Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-875

Ley 9/1983, de 15 de julio, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 1983.

Publicado en:
«BOE» núm. 13, de 15 de enero de 1985, páginas 1118 a 1120 (3 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma de Galicia
Referencia:
BOE-A-1985-875

TEXTO

EL PARLAMENTO DE GALICIA APROBO, Y YO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 13,2, DEL ESTATUTO DE GALICIA Y CON EL ARTICULO 24 DE LA LEY 1/1983, DE 22 DE FEBRERO, REGULADORA DE LA JUNTA Y DE SU PRESIDENTE, VENGO EN PROMULGAR, EN NOMBRE DEL REY, LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA 1983.

ARTICULO 1. 1. POR LA PRESENTE LEY SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA EL AÑO 1983.

2. EL PRESUPUESTO DEL PARLAMENTO DE GALICIA, ELABORADO DE FORMA AUTONOMA POR EL PROPIO PARLAMENTO, ESTA INTEGRADO EN LOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

3. EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA ASCIENDE A LA CANTIDAD TOTAL DE 79.767.761.927 PESETAS, CONSTITUIDA POR EL IMPORTE NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS CORRESPONDIENTES OBLIGACIONES.

4. LOS DERECHOS ECONOMICOS QUE SE PREVEN LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO, DETALLADOS EN EL ESTADO DE INGRESOS, ASCIENDEN A UN TOTAL DE 79.767.671.927 PESETAS.

ART. 2. LA ASUNCION POR PARTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA DE NUEVAS COMPETENCIAS O SERVICIOS PROCEDENTES DEL ESTADO, DURANTE EL PRESENTE AÑO DE 1983, CUYOS CREDITOS NO SE ENCUENTREN INCORPORADOS EN LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SUPONDRA LA INCORPORACION EN LOS MISMOS DE LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE AQUELLAS, ASI COMO DE LOS DERECHOS ECONOMICOS PREVISTOS LIQUIDAR.

LOS CREDITOS QUE FIGURAN CONSIGNADOS EN LAS DISTINTAS SECCIONES DEL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD, CORRESPONDIENTES A SERVICIOS Y COMPETENCIAS TRANSFERIDAS, QUEDAN SUPEDITADOS, EN CUANTO A SU DISPONIBILIDAD Y EJECUCION, A LA OBTENCION DE LOS RECURSOS QUE, COMO CONSECUENCIA DE LOS MISMOS, HABRAN DE SER TRANSFERIDOS A LA COMUNIDAD.

ART. 3. CON CARACTER DE ABSOLUTA EXCEPCIONALIDAD, Y EN EL CASO DE QUE LAS PREVISIONES DE LA TESORERIA GENERAL DE LA COMUNIDAD LO PERMITA, SE PODRA ANTICIPAR, COMO MAXIMO, HASTA EL IMPORTE DE LAS CONSIGNACIONES QUE FIGUREN EN ELCORRESPONDIENTE REAL DECRETO DE TRANSFERENCIAS DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN EL CASO DE QUE LA TRAMITACION DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE DE TRANSFERENCIA DE CREDITOS A LA COMUNIDAD ESTE EN UNA FASE DE SU TRAMITACION QUE HAGA PREVER SU MATERIALIZACION EN BREVE PLAZO.

DE TODAS ELLAS SE DARA CUENTA A LA COMISION 3., DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS.

ART. 4. LOS CREDITOS PARA GASTOS QUE AL FINALIZAR EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO NO ESTEN AFECTADOS AL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES YA RECONOCIDAS QUEDARAN ANULADOS DE PLENO DERECHO.

NO OBSTANTE, PODRAN INCORPORARSE A LOS CORRESPONDIENTES CREDITOS DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL EJERCICIO INMEDIATO SIGUIENTE:

A) LOS CREDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CREDITO, ASI COMO LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS, QUE HAYAN SIDO CONCEDIDOS O AUTORIZADOS, RESPECTIVAMENTE, EN EL ULTIMO TRIMESTRE DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

B) LOS CREDITOS QUE AMPAREN COMPROMISOS DE GASTOS CONTRAIDOS ANTES DEL ULTIMO MES DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO Y QUE, POR CAUSAS JUSTIFICADAS, NO HAYAN PODIDOREALIZARSE DURANTE EL MISMO.

LOS CREDITOS QUE SE INCORPOREN, EN VIRTUD DE LOS DISPUESTO EN LOS APARTADOS A) YB) ANTERIORES, DEBERAN APLICARSE A LOS MISMOS GASTOS QUE MOTIVARON LA ADQUISICION DEL COMPROMISO.

C) LOS CREDITOS PARA OPERACIONES DE CAPITAL.

LOS CREDITOS ASI INCORPORADOS DEBERAN APLICARSE A OPERACIONES DE CAPITAL.

D) LOS REMANENTES EFECTIVOS NO COMPROMETIDOS, QUE SE INCORPORARAN AL PRESUPUESTODE LA SIGUIENTE FORMA:

1. LOS PROCEDENTES DE SUBVENCIONES ESPECIFICAS PARA SERVICIOS TRANSFERIDOS SE INCORPORAN APLICANDOLOS A LAS FINALIDADES DEL SERVICIO CONCRETO CORRESPONDIENTE.

2. LOS REMANENTES PROCEDENTES DE SUBVENCIONES PARA INVERSIONES REALES SE APLICANAL PROPIO PROGRAMA PAR EL QUE FUERON CONCEDIDAS.

E) AQUELLOS OTROS CREDITOS QUE CORRESPONDEN A SERVICIOS TRANSFERIDOS Y CUYA MATERIALIZACION POR SU PROXIMIDAD A LA FINALIZACION DEL EJERCICIO NO HAYAN PODIDO REALIZARSE DURANTE EL MISMO.

ART. 5. PODRAN AUTORIZARSE LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACION:

A) CON LA AUTORIZACION DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA:

UNO.-A LA SECCION 21, CONCEPTO 611.1, PARA FINANCIAR INVERSIONES REALES POR EL IMPORTE A QUE ASCIENDA EL 80 POR 100 DE LOS EXCEDENTES QUE SE PRODUZCAN EN LAS CONSIGNACIONES PRESUPUESTARIAS DE PERSONAL DE SERVICIOS CENTRALES DE LA JUNTA COMO CONSECUENCIA DEL RETRASO EN LA INCORPORACION DEL MISMO O DE LA CONTRATACIONDE PERSONAL DE INFERIOR CATEGORIA DE LA PREVISTA.

DOS.-A LA SECCION 21, CONCEPTO 611, PARA FINANCIACION DE INVERSIONES REALES POR EL IMPORTE A QUE ASCIENDAN LOS EXCEDENTES QUE SE PRODUZCAN EN LOS CREDITOS DE INVERSIONES NO UTILIZADOS POR LAS DISTINTAS CONSEJERIAS.

LA ESTIMACION DE LAS TRANSFERIDAS SE LLEVARA A CABO DOS MESES ANTES DEL FINAL DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO.

DE ESTAS TRANSFERENCIAS SE DARAN CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS.

B) A LA SECCION 21, CONCEPTO 611.2, POR EL IMPORTE A QUE ASCIENDA EL 20 POR 100 DE LOS EXCEDENTES DE PERSONAL A QUE SE REFIERE EL PUNTO 1, CON EL OBJETO DE ATENDER A PROYECTOS QUE SERAN APROBADOS POR LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS.

C) CON AUTORIZACION DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA:

UNO.-LAS QUE RESULTEN NECESARIA COMO CONSECUENCIA DE LA DISTRIBUCION QUE ACUERDEEL CONSEJO DE LA JUNTA DE LOS CREDITOS PARA INCREMENTO ADICIONALES DE RETRIBUCIONES DE PERSONAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 13 DE ESTA LEY.

DOS.-LAS QUE SEAN PRECISAS PARA DOCTAR EL CONCEPTO 21.421, DESTINADO A FINANCIAREL FONDO DE SOLIDARIDAD PARA LOS TRABAJADORES EN DESEMPLEO, AL QUE SE REFIERE ELARTICULO 14 DE LA PRESENTE LEY.

TRES.-ENTRE LOS RESTANTES CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS, CON LAS LIMITACIONES QUE SEESTABLECEN EN LOS ARTICULOS 68 Y 70 DE LA LEY 11/1977, DE 4 DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA.

ART. 6. SE CONSIDERAN AMPLIABLES HASTA UNA SUMA IGUAL A LAS OBLIGACIONES CUYO RECONOCIMIENTO SEA PRECEPTIVO PREVIO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 66 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LOS CREDITOS QUE, INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SE DETALLAN A CONTINUACION:

A) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ASI COMO LAS APORTACIONES QUE LA COMUNIDAD AUTONOMA REALICE AL REGIMEN DE PREVISION SOCIAL Y LAS PRESTACIONES REGLAMENTARIAS Y OBLIGATORIAS DE DICHO REGIMEN.

B) LOS CREDITOS DESTINADOS AL ABONO DE TRIENIOS DERIVADOS DEL COMPUTO DEL TIEMPODE SERVICIOS REALMENTE PRESTADOS Y DEL COMPLEMENTO DE INDEMNIZACION O SUBSIDIO FAMILIAR.

C) LAS DOTACIONES DE PERSONAL, EN LA MEDIDA EN QUE SEAN CUBIERTAS DE CONFORMIDADCON LA LEGISLACION APLICABLE EN VIRTUD DE TRANSFERENCIAS DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO CON DESTINO A LOS SEVICIOS CENTRALES O PERIFERICOS DE LA JUNTA DE GALICIA.

D) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DEL PERSONAL LABORAL, EN CUANTO DEBAN DE SER INCREMENTADOS COMO CONSECUENCIA DE ELEVACIONES SALARIALES DISPUESTAS DE CONFORMIDAD CON LA MORMATIVA VIGENTE.

E) LOS CREDITOS CUYA CUANTIA SE MODULE POR LA RECAUDACION OBTENIDA EN AQUELLOS INGRESOS QUE DOTEN CONCEPTOS INTEGRADOS EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS. LA DOTACION DE ESTOS CREDITOS Y SU DISPONIBILIDAD QUEDA SUPEDITADA A LA CIFRA DE INGRESOS QUE SE OBTENGA.

F) LOS DESTINADOS A PROMOVER LA NORMALIZACION EN EL USO DE LA LENGUA GALLEGA.

G) LOS DESTINADOS AL EJERCICIO DE ACCIONES, LA INTERPOSICION DE RECURSOS Y, EN GENERAL, LA UTILIZACION DE CUALQUIER MEDIO DE CARACTER JURIDICO, DE DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, TANTO JUDICIAL COMO EXTRAJUDICIAL.

H) LOS DESTINADOS AL PAGO DE INTERESES, AMORTIZACION DE PRINCIPAL, EN SU CASO, YGASTOS DERIVADOS DE LA DEUDA PUBLICA U OTRAS OPERACIONES DE CREDITO.

I) EN ESPECIAL, TENDRAN LA CONSIDERACION DE AMPLIABLES LOS CREDITOS QUE FIGURAN EN LOS CONCEPTOS 128, 161, 421, 611 Y 858 DE LA SECCION 21.

ART. 7. EL TITULAR DE CADA CONSEJERIA PODRA REDISTRIBUIR LOS CREDITOS DE UN CONCEPTO PRESUPUESTARIO ENTRE LOS DISTINTOS SUBCONCEPTOS QUE LO COMPONEN, DANDO CUENTA DE LA CORRESPONDIENTE REMODELACION AL TITULAR DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, QUIEN DEBERA DAR SU APROBACION PREVIA CUANDO SE TRATE DE CONCEPTOS RELATIVOS A PERSONAL.

ART. 8. 1. LA JUNTA DE GALICIA, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y PREVIA AUTORIZACION DEL PARLAMENTO, PODRA HABILITAR CREDITOS CON BASE A LOS INGRESOS DERIVADOS DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

A) APORTACIONES DE PERSONAS NATURALES O JURIDICAS PARA FINANCIAR, JUNTAMENTE CONLA COMUNIDAD AUTONOMA O, EN SU CASO, CON ALGUNO DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, GASTOS QUE POR SU NATURALEZA ESTEN COMPRENDIDOS EN LOS FINES U OBJETIVOS DE LOS MISMOS.

B) ENAJENACIONES DE BIENES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA O, EN SU CASO, DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS.

C) PRESTACIONES DE SERVICIOS.

D) REEMBOLSO DE PRESTAMOS.

E) LOS INGRESOS PROCEDENTES DE TRANSFERENCIAS QUE EL ESTADO REALICE PARA LA COMUNIDAD AUTONOMA, TANTO PARA FINANCIACION DE LOS SERVICIOS COMO PARA INVERSIONES REALES O PROGRAMAS O REALIZAR POR LA JUNTA. LOS CREDITOS HABILITADOSEN BASE A ESTE ULTIMO APARTADO DEBERAN APLICARSE, EN SU CASO, A LA REALIZACION DE AQUELLOS SERVICIOS, INVERSIONES O PROGRAMAS QUE AL EFECTO SE HAYAN CONVENIDO.

F) CREDITOS DEL EXTERIOR PARA INVERSIONES PUBLICAS.

ART. 9. EL TOTAL DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS ANUALES QUE POR TODOS LOS CONCEPTOS PERCIBAN EL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES, CONSEJEROS, SECRETARIOS GENERALES TECNICOS Y DIRECTORES GENERALES SERA EL QUE FIGURABA EN EL PRESUPUESTODE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN EL EJERCICIO DE 1982, INCLUYENDO LAS CANTIDADES QUE PARA GASTOS DE REPRESENTACION FIGURABAN CONSIGNADAS EN EL CONCEPTO 251.1 DE LAS CONSEJERIAS, INCREMENTADAS TODAS ELLAS EN UN 10 POR 100.

ART. 10. LOS FUNCIONARIOS TRANSFERIDOS O ADSCRITOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA PERCIBIRAN EN 1983 EL AUMENTO PORCENTUAL DE SUS HABERES EN LA CUANTIA Y EN LOS TERMINOS DE APLICACION QUE SE SEÑALEN EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALESDEL ESTADO PARA 1983.

LA ESTRUCTURA Y CUANTIA DE SUS RETRIBUCIONES SE ACOMODARA IGUALMENTE A LA QUE RIJA EN TODO MOMENTO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO.

ART. 11. EL TOTAL DE LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS DE LOS FUNCIONARIOS DE EMPLEO Y DEL PERSONAL CONTRATADO EN REGIMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO SE INCREMENTARA EN EL MISMO TANTO POR CIENTO QUE SE ESTABLEZCA EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1983.

EL INCREMENTO ANTERIOR SE APLICARA TENIENDO EN CUENTA QUE LAS RETRIBUCIONES RESULTANTES NO SEAN SUPERIORES A LA DE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA A QUE SEAN ASIMILABLES. ESTE LIMITE SE APLICARA IGUALMENTE A LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS QUE PUEDAN PRODUCIRSE EN CONSONANCIA CON LA LEGISLACION VIGENTE.

LAS RETRIBUCIONES BASICAS DE ESTE PERSONAL NO PODRAN EXCEDER DE LAS DE ENTRADA QUE CORRESPONDAN A LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA DEL GRUPO EN EL QUE OCUPAN VACANTE, Y SUS RESTANTES RETRIBUCIONES TENDRAN EL CARACTER DE COMPLEMENTARIAS.

ART. 12. LA TOTAL RETRIBUCION INTEGRA MENSUAL DE LOS FUNCIONARIOS QUE REALICEN JORNADA COMPLETA, COMPUTADAS TODAS SUS RETRIBUCIONES, NO PODRA SER INFERIOR A 50.000 PESETAS.

LA DIFERENCIA QUE PUDIERA EXISTIR HASTA ALCANZAR DICHA CUANTIA SE PERCIBIRA COMOCOMPLEMENTO ESPECIAL.

ART.13. ADEMAS DE LOS INCREMENTOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES DE ESTA LEY, UNA CANTIDA EQUIVALENTE AL 2,5 POR 100 DE LAS RETRIBUCIONES A 31 DE DICIEMBRE DE 1982 SE DESTINARA A FINANCIAR EL COMPLEMENTO ESPECIAL A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR Y A OTRAS FINALIDADES QUE SE ESTABLECERAN POR EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD EN FUNCION DE LO DISPUESTO POR LA ADMINISTRACION CENTRAL.

ART. 14. UNA CANTIDAD EQUIVALENTE AL 0,50 POR 100 DE LOS CREDITOS INCLUIDOS EN LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD PARA RETRIBUCIONES DEL PERSONAL FIJO NO LABORALSE DESTINARA A FINANCIAR EL FONDO DE SOLIDARIDAD PARA LOS TRABAJADORES EN DESEMPLEO APORTADO POR LOS FUNCIONARIOS CUYA DOTACION FIGURA EN LA SECCION 21, CONCEPTO 421.

ART. 15. PARA VARIAR EL REGIMEN ECONOMICO O LA CUANTIA DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL LABORAL EN CASO DE MODIFICACIONES DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, DISPUESTO CON CARACTER GENERAL O DE APLICACION AL PERSONAL LABORAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, DE CONVENIOS COLECTIVOS QUE AFECTEN A TODA LA RAMA DE ACTIVIDAD DEL PERSONAL LABORAL RESPECTIVO SERA NECESARIO LA TRAMITACION DEL OPORTUNO EXPEDIENTE CON SUJECION A LO QUE SE ESTABLEZCA EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1983.

ART. 16. DURANTE EL EJERCICIO DE 1983 NO SE PODRA CONTRATAR NUEVO PERSONAL CON CARGO A CREDITOS DE INVERSIONES.

ART. 17. LA ESTRUCTURA RETRIBUTIVA REGULADA EN LOS ARTICULOS ANTERIORES NO GENERARA DERECHOS QUE PUEDAN ESGRIMIRSE EN EL MOMENTO DE REGULAR LA FUNCION PUBLICA GALLEGA.

ART. 18. TODO EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA QUE PERCIBA EL COMPLEMENTO DE DEDICACION EXCLUSIVA O EL DE ABSOLUTA NO PODRA EJERCER NINGUNA OTRA ACTIVIDAD PUBLICA NI PRIVADA REMUNERADA.

ART. 19. EL CONSEJO DE LA JUNTA, A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS INTERESADAS, PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE OBRAS QUESE INICIEN DURANTE EL EJERCICIO DE 1983, CUYO PRESUPUESTO SEA INFERIOR A 50.000.000 DE PESETAS.

LA CUANTIA DE LOS GASTOS AUTORIZADOS POR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION DIRECTA NO PUEDE EXCEDER DEL 15 POR 100 DEL TOTAL DE LOS CREDITOS PARA INVERSIONES REALES CORRESPONDIENTES A CADA CONSEJERIA.

TRIMESTRALMENTE EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD ENVIARA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO GALLEGO UNA RELACION DE LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS EN USO DE LA AUTORIZACION EXPRESADA.

ART. 20. LA INCLUSION DE CUALQUIER OBRA DENTRO DE LOS PLANES DE OBRAS Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LAS DOTACIONES QUE PARA INVERIONES FIGURAN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA IMPLICARA, CUANDO SEA NECESARIO,LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA CON URGENTE OCUPACION, QUE SERA DECLARADA POREL PLENO DE LA JUNTA, A PROPUESTA DEL TITULAR DE LA CONSEJERIA, EN RELACION CON LOS SERVICIOS QUE DE ELLA DEPENDAN. TODO ELLO EN APLICACION DEL ARTICULO 28,2, DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE GALICIA.

ART. 21. LOS PLANES QUE ELABOREN LAS DISTINTAS CONSEJERIAS PARA REGULAR LA EJECUCION DE LOS CREDITOS DE INVERSION QUE FIGUREN EN SUS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS SERAN APROBADOS POR EL CONSEJO DE LA JUNTA, PREVIO DICTAMEN FAVORABLE DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA.

ART. 22. 1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1983, LA JUNTA DE GALICIA PODRA AVALAR LAS OPERACIONES DE CREDITO QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS CONCEDAN A CORPORACIONES LOCALES Y EMPRESAS PARTICIPADAS POR SODIGA, Y PRESTAR UN SEGUNDO AVAL SOBRE LAS EMPRESAS QUE, AVALADAS POR LAS SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA, SEAN SOCIOS PARTICIPANTES DE ESTAS. EL IMPORTE A AVALAR DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO NO PODRA SOBREPASAR LA GARANTIA DE 300.000.000 DE PESETAS PARA EL PRIMER AVAL, Y DE1.200.000.000 DE PESETAS PARA EL SEGUNDO AVAL.

2. LOS CREDITOS AVALADOS TENDRAN COMO UNICA FINALIDAD LA DE FINANCIAR INVERSIONES QUE REALICEN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS RADICADAS EN GALICIA. NINGUN AVAL PODRA SER SUPERIOR AL 2 POR 100 DE LA CANTIDAD GLOBAL AUTORIZADA EN EL APARTADO PRIMERO DE ESTE ARTICULO.

3. TODOS LOS GASTOS DERIVADOS DE LA AUTORIZACION Y FORMALIZACION DE LOS AVALES SERAN DE CUENTA DE LAS EMPRESAS AVALADAS.

4. LA FORMACION DE ESTAS OPERACIONES CORRESPONDE AL CONSEJERO DE HACIENDA.

4. BIS. LOS AVALES PRESTADOS SEGUN LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES SERAPUBLICADOS EN EL "DIARIO OFICIAL DE GALICIA".

ART. 23. SE AUTORIZA A LA JUNTA DE GALICIA PARA QUE EMITA DEUDA PUBLICA HASTA UNMAXIMO DE 4.000.000.000 DE PESETAS PARA FINANCIAR GASTOS DE CAPITAL.

EXCEPCIONALMENTE, Y HASTA TANTO QUE LA COMUNIDAD AUTONOMA NO HAY COMPLETADO EL PROCESO DE ASUNCION DE COMPETENCIAS QUE SE SEÑALAN EN EL ESTATUTO DE AUTONOMIA, LA JUNTA PODRA CONCERTAR OPERACIONES DE CREDITO PARA FINANCIAR GASTOS CORRIENTES.

CORRESPONDE AL CONSEJO DE LA JUNTA, A PROPUESTA DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA, LADETERMINACION DE LAS CONDICIONES Y DEMAS CARACTERISTICAS DE LAS OPERACIONES SEÑALADAS EN EL APARTADO ANTERIOR, LA CONSEJERIA DE HACIENDA, EN REPRESENTACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, FORMALIZARA LAS OPERACIONES DE CREDITO Y LAS EMISIONESDE DEUDA QUE SE CONCIERTEN.

LA CONSEJERIA DE HACIENDA DARA CUENTA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTOS DEL PARLAMENTO DE TODAS LAS OPERACIONES QUE SE REALICEN AL AMPARO DE LAS AUTORIZACIONES CONCEDIDAS EN EL PRESENTE ARTICULO.

ART.24. 1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1983 EL CONSEJO DE LA JUNTA PODRA ELEVAR LAS TASAS Y EXACCIONES PARAFISCALES CORRESPONDIENTES A LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS ENLA MISMA CUANTIA EN QUE RESULTAREN INCREMENTADAS POR LAS DISPOSICIONES DE LA ADMINISTRACION CENTRAL.

2. LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS QUE SE VIENEN PRESTANDO EN LOS DISTINTOS CENTROSTRANSFERIDOS PODRAN SER ACOMODADOS POR EL CONSEJO DE LA JUNTA EN LA CUANTIA NECESARIA PARA MANTENER EL NIVEL DE PRESTACION DE TALES SERVICIOS EN FUNCION DE LOS RESPECTIVOS COSTOS DE FUNCIONAMIENTO.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.-LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA SECCION 14, PARLAMENTO GALLEGO, SE LIBRARAN EN FIRME Y PERIODICAMENTE A NOMBRE DEL MISMO, A MEDIDA QUE ESTE LO REQUIERA, Y NO ESTARAN SUJETAS A JUSTIFICACION ALGUNA ANTE EL GOBIERNO.

SEGUNDA.-EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 1984 SE UNIRAN LOS PRESUPUESTOS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES DE GALICIA.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-LA PRESENTE LEY SERA DE APLICACION A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS QUE PUEDAN CREARSE Y A SU CORRESPONDIENTE PRESUPUESTO, QUE EXIGIRA PARA SU EFECTIVIDAD LA DEBIDA APROBACION PARLAMENTARIA.

SEGUNDA.-MIENTRAS EL PARLAMENTO DE GALICIA NO LEGISLE SOBRE LA MATERIA SE APLICARA COMO SUPLETORIA LA LEGISLACION DEL ESTADO.

DISPOSICION FINAL

SE AUTORIZA AL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PARA QUE EFECTUE EN LAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA COMUNIDAD LAS ADAPTACIONES TECNICAS QUE SEAN NECESARIAS COMO CONSECUENCIA DE REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS, CON EL FIN DE CREAR LAS SECCIONES, SERVICIOS Y CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS QUE SEA PRECISO, Y AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO CORRESPONDIENTES. ESTAS OPERACIONES, EN NINGUN CASO, DARAN LUGAR A UN INCREMENTO DE CREDITO DENTRO DEL PRESUPUESTO.

DE TODAS ELLAS SE INFORMARA A LA COMISION DE ECONOMIA, HACIENDA Y PRESUPUESTO.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 DE JULIO DE 1983.-GERARDO FERNANDEZ ALBOR, PRESIDENTE.-1.498.

("DIARIO OFICIAL DE GALICIA" NUMERO 148, DE 3 DE AGOSTO DE 1984)

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid