Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-6782

Resolución de 18 de marzo de 2011, de la Universidad de Sevilla, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 89, de 14 de abril de 2011, páginas 38910 a 38913 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2011-6782

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación positiva del plan de estudios por parte del Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y una vez establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 (BOE de 16 de diciembre de 2010),

Este Rectorado, de conformidad con lo previsto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Sevilla, que quedará estructurado según figura en los siguientes anexos.

Sevilla, 18 de marzo de 2011.–El Rector, Joaquín Luque Rodríguez.

ANEXO
PLAN DE ESTUDIOS DE GRADUADO/A EN EDUCACIÓN INFANTIL POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro de Impartición: Facultad de Ciencias de la Educación

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

F

Formación Básica

100

O

Obligatorias

60

P

Optativas

30

E

Prácticas externas

44

T

Trabajo Fin Grado

6

 

Total

240

Estructura de las enseñanzas por módulos

Módulo

Asignatura

Tipo materia

Créditos

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas.

Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil.

O

6

Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil.

O

6

Enseñanza del Entorno Natural en la Etapa de 0 a 6 años.

O

6

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescrituras.

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica.

O

6

El Hecho Literario y la Literatura Infantil.

O

6

Lengua Española y su Aplicación a la Lingüística Infantil.

O

6

Música, Expresión Plástica y Corporal.

Didáctica de la Música en Educación Infantil.

O

6

Expresión Corporal en la Infancia.

O

6

Formación Musical Básica.

O

6

La Expresión Plástica en la Infancia y su Didáctica.

O

6

Procesos Educativos y Desarrollo de la Personalidad.

Didáctica General.

F

6

Psicología de la Educación.

F

6

Psicología del Desarrollo.

F

6

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo.

Atención a la Diversidad en Educación Infantil.

F

6

Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje.

F

6

Sociedad Familia y Escuela.

Procesos Sociales Básicos en la Educación.

F

12

Infancia, Salud y Alimentación.

Biología del Desarrollo.

F

4

Psicopatología y Salud Infantil.

F

6

Salud Infantil: Educación Motriz y Artística.

F

12

Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes.

Funciones del Profesorado.

F

6

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación Infantil.

F

6

Organización del Centro Escolar.

F

6

Observación Sistemática y Análisis de Contextos.

Diagnóstico en Educación: La Observación y la Entrevista en Educación Infantil.

F

6

La Escuela de Educación Infantil.

Diversidad y Coeducación.

F

6

Corrientes Contemporáneas de la Educación. Implicaciones en la Etapa Infantil.

F

6

Optatividad.

Aplicación de Técnicas de Producción Plástica para la Educación Infantil.

P

6

Arte Infantil: Recursos para su Conocimiento y Desarrollo.

P

6

Atención Temprana y Estimulación Precoz.

P

6

Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil.

P

6

Conocimiento y Conservación del Medio Ambiente.

P

6

Didáctica del Patrimonio Cultural de Andalucía.

P

6

Educación Moral y Convivencia.

P

6

El Arte Andaluz en la Educación Infantil.

P

6

Estrategias Innovadoras de Enseñanza.

P

6

Filosofía para Niños: Aprender a Ser.

P

6

Hablas Andaluzas y Configuraciones Literarias de Andalucía.

P

6

Juegos Motores y Habilidades Motrices Básicas.

P

6

Música, Espectáculo y Medios de Comunicación.

P

6

Recursos Didácticos-Matemáticos en Educación Infantil.

P

6

Taller de Exploración del Entorno.

P

6

Prácticas Externas.

Practicum I.

E

20

Practicum II.

E

24

Trabajo Fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado.

T

6

Organización temporal de las asignaturas del plan de estudios

Curso

Duración

Asignatura

Tipo

Créditos

Primero.

A

Procesos Sociales Básicos en la Educación.

F

12

A

Salud Infantil: Educación Motriz y Artística.

F

12

C1

Corrientes Contemporáneas de la Educación. Implicaciones en la Etapa Infantil.

F

6

C1

Didáctica General.

F

6

C1

Psicología del Desarrollo.

F

6

C2

Atención a la Diversidad en Educación Infantil.

F

6

C2

Diagnóstico en Educación: La Observación y la Entrevista en Educación Infantil.

F

6

C2

Psicología de la Educación.

F

6

Segundo.

C1

Dificultades del Desarrollo y del Aprendizaje.

F

6

C1

Diversidad y Coeducación.

F

6

C1

Organización del Centro Escolar.

F

6

C1

Expresión Corporal en la Infancia.

O

6

C1

Lengua Española y su Aplicación a la Lingüística Infantil.

O

6

C2

Funciones del Profesorado.

F

6

C2

Psicopatología y Salud Infantil.

F

6

C2

Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica.

O

6

C2

Desarrollo del Pensamiento Matemático Infantil.

O

6

C2

Formación Musical Básica.

O

6

Tercero.

C1

Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil.

O

6

C1

Didáctica de la Música en Educación Infantil.

O

6

C1

Enseñanza del Entorno Natural en la Etapa de 0 a 6 años.

O

6

C1

La Expresión Plástica en la Infancia y su Didáctica.

O

6

C1

Optativa 1.

P

6

C2

Practicum I.

E

20

C2

Biología del Desarrollo.

F

4

C2

El Hecho Literario y la Literatura Infantil.

O

6

Cuarto.

C1

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación Infantil.

F

6

C1

Optativa 2.

P

6

C1

Optativa 3.

P

6

C1

Optativa 4.

P

6

C1

Optativa 5.

P

6

C2

Practicum II.

E

24

C2

Trabajo Fin de Grado.

T

6

Relación de asignaturas optativas

Asignatura

Créditos

Aplicación de Técnicas de Producción Plástica para la Educación Infantil

6

Arte Infantil: Recursos para su Conocimiento y Desarrollo

6

Atención Temprana y Estimulación Precoz

6

Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil

6

Conocimiento y Conservación del Medio Ambiente

6

Didáctica del Patrimonio Cultural de Andalucía

6

Educación Moral y Convivencia

6

El Arte Andaluz en la Educación Infantil

6

Estrategias Innovadoras de Enseñanza

6

Filosofía para Niños: Aprender a Ser

6

Hablas Andaluzas y Configuraciones Literarias de Andalucía

6

Juegos Motores y Habilidades Motrices Básicas

6

Música, Espectáculo y Medios de Comunicación

6

Recursos Didácticos-Matemáticos en Educación Infantil

6

Taller de Exploración del Entorno

6

Asignaturas Optativas de Reserva

Asignatura

Créditos

Educación para la tolerancia y la convivencia

6

Educación Ambiental

6

Culturas Musicales Infantiles

6

Investigación del Medio

6

Actividades y recursos para la Enseñanza del entorno Social

6

Trabajo por Proyectos en base a productos Artísticos Plásticos/Visuales

6

La Infancia y la Tecnología

6

Cuerpo y Movimiento

6

Laboratorio de buenas prácticas Educativos: Diseño de estrategias y materiales

6

Recursos para la Educación en la comprensión de la Cultura Visual

6

Intervención Psicoeducativa en el Desarrollo Socioemocional

6

Cuento popular Literario

6

Conocimiento y representación del Medio Geográfico

6

Arte Contemporáneo en Educación Infantil

6

Los Animales, evolución y conducta: su interés en Educación

6

Suplemento al título

Formación Teológica

Créditos

Curso

Cuatr.

Optatividad.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela.

6

C1

Síntesis Teológica II: Praxis Cristiana.

6

C1

A: Anual; C1: 1er Cuatrimestre; C2: 2º Cuatrimestre.

Nota: Según dispone la memoria de verificación del Título, el estudiante, antes de la finalización de sus estudios, deberá acreditar un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente, al menos, al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 18/03/2011
  • Fecha de publicación: 14/04/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 22 de noviembre de 2010 (Ref. BOE-A-2010-19333).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Sevilla

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid