Contingut no disponible en català

Us trobeu en

Documento BOE-A-1985-11425

Ley 1/1985, de 27 de marzo, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 1985.

Publicado en:
«BOE» núm. 144, de 17 de junio de 1985, páginas 18591 a 18614 (24 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma de Aragón
Referencia:
BOE-A-1985-11425

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON

HAGO SABER: QUE LAS CORTES DE ARAGON HAN APROBADO, Y YO, EN NOMBRE DEL REY, Y POR LA AUTORIDAD QUE ME CONFIEREN LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PROMULGO Y ORDENO LA PUBLICACION DE LA SIGUIENTE LEY.

EXPOSICION DE MOTIVOS

EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON PARA 1985 REFLEJA EN SUS CIFRAS LA PROFUNDIZACION QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN EL EJERCICIO DE LA AUTONOMIA FINANCIERA QUE DESARROLLA EL ARTICULO 46 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON CUYA MUESTRA MAS RECIENTE ES EL R.D. 2134/1984, POR EL QUE SE TRASPASAN A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON LOS SERVICIOS DEL ESTADO CORRESPONDIENTES A LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS POR AQUELLA EN RELACION CON LOS TRIBUTOS CEDIDOS, ASESORAMIENTO JURIDICO, DEFENSA EN JUICIO Y FISCALIZACION-INTERVENCION.

PROFUNDIZACION QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONJUNTO DE LOS GASTOS SE MANIFIESTA EN UN CRECIMIENTO DE LAS CIFRAS GLOBALES DEL 43,7 POR 100 CON RESPECTO A LAS DE 1984, Y ENTRE LAS QUE DESTACA EL AUMENTO DE LAS CIFRAS DE INVERSION QUE VA A GESTIONAR LA COMUNIDAD AUTONOMA. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INGRESOS, Y AL SER LA CARGA ASUMIDA NETA DE 10.167 MILLONES DE PESETAS, MIENTRAS QUE LA ESTIMACION DEL RENDIMIENTO DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS ES DE 8.480 MILLONES EN PESETAS DE 1984, APARECE UNA DIFERENCIA A CUBRIR POR EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION DE 1.687 MILLONES, QUE EQUIVALE AL 0,0539116 DEL RENDIMIENTO DE LOS INGRESOS DE LOS CAPITULOS I Y II DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, NO SUSCEPTIBLES DE CESION A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. ESTE PORCENTAJE DE PARTICIPACION APROBADO POR LA COMISION MIXTA PARITARIA, INTEGRADA POR LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO Y DE LA COMUNIDAD AUTONOMA ARAGONESA, QUE REGULA LA DISPOSICION TRANSITORIA SEXTA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE ARAGON, QUE APLICADO A LAS CIFRAS DE INGRESOS PREVISTOS PARA 1985 PERMITE ESTIMAR EN 2.094,5 MILLONES EL RENDIMIENTO DE ESTA FUENTE DE INGRESOS.

LA APROBACION POR LAS CORTES DE ARAGON DE LA LEY 8/1984, REGULADORA DE LAS TASAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, PERMITE QUE EN EL PRESUPUESTO DE 1985 SE HAGA USO DE LAS POSIBILIDADES QUE CONTEMPLA SU ARTICULO 7. DE APROBAR NUEVAS TARIFAS, A TRAVES DE LAS CUALES SE ADECUEN LOS COSTES DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y SE ACTUALICEN LOS INGRESOS QUE PROPORCIONA ESTA FUENTE DE FINANCIACION, QUE CONSTITUYE UN TRIBUTO PROPIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, DE ACUERDO CON LO ESPECIFICADO EN EL ARTICULO 7.2 DE LA L.O.F.C.A. LA APLICACION EN EL PRESUPUESTO DE 1985 A PROYECTOS DE INVERSION DE LOS RECURSOS GENERADOS POR LA EMISION DE DEUDA PUBLICA, APROBADA TAMBIEN POR LEY DE CORTES DE ARAGON, ES OTRA DE LAS NOVEDADES QUE SE INCORPORAN EN ESTE PRESUPUESTO, CON LO QUE SE CONTRIBUYE A UN DOBLE OBJETIVO DE INCREMENTAR LAS INVERSIONES PUBLICAS GENERADORAS DE EMPLEO EN LA REGION Y FACILITAR UN MAYOR GRADO DE REGIONALIZACION DEL AHORRO ARAGONES. SIN EMBARGO, EL HECHO MAS SIGNIFICATIVO ES QUE, AL HABERSE APROBADO POR EL PLENO DE LAS CORTES DE ARAGON EN SU SESION DE 7 DE DICIEMBRE DE 1984 UN CONJUNTO DE RESOLUCIONES RELATIVAS AL PROGRAMA ECONOMICO DE ARAGON PARA LOS AÑOS DE 1984-1987, EXISTE YA UN MARCO DE REFERENCIA PLURIANUAL EN EL QUE SE HAN DELIMITADO LOS PROBLEMAS BASICOS DE LA ECONOMIA ARAGONESA Y LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS A ABORDAR POR LAS INSTITUCIONES AUTONOMICAS, LO QUE PERMITE ENMARCAR EN EL LAS ACTUACIONES DE POLITICA ECONOMICA INCORPORADAS EN ESTE PRESUPUESTO DE 1985. SON ESTOS LOS CRITERIOS QUE HAN PRESIDIDO LAS DECISIONES A LA HORA DE ASIGNAR LA IMPORTANTE CIFRA DE INVERSION QUE SE RECOGE EN ESTE PRESUPUESTO Y QUE ASCIENDE A 8.871 MILLONES DE PESETAS POR EL TRIPLE CONCEPTO DE INVERSION DE REPOSICION, FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL Y PROGRAMAS FINANCIADOS CON CARGO A LA EMISION DE DEUDA PUBLICA. A ESTA CIFRA SERA NECESARIO AÑADIR EL RESULTADO DE LAS NUEVAS TRANSFERENCIAS QUE SE VAYAN INCORPORANDO A MEDIDA QUE SE PUBLIQUEN NUEVOS DECRETOS YA ACORDADOS, ENTRE LOS QUE DESTACA POR LA IMPORTANCIA INVERSORA QUE SUPONE EL CORRESPONDIENTE AL I.R.Y.D.A.

LA PRESENTE LEY, QUE EXTENDERA SU VIGENCIA A UN PERIODO EN EL QUE YA TIENEN PLENA EFICACIA LOS MECANISMOS DE FINANCIACION BASICA, INCORPORA SU TEXTO LOS PRINCIPIOS QUE RIGE EL AMBITO PRESUPUESTARIO, EN CUYA INCLUSION, ADEMAS DE REGLAR LA ACTIVIDAD PRESUPUESTARIA EN EL PRESENTE EJERCICIO, SUPONE UN ADELANTO DE LOS PRINCIPIOS QUE EN ESTA MATERIA DEBEN INFORMAR EL CONTENIDO DE LA FUTURA LEY DE HACIENDA DE LA COMUNIDAD, CUYO PROYECTO HABRA DE REMITIRSE A LAS CORTES DE ARAGON EN EL AÑO ACTUAL. EL PROYECTO REGULA ADEMAS LOS EFECTOS PRESUPUESTARIOS QUE INELUDIBLEMENTE HAN DE PRODUCIRSE CUANDO SE ASUMEN LAS COMPETENCIAS QUE HAN SIDO ACORDADAS POR LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIAS, Y CUYOS REALES DECRETOS SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE PUBLICACION.

LOS TITULOS CORRESPONDIENTES A LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y A LOS CREDITOS DE INVERSIONES CONTEMPLAN LAS PREVISIONES NECESARIAS PARA QUE SE GARANTICE LA AGILIDAD EN LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO, LO QUE PERMITIRA UNA MEJORA EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS SIN QUE ELLO SUPONGA UNA MERMA DEL RIGUROSO CONTROL A QUE DEBE ESTAR SOMETIDO EL DESTINO DE LOS FONDOS PUBLICOS, CON EL FIN DE LOGRAR UNA OPTIMA ASIGNACION DE LOS RECURSOS.

POR ULTIMO, EN EL TITULO VI DEL PROYECTO DE LEY, ADEMAS DE AUTORIZAR UNA NUEVA EMISION DE DEUDA PUBLICA HASTA UN LIMITE DE 1.500 MILLONES DE PESETAS, SE AMPLIAN LOS LIMITES QUE SE RECOGIAN EN EL PRESUPUESTO DE 1984 PARA CONCEDER AVALES Y ANTICIPOS SOBRE SUBVENCIONES CONCEDIDAS A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS COMO MEDIO DE APOYAR A ESTE COMPONENTE TAN FUNDAMENTAL DE LA ECONOMIA ARAGONESA.

TITULO PRIMERO

APROBACION Y CONTENIDO

ARTICULO 1. SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1985, EN CUYO ESTADO LETRA A, DE GASTOS, SE CONCEDEN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES POR UN IMPORTE DE 24.128.891.320 PESETAS.

LA FINANCIACION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS SE EFECTUARA CON: A) LAS ESTIMACIONES DE LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO SE DETALLAN EN EL ESTADO LETRA B, DE INGRESOS, POR UN IMPORTE DE 22.128.891.320 PESETAS.

B) EL IMPORTE DE LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO APROBADAS POR LA LEY 6/1984, DE 26 DE NOVIEMBRE, POR UNA CANTIDAD DE 2.000.000.000 DE PESETAS.

ART. 2. LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CONSTITUYEN LA EXPRESION CIFRADA DE LAS OBLIGACIONES QUE COMO MAXIMO PUEDEN RECONOCERSE Y DE LOS DERECHOS QUE SE PREVEAN LIQUIDAR DURANTE EL CORRESPONDIENTE EJERCICIO.

ART. 3. EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO COINCIDIRA CON EL AÑO NATURAL Y A EL SE IMPUTARAN LOS DERECHOS LIQUIDADOS DURANTE EL MISMO, CUALQUIERA QUE SEA EL PERIODO DEL QUE DERIVEN Y, ASIMISMO, LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS EN EL EJERCICIO ECONOMICO CON CARGO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS.

LOS DERECHOS LIQUIDADOS Y LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS SE APLICARAN AL PRESUPUESTO POR SU IMPORTE INTEGRO, SIN QUE SEA POSIBLE ATENDER NINGUNA OBLIGACION MEDIANTE MINORACION DE LOS DERECHOS A LIQUIDAR O YA INGRESADOS.

ART. 4. LOS ESTADOS DE GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA APLICARAN LAS CLASIFICACIONES ECONOMICA, ORGANICA, FUNCIONAL Y POR PROGRAMAS, PRESENTANDOSE CON SEPARACION LOS GASTOS CORRIENTES Y LOS DE CAPITAL.

TITULO II

DE LOS CREDITOS Y SUS MODIFICACIONES

ART. 5. LOS CREDITOS RECOGIDOS EN EL ESTADO DE INGRESOS TIENEN CARACTER ESTIMATIVO Y, POR TANTO, PODRAN SUFRIR MODIFICACIONES CUANDO HAYA RECURSOS QUE SE ORIGINEN EN FUNCION DE LA RECAUDACION EFECTIVA DE LOS DERECHOS AFECTADOS.

ART. 6. 1. LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN EL ESTADO DE GASTOS TIENEN CARACTER LIMITATIVO, DESTINANDOSE EXCLUSIVAMENTE A LA FINALIDAD ESPECIFICA PARA LA QUE SE AUTORIZAN POR LA PRESENTE LEY O POR LAS MODIFICACIONES APROBADAS CONFORME A LA MISMA, Y NO PODRAN ADQUIRIRSE COMPROMISOS DE GASTOS POR UNA CUANTIA SUPERIOR A SUS IMPORTES, EXCEPTO LOS CREDITOS CONSIDERADOS EXCEPCIONALMENTE COMO AMPLIABLES.

2. TIENEN LA CONDICION DE AMPLIABLES HASTA UNA SUMA IGUAL A LA DE LAS OBLIGACIONES QUE SEA PRECEPTIVO RECONOCER Y, POR TANTO, PODRA SER INCREMENTADA SU CUANTIA PREVIO CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES LEGALMENTE ESTABLECIDAS O QUE SE ESTABLEZCAN, Y ADEMAS EN FUNCION DE LA EFECTIVA RECAUDACION DE LOS DERECHOS AFECTADOS, LOS DESIGNADOS EN LETRAS A, B, C, D, LOS CREDITOS QUE A CONTINUACION SE DETALLAN:

A) LOS CREDITOS CUYA CUANTIA SE MODULE POR LA RECAUDACION OBTENIDA CON TASAS, EXACCIONES PARAFISCALES O PRECIOS QUE DOTEN CONCEPTOS INTEGRADOS EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO.

B) LOS CREDITOS DERIVADOS DE TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE EFECTUEN EN EL PRESENTE AÑO, CUYAS DOTACIONES NO FIGURAN EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO, POR NO HABERSE ASUMIDO EFECTIVAMENTE LA TRANSFERENCIA EN EL MOMENTO DE CONFECCION DEL PRESENTE PRESUPUESTO Y LOS PROCEDENTES DE VALORACIONES DEFINITIVAS DE COMPETENCIAS TRANSFERIDAS CON ANTERIORIDAD.

C) LOS CREDITOS RELATIVOS A LA SATISFACCION DE OBLIGACIONES DERIVADAS, DE SUBVENCIONES QUE NO FORMAN PARTE DEL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, Y CUYA DISTRIBUCION NO SE HAYA EFECTUADO POR LOS MINISTERIOS U OTROS ORGANISMOS AUTONOMOS CORRESPONDIENTES ANTES DE LA CONFECCION DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

D) LOS CREDITOS DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN LOS INGRESOS DEL ESTADO, ORIGINADOS COMO CONSECUENCIA DE LA INCORPORACION AUTOMATICA DE LOS REMANENTES DEL EJERCICIO DE 1984, EN LOS TERMINOS QUE SE DERIVAN DE LA LEY 43/1984, DE 13 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE FIJAN LOS PORCENTAJES DE PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN LOS INGRESOS DEL ESTADO PARA 1984.

E) LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL COMPLEMENTO FAMILIAR, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES EN VIGOR.

F) LOS TRIENIOS DERIVADOS DEL COMPUTO DEL TIEMPO DE SERVICIO REALMENTE PRESTADO CON EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION.

G) LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL LABORAL EN CUANTO PRECISEN SER INCREMENTADAS COMO CONSECUENCIA DE ELEVACIONES SALARIALES IMPUESTAS CON CARACTER GENERAL O POR DECISION FIRME JURISDICCIONAL.

H) CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DE INTERESES Y A LOS DEMAS GASTOS DERIVADOS DE LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO QUE SEAN APROBADAS MEDIANTE LEY DE CORTES DE ARAGON.

3. LAS SOLICITUDES DE AMPLIACION DE LOS CREDITOS DETALLADOS EN EL APARTADO D) DEBERAN SER REMITIDAS PARA SU APROBACION A LA COMISION DE PRESUPUESTOS, ECONOMIA Y HACIENDA DE LAS CORTES DE ARAGON. EL RESTO DE LAS AMPLIACIONES DETALLADAS EN EL PARRAFO ANTERIOR DEBERAN SER COMUNICADAS A LA CITADA COMISION.

ART. 7. 1. LOS CREDITOS INICIALMENTE APROBADOS PODRAN SER OBJETO DE MODIFICACION A LO LARGO DEL EJERCICIO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY Y, SUPLETORIAMENTE, Y EN CUANTO NO SE OPONGA A ELLA, EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

2. TODA MODIFICACION DEBERA RECOGERSE EN UN EXPEDIENTE EN EL QUE NECESARIAMENTE SE HARA CONSTAR LA CLASE DE MODIFICACION Y LA SECCION, SERVICIO, CONCEPTO Y PROGRAMA AFECTADO POR LA MISMA.

EL EXPEDIENTE DE MODIFICACION DEBERA CONTENER LAS DESVIACIONES QUE EN LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS PUEDA PRODUCIRSE, ASI COMO EL GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS CORRESPONDIENTES QUE SE VEAN AFECTADOS.

ART. 8. LA AUTORIZACION Y LIMITE PARA COMPROMETER GASTOS DE CARACTER PLURIANUAL SE EFECTUARA DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 61 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

LA MODIFICACION DE LOS PORCENTAJES SE EFECTUARA POR LA DIPUTACION GENERAL, A INICIATIVA DEL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE, PREVIO INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

LOS COMPROMISOS DE GASTOS QUE HAYAN DE EXTENDERSE A EJERCICIOS FUTUROS SERAN OBJETO DE CONTABILIZACION INDEPENDIENTE.

ART. 9. LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO QUE SE REGULAN EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES ESTARAN SUJETAS A LAS LIMITACIONES QUE SE INDICAN:

A) NO MINORARAN CREDITOS PARA GASTOS DESTINADOS A SUBVENCIONES NOMINATIVAS, NI LOS QUE HAYAN SIDO INCREMENTADOS CON SUPLEMENTOS O TRANSFERENCIAS.

B) NO DETERMINARAN AUMENTO DE CREDITOS QUE COMO CONSECUENCIA DE OTRAS TRANSFERENCIAS HAYAN SIDO OBJETO DE MINORACION.

C) NO PODRAN AFECTAR A LOS CREDITOS AMPLIABLES, NI A LOS EXTRAORDINARIOS CONCEDIDOS DURANTE EL EJERCICIO.

ART. 10. LOS CONSEJEROS PODRAN AUTORIZAR RESPECTO DEL PRESUPUESTO DE SU DEPARTAMENTO, PREVIO INFORME DE LA INTERVENCION GENERAL, LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES:

A) REDISTRIBUCIONES ENTRE LOS DIFERENTES SUBCONCEPTOS DE UN MISMO CONCEPTO PRESUPUESTARIO.

B) TRANSFERENCIAS:

A) ENTRE CREDITOS DEL CAPITULO II, ENTRE LOS DISTINTOS CONCEPTOS DENTRO DE LA MISMA SECCION.

B) ENTRE CREDITOS DEL CAPITULO VI, QUE SE REFIERAN UNICAMENTE A LA INVERSION DE REPOSICION QUE FORMA PARTE DEL COSTE EFECTIVO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS.

2. EN CASO DE DISCREPANCIA CON EL INFORME DE LA INTERVENCION GENERAL, SE REMITIRA EL EXPEDIENTE DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA A LA DIPUTACION GENERAL A LOS EFECTOS DE LA RESOLUCION PROCEDENTE, DEBIENDO ESTA DAR CUENTA DE ELLO, EN LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES, A LA COMISION DE PRESUPUESTOS, ECONOMIA Y HACIENDA DE LAS CORTES DE ARAGON.

3. UNA VEZ ACORDADAS POR EL CONSEJO COMPETENTE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS, DEBERA REMITIRSE ORIGINAL Y COPIA DE LOS EXPEDIENTES RESPECTIVOS A LA INTERVENCION GENERAL PARA PROCEDER A SU REGISTRO Y CONTABILIZACION.

ART. 11. A PROPUESTA DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS, CORRESPONDE AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, PREVIO INFORME DE LA INTERVENCION GENERAL, LA RESOLUCION DE LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES:

A) GENERACION DE CREDITOS EN LOS SUPUESTOS SIGUIENTES:

A) APORTACIONES DE PERSONAS NATURALES O JURIDICAS PARA FINANCIAR, JUNTAMENTE CON LA COMUNIDAD AUTONOMA, GASTOS COMPRENDIDOS EN ALGUNO DE LOS PROGRAMAS INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO.

B) ENAJENACIONES DE BIENES MUEBLES O PRODUCTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

C) PRESTACIONES DE SERVICIOS.

D) REEMBOLSO DE PRESTAMOS.

E) REINTEGROS DE PAGOS INDEBIDOS CON CARGO A CREDITOS PRESUPUESTARIOS.

LOS CREDITOS A INCREMENTAR SERAN AQUELLOS A CUYO CARGO SE HAYAN ADQUIRIDO LOS BIENES Y PRODUCTOS ENAJENADOS, FINANCIADOS LOS SERVICIOS PRESTADOS O REALIZADOS LOS PRESTAMOS Y PAGOS INDEBIDOS.

B) INCORPORACIONES DE REMANENTES DE CREDITOS ANULADOS EN LOS EJERCICIOS ANTERIORES. EN LOS SUPUESTOS EN QUE LOS EJERCICIOS ANTERIORES HUBIERA EXISTIDO AUTORIZACION Y COMPROMISO DE GASTO, LOS REMANENTES INCORPORADOS HABRAN DE DESTINARSE A LOS MISMOS GASTOS QUE MOTIVARON, EN CADA CASO, LA AUTORIZACION Y EL COMPROMISO. LOS REMANENTES INCORPORADOS DEBERAN INEXCUSABLEMENTE SER APLICADOS EN EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO EN QUE SE ACUERDE LA INCORPORACION.

C) AMPLIACION DE CREDITOS EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 6.2 DE LA PRESENTE LEY.

EN TODOS LOS CASOS ENUNCIADOS, EL PRECEPTIVO EXPEDIENTE DE MODIFICACION SERA INICIADO POR EL DEPARTAMENTO RESPECTIVO CORRESPONDIENDO SU RESOLUCION AL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

DE TODAS ESTAS MODIFICACIONES SE DARA CUENTA A LA COMISION DE PRESUPUESTOS, ECONOMIA Y HACIENDA EN LAS CORTES DE ARAGON.

ART. 12. CORRESPONDE A LA DIPUTACION GENERAL, A INICIATIVA DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS, PREVIO INFORME DE LA INTERVENCION GENERAL:

A) RESOLVER LOS EXPEDIENTES DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA EN EL SUPUESTO CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 10.2 DE LA PRESENTE LEY.

B) AUTORIZAR TRANSFERENCIAS ENTRE CREDITOS DEL CAPITULO I DE TODAS LAS SECCIONES.

C) AUTORIZAR TRANSFERENCIAS ENTRE LOS CAPITULOS VI Y VII DE LA MISMA SECCION CUANDO LA EJECUCION DE LA INVERSION SEA EFECTUADA POR ADMINISTRACION PUBLICA DISTINTA A LA PREVISTA INICIALMENTE.

D) AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DENTRO DEL CAPITULO IV Y DENTRO DEL CAPITULO VII ENTRE LOS DISTINTOS CONCEPTOS DE LA MISMA SECCION, SALVO EN LOS CASOS EN QUE LAS SUBVENCIONES SEAN NOMINATIVAS, O SEAN SUBVENCIONES PROCEDENTES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO CON CARACTER FINALISTA Y HAYA DE REGULARLAS CONFORME A LA LEGISLACION DEL ESTADO EN CADA MATERIA. EN ESTE ULTIMO CASO SE AUTORIZARA LA TRANSFERENCIA CUANDO SEA ACEPTADA POR EL ORGANO COMPETENTE DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, MANIFESTANDO DOCUMENTALMENTE SU CONFORMIDAD A LA MISMA.

E) CONCEDER Y APROBAR A PROPUESTA DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS Y PREVIA CONFORMIDAD DEL CONSEJO DE ECONOMIA Y HACIENDA LOS ANTICIPOS DE TESORERIA NECESARIOS PARA ATENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, CUANDO NO SE HAYA RECIBIDO LA FINANCIACION OPORTUNA CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

ART. 13. 1. DE TODAS LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS SE REMITIRA POR LA DIPUTACION GENERAL, DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA FINALIZACION DE CADA TRIMESTRE NATURAL, A LA COMISION DE PRESUPUESTOS, ECONOMIA Y HACIENDA UNA RELACION DE LAS MISMAS, CON EXPRESION DE LA CLASE DE MODIFICACION, ORGANO COMPETENTE PARA AUTORIZARLA E IMPORTE, ENVIANDOSE COPIA DE AQUELLOS EXPEDIENTES QUE SE SOLICITEN POR EL PRESIDENTE DE LA CITADA COMISION.

2. LAS MODIFICACIONES QUE NO ESTEN EXPRESAMENTE RECOGIDAS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES SE REGIRAN POR LO ESTABLECIDO EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL PRESENTE EJERCICIO.

ART.

14. A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, SE AUTORIZA A LA DIPUTACION GENERAL PARA SOLICITAR DE LA ADMINISTRACION CENTRAL ANTICIPOS A CUENTA DE RECURSOS QUE SE HAYAN DE PERCIBIR POR LA COMUNIDAD DE ARAGON, PARA CUBRIR DESFASES TRANSITORIOS DE TESORERIA, COMO CONSECUENCIA DE LAS DIFERENCIAS DE VENCIMIENTO DE LOS PAGOS E INGRESOS, DERIVADOS DE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 77 DE LA LEY 50/1984, DE 30 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1985.

TITULO III

GESTION DEL PRESUPUESTO

ART. 15. 1. EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA PODRA ACORDAR LAS OPORTUNAS RETENCIONES DE CREDITOS PRESUPUESTARIOS A FAVOR DE LOS SERVICIOS QUE TENGAN A SU CARGO LA GESTION UNIFICADA DE OBRAS O ADQUISICIONES.

2. CUANDO LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS SITUADOS EN UNA SECCION DEL PRESUPUESTO AFECTEN EN SU EJECUCION A DIVERSOS DEPARTAMENTOS, O EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA PODRA AUTORIZAR LOS GASTOS DE LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS QUE SE ENCUENTREN EN ESA SITUACION.

ART. 16. 1. LAS SUBVENCIONES NOMINATIVAS NO INCLUIDAS INICIALMENTE EN EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, QUE SEAN LIBRADAS A ESTA PARA PONER A DISPOSICION DE UN TERCERO, OBLIGADO A LA JUSTIFICACION DE LAS MISMAS ANTE LOS ORGANOS OPORTUNOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SERAN TRATADAS COMO OPERACIONES EXTRAPRESUPUESTARIAS.

2. POR EL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y HACIENDA SE CONFECCIONARA UNA RELACION POR MATERIAS, EN LA QUE FIGURARAN LOS LIBRADOS Y LOS IMPORTES DE LAS SUBVENCIONES, DE LAS QUE SE DARA INFORMACION SEMESTRAL A LA COMISION DE ECONOMIA Y HACIENDA DE ESTAS CORTES.

ART. 17. 1. LAS INDEMNIZACIONES POR RAZON DEL SERVICIO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE REGULARAN POR LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 1344/84, DE 4 DE JULIO, ACTUALIZANDOSE EL 6,5 POR 100 PARA EL PRESENTE EJERCICIO. AL PERSONAL DE CARACTER LABORAL SE LE APLICARAN LAS NORMAS PREVISTAS EN EL CONVENIO COLECTIVO POR EL QUE SE RIJA.

2. LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA DISPOSICION ANTES CITADA SERAN DE APLICACION A LOS MIEMBROS DE LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIAS Y OTRAS COMISIONES CREADAS EN EL SENO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. EN ESTOS SUPUESTOS, POR LA DIPUTACION GENERAL SE DETERMINARA EL GRUPO EN EL QUE DEBEN INCLUIRSE LOS MIEMBROS DE DICHAS COMISIONES QUE NO OSTENTEN LA CONDICION DE FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

3. LAS INDEMNIZACIONES POR RAZON DEL SERVICIO SE ABONARAN CON CARGO A LOS CREDITOS PRESUPUESTADOS PARA ESTAS ATENCIONES. NO OBSTANTE, LAS INDEMNIZACIONES QUE HAYAN SIDO DEVENGADAS DENTRO DEL ULTIMO TRIMESTRE DE CADA EJERCICIO PODRAN SER ABONADAS CON CARGO A LOS CREDITOS DEL EJERCICIO SIGUIENTE, SI NO HUBIERAN PODIDO SER LIQUIDADAS EN EL AÑO ECONOMICO EN QUE SE CAUSARON.

4. LAS COMISIONES DE SERVICIO DEVENGADAS DESDE LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO DE REFERENCIA HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE LEY SE ACTUALIZARAN SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL CITADO REAL DECRETO.

ART. 18. 1. EL PRESUPUESTO SE LIQUIDARA EN CUANTO A LA RECAUDACION DE DERECHOS Y EL PAGO DE OBLIGACIONES EL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO NATURAL.

2. LOS DERECHOS PENDIENTES DE COBRO Y LAS OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO A LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO QUEDARAN A CARGO DEL TESORO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SEGUN SUS RESPECTIVAS CONTRACCIONES.

ART. 19. TRIMESTRALMENTE, Y DENTRO DE LOS SESENTA DIAS SIGUIENTES A LA FINALIZACION DE CADA TRIMESTRE NATURAL, LA DIPUTACION GENERAL DARA CUENTA DOCUMENTAL DEL GRADO DE DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESUPUESTO A LA COMISION CORRESPONDIENTE DE LAS CORTES DE ARAGON.

TITULO IV

DE LOS CREDITOS DE PERSONAL

ART. 20. CON EFECTOS DE 1 DE ENERO DE 1985, EL INCREMENTO CONJUNTO DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, NO SOMETIDO A LA LEGISLACION LABORAL, APLICADAS EN LAS CUANTIAS, Y DE ACUERDO CON LOS REGIMENES RETRIBUTIVOS VIGENTES EN 1984, SERA DEL 6,5 POR 100, SALVO EN EL CASO DE LAS RETRIBUCIONES DEL PRESIDENTE Y DE LOS CONSEJEROS DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, CUYO INCREMENTO SERA DEL 5,5 POR 100.

CON INDEPENDENCIA DE LAS RETRIBUCIONES BASICAS Y DEL COMPLEMENTO DE DESTINO, COMO CONCEPTOS RETRIBUTIVOS DE LOS FUNCIONARIOS, LA DIPUTACION GENERAL PODRA ASIGNAR UN COMPLEMENTO ESPECIFICO Y UN COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD, EN EJECUCION DE LO DISPUESTO EN LA LEY DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA.

ASIMISMO, Y CON EFECTOS DE 1 DE ENERO DE 1985, LA MASA SALARIAL DEL PERSONAL LABORAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA NO PODRA EXPERIMENTAR UN INCREMENTO GLOBAL SUPERIOR AL 6,5 POR 100, COMPRENDIENDO EN DICHO PORCENTAJE TODOS LOS CONCEPTOS, INCLUSO EL QUE PUEDA PRODUCIRSE POR ANTIGUEDAD Y RECLASIFICACIONES PROFESIONALES, SIN PERJUICIO DEL RESULTADO INDIVIDUAL DE LA DISTRIBUCION DE DICHO INCREMENTO GLOBAL.

CON INDEPENDENCIA DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, SE ESTABLECE UN FONDO GLOBAL, CON CARGO AL CUAL PODRAN PACTARSE INCREMENTOS ADICIONALES DE LA MASA SALARIAL EN AQUELLOS CONVENIOS QUE TENGAN MENOR CUANTIA RETRIBUTIVA. LA DISTRIBUCION DE ESTE FONDO SERA ACORDADA PREVIA NEGOCIACION CON LAS CENTRALES SINDICALES, Y DE LA MISMA SE INFORMARA A LA COMISION DE PRESUPUESTOS, ECONOMIA Y HACIENDA DE LAS CORTES DE ARAGON.

ART. 21. EL SUELDO, TRIENIOS, PAGAS EXTRAORDINARIAS, COMPLEMENTO DE DESTINO Y ESPECIFICO ESTABLECIDOS EN LA PRESENTE LEY ABSORBERAN LA TOTALIDAD DE LAS REMUNERACIONES CORRESPONDIENTES AL REGIMEN RETRIBUTIVO VIGENTE EN EL AÑO 1984.

A LOS FUNCIONARIOS QUE COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACION DEL NUEVO SISTEMA RETRIBUTIVO EXPERIMENTEN, EN TERMINOS ANUALES, UN INCREMENTO SOBRE LAS RETRIBUCIONES PERCIBIDAS EN 1984, INFERIOR AL 4 POR 100 PARA LOS FUNCIONARIOS DEL GRUPO A, Y DEL 6,5 POR 100, PARA LOS FUNCIONARIOS DE LOS RESTANTES GRUPOS, SE LES ASIGNARA UN COMPLEMENTO PERSONAL TRANSITORIO HASTA ALCANZAR A DICHO INCREMENTO.

ART. 22. PARA PODER PACTAR NUEVOS CONVENIOS COLECTIVOS, NEGOCIAR O APLICAR REVISIONES SALARIALES, ADHESIONES O ACORDAR LA EXTENSION A OTROS CONVENIOS YA EXISTENTES DEL SECTOR PUBLICO, ASI COMO PARA PODER APLICAR CONVENIOS COLECTIVOS DE AMBITO SECTORIAL O REVISIONES SALARIALES DE LOS MISMOS Y PARA OTORGAR MEJORAS RETRIBUTIVAS UNILATERALES CON CARACTER INDIVIDUAL O COLECTIVO, SERA NECESARIO EL INFORME FAVORABLE PREVIO DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

ART. 23. EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA COMPRENDIDO DENTRO DEL AMBITO DE APLICACION DE LA PRESENTE LEY NO PODRA PERCIBIR PARTICIPACION ALGUNA EN LOS TRIBUTOS Y OTROS INGRESOS DE CUALQUIER NATURALEZA QUE DEVENGUE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA COMO CONTRAPRESTACION DE CUALQUIER SERVICIO.

TITULO V

DE LOS CREDITOS PARA INVERSIONES

ART. 24. CONTRATACION DIRECTA DE INVERSIONES POR RAZON DE LA CUANTIA.

1. LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE OBRAS QUE SE INICIEN DURANTE EL EJERCICIO DE 1985 CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DEL DEPARTAMENTO CORRESPONDIENTE, CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE LOS FONDOS Y CUYO PRESUPUESTO DE EJECUCION MATERIAL SEA INFERIOR A 50.000.000 DE PESETAS, PUBLICADO EN EL "BOLETIN OFICIAL DE ARAGON" LAS CONDICIONES TECNICAS Y FINANCIERAS DE LA OBRA A EJECUTAR.

2. IGUALMENTE, LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, A PROPUESTA DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS SUMINISTROS QUE SE INICIEN EN EL EJERCICIO DE 1985, Y CUYO PRESPUESTO SEA INFERIOR A 10.000.000 DE PESETAS, CON LOS MISMOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR.

3. LA CONTRATACION DIRECTA POR RAZON DE LA CUANTIA FUERA DE LOS PRESUPUESTOS PREVISTOS EN LOS NUMEROS 1 Y 2 DEL PRESENTE ARTICULO SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO.

4. TRIMESTRALMENTE LA DIPUTACON GENERAL COMUNICARA DOCUMENTALMENTE A LA COMISION DE PRESUPUESTOS, ECONOMIA Y HACIENDA DE LAS CORTES DE ARAGON EN LOS SESENTA DIAS INMEDIATOS SIGUIENTES LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN LOS NUMEROS 1 Y 2 DEL PRESENTE ARTICULO EN EL TRIMESTRE INMEDIATAMENTE ANTERIOR.

5. LOS PROYECTOS DEBERAN REFERIRSE A OBRAS COMPLETAS, SIN QUE EL OBJETO DE LOS CONTRATOS PUEDA FRACCIONARSE EN PARTE O GRUPOS, SI EL PERIODO DE EJECUCION CORRESPONDIESE AL DE UN SOLO PRESUPUESTO ORDINARIO.

ART. 25. 1. LOS CREDITOS DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL FIGURARAN EN EL CAPITULO VI O VII, SEGUN SE GESTIONEN DIRECTAMENTE POR LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON O POR OTRA ADMINISTRACION PUBLICA, SIEMPRE QUE SE TRATE DE PROYECTOS DE COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

2. LAS CUANTIAS CONSIGNADAS PARA CADA PROYECTO PODRAN SER UTILIZADAS PARA ABONO DE CERTIFICACIONES ORDINARIAS O POR REVISION, PROCEDENTES DE EJERCICIOS ANTERIORES EN LOS QUE TALES OBRAS ERAN COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

3. LA DIPUTACION GENERAL, A PROPUESTA DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS, PODRA REDISTRIBUIR LAS ANUALIDADES CONSIGNADAS EN EL F.C.I. PARA UN CONJUNTO DE PROYECTOS HOMOGENEOS, SIEMPRE QUE SE HAYAN PRODUCIDO DIFERENCIAS EN EL GRADO DE EJECUCION QUE SUPONGAN MODIFICACION EN EL CREDITO A CONSUMIR PARA CADA PROYECTO SOBRE EL INICIALMENTE PREVISTO.

ART. 26. LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON INFORMARA TRIMESTRALMENTE A LA COMISION DE PRESUPUESTOS, ECONOMIA Y HACIENDA DE LAS CORTES DE ARAGON DEL GRADO DE EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE INVERSION INCLUIDOS EN EL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL.

TITULO VI

DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

ART. 27. 1. SE AUTORIZA A LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON PARA QUE EMITA DEUDA PUBLICA, HASTA UN IMPORTE DE 1.500.000.000 DE PESETAS, DESTINADOS A FINANCIAR INVERSIONES REALES EN TERMINOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 51 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y 14 DE LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

2. LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON REMITIRA A LAS CORTES DE ARAGON UN PROYECTO DE LEY EN EL QUE SE ESPECIFIQUEN LAS CARACTERISTICAS DE LA DEUDA PUBLICA, ASI COMO LAS INVERSIONES A REALIZAR.

3. SE AUTORIZA AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA CONCERTAR OPERACIONES FINANCIERAS ACTIVAS Y PASIVAS POR PLAZO NO SUPERIOR A SEIS MESES CUANDO TENGAN POR OBJETO COLOCAR EXCEDENTES O CUBRIR NECESIDADES TRANSITORIAS DE TESORERIA.

ESTAS OPERACIONES TENDRAN CARACTER EXTRAPRESUPUESTARIO Y SOLO TENDRAN REFLEJO EN EL PRESUPUESTO LOS INTERESES ACTIVOS Y PASIVOS QUE SE DERIVEN DE TALES OPERACIONES.

4. EL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y HACIENDA RENDIRA CUENTA A LA COMISION DE PRESUPUESTOS, ECONOMIA Y HACIENDA DE LAS CORTES DE TODAS Y CADA UNA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS REALIZADAS AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO EN EL PLAZO DE UN MES A CONTAR DESDE LA FECHA DE REALIZACION.

ART. 28. 1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1985, LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON PODRA AVALAR LAS OPERACIONES DE CREDITO PARA INVERSION QUE LAS ENTIDADES CREDITICIAS CONCEDEN A AYUNTAMIENTOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES, HASTA UN IMPORTE MAXIMO DE 500.000.000 DE PESETAS.

DURANTE DICHO EJERCICIO, LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON PODRA AVALAR A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ARAGONESAS PARA LOS CREDITOS CONCERTADOS POR LAS MISMAS, CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA CREACION O PERMANENCIA DE PUESTOS DE TRABAJO, SIEMPRE QUE DEMUESTREN, MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE PLAN ECONOMICO-FINANCIERO, SU VIABILIDAD DE FUTURO. EL IMPORTE TOTAL DE DICHOS AVALES NO PODRA REBASAR EL SALDO DEUDOR DE 200.000.000 DE PESETAS, TENIENDO EN CUENTA LAS AMORTIZACIONES LLEVADAS A CABO, DE OPERACIONES FORMALIZADAS CON ANTERIORIDAD.

ASIMISMO, LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON PODRA PRESTAR UN SEGUNDO AVAL PARA AGARANTIZAR LAS OPERACIONES DE CREDITO CONCERTADAS POR LAS EMPRESAS QUE, AVALADAS POR LAS SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA, SEAN SOCIOS PARTICIPES DE LAS MISMAS, HASTA UN IMPORTE GLOBAL MAXIMO DE 250.000.000 DE PESETAS. SUS REQUISITOS, CONDICIONES Y CARACTER SERAN LOS PREVISTOS POR LA LEGISLACION ESTATAL VIGENTE PARA LA CONCESION DEL SEGUNDO AVAL DEL ESTADO A LAS SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA.

2. LA DIPUTACION GENERAL REGULARA LAS CARACTERISTICAS DE LA CONCESION DE LOS AVALES PREVISTOS EN LOS DOS PRIMEROS PARRAFOS DEL APARTADO ANTERIOR. NINGUN AVAL INDIVIDUALIZADO PODRA REPRESENTAR UNA CANTIDAD SUPERIOR AL 10 POR 100 DE LA CUANTIA GLOBAL ANTERIOR QUE SE AUTORIZA, EXCEPTO EN EL SUPUESTO A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SEGUNDO DEL APARTADO ANTERIOR, QUE SERA DE 25.000.000 DE PESETAS.

3. LA AUTORIZACION DE LOS AVALES CORRESPONDE A LA DIPUTACION GENERAL , A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, Y SU EJECUCION A ESTE.

4.

DURANTE EL PRIMER MES DE CADA TRIMESTRE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON ENVIARA A LA COMISION DE PRESUPUESTOS, ECONOMIA Y HACIENDA DE LAS CORTES UNA RELACION DE LOS AVALES PRESTADOS EN EL TRIMESTRE ANTERIOR.

5. LOS AVALES PRESTADOS, SEGUN LO DISPUESTO EN ESTA LEY, SERAN PUBLICADOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DE ARAGON".

ART. 29. CON LA FINALIDAD DE FOMENTAR EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL EN EL AMBITO DEL TERRITORIO ARAGONES, LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON, POR RAZONES DE URGENTE NECESIDAD TRANSITORIA DE TESORERIA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ARAGONESAS, QUE TENGAN CONCEDIDAS SUBVENCIONES CON RESOLUCION FIRME DE LOS RESPECTIVOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, PENDIENTES DE PAGO, PODRA CONCEDER ANTICIPOS SOBRE DICHAS SUBVENCIONES HASTA UN LIMITE GLOBAL MAXIMO DE 100.000.000 DE PESETAS, TENIENDO EN CUENTA LAS DEVOLUCIONES LLEVADAS A CABO DE ANTICIPOS CONCEDIDOS CON ANTERIORIDAD, EN LOS SUPUESTOS Y CON LOS REQUISITOS QUE SE ESTABLEZCAN REGLAMENTARIAMENTE.

LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON DARA CUENTA A LA COMISION DE PRESUPUESTOS, ECONOMIA Y HACIENDA DE LAS CORTES DE ARAGON DE CADA UNA DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS REALIZADAS AL AMPARO DE ESTE ARTICULO.

TITULO VII

DE LAS TASAS Y EXACCIONES PROPIAS DE LA COMUNIDAD

ART. 30. DURANTE EL EJERCICIO DE 1985, Y EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 7 DE LA LEY 8/84, DE 27 DE DICIEMBRE, REGULADORA DE LAS TASAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON, LAS TARIFAS DE LAS TASAS EXIGIBLES EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD SERAN LAS QUE SE SEÑALEN EN LOS CORRESPONDIENTES ANEXOS INCORPORADOS EN LA PRESENTE LEY.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.- 1. LA CONCESION DE SUBVENCIONES CORRIENTES Y DE CAPITAL, CONTENIDAS EN LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DE LOS CAPITULOS IV Y VII DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SE EFECTUARA MEDIANTE DECRETO, CON ARREGLO A CRITERIOS DE PUBLICIDAD, CONCURRENCIA Y OBJETIVIDAD EN LA CONCESION.

2. CUANDO LA CONCESION REQUIERA CONVOCATORIA PREVIA, ESTA DEBERA SER REGULADA MEDIANTE DECRETO, EN EL QUE SE HARAN CONSTAR LAS CARACTERISTICAS DE LA MISMA.

3. LOS FONDOS PROCEDENTES DE SUBVENCIONES QUE NO FORMEN PARTE DEL COSTE EFECTIVO SE GESTIONARAN CONFORME A LA NORMATIVA GENERAL QUE REGULE CADA TIPO DE SUBVENCION Y, DE ACUERDO CON SU DESTINO FINALISTA, Y DE LA NORMATIVA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON EN EJERCICIO DE SUS PROPIAS COMPETENCIAS.

SEGUNDA.- 1. LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS DE LAS CORTES DE ARAGON SE LIBRARAN EN FIRME TRIMESTRALMENTE, Y POR ANTICIPADO, A NOMBRE DE LAS CORTES, Y NO ESTARAN SOMETIDAS A JUSTIFICACION PREVIA.

2. LA MESA DE LAS CORTES PODRA ACORDAR LIBREMENTE TRANSFERENCIAS DE CREDITO EN LOS CONCEPTOS DE SU PRESUPUESTO.

3. LOS REMANENTES DE CREDITO CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO DE 1984 SE INCORPORARAN A LOS CREDITOS DEL CAPITULO VI DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- EN LO NO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY, Y EN TANTO NO EXISTAN NORMAS PROPIAS QUE REGULEN EL REGIMEN ECONOMICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON, TENDRAN PLENA APLICACION LAS NORMAS GENERALES DEL ESTADO Y, EN PARTICULAR, LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO.

SEGUNDA.- LO PRECEPTUADO EN EL ARTICULO 17 DE LA PRESENTE LEY SERA DE APLICACION EN TANTO LA COMUNIDAD AUTONOMA NO DISPONGA DE NORMAS PROPIAS QUE REGULEN LAS INDEMNIZACIONES POR RAZON DEL SERVICIO. DICHAS NORMAS SERAN ELABORADAS A PROPUESTA CONJUNTA DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES Y DEL DE ECONOMIA Y HACIENDA, DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS SEÑALADOS POR LA DIPUTACION GENERAL Y TENIENDO EN CUENTA EL COSTE REAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- SE AUTORIZA AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE EFECTUE EN LAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ARAGON LAS ADAPTACIONES TECNICAS QUE SEAN PRECISAS, COMO CONSECUENCIA DE LAS TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA Y DE LAS REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS QUE SE REALICEN DURANTE EL EJERCICIO ECONOMICO, DANDO CUENTA A LA COMISION DE PRESUPUESTOS, ECONOMIA Y HACIENDA DE LAS CORTES.

SEGUNDA.- SE AUTORIZA A LA DIPUTACION GENERAL PARA QUE, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, DICTE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE CUANTO SE PREVIENE EN ESTA LEY.

TERCERA.- SE AUTORIZA A LA DIPUTACION GENERAL PARA RESOLVER TODAS LAS CUESTIONES PLANTEADAS COMO CONSECUENCIAS DE LA APLICACION DEL NUEVO SISTEMA RETRIBUTIVO DETERMINADO EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 1985, SIEMPRE QUE DICHAS COMPETENCIAS NO ESTEN ATRIBUIDAS POR DICHA LEY O LA DE LA FUNCION PUBLICA A LOS ORGANOS DEL ESTADO.

CUARTA.- LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DE ARAGON".

POR TANTO, ORDENO QUE TODOS LOS CIUDADANOS, TRIBUNALES, AUTORIDADES Y PODERES PUBLICOS, A LOS QUE CORRESPONDA, OBSERVEN Y HAGAN CUMPLIR ESTA LEY.

ZARAGOZA, 27 DE MARZO DE 1985.- SANTIAGO MARRACO SOLANA, PRESIDENTE DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON.

("BOLETIN OFICIAL DE ARAGON"-SUPLEMENTO AL NUMERO 19, DE 29 DE MARZO DE 1983)

subir

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid