Está Vd. en

Documento BOE-A-1976-22358

Orden de 23 de septiembre de 1976 por la que se autoriza la creación de la especialidad de "Psiquiatría" en la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna.

Publicado en:
«BOE» núm. 268, de 8 de noviembre de 1976, páginas 22041 a 22044 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1976-22358

TEXTO ORIGINAL

Ilmo. Sr.: El Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, solicita la creación de la especialidad de «Psiquiatría» en la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de la referida Facultad;

Vistos los favorables informes del Decanato de la Facultad de Medicina y del Rectorado de la Universidad de La Laguna, teniendo en cuenta el dictamen emitido por el Consejo Nacional de Educación y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en la materia,

Este Ministerio ha resuelto:

Primero.

Crear la especialidad de «Psiquiatría» en la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, que quedará adscrita a dicha Facultad.

Segundo.

Aprobar el Reglamento de la misma, que se adjunta a la presente Orden.

Lo digo a V. I. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a V. I.

Madrid, 23 de septiembre de 1976.–P. D., el Subsecretario, Sebastián Martín-Retortillo Baquer.

Ilmo. Sr. Director general de Universidades.

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS PSIQUIATRICOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
CAPÍTULO I
Naturaleza y fines
Artículo 1.

La Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Psiquiátricos de la Facultad de Medicina de La Laguna es un Centro docente, donde se cursarán los estudios de la profesión de Ayudantes Técnicos Sanitarios Psiquiátricos, masculino y femenino, que capacitarán para la obtención del correspondiente diploma, a expedir por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Artículo 2.

La Escuela estará adscrita a la Universidad de La Laguna, y colaborará con los Organismos oficiales de este distrito universitario y, en general, en todo el territorio nacional en todas aquellas funciones de interés relacionadas con las actividades propias de los Ayudantes Técnicos Sanitarios Psiquiátricos y, también, en otras actividades adscritas al campo de la asistencia psiquiátrica.

Artículo 3.

Esta Escuela quedará vinculada al 'Departamento Universitario de Psiquiatría y Psicología Médica de la misma Facultad.

Artículo 4.

El régimen de dicha especialidad psiquiátrica queda sometido al Decreto 3193/1970, del 22 de octubre («Boletín Oficial del Estado» del 9 de noviembre).

Artículo 5.

Será misión fundamental de dicha Escuela, formar y preparar al personal auxiliar, capacitándolo para colaborar con eficacia en las tareas de diagnóstico y tratamiento de la clínica psiquiátrica.

CAPÍTULO II
Personal docente
Artículo 6.

La Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Psiquiátricos de la Facultad de Medicina de La Laguna contará con el siguiente profesorado:

a) El Director de la Escuela, que será el Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina.

b) Se nombrará un Profesor Secretario de la Escuela, cargo que recaerá en un miembro de la cátedra de «Psiquiatría», de acuerdo con la Ley de Ordenación Universitaria.

c) Serán profesores de la Escuela el Catedrático de «Psiquiatría», el Profesor agregado y Profesores adjuntos de la misma, así como los colaboradores de la cátedra, pudiendo adjudicarse el nombre de Profesores ayudantes de la Escuela a los Médicos internos de la mencionada cátedra.

d) La Escuela podrá proponer el nombramiento de Profesores especiales de la misma, cargo que recaerá en Jefes de Servicio de Entidades extrauniversitarias o, en algún caso, en especialistas de reconocido prestigio científico y profesional.

e) Serán Profesores colaboradores de la Escuela el Claustro de Profesores de la Facultad de Medicina de La Laguna.

f) El desarrollo teórico del programa oficial de los estudios de «Psiquiatría» estará a cargo del profesorado del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina de La Laguna.

g) Los Profesores desarrollarán, en las mejores condiciones de eficiencia, las enseñanzas en cuanto a horario y extensión del programa, de modo que no quede materia alguna de las correspondientes al programa oficial que no haya sido explicada.

Artículo 7.

De la vigencia sobre la aplicación del plan de estudios en todos los órdenes y del directo cuidado de la disciplina, se ocupará el Ayudante Técnico Sanitario Jefe de la Escuela, en colaboración con otro Ayudante Técnico Sanitario, que serán personas de uno u otro sexo en posesión de los títulos correspondientes, con designación hecha por la Dirección de la Escuela y el visto bueno del Decano de la Facultad de Medicina.

CAPÍTULO III
Medios de enseñanza y plan de estudios
Artículo 8.

La Escuela dispondrá para sus funciones específicas, de los siguientes medios:

a) Del material e instalaciones de la cátedra y clínica universitaria de Psiquiatría, y otras que se pueden adquirir a efectos de prácticas clínicas.

b) De los servicios de los Profesores colaboradores.

c) De la colaboración de distintas cátedras de la Facultad de Medicina de La Laguna que tengan relación con la enseñanza de la especia’idad de «Psiquiatría»; y

d) De la colaboración de las distintas Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios que tienen su sede en esta Facultad de Medicina.

Artículo 9.

a) La Escuela procederá a seleccionar, en la segunda quincena de septiembre de cada año, a los Ayudantes Técnicos Sanitarios titulados que aspiren a dicha especialidad psiquiátrica, limitando el número de plazas en cada curso de acuerdo con su capacidad docente y asistencia!.

b) La convocatoria se hará en el mes de septiembre, señalando el número de plazas, el importe.(que se ajustará a las disposiciones generales sobre la materia), las condiciones de matrícula y el programa de lecciones teóricas y prácticas.

c) Podrán aspirar a ingresar en esta Escuela de Psiquiatría, con el fin de obtener el diploma, los que estando en posesión del titulo de Practicante, Enfermeras o Ayudantes técnicos Sanitarios, aprueben un examen de ingreso, que se determinará por el Ministerio de Educación y Ciencia, como establece la disposición transitoria primera del Decreto 3193/1970, en el «Boletín Oficial del Estado» número, 208.

d) Así pues, son condiciones imprescindibles para ingresar en la Escuela de A. T. S. Psiquiátricos las siguientes:

1. Hallarse en posesión del título de Ayudante Técnico Sanitario o el recibo acreditativo de haber abonado los derechos del mismo.

2. Una solicitud, de su puño y letra, dirigida al señor ' Director de la Escuela, indicando las razones que motiven seguir dicha profesión.

3. La solicitud, debidamente reintegrada, irá acompañada de la siguiente documentación:

A. Certificación de nacimiento legalizada y legitimada, en su caso, o copia notarial de la misma o fotocopia compulsada por la Facultad de Medicina dé la Universidad de La Laguna.

B. Tres fotografías tamaño carné.

C. Copia notarial o fotocopia del título de Ayudante Técnico Sanitario, compulsada por dicha Facultad de Medicina.

D. Certificado médico de aptitud física para los alumnos mayores, de cuarenta y cinco años, expedido por la Facultad de Medicina del distrito universitario a que la Escuela corresponde.

e) Las enseñanzas comenzarán el día 1 de octubre, y tendrán una duración de dos cursos de ochos meses cada uno, realizándose un examen al final de cada uno de ellos. Los alumnos que no aprueben estas pruebas deberán repetir el curso correspondiente.

f) Las enseñanzas se desarrollarán con un carácter teórico-práctico y comprenderán las siguientes materias:

– «Psicología».

– «Psicopatología general».

– «Psicopatología especial».

– «Asistencia general».

– «Asistencia especial y Tratamientos».

– «Técnicas de respiración artificial en caso de primera urgencia».

– «Organización de la asistencia».

El desarrollo de estas asignaturas se expone en el programa que se adjunta anejo.

g) Los alumnos que superen satisfactoriamente ambos cursos efectuarán pruebas finales ante un Tribunal presidido por el Director de la Escuela y dos vocales, que serán designados entre los profesores de la Escuela.

Artículo 10.

El presente Reglamento queda subordinado y condicionado, en todos los efectos, a las vigentes aprobaciones del Ministerio de Educación y Ciencia sobre Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios, así como al referido Decreto 3193/1970, del 22 de octubre («Boletín Oficial del Estado» de 9 de noviembre).

CAPÍTULO IV
Del gobierno de la especialidad
Artículo 11. El gobierno de la Escuela de la especialidad de «Psiquiatría» corresponderá a la Junta Rectora de la Escuela, en consecuencia con lo dispuesto en los artículos 5, 6, 7. 8 y 9 del Reglamento de la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios.
CAPÍTULO V
Régimen económico
Artículo 12.

Los ingresos de la especialidad de Psiquiatría serán los siguientes:

a) Las subvenciones oficiales que puedan lograrse.

b) Los donativos, mandas o legados de cualquier género a ellas destinados.

CAPÍTULO VI
Régimen disciplinario
Artículo 13.

El régimen disciplinario de la Escuela será el establecido en los artículos 28 y 29 del Reglamento de disciplina académica.

ENSEÑANZA TEORICA

Duración de los estudios: Dos cursos de ocho meses.

Asistencia obligatoria a los seminarios, sesiones clínicas y cursillos dictados por la Escuela.

PROGRAMA TEORICO

Primer curso

Psicología médica

Lección 1.ª Psicología y Antropología. La posición cósmica del hombre. El desarrollo histórico de la Psicología Las relaciones que mantiene con otras ciencias. Sus métodos.

Lección 2.ª La Psicología en nuestros días. Direcciones más importantes del quehacer psicológico: Las diferentes Escuelas Psicológicas. La Psicología médica.

Lección 3.ª La estructura general del psiquismo. El fenómeno psíquico: Características y métodos para su estudio.

Lección 4.ª La conciencia del objeto. La sensación, la percepción, la representación. Clases de imagen. Importancia médica de la Patología de la sensopercepción.

Lección 5.ª La Psicología de la memoria. El aprendizaje. Principios del aprendizaje. Alteraciones clínicas más frecuentes.

Lección 6.ª Psicología del pensamiento. Pensamiento mágico y lógico. La asociación de ideas. La comprensión.

Lección 7.ª El pensamiento productivo. Imaginación y fantasía. La capacidad creadora.

Lección 8.ª Las alteraciones clínicas del pensamiento.

Lección 9.ª Psicología de la inteligencia. Los tipos y los grados de inteligencia.

Lección 10. Los tests psicométricos: Rendimiento y correlación de los mismos. Análisis factorial de la inteligencia.

Lección 11. Importancia médica de la Patología de la inteligencia.

Lección 12. Psicología de la afectividad. Clasificación de los afectos. Los sentimientos y las emociones. La fisiología de la emoción. Su importancia en la Patología médica.

Lección 13. La Psicología de los instintos. La importancia de la vida instintiva en medicina.

Lección 14. Las alteraciones de la vida instintiva.

Lección 15. Psicología de la conciencia. Lo inconsciente. El sueño y los ensueños. La orientación.

Lección 16. La atención. Importancia médica de las alteraciones dé la conciencia.

Lección 17. La actividad mental extraconsciente. La Psicología profunda.. La teoría psicoanalítica de Freud. La psicoterapia freudiana.

Lección 18. La teoría psicoanalítica de Freud (continuación): Lo inconsciente, la represión, la libido y su evolución, los complejos, la interpretación de los ensueños. Ello, Yo y Super-yo. La sublimación, mecanismos de defensa del Yo.

Lección 19. La Psicología junguiana (estructura de la personalidad, lo inconsciente colectivo, los arquetipos, las funciones de la actividad psíquica, la dinámica psíquica). La psicoterapia junguiana.

Lección 20. La Psicología individual de Adler. Otros psicoanalistas heterodoxos.

Lección 21. El encuentro de los movimientos de raíz sociológica y culturista con el psicoanálisis.

Lección 22. La conciencia del Yo. Psicología del espacio y del tiempo. El cuerpo como experiencia personal. Su importancia en medicina.

Lección 23. Psicología del temperamento. Clases de temperamento.

Lección 24. Psicología del carácter. Clasificación de los mismos.

Lección 25. La personalidad. Biografía personal- y enfermedad.

Lección 26. Psicología de la conducta. Fundamentos biológicos de la misma. El desarrollo de la conducta.

Lección 27. La Psicología del desarrollo. Psicología animal. Psicología del hombre primitivo. La comunicación: el lenguaje. Su importancia desde el punto de vista médico.

Lección 28. La Psicología de las distintas edades de la vida: La Psicología infanto-juvenil, la Psicología del adulto, la gerontopsicología.

Lección 29. Psicología diferencial de los sexos. El grupo familiar. La familia como estructura sana o enferma: desequilibrios y conflictos en la misma.

Lección 30. Psicología social. La masa y el grupo. Las actitudes socia es y su investigación. La dinámica de grupo. Aplicación de todas estas nociones en la medicina.

Lección 31. Los fundamentos de la medicina psicosomática. Historia y actualidad de los diferentes problemas-etiopatogénicos, clínicos y terapéuticos.

Lección 32. Principales síndromes psicosomáticos.

Lección 33. Los problemas psicológicos que se plantean en el curso del enfermar: Aspectos psicológicos de la consulta médica.

Lección 34. Los modelos de relación médico-paciente. Actitudes frente a la enfermedad. Los mecanismos psíquicos de curación.

Lección 35. Métodos y técnicas psicoterápicas: Fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas.

Lección 36. El problema de las drogas en nuestro mundo de hoy. Nociones fundamentales sobre el problema de las toxicomanías. Las toxicomanías más frecuentes.

Lección 37. Salud e higiene mental. Las nociones de normalidad y anormalidad. Problemas médicos y organizaciones implicadas en el movimiento internacional de higiene psicológica.

Psicopatología general

Lección 1.ª Psicopatología y Medicina somática.

Lección 2.ª Psicopatología y Psicología.

Lección 3.ª Psicopatología y Psiquiatría.

Lección 4.ª Los métodos del comprender y el explicar.

Lección 5.ª Los métodos fenomenológicos y analítico-existenciales.

Lección 6.ª Psicopatología temporo-espacial.

Lección 7.ª Psicopatología de la percepción.

Lección 8.ª Psicopatología de la memoria y de la atención.

Lección 9.ª Psicopatología de la afectividad.

Lección 10. Psicopatología de la conciencia.

Lección 11. Psicopatología del pensamiento.

Lección 12. Psicopatología de la psicomotilidad.

Lección 13. Psicopatología de la inteligencia.

Lección 14. Psicopatología del lenguaje.

Lección 15. Psicopatología de la agresividad.

Lección 16. Psicopatología de la edad escolar.

Lección 17. Psicopatología de la adolescencia.

Lección 18. Psicopatología de la senilidad.

Lección 19. Concepto de desarrollo y de pogreso.

Lección 20. Psicopatología del Yo.

Lección 21. Los delirios.

Lección 22. Lo deliroide y lo delirante.

Lección 23. Psicopatología sexual.

Lección 24. Psicopatología alimentaria.

Lección 25. Escala de Terman-Merril.

Lección 26. Test de’ desarrollo de Gesell.

Lección 27. Test de pensamiento conceptual y análisis factorial.

Lección 28. Escala de Weschler-Bellevue y otras similares.

Lección 29. Test del d bujo de Goodenough.

Lección 30. T. A. T.

Lección 31. Psicodiagnóstico de Rorschach.

Lección 32. Test de frustración de Rosenzweig.

Lección 33. Otras pruebas psicológicas aplicables en Medicina.

Asistencia psiquiátrica y tratamientos

Lección 1.ª Organización de la asistencia psiquiátrica.

Lección 2.ª El hospital psiquiátrico a través de la historia.

Lección 3.ª El hospital psiquiátrico en el momento actual y perspectivas futuras.

Lección 4.ª Hospitalizaciones parciales (unidad de día, unidad de noche).

Lección 5.ª Tratamientos biológicos: Electroshock, insulina y otros.

Lección 6.ª Tratamientos psicofarmacológicos del enfermo hospitalizado.

Lección 7.ª Laborterapia en el hospital psiquiátrico.

Lección 8.ª Hospital psiquiátrico como comunidad terapéutica.

Lección 9.ª Relaciones entre el hospital psiquiátrico y la sociedad.

Lección 10. Indicaciones para la hospitalización y la exclaustración del enfermo psíquico.

Lección 11. Papel del Ayudante Técnico Sanitario en el hospital psiquiátrico.

Lección 12. Antena psiquiátrica en el hospital general.

Lección 13. Terapéuticas de grupo en el hospital psiquiátrico. Psicoterapia de grupo.

Lección 14. Terapéuticas de grupo en el hospital psiquiátrico. Psicodrama.

Lección 15. Club de enfermos y otras socioterapias.

Lección 16. Formación del personal psiquiátrico.

Lección 17. Asistencia psiquiátrica extrahospitalaria.

Lección 18. Higiene mental y profilaxis.

Lección 19. Unidades móviles para la asistencia psiquiátrica extrahospitalaria.

Lección 20. Asistencia en el ambiente familiar.

Lección 21. Tratamiento ambulatorio del enfermo psíquico.

Lección 22. Tratamiento biológico y psicofarmacológico del enfermo psíquico

Lección 23. Técnicas psicoterápicas individuales.

Lección 24. Colaboración en las urgencias diagnósticas.

Lección 25. Colaboración en las urgencias terapéuticas.

Lección 26. Papel del Ayudante Técnico Sanitario en la asistencia extrahospitalaria.

Lección 27. Formación del personal psiquiátrico extrahospitalario.

Lección 28. Asistencia al enfermo con tendencias suicidas.

Lección 29. Asistencia del enfermo con peligrosidad social.

Lección 30. Crisis psicológicas y urgencias psicoterapéuticas.

Lección 31. Historia clínica y estructura familiar.

Lección 32. Asistencia psiquiátrica de sector.

Teoría médica

Lección 1.ª Generalidades anatomofisiológicas del sistema nervioso central.

Lección 2.ª Generalidades anatomofisiológicas de la médula espinal.

Lección 3.ª Generalidades anatomofisiológicas del tronco del encéfalo.

Lección 4.ª Generalidades anatomofisiológicas del bulbo raquídeo o mesencéfalo.

Lección 5.ª Generalidades anatomofisiológicas de la protuberancia y pedúnculos cerebrales.

Lección 6.ª Generalidades anatomofisiológicas del cerebelo.

Lección 7.ª Generalidades anatomofisiológicas del diencéfalo: tálamo, infratálamo y epitálamo.

Lección 8.ª Generalidades anatomofisiológicas del cerebro.

Lección 9.ª Generalidades anatomofisiológicas de la corteza cerebral.

Lección 10. Fundamentos anatomofisiológicos del aparato respiratorio.

Lección 11. Fundamentos anatomofisiológicos del aparato cardiocirculatorio.

Lección 12. Fundamentos anatomofisiológicos del aparato digestivo.

Lección 13. Fundamentos anatomofisiológicos del aparato renal.

Lección 14. Fundamentos anatomofisiológicos del hígado y vía; biliares.

Lección 15. Fundamentos anatomofisiológicos del sistema locomotor.

Lección 16. Fundamentos anatomofisiológicos del sistema endocrino.

Lección 17. Fundamentos bioquímicos y fisiológicos del metabolismo humano.

Lección 18. Fundamentos anatomofisiológicos de la sangre y órganos hematopoyéticos.

Lección 19. Conceptos de fisiopatología general.

Lección 20. Concepto de enfermedad.

Lección 21. Fisiopatología general del sistema nervioso central.

Lección 22. Fisiopatología general de la médula espinal.

Lección 23. Fisiopatología general del tronco encefálico.

Lección 24. Fisiopatología general del bulbo raquídeo.

Lección 25. Fisiopatología general de la protuberancia y pedúnculos cerebrales.

Lección 28. Fisiología general del cerebelo.

Lección 27. Fisiopatología general del diencéfalo.

Lección 28. Fisiopatología general de la corteza cerebral.

Segundo curso

Introducción

Lección 1.ª Historia y concepto actual de la Psiquiatría. Su importancia. Las tendencias doctrinales actuales, Sus relaciones con las otras ciencias.

Lección 2.ª El concepto y la etiología de las enfermedades psíquicas. Lo normal y lo patológico en Psiquiatría. Reacción, desarrollo, fase y proceso.

Lección 3.ª La genética psiquiátrica. Concepción clásica y actual.

Lección 4.ª Aspectos neurofisiológicos, anatomopatológicos y bioquímicos de la enfermedad psíquica.

Lección 5.ª Aspectos sociales de las enfermedades psíquicas. La antropología cultural. Psiquiatría social y étnica.

Parte general

Lección 6.ª La entrevista clínica psiquiátrica. La exploración somática, neurológica y psiquátrica. Los tests en Psiquiatría.

Lección 7.ª Las exploraciones complementarias en Psiquiatría, la electroencefalografía, la radiología, la semiología psiquiátrica del líquido cefalorraquídeo.

Lección 8.ª Psicopatología de la sensopercepción. Psicopatología de la memoria.

Lección 9.ª. Psicopatología del pensamiento.

Lección 10. Psicopatología de la inteligencia.

Lección 11. Psicopatología de la afectividad.

Lección 12. Psicopatología de los instintos y la voluntad.

Lección 13. Psicopatología, de la conciencia. Alteraciones de la conciencia del Yo. Especialidad y temporalidad. Trastornos de la orientación y de la atención.

Lección 14. Psicopatología de la conducta y el carácter.

Lección 15. Los. grandes síndromes psicopatológicos. El moderno concepto de «estado psiquiátrico» a la luz de los últimos trabajos de Silbermann (sistema C. H. A. M.).

Parte especial

Lección 16. La taxonomía psiquiátrica. Su estudio crítico histórico. La clasificación de las enfermedades mentales.

Lección 17. Las oligofrenias.

Lección 18. Las personalidades psicopáticas.

Lección 19. Las psicosis endógenas: La psicosis esquizofrénica (etiopatogenia y formas de comienzo).

Lección 20. La esquizofrenia (sintomatología y formas clínicas).

Lección 21. La esquizofrenia (formas especiales, pronóstico y tratamiento).

Lección 22. La psicosis maniacodepresiva (factores etiopatogénicos, el síndrome maníaco: formas clínicas, evolución, pronóstico y tratamiento).

Lección 23. La psicosis maniacodepresiva (el síndrome depresivo: formas clínicas, evolución, pronóstico y tratamiento. Las formas especiales y atípicas del círculo maníacodepresivo. El diagnóstico diferencial entre la psicosis maniacodepresiva y la psicosis esquizofrénica).

Lección 24. La epilepsia (factores etiopatogénicos, formas clínicas. El psiquismo epiléptico).

Lección 25. Las psicosis epiléptoides marginales. Diagnóstico de la epilepsia: El electroencefalograma del epiléptico. El tratamiento de la epilepsia.

Lección 26. La parafrenia y la paranoia. Las llamadas psicosis atípicas.

Lección 27. Las psicosis exógenas. Tipos de reacción aguda de Bonhoffer. Las psicosis infecciosas. Las psicosis producidas en las intoxicaciones agudas y crónicas.

Lección 28. Psicosis producidas por enfermedades carenciales y endocrinas.

Lección 29. Las psicosis lueticas. Cuadros psicopatológicos en algunas enfermedades neurológicas.

Lección 30. Trastornos psíquicos producidos en los tumores encefálicos. Los cuadros psicopatológicos producidos por los traumatismo craneocerebrales. Las psicosis producidas en los accidentes vasculares.

Lección 31. Las llamadas psicosis preseniles, seniles y arterioesclerosas. El problema social de la asistencia a la vejez. La gerontopsiquiatría.

Lección 32. Las anomalías sexuales. Su interés psiquiátrico.

Lección 33. Psicosis producidas- por las intoxicaciones crónicas. Las toxicomanías más frecuentes: aspectos psicosociales, médicos y terapéuticos.

Lección 34. El alcoholismo: sus aspectos psicológicos y sociales.

Lección 35. Los trastornos provocados por el alcohol y su tratamiento.

Lección 36. Reacciones y desarrollos psicógenos anormales. Concepto general de neurosis.

Lección 37. Problemas clínicos de las neurosis. Clases de neurosis. Su tratamiento.

Lección 38. Otras enfermedades condicionadas psicosocialmente. Las psicosis colectivas. Psicosis y neurosis carcelarias, de guerra, etc..

Lección 39. La medicina psicosomática. Su concepto. Problemas clínicos y terapéuticos que plantea.

Lección 40. Los trastornos psíquicos en la edad infantil, con exclusión de las oligofrenias. Aspectos terapéuticos de la Psiquiatría infantil.

Lección 41. Tratamientos somáticos de Psiquiatría. Las curas de sueño. La psicoterapia. La psicocirugía. El bombeo espinal. Otros tratamientos.

Lección 42. Las terapéuticas convulsionantes en Psiquiatría: El electroshock. La insulinoterapia de Sakel.

Lección 43. La psicofarmacología.

Lección 44. La psicoterapia. La hipnosis. La relajación. El sueño despierto. El psicoanálisis. Las psicoterapias analíticas. El narcoanálisis.

Lección 45. La psicoterapia. Variaciones de la técnica psicoanalítica clásica. Psicoterapia y analítica existencial. Las psicoterapias breves. Quimioterapia y psicoterapia. Psicoterapias colectivas y de grupo. El psicodrama. Terapéuticas institucionales y socioterapias.

Lección 46. La asistencia psiquiátrica. Su historia. Nuevas formas asistenciales no hospitalarias. El equipo psiquiátrico. La asistencia psiquiátrica en nuestro país.

Lección 47. La asistencia psiquiátrica: El hospital psiquiátrico. Aspectos psicosociales y terapéuticos del manicomio tradicional y del moderno hospital psiquiátrico.

Lección 48. Profilaxis de las enfermedades mentales. Historia y organización de la higiene mental. Labor de los organismos internacionales en la prevención de los trastornos psíquicos. La higiene mental en España.

Lección 49. El enfermo mental ante las Leyes. La imputabilidad desde el punto de vista psiquiátrico. La capacidad civil de los enfermos mentales. Normas legales para el internamiento de los enfemos mentales. Crítica de la legislación vigente. Principios en los que debe inspirarse una nueva legislación sobre asistencia psiquiátrica.

Asistencia psiquiátrica especial y Tratamiento

Lección 1.ª Diagnóstico etiológico en oligofrénicos.

Lección 2.ª Asistencia psiquiátrica a oligofrénicos.

Lección 3.ª Asistencia psiquiátrica a alcohólicos.

Lección 4.ª Asistencia psiquiátrica a los toxicómanos.

Lección 5.ª Asistencia psiquiátrica a pacientes psicóticos.

Lección 6.ª Asistencia psiquiátrica a neuróticos.

Lección 7.ª Asistencia psiquiátrica a psicópatas.

Lección 8.ª Asistencia psiquiátrica en intentos suicidas.

Lección 9.ª Clasificación de los psicofármacos.

Lección 10. Psicofármacos antidepresivos: Mecanismos de actuación, vías de administración y dosis.

Lección 11. Psicofármacos antidepresivos: Indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios.

Lección 12. Neurolépticos o antipsicóticos: Mecanismos de actuación, vías de administración y dosis.

Lección 13. Neurolépticos o antipsicóticos: Indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios.

Lección 14. Anxiolíticos y relajantes musculares: Vías de administración, dosis y efectos secundarios.

Lección 15. Empleo de fármacos no psicoactivos en los tratamientos psiquiátricos.

Lección 16. Psicoterapia en neuróticos.

Lección 17. Psicoterapia en depresivos.

Lección 18. Psicoterapia en esquizofrénicos:

Lección 19. Psicoterapia familiar.

Lección 20. Psicofarmacología en niños.

Lección 21. Psicoterapia en niños.

Lección 22. Psicodrama en niños.

Lección 23. Indicaciones de la electroencefalografía en los enfermos psiquiátricos.

Lección 24. Asistencia social a los enfermos psiquiátricos.

Lección 25. El enfermo mental ante las Leyes.

Lección 26. El enfermo mental ante las Leyes penales.

Teoría médica

Lección 1.ª Fisiopatología general del aparato respiratorio.

Lección 2.ª Fisiopatología general del aparato cardiovascular.

Lección 3.ª Fisiopatología general del aparato digestivo.

Lección 4.ª Fisiopatología general del aparato renal.

Lección 5.ª Fisiopatología general del hígado y vías biliares.

Lección 6.ª Fisiopatología general del aparato locomotor.

Lección 7.ª Fisiopatología general del sistema endocrino.

Lección 8.ª Fisiopatología general de la sangre y órganos hematopoyéticos.

Lección 9.ª Fisopatología general del metabolismo humano.

Lección 10. Principales enfermedades infecciosas producidas por virus y hongos.

Lección 11. Principales enfermedades infecciosas producidas por bacterias y protozoos.

Lección 12. Principales cuadros clínicos producidos por intoxicaciones.

Lección 13. Principios generales de la exploración clínica.

Lección 14. Inspección, palpación, percusión y auscultación.

Lección 15. Exploración del aparato respiratorio.

Lección 16. Exploración del aparato circulatorio.

Lección 17. Exploración del aparato digestivo.

Lección 18. Exploración del sistema endocrino.

Lección 19. Exploración general del sistema nervioso.

Lección 20. Exploración de la motilidad y tonicidad muscular.

Lección 21. Exploración general de la sensibilidad.

Lección 22. Exploración general de los reflejos.

Lección 23. Exploración general de la coordinación y del equilibrio.

Lección 24. Exploración general de la audición y del gusto.

Lección 25. Exploración general del sentido de la vista.

Lección 26. Exploración general del lenguaje.

Lección 27. Exploración general de la garganta, nariz y oído.

Lección 28. Exploraciones especiales.

Lección 29. Análisis de sangre y orina.

Lección 30. Metabolismo basal.

Lección 31. Radiología.

ENSEÑANZA PRACTICA

Dieciocho horas de prácticas semanales por los distintos Ser» vicios de consultorio y hospitalarios (en el Hospital General y Clínico de Tenerife).

Servicios especializados

I. «Psiquiatría clínica».

II. «Psicología clínica».

III. «Psicoterapia»,

IV. «Alcoholismo y Toxicomanías».

V. «Patología psicosomática».

VI. «Higiene mental».

VII. «Electroencefalografia». VIII. «Psiquiatría infantil».

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 23/09/1976
  • Fecha de publicación: 08/11/1976
Materias
  • Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios
  • Medicina
  • Planes de estudios
  • Psiquiatría
  • Títulos académicos y profesionales
  • Universidad de la Laguna

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid