Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-2205

Ley 15/1984, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Principado para el ejercicio de 1985.

Publicado en:
«BOE» núm. 29, de 2 de febrero de 1985, páginas 2806 a 2815 (10 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Referencia:
BOE-A-1985-2205

TEXTO

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

SEA NOTORIO QUE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO HA APROBADO, Y YO, EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, Y DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 31.2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ASTURIAS, VENGO EN PROMULGAR LA SIGUIENTE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO PARA EL EJERCICIO DE 1985.

TEXTO ARTICULADO

ARTICULO PRIMERO.

SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA EL EJERCICIO DE 1985, INTEGRADOS POR:

1. EL PRESUPUESTO DEL PRINCIPADO, EN CUYO ESTADO DE GASTOS SE CONCEDEN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER AL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES Y COMPETENCIAS, POR UN IMPORTE DE 29.917.460.796 PESETAS.

LAS ESTIMACIONES DE LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO QUE SE DETALLAN EN EL ESTADO DE INGRESOS, POR UN IMPORTE TOTAL DE 29.917.460.796 PESETAS.

2. EL PRESUPUESTO DE LA FUNDACION PUBLICA CENTRO REGIONAL DE BELLAS ARTES, NIVELADO EN SUS ESTADOS DE GASTOS E INGRESOS EN LA SUMA DE 247.023.155 PESETAS.

3. EL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO DE FOMENTO REGIONAL, NIVELADO EN SUS ESTADOS DE GASTOS E INGRESOS EN LA SUMA DE 43.521.324 PESETAS.

ART. 2.

LA ASUNCION POR LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DE COMPETENCIAS O SERVICIOS PROCEDENTES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, CUYOS CREDITOS NO APAREZCAN CIFRADOS EN LOS PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO, SUPONDRA LA INCORPORACION Y APERTURA AUTOMATICA DE TALES CREDITOS EN ESTOS PRESUPUESTOS, EN LA CUANTIA INCIAL OBJETO DE TRANSFERENCIA, ASI COMO LA INCORPORACION AL ESTADO DE INGRESOS DE LA ESTIMACION DE LOS DERECHOS ECONOMICOS QUE SE PREVEA LIQUIDAR POR RAZON DE DICHAS COMPETENCIAS O SERVICIOS.

LAS GENERACIONES O AMPLIACIONES DE CREDITO QUE SE PRODUZCAN POR APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR QUE TENGAN SU ORIGEN EN CREDITOS DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1984, PODRAN SER APLICADAS A GASTOS DE DICHO EJERCICIO.

ART. 3.

CREDITOS AMPLIABLES.

1. LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO TIENEN CARACTER LIMITATIVO. EN CONSECUENCIA NO PODRAN ADQUIRIRSE COMPROMISOS POR CUANTIA SUPERIOR AL IMPORTE CONSIGNADO.

2. SE CONSIDERAN AUTOMATICAMENTE AMPLIABLES LOS SIGUIENTES CREDITOS DEL ESTADO DE GASTOS:

A) LOS CREDITOS DESTINADOS A DOTAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TRANSFERIDAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN LA MEDIDA Y CUANTIA EN QUE LA TRANSFERENCIA EFECTIVA DE INGRESOS CORRELATIVOS SEA SUPERIOR A LA CANTIDAD INICIALMENTE CONSIGNADA EN LOS PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO.

B) EL CREDITO DE LA SECCION 31-31.01.820 DESTINADO A CONCESION DE ANTICIPOS DE PERSONAL, HASTA EL LIMITE DE LOS RESPECTIVOS INGRESOS POR REINTEGROS.

C) LOS CREDITOS DE LAS SECCIONES 13-13.03.611 (PLAN ORDINARIO DE COOPERACION), 13.03.612 (PLAN DE LA COMARCA DE ACCION ESPECIAL SUROESTE) Y 13.03.613 (PLAN DE LA COMARCA DE ACCION ESPECIAL PICOS DE EUROPA), EN LA CUANTIA QUE EVENTUALMENTE PUEDA APORTAR EL ESTADO PARA DICHOS PLANES POR ENCIMA DE LA PREVISTA A TAL FIN EN EL ESTADO DE INGRESOS.

D) EL CREDITO DE LA SECCION 19-19.01.771 (PROGRAMAS DE RECONVERSION E IMPLEMENTACION DE SUBVENCIONES EN ACTIVIDADES DE REINDUSTRIALIZACION EN LA ZONA DE URGENTE REINDUSTRIALIZACION) EN LA CUANTIA EN QUE SE HABILITEN FONDOS POR EL PRINCIPADO DE ASTURIAS U OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

ART. 4.

INCORPORACION DE CREDITOS.

1. POR RESOLUCION DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA PODRAN SER INCORPORADOS AL PRESUPUESTO DE 1985, GENERANDO NUEVO CREDITO EN EL MISMO, LOS REMANENTES DE CREDITOS DEL EJERCICIO DE 1984 QUE PROCEDAN DE:

A) CREDITOS PARA OPERACIONES DE CAPITAL.

B)CREDITOS AUTORIZADOS EN FUNCION DE LA EFECTIVA RECAUDACION DE DERECHOS AFECTADOS.

C) CREDITOS GENERALES POR OPERACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 7. DE LA PRESENTE LEY.

2. LOS REMANENTES DE CREDITO INCORPORADOS CONFORME A LO PREVISTO EN EL NUMERO ANTERIOR SOLO PODRAN SER APLICADOS A SUS PROPIOS FINES Y DURANTE LA VIGENCIA DE ESTOS PRESUPUESTOS. AL 31 DE DICIEMBRE DE 1985 QUEDARAN ANULADOS DEFINITIVAMENTE EN LA CUANTIA QUE NO HAYA SIDO DISPUESTA Y AUTORIZADA PREVIA CONTRATACION CONTABLE.

ART. 5.

REDISTRIBUCION DE CREDITOS.

LOS CONSEJEROS PODRAN REDISTRIBUIR LOS CREDITOS ENTRE LAS DISTINTAS PARTIDAS DE UN MISMO CONCEPTO PRESUPUESTARIO DE SU PROPIA SECCION, DANDO CUENTA DE ELLO A LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA.

ART. 6.

TRANSFERENCIAS DE CREDITO.

1. A PROPUESTA DE LOS RESPECTIVOS CONSEJEROS, EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA PODRA AUTORIZAR LAS SIGUIENTES TRANSFERENCIAS DE CREDITO:

A) ENTRE CREDITOS DE PERSONAL DE UN MISMO SERVICIO.

B) ENTRE CREDITOS DEL CAPITULO II DE UNA MISMA SECCION.

2. EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA, PODRA AUTORIZAR LAS SIGUIENTES TRANSFERENCIAS:

A) ENTRE CREDITOS DE PERSONAL DE LAS DISTINTAS SECCIONES.

B) ENTRE CREDITOS DEL CAPITULO II.

C) ENTRE CREDITOS DEL CAPITULO III.

D) ENTRE CREDITOS DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES. CUANDO EL CREDITO DEL CONCEPTO PRESUPUESTARIO CONSTITUYA TRANSFERENCIA NOMINATIVA, SOLO SERA TRANSFERIBLE CUANDO RESULTE ACREDITADA LA RENUNCIA DEL BENEFICIARIO O LA IMPOSIBILIDAD DE SU PERCEPCION POR INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES.

E) DE CREDITOS DE OPERACIONES CORRIENTES PARA SU TRANSFERENCIA A OPERACIONES DE CAPITAL.

F) ENTRE CREDITOS PARA OPERACIONES DE INVERSION O CAPITAL, DENTRO DE UN MISMO PROGRAMA.

G) DE CREDITOS GLOBALES A LOS ESPECIFICOS DE LA MISMA NATURALEZA ECONOMICA.

3. TODAS LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO ESTARAN SUJETAS A LAS SIGUIENTES LIMITACIONES.

A) NO AFECTARAN A CREDITOS AMPLIABLES NI A LOS EXTRAORDINARIOS CONCEDIDOS DURANTE EL EJERCICIO.

B) NO MINORARAN CREDITOS QUE HAYAN SIDO INCREMENTADOS CON SUPLEMENTOS U OTRAS TRANSFERENCIAS.

C) NO DETERMINARAN AUMENTO EN CREDITOS QUE, COMO CONSECUENCIA DE OTRAS TRANSFERENCIAS, HAYAN SIDO OBJETO DE MINORACION.

ART. 7.

HABILITACION DE CREDITOS.

EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA, PODRA HABILITAR CREDITOS EN BASE Y POR LA CUANTIA QUE PUEDA PRODUCIRSE, DERIVADOS DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

A) APORTACIONES DE PERSONAS NATURALES O JURIDICAS PARA FINANCIAR JUNTAMENTE CON LA COMUNIDAD AUTONOMA, GASTOS QUE POR SU NATURALEZA ESTEN COMPRENDIDOS EN LAS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA MISMA.

B) ENAJENACIONES DE BIENES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ART. 8. REPOSICION DE CREDITOS.

LOS INGRESOS OBTENIDOS POR REINTEGRO DE PAGOS REALIZADOS INDEBIDAMENTE CON CARGO A CREDITOS PRESUPUESTARIOS DARAN LUGAR A REPOSICION AUTOMATICA DE CREDITO EN EL RESPECTIVO CONCEPTO PRESUPUESTARIO.

ART. 9.

CREDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CREDITO.

CUANDO HAYA DE REALIZARSE CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO ALGUN GASTO QUE NO PUEDA DEMORARSE HASTA EL EJERCICIO SIGUIENTE Y NO EXISTA CREDITO O NO SEA SUFICIENTE EL CONSIGNADO, EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA ELEVARA A ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO LA REMISION DE UN PROYECTO DE LEY A LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO, PARA CONCESION DE UN CREDITO EXTRAORDINARIO EN EL PRIMER CASO, Y UN SUPLEMENTO DE CREDITO EN EL SEGUNDO, EN EL QUE SE ESPECIFICARA EL RECURSO QUE HAYA DE FINANCIAR EL MAYOR GASTO PUBLICO QUE SE PRODUCE.

ART. 10 GASTOS PLURIANUALES.

1. EL CONSEJO DE GOBIERNO PODRA ADQUIRIR COMPROMISOS DE GASTOS QUE HAYAN DE EXTENDERSE A EJERCICIOS POSTERIORES AL PRESENTE, SIEMPRE QUE SU EJECUCION SE INICIE EN EL ACTUAL Y SE TRATE DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES CASOS:

A) INVERSIONES Y TRANSFERENCIA DE CAPITAL.

B) CONTRATOS DE SUMINISTRO, DE ASISTENCIA CIENTIFICA Y TECNICA, Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS.

C) ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES.

D) CARGAS FINANCIERAS POR OPERACIONES DE CREDITO.

2. EL NUMERO DE EJERCICIOS A QUE PUEDAN APLICARSE LOS GASTOS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS A) Y B) DEL NUMERO ANTERIOR NO SERA SUPERIOR A CUATRO. EL CONSEJO DE GOBIERNO DETERMINARA, EN CADA CASO, EL PORCENTAJE DEL GASTO APLICABLE A CADA EJERCICIO.

ART. 11.

PERSONAL.

1. LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES O ADSCRITOS A LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PERCIBIRAN EN 1985 EL AUMENTO PORCENTUAL DE SUS HABERES EN LA CUANTIA Y TERMINOS DE APLICACION QUE SE SEÑALEN PARA LOS FUNCIONARIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

2. LAS RETRIBUCIONES BASICAS PARA 1985 DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL PRINCIPADO, INCLUIDOS LOS ADSCRITOS POR TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION ESTATAL, SE ACOMODARAN EN SU CUANTIA A LAS QUE SE SEÑALEN PARA LOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO.

3. LA ESTRUCTURA Y CUANTIA DE LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR SE ACOMODARAN IGUALMENTE A LAS QUE RIJAN EN TODO MOMENTO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO.

4. NO SERAN COMPUTABLES A EFECTOS DEL AUMENTO PORCENTUAL QUE SE DETERMINA EN EL APARTADO 1 DEL PRESENTE ARTICULO, LAS CANTIDADES QUE LOS FUNCIONARIOS VENGAN PERCIBIENDO COMO COMPLEMENTO PERSONAL A EXTINGUIR, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL APARTADO 4 DEL ARTICULO 10 DE LA LEY 2/1983, DE 28 DE ABRIL, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO PARA EL EJERCICIO DE 1983.

5. LAS RETRIBUCIONES DE LOS CONTRATADOS ADMINISTRATIVOS PROCEDENTES DE LA EXTINGUIDA DIPUTACION PROVINCIAL Y DEL CONSEJO REGIONAL DE ASTURIAS, ASI COMO LAS DE LOS TRANSFERIDOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EXPERIMENTARAN UN AUMENTO PORCENTUAL IDENTICO AL ESTABLECIDO EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1985, PARA EL PERSONAL DE ANALOGA NATURALEZA.

6. LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL LABORAL SE REGULARAN MEDIANTE LA APLICACION DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS QUE SUSCRIBAN Y, PARA LOS NO INCLUIDOS EN CONVENIOS EN QUE INTERVENGA LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO, SE APLICARAN LOS CONVENIOS VIGENTES A NIVEL PROVINCIAL O NACIONAL PARA CADA UNA DE LAS RAMAS DE ACTIVIDAD.

EN TODO CASO, LOS AUMENTOS SALARIALES QUE PUEDAN DERIVARSE DE LOS MENCIONADOS CONVENIOS, NO PODRAN EXCEDER DE LOS TOPES O BANDA SALARIAL QUE EL ESTADO ESTABLEZCA PARA EL PERSONAL LABORAL DE SU ADMINISTRACION. LA ADECUACION A LO AQUI PRECEPTUADO DE TODO CONVENIO COLECTIVO EN EL QUE SEA PARTE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO, DEBERA ACREDITARSE CON CARACTER PREVIO MEDIANTE INFORME FAVORABLE DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA.

7. EL PRESIDENTE Y LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO PERCIBIRAN EN 1985 UN AUMENTO PORCENTUAL EN SUS HABERES INFERIOR EN UN PUNTO AL QUE SE DETERMINE PARA LOS FUNCIONARIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1985.

8. SE FACULTA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES DE DESARROLLO E IMPLANTACION DE LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO.

ART. 12.

SUBVENCIONES.

LAS SUBVENCIONES QUE SE CONCEDAN CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO SE AJUSTARAN, TANTO EN SU CONCESION COMO EN SU JUSTIFICACION, A LOS TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL DECRETO 78/1983, DE 27 DE OCTUBRE, Y DEMAS DISPOSICIONES VIGENTES, RESPETANDO SIEMPRE LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD, GENERALIDAD Y LIBRE CONCURRENCIA.

ART. 13.

TASAS.

1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1985 SE ELEVAN LOS TIPOS DE CUANTIA FIJA DE LAS TASAS Y EXACCIONES PARAFISCALES CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN LA MISMA CUANTIA, COEFICIENTE O PORCENTAJE QUE PARA LAS TASAS ESTATALES SE SEÑALE EN LA LEY DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1985. LA APLICACION DE LA MENCIONADA ELEVACION SE REALIZARA, EN CADA CASO, PREVIA LA ACTUALIZACION DE LA CUANTIA DE LA RESPECTIVA TASA EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 22.3 DE LA LEY 5/ 1983, DE 29 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, FINANCIERA Y TRIBUTARIA, SI TAL ACTUALIZACION NO SE HUBIERE EFECTUADO.

2. LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS QUE SE VIENEN PRESTANDO EN LOS DISTINTOS CENTROS, PODRAN SER ACOMODADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN LA CUANTIA NECESARIA PARA MANTENER EL NIVEL DE PRESTACION DE TALES SERVICIOS, EN FUNCION DE LOS RESPECTIVOS COSTES DE FUNCIONAMIENTO.

3. LAS CONSEJERIAS QUE GESTIONEN TASAS DE LAS COMPRENDIDAS EN EL NUMERO 1 DEL PRESENTE ARTICULO, PROCEDERAN INMEDIATAMENTE A SEÑALAR LAS NUEVAS CUANTIAS QUE RESULTEN DE LA APLICACION DE ESTA LEY, REMITIENDO A LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA, ANTES DEL 31 DE ENERO, UNA MEMORIA EN LA QUE SE ESPECIFIQUEN LOS TIPOS IMPOSITIVOS RESULTANTES.

4. EN EL PLAZO DE SEIS MESES A CONTAR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY, LAS CONSEJERIAS QUE GESTIONEN SERVICIOS Y COMPETENCIAS QUE CONSTITUYAN BASE DE EXACCION DE TASAS, DERECHOS O PRECIOS, ELEVARAN AL CONSEJO DE GOBIERNO UN ESTUDIO ANALITICO DE COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS DE CADA SERVICIO, ACOMPAÑADO DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACION, ACTUALIZACION O IMPLANTACION DE LAS CORRESPONDIENTES TASAS QUE SE ESTIMEN PROCEDENTES PARA ACOMODAR EL RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS AL COSTO DE LOS MISMOS.

5. LAS TARIFAS DE TASAS DEL HOSPITAL GENERAL DE ASTURIAS INCLUIDAS EN EL ANEXO 1 DE LA LEY 9/1983, DE 24 DE NOVIEMBRE, EXPERIMENTARAN UNA SUBIDA GENERAL DEL 15 POR 100, CON LAS SIGUIENTES EXCEPCIONES:

A) LA TASA DIARIA DE LAS ESTANCIAS Y SERVICIOS DE ENFERMERIA SE ELEVARAN EN UN 9 POR 100.

B) LAS TASAS DE QUIROFANO Y SALA DE PARTOS SUBIRAN UN 25 POR 100.

C) NO EXPERIMENTARAN INCREMENTO ALGUNO LAS TASAS POR TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTERIZADA, LAS TECNICAS DE RADIODIAGNOSTICO CON ULTRASONIDO, LAS CONSULTAS Y LOS SERVICIOS DE URGENCIA.

EN TODO CASO, LAS CUANTIAS RESULTANTES SERAN REDONDEADAS AL MULTIPLO DE CINCUENTA INMEDIATO SUPERIOR.

ART. 14.

OPERACIONES DE CREDITO.

1. PODRAN REALIZARSE OPERACIONES DE CREDITO, POR PLAZO NO SUPERIOR A UN AÑO, CON EL FIN DE CUBRIR LAS NECESIDADES TRANSITORIAS DE TESORERIA. LA AUTORIZACION DE ESTA CLASE DE OPERACIONES CORRESPONDERA AL CONSEJO DE GOBIERNO.

2. SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA CONCERTAR CON EL BANCO DE CREDITO LOCAL DE ESPAÑA UNA OPERACION DE PRESTAMO, HASTA EL LIMITE DE 665.082.172 PESETAS, CON DESTINO A LA FINANCIACION DE PLANES DE COOPERACION Y OBRAS Y SERVICIOS QUE EL PRINCIPADO DESARROLLA COMO COMPETENCIA ASUMIDA DE LA EXTINGUIDA DIPUTACION PROVINCIAL.

3. SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA EMITIR, DURANTE EL EJERCICIO DE 1985, DEUDA PUBLICA AMORTIZABLE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA HASTA EL LIMITE DE 550.000.000 DE PESETAS, Y CON DESTINO A LA FINANCIACION DE INVERSIONES PREVISTAS EN EL ESTADO DE GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS.

4. LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES SE HARA CON ARREGLO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY ORGANICA 8/1980, DE 22 DE SEPTIEMBRE, DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

ART. 15.

AVALES.

1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1985 EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PODRA AVALAR, EN LAS CONDICIONES QUE SE DETERMINEN POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, LAS OPERACIONES DE CREDITO QUE LAS ENTIDADES CREDITICIAS CONCEDAN, PRESTANDO UN SEGUNDO AVAL SOBRE LAS EMPRESAS QUE, AVALADAS POR LAS SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA, SEAN SOCIOS PARTICIPES DE ESTAS.

2. LOS CREDITOS A AVALAR SEGUN EL PARRAFO ANTERIOR TENDRAN COMO UNICA FINALIDAD LA DE FINANCIAR INVERSIONES PRODUCTIVAS DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RADICADAS EN ASTURIAS. NINGUN AVAL INDIVIDUALIZADO PODRA SIGNIFICAR UNA CANTIDAD SUPERIOR AL 15 POR 100 DE LA CANTIDAD GLOBAL AUTORIZADA.

EL LIMITE GLOBAL DE AVALES A CONCEDER POR ESTA LINEA SERA DE PESETAS 200.000.000.

3. DURANTE EL EJERCICIO DE 1985 EL PRINCIPADO DE ASTURIAS PODRA AVALAR, EN LAS CONDICIONES QUE SE DETERMINEN POR EL CONSEJO DE GOBIERNO, OPERACIONES DE CREDITO QUE SE CONCIERTEN POR EMPRESAS O ENTIDADES CON DESTINO DIRECTO Y ESPECIFICO A INVERSIONES PARA REINDUSTRIALIZACION, EN LAS ZONAS DE ASTURIAS MAS DIRECTAMENTE AFECTADAS POR LA RECONVERSION INDUSTRIAL.

EL LIMITE GLOBAL DE AVALES A CONCEDER POR ESTA LINEA SERA DE PESETAS 1.000.000.000.

4. LOS AVALES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SERAN CONCEDIDOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO. CORRESPONDERA AL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA LA AUTORIZACION DE LOS DOCUMENTOS DE FORMALIZACION DE AVAL, ASI COMO LA INSPECCION DE LAS INVERSIONES QUE SE REALICEN CON CREDITOS AVALADOS, PARA COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES Y FINES PROPUESTOS.

5. LOS AVALES PRESTADOS POR EL PRINCIPADO DEVENGARAN A SU FAVOR LA COMISION QUE PARA CADA OPERACION SE ESTABLEZCA.

6. DE LOS AVALES CONCEDIDOS SE DARA CUENTA SEMESTRALMENTE A LA COMISION DE HACIENDA, ECONOMIA Y PRESUPUESTO MEDIANTE ESCRITO DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA.

ART. 1. ORDENACION Y AUTORIZACION DE GASTOS.

1. LOS CONSEJEROS EJERCERAN LA FACULTAD DE AUTORIZACION Y ORDENACION DE GASTOS DENTRO DE LOS LIMITES DE LAS CONSIGNACIONES INCLUIDAS EN LA SECCION DEL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE A SU RESPECTIVA CONSEJERIA.

2. LA ORDENACION DE GASTOS CON CARGO A LAS SECCIONES DEL ESTADO DE GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS CORRESPONDERA, EN LOS TERMINOS SEÑALADOS POR LA LEY, A LOS SIGUIENTES ORGANOS:

A) LA DE LA SECCION 01 (PRESIDENCIA DEL PRINCIPADO), AL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO Y POR SU DELEGACION AL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA.

B) LA DE LA SECCION 02 (JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO), A LA MESA DE LA JUNTA.

C) LA DE LA SECCION 03 (DEUDA), AL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA.

D) LA DE LA SECCION 04 (CLASES PASIVAS), AL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA.

E) LA DE LA SECCION 31 (GASTOS DE DIVERSAS CONSEJERIAS), AL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA, SIN PERJUICIO DE LOS ACUERDOS DE INVERSION, APLICACION O TRANSFERENCIA A OTRAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO QUE, SOBRE LAS DOTACIONES GLOBALES DE ESTA SECCION, ADOPTE EL CONSEJO DE GOBIERNO.

3. LA FACULTAD DE ORDENACION Y AUTORIZACION DE GASTOS SE EJERCERA SIEMPRE CONFORME A LO ESTABLECIDO Y CON LAS LIMITACIONES SEÑALADAS EN LOS ARTICULOS 36 Y 38 DE LA LEY DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

ART. 17.

1. TODOS LOS SERVICIOS, ESTABLECIMIENTOS O DEPENDENCIAS QUE PRECISEN REALIZAR GASTOS, ADQUISICIONES O INVERSIONES DE CUALQUIER NATURALEZA, FORMULARAN LA CORRESPONDIENTE PROPUESTA DE GASTO, EN MODELO OFICIAL, CON INDICACION Y EXPLICACION DE LA CLASE Y MOTIVOS DEL GASTO Y DEL CONCEPTO PRESUPUESTARIO AL QUE HAYA DE SER APLICADO, ELEVANDOLA AL CONSEJERO CORRESPONDIENTE. 2. LA OFICINA DE ANALISIS Y CONTROL PRESUPUESTARIO DE LA CONSEJERIA TOMARA NOTA DE LA PROPUESTA DE GASTO, COMPROBARA SU CORRECTA APLICACION PRESUPUESTARIA Y LA ELEVARA A LA INTERVENCION GENERAL PARA SU FISCALIZACION PREVIA Y TOMA DE RAZON.

3. FISCALIZADAS DE CONFORMIDAD POR LA INTERVENCION, LAS PROPUESTAS DE GASTOS SE ELEVARAN AL CONSEJERO RESPECTIVO PARA SU AUTORIZACION DEFINITIVA O, EN SU CASO, PARA SU ELEVACION AL CONSEJO DE GOBIERNO, SI PROCEDIERE.

4. UNA VEZ AUTORIZADO EL GASTO, SU EJECUCION E INVERSION SE REALIZARA POR LOS SERVICIOS DE LA CONSEJERIA MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS TRAMITES Y FORMALIDADES QUE LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO DETERMINE O LOS QUE, SEGUN LA NATURALEZA DEL GASTO, RESULTEN PROCEDENTES.

ART. 18.

1. CON LOS MISMOS TRAMITES DE PROPUESTA Y FISCALIZACION SEÑALADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, LOS CONSEJEROS PODRAN AUTORIZAR LA EXPEDICION DE MANDAMIENTOS DE PAGO "A JUSTIFICAR" PARA LA ATENCION DE LOS GASTOS MENORES Y DE PRONTO PAGO DE LOS DISTINTOS SERVICIOS Y DEPENDENCIAS.

2. LOS MANDAMIENTOS DE PAGO "A JUSTIFICAR" DEBERAN REFERIRSE SIEMPRE A GASTOS DE NATURALEZA HOMOGENEA, APLICABLES A UN SOLO CONCEPTO PRESUPUESTARIO, Y SU CUANTIA NO PODRA EXCEDER DE 150.000 PESETAS, NI DE LA DOZAVA PARTE DE LA RESPECTIVA CONSIGNACION.

3. PARA LA JUSTIFICACION DE LA INVERSION DE TALES MANDAMIENTOS SE RENDIRA CUENTA DETALLADA, EN EL PLAZO MAXIMO DE TRES MESES, A LA QUE SE ACOMPAÑARAN LOS RECIBOS Y JUSTIFICANTES DE LOS PAGOS REALIZADOS. NO SE EXPEDIRAN NUEVOS MANDAMIENTOS EN TANTO NO HAYAN SIDO JUSTIFICADOS LOS ANTERIORES.

ART. 19.

ORDENACION DE PAGOS.

1. CONFORME A LO ESTABLECIDO POR EL ARTICULO 37 DE LA LEY DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, LA ORDENACION DE TODOS LOS PAGOS CON CARGO A LOS FONDOS Y DEPOSITOS DEL PRINCIPADO CORRESPONDERA AL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA.

2. EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA PODRA DELEGAR LA ORDENACION DE PAGOS O ESTABLECER ORDENACIONES SECUNDARIAS, PREVIA AUTORIZACION EXPRESA DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

3. LA EXPEDICION DE LOS MANDAMIENTOS DE PAGO SE FUNDARA SIEMPRE EN LA AUTORIZACION DEL GASTO, DEBIDAMENTE FISCALIZADA.

4. LOS MANDAMIENTOS DE PAGO PARA ATENCIONES DE PERSONAL SE EXPEDIRAN A LA VISTA DE LAS CORRESPONDIENTES NOMINAS, FORMALIZADAS Y TRAMITADAS EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

5. PARA LA EXPEDICION DE MANDAMIENTOS DE PAGO, LAS CONSEJERIAS, SERVICIOS O DEPENDENCIAS QUE HAYAN REALIZADO EL GASTO, REMITIRAN A LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ECONOMIA LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LA OBLIGACION CON DOCUMENTO DE REMISION EN EL QUE CONSTARA LA FECHA Y NUMERO DE LA PROPUESTA Y AUTORIZACION DEL GASTO Y SU APLICACION PRESUPUESTARIA.

6. EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA PODRA ESTABLECER SISTEMAS SIMPLIFICADOS PARA LA ORDENACION Y AUTORIZACION DE LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS QUE POR SU VOLUMEN LO REQUIERAN, ASI COMO PARA LA REALIZACION DE LOS CORRESPONDIENTES PAGOS MEDIANTE EL SISTEMA DE MANDAMIENTOS PERIODICOS A JUSTIFICAR. EN TODO CASO, EL SISTEMA QUE SE ESTABLEZCA QUEDARA SOMETIDO EN TODAS SUS FASES A LA FISCALIZACION PREVIA DE LA INTERVENCION GENERAL O SUS INTERVENCIONES DELEGADAS.

7. LA DOTACION PRESUPUESTARIA DE LA SECCION 02 DEL PRESUPUESTO SE LIBRARA EN FIRME Y PERIODICAMENTE A NOMBRE DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO, A MEDIDA QUE LA MESA LO DEMANDE, Y NO ESTARA SUJETA A JUSTIFICACION.

ART. 20.

SIN PERJUICIO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE PAGO FORZOSO Y VENCIMIENTO FIJO, EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA ESTABLECERA EL ORDEN DE PRIORIDAD DE LOS PAGOS, DE ACUERDO CON LAS DISPONIBILIDADES DE TESORERIA.

ART. 21.

ANTES DE QUE CONCLUYA EL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES Y AL INICIO DEL PRIMERO, EL CONSEJO DE GOBIERNO, A TRAVES DEL CONSEJERO DE HACIENDA Y ECONOMIA, PRESENTARA A LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO EL ESTADO DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO Y SUS MODIFICACIONES. ASIMISMO, SE DARA TRIMESTRALMENTE TRASLADO A LA COMISION DE HACIENDA, ECONOMIA Y PRESUPUESTO DE LOS SIGUIENTES DATOS:

A) MOVIMIENTO DE TESORERIA POR OPERACIONES PRESUPUESTARIAS Y EXTRAPRESUPUESTARIAS.

B) SITUACION DE TESORERIA.

ART. 22.

1. EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO COINCIDIRA CON EL AÑO NATURAL, IMPUTANDOSE AL MISMO LOS DERECHOS RECONOCIDOS Y LIQUIDADOS, DURANTE EL AÑO, CUALQUIERA QUE FUERE EL PERIODO DE QUE DERIVEN, Y LAS OBLIGACIONES RECONOCIDAS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE CON CARGO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO.

2. EL PRESUPUESTO SE LIQUIDARA, EN CUANTO A LA LIQUIDACION Y RECAUDACION DE DERECHOS Y AL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE OBLIGACIONES, EL 31 DE DICIEMBRE, SIN PERIODO DE AMPLIACION.

DISPOSICION FINAL

EN TODO LO NO PREVISTO EN ESTA LEY SERA DE APLICACION, CON LAS NECESARIAS ADAPTACIONES, LO DISPUESTO EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, SUS MODIFICACIONES POSTERIORES Y LOS REGLAMENTOS PARA SU APLICACION.

DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA

UNA VEZ DESARROLLADA POR LEY DE LA JUNTA LA LEY 30/1984, DE 2 DE AGOSTO, DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA, Y ULTIMADOS LOS TRASPASOS DE SERVICIOS Y FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS POR EL PRINCIPADO EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA ASTURIAS, EL CONSEJO DE GOBIERNO PRESENTARA A LA JUNTA GENERAL EL PROYECTO DE PLANTILLA DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO.

DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA

A EFECTOS DE CONSEGUIR UNA PROGRESIVA HOMOLOGACION FUNCIONARIAL Y SALARIAL DE TODO EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION DEL PRINCIPADO, EL CONSEJO DE GOBIERNO, CON CARGO A LA PARTIDA 30-01-1-175 DEL VIGENTE PRESUPUESTO,ESTABLECERA UN SALARIO MINIMO POR CATEGORIAS.

DISPOSICION ADICIONAL TERCERA

SERAN ABSORBIBLES, HASTA DONDE SEA POSIBLE, DE LAS CANTIDADES QUE SE VENGAN PERCIBIENDO COMO COMPLEMENTO PERSONAL A EXTINGUIR, LOS INCREMENTOS RETRIBUTIVOS QUE RESULTEN DE LA RECALIFICACION DEL PUESTO DE TRABAJO QUE VINIERE DESEMPEÑANDO EL FUNCIONARIO, POR LA ATRIBUCION DE UN NIVEL DE COMPLEMENTO DE DESTINO SUPERIOR AL QUE AL FINALIZAR EL EJERCICIO DE 1984 TENGA ASIGNADO EL PUESTO. A ESTOS EFECTOS, EN NINGUN CASO, SE ENTENDERA COMO RECALIFICACION EL CAMBIO DE PUESTO DE TRABAJO.

POR TANTO, ORDENO A TODOS LOS CIUDADANOS A QUIENES SEA DE APLICACION ESTA LEY, COADYUVEN A SU CUMPLIMIENTO, ASI COMO A TODOS LOS TRIBUNALES Y AUTORIDADES QUE LA GUARDEN Y LA HAGAN GUARDAR.

OVIEDO, 29 DE DICIEMBRE DE 1984.- EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, PEDRO DE SILVA CIENFUEGOS-JOVELLANOS.

(PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS" Y DE LA PROVINCIA NUMERO 301, DE 31 DE DICIEMBRE DE 1984).

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid