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Documento BOE-A-1994-18710

Resolución de 19 de julio de 1994, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se establecen orientaciones para la distribución de objetivos, contenidos y criterios de evaluación para cada uno de los módulos en los que se estructura el currículo de la educación secundaria para personas adultas.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 191, de 11 de agosto de 1994, páginas 25836 a 25894 (59 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1994-18710
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1994/07/19/(4)

TEXTO ORIGINAL

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su artículo 52 prevé que las personas adultas que quieran adquirir conocimientos equivalentes a la educación básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades y aquellas que tengan el Título de Graduado Escolar puedan acceder a programas o centros docentes que les ayuden a alcanzar la formación básica prevista en dicha Ley para la educación secundaria obligatoria.

El Real Decreto 135/1991, de 6 de septiembre, establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Por otra parte y con el fin de adaptar la oferta de la educación secundaria obligatoria a las condiciones, necesidades e intereses de las personas adultas se ha dictado la Orden de 17 de noviembre de 1993 por la que se establecen las líneas básicas para el desarrollo del currículo de las enseñanzas conducentes al Título de Graduado en Educación Secundaria por las personas adultas y la Orden de 7 de julio de 1994 por la que se regula la implantación anticipada de las enseñanzas de educación secundaria para personas adultas. En ambas normas se establece, para esta oferta educativa, un currículo abierto, flexible y adaptado a las características de este alumnado cuya concreción, desarrollo y elaboración de propuestas metodológicas corresponde realizar al profesorado de los centros.

Los centros educativos han de especificar y completar el currículo mediante la elaboración de proyectos curriculares que respondan a las necesidades e intereses del alumnado y que incluirán, entre otros elementos, la distribución por campos de conocimiento y módulos los objetivos y contenidos de las enseñanzas. En relación con este cometido parece oportuno que la Administración educativa establezca unas orientaciones para facilitar al profesorado la elaboración del proyecto curricular y de las programaciones que vayan a desarrollar el mismo en el aula.

El currículo de la educación secundaria para personas adultas se estructura en cuatro campos de conocimiento en los cuales se integran todas las áreas y/o materias que comprende la educación secundaria obligatoria así como los temas transversales. Cada campo de conocimiento se divide a su vez en cuatro módulos; en los tres primeros módulos se han distribuido los objetivos generales, así como los contenidos mínimos de la educación secundaria obligatoria que afectan a las personas adultas, el cuarto módulo de cada campo de conocimiento tiene un carácter optativo.

Cada uno de los módulos de los Campos de Conocimiento relacionados con la Sociedad, la Comunicación y la Naturaleza gira en torno a un eje temático y los módulos en los que se estructura el Campo de Conocimiento relacionado con la Matemática gira en torno a un proyecto tecnológico. Cada uno de los ejes temáticos o proyectos tecnológicos aglutina los contenidos relativos a conceptos, procedimientos y actitudes.

La elección de una estructura modular se ha realizado por posibilitar un sistema más flexible que permita una mejor adaptación a los ritmos de aprendizaje del alumnado.

Por ello, se formula con carácter orientador un posible modelo de distribución de los objetivos y contenidos de estas enseñanzas para personas adultas. Dicha distribución, por otra parte, cumplirá un papel supletorio en aquellos casos en los que, por razones excepcionales, los centros docentes no hayan podido elaborar de una forma completa el proyecto curricular.

En virtud de lo anterior, esta Secretaría de Estado dispone:

Primero.-Los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas y los Institutos de Educación Secundaria que impartan las enseñanzas de educación secundaria para personas adultas elaborarán los proyectos curriculares correspondientes a las mismas de acuerdo con el currículo oficial establecido y lo concretarán y adaptarán a las características del alumnado y de su contexto socioeconómico.

Segundo.-Las orientaciones metodológicas para desarrollar estas enseñanzas tendrán en cuenta las características, necesidades e intereses de la población adulta a la que van dirigidas, de forma que los conocimientos que vayan a adquirir guarden relación con su experiencia y que puedan proyectar de una manera práctica y útil en su entorno y le sean a su vez útiles y necesarios en ulteriores aprendizajes y expectativas.

Tercero.-Con el fin de facilitar la elaboración del proyecto curricular, se propone, con carácter orientativo, la distribución semanal horaria, así como la correspondiente a objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se recogen en los anexos de esta Resolución.

Cuarto.-La distribución de objetivos, contenidos y criterios de evaluación por campos de conocimiento y por módulos que en anexo se detalla suplirá, en su caso, la carencia, en todo o en parte, de elementos esenciales del proyecto curricular que deben elaborar los centros docentes.

Quinto.-Las Direcciones Provinciales prestarán al profesorado de los centros docentes el apoyo necesario de asesoramiento y formación para la elaboración de los proyectos curriculares, correspondiendo la supervisión de éstos al Servicio Provincial de Inspección Técnica de Educación.

Sexto.-Se autoriza a las Direcciones Generales de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa, de Coordinación y de la Alta Inspección y de Renovación Pedagógica a desarrollar las disposiciones oportunas relativas al ámbito de la presente Resolución.

Madrid, 19 de julio de 1994.-El Secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi Ullastres.

Ilmos. Sres. Directores generales de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa, de Coordinación y de la Alta Inspección y de Renovación Pedagógica.

ANEXO I

Distribución semanal de períodos lectivos

Campo de conocimiento y/o materia / Primer módulo / Segundo módulo / Tercer módulo / Módulos optativos

Campo de Sociedad / 3 / 4 / 4 / 4 (por mód.)

Campo de la Matemática . / 5 / 5 / 4 / 4 (por mód.)

Campo de la Naturaleza / 4 / 3 / 4 / 4 (por mód.)

Campo de la Comunicación (1) / - / - / - / 4 (por mód.)

Lengua Castellana y Literatura / 4 / 4 / 4 / -

Idioma Extranjero / 2 / 2 / 2 / -

Total semanal / 18 / 18 / 18 / 16

(1) Dado que en el 4. módulo del campo de la comunicación han de incluirse distintas optativas, que en función de los intereses del alumnado pueden tener mayor o menor relación con la Lengua y Literatura Castellana o con el Idioma Extranjero, se han asignado un número glogal de períodos lectivos semanales.

Asimismo, dentro de ese campo de conocimiento y para la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se incluirá un período lectivo más para que se dedique a la impartición de Lengua Catalana y Literatura.

ANEXO II

Objetivos, contenidos y criterios de evaluación

CAMPO DE LA COMUNICACION

Introducción

La comunicación es la función principal del lenguaje, tanto verbal (oral y escrito) como no verbal (musical, mímico, plástico, simbólico...). Por ello, este campo debe abarcar los distintos lenguajes que utiliza el ser humano para comunicarse entre sí, aunque el peso específico recaiga en el lenguaje verbal, por ser el medio universal de comunicación.

El lenguaje, además de un instrumento de comunicación, es un medio de representación de la realidad y sirve de instrumento básico para la construcción del conocimiento y la adquisición de aprendizajes, así como para el dominio de otras habilidades y capacidades no estrictamente lingüísticas.

La lengua como función social se transmite en el intercambio comunicativo y se desarrolla en el uso, de ahí que éste ha de impulsarse en este campo del conocimiento, creando contextos comunicativos reales y favoreciendo la reflexión sistemática sobre él.

El ámbito de la actuación educativa ha de centrarse, por tanto, en el discurso, utilizando todo tipo de textos pertenecientes a los distintos ámbitos del uso de la lengua (del propio alumno y alumna, del profesorado, literarios, de los medios de comunicación social...) y siempre dentro de un contexto determinado.

El profesor o profesora seleccionará textos concretos, que permitan al alumnado adulto entender las características básicas de cada uno de sus diferentes tipos, así como mejorar la comprensión y producción de la mayor variedad de discursos, generados en los distintos ámbitos en los que hace uso de la lengua: relaciones interpersonales, aprendizaje, literatura, medios de comunicación... Esto permite, además, trabajar con textos pertenecientes al mismo ámbito, por ejemplo, textos literarios, con distintos registros, diferente estructura, distinta finalidad, etc.

La reflexión sistemática sobre la lengua, se hará pues, a partir de distintos tipos de textos e irá siempre encaminada a mejorar su uso y, nunca al conocimiento de un sistema teórico explicativo. Por eso, los contenidos conceptuales no deben entenderse como un índice temático de contenidos que se han de estudiar, sino como la relación de conceptos de la lengua, que están en la base de la reflexión que se debe realizar en el aula, con el fin de que el alumnado adulto amplíe su competencia comunicativa, avance en los procesos de representación de la realidad, en el desarrollo del pensamiento abstracto y en la construcción de su propio conocimiento.

El eje de este campo serán los procedimientos, por estar más relacionados con el uso de la lengua y, de esta manera el alumnado adquirirá los conceptos señalados.

Los contenidos mínimos del Campo de la Comunicación se distribuyen en tres módulos y todos ellos abarcan la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita, así como la reflexión sobre el uso de la propia lengua a partir de distintos textos (prácticos, literarios, de los medios de comunicación...).

En este campo del conocimiento, se engloba el aprendizaje de la Lengua Extranjera, pero independientemente. Asimismo, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares incorporará aquí la Lengua Catalana y la Literatura.

En el primer módulo, se introduce al alumnado adulto en el conocimiento de los diferentes tipos de lenguaje y de las manifestaciones del lenguaje verbal en interacción con otros lenguajes (en historietas, carteles, planos, mapas, gráficos, canciones, dramatizaciones...).

En este módulo, se da una importancia relevante al lenguaje oral, dentro de la comunicación interpersonal, propiciando diálogos, coloquios... sobre temas de interés de la persona adulta, así como narraciones sobre hechos, noticias, etc., de su entorno, procurando siempre que sea posible que estén relacionados con los temas transversales. Así, por ejemplo, al trabajar el lenguaje vial, es un momento idóneo para abordar los temas transversales de la educación vial, la educación ambiental, la educación del consumidor...

Aquí se comienzan a trabajar todos los tipos de textos escritos, aunque es importante destacar el peso específico de los textos prácticos, ya que las personas adultas necesitan dominarlos, por tener una gran proyección en su vida cotidiana, como puede ser la interpretación y cumplimentación de impresos, cuestionarios y formularios (documento nacional de identidad, giros, documentos...), la comprensión de prospectos médicos, recetas, avisos, consignas, resoluciones, etc.

Se comienzan a trabajar también las técnicas específicas del aprendizaje (resúmenes), las estructuras textuales: narrativa y conversacional (el diálogo, fundamentalmente oral); se propugna el desarrollo de destrezas que permitan al alumnado el acceso a las fuentes de información: documentos de la vida cotidiana (letreros, guías, folletos, carteleras...) y diccionarios de distinto tipo.

En este primer módulo, se trata la literatura desde el punto de vista estético, creativo y lingüístico, a través de la lectura y comprensión de textos literarios tanto en prosa como en verso, sencillos y actuales (Cela, Delibes, Llamazares, Muñoz Molina...; Alberti, Luis A. Villena, Blanca Andreu...; Buero Vallejo, Marsillach...). Asimismo se propone también la lectura y comprensión de textos periodísticos (noticias y anuncios breves).

A partir de los diferentes tipos de textos se irá avanzando en el uso y reflexión sistemática de la lengua.

El segundo módulo gira en torno a la comprensión, análisis y producción de textos literarios (orales, escritos y de los medios de comunicación social) de distintas épocas, seleccionados por el profesorado, de acuerdo con los intereses de la persona adulta, y de forma que le posibiliten el acercamiento a distintos temas y a distintos puntos de vista sobre ellos, con el fin de que comprendan mejor el mundo cambiante en el que están inmersos.

La razón por la que todo un módulo gire alrededor del texto literario, se debe a que éste representa todos los registros de la lengua y sus variantes; desarrolla la creatividad, el sentido estético y la capacidad crítica; fomenta el hábito de la lectura y ofrece modelos para la propia escritura; siendo al mismo tiempo, susceptible de todo tipo de manipulación (cambios de orden, transformaciones, sustituciones, ampliaciones...) que ofrece muchas posibilidades en torno a la reflexión gramatical.

Con este módulo, no se pretende que el alumnado adulto conozca todo los autores de la Literatura Española, sino solamente aquellos que son más representativos de cada movimiento literario. El acercamiento a éstos se hará a través de la lectura, comentario y análisis de sus obras más significativas.

Asimismo, en este módulo, se continúa avanzando en el conocimiento y uso de los textos teóricos (esquemas, fichas bibliográficas y comentario de textos), así como de las fuentes de información (enciclopedias, apuntes y libros de consulta). Se sigue profundizando en las estructuras textuales: Conversacional (el debate), descriptiva (de personas por sus rasgos físicos y psíquicos, de paisajes...) y se introduce la exposición.

El núcleo central del tercer módulo es el uso y reflexión del lenguaje en los medios de comunicación de masas. En él se concede bastante importancia al análisis de la publicidad. Mediante ese análisis podrán desarrollarse contenidos concernientes a los temas transversales de educación del consumidor, educación en la igualdad de oportunidades entre los sexos y la educación ambiental.

Este módulo gira en torno a los textos de los mass-media porque, al igual que los textos literarios, desarrollan la creatividad y el sentido estético, al utilizar distintos recursos estilísticos, de la imagen, musicales..., así como actitudes críticas hacia sus mensajes, para lo cual es necesario conocer su función y las condiciones de producción de los mismos. Estos dicursos representan también gran variedad de registros lingüísticos y reflejan la situación de las lenguas en contacto; ofrecen distintas finalidades, distintos canales...; amplían el conocimiento de la realidad y el comportamiento humano; resultan un marco idóneo para el trabajo sistemático de las estructuras textuales (narrativa, conversacional, expositiva, argumentativa) y facilitan tanto la producción como la recepción; y, además guardan una estrecha relación con la literatura, al utilizarlos muchas veces como un soporte para su difusión.

No se trata de que el alumnado adulto analice monográficamente cada uno de los medios de comunicación de masas, sino que adquiera una visión global de todos ellos, que le ayude a ampliar su capacidad crítica, interpretando el contenido y la intención de los mensajes emitidos, rechazando posibles manipulaciones y deformaciones de los hechos, la propaganda ideológica subyacente, etc.; así como a seleccionar y contrastar la información, y a elegir los medios y programas más adecuados en cada momento (entretenimiento, formación, información...).

En este tercer módulo, se trabaja también la comprensión y producción de los textos prácticos formalizados (informes, instancias...). Se continúa avanzando en el conocimiento y uso de los textos teóricos más complejos y de las manifestaciones en las que interactúan distintos lenguajes (en el cómic, la fotonovela...), así como de las fuentes de información y de los centros de documentación. Además se introduce al alumnado en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías (ordenador y fax).

El Módulo Optativo gira en torno al cine. Se ha elegido este tema pensando en aquellos alumnos y alumnas que disfrutan viendo cine, que acuden a él con frecuencia, bien como ocio, bien como fuente de conocimiento y, porque se piensa que puede resultarles interesante conocer su lenguaje específico, algunas técnicas de filmación, la estructura de las obras, etc. Hay que tener en cuenta que el cine, además de ser arte, espectáculo, vehículo ideológico, fábrica de mitos, instrumento de conocimiento y documento histórico de la época y sociedad en la que nace, se ha convertido en el gran protagonista de la cultura del siglo XX.

Por ello, con este módulo, se pretende además de desarrollar la capacidad crítica del alumnado, ofrecerle una aproximación a este medio de comunicación de masas y a las obras que genera, de forma que cuando acuda a él, bien como ocio, bien como fuente de conocimiento, lo entienda mejor y más a fondo. Se pretende también, que cuando vaya al cine a ver una película, sepa lo que va a ver, por qué ha elegido ese título y no otro, que capte al máximo su contenido y lo que en todo momento se le comunica.

De ahí que se incida bastante en el lenguaje específico del cine, dándole unos contenidos mínimos de la gramática específica del film, de su puntuación y de sus normas internas, con el fin de que como espectador se familiarice con ellas y le permita comprender mejor el significado o sentido de cada plano, de cada escena, de cada secuencia. Es decir, que aprenda a leer imágenes y pueda sacarle provecho a dicha lectura, entendiendo al máximo toda la obra.

En este módulo se trabajan también los géneros cinematográficos y el guión. Este último, porque es importante que el alumnado, como espectador, sepa que, aunque lo que le llega e interesa es la <historia>, ésta tiene un soporte, que es el guión, que muchas veces parte de obras literarias importantes.

Asimismo aquí se dará una visión rápida del nacimiento del cine, de cómo se pasó de la imagen fija a la móvil, de la curiosidad científica al espectáculo de masas, así como de la evolución del cine español. Esto se hará, mediante la selección de secuencias significativas de algunas películas representativas, para que el alumnado adquiera una idea global de la evolución tanto del cine en general como del español.

Al mismo tiempo, se pueden ver, en este módulo, las múltiples profesiones que intervienen en la producción de una película, orientando al alumno y alumna sobre las nuevas profesiones vinculadas al mundo de la comunicación y al de la imagen y el sonido.

En relación con los temas transversales, de los que se ha hecho ya alguna mención al hablar de los módulos 1 y 2, se irán incorporando de forma natural al propio ritmo de la clase, cuidando la selección de los temas y proponiendo temas de conversación (diálogos, coloquios, debates) y exposiciones relacionados con dichos temas, de manera que propugnen la igualdad entre los sexos, entre las razas..., la salud, la paz, el cuidado del medio ambiente, etc.

OBJETIVOS GENERALES

El Campo de la Comunicación contribuye de forma decisiva al desarrollo y adquisición de las capacidades propias de la Formación Básica a través de los siguientes objetivos:

1. Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen.

2. Expresarse oralmente y por escrito con coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y adoptando un estilo expresivo propio.

3. Conocer y valorar la realidad plurilingüe de España y de la sociedad y las variantes de cada lengua, superando estereotipos sociolingüísticos y considerando los problemas que plantean las lenguas en contacto.

4. Utilizar sus recursos expresivos, lingüísticos y no lingüísticos, en los intercambios comunicativos propios de la relación directa con otras personas.

5. Valorar la importancia de los distintos lenguajes como medios de expresión de vivencias, sentimientos e ideas y comprender las relaciones que se establecen entre ellos.

6. Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación, con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas ante sus mensajes, valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura contemporánea.

7. Beneficiarse y disfrutar autónomamente de la lectura y de la escritura, así como de la audición de obras musicales como formas de comunicación y como fuentes de enriquecimiento cultural y de placer personal.

8. Interpretar y producir textos literarios y de intención literaria orales y escritos desde posturas personales críticas y creativas, valorando las obras relevantes de la tradición literaria como muestras destacadas del patrimonio cultural.

9. Reflexionar sobre los elementos formales y los mecanismos de la lengua en sus planos fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y textual y sobre las condiciones de producción y recepción de los mensajes en contextos sociales de comunicación, con el fin de desarrollar la capacidad para regular las propias producciones lingüísticas.

10. Analizar y juzgar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas, evitando los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios (clasistas, racistas, sexistas...), mediante el reconocimiento del contenido ideológico del lenguaje.

11. Utilizar la lengua como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y análisis de la realidad, la fijación y el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad.

CAMPO DE LA COMUNICACION

(MODULO 1 -LA COMUNICACION HUMANA. DIVERSIDAD DE LENGUAJES- OMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION. MODULO 1

1. Captar las ideas y la finalidad de textos orales de distintos tipos, reproduciendo su contenido de forma oral o escrita.

2. Exponer oralmente las propias ideas sobre un tema de interés, integrando la información disponible y manteniendo la atención del receptor.

3. Elaborar por escrito el resumen de textos: Literarios actuales (relatos, fragmentos de una novela...), periodísticos (noticias), etc. diferenciando las ideas principales y secundarias, identificando su finalidad y reconociendo posibles incoherencias.

4. Interpretar y cumplimentar impresos, cuestionarios formularios y documentos de la vida cotidiana de la persona adulta, así como comprender y producir textos escritos de distinto tipo (notas, instrucciones, explicaciones, facturas, noticias, cartas, narraciones y diálogos...), adecuándolos a la situación de comunicación, empleando los procedimientos adecuados para estructurar el texto (uso de nexos, puntuación, etc.) y utilizando el diccionario como fuente de documentación.

5. Reflexionar sobre los mecanismos de la lengua y elementos formales (estructura de la oración simple, distinción de oraciones, reconocimiento de las clases de palabras, formación de las mismas mediante prefijos y sufijos, reconocimiento de los signos de puntuación...).

6. Identificar características lingüísticas propias de su entorno mediante la observación directa (situaciones familiares, coloquios, tertulias...) y compararlas con los rasgos propios de otras variedades presentes en determinados medios de comunicación (bandos, anuncios, vallas, carteles...).

7. Conocer la realidad lingüística de España, valorando la diversidad como manifestación de identidad y riqueza cultural.

8. Interpretar algunos signos convencionales del código visual presentes en el entorno o de producción propia, relacionándolos con los objetos y situaciones a las que se refieren (dirección prohibida...),

9. Comprender y producir mensajes en los que se utilicen códigos no lingüísticos, así como documentos sencillos en los que se integren el lenguaje verbal con lenguajes no verbales (planos, mapas, carteles, gráficas etc.) para reconocer las posibilidades comunicativas de los distintos lenguajes.

10. Identificar en todo tipo de textos, imágenes y expresiones que denoten alguna discriminación social, racial, sexual....

CRITERIOS DE EVALUACION. MODULO 2

1. Debatir sobre un tema específico, previa búsqueda en diccionarios, enciclopedias, libros de consulta... y selección de información en torno al mismo, respetando las reglas que rigen el debate.

2. Elaborar el resumen de una exposición o debate oral sobre un tema específico y conocido por el alumnado, reflejando los principales puntos de vista de los participantes.

3. Elaborar esquemas, apuntes, fichas bibliográficas y comentarios necesarios para la planificación, construcción y revisión de la propia actividad, sirviéndose de aquellas técnicas más útiles en las tareas de aprendizaje.

4. Producir textos escritos descriptivos de diferente tipo, adecuándolos a la situación de comunicación y respetando los elementos de conexión y los criterios de corrección y cohesión.

5. Utilizar las propias ideas y experiencias para la producción de textos de intención literaria, empleando conscientemente estructuras de género y procedimientos retóricos, manejando las técnicas de producción y recurriendo a modelos de tradición literaria.

6. Identificar el género al que pertenece una obra literaria, leída en su totalidad, cercana a los intereses de la persona adulta, reconociendo los elementos estructurales básicos y los tipos de recursos estilísticos utilizados, y emitiendo una opinión personal sobre los aspectos más apreciados y menos apreciados del mismo.

7. Establecer relaciones entre obras, autores y movimientos literarios que constituyen un referente clave en la historia de la literatura y los elementos más destacados del contexto cultural, social e histórico en que aparecen.

8. Reflexionar sobre los usos propios y ajenos de la lengua identificando los elementos formales básicos (acentos, pausas..., procedimientos de formación de palabras, construcción de familias léxicas y sus relaciones y los campos semánticos).

9. Identificar y localizar los fenómenos de contacto entre las distintas lenguas y las grandes variedades dialectales de España, señalando alguna de sus manifestaciones en el ámbito de la producción literaria.

10. Identificar en textos orales y escritos, tanto literarios como no literarios, imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación social, racial, sexual, etc., explorar alternativas que eviten el uso de las mismas y utilizar dichas alternativas en las producciones propias.

CAMPO DE LA COMUNICACION

(MODULO 3 -DISCURSOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASASOMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION. MODULO 3

1. Exponer oralmente el desarrollo de un tema o trabajo de forma ordenada y fluida, ajustándose a un plan o guión previo, siguiendo un orden lógico en la presentación de las informaciones y argumentos, adecuando el lenguaje utilizado al contenido y a la situación de comunicación y manteniendo la atención del receptor.

2. Elaborar fichas temáticas, guiones... necesarios para la planificación, construcción y revisión de la propia actividad, sirviéndose de aquellas técnicas más útiles en las tareas de aprendizaje.

3. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un mismo tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se reflejen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.

4. Producir textos expositivos y argumentativos, adecuándolos a la situación de comunicación, utilizando la estructura organizativa de cada uno de ellos y usando de forma apropiada los criterios de cohesión (usos anafóricos de los pronombres, repeticiones, sustituciones etc.), los elementos de conexión (adverbios, conjunciones...) y las construcciones sintácticas compuestas (coordinadas y subordinadas).

5. Planificar y llevar a cabo, individualmente o en equipo, la consulta de diversas fuentes de información, mediante el manejo de índices, fichas y otros sistemas de clasificación de fuentes, en el marco de trabajos sencillos de investigación.

6. Comentar, oralmente y por escrito, textos procedentes de los distintos medios de comunicación social próximos al interés del alumnado adulto.

7. Comprender y producir mensajes, próximos al interés del alumnado adulto, en los que se integren el lenguaje verbal y los lenguajes no verbales (en cómics, fotonovelas...), atendiendo a las principales características de la situación de comunicación social.

8. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones posibles.

9. Utilizar la reflexión sobre los mecanismos de la lengua y sus elementos formales (marcas de adecuación, estructuras textuales, procedimientos de cohesión, estructura de la oración compuesta, formación de palabras...) para una mejor comprensión del texto y para la revisión y mejora de las propias producciones.

10. Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de los distintos usos sociales de la lengua mediante la observación directa, la comparación de producciones diversas y la observación de los medios de comunicación de masas.

11. Identificar en textos de distinto tipo y ámbito de uso, planteamientos temáticos e imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación social, racial, sexual, etc., explorar alternativas que eviten el uso de las mismas y utilizar dichas alternativas en las producciones propias.

CAMPO DE LA COMUNICACION

(MODULO OPTATIVO -EL CINE- OMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION. MODULO OPTATIVO

1. Comentar oralmente y por escrito una película, vista en su totalidad, identificando su intención, diferenciando el tema de los subtemas, reconociendo los personajes principales de los secundarios....

2. Exponer oralmente el desarrollo de un tema o trabajo relacionado con el cine, realizado individualmente o en equipo, de forma ordenada y fluida, ajustándose a un plan o guión previo, siguiendo un orden lógico en la prestación de las informaciones y argumentos, adecuando el lenguaje utilizado al contenido y a la situación de comunicación y manteniendo la atención del receptor.

3. Planificar y llevar a cabo, individualmente o en equipo, la consulta de diversas fuentes y archivos videográficos y filmográficos.

4. Elaborar guiones literarios de una secuencia sencilla, partiendo de una idea propuesta.

5. Identificar el género al que pertenece una película, vista en su totalidad; analizar los elementos técnicos y formales (encuadre, planos, angulación, movimiento, sonido, iluminación, elipsis...); y emitir una opción personal sobre ella.

6. Situar cronológicamente y comparar películas más representativas de distintas etapas de la historia del cine, señalando semejanzas y diferencias entre ellas.

7. Identificar en mensajes cinematográficos (cortometrajes, anuncios publicitarios, películas) imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación social, sexual, racial...

8. Elaborar informes y participar en debates sobre cuestiones relacionadas con las proyecciones cinematográficas (ideología, casos de violencia, intolerancia, discriminación racial...), utilizando con rigor la información obtenida de distintas fuentes y manifestando en sus opiniones actitudes de tolerancia y solidaridad.

9. Diferenciar el cometido de distintas profesiones relacionadas con la producción de películas cinematográficas.

CAMPO DE LA COMUNICACION. LENGUAS

EXTRANJERAS (INGLES Y FRANCES)

Introducción

La posibilidad de comunicarse en una lengua extranjera constituye una necesidad

actual. La capacidad de comunicarse en otro idioma permite entrar en contacto con otras culturas, favoreciendo la comprensión y el respeto hacia otras forma de pensar y actuar, facilitando una visión más amplia y rica de la realidad. De ahí que, al aprender una lengua, no se adquiera únicamente un sistema de signos, sino también los significados culturales que estos signos conllevan.

Es importante destacar que la finalidad curricular de esta área no es enseñar una lengua extranjera, sino enseñar a comunicarse en ella, por lo que es necesario <decir algo> y utilizar el lenguaje <para algo>. Estos dos aspectos tienen especial importancia al tratarse de una oferta dirigida a personas adultas que, debido a su experiencia previa, buscan la funcionalidad en todo proceso de aprendizaje. Esto implica que la adquisición de las competencias comunicativas básicas en lengua extranjera ha de apoyarse en temas relacionados con el entorno social y los intereses y motivaciones del alumnado adulto.

El conocimiento de lenguas extranjeras es importante tanto para el disfrute del ocio y del tiempo libre: Viajes, lectura de libros y prensa, películas en versión original, etc., como para el acceso a determinadas formaciones y profesiones: Hostelería y turismo, secretariado, comercio y marketing...

La progresión en el aprendizaje de la lengua extranjera se produce de forma global a lo largo de todos los módulos. El material, imprescindible, en que se apoya el aprendizaje está constituido por el libro y los casetes.

Los contenidos mínimos de las lenguas extranjeras están distribuidos en tres módulos.

Hay además un módulo optativo de <Ampliación de la lengua inglesa>, que va destinado al alumnado adulto que quiera ampliar su competencia comunicativa en esta lengua, con el fin de que pueda ayudarle en su inserción o promoción laboral en cualquier país de la UE, en la comunicación de noticias y conocimientos...

En este módulo, al igual que los tres obligatorios, el enfoque ha de ser comunicativo y estará integrado por contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, considerados como partes integrantes de cualquier acto de comunicación. El él se trabajarán textos relativos a las diversas situaciones habituales de las personas adultas: Trabajo (hostelería, turismo, comercio...), consumo, medio ambiente, nuevas tecnologías, relaciones familiares y amistad, ocio, viajes, etc.

OBJETIVOS GENERALES

1. Comprender la información global y, en algunos casos, específica de mensajes orales y escritos en la lengua extranjera relativos a las diversas situaciones habituales de comunicación, emitidos directamente por hablantes o por medios de comunicación.

2. Producir mensajes orales y escritos en lengua extranjera en las diversas situaciones habituales de comunicación, mostrando una actitud de respeto e interés por comprender y hacerse comprender.

3. Leer de forma comprensiva y autónoma, obteniendo informaciones globales y, en algún caso, específicas, textos escritos adecuados a las capacidades e intereses del alumnado adulto, relacionados con situaciones habituales de comunicación.

4. Valorar la lengua extranjera como fuente de información, disfrute y ocio y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas de las propias.

5. Transponer las estructuras morfosintácticas aprendidas a diferentes contextos de la vida cotidiana (el mundo laboral, la vida familiar, el ocio, etc.).

6. Valorar la ayuda que supone el conocimiento de las lenguas extranjeras para comunicarse con personas que pertenecen a culturas distintas a la nuestra, y para participar en las relaciones internacionales y en otros ámbitos de la actividad humana.

7. Apreciar la riqueza que suponen las diversas lenguas y culturas como formas distintas de codificar la experiencia y de organizar las relaciones personales.

8. Mantener una actitud receptiva y crítica hacia la información procedente de la cultura que las lenguas extranjeras transmiten y utilizar dicha información para reflexionar sobre la cultura propia.

CAMPO DE LA COMUNICACION. LENGUAS EXTRANJERAS (INGLES Y FRANCES)

(MODULOS 1, 2 Y 3 OMITIDOS)

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Extraer la información global y, en algunos casos, específica de mensajes orales emitidos en situación de comunicación sobre temas cotidianos relacionados con la vida de las personas adultas (relaciones laborales, familiares, ocio, etc.).

2. Extraer las ideas principales de textos orales emitidos por reproducción mecánica sobre temas que no exijan conocimientos especializados.

3. Participar en conversaciones breves utilizando adecuadamente las estrategias adquiridas para iniciar, mantener y hacer progresar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención de comunicación.

4. Extraer la información global y, en algunos casos, específica de textos escritos originales (documentos auténticos), sencillos y de extensión limitada, sobre temas diversos que tengan interés para las personas adultas.

5. Leer de manera autónoma, utilizando correctamente el diccionario, textos sencillos de diferente tipo relacionados con los intereses propios, y demostrar la comprensión mediante la realización de una tarea.

6. Redactar textos sencillos, a partir de las estructuras conocidas, atendiendo a diferentes situaciones comunicativas, respetando las convenciones de la comunicación escrita.

CAMPO DE LA SOCIEDAD

Introducción

Con la función socializadora de la educación, se pretende fundamentalmente que el alumnado conozca la propia sociedad y su pasado histórico así como el espacio y territorio en que se desarrolla la vida del grupo. En esta línea, tanto la Geografía como la Historia, ciencias con una gran capacidad estructuradora de los hechos sociales, consideran la realidad humana y social desde una perspectiva global e integradora. Pero estas ciencias, para cubrir dicha función socializadora, necesitan de otras áreas en el ámbito de las Ciencias Sociales, con sus conceptos, procedimientos de investigación y explicación e incluso con las actitudes y valores que promueven. Siendo el objetivo común de estudio los seres humanos en sociedad.

Dada la gran amplitud de contenidos que cubren estas ciencias, éstos han sido aglutinados en el Campo de la Sociedad en torno a los tres ejes vertebradores de los mismos: <Geografía y Población>, <Sociedades Históricas> y <Sociedad Actual>, que guían y conjugan los distintos referentes disciplinares con las intenciones formativas del campo.

En el primer módulo, <Geografía y Población>, se combinan los enfoques descriptivo y analítico en el estudio de los fenómenos y hechos geográficos, tratando de analizar las manifestaciones y procesos que se dan en el espacio geográfico como resultado de las interacciones entre el medio físico y la actividad humana.

Por ello las perspectivas de trabajo girarán en torno a la localización espacial, identificación de los fenómenos geográficos más significativos y la explicación analítica de las interacciones entre el medio y los seres humanos, con especial atención a los desequilibrios medioambientales.

Se parte pues de los elementos básicos del paisaje y las principales actividades humanas de implicación geográfica.

Los ámbitos espaciales estudiados están centrados básicamente en España, haciéndolos extensivos de alguna manera a Europa y, de forma más general, en el marco físico del Planeta.

Con el tratamiento de los conceptos y procedimientos de este módulo se llegará a la localización y al conocimiento de las características de destacados hechos y conceptos geográficos, como son: La percepción y representación espacial, las fuentes de información geográfica, los grandes medios naturales y sus elementos físicos característicos, las áreas de producción de materias primas y recursos energéticos, la distribución de la población con sus desequilibrios, los medios rurales y urbanos, los sectores de producción, las grandes áreas urbanas, industriales y turísticas, junto a las vías de comunicación que las unen y las actividades económicas que las interrelacionan.

Al ser la geografía el referente disciplinar prioritario, predominan los procedimientos de índole cartográfica, gráfica y de resolución de problemas espaciales.

Se incluyen contenidos relativos a la conservación del medio ambiente y a la solidaridad entre los pueblos, como aspectos relevantes de las aportaciones de la economía, sociología y ecología a este campo.

En el segundo módulo, <Sociedades Históricas>, se desarrolla la evolución histórica, con una perspectiva cronológica, desde las sociedades primitivas hasta los acontecimientos más recientes de nuestra sociedad: Vestigios de la cultura griega y romana en la Península, los pueblos germánicos y el Islam, el desarrollo de la Edad Media con sus peculiaridades, los acontecimientos más significativos de la política española durante la Edad Moderna, los cambios socioeconómicos, las revoluciones del siglo XIX y las grandes transformaciones y conflictos del siglo XX.

Se incorporan también a este estudio las manifestaciones artísticas más significativas de cada época.

En el desarrollo de este módulo es imprescindible el ejercicio constante y variado de la representación gráfica del tiempo histórico por medio de ejes, cuadros, mapas, etc. Otros procedimientos prioritarios son los relativos al tratamiento de las fuentes históricas incluyendo entre ellas algunas obras artísticas, literarias y musicales representativas y el análisis multicausal e intencional.

Entre las actitudes destacan la valoración del patrimonio histórico, la tolerancia y el relativismo cultural.

Finalmente, en el tercer módulo, <Sociedad Actual>, se parte del proceso de unidad europea y la presencia de España en la UE, siendo focos de atención determinantes cuestiones de actualidad socioeconómica y política, así como los cambios en las forma de vida y en los valores de nuestra sociedad.

Interés prioritario, en esta línea, tiene la división geopolítica en España, nuestra Constitución de 1978, sus instituciones, el sistema de elecciones... la organización social del trabajo... y nuevamente como hilo conductor el papel de España en otros organismos internacionales.

Dentro de este módulo, también se incluyen contenidos referidos a la reflexión ética.

Asimismo, dado su carácter interdisciplinar este módulo ofrece una clara alternativa para el desarrollo de otros temas transversales, como la educación para la paz, la educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, la educación ambiental, educación para la salud, educación del consumidor... y cuantas alternativas demanda el alumnado adulto.

Las perspectivas de la ciencia, la tecnología y las humanidades engloban, de alguna manera, el transcurrir actual desarrollado en este módulo.

Entre los procedimientos destacan el tratamiento de la información de los medios de comunicación de masas así como la realización de informes y debates.

Las actitudes prioritarias son las de solidaridad, tolerancia y responsabilidad en los asuntos colectivos, así como la actitud crítica ante las vivencias de nuestro tiempo.

Los ejes temáticos en torno a los cuales giran los módulos optativos son: <El mundo del trabajo y la economía> y <Manifestaciones artísticas y artesanales>.

En nuestros días, los temas laborales y económicos, ocupan el centro del interés público, de tal manera que los indicadores económicos de paro, inflación, déficit público, etc. son permanente noticia en los medios de comunicación, creando expectativas y tal vez desconcierto en un alumnado adulto con escasa formación en estas materias.

La importancia de estos asuntos y la forma tan directa en que nos afectan ha generado una creciente demanda de información y formación.

Con este módulo optativo sobre <El mundo del trabajo y la economía>, se trata de dar respuesta a la necesidad de una formación económico-laboral, como base imprescindible para poder comprender, participar y tomar decisiones en una sociedad en la que los fenómenos económicos adquieren, cada día, mayor dimensión.

Se parte de la economía como la ciencia que estudia la escasez de recursos, los cuales son susceptibles de usos alternativos; de la actividad económica y su organización... para incidir, desde un punto de vista eminentemente práctico, en el mundo del trabajo; su necesidad, modalidades, regulación, etc., insistiendo en las técnicas activas para la búsqueda de empleo, el proceso de selección de personal y orientaciones en los trámites y gestiones para la creación de una empresa.

Complementan este estudio cuestiones sobre las economías domésticas, la determinación de los precios de los bienes... los objetivos de la política económica y las alternativas para el equilibrio, desde una perspectiva global y elemental. Así como las nuevas tecnologías, los cambios y posibilidades de trabajo junto al bienestar económico y la calidad de vida, tratan de englobar este desarrollo conceptual.

Por medio de los procedimientos se insiste en un desarrollo práctico de la teoría, mediante actividades de observación directa, análisis, interpretación y cumplimentación de documentos, realización de visitas, recopilación y contraste de información, creación de un <observatorio del mercado de trabajo>, realización de pruebas psicotécnicas, etc.

Por último, en las actitudes se presta especial atención a los valores relacionados con la solidaridad, la actitud crítica ante las desigualdades económicas, la conservación del medio ambiente, el consumo innecesario, etc., puesto que la economía no es sólo un conjunto de teorías y de procedimientos racionales y que difícilmente se puede llegar a comprender sin tener en cuenta las estructuras de valores que subyacen a las cuestiones económicas. Con ello se pretende recuperar la dimensión ética que la economía tuvo en sus orígenes como saber autónomo.

La idea de seleccionar este módulo optativo sobre las <Manifestaciones artísticas y artesanales>, surge pensando en la necesidad de desarrollar, en el alumnado adulto, esta otra dimensión de nuestra cultura que tanto goce estético nos suele proporcionar. De ahí que es importante, por un lado, profundizar en su evolución y conocimiento, en su entramado social, su devenir histórico... y, por otro, admirar las distintas manifestaciones artísticas y artesanales cuyo testimonio, fácilmente, nos puede ubicar y transportar a las distintas épocas del desarrollo humano. Necesidad, por lo tanto, gratificante y sin la cual este entramado curricular quedaría incompleto.

No se trata de dar a este módulo un enfoque conceptual y puramente cronológico (desde el arte rupestre, la antigüedad clásica, el arte cristiano, el árabe, el románico... hasta el contemporáneo) sino un carácter más dinámico y práctico.

Cada centro puede iniciar el tratamiento de este módulo partiendo de las propias manifestaciones artísticas y artesanales de su pueblo o provincia, para llegar a un enfoque más global de las mismas.

Se puede, por lo tanto, comenzar por el estudio de una catedral, iglesia o ermita, por la visita al museo local... o por el contacto con los artesanos de la zona, ya que la artesanía está enraizada en la vida cotidiana y forma parte del perfil y las peculiaridades de una comarca, de sus costumbres, de sus recursos, de su cultura y en definitiva del patrimonio artístico.

El profesorado, en cualquier localidad, puede elegir entre varias artesanías propias de la zona. Unas ofrecerán mejores recursos humanos, materiales o económicos, otras se adecuarán más al alumnado a quienes va dirigida,... y otras pueden suponer una alternativa de inserción laboral.

De esta manera se puede recuperar, en una sociedad tan tecnificada como la actual, el concepto del trabajo hecho por uno mismo, así como el placer del trabajo manual y del goce artístico.

El profesorado encontrará en el Currículo de Secundaria Obligatoria el diseño de dos optativas, <Taller de Artesanía y Conservación> y <Recuperación del Patrimonio Cultural>, que pueden orientar el enfoque de este tratamiento más específico.

OBJETIVOS GENERALES

El Campo de Conocimiento de la Sociedad tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado adulto las siguientes capacidades:

1. Identificar y apreciar la pluralidad de las comunidades sociales a las que pertenece, participando críticamente de los proyectos, valores y problemas de las mismas con plena conciencia de sus derecho y deberes, y rechazando las discriminaciones existentes por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

2. Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales, utilizar este conocimiento para comprender las sociedades contemporáneas, analizar los problemas más acuciantes de las mismas y formarse un juicio personal crítico y razonado.

3. Valorar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos a su identidad, manifestando actitudes de tolerancia y respeto por otras culturas y por opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio crítico sobre las mismas.

4. Identificar y analizar a diferentes escalas las interacciones que las sociedades humanas establecen con sus territorios en la utilización del espacio y en el aprovechamiento de los recursos naturales, valorando las consecuencias de tipo económico, social, político y medioambiental de las mismas.

5. Identificar y analizar las interrelaciones que se producen entre los hechos políticos, económicos, culturales, que condicionan la trayectoria histórica de las sociedades humanas, así como el papel que los individuos, hombres y mujeres, desempeñan en ellas, asumiendo que estas asociaciones son el resultado de complejos y largos procesos de cambio que se proyectan en el futuro.

6. Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, lingüístico, artístico, histórico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y goce estético, utilizándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.

7. Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeñas investigaciones aplicando los instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos básicos de indagación característicos de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia.

8. Obtener y relacionar información verbal, icónica, estadística, cartográfica... a partir de distintas fuentes, y en especial de los actuales medios de comunicación, tratarla de manera autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.

9. Realizar tareas en grupo y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente sus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.

10. Apreciar los derechos y libertades humanas como un logro irrenunciable de la humanidad y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.

11. Reconocer las peculiaridades del conocimiento científico sobre lo social, valorando que el carácter relativo y provisional de sus resultados o la aportación personal del investigador, son parte del proceso de construcción colectiva de un conocimiento sólido y riguroso.

12. Interesarse por las manifestaciones artísticas y la audición de obras musicales de todos los tiempos para conocer mejor la cultura de otros pueblos, sus raíces y costumbres.

CAMPO DE LA SOCIEDAD

(MODULO 1 -GEOGRAFIA Y POBLACION- OMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION DEL MODULO 1

A través de estos criterios se trata de evaluar la capacidad del alumnado adulto para:

1. Identificar y localizar los rasgos físicos más destacados que configuran los grandes medios naturales del territorio español y del Planeta, analizando algunos ejemplos representativos de los paisajes geográficos resultantes de la actividad humana en dichos medios (explotación agraria, desarrollo turístico, trazado de redes de comunicación, etc.).

2. Analizar algunos de los riesgos y problemas medioambientales más graves en España y en el mundo ocasionados por las distintas actividades humanas (explotación abusiva de los recursos, desechos urbanos e industriales, construcción de obras públicas, etc.), y evaluar los peligros y riesgos que suponen.

3. Utilizar los modelos del crecimiento demográfico y el conocimiento de la distribución de la población en España y en el mundo para analizar algunos ejemplos representativos de las tendencias migratorias y problemas de superpoblación y envejecimiento en el mundo actual.

4. Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, identificando y localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterización para analizar la escasez de alimentos en alguna región o país subdesarrollado, así como algunos problemas de la agricultura española y europea.

5. Localizar y caracterizar los principales espacios industriales y centros de producción de materias primas y fuentes de energía, analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre países desarrollados y subdesarrollados en el comercio de estos productos.

6. Identificar los diferentes usos del suelo en una determinada ciudad y su área de influencia, analizándolos como manifestación de la diferenciación funcional y jerarquización social del espacio.

7. Localizar la jerarquía urbana y los grandes ejes de comunicación y transporte en España, caracterizándolos como instrumentos determinantes de la organización económica y política del espacio y como manifestación de importantes contrastes regionales en el territorio español.

8. Identificar y localizar las comunidades autónomas españolas, los estados europeos, así como los principales países y áreas geoeconómicas y culturales del mundo, analizando ejemplos representativos de los desequilibrios y desigualdades en el desarrollo que existen entre estos territorios.

9. Utilizar el mapa topográfico como instrumento de información y análisis sobre el territorio, e interpretar y elaborar correctamente distintos tipos de gráficos (lineales, de barras, de sectores...) y mapas temáticos, utilizándolos como medio para comunicar determinadas informaciones.

CAMPO DE LA SOCIEDAD

(MODULO 2 -SOCIEDADES HISTORICAS- OMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION DEL MODULO 2

A través de estos criterios se trata de evaluar la capacidad del alumnado adulto para:

1. Ordenar y representar gráficamente la evolución que ha sufrido algún aspecto significativo de la vida humana (rasgos de la vida cotidiana, de las condiciones materiales de vida, de la organización política, hábitos y creencias, etc.) a lo largo de diferentes épocas históricas, señalando los principales momentos de cambio de esa evolución.

2. Situar cronológicamente y comparar obras de arte de un mismo género (arquitectura, escultura y pintura), representativas de las principales sociedades y etapas históricas, señalando semejanzas y diferencias entre ellas.

3. Identificar cronológicamente las principales civilizaciones y sociedades históricas anteriores a la Edad Moderna, analizando algunas de sus aportaciones más representativas a la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio histórico.

4. Identificar los rasgos fundamentales de la sociedad de Antiguo Régimen y analizar en ese contexto alguno de los hechos más relevantes de la Historia de España en la época moderna (como la colonización de América, la presencia de la monarquía hispánica en Europa, los conflictos en la construcción de un Estado centralizado).

5. Identificar los rasgos fundamentales de las revoluciones industrial y liberal burguesa y señalar, a través de ejemplos relevantes, las grandes transformaciones que ha experimentado la sociedad humana en estos dos últimos siglos.

6. Describir las principales transformaciones (demográficas, económicas, sociales, políticas e ideológicas) experimentadas por la sociedad española desde la II República hasta nuestros días, señalando algunas de sus influencias mutuas.

7. Caracterizar y situar cronológica y geográficamente las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el presente siglo y aplicar este conocimiento para la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.

8. Reconocer las manifestaciones artísticas más representativas de cada época.

CAMPO DE LA SOCIEDAD

(MODULO 3 -SOCIEDAD ACTUAL- OMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION DEL MODULO 3

A través de estos criterios se trata de evaluar la capacidad del alumnado adulto para:

1. Reconocer en la Constitución española los principios e instituciones democráticos fundamentales y aplicar ese conocimiento para enjuiciar y debatir hechos o actuaciones de la vida pública y actitudes o comportamientos cotidianos.

2. Analizar el papel de España en la Comunidad Europea e identificar los objetivos e instituciones básicas de ésta con el fin de entender algunos hechos relevantes de la actualidad. Analizar en el mismo sentido otros organismos internacionales (ONU, UNESCO, FAO, OMS, OTAN...).

3. Situar cronológica y geográficamente y caracterizar las grandes transformaciones y conflictos mundiales tras la crisis del sistema de bloques, y aplicar este conocimiento para la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.

4. Identificar, analizar y valorar la existencia en nuestra sociedad de una gran división técnica y social del trabajo, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de cuestiones y conflictos socio-económicos de actualidad.

5. Localizar las principales concentraciones urbanas, analizando a través de ejemplos representativos algunos de los factores físicos y humanos que han podido intervenir en el desarrollo de éstas últimas.

6. Obtener información relevante, a partir de varias fuentes de información de distinto tipo (documentos escritos, objetos materiales, imágenes, obras de arte, gráficos, mapas, etc.) distinguiendo en ellas los datos y opiniones que proporcionan en torno a un tema no estudiado previamente.

7. Realizar una sencilla investigación de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema local, abordando tareas de indagación directa (trabajos de campo, encuestas, entrevistas, búsqueda y consulta de la prensa, fuentes primarias, etc.) además de la consulta de información complementaria, y comunicar de forma inteligible los resultados del estudio.

8. Elaborar informes y participar en debates sobre cuestiones problemáticas de la vida cotidiana en el mundo actual (situaciones de marginación, casos de violencia, problemas de los jóvenes, etc.), utilizando con rigor la información obtenida de los medios de comunicación y manifestando en sus opiniones actitudes de tolerancia y solidaridad.

9. Identificar elementos de los modelos éticos de vida y comportamiento humano en diferentes tomas de posición a propósito de dilemas morales que se plantean en el mundo actual.

10. Identificar, analizar y valorar el impacto en nuestra sociedad del constante desarrollo científico y técnico, en particular el que está afectando al mundo de la información, analizando y valorando sus repercusiones en los ámbitos político, económico, cultural, etc.

CAMPO DE LA SOCIEDAD

(MODULO OPTATIVO -EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA ECONOMICA- OMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION DEL MODULO OPTATIVO SOBRE <EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA ECONOMIA>

1. Interpretar y cumplimentar los documentos propios del mundo laboral (contratos, impresos de solicitud de empleo, nóminas...) y algunos más específicos de la actividad empresarial (facturas, cheques, letras de cambio...).

2. Identificar los elementos que componen la organización de la actividad económica y los requisitos para la creación de una empresa.

3. Reconocer las principales características del mercado laboral en una zona determinada y utilizar adecuadamente las técnicas y estrategias de búsqueda de empleo para su inserción o mejora en el mundo laboral.

4. Conocer la problemática laboral existente y valorar críticamente posibles vías de solución y las consecuencias positivas y/o negativas para el individuo y para la sociedad.

5. Interpretar y analizar informaciones de los medios de comunicación social sobre un mismo hecho o fenómeno económico, diferenciando entre hechos, datos y opiniones.

CAMPO DE LA NATURALEZA

Introducción

El Campo de la Naturaleza ofrece la posibilidad de acercarse a los fenómenos naturales, despertar curiosidad e interés por el medio y desarrollar el gusto por el rigor y el orden en el trabajo personal y colectivo.

Al acercarse al estudio de la naturaleza, las personas adultas traen consigo una gran carga de preconceptos, suposiciones y creencias a partir de los cuales tienen que construir sus nuevos conocimientos mediante procedimientos de la actividad científica. Este hecho tiene especial importancia en el Campo de la Naturaleza, ya que en él se contemplan aspectos de gran incidencia en la vida cotidiana, tales como los recursos energéticos, el medio ambiente, la salud...

Así pues, la tarea fundamental de este campo es proporcionar instrumentos necesarios para indagar la realidad natural de manera objetiva, rigurosa y contrastada; llegar a comprenderla, a predecir fenómenos naturales cotidianos y poder intervenir para evitar el deterioro del medio.

Para ello, junto al uso y dominio de procedimientos y a la adquisición de conceptos se desarrollarán actitudes de curiosidad e interés por todo lo relativo al medio y a su conservación, al cuidado de la salud individual y colectiva, a la flexibilidad intelectual, a la disposición hacia el rigor metódico y crítico, al gusto por el conocimiento científico, al aprecio del trabajo en equipo y al rigor para diferenciar hechos comprobados de las meras opiniones.

Este campo se presta de una manera especial al tratamiento de los temas transversales de educación ambiental, educación sexual, educación para la salud, educación vial y educación del consumidor, a la vez que propicia la convivencia y el desarrollo de la formación ética y para la paz.

El campo se organiza en tres módulos cuyo eje es un tema específico, en torno al cual se trabajan los distintos contenidos. Los temas se tratan a nivel básico y con un carácter funcional, relacionándolos continuamente con situaciones reales sin renunciar por ello al tratamiento riguroso y científico. Es necesario valorar la importancia de los modelos para trabajar los contenidos más abstractos y asimismo comprender la provisionalidad de las explicaciones que la ciencia da a la realidad.

La propuesta pretende trabajar el campo en orden de dificultad creciente, partiendo de lo más simple para llegar a sistemas que ofrecen mayor dificultad.

En el primer módulo <El agua. Composición de la materia>, se ha elegido como eje temático el agua por ser un elemento imprescindible; de presencia constante en nuestra vida, abundante y escaso a la vez, lo que hace que el tema pueda generar curiosidad e interés. Además de trabajar el agua como tal, sus propiedades, su abundante presencia en la naturaleza, sus posibilidades energéticas y la necesidad de conservar este recurso natural, su sencilla composición posibilita la introducción al estudio de la composición de la materia y de las transformaciones químicas.

<El suelo y el aire> es el eje en torno al que se desarrolla el segundo módulo. En él se trabajan aspectos relacionados con la atmósfera, su composición y su papel protector; la formación y destrucción del suelo; así como los fenómenos atmosféricos, el movimiento y las fuerzas.

En el tercer módulo <Vida y energía> se trabajan niveles de organización más complejos como los seres vivos, la interrelación entre los distintos componentes del ecosistema, el trabajo, la energía, sus tipos y los procesos energéticos.

Este campo cuenta además con dos módulos optativos, <Las personas, seres vivos> y <La física y la química en los productos de consumo>.

El módulo optativo <Las personas, seres vivos> se presenta desarrollado al mismo nivel que los módulos anteriores. En él se trabajan no sólo nociones de fisiología humana, sino que trata de aportar elementos que colaboren a la consecución de un bienestar físico, psíquico y social. Por ello se resalta la importancia de alimentarse correctamente, respirar aire limpio, evitar sustancias tóxicas o perjudiciales y situaciones que conlleven alteraciones del sistema nervioso, adquirir hábitos de vida sana, prevenir la transmisión de enfermedades, utilizar correctamente el sistema sanitario y en general la importancia de cuidarnos y cuidar a las personas que nos rodean.

En el otro módulo optativo <La física y la química en los productos de consumo>, se tratan a nivel básico aspectos propios de estas ciencias relacionados con productos y materiales de uso cotidiano.

OBJETIVOS

El Campo de la Naturaleza contribuye de forma decisiva al desarrollo y adquisición de las capacidades propias de la Formación Básica, a través de los siguientes objetivos:

1. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como otros sistemas de representación necesarios.

2. Utilizar los conocimientos básicos de los elementos físicos y de los seres vivos para interpretar los fenómenos naturales, disfrutar del medio natural y valorar y participar, tanto en su entorno social como laboral, en iniciativas para conservarlo y mejorarlo.

3. Aplicar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de la Ciencia en la resolución de problemas: Identificación de los mismos, formulación de hipótesis, planificación y realización de actividades para contrastarlas, sistematización y análisis de los resultados y comunicación de los mismos.

4. Desarrollar hábitos que benefician la salud tanto en su dimensión individual como social, adoptando una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la misma.

5. Participar en la realización de actividades científicas en equipo, valorando

las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos.

6. Elaborar criterios personales y razonados sobre cuestiones científicas y tecnológicas básicas de nuestra época, mediante el contraste y evaluación de informaciones obtenidas en distintas fuentes y contemplar el conocimiento científico como proceso sometido a evaluación y revisión continua.

7. Reconocer la implicación de la Ciencia en los fenómenos sociales, su influencia en la mejora de las condiciones de vida y su importancia como elemento que puede contribuir a mitigar las desigualdades existentes en el mundo.

8. Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características y necesidades de la sociedad en cada momento histórico y sometido a evolución y revisión continua.

CAMPO DE LA NATURALEZA

(MODULO 1 -EL AGUA. COMPOSICION DE LA MATERIA- OMITIDO)

MODULO 1. CRITERIOS DE EVALUACION

1. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, su importancia para los seres vivos y su papel en algunos cambios en el suelo.

2. Determinar, con ayuda de indicadores o datos bibliográficos, la existencia de fenómenos de contaminación, desertización, agotamiento de recursos y extinción de especies, indicando y justificando algunas alternativas para promover un uso más racional del agua.

3. Identificar y explicar algunos fenómenos que se dan en la vida cotidiana, tales como la disolución, la dilatación, los procesos de propagación del calor y los cambios de estado.

4. Utilizar algunos modelos de la teoría atómica para explicar el comportamiento eléctrico de la materia.

5. Obtener sustancias puras a partir de mezclas utilizando procedimientos físicos (destilación, decantación y cristalización) basados en las propiedades características de las sustancias puras.

6. Identificar algunos elementos y sustancias puras, muy comunes en la vida cotidiana, por su aspecto o por su comportamiento e indicar algunas de sus aplicaciones.

7. Aplicar el conocimiento de la composición universal de la materia para explicar hechos como la existencia de elementos químicos tanto en sustancias inertes como en seres vivos y la diferencia entre elementos y compuestos.

8. Identificar algunas situaciones que pongan de manifiesto la importancia del agua como recurso energético.

9. Identificar algunos problemas relacionados con el agua a los que la Ciencia ha dado soluciones y que han repercutido en la mejora de la calidad de vida, y otros a los cuales no ha podido dar respuesta.

10. Elaborar informes que comuniquen resultados y conclusiones de los trabajos llevados a cabo y realizar una valoración crítica de los mismos.

CAMPO DE LA NATURALEZA

(MODULO 2 -SUELO Y AIRE- OMITIDO)

MODULO 2. CRITERIOS DE EVALUACION

1. Explicar, a partir del conocimiento de la composición y propiedades del aire, su importancia para los seres vivos, la existencia de fenómenos atmosféricos y de algunos cambios en el suelo.

2. Determinar, con ayuda de indicadores o datos bibliográficos, la existencia de fenómenos de contaminación, desertización, disminución del ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies, indicando y justificando algunas alternativas para promover un uso más racional de la naturaleza.

3. Reconocer en la naturaleza indicadores que supongan huellas de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el suelo producidos por diferentes agentes geológicos.

4. Identificar costes y beneficios de algunas actuaciones de los seres humanos que repercuten en el aire y en el suelo, proponiendo algunos principios de actuación para su defensa.

5. Describir características de tipo cualitativo de un movimiento a partir de gráficas espacio-tiempo y velocidad-tiempo, llegando a calcular las ecuaciones del movimiento uniforme y, en casos sencillos, el valor de la aceleración.

6. Aplicar el conocimiento de las fuerzas a la interpretación de situaciones sencillas de la vida cotidiana donde éstas intervienen y de algunas aplicaciones prácticas que mejoran el aprovechamiento de la naturaleza.

7. Reconocer las posibilidades de utilidad, presentes y futuras, que encierra la energía eólica y geotérmica.

8. Elaborar informes que comuniquen resultados y conclusiones de los trabajos llevados a cabo y realizar una valoración crítica de los mismos.

CAMPO DE LA NATURALEZA

(MODULO 3 -VIDA Y ENERGIA- OMITIDO)

MODULO 3. CRITERIOS DE EVALUACION

1. Explicar la semejanza existente en la constitución y en el funcionamiento de los seres vivos, establecer diferencias entre seres unicelulares y pluricelulares y enumerar algunos hechos de la vida cotidiana que ponen de manifiesto la existencia de bacterias y virus.

2. Identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen ejemplares diversos de animales y plantas, a partir de la observación de las características relevantes con la ayuda de claves, estableciendo algunas relaciones entre la presencia de determinadas estructuras y su adaptación al medio.

3. Diseñar y realizar experiencias con plantas y animales de fácil manejo, para determinar la incidencia de algunas variables que intervienen en los procesos de la fotosíntesis y la respiración, aportando datos que demuestran la gran importancia de ambos procesos para la vida.

4. Explicar las funciones vitales de los seres humanos reconociendo los principales órganos y aparatos que intervienen en ellas, así como algunas relaciones entre éstas y hábitos de higiene y salud.

5. Caracterizar un ecosistema a través de la identificación de sus componentes abióticos y bióticos y de algunas de sus interacciones, así como reconocer en la Naturaleza indicadores que supongan cambios en el medio físico y en los seres vivos.

6. Identificar costes y beneficios de algunas modificaciones que los seres humanos hacen en la Naturaleza, justificando algunos principios de actuación para su defensa.

7. Elaborar informes que comuniquen resultados y conclusiones de los trabajos llevados a cabo y realizar una valoración crítica de los mismos.

8. Utilizar el conocimiento de las propiedades de la energía (posibilidad de almacenamiento, presencia en toda actividad, transformación...) para explicar algunos fenómenos naturales y cotidianos como la existencia de recursos energéticos o la utilización del butano en la vida diaria.

9. Aplicar el principio de conservación de la energía al análisis de algunas transformaciones y evaluar los costes y beneficios del empleo de distintas fuentes de energía.

10. Diseñar y montar circuitos eléctricos que den respuesta a un problema sencillo, sabiendo representar dichos circuitos con símbolos y respetando las normas de seguridad.

11. Determinar en un texto, una película u otros medios de información algunos rasgos del trabajo científico como el carácter de empresa colectiva en continua revisión y la existencia de razones que han condicionado a veces su desarrollo y aplicación.

CAMPO DE LA NATURALEZA

(MODULO OPTATIVO -LAS PERSONAS, SERES VIVOS- OMITIDO)

MODULO OPTATIVO: <LAS PERSONAS, SERES VIVOS>. CRITERIOS DE EVALUACION

1. Describir la morfología y la posición de los principales aparatos y órganos humanos implicados en la realización de las funciones vitales, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre éstas y algunos hábitos de higiene y salud.

2. Explicar los procesos fundamentales que ocurren en los alimentos, desde su ingestión hasta su llegada y aprovechamiento en las células, y justificar, a partir de ellos, unos hábitos alimentarios y de higiene saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas.

3. Explicar la función coordinadora y equilibradora del sistema nervioso ante la presencia de distintos estímulos, señalar algunos factores sociales que alteran su funcionamiento y repercuten en la salud y valorar en consecuencia la importancia de adoptar un estilo de vida sano.

4. Establecer diferencias entre sexualidad y reproducción en las personas y aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de los aparatos reproductores a la comprensión del fundamento de algunos métodos de facilitación de la procreación y de control de la natalidad, así como a la necesidad de adoptar medidas de higiene y salud en las actividades sexuales.

5. Identificar algunos problemas relacionados con la salud a los que la ciencia ha dado soluciones y que han repercutido en la mejora de la calidad de vida y otros a los cuales no ha podido dar respuesta.

6. Determinar en un texto, una película u otros medios de información aspectos relacionados con la salud individual y colectiva y la existencia de razones de índole política, social o religiosa que han condicionado a veces su desarrollo y aplicación.

7. Elaborar informes que recojan las conclusiones de las investigaciones realizadas en torno a la salud.

MODULO OPTATIVO: <LA FISICA Y LA QUIMICA EN LOS PRODUCTOS DE CONSUMO>

En este módulo, que no se presenta desarrollado, se trabajará:

Los alimentos. Su producción (el riego, los abonos químicos, la agricultura biológica...), los procesos físicos y químicos que intervienen en la conservación de los alimentos (salazón, secado, esterilización, liofilización, pasteurización...), aditivos y conservantes naturales y artificiales, técnicas de separación en la producción de alimentos...

Los tejidos. Fibras de origen vegetal y de origen animal, el consumo de pieles y su impacto ambiental, fibras sintéticas...

Productos y utensilios de limpieza. Productos tradicionales e industriales. Efectos sobre la salud y el medio ambiente.

Los productos de higiene y belleza. Materias primas y técnicas de producción.

Utensilios domésticos, producción de materiales de uso doméstico (materias primas y elaboración). Posibilidad de reciclado.

Máquinas utilizadas en el hogar. Pequeños electrodomésticos y otras máquinas, rendimiento y consumo de energía eléctrica, materiales básicos de las máquinas del hogar.

Desecho de los productos y máquinas de uso doméstico y posibilidad de reciclado.

La publicidad. Su papel en el consumo.

CAMPO DE LA MATEMATICA

Introducción

El Campo de la Matemática se organiza en módulos, en los cuales el hilo conductor es un proyecto tecnológico sencillo cuya ejecución lleva al desarrollo paulatino de todos los conocimientos que integran el campo.

Se ha elegido este modo de trabajar el campo porque ofrece la posibilidad real de <abrir horizontes> prácticos a los conocimientos matemáticos y formalizar otras situaciones cotidianas tradicionalmente más prácticas, y en las que a la hora de trabajar hay que tener en cuenta, además de la creatividad para resolver problemas concretos, el rigor y la precisión. De esta forma, se busca conseguir que la elaboración de cualquier objeto o la comunicación de una idea se aproxime lo más posible a lo que en un principio se pretendía.

El Campo de la Matemática, en la formación básica de las personas adultas, se contempla bajo sus aspectos formal e instrumental, aspectos que a su vez son complementarios e indisociables.

La matemática permite incrementar los niveles de abstracción, simbolización y formalización del conocimiento partiendo de situaciones prácticas, ya que, a través de operaciones concretas y de manera inductiva, se van adquiriendo representaciones lógicas que más tarde valdrán por sí mismas de forma abstracta y serán susceptibles de formalización en un sistema plenamente deductivo, independiente ya de la experiencia directa.

Al mismo tiempo, el valor funcional de este campo es patente, ya que proporciona una base para su aplicación en otros ámbitos del saber; es un instrumento de ayuda en la resolución de problemas que se presentan en la vida cotidiana; pone de relieve aspectos y relaciones de la realidad no directamente observables; permite anticipar y predecir hechos, situaciones o resultados antes de que se produzcan o se observen empíricamente, y contribuye, además, a desarrollar el interés por el rigor en el conocimiento e interpretación de la realidad.

En el primer módulo, el objeto tecnológico a realizar será sencillo, utilizando materiales de fácil manejo (cartulina o cartón), conjugando el trazado de líneas y el color como elementos plásticos que comuniquen las ideas fundamentales e incrementen su funcionalidad (como ejemplo podría proponerse la construcción de un calendario de mesa).

La sencillez del proyecto y de los materiales a utilizar hará que no existan dificultades a la hora de realizar el objeto, y de esta manera se podrá trabajar en profundidad el cálculo y la medida. Así se beneficia el tratamiento matemático, muy importante en este primer módulo, que va a recoger gran parte del bagaje cultural que las personas adultas traen el reincorporarse al sistema educativo, ya que de todos es sabido que estas personas poseen conocimientos de los distintos tipos de números.

De hecho realizan operaciones con ellos para hacer los cálculos necesarios en situaciones cotidianas de su ámbito familiar o laboral (llevan sus contabilidades domésticas, las relacionadas con su trabajo...); sin embargo, no tienen sistematizado su conocimiento matemático, bien porque nunca lo tuvieron o bien porque lo han olvidado.

El tratamiento numérico se realiza a la vez que las medidas de longitud, masa y capacidad, con lo cual se lleva a cabo una aplicación sencilla y puntual de las distintas clases de números. Todos los conocimientos matemáticos que se trabajan en el módulo no se aplican sólo a la construcción del objeto tecnológico, sino que de igual manera se han de aplicar en diferentes situaciones prácticas cercanas a la realidad de la persona adulta y servir de base para la construcción de nuevos aprendizajes.

En el módulo segundo, el proyecto tecnológico debe ofrecer una dificultad mayor tanto en el diseño y construcción como en los materiales y herramientas que se han de utilizar. En este momento se trabajan superficies planas y se podría materializar a partir de una lámina de madera, plástico, etc., obteniendo piezas de diferentes formas que correspondan a figuras geométricas conocidas (puede incorporar otras figuras de diseño más libre), con el objetivo de que al ensamblarlas se consiga una composición figurativa o abstracta con cierta armonía y valor plástico. Es necesario tener presente que en este tipo de composiciones el color juega un importante papel, tanto si lo que se busca es representar una imagen concreta como si únicamente se pretende conseguir un conjunto armónico combinando formas y colores. El objeto construido puede tener una utilidad práctica o únicamente una finalidad decorativa.

Partiendo del trabajo práctico, se siguen desarrollando aspectos matemáticos de geometría plana básica, cálculo de superficies directas e indirectas..., extrapolándolos, al mismo tiempo, a otras situaciones prácticas de interés para este colectivo.

En el tercer módulo, para dar un paso más en la elaboración de proyectos técnicos se puede proponer un objeto en el que haya que tener en cuenta el volumen y la posibilidad de un movimiento elemental, como puede ser el del giro sobre un eje.

No se plantea trabajar con materiales que requieran técnicas complicadas para su manejo, sino que la idea fundamental es conseguir un objeto tridimensional (podría tratarse de un cubo o de un vaso) que permita trabajar el volumen tanto en su aspecto geométrico como en el expresivo y estético. Al mismo tiempo puede incorporar elementos decorativos bien por medio de la imagen y el color o bien por medio de algún tipo de relieve.

En este módulo también se introduce a las personas adultas en el mundo de la estadística y la probabilidad, que está tan presente en múltiples situaciones cotidianas.

El aspecto práctico de los contenidos del módulo sigue siendo de gran importancia, tal como se viene planteando a lo largo del campo.

Se ofrecen también dos módulos optativos que podrán ser elegidos por las personas que sigan las enseñanzas de Graduado en Educación Secundaria, uno de ellos amplía los conocimientos matemáticos que se hayan adquirido al cursar los tres módulos básicos y el otro es un proyecto tecnológico donde se trabajan aspectos básicos de tecnología de diseño.

En el módulo optativo de <Ampliación de conocimientos matemáticos> se tratan contenidos que pueden ser de interés bien para las personas que los necesiten por su situación profesional o bien para aquellas que piensen seguir estudios en los que sean de utilidad estos conocimientos. Se trabajan sistemas de ecuaciones y ecuaciones de segundo grado, aspectos de trigonometría, de la información y del azar.

En el módulo optativo <Diseño asistido por ordenador> se trabaja con sistemas informáticos dirigidos al diseño de actividades industriales relacionadas con el dibujo técnico. Es importante cuidar la parte correspondiente al conocimiento del funcionamiento del ordenador y de sus aplicaciones más elementales.

OBJETIVOS

El campo de la matemática contribuye de forma decisiva al desarrollo y adquisición de las capacidades propias de la Formación Básica a través de los siguientes objetivos:

1. Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, lógica, algebraica, probabilística) con el fin de comunicarse de manera precisa y rigurosa.

2. Utilizar las formas de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas, realizar inferencias y deducciones y organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas.

3. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor, utilizando técnicas de recogida de datos, procedimientos de medida y realizando con las distintas clases de números los cálculos apropiados a cada situación.

4. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas con modos propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

5. Utilizar técnicas sencillas de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones diversas y para representar esa información de forma gráfica numérica y formarse un juicio sobre la misma.

6. Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, gráficos, planos, cálculos, etc.) presentes en las noticias, opiniones, publicidad, etc., analizando críticamente las funciones que desempeñan y sus aportaciones para una mejor comprensión de los mensajes.

7. Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en objetos y modelos de la realidad, analizando las propiedades y relaciones geométricas implicadas, representándolas gráficamente y siendo sensible a la belleza que generan.

8. Conocer y valorar las propias habilidades matemáticas, tecnológicas y plásticas para afrontar las situaciones que requieran su empleo o que permitan disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos o utilitarios de estas habilidades.

9. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o mecanismos que faciliten la resolución del problema estudiado y evaluar su idoneidad desde diversos puntos de vista.

10. Planificar, individual o conjuntamente, las fases del proceso de realización de una obra, analizar sus componentes para adaptarlas a los objetivos que se pretenden conseguir y revisar al acabar cada una de las fases.

11. Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que les permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

12. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.

CAMPO DE LA MATEMATICA

(MODULO 1 OMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION. MODULO 1.

1. Utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios para intercambiar información y resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana.

2. Utilizar convenientemente aproximaciones por defecto y por exceso de los números acotando el error, absoluto o relativo, en un contexto de resolución de problemas, desde la toma de datos hasta la solución.

3. Resolver problemas para los que se precise la utilización de las cuatro operaciones con números decimales y fraccionarios, eligiendo la forma de cálculo apropiada y valorando la adecuación del resultado al contexto.

4. Estimar la medida de longitudes, masas y capacidades eligiendo, entre las distintas unidades, de estas magnitudes, la más apropiada en cada caso.

5. Medir distancias con metro flexible y regla graduada, y efectuar los cálculos necesarios, con precisión suficiente, y transferirlos al material con el que se va a trabajar.

6. Analizar anatómicamente un objeto sencillo y conocido, empleando los recursos gráficos y verbales necesarios para describir, de manera clara y comprensible, la forma, dimensiones y composición del conjunto y de sus partes o piezas más importantes.

7. Resolver problemas de la vida cotidiana por medio de la simbolización de las relaciones que puedan distinguirse en ellos y, en su caso, de la resolución de ecuaciones sencillas de primer grado.

8. Identificar y describir regularidades, pautas y relaciones conocidas en conjuntos de números y en elementos básicos del plano.

9. Representar a lápiz y mano alzada las aristas, ejes principales y dimensiones de cada una de las partes que componen el objeto que se va a construir, en un dibujo inteligible y proporcionado, empleando el color para realzar su representación.

10. Describir gráficamente lo esencial de una forma natural sencilla, prescindiendo de la información superflua y utilizando líneas y trazos como elementos de expresión.

11. Utilizar, en situaciones de resolución de problemas planteados dentro de su campo de experiencia, estrategias sencillas tales como el cambio de forma de representación, búsqueda de ejemplos y casos particulares o métodos de ensayo y error sistemático.

12. Reconocer el tipo de soporte, el material y los instrumentos adecuados a diversas técnicas, gráficas o plásticas sencillas, manejándolos con cierta corrección en sus representaciones.

13. Describir las razones que hacen necesario un objeto o servicio tecnológico cotidiano y valorar los efectos positivos y negativos de su fabricación, uso y desecho sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas.

14. Reconocer y utilizar, en propuestas concretas, los valores expresivos del color identificando su conexión con el efecto espacial y de peso en una composición.

15. Participar activamente en la planificación y desarrollo de tareas colectivas en el grupo, asumiendo responsabilidades y desempeñando las tareas encomendadas.

16. Construir un objeto sencillo, siguiendo un plan de trabajo previo y empleando correctamente las herramientas y operaciones técnicas necesarias para darle un acabado agradable y la consistencia suficiente para cumplir su función.

CAMPO DE LA MATEMATICA

(MODULO 2 OMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION. MODULO 2

1. Analizar, durante el proceso de resolución de un problema, un objeto cotidiano que satisface una necesidad o resuelve un problema similar, para comprender su constitución física, su funcionamiento y el papel que desempeña cada uno de sus componentes en el conjunto.

2. Resolver problemas para los que se precise el cálculo de potencias y raíces cuadradas, valorando la adecuación del resultado al contexto.

3. Resolver problemas de la vida cotidiana por medio de la simbolización de las relaciones que puedan distinguirse en ellos y, en su caso, con la resolución de ecuaciones de primer grado.

4. Interpretar fórmulas sencillas que describan relaciones o fenómenos conocidos y obtener valores a partir de ellas.

5. Estimar la medida de superficies y caras de objetos, y calcularla cuando se trate de formas planas limitadas por segmentos y arcos de circunferencia, expresando el resultado en la unidad de medida más adecuada.

6. Medir, con precisión suficiente, utilizando las magnitudes básicas y aplicando los algoritmos de cálculo adecuados para determinar las magnitudes derivadas, dentro del contexto del diseño o análisis de objetos o instalaciones sencillas.

7. Identificar las características geométricas de las formas planas que permitan describirlas con la terminología adecuada y descomponerlas en las figuras elementales que las forman, estableciendo relaciones entre ellas.

8. Interpretar representaciones planas (esquemas, planos, mapas, etc.) de espacios y objetos y obtener, a partir de ellas, información sobre algunas de sus características geométricas (medidas, posiciones, orientaciones, etc.), utilizando la escala cuando sea preciso.

9. Identificar relaciones de proporcionalidad numérica y geométrica en situaciones diversas y utilizarlas para el cálculo de términos proporcionales y razones de semejanza.

10. Planificar las tareas de construcción de un objeto o instalación capaz de resolver un problema práctico, elaborando planos y presupuestos, cuidando los aspectos estéticos y realizando las gestiones para adquirir los recursos necesarios.

11. Realizar las operaciones técnicas previstas en el plan de trabajo del proyecto para construir y ensamblar las piezas que lo componen con limpieza, seguridad y una tolerancia dimensional aceptable para el contexto del proyecto.

12. Describir gráfica o plásticamente objetos sencillos, prescindiendo de la información superflua e identificando sus elementos constitutivos esenciales.

13. Buscar distintas alternativas en la organización de formas y obtener composiciones diversas, teniendo en cuenta los conceptos de dimensión, dirección, luz y proporción.

14. Ilustrar con ejemplos los efectos económicos, sociales y medioambientales de la fabricación, uso y desecho de una determinada aplicación de la tecnología, valorando sus ventajas e inconvenientes.

15. Utilizar en situaciones de resolución de problemas, estrategias tales como la reorganización de la información de partida, la búsqueda de contraejemplos o la generalización.

16. Cooperar en la superación de las dificultades aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las ideas de los demás.

CAMPO DE LA MATEMATICA

(MODULO 3 OMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION. MODULO 3

1. Interpretar fórmulas sencillas que describan relaciones o fenómenos conocidos y obtener valores a partir de ellas.

2. Identificar las características geométricas de formas planas y cuerpos que permitan describirlos con la terminología adecuada y descomponerlos en las figuras elementales que los forman, estableciendo relaciones entre ellas.

3. Estimar el volumen de los cuerpos y los espacios con una precisión acorde con la regularidad de sus formas y su tamaño, y calcularlo cuando se trate de formas compuestas por ortoedros.

4. Interpretar y elaborar representaciones planas (esquemas, planos, mapas, etc.) de espacios y objetos y obtener información sobre algunas de sus características geométricas (medidas, posiciones, orientaciones, etc.) a partir de dichas representaciones, utilizando la escala cuando sea preciso.

5. Resolver problemas de la vida cotidiana por medio de la simbolización de las relaciones que puedan distinguirse en ellos y, en su caso, con la resolución de ecuaciones de primer grado.

6. Identificar y describir regularidades, pautas y relaciones conocidas en conjuntos de números y formas geométricas similares.

7. Interpretar relaciones funcionales dadas en forma de tabla o a través de una expresión algebraica sencilla y representarlas utilizando gráficas cartesianas.

8. Interpretar y obtener gráficas estadísticas sencillas, así como la mediana y la moda, correspondientes a distribuciones discretas de datos con pocos valores diferentes.

9. Hacer predicciones sobre la posibilidad de ocurrencia de un suceso a partir de información obtenida de forma empírica o como resultado del recuento de posibilidades.

10. Representar la forma y dimensiones de un objeto, empleando el color y la sección recta cuando fuese necesario, para producir un dibujo claro, proporcionado e inteligible y dotado de fuerza comunicativa.

11. Construir un objeto o instalación capaz de resolver un problema práctico, elaborando planos, presupuestos y memoria y realizando las gestiones para adquirir los recursos necesarios.

12. Realizar las operaciones técnicas previstas en el plan de trabajo del proyecto para construir y ensamblar las piezas que lo componen con limpieza, seguridad y una tolerancia dimensional aceptable para el contexto del proyecto.

13. Buscar distintas alternativas en la organización de formas en un determinado campo visual y obtener composiciones diversas, teniendo en cuenta los conceptos de dimensión, dirección, luz y proporción, visualizando el resultado mediante esquemas y bocetos.

14. Analizar ambientes, objetos e imágenes presentes en la vida cotidiana valorando sus cualidades estéticas y su adecuación con el entorno.

15. Utilizar en situaciones de resolución de problemas, estrategias tales como la reorganización de la información de partida, la búsqueda de contraejemplos o la generalización.

CAMPO DE LA MATEMATICA

(MODULO OPTATIVO -AMPLIACION DE CONOCIMIENTOS MATEMATICOS- OMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION. MODULO OPTATIVO (AMPLIACION DE CONOCIMIENTOS MATEMATICOS)

1. Resolver problemas en los que se precise el planteamiento y resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

2. Resolver problemas en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de segundo grado.

3. Obtener medidas de longitudes y ángulos en triángulos rectángulos utilizando las razones trigonométricas.

4. Identificar relaciones de proporcionalidad geométrica en situaciones diversas y utilizarlas para el cálculo de razones de semejanza en la resolución de problemas.

5. Interpretar relaciones funcionales dadas en forma de tabla o a través de una expresión algebraica y representarlas utilizando el tipo de gráfica adecuado.

6. Asignar e interpretar la frecuencia y probabilidad en fenómenos aleatorios de forma empírica como resultado de recuentos, por medio del cálculo o por otros medios.

7. Presentar e interpretar informaciones estadísticas teniendo en cuenta la adecuación de las representaciones gráficas y la significatividad de los parámetros, así como valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

8. Identificar y describir regularidades, pautas y relaciones conocidas en conjuntos de números y formas geométricas similares.

9. Utilizar estrategias sencillas, tales como la reorganización de la información de partida, la búsqueda de ejemplos, contraejemplos y casos particulares o los métodos de <ensayo y error> sistemático, en contextos de resolución de problemas.

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

Cualquier objeto, conjunto de objetos, proyectos arquitectónicos, circuitos de cualquier naturaleza, patrones diversos, especialmente del mundo de la confección, etc., necesitan un diseño previo.

El diseño asistidos por ordenador (CAD), que comenzó utilizándose en el diseño de piezas y elementos mecánicos, se ha extendido a casi todos los casos que precisan de un diseño previo, introduciéndose también en campos como el de la publicidad y efectos especiales.

Los contenidos de este módulo están estructurados en tres bloques. En el primero se tratará la parte de informática básica necesaria para conocer el ordenador, describiendo los componentes del mismo y analizando sus funciones; los periféricos más destacados (discos, diskettes, impresoras, etc.).

En el segundo, se estudiará el sistema operativo MS-DOS. La mayor o menor profundización en el tema estará determinada por factores diversos, pero siempre teniendo en cuenta que el tiempo disponible está condicionado por el desarrollo del tercer bloque y el tiempo total del módulo.

En el tercer bloque se trabajará en todo lo relativo al conocimiento básico y general del CAD, para que, dentro del tiempo máximo establecido, se contemplen y se trabaje en los fundamentos que sustentan este tipo de sistemas de diseño, trabajando con alguno de los programas de CAD.

Será un trabajo fundamentalmente práctico, dirigido a fomentar el desarrollo de

habilidades, manejando instrumentos y realizando diseños de proyectos sencillos.

La opción que se elija en cada centro vendrá condicionada por las circunstancias específicas de cada uno de ellos: Medios, industria del entorno, preferencias justificadas, etc., dejando libertad al centro para planificar su desarrollo.

CAMPO DE LA MATEMATICA

(MODULO OPTATIVO -DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR- OMITIDO)

CRITERIOS DE EVALUACION

1. Describir literal y gráficamente lo esencial de los componentes de un ordenador, procurado destacar la relación que existe entre ellos, así como sus características y funciones principales.

2. Identificar y diferenciar el significado de <hardware> y <software>, la relación entre ellos y los conceptos más significativos de ambos.

3. Utilizar el sistema operativo y los comandos más usuales de MS-DOS, haciendo prácticas reales en el ordenador.

4. Identificar y describir literal y gráficamente, destacando lo principal del ordenador, los periféricos, el programa y la instalación de un sistema CAD.

5. Utilizar estrategias que permitan analizar la adecuada utilización del sistema/s CAD utilizado/s, proponiendo aplicaciones simples de diseño.

6. Realizar aplicaciones sencillas de diseño que exijan una búsqueda y consulta de información de fácil acceso y reflejar los resultados de forma inteligible.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 19/07/1994
  • Fecha de publicación: 11/08/1994
  • Fecha de derogación: 19/06/2009
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden EDU/1622/2009, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2009-10115).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 228, de 23 de septiembre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-20936).
Referencias anteriores
Materias
  • Centros de enseñanza
  • Educación de Adultos
  • Educación Secundaria
  • Institutos de Educación Secundaria

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