Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-19732

Orden de 29 de julio de 1991 por la que se anuncia la convocatoria para 1991 y siguientes de ayudas para proyectos acogidos al Programa Industrial y Tecnológico Medioambiental (PITMA).

Publicado en:
«BOE» núm. 183, de 1 de agosto de 1991, páginas 25530 a 25562 (33 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Referencia:
BOE-A-1991-19732
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1991/07/29/(1)

TEXTO ORIGINAL

EL PROGRAMA INDUSTRIAL Y TECNOLOGICO MEDIOAMBIENTAL, APROBADO POR LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS EN SEPTIEMBRE DE 1989 Y CON UN PERIODO DE APLICACION ENTRE 1990 Y 1994, CONTEMPLA COMO OBJETIVOS BASICOS, EN PRIMER LUGAR, LA CONSOLIDACION EN ESPAÑA DE UNA OFERTA INDUSTRIAL QUE PERMITA SATISFACER LA DEMANDA DE BIENES DE EQUIPO, SERVICIOS DE INGENIERIA Y EQUIPOS DE ELECTRONICA, GENERADOS TODOS ELLOS POR LA PREVENCION DE LA CONTAMINACION INDUSTRIAL, Y, EN SEGUNDO LUGAR, ALENTAR LA ADAPTACION EFICIENTE DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA AL MARCO JURIDICO INDUSTRIAL MEDIOAMBIENTAL.

LAS PRINCIPALES DIRECTRICES PREVISTAS EN ESTE PROGRAMA SE CENTRARAN EN EL DESARROLLO, LA PUESTA EN MARCHA Y APLICACION DE PROCEDIMIENTOS INDUSTRIALES Y NUEVAS TECNOLOGIAS LIMPIAS QUE REDUZCAN SENSIBLEMENTE LA GENERACION DE CONTAMINANTES Y OPTIMICEN LOS RENDIMIENTOS INDUSTRIALES; EL DESARROLLO DE BIENES DE EQUIPO ESPECIFICOS QUE REDUZCAN SENSIBLEMENTE LAS REPERCUSIONES EN EL MEDIO AMBIENTE DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL; LA CAPACITACION TECNICA DE EMPRESAS DE INGENIERIA CON ESPECIALIZACION EN ACTIVIDADES DE CORRECCION DE LA CONTAMINACION; Y, EN GENERAL, LA REALIZACION DE INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS QUE MINIMICEN LOS DAÑOS CAUSADOS AL MEDIO AMBIENTE POR LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL, REDUCIENDO LOS COSTES DE PRODUCCION Y GESTION DE LAS PLANTAS A MEDIO PLAZO.

PARA ELLO, EL PROGRAMA CONTEMPLA COMO INSTRUMENTO POSITIVO LA CONCESION DE AYUDAS PARA DIVERSOS TIPOS DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE CARACTER MEDIOAMBIENTAL. LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA PITMA, REGULADA MEDIANTE ORDEN DE 1 DE AGOSTO DE 1990, ESTABLECIA EL PROCEDIMIENTO DE CONCESION DE LAS AYUDAS PREVISTAS EN EL PROGRAMA DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO DE 1990.

LA PRESENTE ORDEN REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESION DE AYUDAS PREVISTAS EN EL PROGRAMA PARA EL AÑO 1991 Y DEJA ABIERTO, ASIMISMO, EL PLAZO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DURANTE EL RESTO DE LOS AÑOS DE VIGENCIA DEL PROGRAMA, ES DECIR, 1992, 1993 Y 1994, CONFORME A LAS COMPETENCIAS QUE EL TITULAR DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO OSTENTA DE ACUERDO CON EL ARTICULO 81 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER LO SIGUIENTE:

ARTICULO 1. BENEFICIARIOS Y AMBITO TEMPORAL.

1.1 BENEFICIARIOS. PODRAN ACOGERSE A ESTE PROGRAMA LAS EMPRESAS PUBLICAS O PRIVADAS, AGRUPACIONES DE DICHAS EMPRESAS, ASI COMO PERSONAS FISICAS E INSTITUCIONES PRIVADAS SIN ANIMO DE LUCRO QUE REALICEN PROYECTOS RELACIONADOS CON EL ARTICULO 2. DE ESTA ORDEN, CONCRETAMENTE:

A) EMPRESAS PUBLICAS O PRIVADAS QUE REQUIERAN LA ADAPTACION DE TECNOLOGIAS, MODIFICACIONES DE PROCESO O INCORPORACION DE INSTALACIONES O BIENES DE EQUIPO PARA ADECUARSE O SUPERAR LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL.

B) EMPRESAS PUBLICAS O PRIVADAS CUYA ACTIVIDAD O PARTE DE ELLA TENGA POR OBJETO EL DESARROLLO DE TECNOLOGIAS, PROCESOS PRODUCTIVOS Y/O BIENES DE EQUIPO DESTINADOS A SER UTILIZADOS Y/O ADOPTADOS EN PROCESOS INDUSTRIALES MENOS CONTAMINANTES Y QUE NO IMPLIQUEN EXCESIVO COSTE PARA EL USUARIO FINAL.

SE CONCEDERA PRIORIDAD A LAS INICIATIVAS DE COOPERACION EMPRESARIAL, ESPECIALMENTE LAS SIGUIENTES:

AGRUPACIONES DE EMPRESAS CON CARACTERISTICAS SIMILARES EN SUS PROCESOS O QUE REQUIERAN LA ADQUISICION DE BIENES DE EQUIPO SIMILARES, INDEPENDIENTEMENTE DE SU LOCALIZACION, SIEMPRE QUE DICHA AGRUPACION TENGA POR OBJETO LA RACIONALIZACION DE LAS INVERSIONES POR LA ADOPCION Y/O LA ADQUISICION DE TECNOLOGIAS, PROCESOS Y BIENES DE EQUIPO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL Y/O LA PRODUCCION LIMPIA.

AGRUPACIONES DE EMPRESAS QUE, INDEPENDIENTEMENTE DE SU LOCALIZACION, DESARROLLEN TECNOLOGIAS LIMPIAS, DISEÑOS DE EQUIPOS ANTICONTAMINANTES O SISTEMAS DE CORRECCION ANTICONTAMINANTE, SIEMPRE QUE DICHA AGRUPACION PERMITA MAXIMIZAR EL VALOR AÑADIDO GENERADO.

PROYECTOS DE COOPERACION INDUSTRIAL ENTRE EMPRESAS QUE REQUIERAN PROCESOS, SISTEMAS O EQUIPOS ANTICONTAMINANTES Y EMPRESAS DE INGENIERIA, BIENES DE EQUIPO, ETC., QUE DESARROLLEN SOLUCIONES INDUSTRIALES LIMPIAS, CON OBJETO DE OPTIMIZAR LAS INVERSIONES EJECUTADAS.

1.2 AMBITO TEMPORAL. LAS SUBVENCIONES REGULADAS EN LA PRESENTE ORDEN SE ABONARAN CON CARGO A LOS CREDITOS QUE A TAL EFECTO FIGUREN EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO PARA 1991, 1992, 1993 Y 1994, RESPECTIVAMENTE.

ART. 2.

OBJETO DE LA SUBVENCION. LAS ACTUACIONES QUE PODRAN SER OBJETO DE SUBVENCION CON CARGO AL PRESENTE PROGRAMA SON:

TIPO A INVERSIONES DE CORRECCION INDUSTRIAL PARA ADAPTARSE A LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL VIGENTE, TANTO MEDIANTE MODIFICACIONES DE PROCESO COMO MEDIANTE LA INCORPORACION DE MEDIOS MATERIALES (ACTIVOS FIJOS), PARA COMBATIR LA CONTAMINACION O PARA LA APLICACION DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y EVALUACION DE LA MISMA. LAS EMPRESAS SOLO PODRAN SOLICITAR ESTAS SUBVENCIONES PARA LAS INSTALACIONES QUE LLEVEN FUNCIONANDO, AL MENOS, DOS AÑOS ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS NUEVAS NORMAS SOBRE MEDIOAMBIENTE VIGENTES, DE ACUERDO CON EL MARCO DE LA CEE VIGENTE PARA AYUDAS DE ESTADO AL MEDIO AMBIENTE.

LAS EMPRESAS QUE SE ACOJAN A ESTE APARTADO Y PRESENTEN PROYECTOS DE INVERSION CON UN PRESUPUESTO SUPERIOR A 200.000.000, DEBERAN ADJUNTAR UN DIAGNOSTICO MEDIOAMBIENTAL DE LAS INSTALACIONES OBJETO DEL PROYECTO, QUE RECOJA, COMO MINIMO, EL ESQUEMA SOLICITADO EN EL ANEXO VIII. ESTOS DIAGNOSTICOS PODRAN SER REALIZADOS POR CUALQUIER ENTIDAD, REQUIRIENDOSE QUE LOS PARAMETROS MEDIBLES SEAN CERTIFICADOS POR ENTIDADES COLABORADORAS EN MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO U OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS PARA ESTA FUNCION.

PARA EL RESTO DE LOS PROYECTOS, ES DECIR, AQUELLOS CON UN VOLUMEN DE INVERSION INFERIOR A 200.000.000, LA PRESENTACION DE ESTE DIAGNOSTICO SERA OPTATIVA, SI BIEN SU PRESENTACION VOLUNTARIA SERA TENIDA EN CUENTA EN LA EVALUACION DE LA SOLICITUD.

EXCEPCIONALMENTE, Y PARA LA CONVOCATORIA DE 1991, NO SERA EXIGIBLE LO INDICADO EN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES, AUNQUE SE VALORARA POSITIVAMENTE SU CUMPLIMIENTO.

EN TODOS LOS CASOS, EL PRESUPUESTO DEL DIAGNOSTICO MEDIOAMBIENTAL PODRA SER INCLUIDO COMO ACTUACION PROMOCIONABLE DENTRO DEL TIPO B, APARTADO B.5.

TIPO B INVERSIONES EN TECNOLOGIA Y PROYECTOS DE INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO EN EL AREA DEL MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL, Y, EN PARTICULAR:

B.1) PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO DE CARACTER MEDIOAMBIENTAL QUE PERMITAN SU APLICACION EN LA CORRECCION DE ELEMENTOS CONTAMINANTES DE INDUSTRIAS.

B.2) PROYECTOS DE DEMOSTRACION, ENTENDIENDO POR TAL LA PUESTA EN MARCHA DE UNA INSTALACION A ESCALA NATURAL QUE ASEGURE LA VIABILIDAD TECNICA Y ECONOMICA DE UNA TECNOLOGIA, DE CARA A PROCEDER CON UN RIESGO MINIMO A SU EXPLOTACION INDUSTRIAL.

B.3) DESARROLLO DE MODIFICACIONES DE PROCESO PRODUCTIVO QUE TENGAN POR OBJETO EL CUMPLIMIENTO O LA SUPERACION DE LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACION VIGENTE DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE A TRAVES DE TECNICAS QUE POSIBILITEN UNA MENOR GENERACION DE EFLUENTES Y/O LA CONSECUCION DE VENTAJAS EN TERMINOS DE MAYORES RENDIMIENTOS INDUSTRIALES O ENERGETICOS O AHORRO DE COSTES.

B.4) DESARROLLO DE BIENES DE EQUIPO Y APARATOS DE MEDICION DE LA CONTAMINACION INDUSTRIAL.

B.5) CONTRATACION, POR PARTE DE LAS INDUSTRIAS, DE SERVICIOS PRESTADOS POR EMPRESAS ESPECIALIZADAS DEL SECTOR MEDIOAMBIENTAL PARA LA ELABORACION DE DIAGNOSTICOS AMBIENTALES, ESTUDIOS DE EFECTOS MEDIOAMBIENTALES SOBRE EL ENTORNO Y OTRAS ACTIVIDADES DE TIPO TECNOLOGICO, ASI COMO LA PREPARACION DE LA PRESENTACION Y EL DESARROLLO DE LA FASE DE DEFINICION Y VIABILIDAD DE PROYECTOS TECNOLOGICOS O DE INNOVACION Y DESARROLLO EN EL AREA DE MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL, ESPECIALMENTE EN EL CASO EN EL QUE EL SOLICITANTE SEA UNA PYME O UNA ASOCIACION DE PYMES.

TIPO C ACTIVIDADES DE FORMACION DE TECNICOS Y ESPECIALISTAS EN AREAS INDUSTRIALES O DE INGENIERIA, ASI COMO INICIATIVAS DE PROMOCION Y DIVULGACION DE ACTUACIONES VINCULADAS A LA INDUSTRIA Y TECNOLOGIA MEDIOAMBIENTAL, SIEMPRE QUE SE ESTIME ESPECIALMENTE RELEVANTE PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

CUANDO SE TRATE DE PROYECTOS GLOBALES QUE INCLUYAN MAS DE UNA DE LAS ACTIVIDADES CITADAS, LA INVERSION TOTAL SE DESGLOSARA EN SUS APARTADOS A, B Y C, PARA QUE PUEDAN ACOGERSE POR SEPARADO A LOS BENEFICIOS CONTEMPLADOS EN LA PRESENTE DISPOSICION, SEGUN SE ESTABLECE EN EL ARTICULO 3. , PUNTO TERCERO SIGUIENTE.

ART. 3. SOLICITUDES. LAS SOLICITUDES DE SUBVENCION, EN EJEMPLAR SEXTUPLICADO, DIRIGIDAS AL SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA, SE PRESENTARAN EN EL REGISTRO GENERAL DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, CASTELLANA, NUMERO 160, 28076 MADRID, EN SUS SERVICIOS PERIFERICOS O DE CUALQUIER OTRA DE LAS FORMAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 66 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

LAS SOLICITUDES DE CONCESION DE BENEFICIOS CORRESPONDIENTES A PROYECTOS QUE SE REALICEN EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, CASTILLA-LA MANCHA, NAVARRA Y MURCIA, O EN EL DE OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS CON LAS QUE SE SUSCRIBAN CONVENIOS DE COLABORACION PARA LA EJECUCION DEL PROGRAMA INDUSTRIAL Y TECNOLOGICO MEDIOAMBIENTAL, PODRAN PRESENTARSE EN LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES DE LAS RESPECTIVAS COMUNIDADES.

LA SOLICITUD DE SUBVENCION, SEGUN EL MODELO DEL ANEXO I, SE PRESENTARA ACOMPAÑADA DE LA SIGUIENTE DOCUMENTACION:

1. FOTOCOPIA DE LA TARJETA DE PERSONAS JURIDICAS Y ENTIDADES EN GENERAL ESTABLECIDA EN APLICACION DEL REAL DECRETO 2423/1975, DE 25 DE SEPTIEMBRE, SI EL SOLICITANTE ES UNA PERSONA JURIDICA.

2. FOTOCOPIA DE LA TARJETA DE IDENTIFICACION FISCAL ESTABLECIDA EN APLICACION DEL REAL DECRETO 338/1990, DE 9 DE MARZO, SI EL SOLICITANTE ES PERSONA FISICA.

3.

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO, QUE INCLUIRA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

ANEXO II, CON LOS DATOS GENERALES DE LA EMPRESA.

ANEXO III, SOLO PARA PROYECTOS DE CORRECCION, ES DECIR, DEL TIPO A SEGUN EL ARTICULO 2.

ANEXO IV, SOLO PARA PROYECTOS DE I + D, ES DECIR, DEL TIPO B ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 2.

ANEXO V, PARA PROYECTOS DE FORMACION Y DIVULGACION DEL TIPO C RECOGIDOS EN EL ARTICULO ANTERIOR.

4. INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA, EMITIDO POR EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, EN LOS SIGUIENTES CASOS:

A) QUE SE TRATE DE UN PROYECTO DE I + D, TIPO B.

B) PROYECTOS DE CORRECCION, TIPO A, QUE SUPONGAN LA ADQUISICION DE TECNOLOGIAS EXTERNAS EN LA ENTIDAD SOLICITANTE.

EN AMBOS CASOS, SOLO SE DEBERA PRESENTAR CUANDO EL IMPORTE DE LA SUBVENCION SOLICITADA SEA SUPERIOR A LOS 100.000.000 DE PESETAS.

LA PRESENTACION DEL MENCIONADO INFORME NO SERA NECESARIA SI LA SUBVENCION SOLICITADA ES INFERIOR A LOS 100.000.000 DE PESETAS, SI BIEN SU PRESENTACION VOLUNTARIA SERA TENIDA EN CUENTA EN LA EVALUACION DE LA SOLICITUD.

5. CUANDO EL PROYECTO OBJETO DE LA SOLICITUD TENGA UNA DURACION SUPERIOR A UN AÑO, SE PRESENTARAN SOLICITUDES INDEPENDIENTES PARA CADA EJERCICIO ECONOMICO POSTERIOR.

LOS PROYECTOS PLURIANUALES YA PRESENTADOS EN LA CONVOCATORIA DE LA ORDEN DE 1 DE AGOSTO DE 1990 Y LOS NUEVOS QUE SE PRESENTEN TANTO A ESTA CONVOCATORIA COMO A LAS SIGUIENTES, EN EL CASO DE QUE INCLUYAN INVERSIONES PARA MAS DE UN EJERCICIO ECONOMICO, DEBERAN PRESENTAR NUEVAS SOLICITUDES (SEGUN ANEXO I) EN ESOS NUEVOS EJERCICIOS, EN EL PLAZO DEFINIDO POR EL ARTICULO 4. DE ESTA ORDEN.

SOLAMENTE, CUANDO EXISTAN MODIFICACIONES TECNICAS Y/O EN EL PRESUPUESTO DEL PROYECTO, DEBERAN ACOMPAÑAR A ESTA NUEVA SOLICITUD LA DOCUMENTACION COMPLETA JUSTIFICATIVA DE ESOS CAMBIOS SEÑALADA EN LOS APARTADOS 1, 2, 3 Y 4 ANTERIORES.

6. NO OBSTANTE, LOS PROYECTOS YA PRESENTADOS A LA CONVOCATORIA REGULADA POR LA ORDEN DE 1 DE AGOSTO DE 1990 Y QUE INCLUIAN ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES DURANTE EL AÑO 1991, NO NECESITARAN PRESENTAR NUEVA SOLICITUD PARA ESTA CONVOCATORIA.

POR PARTE DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, Y DE OFICIO, SE CONSIDERARA LA SOLICITUD COMO PRESENTADA A TODOS LOS EFECTOS.

ART. 4. PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES. EL PLAZO DE PRESENTACION DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACION ANEXA COMENZARA EL DIA DE ENTRADA EN VIGOR DE ESTA ORDEN Y FINALIZARA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 1991.

PARA LOS EJERCICIOS PRESUPUESTARIOS DE 1992, 1993 Y 1994 LAS SOLICITUDES SE PRESENTARAN DENTRO DEL PRIMER TRIMESTRE DE CADA AÑO. ESTAS SOLICITUDES ESTARAN CONDICIONADAS A LA EXISTENCIA DEL CORRESPONDIENTE CREDITO PRESUPUESTARIO.

ART. 5. ESTUDIO Y EVALUACION DE LAS SOLICITUDES 1. PARA EL ESTUDIO Y EVALUACION DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS SE CREA UN COMITE DE EVALUACION PRESIDIDO POR LA DIRECTORA DEL GABINETE DEL SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA O PERSONA A QUIEN DELEGUE, Y CONTARA CON REPRESENTANTES DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA ENERGIA Y RECURSOS MINERALES, DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA, DIRECCION GENERAL DE POLITICA TECNOLOGICA Y DIRECCION GENERAL DE ELECTRONICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS, CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO E INDUSTRIAL (CIEMAT), ASI COMO OTROS REPRESENTANTES DE CENTROS U ORGANISMOS QUE SE CONSIDERE OPORTUNO EN RAZON DE LA NATURALEZA DE LOS PROYECTOS O ACTUACIONES CONCRETOS.

ACTUARAN COMO SECRETARIO DE ESTE COMITE UN FUNCIONARIO DEL GABINETE DEL SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA.

PARA LA EVALUACION TECNICO-ECONOMICA SE PODRAN CONTRATAR SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EXTERNO.

PARA LA VALORACION DE AYUDAS PARA PROYECTOS DEL TIPO B, SE TENDRAN EN CUENTA LOS CRITERIOS DE PRIORIDAD DERIVADOS DE LAS ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS DE ESTE MINSTERIO, ENTRE LAS QUE DESTACA LA COMPONENTE INTERNACIONAL, TANTO DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS COMO DE LA ACTIVIDAD GENERAL DESARROLLADA POR LA EMPRESA, ESPECIALMENTE LA PARTICIPACION EN PROGRAMAS TECNOLOGICOS EUROPEOS.

2. LOS CRITERIOS BASICOS QUE SE TENDRAN EN CUENTA PARA LA CONCESION DE LAS SUBVENCIONES OBJETO DE ESTA ORDEN TOMARAN EN CONSIDERACION LA NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL PROYECTO PRESENTADO POR LA EMPRESA, TANTO EN SU REPERCUSION MEDIOAMBIENTAL COMO EN SU REPERCUSION ECONOMICA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA MISMA, ASI COMO LA GENERACION DE VALOR AÑADIDO INDUSTRIAL, TOMANDO ESPECIALMENTE EN CONSIDERACION.

LAS INVERSIONES Y MODIFICACIONES DE PROCESOS INDUSTRIALES DIRIGIDAS A LA ADAPTACION DE LA INDUSTRIA A LOS REQUERIMIENTOS LEGALES MEDIOAMBIENTALES VIGENTES EN CADA MOMENTO O A LA INTRODUCCION DE PROCESOS SELECTIVOS QUE TENGAN COMO CONSECUENCIA LA PRODUCCION LIMPIA.

EL IMPACTO DE LA ACTUACION PROYECTADA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA.

EL CARACTER INNOVADOR DE LA SOLUCION INDUSTRIAL Y SU UTILIZACION MULTISECTORIAL.

EL AHORRO DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS Y COSTES DERIVADOS DEL PROYECTO, QUE PERMITAR AUMENTAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA, CON LA CONSIGUIENTE MEJORA DE RENDIMIENTOS INDUSTRIALES Y/O ENERGETICOS DERIVADOS DEL PROYECTO.

LA FASE O FASES PRODUCTIVAS EN LAS QUE INCIDE EL PROYECTO.

LA CAPACIDAD DE DIFUSION DEL PROCESO SI UTILIZA UNA TECNOLOGIA INNOVADORA DE CARACTER BLANDO Y RAPIDEZ DE ACCESO DE LA MISMA A LA PRODUCCION INDUSTRIAL.

LOS POSIBLES EFECTOS DE UTILIZACION EN OTROS SECTORES O ACTIVIDADES DERIVADOS DEL DESARROLLO DE UN BIEN DE EQUIPO O DE UNA TECNOLOGIA QUE CONSTITUYAN UNA PARTE O LA TOTALIDAD DE UN PROYECTO.

ART. 6. CUANTIA DE LA SUBVENCION. 6.1 PARA CADA UNO DE LOS PROYECTOS CONTENIDOS EN EL ARTICULO 2. , LOS LIMITES MAXIMOS DE LA SUBVENCION A CONCEDER SERAN LOS SIGUIENTES:

TIPO A: HASTA UN 15 POR 100 EN TERMINOS DE SUBVENCION NETA EQUIVALENTE. DICHO LIMITE PODRA ELEVARSE HASTA UN 25 POR 100 SI LA ACTUACION SUBVENCIONADA TIENE COMO OBJETIVO LA OBTENCION DE UNOS NIVELES DE CALIDAD AMBIENTAL MAS ESTRICTOS QUE LOS CONTEMPLADOS POR LA LEGISLACION VIGENTE, ASI COMO EN EL CASO DE QUE EL BENEFICIARIO SEA UNA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INDUSTRIAL (PYME). SI CONCURREN AMBAS CIRCUNSTANCIAS, EL LIMITE PODRA ELEVARSE HASTA UN 30 POR 100.

TIPO B: HASTA UN 50 POR 100 EN TERMINOS DE SUBVENCION BRUTA EQUIVALENTE CUANDO SE TRATE DE INVESTIGACION BASICA Y HASTA UN 30 POR 100 CUANDO SE TRATE DE INVESTIGACION APLICADA. EN AMBOS CASOS, ESTOS LIMITES PODRAN INCREMENTARSE EN UN 10 POR 100 CUANDO EL BENEFICIARIO SEA UNA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (PYME). EN LOS CASOS EN QUE EL PROYECTO DE I+D ABARQUE LOS DOS CAMPOS (BASICA Y APLICADA), LA CUANTIA DE LA SUBVENCION SE DETERMINARA MEDIANTE UNA EVALUACION PRECISA DE LA PARTE CORRESPONDIENTE A INVESTIGACION BASICA (CON UN LIMITE DEL 50 POR 100) Y DE LA CORRESPONDIENTE A INVESTIGACION APLICADA (CON UN LIMITE DEL 30 POR 100).

TIPO C: ESTAS ACTIVIDADES PODRAN SER FINANCIADAS HASTA UN 100 POR 100.

6.2 PODRAN SUBVENCIONARSE HASTA CINCO PUNTOS EL TIPO DE INTERES ESTABLECIDO POR LAS ENTIDADES FINANCIERAS CUANDO FINANCIEN ACTIVIDADES RECOGIDAS EN LOS PUNTOS ANTERIORES SIEMPRE QUE EL IMPORTE DE LA AYUDA NO SUPERE LOS LIMITES ESTABLECIDOS EN ESTE ARTICULO.

6.3 LA SUBVENCION NETA O BRUTA EQUIVALENTE DE LAS AYUDAS FINANCIERAS CORRESPONDIENTES A UN PROYECTO DE INVERSION SE CALCULARA CON ARREGLO AL PROCEDIMIENTO ACORDADO CON LA COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

6.4 LAS AYUDAS SOLICITADAS POR LAS EMPRESAS SUJETAS AL TRATADO CECA CUMPLIRAN LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 2. Y 3. DE LA DECISION 322/89/CECA DE 1 DE FEBRERO DE 1989 DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DE LA MISMA.

6.5 PARA DETERMINAR LA CUANTIA DE LAS SUBVENCIONES A CONCEDER SE TENDRAN EN CUENTA, ENTRE OTRAS CONSIDERACIONES, LAS NORMAS QUE AL RESPECTO ESTABLECEN LAS COMUNIDADES EUROPEAS. EN NINGUN CASO SE SOBREPASARAN LOS LIMITES PREVISTOS EN EL MARCO DE LAS <AYUDAS AL ESTADO> DE LAS COMUNIDADES.

LA CONCESION DE LA SUBVENCION SERA ACORDADA DENTRO DE LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS EXISTENTES.

ART. 7. PROPUESTA Y ACEPTACION DE LA SUBVENCION. UNA VEZ EVALUADA LA SOLICITUD, SE ELEVARA PROPUESTA DE RESOLUCION AL EXCELENTISIMO SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA.

EN EL CASO DE PROPUESTA DE OTORGAMIENTO SE COMUNICARA DICHA CIRCUNSTANCIA AL SOLICITANTE, CON INDICACION DE LA CUANTIA DE LA SUBVENCION PROPUESTA, DEL EJERCICIO ECONOMICO CON CARGO AL QUE SE HARA EFECTIVA, Y DE LAS CONDICIONES Y PLAZOS PARA LA REALIZACION DE LA ACTUACION QUE SE PRETENDE SUBVENCIONAR.

EL BENEFICIARIO DE LA AYUDA PROPUESTA DEBERA MANIFESTAR SU RENUNCIA O ACEPTACION, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES DESDE LA NOTIFICACION, A LA SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO. EN EL CASO DE NO CONTESTAR EXPRESAMENTE EN EL PLAZO INDICADO, SE ENTENDERA QUE RENUNCIA A LA SUBVENCION Y SE PROCEDERA DE OFICIO AL ARCHIVO DEL EXPEDIENTE DE LA SOLICITUD.

EN EL CASO DE ACEPTACION, DEBERA ACOMPAÑAR LA DOCUMENTACION SEÑALADA EN EL ANEXO VI DE ESTA ORDEN.

ART. 8. CONCESION DE LA SUBVENCION. LA CONCESION DE LAS AYUDAS ESTABLECIDAS EN LA PRESENTE ORDEN VENDRA CONDICIONADA AL CUMPLIMIENTO POR LOS PETICIONARIOS DE SUS OBLIGACIONES FISCALES Y PARA CON LA SEGURIDAD SOCIAL EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN LAS ORDENES DE 28 DE ABRIL DE 1986; DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 30), Y EN LA ORDEN DE 25 DE NOVIEMBRE DE 1987 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 6 DE DICIEMBRE).

PREVIA TRAMITACION Y AUTORIZACION DEL EXPEDIENTE DE GASTO SE DICTARA LA CORRESPONDIENTE RESOLUCION DE OTORGAMIENTO DE LA SUBVENCION. LA RESOLUCION DE OTORGAMIENTO DE LA SUBVENCION CORRESPONDE AL SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA POR DELEGACION DEL MINISTRO, DEBIENDOSE HACER CONSTAR EXPRESAMENTE ESTA CIRCUNSTANCIA.

EN LA RESOLUCION QUE SE DICTE SE HARA CONSTAR EL IMPORTE DE LA INVERSION SUBVENCIONABLE Y LA CUANTIA DE LA SUBVENCION CONCEDIDA, ASI COMO LA OBLIGACION POR PARTE DE LOS PERCEPTORES DE SUBVENCIONES CON CARGO AL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DE EXPRESAR DICHA CIRCUNSTANCIA EN SUS REFERENCIAS A LOS PROYECTOS O ACTUACIONES Y A LOS LOGROS CONSEGUIDOS.

SE PROCEDERA DE IGUAL FORMA CUANDO LA CONCESION SE OTORGUE A ALGUNA DE LAS PARTES QUE SE INTEGRAN EN EL PROYECTO O ACTUACION PARA EL QUE SE SOLICITA LA SUBVENCION.

LA RESOLUCION DE OTORGAMIENTO PODRA ESTABLECER CONDICIONES TECNICAS Y/O ECONOMICAS DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA PARA LA REALIZACION DEL PROYECTO O ACTUACION SUBVENCIONABLE, ASI COMO LA EXIGENCIA DE LA PRESENTACION DE UNA MEMORIA SOBRE LOS LOGROS OBTENIDOS DE CARACTER MEDIOAMBIENTAL O CUALQUIER OTRA INFORMACION.

ART. 9. PAGO DE LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS. 1. CON CARACTER PREVIO AL ABONO DE LA SUBVENCION, SERA REQUISITO IMPRESCINDIBLE QUE EL CONCESIONARIO APORTE LOS DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE QUE LA ACTIVIDAD OBJETO DE LA SUBVENCION HA SIDO EFECTIVAMENTE REALIZADA.

CON EL FIN DE FACILITAR EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PROYECTO O ACTUACION SUBVENCIONADA, EL BENEFICIARIO DE LA SUBVENCION CUMPLIMENTARA LA DOCUMENTACION NORMALIZADA QUE LA SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA LE ENTREGUE TRAS NOTIFICARLE LA RESOLUCION.

IGUALMENTE, Y SALVO AQUELLAS EXCEPCIONES QUE POR EL MINISTERIO SE CONSIDEREN OPORTUNAS DADAS LAS ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS DEL PROYECTO Y SIEMPRE PREVIA SOLICITUD DEL INTERESADO, LAS EMPRESAS DEBERAN JUSTIFICAR ANTE ESTE DEPARTAMENTO LA ADAPTACION DE SUS INSTALACIONES PRODUCTIVAS OBJETO DEL PROYECTO A LAS CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES FIJADAS POR LA NORMATIVA VIGENTE, APORTANDO LAS MEDICIONES NECESARIAS PARA ELLO REALIZADAS POR UNA ENTIDAD COLABORADORA DE LAS CITADAS EN EL ARTICULO 2.

DE LA PRESENTE DISPOSICION.

2. LA SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA, POR SI MISMA O A TRAVES DEL ORGANO O ENTIDAD QUE DESIGNE, VERIFICARA EL CUMPLIMIENTO DE LA ACTUACION SUBVENCIONADA Y COMPROBARA QUE EL IMPORTE DE LA SUBVENCION SE APLICA A LA CONCRETA FINALIDAD PARA LA QUE FUE CONCEDIDA.

ART. 10. PAGO ANTICIPADO DE SUBVENCIONES. EN CASOS RAZONABLES Y JUSTIFICADOS LA SUBVENCION CONCEDIDA PODRA SER ABONADA, TOTAL O PARCIALMENTE, CON ANTERIORIDAD A LA REALIZACION DEL PROYECTO O ACTUACION. EN EL CASO DE QUE EL MINISTERIO CONCEDA EL PAGO ANTICIPADO, EL BENEFICIARIO DEBERA PRESENTAR EL ORIGINAL DEL RESGUARDO DE DEPOSITO, CONSTITUIDO EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS O EN ALGUNA DE SUS SUCURSALES, DE AVAL BANCARIO O DE ENTIDAD FINANCIERA, SUFICIENTE A JUICIO DE LA ADMINISTRACION, POR EL IMPORTE DE LA AYUDA CONCEDIDA Y ANTICIPADA, E INTERESES DE DEMORA, DESDE EL MOMENTO DE LA CONCESION DEL ANTICIPO HASTA LA FECHA DE FINALIZACION DE EJECUCION DEL PROYECTO. SE CONSIDERARA INTERES DE DEMORA EL PREVISTO EN EL ARTICULO 36 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

EL AVAL SERA LIBERADO CUANDO TENGA LUGAR LA ACREDITACION DE QUE SE HA REALIZADO LA ACTIVIDAD ORIGEN DE LA AYUDA.

ART. 11. JUSTIFICACION. EL BENEFICIARIO DE LA SUBVENCION ESTARA OBLIGADO A MOSTRAR LOS DOCUMENTOS QUE SE SOLICITEN EN EL PLAZO QUE SE LE INDIQUE Y FACILITAR LAS COMPROBACIONES ENCAMINADAS A GARANTIZAR LA CORRECTA REALIZACION DE LA ACTUACION SUBVENCIONADA. ASIMISMO, QUEDARA SOMETIDO A LAS ACTIVIDADES DE CONTROL FINANCIERO QUE CORRESPONDEN A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y A LAS PREVISTAS EN LA LEGISLACION DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.

ART.

12. INCUMPLIMIENTO. 1. TODA ALTERACION DE LAS CONDICIONES TENIDAS EN CUENTA PARA LA CONCESION DE LAS SUBVENCIONES ASI COMO LA OBTENCION CONCURRENTE DE SUBVENCIONES O AYUDAS OTORGADAS POR OTRAS ADMINISTRACIONES O ENTES PUBLICOS O PRIVADOS, NACIONALES O INTERNACIONALES, PODRA DAR LUGAR A LA MODIFICACION DE LA RESOLUCION DE CONCESION.

2. PROCEDERA LA REVOCACION DE LA SUBVENCION ASI COMO EL REINTEGRO DE LAS CANTIDADES PERCIBIDAS Y LA EXIGENCIA DEL INTERES DE DEMORA DESDE EL MOMENTO DEL PAGO DE LA SUBVENCION, EN LOS CASOS Y EN LOS TERMINOS PREVISTOS POR EL ARTICULO 81.9 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

3. TENDRAN LA CONSIDERACION DE INFRACCIONES Y SERAN SANCIONABLES LAS CONDUCTAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 82 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN EL MISMO.

ART. 13. CONVENIOS. SE PODRAN ESTABLECER CONVENIOS DE COLABORACION CON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS QUE ASI LO ACUERDEN PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA A QUE SE REFIEREN LAS SUBVENCIONES REGULADAS POR LA PRESENTE ORDEN.

ART. 14. NORMATIVA GENERAL. LA SUBVENCION A QUE SE REFIERE LA PRESENTE ORDEN, ADEMAS DE LO PREVISTO POR LA MISMA, SE REGIRA POR LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 81 Y 82 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, EN LA REDACCION DADA A LOS MISMOS POR LA LEY 31/1990, DE 27 DE DICIEMBRE.

ART. 15. ENTRADA EN VIGOR. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

DISPOSICION ADICIONAL

CON EL OBJETO DE ACTUALIZAR Y PUBLICAR EL CATALOGO DE LA OFERTA DE LOS SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES EN ESPAÑA QUE COMPRENDA LAS INDUSTRIAS DE BIENES DE EQUIPO, INGENIERIAS Y CONSULTORIAS Y LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE ELECTRONICA E INFORMATICA, ASI COMO DE AQUELLAS INDUSTRIAS CUYOS PROCESOS, PRODUCTOS O SERVICIOS CUMPLAN CONDICIONES MAS ESTRICTAS QUE LAS EXIGIDAS POR LA NORMATIVA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE, AQUELLAS EMPRESAS QUE ESTEN INTERESADAS EN FIGURAR EN EL MISMO PODRAN SOLICITARLO VOLUNTARIAMENTE O BIEN PRESTARAN SU CONFORMIDAD A REQUERIMIENTO DE LA ADMINISTRACION.

PARA ELLO, SERA NECESARIO CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO QUE FIGURA EN EL ANEXO VII DE LA PRESENTE ORDEN, Y QUE ADEMAS PODRA SER UTILIZADO CON FINES DE INFORMACION SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA.

LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 29 DE JULIO DE 1991.

ARANZADI MARTINEZ

ILMO. SR. SECRETARIO DE ESTADO DE INDUSTRIA.

ANEXOS ORDEN MINISTERIAL DEL PITMA 1991

ANEXO I

MODELO DE SOLICITUD

DON

DOMICILIADO EN

Y CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD NUMERO

EN REPRESENTACION DE

EXPONE: QUE, A LA VISTA DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES QUE SE HA PUBLICADO EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> NUMERO ................, DE ..................... DE .................. DE 1991, CONSIDERANDO REUNIR LOS REQUISITOS EXIGIDOS SEGUN SE MUESTRA EN LA MEMORIA Y DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN, Y CON LA EXPRESA ACEPTACION DE TODOS LOS TERMINOS DE LA CITADA CONVOCATORIA.

SOLICITA LA CONCESION DE UNA SUBVENCION DEL ............. POR 100, POR UN IMPORTE DE ................. PESETAS, PARA COMPLETAR LA FINANCIACION DE LA ACTUACION DENOMINADA

(LUGAR, FECHA Y FIRMA DEL SOLICITANTE)

(ANEXOS I AL V, OMITIDOS)

ANEXO VI DOCUMENTACION QUE HA DE APORTARSE

UNA VEZ CONCEDIDA LA SUBVENCION

1. ESCRITURA PUBLICA DE CONSTITUCION Y MODIFICACION, EN SU CASO, INSCRITA EN EL REGISTRO COMPETENTE, O COPIA FEHACIENTE.

2. DOCUMENTO PUBLICO ACREDITATIVO DEL PODER CON EL QUE ACTUA EL SOLICITANTE, INSCRITO EN EL REGISTRO COMPETENTE, O COPIA FEHACIENTE.

3. COPIA COMPULSADA DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DEL SOLICITANTE.

4. ALTA O ULTIMO RECIBO DE LICENCIA FISCAL.

5. DOCUMENTACION ACREDITATIVA DE HALLARSE AL CORRIENTE DE PAGO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

6. DOCUMENTACION ACREDITATIVA DE ESTAR AL CORRIENTE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES FRENTE A LA

SEGURIDAD SOCIAL.

7. CERTIFICACION ACREDITATIVA DE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO INDUSTRIAL.

8. DECLARACION JURADA DONDE SE ESPECIFIQUEN LAS AYUDAS O FINANCIACIONES PUBLICAS OBTENIDAS O SOLICITADAS PARA FINANCIAR LA MISMA ACTUACION.

(ANEXO VII OMITIDO)

ANEXO VIII

ESQUEMA DE DIAGNOSTICO MEDIOAMBIENTAL PREVISTO EN EL ARTICULO 2. DE LA PRESENTE ORDEN

DESCRIPCION DE LAS FASES PRODUCTIVAS DE LA INSTALACION INDUSTRIAL OBJETO DEL DIAGNOSTICO.

DESCRIPCION DE LAS INSTALACIONES DE DEPURACION DE EFLUENTES CON QUE CUENTA LA EMPRESA.

BREVE DIAGNOSTICO DE LOS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES DEDICADOS POR LA EMPRESA EN LA GESTION MEDIOAMBIENTAL.

SE INCLUIRA EN ESTE APARTADO LA AUTORIZACION EN LA QUE SE ESPECIFIQUEN LAS CONDICIONES DE VERTIDO DE CONTAMINANTES AL MEDIO AMBIENTE, REMITIDA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE EN CADA CASO (CENTRAL, AUTONOMICA O LOCAL).

DESCRIPCION DE TODOS LOS FOCOS CONTAMINANTES EXISTENTES EN LA INSTALACION, INDICANDO CANTIDAD Y CALIDAD DE FLUENTES VERTIDOS PREVIAMENTE A LA EJECUCION DEL PROYECTO, ASI COMO CONDICIONES EN QUE SE REALIZA EL VERTIDO.

LEGISLACION MEDIOAMBIENTAL APLICABLE.

CONCLUSIONES FINALES, INCLUYENDO MEDIDAS CORRECTORAS O MODIFICACIONES DE PROCESO RECOMENDADAS EN LA INSTALACION INDUSTRIAL.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 29/07/1991
  • Fecha de publicación: 01/08/1991
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 195, de 15 de agosto de 1991 (Ref. BOE-A-1991-20790).
Referencias anteriores
Materias
  • Industrias
  • Medio ambiente
  • Tecnología

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid