Está Vd. en

Documento BOE-A-1991-5994

Resolución de 7 de febrero de 1991, de la Universidad de Zaragoza, por la que se hace público el plan de estudios de la especialidad de Educación Física de la Escuela Universitaria de Profesorado de Educación General Básica de Zaragoza.

Publicado en:
«BOE» núm. 53, de 2 de marzo de 1991, páginas 7249 a 7253 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-1991-5994

TEXTO ORIGINAL

EL CONSEJO DE UNIVERSIDADES, POR ACUERDO DE SU COMISION ACADEMICA DE 25 DE SEPTIEMBRE DE 1990, HA RESUELTO HOMOLOGAR EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA, A IMPARTIR EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE ZARAGOZA, QUE QUEDARA ESTRUCTURADO COMO FIGURA EN EL ANEXO.

ZARAGOZA, 7 DE FEBRERO DE 1991. EL RECTOR, VICENTE CAMARENA BADIA.

ANEXO

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACION FISICA A IMPARTIR EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE EDUCACION GENERAL BASICA DE ZARAGOZA

1. TITULO AL QUE CONDUCEN ESTOS ESTUDIOS: DIPLOMADO EN PROFESORADO DE EDUCACION GENERAL BASICA.

2. DEFINICION DE LA ESTRUCTURA CICLICA DE LOS ESTUDIOS: ESTUDIOS DE PRIMER CICLO.

3. DURACION EN AÑOS ACADEMICOS: TRES AÑOS ACADEMICOS.

4.

CENTRO RESPONSABLE DE LA ORGANIZACION DEL PLAN: ESCUELA UNIVERSITARIA DE PROFESORADO DE EDUCACION GENERAL BASICA.

5. CARGA LECTIVA GLOBAL EN CREDITOS:

228. CREDITOS OBLIGATORIOS, 168; CREDITOS OPTATIVOS, 36; CREDITOS DE LIBRE ELECCION, 24.

EL ESTUDIANTE DEBERA CURSAR NUEVE CREDITOS OPTATIVOS EN PRIMERO, NUEVE CREDITOS EN SEGUNDO Y 18 CREDITOS EN TERCER CURSO.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

EL DETALLE TIENE EL ORDEN SIGUIENTE:

ASIGNATURA-BREVE DESCRIPCION DEL CONTENIDO/CREDITOS (TEORIA-PRACTICA-TOTAL)/ ADSCRIPCION A AREAS DE CONOCIMIENTO

ACTIVIDADES FISICAS ORGANIZADAS I.

EL JUEGO COMO MEDIO EDUCATIVO. MEDIOS Y NORMAS PARA LA DIRECCION Y ANIMACION DE JUEGOS Y ACTIVIDADES FISICAS. CLASIFICACIONES PARA SU DESARROLLO. ANALISIS DEL COMPORTAMIENTO E INTERACCIONES EN EL JUEGO Y LAS ACTIVIDADES FISICAS./3/ 6,0/9,0/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR. TEORIAS Y MODELOS DE INTERPRETACION DEL APRENDIZAJE MOTOR. FASES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE MOTOR. HABILIDAD, DESTREZA Y TAREA MOTRIZ. ANALISIS Y CLASIFICACION DE LAS TAREAS MOTRICES. DESARROLLO MOTOR: CONSIDERACIONES GENERALES. MODELOS EXPLICATIVOS DEL DESARROLLO MOTOR HUMANO./4/2,0/6,0/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

BASES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL MOVIMIENTO. EL CRECIMIENTO. FACTORES DETERMINANTES.

INFLUENCIAS ENDOGENAS Y EXOGENAS EN EL CRECIMIENTO. EL DESARROLLO NEUROMOTOR, OSEO Y MUSCULAR. ANATOMIA. FISIOLOGIA. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA EVOLUCION DE LA FISIOLOGIA DE LAS FUNCIONES MOTORAS./4/2,0/6,0/<CIENCIAS MORFOLOGICAS> Y <FISIOLOGIA>.

EDUCACION FISICA DE BASE I. HABILIDADES PRECEPTIVO-MOTRICES. EDUCACION DEL ESQUEMA CORPORAL Y AJUSTE POSTURAL. LATERALIZACION. CONCIENCIACION SEGMENTARIA. PERCEPCION Y AJUSTE ESPACIO-TEMPORAL. PERCEPCION Y RALSTE ESPACIAL. PERCEPCION Y AJUSTE TEMPORAL.

PERCEPCION Y AJUSTE ESPACIO-TEMPORAL./3/6,0/9,0/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

EXPRESION Y COMUNICACION CORPORAL I. CONCEPTO Y DEFINICION.

DESINHIBICION Y SENSIBILIZACION. CAPACIDAD EXPRESIVA. EL PROPIO CUERPO. SEÑALES VOCALES. EL ESPACIO Y EL ENTORNO. CAPACIDAD COMUNICATIVA. CONDUCTA TACTIL. DIALOGO CORPORAL. MANIFESTACIONES CULTURALES. DANZA. DRAMATIZACION.

ACTIVIDADES EXPRESIVAS./3/6,0/9,0/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

LENGUA ESPAÑOLA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LINGUISTICA. FONETICA Y FONOLOGIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. MORFOSINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA. LA SEMANTICA.

/6/3,0/9,0/<FILOLOGIA ESPAÑOLA>.

MATEMATICAS. LOGICA Y CONJUNTOS. ESTUDIO DE LOS CONJUNTOS NUMERICOS. SISTEMAS DE NUMERACION. DIVISIBILIDAD.

/6/3,0/9,0/<DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS>.

ORGANIZACION ESCOLAR. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESCOLAR: CARACTERISTICAS Y NIVELES. EL CENTRO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA: FUNCIONES DIRECTIVAS, GESTION PEDAGOGICA Y ADMINISTRACION. PLAN DE CENTRO. ORGANIZACION DE ALUMNOS, PROFESORES, RECURSOS, ESPACIOS, HORARIOS, ACTIVIDADES. EL CENTRO Y LA COMUNICACION EDUCATIVA. DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESOR. EVALUACION DE CENTROS. ANALISIS DE EXPERIENCIAS DE ORGANIZACION. REFERENCIA DE MODELOS Y ELEMENTOS ESTUDIADOS A CENTROS DE ENSEÑANZA PRIMARIA./4/2,0/6,0/<DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR>.

PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. DESARROLLO Y EDUCACION. LA EDUCACION ESCOLAR COMO CONTEXTO DE DESARROLLO. FACTORES Y PROCESOS BASICOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.

SIGNIFICATIVIDAD Y TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE. TIPOS DE CONTENIDOS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJE ESCOLAR Y RELACIONES INTERPERSONALES.

LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR.

/4/2,0/6,0/<PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION>.

SEGUNDO CURSO

DIDACTICA GENERAL.

COMPONENTES DIDACTICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. MODELOS DE ENSEÑANZA Y DE CURRICULA. LAS FUNCIONES DEL PROFESOR. TAREAS DE ENSEÑANZA Y ORGANIZACION DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: MODELOS, POSIBILIDADES Y TECNICAS. ANALISIS DE MEDIOS DIDACTICOS. ANALISIS PRACTICO, OBSERVACIONES Y EVALUACION DE EXPERIENCIAS Y PROFESORES. REFERENCIA DE LOS PROCESOS Y ELEMENTOS DIDACTICOS A LA ENSEÑANZA PRIMARIA./4/2,0/6,0/<DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR>.

EDUCACION FISICA PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS TIPOS Y GRADOS DE MINUSVALIAS: MOTORAS, PSIQUICAS, SENSORIALES, EN RELACION CON LA ACTIVIDAD FISICA. EL DESARROLLO MOTOR Y PERCEPTIVO DEL NIÑO DISCAPACITADO. ACTIVIDADES FISICAS ADAPTADAS PARA NIÑOS CON MINUSVALIAS./3/1,5/4,5/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

EDUCACION FISICA DE BASE II. HABILIDADES Y DESTREZAS BASICAS. DESPLAZAMIENTOS. COORDINACION OCULO-SEGMENTARIA. HABILIDADES Y DESTREZAS BASICAS EN EL MEDIO ACUATICO./3/6,0/9,0/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

EXPRESION MUSICAL. EDUCACION AUDITIVA, RITMICA Y VOCAL.

CONOCIMIENTO BASICO DE LAS FORMAS MUSICALES. FORMAS MUSICALES Y SU VALOR EN LA EDUCACION. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES EN LA EDUCACION MUSICAL. METODOLOGIA PARA LA FORMACION MUSICAL./3/6,0/9,0/<DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL>.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO. EL PROCESO DE DESARROLLO HUMANO: BASES BIOLOGICAS, SOCIALES Y CULTURALES. LOS FACTORES DEL DESARROLLO. TEORIAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DEL DESARROLLO. LAS ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO. DESARROLLO Y ADQUISICION DEL LENGUAJE. DESARROLLO SOCIAL, FISICO, MOTOR Y AFECTIVO-EMOCIONAL./6/3,0/9,0/<PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION>.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION. EL PROCESO DE SOCIALIZACION. LA EDUCACION COMO PROCESO SOCIAL. LA ESCUELA COMO INSTITUCION SOCIAL.

MOVILIDAD SOCIAL Y EDUCACION. GRUPOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. ANALISIS SOCIOLOGICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO./3/1,5/4,5/<SOCIOLOGIA>.

TEORIA E HISTORIA DE LA ACTIVIDAD FISICA. DEFINICION DEL CAMPO ESPECIFICO DE LA EDUCACION FISICA.

LA EDUCACION FISICA COMO CIENCIA. CAMPOS DE APLICACION. EVOLUCION HISTORICA DE LA ACTIVIDAD FISICA./3/1,5/4,5/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORANEAS DE EDUCACION.

NATURALEZA DEL FENOMENO EDUCATIVO. BASES ANTROPOLOGICAS DE LA EDUCACION. FILOSOFIAS Y TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACION. MOVIMIENTOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS. LA EVOLUCION DE LA EDUCACION FORMAL. DIMENSIONES BASICAS DE LA EDUCACION: CORPORAL, SEXUAL, ESTETICA, INTELECTUAL, SOCIAL, MORAL... INSTITUCIONES Y AGENTES EDUCATIVOS. EL PROFESOR COMO EDUCADOR. LA EDUCACION NO FORMAL./3/1,5/4,5/<TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION>.

PRACTICAS ESCOLARES. PRACTICAS DE ENSEÑANZA EN UN CENTRO DE EDUCACION GENERAL BASICA./-/5,0/5,0/<DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR> (AREA COORDINADORA), <DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES>, <DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES>, <DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL>, <DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA>, <DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>, <DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA> Y <DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS>.

TERCER CURSO

DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA. METODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. RECURSOS DIDACTICOS Y METODOLOGICOS. ORGANIZACION Y CONTROL DE LA CLASE DE EDUCACION FISICA.

FUNDAMENTOS DE ANALISIS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. PROGRAMACION DE LA EDUCACION FISICA. CONDICIONANTES LEGALES Y DIRECTRICES OFICIALES SOBRE LA EDUCACION FISICA. LA FORMULACION DE OBJETIVOS EN EDUCACION FISICA. LAS AREAS DE CONTENIDOS EN EDUCACION FISICA INFANTIL Y PRIMARIA. METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION. LOS MEDIOS MATERIALES. LA EVALUACION EN EDUCACION FISICA. LA EVALUACION DEL PROCESO. LA EVALUACION DEL ALUMNO. LAS ACTIVIDADES FISICAS EXTRACURRICULARES. PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. MODELOS DE ORIENTACION.

6/3,0/9,0/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

TEORIA Y PRACTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FISICO. EL ACONDICIONAMIENTO FISICO. CONCEPTO. LAS CUALIDADES FISICAS BASICAS. DESARROLLO EVOLUTIVO DE LAS CUALIDADES FISICAS EN EL NIÑO. EL CALENTAMIENTO. DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FISICAS. LA ACTIVIDAD NATURAL DEL NIÑO COMO MEDIO DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA. PROCESOS DE ADAPTACION DEL ORGANISMO AL ESFUERZO FISICO. 3 1,5 4,5 <DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

A ELEGIR UNA DE LAS CUATRO ASIGNATURAS SIGUIENTES :

/3/1,5/4,5

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

DIDACTICA DE LAS LENGUAS Y LITERATURA.

DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS.

PRACTICAS ESCOLARES PRACTICAS DE ENSEÑANZA EN UN CENTRO DE EDUCACION GENERAL BASICA./-/25,0/25,0/<DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR> (AREA COORDINADORA), <DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES>, <DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES>, <DIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL>, <DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA>, <DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>, <DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA> Y <DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS>.

CONTENIDO Y ADSCRIPCION A AREAS EN EL CUADRO DE ASIGNATURAS OPTATIVAS.

ASIGNATURAS OPTATIVAS

ASIGNATURA-BREVE DESCRIPCION DEL CONTENIDO/CREDITOS (TEORIA-PRACTICA-TOTAL)/ ADSCRIPCION A AREAS DE CONOCIMIENTO

EXPRESION PLASTICA. LA ESTRUCTURA DEL LENGUAJE VISUAL Y SU VALOR EN LA EDUCACION. VALORES EDUCATIVOS DE LA EXPRESION PLASTICA. ELEMENTOS GRAFICOS Y PLASTICOS. RECURSOS Y MATERIALES PARA LA EXPRESION PLASTICA: SU SELECCION Y UTILIZACION./3,0/6,0/9,0/<DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA>.

FRANCES.

CONSOLIDACION DEL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES. SELECCION DE ACTOS DE HABLA. INCREMENTO DEL VOCABULARIO./3,0/6,0/9,0/<FILOLOGIA FRANCESA>.

FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA. NIVELES DE ORGANIZACION DEL MUNDO VIVO.

CONTROL BIOLOGICO DE LA ACTIVIDAD HUMANA. INTERACCION DE LOS ORGANISMOS CON EL MEDIO: EL HOMBRE Y SU ENTORNO. EVOLUCION DE LOS SISTEMAS VIVIENTES.

/3,0/1,5/4,5/<DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES>.

FUNDAMENTOS DE DINAMICA Y ENERGIA. EQUILIBRIO. MOVIMIENTO EN EL CAMPO GRAVITATORIO.

RESISTENCIA AL MOVIMIENTO. IMPULSOS Y MOMENTOS CINETICOS. TRABAJO Y ENERGIA.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE TERMODINAMICA. /3,0/1,5/4,5/<DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES>.

HISTORIA DE LA EDUCACION. PRETENDE ABARCAR EL PENSAMIENTO, INSTITUCIONES Y REALIDAD EDUCATIVA DEL MUNDO OCCIDENTAL PARTIENDO DEL INTERES Y RELEVANCIA QUE SUS APORTACIONES PRESENTAN DESDE EL PUNTO DE VISTA ACTUAL, TENIENDO EN CUENTA SIEMPRE QUE LA EDUCACION ES UN SUBSISTEMA DENTRO DEL CONJUNTO SOCIAL DE CADA EPOCA HISTORICA.

/3,0/1,5/4,5/<TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION>.

INGLES. CONSOLIDACION DEL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS GRAMATICALES. SELECCION DE ACTOS DE HABLA.

INCREMENTO DEL VOCABULARIO./3,0/6,0/9,0/<FILOLOGIA INGLESA>.

SEGUNDO CURSO (NUEVE CREDITOS A CURSAR)

ACTIVIDADES FISICAS DE TIEMPO LIBRE. CONCEPTO.

OCIO Y RECREACION. VALOR PEDAGOGICO DEL TIEMPO LIBRE. LAS ACTIVI DADES FISICAS DE TIEMPO LIBRE. CRITERIOS DE CLASIFICACION: SEGUN SU FINALIDAD.

CULTURALES. SEGUN EL MEDIO EN EL QUE SE DESARROLLEN. SEGUN SU ORGANIZACION TEMPORAL. ORGANIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE.

/1,5/3,0/4,5/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

ACTIVIDADES FISICAS ORGANIZADAS EN MEDIO ACUATICO. JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ADAPTACION AL MEDIO. JUEGOS Y ACTIVIDADES DE COORDINACION DINAMICA GENERAL EN MEDIO ACUATICO. JUEGOS Y ACTIVIDADES DE COORDINACION OCULO-SEGMENTARIA. JUEGOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO PSICOMOTRIZ: PSICOMOTRICES. SOCIOMOTRICES. COOPERACION. OPOSICION.

AMBIVALENCIA. /1,5/3,0/4,5/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

BASES PSICOLOGICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL. DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LA ESCOLARIZACION DE LOS ALUMNOS CON DEFICITS SENSORIALES, FISICOS Y PSIQUICOS. LOS TRANSTORNOS DEL DESARROLLO Y SU INCIDENCIA SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES./3,0/1,5/4,5/<PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION>.

DOCTRINA CATOLICA Y SU PEDAGOGIA. PECULIARIDAD DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR. LEGITIMACION, OBJETIVOS, INTERDISCIPLINARIEDAD. EVOLUCION RELIGIOSA Y MORAL DEL NIÑO Y DEL PREADOLESCENTE. FACTORES SOCIOLOGICOS DE LA RELIGIOSIDAD. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGION EN LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS MODERNAS. METODOLOGIA Y PROGRAMACION DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR./-/6,0/6,0/

INFORMATICA Y EDUCACION. NOCIONES BASICAS DE INFORMATICA.

ENSEÑANZA CON ORDENADOR./1,5/3,0/4,5/<DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS> Y <LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS>.

LA IMAGEN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. LA ESTRUCTURA E IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL COMO AGENTES DE CONSENSO DEL SISTEMA SOCIAL ACTUAL. TIPOS DE MEDIOS. LOS MECANISMOS INTERNOS DE LA IMAGEN COMO CENTRO DE REFLEXION EN EL ANALISIS CULTURAL DE LA SOCIEDAD. LAS CIENCIAS SOCIALES COMO VALEDORAS Y PILARES BASICOS DEL TRABAJO DOCENTE A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL./6,0/3,0/9,0/<DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES>.

PRIMEROS AUXILIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA. LESIONES MAS FRECUENTES EN LA ACTIVIDAD FISICA: PREVENCION Y ASISTENCIA PRIMARIA. LESIONES POR SOBRECARGA. MEDICINA PREVENTIVA EN LA EDAD ESCOLAR.

/3,0/1,5/4,5/<FISIOTERAPIA>.

TECNOLOGIA DE LA EDUCACION.

PRECISIONES CONCEPTUALES: TECNICA, TECNOLOGIA, DIDACTICA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION. LOS SIGNIFICANTES EN EL PROCESO INSTRUCTIVO (PALABRA, IMAGEN, SIMBOLO...). EL ENTORNO COMO RECURSO TECNICO. EL LIBRO. LOS <MASS MEIDA>: IMPRESOS (PERIODICOS, REVISTAS), AUDIO (RADIO, DISCO...), AUDIOVISUALES (TELEVISION, CINE, VIDEO).

MEDIOS PROYECTABLES (RETROPROYECTOR, OPASCOPIO Y DIASCOPIO). LA INSTRUCCION PROGRAMADA Y LA E. A. O./C. A. I. UTILIZACION DIDACTICA DE RECURSOS INFORMATICOS. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. /3,0/1,5/4,5/<DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR>.

TERCER CURSO (18 CREDITOS A CURSAR)

ACTIVIDADES FISICAS ORGANIZADAS I. JUEGOS Y ACTIVIDADES DE ORGANIZACION ESPACIO-TEMPORAL. JUEGOS Y ACTIVIDADES DE DESARROLLO DE LAS CUALIDADES FISICAS. JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES./1,5/3,0/4,5/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

BASES PEDAGOGICAS DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES. PROBLEMATICA EPISTEMOLOGICA DE LA PEDAGOGIA TERAPEUTICA.

MODELOS INSTITUCIONALES. DISPOSICIONES LEGISLATIVAS. EDUCACION COMPENSATORIA Y FRACASO ESCOLAR. PROGRAMAS DE DESARROLLO INDIVIDUAL Y ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS./4,5/-/4,5/<DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR>.

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. ESTRUCTURA Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU REPERCUSION EN LA ENSEÑANZA. CIENCIA, TECNOLOGIA Y ENSEÑANZA. ANALISIS DE LOS CURRICULA DE CIENCIAS. DISEÑO Y DEL CURRICULUM./1,5/3,0/4,5/<DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES>.

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES Y SU REPERCUSION EN LA ENSEÑANZA. EL CONCEPTO DE CIENCIAS SOCIALES. ANALISIS DE LOS CURRICULA DE CIENCIAS SOCIALES. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM EN CIENCIAS SOCIALES.

/1,5/3,0/4,5/<DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES>.

DIDACTICA DE LAS LENGUAS Y LITERATURA. EL CONOCIMIENTO LINGUISTICO. METODOLOGIA DE HABILIDADES LINGUISTICAS. LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. CREACION DE RECURSOS DIDACTICOS./1,5/3,0/4,5/<DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA>.

DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DEL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA. METODOLOGIA CIENTIFICA Y DIDACTICA. DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS EN LA EDUCACION PRIMARIA./1,5/3,0/4,5/<DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS>.

ESTADISTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA. CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA. BIOESTADISTICA. ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACION./1,5/3,0/4,5/<DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS>.

EXPRESION Y COMUNICACION CORPORAL II. ACTIVIDADES RITMICAS. PROFUNDIZACION.

DRAMATIZACION Y JUEGO DRAMATICO. PROFUNDIZACION. ACTIVIDADES EXPRESIVAS.

PROFUNDIZACION./1,5/3,0/4,5/<DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL>.

HIGIENE Y DIETETICA ESCOLAR. CUIDADO DEL CUERPO: NORMAS BASICAS. ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS EN LOS CENTROS DOCENTES. PRINCIPIOS BASICOS DE NUTRICION:

ELABORACION DE DIETAS PARA ESCOLARES./3,0/1,5/4,5/<DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES>.

LA LITERATURA EN EL SIGLO XX. CORRIENTES DE LA NOVELA, DE LA POESIA Y DEL TEATRO: ESTUDIO DE UN AUTOR DETERMINADO.

/4,5/-/4,5/<LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS>.

ORIENTACION ESCOLAR. MODELOS TEORICOS DE ORIENTACION. INSTRUMENTOS DE DIAGNOSTICO FUNCIONAL. TECNICAS DE ORIENTACION PERSONAL, ESCOLAR Y FAMILIAR. /6,0/6,0/6,0/<DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR>.

PSICOLOGIA DEL DEPORTE. CONCEPTO, DESARROLLO Y SECTORES OPERATIVOS DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE. INTELIGENCIA, AFECTIVIDAD Y PERSONALIDAD EN EL DEPORTE. LAS MOTIVACIONES AL DEPORTE. EL APRENDIZAJE DEPORTIVO.

PSICOLOGIA DEL DEPORTISTA. MEDICION Y EVALUACION PSICODIAGNOSTICA EN EL DEPORTE./3,0/1,5/4,5/<PSICOLOGIA BASICA> Y <PSICOLOGIA EDUCATIVA Y DE LA EDUCACION>.

PARA LA IMPARTICION DE LAS ASIGNATURAS OPTATIVAS SERA NECESARIO QUE SE MATRICULEN EN ELLAS, AL MENOS, VEINTE ESTUDIANTES.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 07/02/1991
  • Fecha de publicación: 02/03/1991
Materias
  • Educación Física
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Zaragoza

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid