Está Vd. en

Documento BOE-A-1986-11189

Orden de 22 de abril de 1986 por la que se regula la utilización del logotipo del turismo español.

Publicado en:
«BOE» núm. 109, de 7 de mayo de 1986, páginas 16247 a 16247 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1986-11189
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1986/04/22/(1)

TEXTO ORIGINAL

ILMOS. SRES.: LA ORDEN DE 19 DE NOVIEMBRE DE 1984 APROBO EL LOGOTIPO DEL TURISMO ESPAÑOL, DECLARANDO EN SU ARTICULO 1. QUE EL USO EXCLUSIVO DEL MISMO PERTENECE A LA SECRETARIA GENERAL DE TURISMO.

LA POSTERIOR CREACION DEL ORGANISMO AUTONOMO INPROTUR, AL QUE POR REAL DECRETO 1209/1985, DE 19 DE JUNIO, SE LE ATRIBUYE LA COORDINACION E IMPULSO DE LAS ACCIONES PARA LA PROMOCION EXTERIOR DEL TURISMO, REALIZADAS CON CARGO A FONDOS PUBLICOS Y EL FOMENTO DE INICIATIVAS Y ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIVADO, EN ORDEN A LA PROMOCION TURISTICA EN ESE MISMO AMBITO, Y LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA TRAS CASI DOS AÑOS DE UTILIZACION DEL LOGOTIPO, ACONSEJAN AMPLIAR LAS POSIBILIDADES DE USO DEL MISMO, FIJANDO LAS CONDICIONES OBJETIVAS PARA QUE SU UTILIZACION NO MENOSCABE LA IMAGEN NI EL INDUDABLE PRESTIGIO YA ADQUIRIDO POR EL MISMO.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO TIENE A BIEN DISPONER:

ARTICULO 1.

EL LOGOTIPO <ESPAÑA>, CREADO POR LA SECRETARIA GENERAL DE TURISMO PARA LA PROMOCION Y DIFUSION DE ESPAÑA COMO DESTINO TURISTICO, ES PROPIEDAD DE LA SECRETARIA GENERAL DE TURISMO, QUIEN ENCOMIENDA AL INPROTUR LA EXPLOTACION Y EVENTUAL COMERCIALIZACION DEL MISMO.

ART. 2.

EL INPROTUR UTILIZARA DICHO LOGOTIPO EN TODAS SUS ACTIVIDADES DE PROMOCION Y EN TODOS SUS MEDIOS DE DIFUSION (PUBLICACIONES, PELICULAS, CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD).

ART. 3.

INPROTUR PODRA AUTORIZAR CASO POR CASO Y DE FORMA EXPRESA, EL USO DE DICHO LOGOTIPO A PERSONAS O ENTIDADES PRIVADAS, SIEMPRE QUE CONCURRAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

A) QUE EL USO DEL LOGOTIPO SE HAGA EN UNA ACTIVIDAD O PRODUCTO QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE CONTRIBUYA A LA PROMOCION DE ESPAÑA COMO DESTINO TURISTICO.

B) QUE SE HAGA POR UN TIEMPO DETERMINADO Y/O EN UNA CANTIDAD DE ARTICULOS PREVIAMENTE ESTABLECIDA.

C) QUE EL LOGOTIPO NO SEA EN MANERA ALGUNA MODIFICADO Y SE AJUSTE EN TODO A LAS CARACTERISTICAS DESCRITAS EN LA ORDEN DE 19 DE NOVIEMBRE DE 1984 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 29 DE DICIEMBRE).

D) QUE EL MODELO CONCRETO FINAL SEA PREVIAMENTE VISTO Y APROBADO POR ESCRITO POR EL INPROTUR.

E) QUE SE FORMALICE UN CONTRATO ENTRE INPROTUR Y LA EMPRESA SOBRE UTILIZACION DEL LOGOTIPO.

ART. 4.

INPROTUR, ORGANISMO AUTONOMO DE CARACTER COMERCIAL, PODRA PERCIBIR UN CANON POR LA CESION DE USO DEL LOGOTIPO, QUE SE FIJARA EN EL CONTRATO EN FUNCION DEL INTERES TURISTICO Y DEMAS CARACTERISTICAS DE LA OPERACION (CANTIDAD, TIEMPO, NATURALEZA DEL PRODUCTO, ETC.), U OTRA CONTRAPRESTACION DIRECTAMENTE APLICABLE A LA PROMOCION DEL TURISMO ESPAÑOL EN EL EXTRANJERO.

ART. 5.

SIN NECESIDAD DE CONTRATO, INPROTUR PODRA AUTORIZAR LA REPRODUCCION DEL LOGOTIPO CON MEROS FINES DECORATIVOS O DE PROMOCION TURISTICA DE ESPAÑA NO ASOCIADOS A NINGUN PRODUCTO O ACTIVIDAD.

LO QUE COMUNICO A VV. II.

MADRID, 22 DE ABRIL DE 1986.

CABALLERO ALVAREZ ILMOS. SRES. SECRETARIO GENERAL DE TURISMO Y DIRECTOR GENERAL DEL INPROTUR.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 22/04/1986
  • Fecha de publicación: 07/05/1986
Referencias anteriores
Materias
  • Instituto Nacional de Promoción del Turismo
  • Secretaría General de Turismo
  • Turismo

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid