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Documento BOE-A-1991-30915

Orden de 20 de diciembre de 1991 de revisión de tarifas de los servicios públicos regulares permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera.

Publicado en:
«BOE» núm. 313, de 31 de diciembre de 1991, páginas 41974 a 41975 (2 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Referencia:
BOE-A-1991-30915
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1991/12/20/(1)

TEXTO ORIGINAL

LA LEY DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES SEÑALA EN SUS ARTICULOS 17, 18 Y 19 LAS CONDICIONES TARIFARIAS CON LAS QUE SE PRESTARAN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PUBLICO, Y ENTRE OTRAS QUE LAS TARIFAS ESTABLECIDAS DEBEN, EN CUALQUIER CASO, CUBRIR LA TOTALIDAD DE LOS COSTES REALES EN CONDICIONES NORMALES DE PRODUCTIVIDAD Y ORGANIZACION.

POR OTRA PARTE, EN EL ARTICULO 29 DE SU REGLAMENTO DE APLICACION SE INDICA QUE LA DETERMINACION DE LAS TARIFAS SE REALIZARA DE ACUERDO CON LA VALORACION DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGREN LA ESTRUCTURA DE COSTES DEL SERVICIO Y QUE DICHAS TARIFAS DEBERAN SER MODIFICADAS SIEMPRE QUE SUFRA VARIACION SUSTANCIAL EL CONJUNTO DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA REFERIDA ESTRUCTURA DE COSTES, REALIZANDOSE A TAL EFECTO LA CORRESPONDIENTE VARIACION AL MENOS ANUALMENTE.

AL IGUAL QUE EN AÑOS ANTERIORES, SE MANTIENE EL PROCEDIMIENTO DE REVISION INDIVIDUALIZADA COMO UNICO SISTEMA DE SOLICITAR INCREMENTOS TARIFARIOS, PARTIENDO PARA DICHA REVISION DEL CUADRO DE DESCOMPOSICION DE COSTES DE CADA SERVICIO REGULAR ACTUALMENTE EN VIGOR.

IGUALMENTE SE MANTIENE EL SISTEMA ACTUAL DE PERCEPCION DEL SUPLEMENTO TARIFARIO POR AIRE ACONDICIONADO, PERMITIENDO A LAS EMPRESAS LA DISTRIBUCION DEL COSTE ADICIONAL DEBIDO A ESTE SERVICIO, A LO LARGO DEL AÑO, ASI COMO LA POSIBILIDAD DE REDONDEAR EL PRECIO DEL BILLETE A CINCO PESETAS O MULTIPLO DE CINCO PESETAS, ESTABLECIENDOSE IGUALMENTE UN MINIMO DE PERCEPCION QUE GARANTICE LA RENTABILIDAD DE LA PRESTACION DEL SERVICIO EN RECORRIDOS CORTOS.

EN SU VIRTUD, VISTO EL INFORME EMITIDO POR LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS Y PREVIA APROBACION DE LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS EN SU REUNION DEL DIA 19 DE DICIEMBRE DE 1991, DISPONGO:

PRIMERO. LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DE SERVICIOS PUBLICOS REGULARES PERMANENTES DE USO GENERAL DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA PODRAN SOLICITAR, A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA ORDEN, INCREMENTOS DE SUS TARIFAS MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE REVISION INDIVIDUALIZADA.

A ESTOS EFECTOS, DEBERAN PRESENTAR ANTE LA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE O, EN SU CASO, ANTE EL ORGANO COMPETENTE DE LA CORRESPONDIENTE COMUNIDAD AUTONOMA, UNA SOLICITUD ACOMPAÑADA DEL ESTUDIO ECONOMICO DE CADA CONCESION PARA LA QUE SE PIDE EL AUMENTO, ACOMPAÑADA DEL CUADRO DE DESCOMPOSICION DE COSTES QUE DEBERA AJUSTARSE A LO ESTABLECIDO EN EL ANEXO DE LA PRESENTE ORDEN.

SEGUNDO. SE AUTORIZA UN AUMENTO MEDIO DEL 5,5 POR 100 DE LA TARIFA USUARIO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS REGULARES PERMANENTES DE USO GENERAL DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA.

EN LAS CONCESIONES QUE YA ESTUVIESEN SOMETIDAS CON ANTERIORIDAD AL PROCEDIMIENTO DE REVISION INDIVIDUALIZADA Y TUVIERAN POR TANTO DETERMINADA SU ESTRUCTURA DE COSTES, LA DIRECCION GENERAL DEL TRANSPORTE TERRESTRE O, EN SU CASO, EL ORGANO COMPETENTE, PODRA AUTORIZAR DE OFICIO LOS AUMENTOS RESULTANTES DE LA ACTUALIZACION DE DICHA ESTRUCTURA DE COSTES, SIEMPRE QUE LOS MISMOS NO SUPEREN EL CITADO AUMENTO MEDIO, MAS 3,5 PUNTOS.

EN AQUELLAS CONCESIONES QUE SE SOMETAN POR PRIMERA VEZ AL PROCEDIMIENTO DE REVISION INDIVIDUALIZADA, LA DIRECCION GENERAL DEL TRANSPORTE TERRESTRE O, EN SU CASO, EL ORGANO COMPETENTE, A LA VISTA DE LA DOCUMENTACION APORTADA, PODRA AUTORIZAR LOS AUMENTOS RESULTANTES DENTRO DE LOS LIMITES APROBADOS, DETERMINANDO LA ESTRUCTURA DE COSTES AJUSTADA AL MODELO QUE FIGURA EN EL ANEXO DE ESTA ORDEN, QUE SERVIRA DE BASE A FUTURAS REVISIONES TARIFARIAS.

SI A LA VISTA DE LOS DATOS APORTADOS, EL ORGANO COMPETENTE ESTIMARA CONVENIENTE CONCEDER AUMENTOS SUPERIORES A LOS SEÑALADOS ANTERIORMENTE, DEBERA ENVIAR UNA PROPUESTA, JUNTO CON UN ESTUDIO DONDE SE JUSTIFIQUE DEBIDAMENTE LA SUBIDA QUE SE PROPONE, A LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS PARA SU INFORME COMO TRAMITE PREVIO PARA SU AUTORIZACION POR LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS.

TERCERO. SE ESTABLECE UN MINIMO DE PERCEPCION DE 55 PESETAS, MANTENIENDOSE EN SU ACTUAL CUANTIA AQUELLOS MINIMOS DE PERCEPCION VIGENTES QUE SUPEREN DICHA CANTIDAD.

CUARTO. AQUELLAS EMPRESAS QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL APARTADO QUINTO DE ESTA ORDEN PODRAN SOLICITAR DEL ORGANO COMPETENTE AUTORIZACION PARA ESTABLECER EN TODAS LAS EXPEDICIONES QUE REALICEN A LO LARGO DEL AÑO UN SUPLEMENTO TARIFARIO POR AIRE ACONDICIONADO.

PARA EL CALCULO DE LA CUANTIA DE DICHO SUPLEMENTO SE APLICARA LA SIGUIENTE FORMULA EN CADA CONCESION:

SAI = 0,1240 + 0,1416 T / 365

SIENDO:

SAI: SUPLEMENTO POR AIRE ACONDICIONADO POR VIAJERO-KILOMETRO.

T: NUMERO MEDIO DE DIAS AL AÑO, EN LOS QUE LA TEMPERATURA MAXIMA MEDIA SUPERA LOS 20 GRADOS CENTIGRADOS EN EL TRAYECTO DE LA CONCESION, DE ACUERDO CON LOS DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGIA.

QUINTO. LOS REQUISITOS QUE DEBERAN CUMPLIR LAS EMPRESAS PARA PODER ACOGERSE AL SISTEMA INDICADO EN EL APARTADO ANTERIOR SERAN LOS SIGUIENTES:

A) TENER DOTADOS DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO TODOS LOS VEHICULOS ADSCRITOS A LA CONCESION DE QUE SE TRATE.

B) DEBERAN ASIMISMO ESTAR DOTADOS DE AIRE ACONDICIONADO LOS VEHICULOS QUE SE UTILICEN PARA REALIZAR SUSTITUCIONES Y PARA HACER FRENTE A LAS EVENTUALES INTENSIFICACIONES DE TRAFICO, TANTO SI SE TRATA DE VEHICULOS DE TITULARIDAD DE LA EMPRESA CONCESIONARIA, COMO SI SON VEHICULOS CONTRATADOS A OTRAS EMPRESAS AL EFECTO.

C) EN LOS CUADROS DE TARIFAS EXPUESTOS AL PUBLICO DEBERA HACERSE CONSTAR QUE LA EMPRESA PRESTA TODOS SUS SERVICIOS CON VEHICULOS DOTADOS DE AIRE ACONDICIONADO, POR LO QUE QUEDA AUTORIZADA PARA EL COBRO DE UN SUPLEMENTO TARIFARIO POR ESTE CONCEPTO.

SEXTO. AQUELLAS EMPRESAS QUE NO OPTEN POR EL SISTEMA PREVISTO EN EL APARTADO CUARTO PODRAN ELEVAR HASTA 0,4665 PESETAS/VIAJERO-KILOMETRO LA CANTIDAD A PERCIBIR EN CONCEPTO DE SUPLEMENTO POR AIRE ACONDICIONADO EN LAS EXPEDICIONES REALIZADAS CON EL EQUIPO EN FUNCIONAMIENTO, MANTENIENDO SIN AUMENTO ALGUNO LA QUE TUVIESEN AUTORIZADA SI FUESE SUPERIOR A AQUELLA.

SEPTIMO. LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEBERAN SOMETER A LA APROBACION DEL ORGANO COMPETENTE LOS CUADROS DE TARIFAS DE APLICACION, QUE COMPRENDERAN TODAS LAS SUBIDAS AUTORIZADAS, INCLUIDOS LOS SUPLEMENTOS POR AIRE ACONDICIONADO EN SU CASO Y LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES.

OCTAVO. LAS EMPRESAS, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE CORRESPONDAN EN ESTA MATERIA A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, PODRAN REDONDEAR EL PRECIO TOTAL DE LOS BILLETES, INCLUIDOS LOS IMPUESTOS, PARA SUPRIMIR FRACCIONES INFERIORES A CINCO PESETAS.

NOVENO. EL INCUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES SERA SANCIONADO DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY 16/1987, DE 30 DE JULIO, DE ORDENACION DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES.

DECIMO. SE AUTORIZA AL DIRECTOR GENERAL DEL TRANSPORTE TERRESTRE PARA DICTAR LAS RESOLUCIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA LA APLICACION E INTERPRETACION DE LA PRESENTE ORDEN.

UNDECIMO. LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>. LAS TARIFAS RESULTANTES DE LA APLICACION DE ESTA ORDEN ENTRARAN EN VIGOR EL DIA 1 DE ENERO DE 1992.

DUODECIMO.

QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN ESTA ORDEN.

LO QUE COMUNICO A VV. II. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 20 DE DICIEMBRE DE 1991.

BORRELL FONTELLES

ILMOS. SRES. SECRETARIO GENERAL PARA LOS SERVICIOS DE TRANSPORTES Y DIRECTOR GENERAL DEL TRANSPORTE TERRESTRE.

(ANEXO OMITIDO)

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 20/12/1991
  • Fecha de publicación: 31/12/1991
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/1992
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Precios
  • Tarifas
  • Transportes terrestres

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