Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-20999

Orden de 31 de julio de 1991 sobre concesión de ayudas para el fomento de la cooperación entre Empresas y la colaboración internacional.

Publicado en:
«BOE» núm. 198, de 19 de agosto de 1991, páginas 27471 a 27475 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Referencia:
BOE-A-1991-20999
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1991/07/31/(13)

TEXTO ORIGINAL

LA COMUNIDAD EUROPEA SE MOVILIZA ACTUALMENTE HACIA EL COMPLETO LOGRO DEL MERCADO INTERIOR EUROPEO PARA 1993. LA SUPRESION DE LOS OBSTACULOS A LA LIBRE CIRCULACION DE PERSONAS, BIENES, CAPITALES Y SERVICIOS Y LAS NUEVAS ORIENTACIONES POR LAS QUE SE REGIRA LA POLITICA INDUSTRIAL EN LA COMUNIDAD EUROPEA, CONSTITUYEN ELEMENTOS DE REFERENCIA OBLIGADOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN EL NUEVO ENTORNO. ELLO PUEDE REPRESENTAR PARA LAS EMPRESAS A LA VEZ UNA OPORTUNIDAD Y UN RIESGO. UNA OPORTUNIDAD, YA QUE EL ACCESO A UN GRAN MERCADO DE CONSUMIDORES CONSTITUYE PARA CUALQUIER EMPRESARIO UN VERDADERO ESTIMULO QUE PUEDE REDUNDAR EN LA MEJORA DE LOS FACTORES CON INCIDENCIA EN LA COMPETITIVIDAD TALES COMO LA DIMENSION, LA ESPECIALIZACION, LA EFICACIA DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS, LA INTRODUCCION DE PROCESOS INNOVADORES, DE LA CALIDAD Y DEL DISEÑO, LAS REDES COMERCIALES; PERO TAMBIEN PUEDEN PRODUCIRSE RIESGOS, POR CUANTO DE LA MAYOR COMPETENCIA EN EL MERCADO PUEDEN DERIVARSE DIFICULTADES DE ADAPTACION AL NUEVO ESCENARIO ECONOMICO.

LOS MODELOS ASOCIATIVOS CONSTITUYEN UNA DE LAS FORMAS DE ORGANIZACION EMPRESARIAL QUE MAYORES VENTAJAS PRESENTAN PARA LA EFICACIA PRODUCTIVA, COMERCIAL Y TECNOLOGICA, Y POR ENDE, PARA LA COMPETITIVIDAD. AL MISMO TIEMPO EL PROCESO DE INTEGRACION EUROPEA SE VERA FAVORECIDO COMO CONSECUENCIA DE LA CREACION Y MANTENIMIENTO DE RELACIONES INTEREMPRESARIALES QUE SE ESTABLEZCAN.

LOS ACUERDOS COMERCIALES, LAS TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGIA, LAS JOINT-VENTURE, ETC., REPRESENTAN PARA LAS EMPRESAS EN GENERAL, Y PARA LAS PYME EN PARTICULAR, INSTRUMENTOS EFICACES PARA ADQUIRIR ECONOMIAS DE ESCALA EXTERNA, FORTALECER LA POSICION EN EL MERCADO UNICO Y PENETRAR EN OTROS MERCADOS DE DIFICIL ACCESO. LA DINAMIZACION DE TALES PROCESOS CORRESPONDERA A LOS AGENTES ECONOMICOS DIRECTAMENTE IMPLICADOS. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, SE ESTIMA NECESARIA LA INTERVENCION DE LOS PODERES PUBLICOS, LOS CUALES DEBERAN PRESTAR APOYO COMPLEMENTARIO AL ESFUERZO COLECTIVO.

POR TODO LO EXPUESTO, ES PRECISO PONER EN MARCHA PROGRAMAS DE ACCIONES EN FAVOR DE LAS EMPRESAS, DIRIGIDOS HACIA LA MEJORA DEL ENTORNO EN EL QUE VAN A DESARROLLAR SUS ACTIVIDADES, PERMITIENDOLES DE ESTE MODO APROVECHAR LAS ECONOMIAS DE ESCALA QUE SE DERIVEN DE UNA MAYOR DIMENSION COMO CONSECUENCIA DE LA AGRUPACION ENTRE EMPRESAS, ASI COMO DE CORREGIR LAS DEBILIDADES ESTRUCTURALES ASOCIADAS AL REDUCIDO TAMAÑO EMPRESARIAL.

PARA ALCANZAR NIVELES OPTIMOS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN EL MERCADO INTERIOR, LA PROPIA COMUNIDAD EUROPEA VIENE CONSIDERANDO COMO ELEMENTO RELEVANTE DE POLITICA INDUSTRIAL EL DESARROLLO DE LA COOPERACION ENTRE EMPRESAS, SIN MENOSCABO DE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO, IMPULSANDO LOS SISTEMAS DE ACUERDOS EMPRESARIALES Y LOS PROGRAMAS DE COOPERACION TRANSFRONTERIZOS.

EN ESTE SENTIDO, LA COOPERACION ENTRE EMPRESAS APARECE COMO UNO DE LOS INSTRUMENTOS MAS DINAMICOS DE POLITICA INDUSTRIAL QUE PUEDE PERMITIR A LAS EMPRESAS INCREMENTAR SU PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD, DEBIDO A LAS VENTAJAS QUE SE DERIVARAN DE UNA MAYOR INSERCION DE SUS ACTIVIDADES EN UN AMBITO MAS ABIERTO. LOS ACUERDOS DE COOPERACION CONSTITUYEN UNA ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE EXTERNALIZACION QUE PERMITEN AMPLIAR LA DIMENSION DE LOS ASOCIADOS SIN PERDER, EN MUCHOS CASOS, LA INDEPENDENCIA QUE COMO ENTIDADES CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA LES CORRESPONDE, ASI COMO FAVORECER SU INTERNACIONALIZACION.

ASIMISMO, Y PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL, EL ARTICULO 130 F DEL TRATADO CEE, ESTABLECE EL ESTIMULO DE LOS ESFUERZOS DE COOPERACION QUE PERMITA A LAS EMPRESAS EL MAYOR APROVECHAMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES DEL MERCADO INTERIOR DE LA COMUNIDAD.

EN RAZON DE LA EXCESIVA ATOMIZACION DE NUESTRO SISTEMA PRODUCTIVO, RESULTA CONVENIENTE ADOPTAR MEDIDAS DE APOYO EN FAVOR DE LA COOPERACION ENTRE EMPRESAS, Y EN PARTICULAR LAS DE MENOR DIMENSION, A LAS QUE SE PRIVILEGIARA MEDIANTE EL TRATAMIENTO PREFERENTE DE LOS PROYECTOS DENOMINADOS DE MENOR IMPORTANCIA, DE ACUERDO CON LA DEFINICION A TAL EFECTO ESTABLECIDA POR LA COMISION DE LA CEE.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO, CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE FOMENTAR Y FACILITAR LOS ACUERDOS DE COOPERACION ENTRE EMPRESAS, A FIN DE ORIENTAR A ESTAS EN SU PROCESO DE INTERNACIONALIZACION A POSICIONES MAS COMPETITIVAS, SUPEDITANDO LA CONCESION DE LAS CORRESPONDIENTES AYUDAS AL CUMPLIMIENTO DE LO PREVENIDO EN EL ARTICULO 9.3 DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA CEE, TIENE A BIEN DISPONER:

PRIMERO. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LA PRESENTE ORDEN, SE ENTIENDE POR COOPERACION ENTRE EMPRESAS EL DESARROLLO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES, DE CARACTER PRODUCTIVO, COMERCIAL O TECNOLOGICO, ENTRE DOS O MAS SOCIEDADES ECONOMICA Y JURIDICAMENTE INDEPENDIENTES QUE, MOVIDAS POR LA RECIPROCIDAD DE VENTAJAS Y LA BUSQUEDA DE SINERGIAS QUE PUEDAN CONTRIBUIR A INCREMENTAR SU COMPETITIVIDAD, ACUERDAN OPERAR CONJUNTAMENTE, COMPARTIENDO RIESGOS Y COSTES.

SEGUNDO. LOS ACUERDOS DE COOPERACION ENTRE EMPRESAS DEBERAN OFRECER GARANTIAS DE PERMANENCIA Y ESTABILIDAD, Y POR LO TANTO CONSTITUIRSE LEGALMENTE. EN ESTE SENTIDO, LOS ACUERDOS DE COOPERACION SE CONSIDERARAN FORMALIZADOS CUANDO COMPORTEN LA CREACION DE NUEVOS ENTES JURIDICOS O SIMPLEMENTE SE LIMITEN A ESTABLECER UNA RELACION BILATERAL DE DERECHOS Y OBLIGACIONES ENTRE LOS SUJETOS QUE LOS SUSCRIBEN. ESTO ES, LOS ACUERDOS DE COOPERACION PODRAN ADOPTAR LAS SIGUIENTES FORMAS JURIDICAS: EMPRESAS CONJUNTAS (JOINT-VENTURE), AGRUPACIONES DE INTERES ECONOMICO (AIE), CONSORCIOS, ASOCIACIONES, ALIANZAS ESTABLES, CONTRATOS O CUALQUIER OTRA QUE ACREDITE SUFICIENTEMENTE LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS.

TERCERO. LOS ACUERDOS DE COOPERACION ENTRE EMPRESAS QUE SERAN PROMOCIONABLES, Y QUE POR LO TANTO PODRAN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN ESTA ORDEN, SERAN AQUELLOS QUE TENGAN POR OBJETO:

A) MEJORAR LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, FABRICAR NUEVOS PRODUCTOS O MEJORAR LOS EXISTENTES, LA SUBCONTRATACION AVANZADA, INTEGRAR PROCESOS Y PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS, REDUCIR LOS NIVELES DE EXISTENCIAS, RESPONDER CON MAYOR AGILIDAD A LOS CAMBIOS DE LA DEMANDA, U OTRAS FORMAS DE COOPERACION PRODUCTIVA.

B) ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS PARA LA PRODUCCION, CREAR Y/O COMPARTIR REDES COMERCIALES, PROSPECCION Y PENETRACION EN NUEVOS MERCADOS, O CUALQUIER OTRA FORMULA QUE SE ESTIME OPORTUNA, SIEMPRE QUE LAS ACTIVIDADES SE REALICEN DE FORMA CONJUNTA.

C) DESARROLLAR PROCESOS DE COOPERACION QUE FACILITEN LA INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS Y SOCIOS POTENCIALES PROMOVIENDO ENTRE LOS MISMOS ACUERDOS DE COOPERACION CON CENTROS PRODUCTIVOS EN ESPAÑA CON EL FIN DE PARTICIPAR EN PROYECTOS INDUSTRIALES NACIONALES O TRANSFRONTERIZOS DE ESPECIAL RELEVANCIA.

D) CREAR REDES DE INFORMACION ENTRE EMPRESAS; PROMOVER PROYECTOS DE INNOVACION INDUSTRIAL COLECTIVOS, UTILIZACION CONJUNTA DE INFRAESTRUCTURA, TECNICA Y CENTROS DE INNOVACION.

CUARTO. PODRAN SER BENEFICIARIOS DE ESTE PROGRAMA DE AYUDAS:

A) LAS EMPRESAS INDUSTRIALES, INCLUIDAS LAS DE SERVICIOS CONEXOS, COMERCIALES Y TURISTICAS QUE PROYECTEN SUSCRIBIR ACUERDOS DE COOPERACION DE LOS PREVISTOS EN EL PUNTO TERCERO ANTERIOR, TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL, SIEMPRE QUE NO CONDUZCAN A PRACTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA.

B) LAS ENTIDADES DE SERVICIOS U ORGANISMOS PUBLICOS O PRIVADOS QUE EMPRENDAN ACCIONES DE PROMOCION, ORIENTACION Y/O APOYO A LA COOPERACION INTEREMPRESARIAL, ASI COMO LAS QUE FOMENTEN LA COLABORACION INTERNACIONAL.

QUINTO. EL AMBITO DE APLICACION DE ESTA ORDEN SE EXTENDERA A LOS PROYECTOS EMPRESARIALES, DE CARACTER PRODUCTIVO, COMERCIAL O TECNOLOGICO, PARA LOS CUALES SE CONVENGA, POR RAZONES DE COMPETITIVIDAD, LA COLABORACION DE DOS O MAS SOCIEDADES ECONOMICA Y JURIDICAMENTE INDEPENDIENTES, Y QUE RESPONDAN A UNO O VARIOS DE LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL PUNTO TERCERO, ASI COMO LAS INICIATIVAS PUBLICAS O PRIVADAS ENCAMINADAS A CREAR ENTRE LAS EMPRESAS UNA CULTURA DE COOPERACION.

LAS ACTUACIONES QUE SERAN SUSCEPTIBLES DE SUBVENCION CON CARGO AL PRESENTE PROGRAMA DE AYUDAS, TANTO SI SE REALIZAN EN EL AMBITO NACIONAL COMO INTERNACIONAL, SE CONCRETARAN EN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

A) PARA LOS PROYECTOS DE COOPERACION ENTRE EMPRESAS, AQUELLAS QUE TENGAN POR OBJETO:

1. EL DISEÑO DEL MODELO ASOCIATIVO.

2. LA BUSQUEDA DE COOPERANTES.

3. EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA COOPERAR ENTRE LAS PARTES.

4. LA NEGOCIACION Y DEFINICION DE LOS TERMINOS DEL ACUERDO, ASI COMO LA FORMALIZACION DE ESTE.

5. LA PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DEL ACUERDO DE COOPERACION, PREFERENTEMENTE DURANTE EL PRIMER AÑO DESPUES DE FORMALIZADO ESTE.

EN CUALQUIER CASO, LOS PETICIONARIOS DE LAS AYUDAS PODRAN SOLICITAR EL ASESORAMIENTO EXTERNO (CONSULTORIAS, GABINETES JURIDICOS, ASISTENCIA EXPERTA, ETC. ...), QUE ESTIMEN OPORTUNO.

B) PARA LAS INICIATIVAS PUBLICAS O PRIVADAS QUE TENGAN POR OBJETO ALENTAR LA COOPERACION INDUSTRIAL Y LA COLABORACION INTERNACIONAL ENTRE EMPRESAS, AQUELLAS RELATIVAS A LA PREPARACION DE ENCUENTROS EMPRESARIALES, CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION, CREACION DE SISTEMAS O UNIDADES DE INFORMACION O DIFUSION, ORGANIZACION DE CICLOS DE CONFERENCIAS, PROGRAMAS DE FORMACION O IMPLANTACION DE SISTEMAS O PROYECTOS DE DEMOSTRACION INDUSTRIAL O TECNOLOGICA, ETC.

SEXTO. LAS AYUDAS, EN FORMA DE SUBVENCIONES, SE DESTINARAN A FINANCIAR PARCIAL O TOTALMENTE, SEGUN LOS CASOS, LOS GASTOS QUE SE ORIGINEN PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES SEÑALADAS EN EL PUNTO QUINTO ANTERIOR, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 1991. EL VOLUMEN DE ESTAS AYUDAS SE DETERMINARA, PREFERENTEMENTE, APLICANDO EL REGIMEN PREVISTO POR LA COMISION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS PARA LOS PROYECTOS DE MENOR IMPORTANCIA. LAS CUANTIAS PORCENTUALES DE AYUDA SERAN LAS SIGUIENTES:

A) PARA LAS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL TIPO DE PROYECTOS A QUE SE REFIERE EL PUNTO QUINTO, APARTADO A), HASTA EL 50 POR 100.

B) PARA LAS ACTIVIDADES COMPRENDIDAS EN EL TIPO DE PROYECTOS A QUE SE REFIERE EL PUNTO QUINTO, APARTADO B), HASTA EL 80 POR 100.

SEPTIMO. LAS SUBVENCIONES QUE SE CONCEDEN SE HARAN EFECTIVAS PREVIA PRESENTACION, POR LOS BENEFICIARIOS DE LAS MISMAS, DE LOS DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE QUE LA/S ACTIVIDAD/ES OBJETO DE AYUDA HA/N SIDO EFECTIVAMENTE REALIZADA/S.

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EN CASOS RAZONABLES Y JUSTIFICADOS, PODRAN ABONARSE, PARCIAL O TOTALMENTE, CON ANTERIORIDAD A LA REALIZACION DEL PROYECTO O ACTUACION. EN EL SUPUESTO DE QUE EL MINISTERIO APRUEBE EL PAGO ANTICIPADO, EL BENEFICIARIO DEBERA PRESENTAR EL ORIGINAL DEL RESGUARDO DE AVAL BANCARIO O DE ENTIDAD FINANCIERA, CONSTITUIDO EN LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA O EN ALGUNA DE SUS SUCURSALES, SUFICIENTE A JUICIO DE LA ADMINISTRACION, POR EL IMPORTE DE LA AYUDA CONCEDIDA Y ANTICIPADA MAS LOS INTERESES DE DEMORA, QUE RESULTEN DE APLICAR EL ARTICULO 36 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, DESDE EL MOMENTO DE LA CONCESION DEL ANTICIPO HASTA LA FECHA DE FINALIZACION DEL PROYECTO. CASO DE CONCEDERSE LA SUBVENCION SEGUN ESTA ULTIMA MODALIDAD, EL AVAL SERA LIBERADO CUANDO EL CONCESIONARIO DE LA AYUDA ACREDITE DOCUMENTALMENTE QUE LA ACTIVIDAD HA SIDO EFECTIVAMENTE REALIZADA.

OCTAVO. LAS EMPRESAS INDUSTRIALES O DE SERVICIOS CONEXOS NACIONALES QUE FORMALICEN ACUERDOS DE COOPERACION PARA ALGUNA DE LAS MODALIDADES PREVISTAS EN EL PUNTO TERCERO Y CONSTITUYAN SOCIEDADES CONJUNTAS, PREFERENTEMENTE EN EL EXTERIOR Y, EVENTUALMENTE, CON LA PARTICIPACION DE SOCIOS EXTRANJEROS, ADEMAS DE LAS SUBVENCIONES QUE SE LES OTORGUE EN APLICACION DEL PUNTO SEXTO, APARTADO A), PODRAN DISPONER, PARA ATENDER SUS NECESIDADES DE CAPITAL, DE LINEAS CREDITICIAS Y OTROS INSTRUMENTOS DE FINANCIACION QUE RESULTEN DE LOS CONVENIOS DE COLABORACION QUE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO SUSCRIBA CON ENTIDADES O INSTITUCIONES.

NOVENO. LOS CRITERIOS PARA LA CONCESION Y DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE AYUDA SERAN PRIORITARIAMENTE LOS SIGUIENTES:

A) LAS GARANTIAS DE ESTABILIDAD DEL ACUERDO, CONSIDERANDOSE PRIORITARIAMENTE AQUELLOS CUYA DURACION SEA SUPERIOR A TRES AÑOS.

B) EL NUMERO DE PARTICIPANTES EN EL ACUERDO DE COOPERACION.

C) EL INTERES TECNICO Y ECONOMICO DEL ACUERDO, ASI COMO LA EXCELENCIA EMPRESARIAL DE LOS PARTICIPANTES EN EL ACUERDO DE COOPERACION.

D) LA DIMENSION, PEQUEÑA Y/O MEDIANA, DE LAS EMPRESAS QUE PARTICIPEN.

E) EL INTERES GENERAL DE LOS PROGRAMAS DE DIFUSION Y PROMOCION DE LA COOPERACION EMPRESARIAL.

DECIMO. A) LAS SOLICITUDES DE AYUDA, AJUSTADAS AL MODELO QUE FIGURA EN EL ANEXO I, DE ESTA ORDEN, SE DIRIGIRAN AL ILUSTRISIMO SEÑOR SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO Y SE PRESENTARAN DIRECTAMENTE EN EL REGISTRO GENERAL DE DICHO DEPARTAMENTO, CON SEDE EN EL PASEO DE LA CASTELLANA, 160, 28071 MADRID, O DE CUALQUIER OTRA DE LAS FORMAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 66 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

B) LAS SOLICITUDES DEBERAN ACOMPAÑARSE DE UNA MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO DE COOPERACION QUE DESEA ACOGERSE A LA SUBVENCION. ESTA MEMORIA DEBERA CONTEMPLAR TODOS LOS APARTADOS QUE SE RELACIONAN EN EL ANEXO II-A O ANEXO II-B, SEGUN LOS CASOS, DE ESTA ORDEN.

C) TANTO LAS SOLICITUDES COMO LAS MEMORIAS Y SUS ANEXOS DEBERAN PRESENTARSE POR TRIPLICADO.

D) TODOS LOS BENEFICIARIOS DEBERAN:

1. JUSTIFICAR QUE SE HALLAN AL CORRIENTE DE SUS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Y FRENTE A LA SEGURIDAD SOCIAL EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS POR LAS ORDENES DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA DE 28 DE ABRIL DE 1986 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 1987.

2.

ACREDITAR SU INSCRIPCION Y ACTUALIZACION DE DATOS EN EL REGISTRO INDUSTRIAL EN EL TRANSCURSO DEL AÑO 1991, SIEMPRE QUE EJERZAN UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

UNDECIMO. EL PLAZO DE PRESENTACION DE LAS SOLICITUDES Y DOCUMENTACION ANEXA COMENZARA EL DIA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA ORDEN Y FINALIZARA EL 30 DE OCTUBRE DE 1991.

DUODECIMO. PARA EL ESTUDIO Y EVALUACION DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS Y ELABORACION DE PROPUESTAS, SE CREARA UN COMITE PRESIDIDO POR EL SUBSECRETARIO O PERSONA EN QUIEN DELEGUE Y COMPUESTO POR UN REPRESENTANTE DE LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA, DE LA DIRECCION GENERAL DE ELECTRONICA Y NUEVAS TECNOLOGIAS, DEL INSTITUTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INDUSTRIAL, DE LA SECRETARIA GENERAL DE COMERCIO, DE LA SECRETARIA GENERAL DE TURISMO, Y DE OTROS CENTROS DIRECTIVOS QUE SE ESTIMEN OPORTUNOS. EL COMITE PODRA SOLICITAR EL ASESORAMIENTO DE EXPERTOS, Y REQUERIR AL PETICIONARIO CUANTA DOCUMENTACION E INFORMACION COMPLEMENTARIA CONSIDERE OPORTUNO PARA LA ADECUADA COMPRESION Y EVALUACION DEL PROYECTO.

DECIMOTERCERO. EXAMINADAS LAS SOLICITUDES, SE DETERMINARA LA CUANTIA, EN TANTO POR 100, DE LAS AYUDAS, ASI COMO SU POSIBLE DENEGACION. EN CUALQUIER CASO, LA CUANTIA DE LA SUBVENCION A CONCEDER TENDRA EN CUENTA OTRAS AYUDAS PUBLICAS YA RECIBIDAS, DE MODO QUE NUNCA SE SUPEREN LOS PORCENTAJES MAXIMOS PERMITIDOS POR LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA. A TAL EFECTO, CADA BENEFICIARIO PRESENTARA UNA DECLARACION SEGUN MODELO DEL ANEXO IV.

LA CONCESION DE LA SUBVENCION SERA ACORDADA DENTRO DE LAS DISPONIBILIDADES EXISTENTES EN LOS CREDITOS PRESUPUESTOS EN EL PROGRAMA DE COOPERACION INDUSTRIAL Y COLABORACION INTERNACIONAL.

DECIMOCUARTO. PREVIA TRAMITACION Y AUTORIZACION DEL GASTO SE DICTARA LA CORRESPONDIENTE RESOLUCION DE OTORGAMIENTO DE LA SUBVENCION. LA RESOLUCION DE OTORGAMIENTO DE LA SUBVENCION CORRESPONDERA AL SUBSECRETARIO POR DELEGACION DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, DEBIENDOSE HACER CONSTAR EXPRESAMENTE ESTA CIRCUNSTANCIA.

LAS CUANTIAS DE LAS AYUDAS ASI CONCEDIDAS SE NOTIFICARAN A LOS SOLICITANTES, DEBIENDO ESTOS, POR SU PARTE, COMUNICAR SU RENUNCIA O ACEPTACION EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, CONTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL DE LA NOTIFICACION. EN ESTE ULTIMO CASO DEBERAN ACOMPAÑARSE LOS DOCUMENTOS SEÑALADOS EN EL ANEXO III DE ESTA ORDEN. SI TRANSCURRIDOS LOS QUINCE DIAS, EL BENEFICIARIO NO SE MANIFESTASE EN SENTIDO ALGUNO, SE ENTENDERA QUE RENUNCIA.

DECIMOQUINTO. LA SUBSECRETARIA, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE CORRESPONDAN A LA INTERVENCION DELEGADA, PODRA INSPECCIONAR Y COMPROBAR, YA SEA POR SI MISMA O POR MEDIO DE OTRA ENTIDAD U ORGANISMO, QUE EL IMPORTE DE LOS BENEFICIOS PERCIBIDOS SE DESTINA AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PARA LOS QUE FUERON CONCEDIDOS.

DECIMOSEXTO. LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, PREVIO EXPEDIENTE, PODRA REVOCAR LAS AYUDAS, YA SEA POR INCUMPLIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS, FALSEDAD EN LOS DATOS FACILITADOS O CUALQUIER OTRA CAUSA EXCEPCIONAL QUE LO JUSTIFIQUE. LA REVOCACION DE LA SUBVENCION LLEVARA APARAJEDA LA PERDIDA DE LOS BENEFICIOS CONCEDIDOS Y EL REINTEGRO DE LAS CANTIDADES RECIBIDAS Y DE INTERESES. SI HUBIERA SIDO OTORGADA POR MEDIO DE AVAL PODRA ACORDARSE SU EJECUCION.

DECIMOSEPTIMO. PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE PROGRAMA SE PODRAN ESTABLECER CONVENIOS U OTRAS FORMAS DE COLABORACION CON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. TAMBIEN PODRAN ACORDARSE FORMAS DE COLABORACION CON ENTIDADES COLABORADORAS.

DECIMOCTAVO. LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN ESTA ORDEN SE ENTIENDEN SIN PERJUICIO DE LAS QUE, EN EJERCICIO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS Y CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS, PUEDAN OTORGAR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS O, EN GENERAL, DE CUALQUIER OTRA AYUDA PUBLICA DESTINADA A LOS MISMOS FINES, Y QUE SERAN COMPATIBLES CON LAS REGULADAS EN ESTA ORDEN, SIEMPRE Y CUANDO EL TOTAL DE AYUDAS PUBLICAS CONCEDIDAS A UN PROGRAMA DE COOPERACION NO SUPERE LOS PORCENTAJES MAXIMOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA COMUNITARIA.

DECIMONOVENO. LAS SUBVENCIONES A QUE SE REFIERE LA PRESENTE ORDEN, ADEMAS DE LO PREVISTO POR LA MISMA, SE REGIRAN POR LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 81 Y 82 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, EN LA REDACCION DADA A LOS MISMOS POR LA LEY 31/1990, DE 27 DE DICIEMBRE.

VIGESIMO. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 93.3 DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA CEE.

LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 31 DE JULIO DE 1991.

ARANZADI MARTINEZ

ILUSTRISIMO SEÑOR SUBSECRETARIO.

(ANEXOS I, II-A, II-B, III, Y IV, OMITIDOS)

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/07/1991
  • Fecha de publicación: 19/08/1991
  • Fecha de entrada en vigor: 20/08/1991
Referencias anteriores
Materias
  • Empresas
  • Industrias
  • Subvenciones

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid