Está Vd. en

Documento BOE-A-1986-7105

Ley 7/1985, de 18 de diciembre, de Presupuestos Generales de 1986 de Castilla-La Mancha.

Publicado en:
«BOE» núm. 64, de 15 de marzo de 1986, páginas 9942 a 9947 (6 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Referencia:
BOE-A-1986-7105

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

HAGO SABER A TODOS LOS CIUDADANOS DE LA REGION QUE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA HAN APROBADO LA LEY 7/1985, DE 18 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE 1986 DE CASTILLA-LA MANCHA.

POR CONSIGUIENTE, AL AMPARO DEL ARTICULO 12, NUMERO 2, DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA, APROBADO POR LEY ORGANICA 9/1982, DE 10 DE AGOSTO, EN NOMBRE DEL REY, PROMULGO Y ORDENO LA PUBLICACION EN EL <DIARIO OFICIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA> Y SU REMISION AL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE LA SIGUIENTE LEY.

EXPOSICION DE MOTIVOS EL CONTENIDO ECONOMICO Y NORMATIVO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA CONTEMPLA MUY DIVERSOS ASPECTOS QUE PROCEDE TOMAR EN CONSIDERACION A LA HORA DE ENJUICIARLOS. ENTRE ESTOS ASPECTOS DEBE DESTACARSE, EN PRIMER LUGAR EL ESTADO DE GASTOS E INGRESOS, CON UN VOLUMEN DE 49.683.263.000 PESETAS SUPONE UNA CIFRA CASI 100 VECES SUPERIOR A LA CONSIGNADA Y VIGENTE EL DIA QUE SE CELEBRABAN LAS PRIMERAS ELECCIONES REGIONALES DE CASTILLA-LA MANCHA.

EL INCREMENTO DE LAS CONSIGNACIONES PRESUPUESTARIAS TIENEN SU ORIGEN FUNDAMENTALMENTE, EN EL PROCESO DE TRASPASO DE COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL A LA AUTONOMICA. RESALTAR ESTE PROCESO POR LA INCIDENCIA ECONOMICA DEL MISMO NO IMPIDE PONER DE MANIFIESTO EL ESFUERZO REALIZADO POR LA JUNTA DE COMUNIDADES, NO SOLO PARA NEGOCIAR LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS, SINO PARA RECIBIRLAS Y EJECUTARLAS. EJECUTARLAS POR UNA ADMINISTRACION NUEVA, CUYO DIMENSIONAMIENTO NO PODIA DECIDIRSE POR SUS GESTORES. NO ES OCIOSO, AL MOTIVAR ESTA LEY DE PRESUPUESTOS, RECORDAR QUE HAN TRANSCURRIDO TAN SOLO TRES AÑOS DESDE LA APROBACION DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y QUE TREINTA MESES ESCASOS NOS SEPARAN DE LOS PRIMEROS COMICIOS REGIONALES.

UN SEGUNDO ASPECTO RECOGIDO POR LA PRESENTE LEY VIENE REFLEJADO POR LA CIRCUNSTANCIA DE SER ESTOS PRESUPUESTOS LOS PRIMEROS QUE SE ELABORAN DESDE UNA ADMINISTRACION PUBLICA QUE, CON FECHA 19 DE ABRIL DEL AÑO 1985, CERRABA EL PROCESO DE TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS Y COMPLETABA SU TECHO ESTATUTARIO EN UNA PRIMERA Y DEFINITIVA ETAPA. SE CIERRA ASI EL PERIODO DE TRANSITORIEDAD A QUE, NECESARIAMENTE, SE HAN VISTO SOMETIDOS LOS PRECEDENTES PRESUPUESTOS DE LA JUNTA. PRESUPUESTOS QUE, DADO SU CARACTER ABIERTO Y DE RECEPTIBILIDAD DE RECURSOS PROCEDENTES DE LOS DECRETOS DE TRANSFERENCIAS, LES HACIA SER MAS BIEN INSTRUMENTOS DE TRABAJO QUE PUNTOS DE REFERENCIA ESTABLE DE LA POLITICA ECONOMICA Y FINANCIERA A SEGUIR DURANTE EL EJERCICIO CORRIENTE. LA COMUNIDAD AUTONOMA SE ENCUENTRA CON ESTA LEY SEÑALANDO NO SOLO EL FIN DE UN PROCESO SINO, SOBRE TODO, EL INICIO DEL FUTURO REGIONAL.

COMIENZA, ADEMAS, ESTE FUTURO EN UN MOMENTO HISTORICO REALMENTE IMPORTANTE.

LA INCORPORACION DE ESPAÑA A LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA OBLIGA A QUE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE CASTILLA-LA MANCHA, TENGAN UN MARCO DE REFERENCIA DECISIVO, COMO ES EL PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL (SE INCORPORA COMO ANEXO), QUE POR PRIMERA VEZ EXPLICA LA REALIDAD SOCIOECONOMICA DE CASTILLA-LA MANCHA Y SEÑALA LOS OBJETIVOS QUE DEBEN PERSEGUIR LAS INSTITUCIONES AUTONOMAS.

ES POR TANTO, UNA FELIZ COINCIDENCIA QUE LA INCORPORACION DE ESPAÑA A LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA SE PRODUZCA EN EL INICIO DE LA ETAPA DEFINITIVA DE CASTILLA-LA MANCHA. ESTO PERMITE ACTUAR CON UNA REFERENCIA JURIDICO-POLITICA MODERNA Y APROPIADA, Y AL MISMO TIEMPO PODER ACOGERSE AL IMPORTANTE Y POSITIVO CAPITULO DE INCENTIVOS Y ACTUACIONES QUE LA POLITICA REGIONAL EUROPEA PRESENTA, Y A LOS QUE, SIN DUDA ALGUNA, NUESTRA COMUNIDAD ACCEDERA, POR EL HECHO DE HABERSE CUMPLIDO EL COMPROMISO DE ELABORACION DEL PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL Y SER PROPUESTA COMO ZONA ASISTIDA TANTO POR EL GOBIERNO DELA NACION COMO POR LA COMISION EUROPEA.

OTRO ASPECTO QUE DEFINE LOS PRESUPUESTOS DE CASTILLA-LA MANCHA PARA 1986 ES LA RUPTURA CON UNA INERCIA QUE DISTRIBUIA EL GASTO PUBLICO DE MODO POCO APROPIADO A LAS NECESIDADES DE LA REGION Y SIN INTENTAR MITIGAR O SUPERAR LOS DESEQUILIBRIOS QUE ECONOMICA Y SOCIALMENTE SE PRODUCEN DENTRO DE NUESTRO TERRITORIO. ES 1986 EL AÑO EN EL QUE SE PRODUCE UN PUNTO DE INFLEXION EN LA TENDENCIA DE INVERSIONES PUBLICAS GESTIONADAS POR LA JUNTA DE COMUNIDADES.

LAS INVERSIONES DE CARACTER SOCIAL, LAS DIRIGIDAS A CREAR INFRAESTRUCTURA QUE AUMENTEN EL NIVEL DE VIDA DE LOS SECTORES CON RENTAS MAS BAJAS HAN SIDO PRIORIZADAS ABSOLUTAMENTE.

EL ESFUERZO POR CORREGIR HISTORICOS DESEQUILIBRIOS ENTRE UNAS ZONAS Y OTRAS DE CASTILLA-LA MANCHA SE REFLEJA EN LA PRESENTE LEY Y TIENE DOS INDICATIVOS PRINCIPALES: DE UNA PARTE, LA TERRITORIALIZACION DE LA INVERSION, Y DE OTRO, LA CREACION DEL FONDO ESPECIAL CON DESTINO A LOS BARRIOS Y COMARCAS QUE MAS EQUIPAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL PRECISEN.

CAPITULO PRIMERO

DE LOS CREDITOS Y SUS MODIFICACIONES SECCION 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.

1. POR LA PRESENTE LEY SE APRUEBAN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA PARA EL EJERCICIO DE 1986, CUYO ESTADO DE GASTOS ASCIENDE A 49.683.263.000 PESETAS.

2. EL PRESUPUESTO DE GASTOS SE FINANCIARA CON LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO, CUYA ESTIMACION SE DETALLA EN EL ESTADO DE INGRESOS POR UN IMPORTE TOTAL DE 49.683.263.000 PESETAS.

ART. 2.

1. EL DESTINO DE LOS CREDITOS PARA GASTOS VENDRA DETERMINADO, EXCLUSIVAMENTE, POR LO DISPUESTO EN LA PRESENTE LEY O POR LAS MODIFICACIONES APROBADAS CONFORME A LA LEY.

2. LOS CREDITOS AUTORIZADOS EN EL ESTADO DE GASTOS TIENEN CARACTER LIMITADO, POR LO QUE NO PODRAN ADQUIRIRSE COMPROMISOS DE GASTO SUPERIOR A SU IMPORTE.

3. DE LA CONTRAVENCION DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR, RESULTARA LA NULIDAD DE PLENO DERECHO DEL CREDITO AUTORIZADO SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES A QUE HUBIERE LUGAR.

SECCION 2. DE LOS CREDITOS DE PERSONAL

ART. 3.

1. LOS FUNCIONARIOS Y EL PERSONAL DE LA JUNTA DE COMUNIDADES PERCIBIRAN LAS RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO DE 1986 CON LA MISMA ESTRUCTURA RETRIBUTIVA Y CON SUJECION A LA NORMATIVA VIGENTE PARA 1985, INCREMENTANDOSE SU CUANTIA INTEGRA EN UN 7,2 POR 100.

2. EL MISMO INCREMENTO SE APLICARA A LAS RETRIBUCIONES A SATISFACER AL PERSONAL CONTRATADO EN REGIMEN DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

3. EL REGIMEN RETRIBUTIVO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 94 A 99 DE LA LEY 5/1985, DE 26 DE JUNIO, DE LA FUNCION PUBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA, COMENZARA A APLICARSE DESDE LA FECHA QUE SE SEÑALE EN LA DISPOSICION QUE APRUEBE LA RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO DE CADA CONSEJERIA.

ART. 4.

1. LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS INTERINOS Y LAS DEL PERSONAL EVENTUAL EXPERIMENTARAN UN INCREMENTO RETRIBUTIVO DEL 7,2 POR 100 CON RESPECTO A LAS RECONOCIDAS EN EL AÑO 1985.

2. APLICADO EL NUEVO REGIMEN RETRIBUTIVO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL LO 3. , 3, DE ESTA LEY, COMENZARA A PERCIBIR LAS RETRIBUCIONES QUE LES CORRESPONDAN EN FUNCION DEL PUESTO DE TRABAJO Y VACANTE DEL CUERPO QUE OCUPEN, EN SU CASO, O QUE LES HAYAN SIDO SEÑALADAS EN LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL CASO DE LOS EVENTUALES.

ART. 5.

LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL LABORAL PARA EL EJERCICIO 1986 SERAN LAS RECOGIDAS EN EL CONVENIO COLECTIVO PARA EL PERSONAL DE LA JUNTA DE COMUNIDADES, QUE SERA NEGOCIADO CON LAS REPRESENTACIONES DE DICHO PERSONAL.

ART. 6.

1. LA CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y GOBERNACION DICTARA LAS DISPOSICIONES OPORTUNAS PARA LA HOMOGENEIZACION DE CRITERIOS EN ORDEN A LA APLICACION DEL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD ENTRE LOS QUE TRANSITORIAMENTE SE PODRAN INCLUIR LA CONSIDERACION DE LAS RETRIBUCIONES PERCIBIDAS EN EL MISMO PUESTO DE TRABAJO DE 1985. LAS CONSEJERIAS FORMULARAN LAS PROPUESTAS PARA SU APROBACION POR EL CONSEJO DE GOBIERNO.

2. EN NINGUN CASO, LAS CUANTIAS ASIGNADAS POR COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO ORIGINARAN NINGUN TIPO DE DERECHO INDIVIDUAL RESPECTO A LAS VALORACIONES O APRECIACIONES DE PERIODOS SUCESIVOS.

ART. 7.

LAS RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS DEL NUEVO REGIMEN RETRIBUTIVO ABSORBERAN LA TOTALIDAD DE LAS REMUNERACIONES VIGENTES HASTA SU IMPLANTACION, FIJANDOSE PARA LOS FUNCIONARIOS A QUIENES LES SUPONGA DISMINUCION EN SU CUANTIA GLOBAL Y ANUAL, UN COMPLEMENTO PERSONAL Y TRANSITORIO, QUE SERA ABSORBIDO POR CUALQUIER MEJORA EN SUS RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS, EXCEPTO EL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD.

ART. 8.

1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1986, NO SE PODRAN CONTRAER NUEVAS OBLIGACIONES NI LLEVAR A CABO ACTUACIONES QUE PUEDAN SUPONER AUMENTOS DE CREDITO DE PERSONAL NO DOTADOS, SIN PERJUICIO DE LOS AJUSTES QUE SE INSTRUMENTEN AL AMPARO DE LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN ESTA LEY SOBRE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS.

2. LAS DISPOSICIONES O EXPEDIENTES DE AMPLIACION DE PLANTILLAS DE CREACION O REESTRUCTURACION DE UNIDADES ORGANICAS, SOLAMENTE PODRAN TRAMITARSE EN EL CASO DE QUE EL INCREMENTO DEL GASTO DERIVADO DE LAS MISMAS, QUEDE COMPENSADO MEDIANTE LA REDUCCION DE OTROS GASTOS CONSUNTIVOS NO AMPLIABLES A GENERAR EN VIRTUD DE LAS REFERIDAS AMPLIACIONES, CREACIONES O REESTRUCTURACIONES.

SECCION 3. DE LOS CREDITOS DE INVERSION

ART. 9.

EL CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS INTERESADAS Y DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, PODRA AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA, DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE INVERSION QUE SE INICIEN DURANTE EL EJERCICIO DE 1986, CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LAS CONSEJERIAS RESPECTIVAS, CUYO IMPORTE NO EXCEDA DEL QUE LA LEGISLACION VIGENTE SEÑALA PARA EL ESTADO, PUBLICANDO PREVIAMENTE EN EL <DIARIO OFICIAL DE CASTILLA-LA MANCHA> LAS CONDICIONES TECNICAS Y FINANCIERAS DE LA OBRA A EJECUTAR.

ART. 10. LOS PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA QUE SE FINANCIEN CON CARGO AL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL CORRESPONDIENTES A COMPETENCIAS ASUMIDAS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA, SE EJECUTARAN DE ACUERDO CON LA NORMATIVA REGULADORA DEL FONDO DE COMPENSACION TERRITORIAL.

ART. 11. LOS CREDITOS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVERSION CONJUNTA CON LAS CORPORACIONES LOCALES, SEGUN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO DECIMOTERCERO DE LA LEY DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL, PREVISTOS EN EL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO, SE DISPONDRAN DE LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, MEDIANTE DECRETO APROBADO POR CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS AFECTADAS.

ART. 12. A LOS EFECTOS DEL ARTICULO 48.3 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA LOS PRESENTES PRESUPUESTOS RECOGEN LA PARTIDA RELATIVA AL FONDO NACIONAL DE COOPERACION MUNICIPAL. LA EJECUCION DE LA REFERIDA PARTIDA SE REGIRA POR LO DISPUESTO EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1986, EN LAS LEYES DEL ESTADO Y POR LAS DISPOSICIONES QUE A TAL EFECTO SE DICTEN.

SECCION 4. DE LAS MODIFICACIONES DE CREDITO ART. 13. 1. LAS MODIFICACIONES DE LOS CREDITOS INICIALES DEL PRESUPUESTO SE AJUSTARAN A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES Y, EN LO NO PREVISTO, SE APLICARA SUPLETORIAMENTE, LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

2. LA PROPUESTA DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA DEBERA EXPRESAR, EN SU CASO, LA INCIDENCIA EN LA CONSECUCION DE LOS RESPECTIVOS OBJETIVOS DE GASTO Y LAS RAZONES QUE LA JUSTIFICAN. EL ACUERDO CORRESPONDIENTE DEBERA INDICAR EXPRESAMENTE EL PROGRAMA Y CONCEPTO AFECTADO POR LA MISMA.

ART. 14. 1. LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO DE CUALQUIER CLASE ESTARAN SUJETAS A LAS SIGUIENTES LIMITACIONES:

A) NO PODRAN AFECTAR A CREDITOS AMPLIABLES, NI A LOS EXTRAORDINARIOS CONCEDIDOS DURANTE EL EJERCICIO.

B) NO MINORARAN CREDITOS QUE HAYAN SIDO INCREMENTADOS CON SUPLEMENTOS O TRANSFERENCIAS.

C) NO INCREMENTARAN CREDITOS QUE COMO CONSECUENCIA DE OTRAS TRANSFERENCIAS HAYAN SIDO OBJETO DE MINORACION.

2. LAS ANTERIORES LIMITACIONES NO AFECTARAN A LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITO ORIGINADAS POR EL NUEVO REGIMEN RETRIBUTIVO DEL PERSONAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ART. 15. CORRESPONDE AL CONSEJO DE GOBIERNO A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA Y A INICIATIVA DE LAS CONSEJERIAS AFECTADAS, AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS ENTRE PROGRAMAS DE UNA MISMA O DISTINTAS CONSEJERIAS, SIEMPRE Y CUANDO AFECTEN A DISTINTAS FUNCIONES.

ART. 16. CORRESPONDE AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, A INICIATIVA DE LAS CONSEJERIAS AFECTADAS Y PREVIO INFORME DE LA INTERVENCION GENERAL:

A) AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS PRESUPUESTARIOS QUE NO SEAN COMPETENCIA DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

B) AUTORIZAR LA GENERACION E INCORPORACIONES DE CREDITOS PREVISTAS EN LOS ARTICULOS 71 Y 73 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

C) AUTORIZAR LAS AMPLIACIONES DE CREDITO INCLUIDAS EN EL ARTICULO 18.

ART. 17. 1. CON INDEPENDENCIA DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS QUE SE PREVIENEN EN LOS ARTICULOS ANTERIORES, LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PODRA AUTORIZAR TRANSFERENCIAS DE CREDITO DESDE EL PROGRAMA DE IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS A LOS CONCEPTOS Y ARTICULOS RESPECTIVOS DE LOS DEMAS PROGRAMAS DE GASTO CON SUJECION A LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

LA CONSEJERIA QUE SOLICITE LA TRANSFERENCIA DEBERA JUSTIFICAR LA IMPOSIBILIDAD DE ATENDER LAS INSUFICIENCIAS A TRAVES DE LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS A AUTORIZAR EN VIRTUD DE LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES DE ESTA LEY.

B) LA TRANSFERENCIA DEBERA SER SOLICITADA A TRAVES DE UN EXAMEN CONJUNTO O LA REVISION DE LAS NECESIDADES DEL CORRESPONDIENTE PROGRAMA DE GASTO, INDICANDO, EN SU CASO, LAS DESVIACIONES QUE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO PUEDA REVELAR EN LA CONSECUCION DE LOS CORRESPONDIENTES OBJETIVOS.

2. EXCEPCIONALMENTE PODRA AUTORIZARSE POR LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA LA HABILITACION DE CREDITOS MEDIANTE LA CREACION DE LOS CONCEPTOS PERTINENTES PARA LOS SUPUESTOS EN QUE LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO PLANTEE NECESIDADES NO CONTEMPLADAS DE FORMA DIRECTA EN EL MISMO.

EN ESTE SUPUESTO Y CON CARGO AL PROGRAMA DE IMPREVISTOS Y FUNCIONES NO CLASIFICADAS PODRAN EFECTUARSE LAS OPORTUNAS TRANSFERENCIAS AL PRESUPUESTO RESPECTIVO MEDIANTE LA CREACION EN EL MISMO DE LOS PERTINENTES CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS.

ART. 18. SE CONSIDERAN AMPLIABLES, HASTA UNA SUMA IGUAL A LAS OBLIGACIONES CUYO RECONOCIMIENTO SEA PRECEPTIVO, PREVIO CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES LEGALMENTE ESTABLECIDAS, LOS SIGUIENTES:

A) INDEMNIZACION POR RESIDENCIA QUE DEVENGUE EL PERSONAL, CUANDO TAL DERECHO SE RECONOZCA CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE.

B) LOS TRIENIOS DERIVADOS DEL COMPUTO DE SERVICIO REALMENTE PRESTADO A LA ADMINISTRACION.

C) LOS CREDITOS DESTINADOS A SATISFACER LAS DOTACIONES DE PERSONAL DERIVADAS DE LA IMPLANTACION DEL NUEVO REGIMEN RETRIBUTIVO Y LAS OBLIGACIONES DEDUCIDAS DE LA NEGOCIACION DEL CONVENIO COLECTIVO ASI COMO LAS DERIVADAS DE LA RECLASIFICACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y APLICACION DE SENTENCIAS FIRMES DE LOS TRIBUNALES QUE RECONOZCAN DERECHOS DEL PERSONAL.

D) LOS ANTICIPOS CONCEDIDOS AL PERSONAL AL SERVICIO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.

E) LAS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y EL COMPLEMENTO FAMILIAR, ASI COMO LA APORTACION AL REGIMEN DE PREVISION SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS ADSCRITOS O TRANSFERIDOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA.

F) LOS CREDITOS AFECTADOS POR TRANSFERENCIAS DE FONDOS CORRESPONDIENTES A SERVICIOS TRASPASADOS DESDE LA ADMINISTRACION CENTRAL. ESTAS TRANSFERENCIAS GENERARAN CREDITOS PRESUPUESTARIOS, DE ACUERDO CON SU NATURALEZA, DESDE EL MOMENTO EN QUE ENTRE EN VIGOR EL CORRESPONDIENTE ACUERDO DE TRANSFERENCIA Y POR LAS CUANTIAS QUE CONTENGA.

G) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DE INTERESES, AMORTIZACION DEL PRINCIPAL Y LOS GASTOS DERIVADOS DE OPERACIONES DE CREDITO.

ART. 19. 1. LA AUTORIZACION DE GASTOS DE CARACTER PLURIANUAL SE SUBORDINARA A LOS CREDITOS QUE PARA CADA EJERCICIO CONSIGNE EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES.

2. LA ADQUISICION DE COMPROMISOS POR MOTIVO DE ESTOS GASTOS SOLO TENDRA LUGAR SI SU EJECUCION SE INICIA DURANTE EL EJERCICIO EN QUE SE AUTORICE Y QUE, ADEMAS, TENGAN COMO OBJETO FINANCIAR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES ATENCIONES:

A) INVERSIONES REALES Y TRANSFERENCIAS DE CAPITAL.

B) CONTRATOS DE SUMINISTROS, DE ASISTENCIA TECNICA Y CIENTIFICA Y DE ARRENDAMIENTOS DE EQUIPOS Y SERVICIOS, SIEMPRE QUE EN EL PLAZO DE UN AÑO NO PUEDAN SER ESTIPULADOS O RESULTEN ANTIECONOMICOS.

C) ARRENDAMIENTOS DE INMUEBLES A UTILIZAR POR LA JUNTA DE COMUNIDADES.

D) CARGAS DERIVADAS DEL ENDEUDAMIENTO.

3. EL NUMERO DE EJERCICIOS A QUE PUEDAN APLICARSE LOS GASTOS REFERIDOS EN LOS APARTADOS A) Y B) DEL PARRAFO ANTERIOR NO SERA SUPERIOR A CUATRO.

ASIMISMO EL GASTO QUE EN TALES CASOS SE IMPUTE A CADA UNO DE LOS EJERCICIOS FUTUROS AUTORIZADOS NO PODRA EXCEDER DE LA CANTIDAD QUE RESULTE DE APLICAR AL CREDITO CORRESPONDIENTE, DEL AÑO EN QUE LA OPERACION SE COMPROMETIO, LOS SIGUIENTES PORCENTAJES: EN EL EJERCICIO INMEDIATO SIGUIENTE, EL 70 POR 100; EN EL SEGUNDO EJERCICIO, EL 60 POR 100, Y EN LOS EJERCICIOS TERCERO Y CUARTO, EL 50 POR 100.

4. EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, PODRA MODIFICAR LOS PORCENTAJES SEÑALADOS EN EL PARRAFO 3 DE ESTA ARTICULO, ASI COMO AMPLIAR EL NUMERO DE ANUALIDADES EN LOS CASOS ESPECIALMENTE JUSTIFICADOS, A PETICION DE LA CORRESPONDIENTE CONSEJERIA Y PREVIOS LOS INFORMES QUE SE ESTIMEN OPORTUNOS.

5. LOS COMPROMISOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO SEGUNDO DEL PRESENTE ARTICULO DEBERAN SER OBJETO DE CONTABILIZACION INDEPENDIENTE.

ART. 20. TODO PROYECTO DE LEY CUYA APLICACION PUEDA COMPORTAR UNA VARIACION DE MAS O MENOS EN EL ESTADO DE GASTOS E INGRESOS, DENTRO DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO, HA DE INCLUIR UNA MEMORIA ECONOMICA, SUFICIENTEMENTE DETALLADA Y JUSTIFICADA, EN LA QUE SE PONGAN DE MANIFIESTO LAS PECULIARIDADES DE LA VARIACION, SU PROCEDENCIA, SUS CAUSAS Y LAS REPERCUSIONES DERIVADAS DE SU EJECUCION.

CAPITULO II

DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

ART. 21. SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA QUE EMITA DEUDA PUBLICA O CONCIERTE OPERACIONES DE CREDITO HASTA UN IMPORTE DE 1.000.000.000 DE PESETAS DESTINADAS A FINANCIAR EL PROGRAMA DE ACTUACION EN INVERSIONES DE ESTRUCTURAS AGRARIAS COMERCIALES PARA NUESTRA REGION, ASI COMO EL FONDO EXTRAORDINARIO DE ACCION ESPECIAL, RECOGIDO EN LA DISPOSICION ADICIONAL QUINTA DE LA PRESENTE LEY, SEGUN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 47 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y EL DECIMOCUARTO DE LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

ART. 22. 1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1986 SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA QUE CONCEDA GARANTIA POR UN IMPORTE DE 800.000.000 DE PESETAS PARA EL PRIMER AVAL Y DE 400.000.000 DE PESETAS PARA EL SEGUNDO AVAL A LAS EMPRESAS DE TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN LAS QUE PARTICIPE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA Y EN AQUELLAS QUE, NO CUMPLIENDO ESTE REQUISITO, TENGAN EN PLANTILLA UN NUMERO SUPERIOR A 25 TRABAJADORES.

2. LA CUANTIA DE CADA AVAL PRESTADO NO PODRA EXCEDER DEL 10 POR 100 DEL IMPORTE TOTAL PREVISTO EN EL APARTADO ANTERIOR Y DEVENGARA LA COMISION QUE EN CADA CASO SE DETERMINE.

3. LA INSPECCION DE LAS INVERSIONES REALIZADAS CON CREDITOS AVALADOS Y LA GESTION DE AVALES SE REGULARA POR LA NORMATIVA APLICABLE.

ART. 23. EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA PODRA CONCERTAR OPERACIONES DE CREDITO POR PLAZO INFERIOR A UN AÑO DESTINADAS A CUBRIR NECESIDADES TRANSITORIAS DE TESORERIA.

ART. 24. DE LAS OPERACIONES A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 21 Y 23 DE LA PRESENTE LEY, EL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA DARA CUENTA EN UN PLAZO MAXIMO DE TREINTA DIAS A LA COMISION DE PRESUPUESTOS DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA, REMITIENDO MEMORIA JUSTIFICATIVA Y CUANTA DOCUMENTACION FUERE PRECISA PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO.

CAPITULO III DE LA EJECUCION Y LIQUIDACION

SECCION 1. DE LA AUTORIZACION DE GASTOS Y LA ORDENACION DE ART. 25. LA AUTORIZACION DE GASTOS CORRESPONDE:

A) A LOS TITULARES DE LAS RESPECTIVAS CONSEJERIAS, EN RELACION CON LOS GASTOS PROPIOS DE LOS SERVICIOS A SU CARGO, QUE NO EXCEDAN DE LOS 10.000.000 DE PESETAS.

B) AL CONSEJO DE GOBIERNO, CUANDO LOS GASTOS EXCEDAN DE LA CUANTIA EXPRESADA EN EL APARTADO ANTERIOR.

C) AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, CUANDO LOS GASTOS CORRESPONDAN A LA SECCION (06) CON LAS LIMITACIONES PREVISTAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES.

ART. 26. CORRESPONDE AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA LAS FUNCIONES DE ORDENADOR GENERAL DE PAGOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA, CON REFERENCIA A LOS GASTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR ORGANOS COMPETENTES MENCIONADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR.

ART. 27. LAS FACULTADES RELATIVAS A LA AUTORIZACION DE GASTOS Y ORDENACION DE PAGOS REGULADAS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES PODRAN DELEGARSE EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA.

ART. 28. CUANDO LAS ORDENES DE PAGO LIBRADAS CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CORRESPONDAN A SUBVENCIONES EN FAVOR DE ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS, EMPRESAS O PERSONAS EN GENERAL, SUS PERCEPTORES VENDRA OBLIGADOS A JUSTIFICAR SU APLICACION EN LA FORMA DE QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL DECRETO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA 51/1984, DE 15 DE MAYO, DE BASES DE REGULACION DEL REGIMEN GENERAL DE CONCESION DE SUBVENCIONES.

SECCION 2. DE LA LIQUIDACION ART. 29. 1. EL PRESUPUESTO SE LIQUIDARA EN CUANTO A LA RECAUDACION DE INGRESOS Y AL PAGO DE LAS OBLIGACINES RECONOCIDAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 1986, QUEDANDO AFECTOS A LA TESORERIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA TANTO LOS INGRESOS COMO LOS PAGOS PENDIENTES DE REALIZACION, SEGUN LAS RESPECTIVAS CONTRACCIONES DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.

NO OBSTANTE, SE APLICARAN AL EJERCICIO CORRIENTE LOS INGRESOS PROCEDENTES DE DERECHOS LIQUIDADOS QUE NO SEAN EXIGIBLES EN EL MOMENTO DEL CIERRE DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO EN VIRTUD DEL APLAZAMIENTO, FRACCIONAMIENTO Y MORATORIAS LEGALMENTE ESTABLECIDAS, ASI COMO LOS QUE SE ENCUENTREN DENTRO DEL PLAZO LEGAL PARA REALIZAR EL INGRESO EN PERIODO VOLUNTARIO. EN ESTE SUPUESTO, SE DEBERA PROCEDER A DAR DE BAJA LOS INDICADOS DERECHOS EN LAS CUENTAS JUSTIFICATIVAS DE LA GESTION DE RECURSOS IMPUTABLES AL EJERCICIO QUE SE CIERRA, ANTES DE SU INCLUSION EN LAS CUENTAS DEL EJERCICIO SIGUIENTE.

2. LAS DISTINTAS OPERACIONES DE LA TESORERIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA APLICARAN Y CONTABILIZARAN POR AÑOS NATURALES, CUALQUIERA QUE SEA LA FECHA DE CONTRACCION DE LOS RESPECTIVOS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

3. LOS INGRESOS QUE SE REALICEN UNA VEZ CERRADO EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO RESPECTIVO QUEDARAN DESAFECTADOS DEL DESTINO ESPECIFICO QUE, EN SU CASO, LE HUBIESE CORRESPONDIDO, SIN PERJUICIO DE SU RECONOCIMIENTO Y NUEVA AFECTACION CON CARGO AL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO EN CURSO, EN LOS SUPUESTOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.

ART. 30. EL ESTADO DE EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS SE REMITIRA A LAS CORTES AL INICIO DE CADA UNO DE LOS TRES CUATRIMESTRES DEL AÑO.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. LA CONCESION DE SUBVENCIONES INNOMINADAS O GENERICAS INCLUIDAS EN LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DE LOS CAPITULOS VI Y VII SE REALIZARAN DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA 51/1984, DE 15 DE MAYO, DE BASES DEL REGIMEN GENERAL DE CONCESION DE SUBVENCIONES.

SEGUNDA. LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN LA SECCION (02) DEL PRESUPUESTO SE LIBRARAN DE FIRME A NOMBRE DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA SEMESTRALMENTE Y NO ESTARA SUJETA A OTRA JUSTIFICACION QUE LA QUE CORRESPONDA LEGALMENTE.

TERCERA. LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS QUE APARECEN INCLUIDAS EN DIVERSOS CONCEPTOS DE LOS CAPITULOS IV Y VII DEL ESTADO DE GASTOS DEL PRESUPUESTO QUE, PROCEDENTES DEL ESTADO, DEBEN GESTIONARSE EN VIRTUD DE SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, ESTARAN SUJETAS, EN CUANTO A SU DISPOSICION, TIEMPO, APLICACION Y CUANTIA, A LOS EFECTIVAMENTE TRANSFERIDOS. CUARTA. EL CONSEJO DE GOBIERNO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE POLITICA TERRITORIAL Y PREVIO INFORME DE LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA, PODRA AUTORIZAR LA APLICACION AL PRESUPUESTO DE INGRESOS DE LOS SALDOS QUE SE PRODUZCAN COMO CONSECUENCIA DEL DEPOSITO DE FIANZAS DE ARRENDAMIENTOS URBANOS Y SUMINISTROS A QUE SE REFIERE EL DECRETO DE 11 DE MARZO DE 1949.

QUINTA. SE CREA UN FONDO EXTRAORDINARIO DE ACCION ESPECIAL PARA DOTAR DE EQUIPAMIENTO SOCIAL A ZONAS URBANAS INFRADOTADAS Y AREAS DEPRIMIDAS DE CASTILLA-LA MANCHA. EL CITADO FONDO TIENE CARECTER EXTRAORDINARIO Y LAS OBRAS INCLUIDAS EN EL DEBERAN FINANCIARSE NECESARIAMENTE CON CARGO AL EJERCICIO PRESUPUESTARIO DE 1986.

SEXTA. CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL ESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS A QUE VIENEN OBLIGADAS LAS CORPORACINES PROVINCIALES, SE CONSTITUYE UN FONDO, DOTADO DE 60.000.000 DE PESETAS, NO AMPLIABLE, CUYA ADMINISTRACION Y GESTION SE ENCOMIENDA A LA CONSEJERIA DE PRESIDENCIA Y GOBERNACION DENTRO DEL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE TIENE ATRIBUIDAS EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL.

PARA LA DISPOSICION DE ESTE FONDON SERA PRECISO QUE EN EL ORGANO A CONSTITUIR PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PARTICIPE LA JUNTA DE COMUNIDADES, Y QUE LA COBERTURA DEL SERVICIO COMPRENDA A MUNICIPIOS QUE REUNAN, AL MENOS, A DOS TERCIOS DE LA POBLACION DE LA PROVINCIA.

DISPOSICION TRANSITORIA UNICA

EN TODAS AQUELLAS MATERIAS NO REGULADAS EN LA PRESENTE LEY, Y EN TANTO NO EXISTAN NORMAS PROPIAS, SERAN DE APLICACION PARA EL EJERCICIO DE 1986 LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LA LEY DEL PATRIMONIO DEL ESTADO, LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, LA LEY GENERAL TRIBUTARIA Y SUS REGLAMENTOS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. SE AUTORIZA AL CONSEJO DE GOBIERNO Y AL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE DICTE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE CUANTO SE PREVIENE EN ESTA LEY.

SEGUNDA. LA PRESENTE LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <DIARIO OFICIAL DE CASTILLA-LA MANCHA>.

POR TANTO, ORDENO A TODOS LOS CIUDADANOS A LOS QUE SEA DE APLICACION ESTE LEY, QUE LA CUMPLAN, Y A LOS TRIBUNALES Y AUTORIDADES, QUE LA HAGAN CUMPLIR.

DADO EN TOLEDO A 18 DE DICIEMBRE DE 1985.

JOSE BONO MARTINEZ PRESIDENTE (<DIARIO OFICIAL DE CASTILLA-LA MANCHA> NUMERO 52, DE 31 DE DICIEMBRE DE 1985)>.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid