Está Vd. en

Documento BOE-A-1987-1447

Orden de 16 de enero de 1987 sobre planificación de la Educación Especial y ampliación de la experimentación de la integración en el curso 1987/88.

Publicado en:
«BOE» núm. 18, de 21 de enero de 1987, páginas 1766 a 1767 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1987-1447
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1987/01/16/(3)

TEXTO ORIGINAL

ILUSTRISIMO SEÑOR:

EL REAL DECRETO 334/1985, DE 6 DE MARZO, DE ORDENACION DE LA EDUCACION ESPECIAL, ESTABLECE EN SU ARTICULO SEGUNDO LA OBLIGACION DE QUE, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, LOS ALUMNOS AFECTADOS POR DISMINUCIONES PSIQUICAS, FISICAS O SENSORIALES O POR INADAPTACIONES SEAN ESCOLARIZADOS EN REGIMEN DE INTEGRACION EN LOS CENTROS ORDINARIOS; Y EN TAL SENTIDO ORIENTA EL CONTENIDO DEL RESTO DE SU ARTICULADO, ESTABLECIENDO A LO LARGO DE EL PREVISIONES PARA QUE DICHA INTEGRACION PUEDA LLEVARSE A CABO CON LAS MAYORES POSIBILIDADES DE EXITO. ASIMISMO EL PROPIO REAL DECRETO, EN SU DISPOSICION FINAL SEGUNDA, PREVE QUE LO ESTABLECIDO EN EL SE LLEVARA A EFECTO GRADUALMENTE A LO LARGO DE OCHO AÑOS, EN FUNCION, EN SU CASO, DE LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS Y CON ARREGLO AL CALENDARIO QUE EN LA MISMA SE SEÑALA; Y ORDENA QUE LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS COMPETENTES ADOPTEN LAS MEDIDAS QUE ESTIMEN OPORTUNAS EN ORDEN A LA REALIZACION DE UNA PLANIFICACION DE LA EDUCACION ESPECIAL PARA EL CURSO 1985 86, CON VISTAS A INICIAR EN ESE MISMO CURSO LA INTEGRACION EDUCATIVA EN CENTROS ORDINARIOS COMPLETOS DE ALUMNOS CON DISMINUCIONES QUE SE HALLEN EN EDAD DE PREESCOLAR Y PRIMER CURSO DE EDUCACION GENERAL BASICA. DE OTRO LADO, EN SU APARTADO DOS, LA REFERIDA DISPOSICION ESTABLECE QUE LAS MISMAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS ADOPTARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PLANIFICACION DE LA EDUCACION ESPECIAL EN EL CURSO 1986/87 Y 1987/88, TOMANDO COMO BASE PARA ELLO LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA CON LA INTEGRACION INICIADA EN LOS CURSOS ANTERIORES Y SELECCIONANDO NUEVOS CENTROS PARA LA INTEGRACION, CON LOS MISMOS CRITERIOS Y EN LAS MISMAS PROPORCIONES QUE EN LOS CURSOS 1985/86 Y 1986/87.

CUMPLIDO POR ORDEN DE ESTE DEPARTAMENTO DE 20 DE MARZO DE 1985 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 25) EL MANDATO DEL APARTADO UNO DE LA DISPOSICION FINAL CITADA, REFERIDO AL CURSO 1985/86, Y POR ORDEN DE 30 DE ENERO DE 1986 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 4 DE FEBRERO) EL MANDATO DEL APARTADO DOS DE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA, REFERIDO AL CURSO 1986/87, PROCEDE AHORA, EN VISTA A LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA DURANTE ESTOS CURSOS, DICTAR LAS NORMAS CORRESPONDIENTES A LA PLANIFICACION DE LA EDUCACION ESPECIAL Y DE LA INTEGRACION PARA EL CURSO 1987/88.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO DISPONE:

PRIMERO. CON VISTAS AL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA, APARTADO DOS, DEL REAL DECRETO 334/1985, DE 6 DE MARZO, DE ORDENACION DE LA EDUCACION ESPECIAL, LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA REALIZARAN LA PLANIFICACION DE LA EDUCACION ESPECIAL PARA EL CURSO 1987/88, EN EL AMBITO TERRITORIAL DE SU COMPETENCIA, BASANDOSE EN EL NUMERO DE POBLACION QUE PREVISIBLEMENTE, A CAUSA DE SUS DISMINUCIONES FISICA, PSIQUICAS O SENSORIALES O DE SUS INADAPTACIONES, PUEDA PRECISAR RECIBIR ATENCION EDUCATIVA ESPECIAL EN CUALQUIERA DE LAS FORMAS O MODALIDADES PREVISTAS EN DICHO REAL DECRETO.

A ESTOS EFECTOS, SE CONSIDERARA POBLACION ESCOLAR NECESITADA DE ATENCION EDUCATIVA ESPECIAL AQUELLA QUE EL EQUIPO MULTIPROFESIONAL QUE REALICE LAS FUNCIONES DE VALORACION Y ORIENTACION EDUCATIVA ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 12 DEL REAL DECRETO DICTAMINE QUE NO ES SUSCEPTIBLE DE UNA EDUCACION ORDINARIA Y QUE PRECISE, DEBIDO A SU DISMINUCION O INADAPTACION, UNA EDUCACION ESPECIAL, EN LOS TERMINOS EN QUE CONCIBE ESTA EL MISMO REAL DECRETO.

SEGUNDO. DENTRO DE LA PLANIFICACION MENCIONADA Y A EFECTOS DE CONTINUAR Y EXTENDER EN EL CURSO 1987/88 LA INTEGRACION EDUCATIVA DE ALUMNOS DISMINUIDOS E INADAPTADOS EN CENTROS ORDINARIOS, LAS DIRECCIONES PROVINCIALES TENDRAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES DIRECTRICES:

A) EN EL CURSO 1987/88 HABRA DE DARSE PRIORIDAD, POR UN LADO, A LA CONTINUACION DE LA INTEGRACION EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS DISMINUIDOS E INADAPTADOS QUE HAN INICIADO ESA INTEGRACION EN LOS CURSOS 1985/86 Y 1986/87, Y, POR OTRO, A LA INTEGRACION DE NUEVOS ALUMNOS DISMINUIDOS E INADAPTADOS EN EDAD DE EDUCACION PREESCOLAR Y DE PRIMER CURSO DE EDUCACION GENERAL BASICA.

B) CON EL FIN DE DAR CONTINUIDAD AL PROCESO EDUCATIVO DE LOS NIÑOS CON DEFICIENCIAS EDUCADOS EN ESCUELAS INFANTILES, SE DARA PRIORIDAD EN LA SELECCION DE NUEVOS CENTROS A AQUELLOS QUE SE HALLEN UBICADOS EN SECTORES DE POBLACION EN LOS QUE SE ESTE LLEVANDO A CABO LA INTEGRACION DE NIÑOS CON DEFICIENCIAS EN ESCUELAS INFANTILES.

C) EN ZONAS DE POBLACION RURAL Y DISEMINADA PODRAN SELECCIONARSE PROYECTOS DE INTEGRACION EN EL QUE PARTICIPEN DOS O MAS CENTROS, DE FORMA CONJUNTA Y COORDINADA.

D) EN LOS CENTROS SELECCIONADOS PARA INICIAR EN EL CURSO 1987/88 LA INTEGRACION EL NUMERO DE ALUMNOS EN CADA UNA DE LAS UNIDADES DE EDUCACION PREESCOLAR Y DE PRIMER CURSO DE EDUCACION GENERAL BASICA, EN LAS QUE SE LLEVE A CABO LA MISMA, NO PODRA SER INFERIOR A 25 ALUMNOS, SALVO EN CASOS EXCEPCIONALES DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS, NI SUPERIOR A 30.

TERCERO. PARA LA ADECUADA PLANIFICACION DE LA INTEGRACION EDUCATIVA A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS ANTERIORES, LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA HABRAN DE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

A) LA CONVENIENCIA, A EFECTOS DE COHERENCIA EDUCATIVA Y DE UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS, DE NO INTEGRAR EN LA MISMA AULA A ALUMNOS QUE, POR SUS DIFERENTES TIPOS DE DISMINUCION O POR OTRAS CIRCUNSTANCIAS, PRECISEN ATENCIONES EDUCATIVAS SUSTANCIALMENTE DISTINTAS, YA DE CARACTER PEDAGOGICO PROPIAMENTE DICHAS, YA DE CUIDADOS PERSONALES O DE OTRA INDOLE.

B) LA NECESIDAD DE QUE LOS CENTROS EN QUE SE REALICE LA INTEGRACION DE ALUMNOS CON DETERMINADAS DISMINUCIONES CAREZCAN DE BARRERAS ARQUITECTONICAS Y OBSTACULOS DE OTRO TIPO QUE DIFICULTEN GRAVEMENTE AQUELLA; O QUE, DE TENERLOS, NO OFREZCAN DIFICULTADES GRAVES PARA ELIMINARLOS EN EL MOMENTO OPORTUNO.

C) LA CONVENIENCIA DE QUE EN LOS CENTROS SELECCIONADOS PARA REALIZAR LA INTEGRACION LA MAYORIA DEL CLAUSTRO TENGA DESTINO DEFINITIVO EN EL CENTRO.

CUARTO. LOS CENTROS, TANTO PUBLICOS COMO CONCERTADOS, INTERESADOS EN EL CURSO 1987/88 HABRAN DE ELEVAR LA CORRESPONDIENTE SOLICITUD A LA DIRECCION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE QUE DEPENDAN, DENTRO DE LOS TREINTA DIAS NATURALES SIGUIENTES A LA PUBLICACION DE LA PRESENTE ORDEN EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>, SOLICITANDO SER TENIDOS EN CUENTA A EFECTOS DE LA PLANIFICACION PREVISTA EN LA PRESENTE ORDEN.

LA SOLICITUD DEBERA CONTENER:

A) ESPECIFICACION DE LAS CARACTERISTICAS DEL CENTRO, CON ESPECIAL REFERENCIA A LA UBICACION, SECTOR DE POBLACION QUE ATIENDE, NUMERO DE UNIDADES DE EDUCACION PREESCOLAR Y EDUCACION GENERAL BASICA QUE TIENE ACTUALMENTE, INDICANDOSE EXPLICITAMENTE LAS INSTALACIONES Y MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES CON QUE CUENTA Y SI EL PROFESORADO DESTINADO A CADA UNIDAD TIENE UNA ADSCRIPCION DEFINITIVA O PROVISIONAL AL CENTRO.

B) DETALLE DEL PLAN EDUCATIVO DE INTEGRACION QUE SE PROPONE EL CENTRO, EN EL QUE SE RECOJA EL COMPROMISO, SI ES AUTORIZADO, DE ESCOLARIZAR EN EL CURSO 1987/88, TANTO EN LOS DOS CURSOS DE PREESCOLAR COMO EN EL PRIMER CURSO DE EDUCACION GENERAL BASICA, UN NUMERO DE DOS ALUMNOS POR AULA NECESITADOS DE EDUCACION ESPECIAL EN LOS TERMINOS EN QUE CONCIBE ESTA EL REAL DECRETO 334/1985, DE ORDENACION DE LA EDUCACION ESPECIAL, Y CUYA VALORACION DIAGNOSTICA PREVIA REALIZADA POR LOS SERVICIOS DE VALORACION Y ORIENTACION EDUCATIVAS DICTAMINE QUE NO SON SUSCEPTIBLES DE UNA EDUCACION ORDINARIA.

IGUALMENTE, MANIFESTARAN EL COMPROMISO DE CONTINUAR EN LOS CURSOS SUCESIVOS LA ESCOLARIZACION INTEGRADA DE ESOS MISMOS ALUMNOS Y A REINICIAR LA INTEGRACION EN CADA UNO DE LOS CURSOS SUCESIVOS CON NUEVOS ALUMNOS DE EDUCACION PREESCOLAR Y DE PRIMER CURSO DE EDUCACION GENERAL BASICA.

C) COMPROMISO DE PRESENTAR AL FINAL DE CADA CURSO ESCOLAR, COMENZANDO POR EL 1987/88, UNA MEMORIA-EVALUADORA DE LA INTEGRACION REALIZADA Y DE SUS RESULTADOS.

LA MEMORIA-EVALUADORA DEBERA SER PRESENTADA POR LOS CENTROS EN LA DIRECCION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE, EN LOS MISMOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN LAS INSTRUCCIONES DE COMIENZO DE CURSO ESCOLAR, PARA LA PRESENTACION DE LA MEMORIA DEL CENTRO.

D) ACTA EN LA QUE FIGURE EL NUMERO DE PROFESORES DE LOS QUE COMPONEN EL CLAUSTRO QUE SUSCRIBEN LA PROPUESTA, ASI COMO SU SITUACION DE ADSCRIPCION PROVISIONAL O DEFINITIVA AL CENTRO. IGUALMENTE, SE INDICARA EL NUMERO Y SITUACION DE AQUELLOS QUE SON OPUESTOS A LA PROPUESTA.

E) ACTA EN LA QUE CONSTE EL NUMERO Y REPRESENTACION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR QUE SUSCRIBEN LA PROPUESTA, ASI COMO, EN SU CASO, LOS QUE SE OPONEN A ELLA.

LA NO CUMPLIMENTACION DE TODOS Y CADA UNO DE LOS APARTADOS EXPRESADOS EN ESTE NUMERO PODRAN SER CAUSA DE INVALIDACION DE LA SOLICITUD DE PARTICIPACION.

QUINTO. CUANDO EL PROYECTO DE INTEGRACION SE PLANIFIQUE PARA SER LLEVADO A CABO CONJUNTAMENTE POR DOS O MAS CENTROS, LA PROPUESTA A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR, SUSCRITA POR TODOS LOS CENTROS QUE PRETENDAN PARTICIPAR EN AQUEL, SERA PRESENTADA EN REPRESENTACION DE TODOS ELLOS, POR EL CENTRO QUE CUENTE CON MAYOR NUMERO DE UNIDADES; EN CASO DE IGUALDAD, POR EL QUE DISPONGA DE MAYOR NUMERO DE INSTALACIONES, Y DE SUBSISTIR IGUALDAD, POR EL DE MAYOR ANTIGUEDAD DE CREACION O DE AUTORIZACION, SEGUN LOS CASOS.

SEXTO. LOS CENTROS DE PREESCOLAR Y DE EDUCACION GENERAL BASICA DE NUEVA CREACION PODRAN SER PROPUESTOSPOR LA DIRECCION PROVINCIAL CORRESPONDIENTE COMO CENTROS DE INTEGRACION CUANDO ASI LO REQUIERA LA PLANIFICACION REALIZADA.

SEPTIMO. LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, UNA VEZ FINALIZADO EL PLAZO DE PRESENTACION DE PROPUESTAS POR PARTE DE LOS CENTROS, Y EN EL PLAZO DE VEINTE DIAS, REMITIRAN A LA DIRECCION GENERAL DE RENOVACION PEDAGOGICA (SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION ACADEMICA) LAS PROPUESTAS DE CENTROS DE INTEGRACION A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS 4.Y 5., Y DE INFORME-PROPUESTA RAZONADA SOBRE LAS MISMAS, INCLUYENDO, EN SU CASO, LAS MODIFICACIONES QUE, A JUICIO DE LA PROPIA DIRECCION PROVINCIAL, DEBERIAN INTRODUCIRSE EN LOS PLANES O PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS CENTROS Y LA CONFORMIDAD DE ESTOS AL RESPECTO.

OCTAVO. DENTRO DE LOS TREINTA DIAS SIGUIENTES AL DE LA FINALIZACION DEL PLAZO DE VEINTE DIAS ESTABLECIDO EN EL NUMERO ANTERIOR, LA DIRECCION GENERAL DE RENOVACION PEDAGOGICA, DE ACUERDO CON LA DIRECCION GENERAL DE CENTROS ESCOLARES, PROCEDERA A EFECTUAR LA SELECCION DE LOS CENTROS DE CADA PROVINCIA, PARTIENDO DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR ELLOS MISMOS Y DEL INFORME-PROPUESTA RECIBIDO DE LA CORRESPONDIENTE DIRECCION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA.

EN ESTA SELECCION SE DETERMINARAN LAS CONDICIONES EN QUE CADA CENTRO, CON ARREGLO A PROPUESTA O A LA MODIFICACION ACEPTADA DE ESTA, EN SU CASO, HABRA DE LLEVAR A CABO EN EL CURSO 1987/88 LA INTEGRACION DE DISMINUIDOS E INADAPTADOS.

NOVENO. EN CUALQUIER CASO, TODOS LOS CENTROS AUTORIZADOS PARA LLEVAR A CABO LA INTEGRACION CONTARAN CON LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS SINGULARES:

A) LA POSIBILIDAD DE REDUCIR A 25/30 ALUMNOS POR PROFESOR EL NUMERO DE ALUMNOS DE LAS UNIDADES DE PREESCOLAR Y EDUCACION GENERAL BASICA EN QUE SE REALICE LA INTEGRACION, CONFORME A LO PREVISTO EN EL APARTADO D) DEL NUMERO SEGUNDO.

B) LA PREFERENCIA PARA RECIBIR LA ATENCION DE LOS EQUIPOS MULTIPROFESIONALES DE VALORACION Y ORIENTACION EDUCATIVA Y DE LOS SERVICIOS DE ORIENTACION ESCOLAR Y VOCACIONAL.

C) LA PARTICIPACION EN CURSOS Y SEMINARIOS CON EL FIN DE FACILITAR LA FORMACION DE SU PROFESORADO CUANDO SEA NECESARIO.

D) LA DOTACION DE UN PROFESOR DE APOYO POR CADA DOS UNIDADES DE EDUCACION PREESCOLAR Y OCHO UNIDADES DE EDUCACION GENERAL BASICA, EN EL CASO DE CENTROS PUBLICOS, Y DE LA INCLUSION DE UNA UNIDAD ESCOLAR DE APOYO A LA INTEGRACION PARA LOS CENTROS CONCERTADOS EN EL MARCO DE SU CONCIERTO EDUCATIVO.

E) EN EL CASO IGUALMENTE DE CENTROS PUBLICOS, LA ESTABILIDAD DE SU PROFESORADO DESTINADO A LAS UNIDADES EN LAS QUE SE REALICE EL PROYECTO DE INTEGRACION QUE LES SEA APROBADO, DURANTE, AL MENOS, TRES AÑOS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL APARTADO CUATRO DE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL REAL DECRETO 334/1985, DE 6 DE MARZO, DE ORDENACION DE LA EDUCACION ESPECIAL.

LA PARTICIPACION EN DICHA INTEGRACION SE CONSIDERARA, ADEMAS, MERITO DOCENTE.

DECIMO. LA PRESENTE ORDEN NO SERA DE APLICACION EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS CON COMPETENCIAS EN MATERIA EDUCATIVA QUE HAYAN RECIBIDO LOS TRASPASOS DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE ACUERDO CON LOS CORRESPONDIENTES REALES DECRETOS.

UNDECIMO. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 16 DE ENERO DE 1987.MARAVALL HERRERO ILMO. SR. SECRETARIO GENERAL DE EDUCACION.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 16/01/1987
  • Fecha de publicación: 21/01/1987
  • Fecha de entrada en vigor: 21/01/1987
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposición final segunda, apartado dos del Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo (Ref. BOE-A-1985-4305).
Materias
  • Centros de enseñanza
  • Direcciones provinciales ministeriales
  • Discapacidad
  • Educación Especial
  • Educación General Básica
  • Educación Preescolar
  • Profesorado

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid