Está Vd. en

Documento BOE-A-1989-18265

Orden de 21 de julio de 1989 sobre modificación de tarifas de los servicios públicos discrecionales y regulares de uso especial de transporte de viajeros por carretera en vehículos de más de nueve plazas incluido el conductor.

[Vigencia agotada]

Publicado en:
«BOE» núm. 181, de 31 de julio de 1989, páginas 24439 a 24439 (1 pág.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Referencia:
BOE-A-1989-18265
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1989/07/21/(3)

TEXTO ORIGINAL

ILUSTRISIMO SEÑOR:

LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES DISPONE EN SUS ARTICULOS 17, 18 Y 19, QUE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE TRANSPORTE LLEVARAN A CABO SU EXPLOTACION CON PLENA AUTONOMIA ECONOMICA, PUDIENDO LA ADMINISTRACION ESTABLECER TARIFAS CON LIMITES MAXIMOS Y MINIMOS, DEBIENDO EN CUALQUIER CASO, CUBRIR ESTAS LA TOTALIDAD DE LOS COSTES REALES EN CONDICIONES NORMALES DE PRODUCTIVIDAD Y ORGANIZACION.

LAS VARIACIONES DE LOS COSTES DE LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA TARIFA, ASI COMO UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EN LA EXPLOTACION Y FUNCIONAMIENTO DE ESTOS SERVICIOS DE TRANSPORTES DE VIAJEROS, ACONSEJA LA REVISION DE LAS TARIFAS ACTUALMENTE VIGENTES.

PARA PROCEDER A ESTA ACTUALIZACION DE ACUERDO CON LAS PREVISIONES LEGALES ANTES CITADAS, Y CONSEGUIR UN ACERCAMIENTO A LA NORMATIVA TARIFARIA EXISTENTE EN LOS PAISES DE LA CEE, PODRIA FIJARSE UNA TARIFA DE REFERENCIA DE 108,43 PESETAS/VEHICULO-KILOMETRO, CORRESPONDIENTE A UNA EXPLOTACION MEDIA PARA UN VEHICULO DE MAS DE 45 PLAZAS Y UN RECORRIDO ANUAL DE 62.000 KILOMETROS; NO OBSTANTE, LA GRAN DISPERSION EN LOS RECORRIDOS DE LOS VEHICULOS QUE PRESTAN ESTA CLASE DE SERVICIOS, HACE PREFERIBLE EL MANTENIMIENTO DE TARIFAS MAXIMAS Y MINIMAS QUE, CONTEMPLANDO LOS CASOS LIMITES DE EXPLOTACION EN CONDICIONES NORMALES, DEFINEN UNA BANDA EN CUYA ZONA CENTRAL QUEDARIAN UBICADAS LAS TARIFAS DE APLICACION CON LOS RECORRIDOS MEDIOS ACTUALES.

EN SU VIRTUD, PREVIO INFORME DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS Y CON LA APROBACION DE LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS EN SU REUNION DEL DIA 20 DE JULIO DE 1989, DISPONGO:

PRIMERO. LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DISCRECIONALES INTERURBANOS, ASI COMO LOS SERVICIOS REGULARES DE USO ESPECIAL DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA Y DE LOS REFUERZOS DE SERVICIOS REGULARES PERMANENTES DE USO GENERAL EN VEHICULOS DE MAS DE NUEVE PLAZAS, INCLUIDO EL CONDUCTOR, SERAN LAS SIGUIENTES, SEGUN LA CAPACIDAD DE LOS VEHICULOS:

NUMERO DE PLAZAS DEL VEHICULO/ TARIFA MINIMA/TARIFA MAXIMA (PESETAS/VEHICULO-KILOMETRO)

MAS DE 45...86,07...125,85

DE 36 A 45...76,00...111,12

DE 26 A 35...66,08...96,64

HASTA 25...58,00...84,82

EN EL COMPUTO DEL NUMERO DE KILOMETROS SE INCLUIRAN LOS REALIZADOS EN CARGA Y LOS RECORRIDOS EN VACIO ESTRICTAMENTE NECESARIOS PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO.

SEGUNDO. EN LA PRESTACION DE SERVICIOS DISCRECIONALES ORDINARIOS, REALIZADOS EN UN UNICO DIA, SERAN DE APLICACION LOS MINIMOS DE PERCEPCION QUE SE INDICAN EN EL SIGUIENTE CUADRO, ASI COMO LAS CANTIDADES MAXIMAS POR PARALIZACION DEL VEHICULO, POR EL TIEMPO QUE EXCEDA DE TRES HORAS, HASTA CUYO LIMITE NO SE PERCIBIRA CANTIDAD ALGUNA:

NUMERO DE PLAZAS DEL VEHICULO/ MINIMO PERCEPCION POR DIA(PESETAS)/ PARALIZACION POR HORA O FRACCION(PESETAS)

MAS DE 45...8.607...2.123

DE 36 A 45...7.600...2.117

DE 26 A 35...6.608...1.889

HASTA 25...5.800...1.758

SE APLICARAN ESTOS MINIMOS CUANDO EL PRECIO RESULTANTE SEGUN EL KILOMETRAJE RECORRIDO SEA INFERIOR A LOS MISMOS.

TERCERO. IGUALMENTE EN LOS VIAJES CON MAS DE UN DIA DE DURACION, LOS MINIMOS DE PERCEPCION POR DIA, SERAN LOS SIGUIENTES:

NUMERO DE PLAZAS DEL VEHICULO/ MINIMO PERCEPCION POR DIA(PESETAS)/ MAS DE 45...25.821

DE 36 A 45...22.800

DE 26 A 35...19.824

HASTA 25...17.400

SE APLICARAN ESTOS MINIMOS DE PERCEPCION POR DIA, CUANDO EL RESULTADO DE DIVIDIR EL PRECIO TOTAL DEL TRANSPORTE DE CADA VIAJE ENTRE EL TOTAL DE DIAS, SEA INFERIOR A LOS MISMOS.

LAS CUANTIAS ESTABLECIDAS EN CONCEPTO DE PARALIZACION, NO SERAN DE APLICACION A LOS SERVICIOS DE MAS DE UN DIA DE DURACION.

CUARTO. EN LOS SERVICIOS REGULARES DE USO ESPECIAL PARA ESCOLARES O PERSONAL LABORAL EN LOS QUE EXISTAN RUTAS O SERVICIOS POR JORNADA LABORAL CON RECORRIDOS IGUALES O INFERIORES A 100 KILOMETROS, SE FIJAN UNOS MINIMOS Y MAXIMOS DE PERCEPCION POR DIA Y RUTA DE SERVICIO O JORNADA LABORAL QUE CORRESPONDEN A LAS SIGUIENTES CUANTIAS:

NUMERO DE PLAZAS DEL VEHICULO/ MINIMO PERCEPCION POR DIA(PESETAS)/ MAXIMO PERCEPCION POR DIA Y RUTA (PESETAS)

MAS DE 45...7.959...12.288

DE 36 A 45...7.029...10.846

DE 26 A 35...6.116...9.434

HASTA 25...5.379...8.281

A ESTOS EFECTOS SE ENTENDERA POR RUTA DE SERVICIO LA ESPECIFICADA EN LA CORRESPONDIENTE AUTORIZACION, SIEMPRE QUE SU REALIZACION FUESE POSIBLE EFECTUARLA CON UN UNICO VEHICULO Y DE FORMA QUE ENGLOBE COMO MAXIMO DOS EXPEDICIONES COMPLETAS.

ANALOGAMENTE, A ESTOS EFECTOS, LA JORNADA LABORAL SE FIJA EN NUEVE HORAS, CONTADAS DESDE MEDIA HORA ANTES DE LA PUESTA EFECTIVA DEL VEHICULO A DISPOSICION DEL CENTRO, HASTA MEDIA HORA DESPUES DE QUE EL VEHICULO SE DESALOJE DE VIAJEROS AL CONCLUIR EL SERVICIO. EN UN DIA NATURAL, PODRAN COMPUTARSE HASTA UN MAXIMO DE DOS JORNADAS LABORALES EXCLUSIVAMENTE A ESTOS EFECTOS.

QUINTO.-EN LOS VEHICULOS DOTADOS DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO, SE PODRA PERCIBIR UN SUPLEMENTO MAXIMO DE 10,72 PESETAS/VEHICULO-KILOMETRO, SOBRE LAS TARIFAS VIGENTES, EN AQUELLOS VIAJES QUE SE EFECTUEN CON DICHOS EQUIPOS EN FUNCIONAMIENTO.

SEXTO. LOS PRECIOS FIJADOS DE ACUERDO CON LOS APARTADOS ANTERIORES, NO INCLUYEN GASTOS DE PEAJE, EMBARQUE, ETC., NI EN GENERAL CUALQUIER OTRO GASTO QUE SUPONGA ACTIVIDAD ADICIONAL A LA ESPECIFICA DE TRANSPORTE.

NO ESTAN INCLUIDOS TAMPOCO LOS GASTOS DE MANUTENCION Y ALOJAMIENTO DEL CONDUCTOR, NI LOS CORRESPONDIENTES, EN SU CASO, AL ACOMPAÑANTE EN TRANSPORTE ESCOLAR, LOS CUALES SERAN POR CUENTA DEL USUARIO, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ACUERDEN LAS PARTES.

LAS TARIFAS FIJADAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, SE REFIEREN A PAGO AL CONTADO Y NO INCLUYEN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. POR TANTO EN CASO DE APLAZAMIENTO EN EL PAGO, SE AGREGARA A LA CANTIDAD DEVENGADA COMO PRECIO DEL TRANSPORTE, LAS CORRESPONDIENTES A INTERESES Y OTROS GASTOS DERIVADOS DEL APLAZAMIENTO DE LA DEUDA, DE CONFORMIDAD CON LO QUE AL RESPECTO ACUERDEN LAS PARTES.

SEPTIMO. EL INCUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN ESTA ORDEN SERA CLASIFICADO Y SANCIONADO DE CONFORMIDAD CON LA LEY 16/1987, DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, SIN PERJUICIO DE CUALESQUIERA OTRAS RESPONSABILIDADES QUE PUEDAN SER EXIGIDAS A LAS PARTES CONTRATANTES O MEDIADORAS.

OCTAVO. SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES A DICTAR LAS INSTRUCCIONES PRECISAS PARA LA APLICACION DE LA PRESENTE ORDEN.

NOVENO. ESTA ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

LO QUE COMUNICO A V.

I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 21 DE JULIO DE 1989.

BARRIONUEVO PEÑA

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTES TERRESTRES.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 21/07/1989
  • Fecha de publicación: 31/07/1989
  • Fecha de entrada en vigor: 01/08/1989
  • Esta disposición ha dejado de estar vigente.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 17, 18 y 19 de la Ley 16/1987, de 30 de julio (Ref. BOE-A-1987-17803).
Materias
  • Precios
  • Tarifas
  • Transportes terrestres

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid