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Documento BOE-A-1994-18619

Real Decreto 1411/1994, de 25 de junio, por el que se completan los Reales Decretos 808/1993, 809/1993, 810/1993, 811/1993, 812/1993 y 813/1993, de 28 de mayo, y 2208/1993, 2209/1993, 2210/1993, 2215/1993, 2216/1993, 2217/1993 y 2218/1993, de 17 de diciembre, relativos a determinados ttulos y enseanzas mnimas de formacin profesional.

TEXTO

El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establece directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, declara en su prembulo que <la estructura y la organizacin de las enseanzas profesionales, sus objetivos y contenidos, as como sus criterios de evaluacin, son enfocados, en la ordenacin de la nueva formacin profesional, desde la perspectiva de la adquisicin de la competencia profesional>. Inmediatamente define que <el concepto de competencia profesional, a efectos de lo dispuesto en este Real Decreto, debe entenderse como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, adquiridos a travs de procesos formativos o de la experiencia laboral, que permiten desempear y realizar roles y situaciones de trabajo requeridos en el empleo>. Ms adelante dicho prembulo seala que <el perfil profesional, las unidades de competencia y las realizaciones y capacidades profesionales constituyen el marco para el anlisis del sistema productivo y son al mismo tiempo el referente para la definicin, en el mbito del sistema educativo, de los ttulos profesionales y de las correspondientes enseanzas mnimas de la formacin profesional>.

Todo ello resulta de la aplicacin del mandato de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE). Segn el artculo 30.1 de sta, <la formacin profesional comprender el conjunto de enseanzas que, dentro del sistema educativo y reguladas en esta Ley, capaciten para el desempeo cualificado de las distintas profesiones>. En el apartado 2 del mismo artculo 30 declara que <la formacin profesional, en el mbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparacin de los alumnos para la actividad en un campo profesional>. Adems, el apartado 5 del repetido artculo 30 determina que <la formacin profesional especfica... atender a la demanda de cualificacin del sistema productivo>.

En efecto, en coherencia con tales mandatos de la LOGSE, el citado Real Decreto 676/1993 configura las enseanzas profesionales con referencia a las necesidades de cualificacin del sistema productivo. E igualmente en l se define la <capacitacin para el desempeo cualificado de las distintas profesiones> y la <preparacin de los alumnos para las actividades en un campo profesional> en trminos de <competencia profesional caracterstica de cada ttulo>.

Dicha referencia al sistema productivo, que incluye la competencia general, las capacidades profesionales, las unidades de competencia y las realizaciones y dominios profesionales del perfil profesional no puede, en ningn caso, constituirse en un instrumento regulador de las <atribuciones profesionales>, ya que esta regulacin corresponde ser llevada a cabo mediante una ley, de acuerdo con el artculo 36 de la Constitucin Espaola.

Por lo mismo, los Reales Decretos que establecen ttulos profesionales en desarrollo del reiterado Real Decreto 676/1993, no tienen por objeto la regulacin del ejercicio de profesiones tituladas. Sin embargo, conviene evitar toda posible confusin sobre el alcance que en aquellos Reales Decretos relativos a los ttulos de Tcnico superior tiene la referencia a las necesidades de cualificacin del sistema productivo exigida por la LOGSE y, con ello, tambin posibles conflictos entre determinados colectivos que tienen legalmente reconocidas sus atribuciones profesionales y quienes obtengan ttulos de Tcnico superior.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, consultadas las Comunidades Autnomas y de acuerdo con las mismas a efectos de lo dispuesto en el artculo quinto del presente Real Decreto, previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de junio de 1994,

DISPONGO:

Artculo primero.

En cada uno de los Reales Decretos 808/1993, 809/1993, 810/1993, 811/1993, 812/1993 y 813/1993, de 28 de mayo, y 2208/1993, 2209/1993, 2210/1993, 2215/1993, 2216/1993, 2217/1993 y 2218/1993, de 17 de diciembre, se incluir la disposicin adicional siguiente:

<De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, los elementos que se enuncian bajo el epgrafe "Referencia del sistema productivo" en el apartado 2 del anexo no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entendern en el contexto de los citados Reales Decretos con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesionales tituladas.>

Artculo segundo.

Los apartados 1 y 2 del anexo al Real Decreto 2208/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Desarrollo y Aplicacin de Proyectos de Construccin, quedan sustituidos por los que figuran en el anexo I al presente Real Decreto.

Artculo tercero.

1. Los apartados 1 y 2 del anexo al Real Decreto 2209/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Levantamientos y Desarrollos Urbansticos, quedan sustituidos por los que figuran en el anexo II al presente Real Decreto.

2. La denominacin del ttulo de Tcnico superior en Levantamientos y Desarrollos Urbansticos establecida en el Real Decreto 2209/1993, de 17 de diciembre, queda sustituida por la de Tcnico superior en Desarrollo de Proyectos Urbansticos y Operaciones Topogrficas.

Artculo cuarto.

Los apartados 1 y 2 del anexo al Real Decreto 2210/1993, de 17 de diciembre, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Realizaciones y Planes de Obra, quedan sustituidos por los que figuran en el anexo III al presente Real Decreto.

Artculo quinto.

Para la imparticin de los mdulos profesionales correspondientes a la especialidad de Construcciones Civiles y Edificacin se establece la equivalencia, a efectos de docencia, del Ttulo de Ingeniero Tcnico en Topografa.

Disposicin final nica.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 25 de junio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO I

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: Desarrollo y Aplicacin de Proyectos de Construccin.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 2.000 horas (equivalente a cinco trimestres de formacin en centro educativo como mximo ms la formacin en centro de trabajo correspondiente).

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son: intervenir en los proyectos de edificacin y obra civil, realizando o coordinando sus desarrollos, y auxiliar a la ejecucin, realizando el seguimiento de la planificacin.

Este tcnico actuar, en todo caso, bajo la supervisin general de Arquitectos, Ingenieros o Licenciados y/o Arquitectos Tcnicos, Ingenieros Tcnicos o Diplomados.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Poseer una visin global e integrada del proceso productivo relativa a los diferentes aspectos tcnicos, organizativos, econmicos y humanos relacionados con aqul.

- Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas, organizacin laboral y aspectos econmicos relacionados con su profesin.

- Coordinar la elaboracin de la documentacin relativa al proyecto, determinando los planos necesarios, confeccionando croquis y detalles complementarios y realizando operaciones bsicas de clculo de estructuras, instalaciones y abastecimientos.

- Realizar los planos que componen los proyectos de edificacin y de obra civil, teniendo en cuenta las especificaciones tcnicas y los programas previos de necesidades.

- Elaborar presupuestos de ejecucin de obras civiles o de edificacin, realizando las mediciones de las diferentes unidades y las operaciones necesarias con los precios unitarios correspondientes.

- Realizar el seguimiento de la planificacin de la obra, recabando la informacin necesaria, elaborando informes en los que se expresen posibles desviaciones y proponiendo las vas y medios que permitan corregirlos.

- Administrar y gestionar una pequea empresa de proyectos de edificacin y obra civil y comercializar los productos conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, responsabilizndose de la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Resolver problemas y tomar decisiones en el mbito de las realizaciones de sus subordinados y de los suyos propios, en el marco de las normas y planes establecidos, consultando con sus superiores la solucin adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, de organizacin o econmicas.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo.

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

Disposicin de las plantas, alzados, secciones y detalles necesarios para la realizacin de la documentacin grfica.

Organizacin y distribucin de las cargas de trabajo para la consecucin de los objetivos.

Elaboracin de los planos definitivos para los proyectos.

Supervisin de la ejecucin y archivo de los planos con arreglo a la normativa y especificaciones.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Desarrollar proyectos y supervisar la realizacin de planos.

2. Representar los planos de proyectos de construccin.

3. Medir y valorar unidades de obra.

4. Realizar el seguimiento de la planificacin de obra.

5. Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: desarrollar proyectos y supervisar la realizacin de planos

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Determinar los planos necesarios para la definicin del proyecto, estableciendo su nmero y caractersticas. / - El programa de necesidades se ajusta en cada caso a la normativa o a las especificaciones dadas.

- El listado de planos es suficiente para la definicin completa del proyecto.

- La ordenacin e identificacin de los planos es clara, permitiendo su localizacin y archivo.

- Se acopia la informacin necesaria para servir de base a la realizacin de croquis y planos.

1.2 Realizar croquis a partir del programa de necesidades o del anteproyecto que permitan la elaboracin de los planos, determinando la informacin precisa y necesaria. / - Los croquis son claros y precisos y contienen la informacin suficiente para la posterior elaboracin de los planos.

- Los predimensionados de los planos permiten el posterior ajuste mediante los clculos definitivos.

- El sistema de acotacin ha sido definido con arreglo a las normas y las cotas fundamentales se ajustan a los requerimientos.

- Las escalas estn adecuadas a las normas y a la naturaleza de cada plano.

- La disposicin de los elementos fundamentales permite la posterior distribucin de espacios.

1.3 Conseguir la documentacin preceptiva del proyecto, organizando y distribuyendo para ello las cargas de trabajo. / - El plan de actuaciones es claro y conciso y permite la consecucin de los planos en el tiempo previsto.

- Los recursos humanos se han establecido de acuerdo a las necesidades de especializacin de los trabajos.

- Los recursos materiales se han establecido y dispuesto de forma adecuada.

- El seguimiento peridico del plan permite su actualizacin y respuesta en caso de contingencias.

1.4 Realizar operaciones de clculo de estructuras a partir de datos previos que sirven de soporte al proyecto. / - Se ha preparado el clculo recabando los datos necesarios y siguiendo los mtodos precisos.

- Se han realizado los clculos bsicos, obteniendo el dimensionamiento de los elementos para incorporarlos al proyecto.

- Se han realizado croquis y preparado documentacin aneja que sirva de base a la definicin de las estructuras.

1.5 Realizar operaciones de carcter de instalaciones y abastecimientos a partir de datos previos que sirven de soporte al proyecto. / - Se ha preparado el clculo, recabando los datos necesarios y los mtodos precisos.

- Se han realizado los clculos bsicos, obteniendo el dimensionamiento de los elementos para incorporarlos al proyecto.

- Se han realizado croquis y preparado documentacin aneja que sirva de base a la definicin de las instalaciones y de los abastecimientos.

1.6 Supervisar la ejecucin y archivo de los planos, adecundolos a la normativa y a las especificaciones. / - Son suficientes las vistas y secciones que se han dado en los planos y estn identificadas e indicadas convenientemente.

- Se han dibujado los detalles necesarios para facilitar la correcta ejecucin de la obra.

- Los planos han sido dibujados a la escala prefijada y contienen las cotas suficientes para poder ejecutar la obra.

- El dimensionado final de estructuras e instalaciones se ajusta a los clculos y la distribucin al programa de necesidades.

- El archivo de los planos garantiza su conservacin, identificacin y rpida localizacin.

1.7 Realizar levantamientos de construcciones que sirvan de base al proyeto. / - Los croquis contienen todos los elementos relevantes de la construccin y estn debidamente identificados.

- La acotacin es clara y concisa y contiene todas las medidas necesarias para completar el levantamiento.

- Los instrumentos de medida son los adecuados a la naturaleza del levantamiento.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas informticos especficos. Material de dibujo. Calculadora.

b) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: conjunto de planos que componen un proyecto. Definicin y dimensionamiento de estructuras, instalaciones y abastecimientos.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos de clculo.

d) Informacin: naturaleza, tipo y soportes: normativa urbanstica. Catlogos especializados. Normas tecnolgicas. Tablas y bacos. Prontuarios.

Unidad de competencia 2: representar los planos de proyectos de construccin

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Elaborar, a partir de croquis, los planos de proyectos de edificacin, dibujando plantas, alzados, cortes, detalles y perspectivas, consiguiendo la calidad adecuada. / La distribucin de los dibujos en los planos, su rotulacin y las escalas elegidas son las adecuadas.

- Los planos son fcilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los croquis suministrados.

La acotacin es clara y suficiente para la ejecucin de la obra y se ajusta a las normas.

- La simbologa y leyendas empleadas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

- El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

2.2 Elaborar, a partir de croquis, los planos de proyectos de obra civil, dibujando secciones del terreno, trazados, plantas, cortes y detalles. / - La distribucin de los dibujos en los planos, su rotulacin y las escalas elegidas son las adecuadas.

- Los planos son fcilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los croquis suministrados.

- La acotacin es clara, suficiente para la ejecucin de la obra y se ajusta a las normas.

- La simbologa y leyendas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

- El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

2.3 Elaborar planos de acometidas y de instalaciones interiores, dibujando planos de fontanera, saneamiento, electricidad, climatizacin y telefona. / - La distribucin de los dibujos en los planos, su rotulacin y las escalas elegidas son las adecuadas.

- Los planos son fcilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los planos suministrados.

- La acotacin es clara, suficiente para la ejecucin de la obra y se ajusta a las normas.

- La simbologa y leyendas empleadas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

2.4 Elaborar planos de acometidas y redes de distribucin, dibujando planos de alcantarillado, agua, electricidad, telefona y gas. / - La distribucin de los dibujos en los planos, su rotulacin y las escalas elegidas son las adecuadas.

- Los planos son fcilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los planos suministrados.

- La acotacin es clara y suficiente para la ejecucin de la obra y se ajusta a las normas.

- La simbologa y leyendas empleadas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

- El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

2.5 Realizar distribuciones de espacios ajustndose al programa de necesidades. / - Se ha aplicado la normativa correspondiente.

- La escala utilizada es la que corresponde al plano.

- Se han propuesto alternativas razonables a la distribucin de espacios.

- El cuadro de superficies elaborado se ajusta al programa requerido y es claro y conciso.

2.6 Preparar los documentos del proyecto, colaborando en su montaje, reproduccin y archivo. / La copia del plano original es ntida e indeleble y se puede leer con comodidad.

- Los planos estn cortados y doblados correctamente y al tamao requerido.

- El proyecto terminado tiene todas las carpetas requeridas y los documentos estn completos.

- El proyecto ha quedado debidamente archivado y los originales de los planos se custodian durante el tiempo estipulado en el lugar adecuado.

2.7 Asistir a la ejecucin, adaptando el proyecto a la obra. / - Se ha realizado un estudio en profundidad del proyecto, comprobando si la documentacin tcnica es suficiente para realizar la obra.

- Los errores u omisiones encontrados se han valorado y se han comunicado, si procede, a la direccin de obra.

- Se han realizado todos los planos de obra necesarios tales como despieces, detalles y distribuciones.

- Las modificaciones al proyecto surgidas en el transcurso de la obra han sido suficientemente documentadas o propuestas a la direccin de obra, segn la entidad de las mismas.

2.8 Realizar levantamientos de construcciones civiles o de edificaciones, elaborando los croquis necesarios. / - El croquis contiene todos los elementos relevantes de la construccin y estn debidamente identificados.

- La acotacin es clara y concisa y contiene todas las medidas necesarias para completar el levantamiento.

- Los instrumentos de medida son los adecuados a la naturaleza del trabajo.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas informticos especficos. Material de dibujo. b) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: planos para la edificacin y/u obra civil, incorporando soluciones constructivas.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos y procedimientos de representacin. Normas tecnolgicas. Instruccin de carreteras.

d) Informacin: naturaleza, tipo y soportes: programas de necesidades. Croquis con soluciones constructivas. Planos topogrficos.

Unidad de competencia 3: medir y valorar unidades de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Analizar la documentacin grfica y escrita del proyecto, determinando el listado de captulos y de unidades de obra. / - El listado de captulos de obra es suficiente y est ordenado.

- Las unidades de obra estn expresadas de forma clara y concisa y contienen el criterio de medicin oportuno.

- El conjunto de unidades de obra contempla todos los trabajos que hay que realizar.

- Todas las unidades de obra se ajustan a las especificaciones de la memoria y del pliego de condiciones.

3.2 Realizar mediciones de unidades de obra que sirvan de base a la confeccin de presupuestos. / - El criterio de medicin se ajusta a la unidad de obra medida.

- Se utiliza la escala adecuada al plano.

- La medicin obtenida ha sido claramente reflejada en el documento correspondiente, tiene la precisin requerida y est ubicada en la unidad medida.

3.3 Elaborar precios descompuestos y actualizar precios unitarios que sirvan de base a la realizacin del presupuesto. / - Los precios unitarios han sido actualizados.

- Los precios descompuestos se ajustan a los rendimientos establecidos.

- Las especificaciones del precio descompuesto se ajustan a las de la unidad de obra medida.

3.4 Confeccionar el presupuesto de ejecucin material, aplicando correctamente mediciones y valoraciones. / - Se aplica correctamente a cada unidad de obra su precio correspondiente.

- Los captulos de la obra correspondiente han sido totalizados y ordenados dentro del contexto general. - Se ha realizado el cuadro resumen con todos los captulos y el precio se ha totalizado.

3.5 Realizar las mediciones de las unidades de obra ejecutadas, como base para la confeccin de las certificaciones de obra. / - El criterio de medicin se ajusta a la unidad de obra.

- La medicin se ha realizado correctamente en tiempo y forma y conjuntamente con el subcontratista.

- Las operaciones de clculo se han realizado correctamente y con la precisin requerida.

- Los cuadros resumen de resultados han sido correctamente ordenados en cuanto a captulos y unidades.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas especficos. Normas.

b) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: mediciones y valoraciones de proyectos de edificacin. Mediciones y valoraciones de proyectos de obra civil. Mediciones y valoraciones de proyectos de urbanizacin. Certificaciones de obra.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: establecimiento de captulos y unidades de obra. Certificaciones. Procedimientos de medicin.

d) Informacin: naturaleza, tipo y soportes: cuadros de precios. Base de datos.

Unidad de competencia 4: realizar el seguimiento de la planificacin de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Tomar los datos precisos sobre el estado de los tajos, realizando inspecciones visuales de obra. / - Se ha hecho el recorrido completo a la obra prestando especial atencin a los puntos crticos del programa.

- Se ha hecho un resumen escrito de forma clara en el cuaderno de campo.

- Se han solicitado y contrastado opiniones de los responsables de los tajos, para solucionar problemas surgidos en los mismos.

- Se ha comprobado el nmero total de mquinas y equipos a la realizacin de croquis y planos.

4.2 Procesar datos de medicin, produccin, medios y rendimientos, contrastndolos y ordenndolos adecuadamente. / - Se han recogido y ordenado las mediciones por grupos de programas.

- Se han contrastado las mediciones realizadas de la produccin con las de proyecto y datos anteriores.

- Se han contrastado las mediciones con los datos de campo.

- Se ha hecho el contraste de la produccin con los consumos de recursos.

4.3 Aplicar las tcnicas de programacin ms idneas para realizar el seguimiento de la planificacin. / - El programa est adecuado a los nuevos plazos.

- Las actividades estn correctamente analizadas en cuanto a rendimientos y equipos.

- La representacin grfica del programa es clara y est bien definida, sealando convenientemente los puntos crticos.

4.4 Elaborar informes peridicos, sealando desviaciones en la duracin de los tajos programados. / - Se ha reflejado en grficos o en listados la relacin entre el avance previsto y el realmente producido.

- Se realizan los informes con la periodicidad previamente establecida.

- Las desviaciones existentes y su repercusin han sido explicadas claramente.

- Se han definido correctamente futuros rendimientos para reconducir el plan.

4.5 Proponer recomendaciones para el cumplimiento del programa, optimizando los recursos. / - Se ha establecido una referencia clara de los tajos crticos.

- Las modificaciones propuestas de los equipos productivos son adecuadas para el cumplimiento del programa y razonables econmicamente.

4.6 Realizar grficos de produccin y consumo a partir de partes de trabajo diario, informando a la direccin de la obra y al departamento de control de costos. / - Los datos de las partes se han interpretado de forma clara y concisa y se han cuadrado y contrastado.

- Los partes de trabajo se recopilan diariamente y los defectuosos se han corregido, comunicndose correctamente en el tiempo y forma previstos.

- La informacin se ha archivado de forma adecuada y no se han dejado datos sin procesar.

- Los resmenes diarios han sido contrastados.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas informticos especficos. Mquina fotogrfica y aparatos simples de medicin.

b) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: informes de seguimiento de la planificacin de la obra. Propuesta de actuaciones para la cumplimentacin de la planificacin. Grficos de produccin y consumo. Clculos y mediciones de unidades de obra.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: anlisis y agrupacin de actividades. Mtodos grficos de programacin.

d) Informacin: naturaleza, tipo y soportes: documentos de planificacin de la obra. Proyecto. Planes de trabajo.

Unidad de competencia 5: realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Evaluar la posiblidad de implantacin de una pequea empresa o taller en funcin de su actividad, volumen de negocio y objetivos. / - Se ha seleccionado la forma jurdica de empresa ms adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las caractersticas de la actividad.

- Se ha realizado el anlisis previo a la implantacin valorando:

La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

La ubicacin fsica y mbito de actuacin (distancia clientes/proveedores, canales de distribucin, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).

La previsin de recursos humanos.

La demanda potencial, previsin de gastos e ingresos.

La estructura y composicin del inmovilizado.

Las necesidades de financiacin y forma ms rentable de la misma.

La rentabilidad del proyecto.

La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones pblicas.

- Se ha determinado adecuadamente la composicin de los recursos humanos necesarios, segn las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formacin, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden.

5.2 Determinar las formas de contratacin ms idneas en funcin del tamao, actividad y objetivos de una pequea empresa. / - Se han identificado las formas de contratacin vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo los ms habituales en el sector.

- Se han seleccionado las formas de contrato ptimas, segn los objetivos y las caractersticas de la actividad de la empresa.

5.3 Elaborar, gestionar y organizar la documentacin necesaria para la constitucin de una pequea empresa y la generada por el desarrollo de su actividad econmica. / - Se ha establecido un sistema de organziacin de la informacin adecuado que proporcione informacin actualizada sobre la situacin econmico-financiera de la empresa.

- Se ha realizado la tramitacin oportuna ante los organismos pblicos para la iniciacin de la actividad de acuerdo a los registros legales.

- Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos han sido elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo a la legislacin vigente.

- Se ha identificado la documentacin necesaria para la constitucin de la empresa (escritura, registros, impuesto actividades econmicas y otra).

5.4 Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en funcin de la actividad comercial requerida. / - En el plan de promocin, se ha tenido en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

- Se ha seleccionado el tipo de promocin que hace ptima la relacin entre el incremento de las ventas y el coste de la promocin.

- La participacin en ferias y exposiciones ha permitido establecer los cauces de distribucin de los diversos productos o servicios.

5.5 Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones ms ventajosas en las operaciones comerciales. / - Se han tenido en cuenta, en la negociacin con los proveedores:

Precios del mercado.

Plazos de entrega.

Calidades.

Condiciones de pago.

Transportes, si procede.

Descuentos.

Volumen de pedido.

Liquidez actual de la empresa.

Servicio posventa del proveedor.

- En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han tenido en cuenta:

Mrgenes de beneficios.

Precio de coste.

Tipos de clientes.

Volumen de venta.

Condiciones de cobro.

Descuentos.

Plazos de entrega.

Transporte, si procede.

Garanta.

Atencin posventa.

