Está Vd. en

Documento BOE-A-1986-26322

Orden de 19 de septiembre de 1986 por la que se regulan las funciones de los Centros Estatales del Servicio Social de Asilados y Refugiados (CESSAR), de Documentación e Información de Servicios Sociales (CEDISS) y de la Familia y Convivencia (CEFAC).

Publicado en:
«BOE» núm. 238, de 4 de octubre de 1986, páginas 33946 a 33947 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Referencia:
BOE-A-1986-26322
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1986/09/19/(5)

TEXTO ORIGINAL

ILUSTRISIMOS SEÑORES:

DISPONE EL ARTICULO 15.4, 3, DEL REAL DECRETO 530/1985, DE 8 DE ABRIL, POR EL QUE SE DETERMINA LA ESTRUCTURA ORGANICA BASICA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, QUE CORRESPONDE A LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL, A TRAVES DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE PROGRAMAS DE SERVICIOS SOCIALES, LA DIRECCION DE LAS ACTUACIONES DE LOS CENTROS ESTATALES DE REFUGIADOS, ASILADOS Y DESPLAZADOS, DE DOCUMENTACION E INFORMACION DE SERVICIOS SOCIALES Y DE FAMILIA Y CONVIVENCIA.

LOS CENTROS SE CONFIGURAN COMO UNIDADES INSTRUMENTALES AL SERVICIO DE LA POLITICA DE BIENESTAR SOCIAL GENERAL, CUYA FORMULACION CORRESPONDE AL DEPARTAMENTO, DOTANDOLES, PARA EL MAS EFICAZ CUMPLIMIENTO DE ESTE FIN, DE LA NECESARIA AUTONOMIA FUNCIONAL.

SE PARTE DE LA PREMISA, CIENTIFICAMENTE CONTRASTADA, DE QUE EL TRABAJO SOCIAL PRODUCE RESULTADOS OPTIMOS CUANDO SE DESARROLLA EN AMBITOS PROXIMOS A LOS SECTORES QUE REQUIEREN AYUDA Y ASISTENCIA, LO QUE SE CONSIGUE POTENCIANDO LA ACTUACION DE LAS INICIATIVAS DEBIDAS A LA VOCACION SOLIDARIA Y DE SERVICIO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE OPERAN EN ESTE CAMPO. EL EFECTO DE TODO ELLO ES QUE DISMINUYE LA BUROCRATIZACION DE LA GESTION DE LOS SERVICIOS Y AUMENTA SU EFICACIA Y RENTABILIDAD.

A LOS CENTROS ESTATALES CORRESPONDE LA IMPORTANTE TAREA DE AMPLIAR LA ACCION ADMINISTRATIVA EN AMBITOS DE LA REALIDAD SOCIAL EN LOS QUE HASTA TIEMPO RECIENTE LOS PODERES PUBLICOS SE MOSTRABAN REMISOS A INTERVENIR, DE FORMA QUE SU ACTUACION PUEDE CONSIDERARSE INNOVADORA, ABRIENDO NUEVOS HORIZONTES A LAS FUNCIONES PUBLICAS QUE CONTRIBUYAN A APROXIMARLAS A LOS PROBLEMAS Y NECESIDADES QUE NUESTRA SOCIEDAD TIENE PLANTEADOS.

EN EFECTO, UN FENOMENO QUE SI NO ES NUEVO, SI PUEDE AFIRMARSE QUE HA COBRADO UNA DIMENSION DESCONOCIDA EN OTRO TIEMPO, ES EL DE LA CRECIENTE AFLUENCIA DE CIUDADANOS EXTRANJEROS A NUESTRA PATRIA EN BUSCA DEL REFUGIO O DEL ASILO QUE EN OTROS LUGARES SE LES NIEGA. LAS ESPECIALES Y, CON FRECUENCIA DIFICILES CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DESENVUELVE LA VIDA DE ESTOS REFUGIADOS Y ASILADOS QUE RESIDEN EN EL TERRITORIO NACIONAL, VIENE DETERMINANDO SITUACIONES DE NECESIDAD QUE LOS PODERES PUBLICOS, EN UN ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO, NO PUEDEN DESCONOCER.

POR ESTO, LA LEY 5/1984, DE 26 DE MARZO, REGULADORA DEL DERECHO DE ASILO Y DE LA CONDICION DE REFUGIADO, ABORDA SU PROBLEMATICA DESDE UNA PERSPECTIVA QUE SUPERA LOS VIEJOS ESQUEMATISMOS DE SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO QUE CARACTERIZARON HISTORICAMENTE LA ACCION DE POLICIA ADMINISTRATIVA EN ESTA MATERIA.

DE TAL MODO QUE EN SU ARTICULO SEGUNDO DICHO TEXTO LEGAL PREVE LA REGULACION DE LA ASISTENCIA SOCIAL Y ECONOMICA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE PARA QUIENES SE ACOJAN AL ASILO O A LA CONDICION DE REFUGIADO.

IGUALMENTE, EL REAL DECRETO 511/1985, DE 20 DE FEBRERO, APROBATORIO DEL REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY ANTES CITADA, DETERMINA EN SUS ARTICULOS 8 Y 27 LAS PRESTACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS DE LAS QUE PUEDEN BENEFICIARSE LOS SOLICITANTES DE ASILO Y DE REFUGIO QUE CAREZCAN DE MEDIOS ECONOMICOS.

PARA LA PRESTACION DE ESTAS AYUDAS, MEDIANTE LA PROMOCION Y POTENCIACION DE LOS PROGRAMAS A TAL EFECTO DESARROLLADOS POR ORGANIZACIONES, AGENCIAS Y ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES, SE CONSIDERA CONVENIENTE REGULAR CON PRECISION LAS FUNCIONES QUE AL CENTRO ESTATAL DEL SERVICIO SOCIAL PARA ASILADOS Y REFUGIADOS CORRESPONDEN.

NO MENOS IMPORTANTES SON LAS TAREAS QUE SE ENCOMIENDAN AL CENTRO ESTATAL DE DOCUMENTACION E INFORMACION DE SERVICIOS SOCIALES (CEDISS), AL QUE SE ATRIBUYE, ENTRE OTRAS, LA DE PROMOCION Y COORDINACION DE LA INFORMACION SOBRE CENTROS Y PRESTACIONES TECNICAS Y ECONOMICAS DE LOS AMBITOS PUBLICO Y PRIVADO DE LA ACCION SOCIAL CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO COHERENTE DE LA POLITICA DE BIENESTAR SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA. ES OBVIO QUE EL SOPORTE BASICO PARA PODER PLANIFICAR UNA ADECUADA POLITICA DE SERVICIOS SOCIALES ES EL CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS RECURSOS EXISTENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE INDOLE SOCIAL. SIN EMBARGO, EN EL CAMPO DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS SOCIALES SE APRECIA UN NOTABLE DESCONOCIMIENTO TANTO DEL CONJUNTO DE MEDIOS QUE REALMENTE SE DESTINAN A ATENDER LAS NECESIDADES, COMO SOBRE SU EFECTIVA DISPONIBILIDAD Y LOCALIZACION, PRODUCIENDOSE EL INDESEADO EFECTO DE DUPLICAR ESFUERZOS ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y LAS INSTITUCIONES PRIVADAS QUE ACTUAN EN ESTE SECTOR. POR TODO ELLO, RESULTA IMPRESCINDIBLE ARBITRAR UN MECANISMO FLUIDO DE COMUNICACION DOCUMENTAL E INFORMATIVA QUE TERMINE CON LA DISPERSION EXISTENTE Y PERMITA ACTUAR COORDINADAMENTE A TODOS LOS AGENTES, PUBLICOS Y PRIVADOS, QUE INTERVIENEN EN PROCESOS DE PRESTACION DE SERVICIOS ASISTENCIALES A CIUDADANOS Y GRUPOS EN SITUACION DE NECESIDAD.

PARA HACER REALIDAD DE MODO SISTEMATICO Y COORDINADO LA PROTECCION SOCIAL A LA FAMILIA QUE EL ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCION ORDENA A LOS PODERES PUBLICOS, EL CENTRO ESTATAL DE FAMILIA Y CONVIVENCIA (CEFAC), SE CONFIGURA COMO EL INSTRUMENTO JURIDICO-ADMINISTRATIVO ENCAMINADO A ORIENTAR, ASESORAR Y COOPERAR CON INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES FAMILIARES. A TRAVES DE ESTE CENTRO LA ADMINISTRACION PUBLICA FOMENTA Y ESTIMULA LAS INICIATIVAS QUE CONTRIBUYEN A POTENCIAR EL TEJIDO SOCIAL, EXTENDER LA SOLIDARIDAD ENTRE PERSONAS Y GRUPOS Y RESPONSABILIZAR A LOS INDIVIDUOS Y COLECTIVOS DE LA SOLUCION DE SUS PROPIOS PROBLEMAS.

CON CARACTER GENERAL, LOS CENTROS ESTATALES HABRAN DE DESARROLLAR E IMPULSAR ACCIONES Y PROGRAMAS DE COLABORACION Y APOYO TECNICO CON LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y CON LOS ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS DE AMBITO ESTATAL PARA MEJOR CONTRIBUIR AL BIENESTAR GENERAL.

DE CONFORMIDAD CON LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, PREVIA APROBACION DEL MINISTERIO PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, Y HABIDA CUENTA DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DEL REAL DECRETO 530/1985, DE 8 DE ABRIL, HE DISPUESTO:

ARTICULO 1. LOS CENTROS ESTATALES DEL SERVICIO SOCIAL PARA ASILADOS Y REFUGIADOS (CESSAR), DE DOCUMENTACION E INFORMACION DE SERVICIOS SOCIALES (CEDISS) Y DE FAMILIA Y CONVIVENCIA (CEFAC) SON UNIDADES ADMINISTRATIVAS ADSCRITAS A LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL AL SERVICIO DE LA POLITICA DE BIENESTAR SOCIAL GENERAL QUE A DICHO CENTRO DIRECTIVO CORRESPONDE INSTRUMENTAR.

ART. 2. SON FUNCIONES DEL CENTRO DEL SERVICIO SOCIAL PARA ASILADOS Y REFUGIADOS, LAS SIGUIENTES:

A) PROMOCIONAR, ASESORAR Y COLABORAR TECNICAMENTE CON ORGANIZACIONES Y AGENCIAS NO GUBERNAMENTALES QUE ACTUEN EN ESTE SECTOR, FACILITANDO LA ORIENTACION PRECISA SOBRE PRESTACIONES, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS PARA UN ADECUADO ASENTAMIENTO E INTEGRACION DE LOS ASILADOS Y REFUGIADOS.

B) DESARROLLAR LOS PROGRAMAS DE RETORNO PARA FACILITAR EL REGRESO DE LOS ASILADOS Y REFUGIADOS A SU PAIS DE ORIGEN CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO PERMITAN. C) ESTUDIAR LA SITUCION Y CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE ENCUENTRAN LOS ASILADOS Y REFUGIADOS EN ESPAÑA, AL OBJETO DE CONOCER SUS NECESIDADES Y DETERMINAR EL TIPO DE ASISTENCIA QUE REQUIEREN PARA SU MEJOR ASENTAMIENTO, INTEGRACION Y RETORNO A SU PAIS.

D) ORGANIZAR ACTIVIDADES DE APOYO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE ASILADOS Y REFUGIADOS Y MANTENER CON ESTOS LAS RELACIONES PRECISAS QUE CONTRIBUYAN A FOMENTAR SU MEJOR INTEGRACION EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, FACILITANDO UNA MAYOR PREPARACION PARA EL RETORNO A SU PAIS DE ORIGEN.

E) REALIZAR LA EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LAS PRESTACIONES A ASILADOS Y REFUGIADOS, DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES DEL SERVICIO CORRESPONDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL.

F) EFECTUAR EL CENSO DE REFUGIADOS QUE SE ENCUENTREN ACOGIDOS A LAS PRESTACIONES DEL SERVICIO SOCIAL DE ASILADOS Y REFUGIADOS.

G) PROGRAMAR ACTIVIDADES FORMATIVAS PARA PROFESIONALES INTERESADOS EN LA PROBLEMATICA DE LOS ASILADOS Y REFUGIADOS Y ORGANIZAR SEMINARIOS SOBRE TEMAS DE SU ESPECIALIDAD.

H) CUALESQUIERA OTRAS ACTIVIDADES QUE, DENTRO DE LA ESFERA DE SUS COMPETENCIAS, LES SEAN ENCOMENDADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL.

ART. 3. SON FUNCIONES DEL CENTRO ESTATAL DE DOCUMENTACION E INFORMACION DE SERVICIOS SOCIALES, LAS SIGUIENTES:

A) PROMOCIONAR Y COORDINAR LA INFORMACION SOBRE CENTROS Y PRESTACIONES TECNICAS Y ECONOMICAS DE LOS AMBITOS PUBLICO Y PRIVADO DE LA ACCION SOCIAL, MANTENIENDO DEBIDAMENTE ACTUALIZADO EL INVENTARIO DE RECURSOS SOCIALES, CON EL FIN DE PROPORCIONAR LA MAS COMPLETA DIFUSION DE LOS DATOS OBRANTES EN EL MISMO.

B) SELECCIONAR Y ORGANIZAR CUANTA DOCUMENTACION SOBRE SERVICIOS Y RECURSOS SOCIALES EXISTA EN ESPAÑA, ASI COMO RESPECTO DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE LOS PAISES MAS AVANZADOS EN ESTA MATERIA.

C) GESTIONAR LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA DEL CENTRO Y SU PUESTA A DISPOSICION DEL PUBLICO INTERESADO.

D) ACTUAR COMO VEHICULO DE COMUNICACION, INTERRELACION E INTERCAMBIO, INFORMATIVO Y DOCUMENTAL, Y COOPERAR TECNICAMENTE CON OTROS CENTROS O UNIDADES SIMILARES DEPENDIENTES DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES NACIONALES O EXTRANJERAS.

E) PONER EN FUNCIONAMIENTO Y MANTENER ACTUALIZADO EL REGISTRO DE ENTIDADES QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EN EL CAMPO DE LA ACCION SOCIAL, CREADO POR REAL DECRETO 1033/1986, DE 25 DE ABRIL.

F) EMPRENDER AQUELLOS ESTUDIOS RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES DE SU COMPETENCIA QUE SE CONSIDEREN DE INTERES.

G) PROMOCIONAR LAS PUBLICACIONES RELACIONADAS CON SUS FUNCIONES DE ACUERDO CON EL CENTRO DE PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO.

H) TODAS AQUELLAS OTRAS QUE, DENTRO DE SU ESFERA DE ACTUACION, LE SEAN ENCOMENDADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL.

ART. 4. SON FUNCIONES DEL CENTRO ESTATAL DE FAMILIA Y CONVIVENCIA, LAS SIGUIENTES:

A) PRESTAR ASESORAMIENTO TECNICO A INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DE AMBITO ESTATAL, ASI COMO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS QUE LO SOLICITEN, EN MATERIA DE SERVICIOS SOCIALES FAMILIARES.

B) COOPERAR CON LAS ASOCIACIONES FAMILIARES DE AMBITO ESTATAL, QUE DESARROLLEN PROGRAMAS DE SERVICIOS SOCIALES PARA LA FAMILIA.

C) ELABORAR ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN EL CAMPO DE LA FAMILIA Y CONVIVENCIA, FORMULANDO, EN SU CASO, LAS PROPUESTAS QUE SE ESTIMEN NECESARIAS.

D) COLABORAR CON LAS INSTITUCIONES COMPETENTES EN LA ACCION FORMATIVA DE PROFESIONALES INTERESADOS EN LOS SERVICIOS SOCIALES FAMILIARES.

E) REALIZAR LAS FUNCIONES DE LA OFICINA AFILIADA PARA ESPAÑA DEL SERVICIO SOCIAL INTERNACIONAL.

F) CUALESQUIERA OTRAS QUE, DENTRO DE SU ESFERA DE ACTUACION, LE SEAN ENCOMENDADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE ACCION SOCIAL.

DISPOSICION FINAL LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

LO QUE COMUNICO A VV. II. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 19 DE SEPTIEMBRE DE 1986.

CHAVES GONZALEZ ILMOS. SRES. SUBSECRETARIO, SECRETARIO GENERAL PARA LA SEGURIDAD SOCIAL Y DIRECTORA GENERAL DE ACCION SOCIAL.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 19/09/1986
  • Fecha de publicación: 04/10/1986
  • Fecha de entrada en vigor: 05/10/1986
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposición final primera del Real Decreto 530/1985, de 8 de abril (Ref. BOE-A-1985-6730).
  • CITA:
Materias
  • Dirección General de Acción Social
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid