Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-4887

Ley 2/1984, de 10 de mayo, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para 1984.

Publicado en:
«BOE» núm. 73, de 26 de marzo de 1985, páginas 8015 a 8019 (5 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma de Galicia
Referencia:
BOE-A-1985-4887

TEXTO

EL PARLAMENTO DE GALICIA APROBO Y YO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 13, 2, DEL ESTATUTO DE GALICIA Y CON EL ARTICULO 24 DE LA LEY 1/1983, DE 22 DE FEBRERO, REGULADORA DE LA XUNTA Y DE SU PRESIDENTE, VENGO EN PROMULGAR, EN NOMBRE DEL REY, LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA 1984.

TITULO PRIMERO

DE LA APROBACION DEL PRESUPUESTO

ARTICULO 1. EL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

1. POR LA PRESENTE LEY SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA EL AÑO 1984.

2. EL PRESUPUESTO DEL PARLAMENTO DE GALICIA, ELABORADO DE FORMA AUTONOMA POR EL PROPIO PARLAMENTO, ESTA INTEGRADO EN LOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

3. EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA ASCIENDE A LA CANTIDAD TOTAL DE 105.980.122.363 PESETAS, CONSTITUIDA POR EL IMPORTE NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS CORRESPONDIENTES OBLIGACIONES.

4. LOS DERECHOS ECONOMICOS QUE SE PREVEN LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO, DETALLADOS EN EL ESTADO DE INGRESOS, ASCIENDE A UN TOTAL DE 105.980.122.363 PESETAS.

TITULO II

DEL REGIMEN GENERAL DE LOS CREDITOS

ART. 2. TRANSFERENCIA DE SERVICIOS O MEDIOS PROCEDENTES DEL ESTADO.

LA TRANSFERENCIA A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA DE LOS MEDIOS O SERVICIOS PROCEDENTES DEL ESTADO DURANTE EL PRESENTE AÑO 1984, CUYOS CREDITOS NO SE ENCUENTREN INCORPORADOS EN LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SUPONDRA LA INCORPORACION EN LOS MISMOS DE LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER A LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE AQUELLAS, ASI COMO DE LOS DERECHOS ECONOMICOS PREVISTOS LIQUIDAR.

DE LA ASUNCION DE ESTAS TRANSFERENCIAS DE MEDIOS Y SERVICIOS SE DARA CUENTA EN EL PLAZO MAXIMO DE DOS MESES, A PARTIR DE LA PUBLICACION EN EL "DIARIO OFICIAL DE GALICIA", A LA COMISION DE LA ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS.

LOS CREDITOS QUE FIGURAN CONSIGNADOS EN LAS DISTINTAS SECCIONES DEL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD CORRESPONDIENTES A SERVICIOS Y COMPETENCIAS TRANSFERIDAS QUEDAN SUPEDITADOS EN CUANTO A SU DISPONIBILIDAD Y EJECUCION A LA OBTENCION DE LOS RECURSOS QUE, COMO CONSECUENCIA DE LOS MISMOS, HABRAN DE SER TRANSFERIDOS A LA COMUNIDAD.

ART. 3. ANTICIPOS DE LA COMUNIDAD.

CON CARACTER DE ABSOLUTA EXCEPCIONALIDAD, Y EN EL CASO DE QUE LAS PREVISIONES DE LA TESORERIA GENERAL DE LA COMUNIDAD LO PERMITA, SE PODRA ANTICIPAR, MEDIANTE ACUERDO DEL CONSELLO DE LA XUNTA, COMO MAXIMO HASTA EL IMPORTE DE LAS CONSIGNACIONES QUE LA COMUNIDAD HABRA DE PERCIBIR COMO CONSECUENCIA DE LO DISPUESTO EN EL CORRESPONDIENTE REAL DECRETO DE TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS A LA MISMA, EN EL CASO DE QUE EL OPORTUNO EXPEDIENTE DE TRANSFERENCIAS DE CREDITOS ESTE EN UNA FASE DE SU TRAMITACION QUE HAGA PREVER SU MATERIALIZACION EN EL PLAZO MAXIMO DE TRES MESES.

DE LOS ANTICIPOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA QUE SE EFECTUEN SE DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS.

ART. 4. INCORPORACIONES.

LOS CREDITOS PARA GASTOS QUE AL FINALIZAR EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO NO ESTEN AFECTADOS AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES YA RECONOCIDAS QUEDARAN ANULADOS DE PLENO DERECHO.

NO OBSTANTE, PODRAN INCORPORARSE A LOS CORRESPONDIENTES CREDITOS DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL EJERCICIO INMEDIATO SIGUIENTE:

A) LOS CREDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CREDITO, ASI COMO LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS, QUE HAYAN SIDO CONCEDIDOS O AUTORIZADOS, RESPECTIVAMENTE, EN EL ULTIMO TRIMESTRE DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

B) LOS CREDITOS QUE AMPAREN COMPROMISOS DE GASTOS CONTRAIDOS ANTES DEL ULTIMO DIA DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO Y QUE, POR CAUSAS JUSTIFICADAS, NO HAYAN PODIDO REALIZARSE DURANTE EL MISMO.

LOS CREDITOS QUE SE INCORPOREN EN CIRTUD DE LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS A) Y B) ANTERIORES DEBERAN APLICARSE A LOS MISMOS GASTOS QUE MOTIVARON LA ADQUISICION DEL COMPROMISO.

C) LOS CREDITOS PARA OPERACIONES DE CAPITAL.

LOS CREDITOS ASI INCORPORADOS DEBERAN APLICARSE A OPERACIONES DE CAPITAL.

D) LOS REMANENTES EFECTIVOS NO COMPRENDIDOS SE INCORPORARAN AL PRESUPUESTO DE LA SIGUIENTE FORMA:

1. LOS PROCEDENTES DE SUBVENCIONES ESPECIFICAS PARA SERVICIOS TRANSFERIDOS SE INCORPORARAN APLICANDOLOS A LAS FINALIDADES DEL SERVICIO CONCRETO CORRESPONDIENTE.

2. LOS REMANENTES PROCEDENTES DE SUBVENCIONES PARA INVERSIONES REALES SE APLICARAN AL PROPIO PROGRAMA PARA EL QUE FUERON CONCEDIDOS.

E) AQUELLOS OTROS CREDITOS QUE CORRESPONDEN A SERVICIOS TRANSFERIDOS Y CUYA MATERIALIZACION, POR SU PROXIMIDAD A LA FINALIZACION DEL EJERCICIO, NO HAYA PODIDO REALIZARSE DURANTE EL MISMO.

ART. 5. TRANSFERENCIAS DE CREDITOS.

PODRAN AUTORIZARSE LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACION:

1. CON LA AUTORIZACION DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD, A PROPUESTA DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, A PROPUESTA DE LAS CONSELLERIAS RESPECTIVAS:

A) A LA SECCION 21, CONCEPTOS 611, 751, 771 Y 781, PARA FINANCIAR OPERACIONES DE CAPITAL POR EL IMPORTE A QUE ASCIENDE EL 80 POR 100 DE LOS EXCEDENTES QUE SE PRODUZCAN EN LAS CONSIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DEL PERSONAL DE SERVICIOS CENTRALES DE LA XUNTA COMO CONSECUENCIA DEL RETRASO EN LA INCORPORACION DEL MISMO O DE LA CONTRATACION DE PERSONAL DE INFERIOR CATEGORIA DE LA PREVISTA.

B) A LA SECCION 21, CONCEPTOS 611, 751 Y 781, POR EL IMPORTE A QUE ASCIENDE EL 20 POR 100 DE LOS EXCEDENTES DE PERSONAL A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1., A), ANTERIOR, CON OBJETO DE ATENDER A PROYECTOS EN MATERIA DE CULTURA, QUE SERAN APROBADOS POR LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS, PREVIO INFORME DEL CONSEJO GALLEGO DE CULTURA.

LA ESTIMACION DE LAS TRANSFERENCIAS SE LLEVARA A CABO DOS MESES ANTES DE LA FINALIZACION DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

DE ESTAS TRANSFERENCIAS SE DARA CUENTA A LA COMSION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS.

2. CON AUTORIZACION DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, A PROPUESTA DE LAS CONSELLERIAS RESPECTIVAS:

A) ENTRE CREDITOS DEL CAPITULO I, GASTOS DE PERSONAL QUE SEAN NECESARIOS, DENTRO DE UNA MISMA SECCION, PARA SATISFACER LAS NOMINAS NORMALES, DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION APLICABLE.

B) ENTRE CREDITOS DEL CAPITULO II, COMPRA DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS, CORRESPONDIENTES A UNA MISMA SECCION DEL PRESUPUESTO.

C) LOS QUE AFECTEN A CREDITOS DEL CAPITULO VI.

D) LOS QUE AFECTEN A CREDITOS DEL CAPITULO VII.

LAS TRANSFERENCIAS A QUE SE HACE REFERENCIA EN LOS APARTADOS C) Y D) SOLO PODRAN HACERSE ENTRE CREDITOS PERTENECIENTES A UNA MISMA SECCION. DE ESTAS TRANSFERENCIAS SE DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS.

E) LAS DEMAS TRANSFERENCIAS QUE, CON ARREGLO A LAS LEYES, ESTEN PERMITIDAS.

3. LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS DE CUALQUIER CLASE ESTARAN SUJETAS A LAS SIGUIENTES LIMITACIONES:

A) NO AFECTARAN A LOS CREDITOS EXTRAORDINARIOS CONCEDIDOS DURANTE EL EJERCICIO.

B) NO MINORARAN CREDITOS PARA GASTOS DESTINADOS A SUBVENCIONES NOMINATIVAS, NI LOS QUE HAYAN SIDO INCREMENTADOS CON SUPLEMENTOS O TRANSFERENCIAS.

C) NO DETERMINARAN AUMENTO EN CREDITOS QUE, COMO CONSECUENCIA DE OTRAS TRANSFERENCIAS, HAYAN SIDO OBJETO DE MINORACION.

D) PODRAN MINORAR CREDITOS CALIFICADOS COMO AMPLIABLES CON LA PERDIDA DE ESA CALIFICACION, NO PUDIENDO, POR TANTO, SER SUSCEPTIBLES DE INCREMENTO POSTERIOR.

ART. 6. CREDITOS AMPLIABLES.

SE CONSIDERAN AMPLIABLES HASTA UNA SUMA IGUAL A LAS OBLIGACIONES CUYO RECONOCIMIENTO SEA PRECEPTIVO, PREVIO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 66 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LOS CREDITOS QUE, INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SE DETALLAN A CONTINUACION:

A) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ASI COMO LAS APORTACIONES QUE LA COMUNIDAD AUTONOMA REALICE AL REGIMEN DE PREVISION SOCIAL, Y LAS PRESTACIONES REGLAMENTARIAS Y OBLIGATORIAS DE DICHO REGIMEN.

B) LOS CREDITOS DESTINADOS AL ABONO DE TRIENIOS, DERIVADOS DEL COMPUTO DEL TIEMPO DE SERVICIOS REALMENTE PRESTADOS Y DEL COMPLEMENTO DE INDEMNIZACION O SUBSIDIO FAMILIAR.

C) LAS DOTACIONES DE PERSONAL EN LA MEDIDA EN QUE SEAN CUBIERTAS DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION APLICABLE EN VIRTUD DE TRANSFERENCIAS DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO CON DESTINO A LOS SERVICIOS CENTRALES O PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA.

D) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DEL PERSONAL LABORAL EN CUANTO DEBAN SER INCREMENTADOS COMO CONSECUENCIA DE ELEVACIONES SALARIALES DISPUESTAS DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVA VIGENTE.

E) LOS CREDITOS CUYA CUANTIA SE MODULE POR LA RECAUDACION OBTENIDA EN AQUELLOS INGRESOS QUE DOTEN CONCEPTOS INTEGRADOS EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS. LA DOTACION DE ESTOS CREDITOS Y SU DISPONIBILIDAD QUEDA SUPEDITADA A LA CIFRA DE INGRESOS QUE SE OBTENGA.

F) LOS DESTINADOS A PROMOVER LA NORMALIZACION EN EL USO DE LA LENGUA GALLEGA.

G) LOS DESTINADOS AL EJERCICIO DE ACCIONES, A INTERPOSICION DE RECURSOS Y, EN GENERAL, LA UTILIZACION DE CUALQUIER MEDIO DE CARACTER JURIDICO, DE DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, TANTO JUDICIAL COMO EXTRAJUDICIAL.

H) LOS DESTINADOS AL PAGO DE INTERESES, AMORTIZACION DEL PRINCIPAL, EN SU CASO, Y GASTOS DERIVADOS DE LA DEUDA PUBLICA U OTRAS OPERACIONES DE CREDITO.

I) LOS DESTINADOS A CONSTITUCION Y DESARROLLO DE EMPRESAS PUBLICAS.

J) EN ESPECIAL TENDRAN LA CONSIDERACION DE AMPLIABLES LOS CREDITOS QUE FIGURAN EN LOS CONCEPTOS 611, 751, 7711 Y 781 DE LA SECCION 21 Y EL CONCEPTO 847 DE LA SECCION O5, PARA LA EJECUCION DEL DECRETO DE LA XUNTA 123/1983, SOBRE FOMENTO DE EMPLEO.

ART. 7. REDISTRIBUCION DE CREDITOS.

EL TITULAR DE CADA CONSELLERIA PODRA REDISTRIBUIR LOS CREDITOS DE UN CONCEPTO PRESUPUESTARIO ENTRE LOS DISTINTOS SUBCONCEPTOS QUE LOS COMPONEN, DANDO CUENTA DE LA CORRESPONDIENTE REMODELACION AL TITULAR DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, QUIEN DEBERA DAR SU APROBACION PREVIA CUANDO SE TRATE DE CONCEPTOS RELATIVOS A PERSONAL.

ART. 8. CREDITOS GENERADOS POR INGRESOS.

1. LA XUNTA DE GALICIA, A PROPUESTA DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA Y PREVIA AUTORIZACION DEL PARLAMENTO, PODRA HABILITAR CREDITOS EN BASE A LOS INGRESOS DERIVADOS DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

A) APORTACIONES DE PERSONAS NATURALES O JURIDICAS PARA FINANCIAR, JUNTAMENTE CON LA COMUNIDAD AUTONOMA O, EN SU CASO, CON ALGUNO DE SUS ORGANIOSMOS AUTONOMOS, GASTOS QUE POR SU NATURALEZA ESTEN COMPRENDIDOS EN LOS FINES U OBJETIVOS DE LOS MISMOS.

B) ENAJENACIONES DE BIENES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA O, EN SU CASO, DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS.

C) CREDITOS DEL EXTERIOR PARA INVERSIONES PUBLICAS.

2. LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PODRA ACORDAR LA GENERACION DE CREDITOS EN BASE A LOS INGRESOS DERIVADOS DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

A) PRESTACION DE SERVICIOS.

B) REEMBOLSO DE PRESTAMOS.

C) LOS INGRESOS PROCEDENTES DE TRANSFERENCIAS QUE EL ESTADO REALICE PARA LA COMUNIDAD AUTONOMA, TANTO PARA FINANCIACION DE LOS SERVICIOS COMO PARA INVERSIONES REALES O PROGRAMAS A REALIZAR POR LA XUNTA. LOS CREDITOS GENERADOS EN BASE A ESTE ULTIMO APARTADO DEBERAN APLICARSE, EN SU CASO, A LA REALIZACION DE AQUELLOS SERVICIOS, INVERSIONES O POGRAMAS QUE, AL EFECTO, SE HAYAN CONVENIDO.

TITULO III

DE LOS CREDITOS DEL PERSONAL

ART. 9. ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACION AUTONOMA.

EL TOTAL DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS ANUALES QUE POR TODOS LOS CONCEPTOS PERCIBAN EL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, CONSELLEIROS, DIRECTORES GENERALES Y ASIMILADOS SERA IDENTICO AL CONSIGNADO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA 1983.

ART. 10. RETRIBUCIONES DE FUNCIONARIOS TRANSFERIDOS O ADSCRITOS.

LOS FUNCIONARIOS TRANSFERIDOS O ADSCRITOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA PERCIBIRAN EN 1984 EL AUMENTO PORCENTUAL DE SUS HABERES EN LA CUANTIA Y EN LOS TERMINOS DE APLICACION QUE SE SEÑALEN EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1984.

LA ESTRUCTURA Y CUANTIA DE SUS RETRIBUCIONES SE ACOMODARA IGUALMENTE A LA QUE RIJA EN TODO MOMENTO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ART. 11. RETRIBUCIONES DE FUNCIONARIOS DE EMPLEO Y DE PERSONAL CONTRATADO ADMINISTRATIVO.

EL TOTAL DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS DE LOS FUNCIONARIOS DE EMPLEO Y DEL PERSONAL CONTRATADO EN REGIMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO SE INCREMENTARA EN EL MISMO TANTO POR CIENTO QUE SE ESTABLEZCA EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1984.

EL INCREMENTO ANTERIOR SE APLICARA TENIENDO EN CUENTA QUE LAS RETRIBUCIONES RESULTANTES NO SEAN SUPERIORES A LA DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA A QUE SEAN ASIMILABLES. ESTE LIMITE SE APLICARA IGUALMENTE A LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS QUE PUEDAN PRODUCIRSE EN CONSONANCIA CON LA LEGISLACION VIGENTE.

LAS RETRIBUCIONES BASICAS DE ESTE PERSONAL PODRAN EXCEDER DE LAS DE ENTRADA QUE CORRESPONDAN A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA DEL GRUPO EN EL QUE OCUPAN VACANTES; SUS RESTANTES RETRIBUCIONES TENDRAN EL CARACTER DE COMPLEMENTARIAS Y CON EL LIMITE DE LOS APARATADOS ANTERIORES.

ART. 12. RETRIBUCION MINIMA DE FUNCIONARIOS QUE REALICEN JORNADA COMPLETA.

LA TOTAL RETRIBUCION INTEGRA MENSUAL DE LOS FUNCIONARIOS QUE REALICEN JORNADA COMPLETA, COMPUTADAS TODAS SUS RETRIBUCIONES, NO PODRA SER INFERIOR A 53.250 PESETAS.

ART. 13. OTROS CREDITOS DE PERSONAL.

ADEMAS DE LOS INCREMENTOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES DE ESTA LEY, EL CREDITO CONSIGNADO EN EL CONCEPTO 21.O1.128 SE PODRA DESTINAR PARA ARMONIZAR LAS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DEL PERSONAL TRANSFERIDO A LA COMUNIDAD AUTONOMA DESTINADO EN SERVICIOS PERIFERICOS.

LA DISPONIBILIDAD DE ESTE CREDITO SE HARA POR ACUERDO DEL CONSELLO DE LA XUNTA, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA COMISION DE PERSONAL.

ART. 14. AUMENTO DE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL LABORAL.

PARA EVITAR EL REGIMEN ECONOMICO O LA CUANTIA DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL LABORAL EN CASO DE MODIFICACIONES DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, DISPUESTO CON CARACTER GENERAL O DE APLICACION AL PERSONAL LABORAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, DE CONVENIOS COLECTIVOS QUE AFECTEN A TODA LA RAMA DE ACTIVIDAD DEL PERSONAL LABORAL RESPECTIVO, SERA NECESARIA LA TRAMITACION DEL OPORTUNO EXPEDIENTE CON SUJECION A LO QUE SE ESTABLECE EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1984.

ART. 15. CONTRATACION TEMPORAL CON CARGO A CREDITOS DE INVERSIONES.

DURANTE EL EJERCICIO DE 1984 NO SE PODRA CONTRATAR NUEVO PERSONAL CON CARGO A CREDITOS DE INVERSIONES.

ELLO NO OBSTANTE, Y EXCEPCIONALMENTE CUANDO LAS CONSELLERIAS REALICEN POR ADMINISTRACION DIRECTA Y POR APLICACION DE LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO LAS OBRAS O SERVICIOS CORRESPONDIENTES A ALGUNAS DE LAS INVERSIONES INCLUIDAS EN LOS PRESUPUESTOS Y PARA LA EJECUCION DE LAS MISMAS NECESITA CONTRATAR PERSONAL, LOS PAGOS POR ESTE CONCEPTO PODRAN IMPUTARSE A LOS RESPECTIVOS CREDITOS DE INVERSIONES PREVIA AUTORIZACION DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA.

EL EXPEDIENTE TRAMITADO AL EFECTO SE REMITIRA A DICHA COMISION PARA QUE AUTORICE LO PROCEDENTE CON CARACTER PREVIO A LA CONTRATACION DEL PERSONAL. EN EL EXPEDIENTE DEBERA ACREDITARSE LA INELUDIBLE NECESIDAD DE PROCEDER A LA CONTRATACION POR NO DISPONER DE PERSONAL FIJO AL EFECTO.

EN LOS CONTRATOS QUE INEXORABLEMENTE HABRAN DE FORMALIZARSE POR ESCRITO, Y CON SUJECION A LO DISPUESTO EN LA LEY 8/1980, DE 10 DE MARZO, DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, SE HARA CONSTAR LA OBRA O SERVICIO CONCRETO PARA CUYA EJECUCION SE CONTRATA Y EL TIEMPO DE DURACION, QUE NO PODRA EXCEDER DEL DE EJECUCION DE LA OBRA O SERVICIO DE QUE SE TRATE, SIN QUE EN NINGUN CASO TALES CONTRATOS DETERMINEN DERECHOS A FAVOR DEL PERSONAL RESPECTIVO MAS ALLA DE LOS LIMITES EXPRESADOS EN LOS MISMOS, Y SIN QUE DE ELLO PUEDA DERIVARSE FIJEZA AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION.

ART. 16. LIMITACION EN EL AUMENTO Y DISPOSICION DE GASTOS DE PERSONAL.

LA ESTRUCTURA RETRIBUTIVA REGULADA EN LOS ARTICULOS ANTERIORES NO GENERARA DERECHOS QUE PUEDAN ESGRIMIRSE EN EL MOMENTO DE REGULAR LA FUNCION PUBLICA GALLEGA.

DURANTE EL EJERCICIO DE 1984 NO SE TRAMITARAN EXPEDIENTES DE AMPLIACION DE PLANTILLAS DE PERSONAL NI DISPOSICIONES O EXPEDIENTES DE CREACION O REESTRUCTURACION DE UNIDADES ORGANICAS, SI EL INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO DERIVADO DE LOS MISMOS NO QUEDA COMPENSADO MEDIANTE LA REDUCCION EN OTRAS UNIDADES O CAPITULOS DE GASTOS CORRIENTES NO AMPLIABLES.

EN EL SUPUESTO DE QUE LAS AMPLIACIONES DE PLANTILLA Y LA CREACION O REESTRUCTURACION DE UNIDADES ORGANICAS SE DERIVEN DE LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS INVERSIONES, EL INCREMENTO DE GASTOS RESULTANTE DEBERA SER FINANCIADO CON MINORACION EN OTRAS DOTACIONES DE GASTOS CONSUNTIVOS NO AMPLIABLES DE LA CONSELLERIA QUE LO PROPONGA.

LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN EN LAS PLANTILLAS CON PLAZA DECLARADA "A EXTINGUIR" Y "A AMORTIZAR", COMPRENDIDAS COMO TALES EN LAS DISTINTAS SECCIONES DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO, QUEDARAN AMORTIZADAS EN EL MISMO MOMENTO QUE SE ORIGINEN, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DE CADA SERVICIO, SIEMPRE QUE NO EXISTA PETICION DE REINGRESO FORMULADA POR FUNCIONARIOS CON DERECHO A OCUPARLA, PROHIBIENDOSE HACER NUEVOS NOMBRAMIENTOS CON CARGO A LOS RESPECTIVOS CREDITOS, AUNQUE ESTOS NO SE ANULEN HASTA EL FINAL DEL EJERCICIO.

SE EXCEPTUARAN DE ESTA PROHIBICION LOS NOMBRAMIENTOS QUE ORIGINEN EL PASO DE PERSONAL DE OTRAS SITUACIONES A LAS DE "A EXTINGUIR Y "A AMORTIZAR", PREVISTO MEDIANTE LA INCLUSION DE NUEVOS CREDITOS EN LAS SECCIONES CORRESPONDIENTES.

LAS VACANTES EXISTENTES EN 31 DE DICIEMBRE DE 1983 EN LAS PLANTILLAS DE LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA XUNTA DE GALICIA SOLO PODRAN SER CUBIERTAS A TRAVES DE LA OFERTA PUBLICA DE EMPLEO A QUE HACE REFERENCIA EL REAL DECRETO 1778/1983, Y CON EL SISTEMA DE TRASLADOS VOLUNTARIOS, REGULADOS POR EL REAL DECRETO 1778/1983, DE 8 DE FEBRERO.

SE EXCEPTUA DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR EL PERSONAL EVENTUAL O DE LIBRE DESIGNACION.

ART. 17. REGIMEN DE PLENA DISPONIBILIDAD Y DEDICACION ABSOLUTA.

TODO EL PERSONAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA AL SE LE APLIQUE EL REGIMEN DE PLENA DISPONIBILIDAD PARA EL SERVICIO O PERCIBA EL COMPLEMENTO DE DEDICACION ABSOLUTA NO PODRA EJERCER NINGUNA OTRA ACTIVIDAD PUBLICA NI PRIVADA REMUNERADA Y HABRA DE PRESTAR DECLARACION DE OBSERVANCIA DE TAL REGIMEN.

TITULO IV

DE LOS CREDITOS DE INVERSIONES

ART. 18. CONTRATACION DIRECTA DE INVERSIONES.

EL CONSELLO DE LA XUNTA, A PROPUESTA DE LAS CONSELLERIAS INTERESADAS, PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE OBRAS QUE SE INICIEN DURANTE EL EJERCICIO DE 1984, CUYO PRESUPUESTO SEA INFERIOR A 50.000.000 DE PESETAS, PUBLICANDO PREVIAMENTE EN EL "DIARIO OFICIAL DE GALICIA" LAS CONDICIONES TECNICAS Y FINANCIERAS DE LA OBRA A EJECUTAR.

TRIMESTRALMENTE, EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD ENVIARA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO GALLEGO UNA RELACION DE LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS EN USO DE LA AUTORIZACION EXPRESADA, CON INDICACION DEL DESTINO, IMPORTE Y ADJUDICATARIO.

LOS PROYECTOS DEBERAN REFERIRSE NECESARIAMENTE A OBRAS COMPLETAS, SIN QUE EL OBJETO DE LOS CONTRATOS PUEDA FRACCIONARSE EN PARTES O GRUPOS SI EL PERIODO DE EJECUCION CORRESPONDIERE AL DE UN SOLO PRESUPUESTO ORDINARIO.

ART. 19. CUANTIA MINIMA DE APROBACION DE GASTOS DE INVERSION.

LA REALIZACION DE GASTOS DE INVERSION DE CUALQUIER NATURALEZA, CUYA CUANTIA EXCEDA DE 100.000.000 DE PESETAS, REQUERIRA LA APROBACION POR EL CONSELLO DE LA XUNTA.

SE AUTORIZA A LOS ORGANOS DE CONTRATACION, CON CARACTER GENERAL, LA TRAMITACION URGENTE, PREVISTA EN EL ARTICULO 26 DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, PARA LA CONTRATACION DE OBRAS DE HASTA 100.000.000 DE PESETAS, SI BIEN EL PLAZO DE PRESENTACION DE PROPOSICIONES NO SERA INFERIOR A QUINCE DIAS.

A LOS EFECTOS DE LO QUE SE ESTABLECE EN EL PARRAFO ANTERIOR, SON ORGANOS DE CONTRATACION DE LA XUNTA LOS CONSELLEIROS DE LA MISMA.

ART. 20. DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA.

LA INCLUSION DE CUALQUIER OBRA DENTRO DE LOS PLANES DE OBRAS Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LAS DOTACIONES QUE PARA INVERSIONES FIGURAN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA IMPLICARA, CUANDO SEA NECESARIO, LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA CON URGENTE OCUPACION, QUE SERA DECLARADA POR EL CONSELLO DE LA XUNTA, A PROPUESTA DEL TITULAR DE LA CONSELLERIA EN RELACION CON LOS SERVICIOS QUE DE ELLA DEPENDAN. TODO ELLO EN APLICACION DEL ARTICULO 28.2 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA.

ART. 21. PLANES Y PROGRAMAS DE INVERSIONES.

LOS PLANES QUE ELABOREN LAS DISTINTAS CONSELLERIAS PARA REGULAR LA EJECUCION DE LOS CREDITOS DE INVERSIONES QUE FIGUREN EN SUS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS SERAN APROBADOS POR EL CONSELLO DE LA XUNTA, PREVIO DICTAMEN FAVORABLE DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA.

ART. 22. INVERSIONES CON CARGO AL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL.

LA EJECUCION DE INVERSIONES CUYOS CREDITOS FIGURAN EN LAS DISTINTAS SECCIONES DEL ESTADO DE GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, CUYAS DOTACIONES SE FINANCIAN CON CARGO A LAS CONSIGNACIONES QUE FIGURAN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1984, EN LA SECCION 33, FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL, SE REGIRAN POR LAS NORMAS RELATIVAS A DICHO FONDO CONTENIDAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1984.

ART. 23. INVERSIONES CON CARGO A LA SECCION 31.

1. DISPONIBILIDAD DE LOS CREDITOS QUE FIGURAN CONSIGNADOS EN LA SECCION 31 DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD CORRESPONDERA AL RESPECTIVO CONSELLEIRO TITULAR DE LA CONSELLERIA RESPONSABLE DE SU EJECUCION.

2. LOS REMANENTES DE CREDITOS QUE CORRESPONDAN A LAS DOTACINES INTEGRANTES DE LA SECCION 31 SE INCORPORARAN EN EL EJERCICIO ECONOMICO INMEDIATO POSTERIOR. SI EN ESTE ULTIMO EJERCICIO PERSISTEN TALES REMANENTES, NO COMPROMETIDOS, ESTOS SE INCORPORARAN COMO DOTACION GLOBAL PARA FINANCIAR INVERSIONES.

3. CUANDO ASI SE ESTABLEZCA EN VIRTUD DEL CORRESPONDIENTE CONVENIO O ACUERDO CELEBRADO ENTRE LA XUNTA DE GALICIA Y LAS CORPORACIONES LOCALES O CUALQUIER OTRA ENTIDAD PUBLICA O PRIVADA, SE TRANSFERIRAN, EN SU CASO,A DICHAS ENTIDADES LOS RECURSOS PRECISOS PARA FINANCIAR LAS INVERSIONES QUE, ESTANDO INCLUIDAS EN LA SECCION 31, SE PREVEA SU REALIZACION POR LAS MISMAS. 4. LA SUSTITUCION DE OBRAS FINANCIADAS CON LOS CREDITOS QUE FIGURAN CONSIGNADOS EN LA SECCION 31, CUYA EJECUCION NO PUEDA REALIZARSE DURANTE EL EJERCICIO PREVISTO POR CAUSAS DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS, DEBERA SER APROBADA POR EL CONSELLO DE LA XUNTA, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA.

TITULO V

DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

ART. 24. AVALES.

1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1984, LA XUNTA DE GALICIA PODRA AVALAR LAS OPERACIONES DE CREDITO QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS CONCEDAN A LAS CORPORACIONES LOCALES Y EMPRESAS PARTICIPADAS POR SODIGA, Y PRESTAR UN SEGUNDO AVAL SOBRE LAS EMPRESAS QUE, AVALADAS POR LAS SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA, SEAN SOCIOS PARTIPES DE ESTAS. EL IMPORTE A AVALAR DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO NO PODRA SOBREPASAR LA GARANTIA DE 500.000.000 DE PESETAS PARA EL PRIMER AVAL Y DE 1.000.000.000 DE PESETAS PARA EL SEGUNDO AVAL. ASIMISMO, LA XUNTA DE GALICIA PODRA AVALAR HASTA UN LIMITE MAXIMO DE 1.000.000.000 DE PESETAS OPERACIONES DE EXPORTACION REALIZADAS POR EMPRESAS GALLEGAS.

2. LOS CREDITOS AVALADOS TENDRAN COMO UNICA FINALIDAD LA DE FINANCIAR INVERSIONES Y OPERACIONES DE EXPORTACION QUE REALICEN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RADICADAS EN GALICIA.

3. NINGUN AVAL PODRA SER SUPERIOR AL 10 POR 100 DE LA CANTIDAD GLOBAL AUTORIZADA PARA EL PRIMER AVAL, NI DE UN 5 POR 100 DE LA CIFRA TOTAL AUTORIZADA PARA EL SEGUNDO AVAL.

DICHOS LIMITES NO SERAN DE APLICACION A LAS OPERACIONES DE EXPORTACION AVALADAS POR LA XUNTA; EN TODO CASO, CUANDO SE REBASEN ESOS LIMITES, SE DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO.

4. TODOS LOS GASTOS DERIVADOS DE LA AUTORIZACION Y FORMALIZACION DE LOS AVALES SERAN DE CUENTA DE LAS EMPRESAS AVALADAS.

5. LA FORMALIZACION DE ESTAS OPERACIONES CORRESPONDE AL CONSELLEIRO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

6. LOS AVALES PRESTADOS SEGUN LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES SERAN PUBLICADOS EN EL "DIARIO OFICIAL DE GALICIA".

ART. 25. DE LAS OPERACIONES DE CREDITO.

SE AUTORIZA A LA XUNTA DE GALICIA PARA QUE EMITA DEUDA PUBLICA HASTA UN MAXIMO DE 5.000.000.000 DE PESETAS PARA FINANCIAR GASTOS DE CAPITAL.

SE AUTORIZA, ASIMISMO, A LA XUNTA DE GALICIA PARA QUE CONCIERTE OPERACIONES DE CREDITO HASTA LA CANTIDAD MAXIMA DE 750.000.000 DE PESETAS, CON LA FINALIDAD DE FINANCIAR GASTOS DE INVERSION.

EN TANTO LA COMUNIDAD AUTONOMA NO DISPONGA DE RECURSOS PROCEDENTES DE SU PARTICIPACION EN LOS INGRESOS DEL ESTADO, LA XUNTA PODRA CONCERTAR OPERACIONES DE CREDITO PARA FINANCIAR LOS GASTOS CORRIENTES.

CORRESPONDE AL CONSELLO DE LA XUNTA, A PROPUESTA DE LA CONSELLERIA DE ECONOMIA, LA DETERMINACION DE LAS CONDICIONES Y DEMAS CARACTERISTICAS DE LAS OPERACIONES SEÑALADAS EN EL APARTADO ANTERIOR. LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, EN REPRESENTACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, FORMALIZARA LAS OPERACIONES DE CREDITO Y LAS EMISIONES DE DEUDA QUE SE CONCIERTEN.

LA CONSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO DE TODAS LAS OPERACIONES QUE SE REALICEN EL AMPRO DE LAS AUTORIZACIONES CONCEDIDAS EN EL PRESENTE ARTICULO.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.- LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA SECCION 10, PARLAMENTO GALLEGO, SE LIBRARAN EN FIRME Y PERIODICAMENTE A NOMBRE DEL MISMO, A MEDIDA QUE ESTE LO REQUIERA, Y NO ESTARAN SUJETAS A JUSTIFICACION ALGUNA ANTE EL GOBIERNO.

SEGUNDA.- EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 1985 SE UNIRAN LOS PRESUPUESTOS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES DE GALICIA.

TERCERA.- LAS TRANSFERENCIAS INCLUIDAS EN LOS CAPITULOS IV Y VII DEL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO PRECISARAN PARA LA EFECTIVA APLICACION DE LOS RESPECTIVOS CREDITOS DE LA ELABORACION PREVIA POR LA XUNTA DE UNOS CRITERIOS QUE, APROBADOS POR DECRETO DE LA XUNTA, REGULEN LAS CONDICIONES Y FUNDAMENTO DE SU CONCESION, ASI COMO EL NECESARIO CONTROL QUE SOBRE EL DESTINO DADO POR LOS RECEPTORES A LOS FONDOS RECIBIDOS TIENE QUE EJERCER LA XUNTA.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- 1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1984 EL CONSELLO DE LA XUNTA PODRA ELEVAR LAS TASAS Y EXACCIONES PARAFISCALES CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS EN LA MISMA CUANTIA EN QUE RESULTASEN INCREMENTADAS POR LAS DISPOSICIONES DE LA ADMINISTRACION CENTRAL.

2.LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS QUE SE VIENEN PRESTANDO EN LOS DISTINTOS CENTROS TRANSFERIDOS PODRAN SER ACOMODADOS POR EL CONSELLO DE LA XUNTA EN LA CUANTIA PARA MANTENER EL NIVEL DE PRESTACION DE TALES SERVICIOS EN FUNCION DE LOS RESPECTIVOS COSTES DE FUNCIONAMIENTO.

SEGUNDA.- LA PRESENTE LEY SERA DE APLICACION A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS QUE PUEDAN CREARSE Y A SU CORRESPONDIENTE PRESUPUESTO, QUE EXIGIRA PARA SU EFECTIVIDAD LA DEBIDA APROBACION PARLAMENTARIA.

DISPOSICION FINAL

SE AUTORIZA A LA COSELLERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE EFECTUE EN LAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA COMUNIDAD LAS ADAPTACIONES TECNICAS QUE SEAN NECESARIAS COMO CONSECUENCIA DE REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS, CON EL FIN DE CREAR LAS SESIONES, SERVICIOS Y CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS QUE SEA PRECISO Y AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO CORRESPONDIENTES. ESTAS OPERACIONES, EN NINGUN CASO, DARAN LUGAR A UN INCREMENTO DE CREDITO DEL PRESUPUESTO.

DE TODAS ELLAS SE INFORMARA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS.

LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "DIARIO OFICIAL DE GALICIA".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 DE MAYO DE 1984.-EL PRESIDENTE, GERARDO FERNANDEZ ALBOR.

("DIARIO OFICIAL DE GALICIA" NUM. 101, DE 26 DE MAYO DE 1984)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid