POR LAS SIGUIENTES ENTIDADES GESTORAS, QUE SE CREAN POR LA PRESENTE LEY:

A) EL INSTITUTO CATALAN DE LA SALUD.

B) EL INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES.

2. ESTAS DOS ENTIDADES TENDRAN PERSONALIDAD Y NATURALEZA DE ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y GOZARAN DE PLENA CAPACIDAD JURIDICA Y PATRIMONIAL EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS POR EL ESTATUTO DE CATALUÑA Y DEMAS NORMATIVA QUE LES SEA DE APLICACION.

TAMBIEN GOZARAN DE LA RESERVA DE NOMBRES Y DE LOS BENEFICIOS, EXENCIONES Y FRANQUICIAS DE CUALQUIER NATURALEZA QUE LA LEGISLACION GENERAL DEL ESTADO ATRIBUYA A LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO 3.

1. CORRESPONDERA AL INSTITUTO CATALAN DE LA SALUD LA TITULARIDAD DE LA GESTION DE:

A) LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES SANITARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

B) LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES SANITARIOS DE LA GENERALIDAD.

C) LAS ACTIVIDADES QUE DETERMINEN LOS PLANES DE ACTUACION SANITARIA, ASI COMO LAS QUE ORDENE EL CONSEJO EJECUTIVO Y EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

2. LA GESTION DEL INSTITUTO CATALAN DE LA SALUD SE REALIZARA MEDIANTE LOS CENTROS Y UNIDADES QUE SE DETERMINEN, DE ACUERDO CON EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA ADMINISTRATIVA Y DESCONCENTRACION DE LOS SERVICIOS EN LAS DIVERSAS AREAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES, QUE HABRAN DE TENER EN CUENTA LA ORDENACION TERRITORIAL DE CATALUÑA. LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LAS AREAS Y DE LOS CENTROS PODRAN TENER CAPACIDAD DECISORIA EN LOS TERMINOS QUE SE ESTABLEZCAN POR LEY.

LAS ENTIDADES LOCALES PARTICIPARAN EN EL CONTROL DE LA GESTION DE LOS CENTROS Y DE LAS AREAS SANITARIAS DEL INSTITUTO CATALAN DE LA SALUD MEDIANTE LAS RESPECTIVAS JUNTAS DE GOBIERNO.

CON EL FIN DE ASEGURAR LA MEJOR COORDINACION Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES SANITARIOS, EL INSTITUTO CATALAN DE LA SALUD PROMOVERA EL ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS, CONCIERTOS, CONVENIOS O FORMULAS DE GESTION INTEGRADA O COMPARTIDA CON LA ADMINISTRACION LOCAL Y OTRAS ENTIDADES PUBLICAS, Y PODRA ESTABLECER ACUERDOS, CONCIERTOS Y CONVENIOS CON ENTIDADES PRIVADAS; ESPECIALMENTE PODRA COLABORAR CON ENTIDADES PRIVADAS SIN AFAN DE LUCRO.

ARTICULO 4.

EL INSTITUTO CATALAN DE LA SALUD SE FINANCIARA:

A) CON LOS RECURSOS QUE LA SEGURIDAD SOCIAL AFECTE PARA SUS SERVICIOS Y PRESTACIONES SANITARIOS.

B) CON LOS RECURSOS AJENOS A LA SEGURIDAD SOCIAL QUE LA GENERALIDAD LE ASIGNE PARA LAS OTRAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS.

C) CON LAS SUBVENCIONES, DONACIONES Y CUALESQUIERA OTRAS APORTACIONES DE ENTIDADES PUBLICAS Y ENTIDADES Y PERSONAS PRIVADAS.

ARTICULO 5.

1. CORRESPONDERA AL INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES LA TITULARIDAD DE LA GESTION DE:

A) LAS PRESTACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

B) LAS PRESTACIONES DE ASISTENCIA SOCIAL Y LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA GENERALIDAD.

C) LAS ACTIVIDADES QUE DETERMINEN LOS PLANES DE ACTUACION SOCIAL, ASI COMO LAS QUE ORDENE EL CONSEJO EJECUTIVO Y EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

2. LA ORDENACION DEL INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES SE REALIZARA, PREFERENTEMENTE, A TRAVES DE FORMULAS DE SERVICIO SOCIAL INTEGRADO, DE CARACTER POLIVALENTE, PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS EN EL AMBITO LOCAL.

EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL ESTABLECERA LA ORDENACION DE LAS UNIDADES CORRESPONDIENTES, TANTO DE CREACION PROPIA COMO PROCEDENTES DE TRASPASOS, TENIENDO EN CUENTA LA ORDENACION TERRITORIAL DE CATALUÑA. LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LAS UNIDADES TERRITORIALES PODRAN TENER CAPACIDADES DECISORIAS EN LOS TERMINOS QUE SE ESTABLEZCAN POR LEY.

3. LA GESTION DE LA ASISTENCIA Y LOS SERVICIOS SOCIALES BASICOS PODRA ENCOMENDARSE A LAS ENTIDADES LOCALES, QUE HABRAN DE ACTUAR EN VIRTUD DE CONVENIO O CONCIERTO CON EL INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES O BIEN POR DELEGACION DE ESTE Y EN TODO CASO BAJO SU CONTROL.

CUANDO LA NATURALEZA DEL SERVICIO ASI LO RECLAME, EL INSTITUTO PODRA ASUMIR LAS FUNCIONES QUE CORRESPONDEN A LAS MENCIONADAS ENTIDADES, MEDIANTE LAS FORMULAS QUE SE ESTABLEZCAN DE MUTUO ACUERDO.

4. LA ACTIVIDAD EN MATERIA DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES DEL INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES Y DE LAS OTRAS ENTIDADES Y ORGANOS COMPETENTES SE LLEVARA A CABO DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES Y LA PLANIFICACION DEL CONSEJO EJECUTIVO. ASIMISMO, ESTE FOMENTARA LA COLABORACION DE LAS ENTIDADES PRIVADAS SIN AFAN DE LUCRO EN LA GESTION DE LOS SERVICIOS SOCIALES, PREVIA INSCRIPCION EN UN REGISTRO PUBLICO, Y COORDINARA SU ACTUACION CON LA DEL INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES.

5. SIN PERJUICIO DE LO QUE ESTABLECE EL APARTADO ANTERIOR, EL INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES PODRA CONCERTAR LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SU COMPETENCIA CON OTRAS ENTIDADES, SEA CUAL SEA SU NATURALEZA, PREVIA SU INSCRIPCION EN UN REGISTRO PUBLICO, DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE FIJE EL CONSEJO EJECUTIVO.

ARTICULO 6.

EL INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES SE FINANCIARA:

A) CON LOS RECURSOS QUE LA SEGURIDAD SOCIAL AFECTE PARA SUS PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES.

B) CON LAS CONSIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA GENERALIDAD PARA LA ASISTENCIA SOCIAL Y OTROS SERVICIOS SOCIALES QUE SE INTEGREN EN EL MISMO.

C) CON LOS RECURSOS QUE CORRESPONDAN DE LAS ENTIDADES A QUE SE REFIERE EL SEGUNDO PARRAFO DEL NUMERO 3 DEL ARTICULO ANTERIOR, EN EL SUPUESTO PREVISTO EN EL MISMO.

D) CON LAS SUBVENCIONES, DONACIONES Y CUALESQUIERA OTRAS APORTACIONES DE ENTIDADES PUBLICAS Y ENTIDADES Y PERSONAS PRIVADAS.

ARTICULO 7.

1. LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA GESTION DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL CORRESPONDIENTES AL INSTITUTO CATALAN DE LA SALUD Y AL INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES, SE EFECTUARA MEDIANTE LOS CONSEJOS GENERALES Y LAS COMISIONES EJECUTIVAS TERRITORIALES, EN LOS QUE HABRA, POR PARTES IGUALES, REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS, DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y DE LA GENERALIDAD.

2. LOS CONSEJOS GENERALES DEL INSTITUTO CATALAN DE LA SALUD Y DEL INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES SE COMPONDRAN DE:

- 13 REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS MAS REPRESENTATIVOS, EN PROPORCION A SU REPRESENTATIVIDAD EN EL AMBITO TERRITORIAL DE CATALUÑA.

- 13 REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE MAS REPRESENTATIVIDAD EN AQUEL MISMO AMBITO.

- 13 REPRESENTANTES DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.

COMO ORGANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LA GESTION DE LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL CORRESPONDERA A LOS CONSEJOS GENERALES:

A) ELABORAR LOS CRITERIOS DE ACTUACION DEL RESPECTIVO INSTITUTO.

B) ELABORAR EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE ACUERDO CON LO QUE DISPONGAN LAS NORMAS PRESUPUESTARIAS DE LA GENERALIDAD.

C) APROBAR LA MEMORIA ANUAL, PARA ELEVARLA AL CONSEJERO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

3. LAS COMISIONES EJECUTIVAS TERRITORIALES SE COMPONDRAN DE:

- 3 REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE MAS REPRESENTATIVIDAD EN EL AMBITO TERRITORIAL CORRESPONDIENTE.

- 3 REPRESENTANTES DE LOS SINDICATOS MAS REPRESENTATIVOS, EN PROPORCION A SU REPRESENTATIVIDAD EN EL AMBITO TERRITORIAL CORRESPONDIENTE.

- 3 REPRESENTANTES DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.

CORRESPONDERA A LAS COMISIONES EJECUTIVAS TERRITORIALES CONTROLAR LA APLICACION EN SU NIVEL TERRITORIAL DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO GENERAL, ASI COMO PROPONER, EN SU CASO, LAS MEDIDAS QUE SE CONSIDEREN NECESARIAS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE ESTOS ACUERDOS.

4. LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y DE LOS SINDICATOS SE ESTABLECERA DE ACUERDO CON LO QUE PRESCRIBE LA DISPOSICION ADICIONAL SEXTA DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

ARTICULO 8.

1. LAS RESOLUCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL DEL INSTITUTO CATALAN DE LA SALUD Y DEL INSTITUTO CATALAN DE ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES SERAN IMPUGNABLES EN LOS MISMOS SUPUESTOS Y CON LOS MISMOS REQUISITOS QUE LA LEGISLACION GENERAL ESTABLECE PARA LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

2. ASIMISMO, EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL ADOPTARA LAS MEDIDAS PERTINENTES EN MATERIA DE ORDENACION ADMINISTRATIVA DE LAS ENTIDADES GESTORAS CON EL FIN DE SIMPLIFICAR Y AGILIZAR LA TRAMITACION DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, TENIENDO EN CUENTA, NO OBSTANTE, LA EFICACIA, LA SEGURIDAD JURIDICA Y EL BENEFICIO DE LOS ADMINISTRADOS.

ARTICULO 9.

LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CATALUÑA SE INCLUIRAN, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 49 DEL ESTATUTO DE CATALUÑA, EN EL PRESUPUESTO UNICO DE LA GENERALIDAD DE MANERA PERFECTAMENTE DIFERENCIADA, Y SE REFLEJARAN EN LOS ESTADOS DE INGRESOS Y DE GASTOS, SEPARADAMENTE DE LOS RESTANTES, LOS PROCEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LO QUE ESTABLEZCAN LAS NORMAS DE REGIMEN ECONOMICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DICTADAS POR EL ESTADO.

NO SE PODRAN AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE CREDITO A PARTIR DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CATALUÑA, EXCEPTO ENTRE LOS CREDITOS CONSIGNADOS A LOS MISMOS SERVICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, POR UNA PARTE, Y ENTRE LOS CREDITOS AFECTADOS POR LA GENERALIDAD, DE OTRA.

EN LA LIQUIDACION DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN CATALUÑA SE GARANTIZARA QUE LOS REMANENTES DE CREDITO QUE SE PUEDAN PRODUCIR SEAN INCORPORADOS EN LOS MISMOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS DEL SIGUIENTE EJERCICIO.

ARTICULO 10

1. LA TESORERIA GENERAL DE LA GENERALIDAD TENDRA A SU CARGO EL SERVICIO DE TESORERIA DE LAS ENTIDADES GESTORAS QUE SE CREAN POR EL ARTICULO 2 DE ESTA LEY, RECIBIRA LOS RECURSOS, TANTO PROPIOS COMO PROCEDENTES DEL ESTADO, DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE OTRAS PROCEDENCIAS Y EFECTUARA LOS PAGOS QUE AQUELLAS ORDENEN PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES. TENIENDO EN CUENTA EL CARACTER DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS ADMINISTRADOS, LA TESORERIA GENERAL PODRA EFECTUAR ANTICIPOS A LAS MISMAS O A SUS ACREEDORES, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA NORMATIVA VIGENTE.

2. LOS FONDOS QUE PROCEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL GESTIONE LA TESORERIA GENERAL DE LA GENERALIDAD HABRAN DE CONTABILIZARSE SEPARADAMENTE DEL RESTO DE LOS RECURSOS QUE ADMINISTRE LA TESORERIA. ASIMISMO, EN SU CASO, LOS RENDIMIENTOS PROCEDENTES DE SU COLOCACION EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS CORRESPONDIENTES HABRAN DE CONTABILIZARSE TAMBIEN SEPARADAMENTE Y APLICARSE ESPECIFICAMENTE A FINANCIAR LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS AFECTADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL, MEDIANTE TRANSFERENCIAS DE ESTOS FONDOS A AQUELLAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS.

ARTICULO 11

1. CON EL FIN DE PRESERVAR LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL PATRIMONIO DE LA GENERALIDAD, EL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y FINANZAS, SIN PERJUICIO DE SUS COMPETENCIAS, ESTABLECERA LA CONTABILIDAD Y EL REGISTRO CORRESPONDIENTES, QUE HABRAN DE PERMITIR CONOCER EN TODO MOMENTO EL CARACTER DE LOS BIENES Y RECURSOS ADSCRITOS A CADA ENTIDAD GESTORA, SU TITULARIDAD Y SU DESTINO.

2. LOS BIENES Y RECURSOS QUE LA GENERALIDAD ADSCRIBA A LAS ENTIDADES GESTORAS CREADAS POR ESTA LEY REVERTIRAN A LA GENERALIDAD EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE TENIAN EN EL MOMENTO DE SU ADSCRIPCION, EN EL SUPUESTO DE QUE DICHAS ENTIDADES GESTORAS SE EXTINGAN O SUFRAN UNA MODIFICACION QUE AFECTE A LA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES.

ARTICULO 12

CORRESPONDERAN AL CONSEJO EJECUTIVO, EN RELACION CON LAS PRESTACIONES, SERVICIOS Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY, LAS FUNCIONES SIGUIENTES:

A) LA APROBACION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS ENTIDADES GESTORAS.

B) EL ACUERDO DE NOMBRAMIENTO Y SEPARACION DE LOS DIRECTORES GENERALES DE LAS ENTIDADES GESTORAS, A PROPUESTA DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

C) LA APROBACION DE LOS PLANES DE ACTUACION SOCIAL, QUE INCLUIRAN LA EVALUACION DE LAS NECESIDADES GENERALES Y SECTORIALES DE LA POBLACION Y LA PREVISION DE ACCIONES Y PRIORIDADES.

D) LA APROBACION DE LOS PLANES DE ACTUACION SANITARIA, QUE INCLUIRAN EL ANALISIS DE PRIORIDADES, LA AFECTACION DE RECURSOS, EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y LOS MECANISMOS DE COORDINACION Y CONCERTACION CON TODA CLASE DE ENTIDADES.

E) LA APROBACION DE LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 9 DE LA PRESENTE LEY.

F) TODAS AQUELLAS OTRAS QUE LE ATRIBUYA EL ORDENAMIENTO VIGENTE.

ARTICULO 13

1. CORRESPONDERAN AL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, EN RELACION CON LAS PRESTACIONES, SERVICIOS Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE LA PRESENTE LEY, LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) LA DIRECCION, VIGILANCIA Y TUTELA DE LAS ENTIDADES GESTORAS.

B) EL CONTROL, INSPECCION Y EVALUACION DE LA GESTION, DEL EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS DE LAS ENTIDADES GESTORAS.

C) LA PROPUESTA AL CONSEJO EJECUTIVO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y DE LOS PLANES DE ACTUACION SANITARIA Y SOCIAL, TENIENDO EN CUENTA PARA ESTOS, EN RELACION CON LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LOS CRITERIOS ELABORADOS POR LOS CONSEJOS GENERALES DE LOS INSTITUTOS.

D) LA APROBACION DE LAS PROPUESTAS DE LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS PRESENTADOS POR LAS ENTIDADES GESTORAS.

E) EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LAS MATERIAS NO ATRIBUIDAS AL CONSEJO EJECUTIVO O A UN DEPARTAMENTO DEL MISMO.

F) TODAS AQUELLAS OTRAS QUE LE ATRIBUYA EL ORDENAMIENTO VIGENTE.

2. CORRESPONDE AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y FINANZAS PROPONER AL CONSEJO EJECUTIVO LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE CATALUÑA, INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO UNICO DE LA GENERALIDAD, QUE LE HABRAN SIDO PRESENTADOS POR EL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

3. CORRESPONDE A LA INTERVENCION GENERAL DE LA GENERALIDAD LA FISCALIZACION, EL CONTROL FINANCIERO Y EL CONTROL DE EFICACIA DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE CATALUÑA.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA

1. LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE CATALUÑA ASUMIRAN GRADUALMENTE LA GESTION DE LAS COMPETENCIAS QUE DETERMINA LA PRESENTE LEY. CON ESTA FINALIDAD, INICIARAN SUS ACTIVIDADES POR LAS COMPETENCIAS CORRESPONDIENTES A LAS ENTIDADES GESTORAS DE AMBITO ESTATAL DE LAS AREAS CORRELATIVAS Y ABSORBERAN PROGRESIVAMENTE LAS QUE EL CONSEJO EJECUTIVO ESPECIFICARA A MEDIDA QUE LO PERMITAN LAS CONDICIONES ECONOMICAS Y FUNCIONALES DE LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS. ASIMISMO, EN LOS TERMINOS QUE SE ESTABLEZCAN, SE ADSCRIBIRA A LAS ENTIDADES GESTORAS QUE SE DETERMINE EL PERSONAL, BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES, SIMULTANEAMENTE CON LAS COMPETENCIAS QUE IRAN ASUMIENDO.

LOS BIENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE ADSCRIBIRAN EN LOS MISMOS TERMINOS EN QUE FUERON RECIBIDOS POR LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.

2. LAS FUNCIONES NO ABSORBIDAS INMEDIATAMENTE POR LAS ENTIDADES GESTORAS SE EJERCERAN TRANSITORIAMENTE, HASTA QUE NO SE CUMPLAN LAS PREVISIONES DEL APARTADO ANTERIOR, POR LOS ORGANOS DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

SEGUNDA

MIENTRAS LA LEY DE LA FUNCION PUBLICA DE CATALUÑA NO ESTABLEZCA LO QUE SEA PROCEDENTE, EL PERSONAL QUE SE ADSCRIBA A LAS ENTIDADES GESTORAS SE CONTINUARA RIGIENDO, SIN PERJUICIO DE SU DEPENDENCIA DE LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA GENERALIDAD O DE ESTAS ENTIDADES GESTORAS, POR EL REGIMEN JURIDICO QUE ANTERIORMENTE LE ERA DE APLICACION O, EN SU CASO, POR LO QUE ESTABLEZCAN SUS ESTATUTOS DE ORIGEN, DE ACUERDO CON LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN EL APARTADO QUINTO DE LA DISPOSICION TRANSITORIA SEXTA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA.

TERCERA

1. LOS CONSEJOS GENERALES CREADOS POR EL ARTICULO 7 SE CONSTITUIRAN ANTES DE DOS MESES DE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY. ASIMISMO, ANTES DE DOS MESES A CONTAR DESDE SU CONSTITUCION, FORMULARAN UNA PROPUESTA SOBRE LAS FUNCIONES Y DESARROLLO DE SUS REGLAMENTOS, QUE ELEVARAN AL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

2. SIN PERJUICIO DE LA ORDENACION TERRITORIAL Y SANITARIA QUE PUEDA DETERMINAR EL PARLAMENTO DE CATALUÑA, LAS COMISIONES EJECUTIVAS TERRITORIALES QUE CREA EL ARTICULO 7 DE LA PRESENTE LEY TENDRAN EL AMBITO GEOGRAFICO QUE CORRESPONDA A LA DIVISION ADMINISTRATIVA VIGENTE EN CATALUÑA.

CUARTA

EL CONSEJO EJECUTIVO ADSCRIBIRA A LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE CATALUÑA LOS RECURSOS, FUNCIONES Y SERVICIOS QUE SE TRASPASEN A LA GENERALIDAD EN LAS MATERIAS QUE REGULA LA PRESENTE LEY.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA

SE AUTORIZA AL CONSEJO EJECUTIVO PARA QUE DICTE TODAS LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE LA PRESENTE LEY.

SEGUNDA

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "DIARIO OFICIAL DE LA GENERALIDAD".

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 14/07/1983
  • Fecha de publicación: 15/07/1983
  • Fecha de entrada en vigor: 16/07/1983
  • Fecha de derogación: 31/01/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
  • SE DICTA EN RELACION, publicando el texto refundido: Decreto Legislativo 17/1994, de 16 de noviembre (Ref. DOGC-f-1995-90001).
  • SE MODIFICA el art. 3.2, por Ley 13/1988, de 31 de diciembre (Ref. BOE-A-1989-2067).
  • SE DEROGA lo indicado , por Ley 10/1988, de 27 de julio (Ref. BOE-A-1988-20711).
  • SE DICTA EN RELACION, sobre servicios sociales: Ley 26/1985, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1986-6198).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 33.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-30178).
Materias
  • Asistencia sanitaria
  • Asistencia social
  • Cataluña

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