5.6 Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales. / - Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la empresa.

- Los clientes son atendidos con un trato diligente y corts, y en el margen de tiempo previsto.

- Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.

- Se ha comunicado a los clientes cualquier modificacin o innovacin de la empresa que pueda interesarles.

5.7 Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa. / - Se ha identificado la documentacin exigida por la normativa vigente.

- Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la actividad econmica desarrollada.

- Se ha identificado en tiempo y forma las obligaciones legales laborales.

Altas y bajas laborales.

Nminas.

Seguros Sociales.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Informacin que maneja: documentacin administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

b) Documentacin con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras, etctera. Nminas TC1, TC2, alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

c) Tratamiento de la informacin: tendr que conocer los trmites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realizacin a personas o empresas especializadas.

El soporte de la informacin puede estar informatizado utilizando paquetes de gestin muy bsicos existentes en el mercado.

d) Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes. Al ser una pequea empresa o taller, en general, tratar con clientes cuyos pedidos o servicios daran lugar a pequeas o medianas operaciones comerciales. Gestoras.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

- Se prev una mayor diversificacin de las actividades empresariales, amplindose la gama de servicios ofrecidos, y un mayor desarrollo de las empresas especializadas en suministro de servicios, donde las dedicadas a instalacin tendrn especial peso, con el consiguiente aumento de las subcontrataciones. Tambin se incrementarn las actividades de rehabilitacin y mantenimiento, lo que paliar parcialmente las restricciones de suelo, y las actividades en materia de obra civil.

- Aumento de tamao empresarial, medido en volumen de capital, lo que favorecer la competitividad empresarial, en especial de cara a los mercados internacionales. Como consecuencia de la liberalizacin de los contratos pblicos, se favorecer la asociacin con empresas europeas para la realizacin de obras en el mercado europeo, lo que repercutir positivamente en las estructuras empresariales. Se dar tambin un aumento de la participacin de empresas europeas en la estructura empresarial nacional, que les permitir operar con mayor facilidad.

- Las aplicaciones informticas seguirn incorporndose a las distintas fases de los procesos de construccin. Se desarrollarn los sistemas de diseo asistido por ordenador en tres dimensiones, en los que la simulacin adquiere un peso importante; la aplicacin de estos sistemas permitir optimizar tambin el proceso de fabricacin, reduciendo costes y riesgos; asimismo, se extender el uso de bases de datos con informacin sobre materiales, proyectos y precios, en las empresas de mayor tamao. Se incrementar el uso de programas informticos en la planificacin y coordinacin de obras, lo que permitir tener en cuenta el desarrollo del proceso en su conjunto.

- Utilizacin de materiales y elementos de mayor calidad ante la presin ejercida por la comunidad en materia de certificacin de productos. Se prev tambin un aumento de los niveles de calidad exigidos en ejecucin de obras.

- Penetracin de nuevos sistemas de construccin -pavimentos confortables, menos ruidosos, sistemas de prevencin de contaminacin de los edificios- ante la presin por temas de proteccin de medio ambiente.

- Desarrollo de la normativa de seguridad y prevencin y mayor exigencia en su aplicacin.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

El cambio fundamental en la actividad de esta figura viene determinado por la utilizacin cada vez ms generalizada de medios informticos en la elaboracin del proyecto y en la planificacin de obra. Esto le va a exigir manejar con soltura y buen rendimiento programas de diseo asistido, programas de simulacin y bases de datos para la elaboracin de presupuestos. De forma anloga, tendr que utilizar programas y documentos referentes a la planificacin y seguimiento de obra.

La normalizacin y el aumento de los niveles de calidad exigidos en los materiales de construccin determinar la utilizacin sistemtica de datos y documentacin referente al tema en la fase de desarrollo del proyecto.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Esta figura deber tener una formacin en informtica que le permita utilizar programas variados de diseo en dos, tres dimensiones y simulacin, as como resultar bases de datos de materiales, normativa y proyectos. En materia de planificacin, sus conocimientos informticos deben permitirle utilizar y poner el da los correspondientes programas.

En lo referente a calidad sus conocimientos deben enfocarse a los materiales, sus certificaciones y la normativa que regula su uso.

Otras necesidades de formacin que podran deducirse de los cambios previsibles en el sector, como pueden ser: conocimientos de materiales y soluciones constructivas aplicables a rehabilitacin, terminologa especfica en lengua extranjera y soluciones con nuevos materiales, no parecen generalizables y podran ser atendidas mediante formacin ocupacional o de puesto de trabajo.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su actividad en el sector de la construccin en las reas de proyecto y produccin.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

- Edificacin: edificios industriales, edificios comerciales y de servicios, edificios singulares, viviendas y rehabilitacin.

- Obra civil: aeropuertos, carreteras, obras martimas, obras subterrneas, ferrocarriles, conducciones lineales y obras especiales.

- En otras actividades o sectores productivos donde se realicen proyectos relacionados directa o indirectamente con la construccin (urbanismo, primeras extracciones, construcciones metlicas, tendido de lneas elctricas, decoracin, etc.).

En general, ejercer su actividad en estudios de arquitectura, ingeniera, urbanismo o decoracin; grandes, medianas y pequeas empresas constructoras; organismos pblicos locales, autonmicos o estatales, y, eventualmente, de forma autnoma.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de proyecto/diseoclculo-mediciones y presupuestos/apoyo tcnico-control y seguimiento.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan los campos de la realizacin de proyectos y de la planificacin. Se encuentran ligadas directamente a:

- Proceso de diseo: conjunto de equipos para procesado de la informacin, representacin, dimensionado y evaluacin de costos y tcnicas para su realizacin.

- Proceso de produccin: conjunto de equipos para procesado de la informacin, representacin y grficos de produccin y tcnicas de materializacin.

- Conocimiento de sistemas de representacin, normalizacin, resistencia de materiales, mecnica de fluidos, materiales de construccin, tecnologa de la construccin y programacin y planificacin.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

Con fines de orientacin profesional se enumeran a continuacin las ocupaciones y puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

Proyectista la edificacin, proyectista de obras pblicas, proyectista de instalaciones, proyectista calculista, ayudante de obra, ayudante de planificacin, tcnico en organizacin, ayudante de organizacin, etc.

ANEXO II

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: Desarrollo de proyectos urbansticos y operaciones topogrficas.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 2.000 horas (equivalentes a cinco trimestres de formacin en centro educativo como mximo ms la formacin en centro de trabajo correspondiente).

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son: intervenir en levantamientos y replanteos de construcciones y terrenos auxiliando en su ejecucin, e intervenir en proyectos de infraestructura viaria y de ordenacin del territorio, elaborando planos de trazados, acometidas, abastecimientos y de ordenacin del suelo, tomando datos y aportando a su nivel soluciones a los problemas de representacin y dimensionado.

Este tcnico actuar, en todo caso, bajo la supervisin general de Arquitectos, Ingenieros o Licenciados y/o Arquitectos tcnicos, Ingenieros tcnicos o Diplomados.

2.1.2 Capacidades profesionales.

Poseer una visin global e integrada del proceso productivo relativa a los diferentes aspectos tcnicos, organizativos, econmicos y humanos relacionados con aqul.

Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas, organizacin laboral y aspectos econmicos relacionados con su profesin.

Auxiliar en las operaciones de levantamiento de terrenos y construcciones, obteniendo cotas y coordenadas, elaborando croquis y representaciones grficas.

Materializar los planos de proyecto relativos a ordenacin del territorio y trazados viarios.

Intervenir en la elaboracin de la documentacin tcnica de planeamiento urbano, realizando la correspondiente toma de datos e interpretando y aplicando la normativa vigente.

Llevar a cabo replanteos de obra, marcando puntos, alineaciones, cotas y alturas con la precisin requerida.

Administrar y gestionar una pequea empresa de trabajos urbansticos y comercializar los productos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.

Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, responsabilizndose de la funcin asignada para la consecucin de los objetivos del grupo, respetando el trabajo de los dems, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de sus compaeros y subordinados.

Resolver problemas y tomar decisiones en el mbito de las realizaciones de sus subordinados y de las suyas propias, en el marco de las normas y planes establecidos, consultando con sus superiores la solucin adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, de organizacin o econmicas.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

Eleccin de los procedimientos para levantamientos y replanteos sencillos.

Realizacin de levantamientos sencillos.

Representacin y/o materializacin de replanteos.

Representacin de trazados viarios.

Elaboracin de planos descriptivos para el planeamiento.

Cubicacin de obras de tierra.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Participar en trabajos de campo y gabinete.

2. Desarrollar proyectos de infraestructura.

3. Participar en trabajos de planeamiento.

4. Participar en replanteos de obra.

5. Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: participar en trabajos de campo y gabinete

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Analizar e interpretar datos previos como base a los trabajos de campo sencillos. / - Los datos se han organizado por la ndole de los mismos.

- Se ha establecido un orden de prioridades por su relevancia en la interpretacin de los datos.

- Se ha establecido una divisin entre los datos relevantes y los que no lo son.

1.2 Realizar croquis del terreno identificando y significando los datos ms relevantes. / - El croquis se ha realizado sobre un soporte estable y los datos que contiene son claros y concisos.

- El croquis contiene puntos singulares del terreno, caminos y construcciones existentes.

- Todos los puntos o vrtices del terreno han sido numerados para su correcta identificacin.

1.3 Estacionar los aparatos topogrficos, posibilitando la toma de datos. / - Las coordenadas de los vrtices estacin son las especificadas en el croquis.

- El aparato ha sido fijado al trpode y ste se encuentra afianzado al terreno.

- El aparato ha sido aplomado, corregido y orientado con la precisin requerida.

- La altura del aparato ha sido anotada convenientemente para cada estacin.

- Las estaciones han sido claramente marcadas tanto en el terreno como en el croquis y se corresponden entre s.

1.4 Realizar con la precisin requerida operaciones de toma de datos, reflejndolos en el soporte adecuado. / - Las libretas han sido rellenadas, en su caso, de forma clara y concisa y la numeracin de vrtices y puntos coincide con la del croquis.

- Las libretas se han archivado en lugar seguro y estn debidamente identificadas.

- Se ha realizado la comprobacin pertinente con arreglo a las caractersticas del terreno.

1.5 Obtener cotas y coordenadas con la precisin requerida procesando los datos de campo. / - Se ha comprobado que la libreta estudiada se corresponde con el trabajo a realizar.

- Los clculos se han realizado siguiendo el procedimiento establecido por el mtodo indicado y dentro de los mrgenes admisibles de error.

- Los datos definitivos han sido escritos de forma clara y concisa.

- Los datos definidos coinciden en su identificacin con el croquis proporcionado.

1.6 Materializar los datos de campo en el soporte adecuado y con la precisin requerida. / - El procedimiento empleado se ajusta a la naturaleza del trabajo y al tipo de libreta utilizada.

- Todos los puntos, lneas o vrtices marcados en el plano se han identificado claramente.

- La escala elegida es la apropiada a la naturaleza del plano.

1.7 Interpolar curvas de piel con la precisin requerida. / - El mtodo utilizado se ajusta a las caractersticas del trabajo.

- La distancia de interpolacin se ajusta a las caractersticas del trabajo.

- La acotacin es clara y suficiente y se ajusta a las normas.

- El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: aparatos topogrficos para recogida de datos. Estacin de trabajo informtica especfica y programas informticos especficos. Material de dibujo. Libretas de campo y colector de datos. Medios de proteccin individual. Sealizacin auxiliar. Aparatos restituidores.

b) Principales resultados del trabajo. Productos y/o servicios: levantamientos planimtricos, altmetros y taqumetros. Libretas de campo. Planos acotados.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: mtodos planimtricos y altmetros. Recogida de datos por procedimientos estandarizados. Simbologa normalizada. Mtodos de restitucin.

d) Informacin. Naturaleza, tipo y soportes: documentacin del Catastro. Fotografas. Planos. Croquis de campo.

Unidad de competencia 2: desarrollar proyectos de infraestructura

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Intervenir en estudios comparativos de infraestructura viaria, posibilitando la confrontacin de soluciones alternativas. / - El estudio comparativo es claro y conciso y contiene la informacin suficiente para la eleccin de la solucin.

- Las trazas comparadas cumplen con la normativa vigente en cuanto a dimensiones y rasantes.

- Los trabajos necesarios para cada alternativa han sido suficientemente desglosados para permitir presupuestos comparativos.

- Los parmetros comparativos como superficies, cubicaciones, obras accesorias y complementarias precisas para cada una de las alternativas, son homogneos y permiten la eleccin de la solucin propuesta.

2.2 Representar trazados, estableciendo los perfiles necesarios segn la precisin requerida. / - La traza representada se corresponde con la elegida en el estudio de alternativas.

- Las pendientes resultantes, anchuras de calzada y radios de curvatura se mantienen dentro de los mrgenes que el proyecto estipula para cada tipo de va.

- La escala utilizada para el trazado coincide con la del plano.

- La acotacin es clara y suficiente y se ajusta a las normas.

2.3 Representar rasantes segn especificaciones, definiendo suficientemente el trazado.

- Las escalas elegidas son las adecuadas a las caractersticas de la va. / - El perfil longitudinal coincide en todos sus tramos con las caractersticas de la traza en planta.

- El nmero y situacin de los perfiles transversales coincide con lo especificado.

- Las pendientes y rasantes son las adecuadas segn las normas y coinciden con las del principio y final de la va.

- La acotacin es clara y suficiente y se ajusta a las normas.

2.4 Realizar mediciones para obtener cubicaciones de obras de tierra con la precisin requerida.

- La escala utilizada coincide con la del plano. / - El estadillo de cubicaciones est bien realizado y se ajusta a la normativa.

- Las medidas tomadas para realizar la cubicacin se corresponden con las de sus correspondientes perfiles.

2.5 Realizar valoraciones, aplicando adecuadamente precios actualizados. / - El precio unitario aplicado se corresponde a la unidad de obra medida.

- Las diferentes partidas que componen los precios unitarios han sido actualizadas.

- El desglose de precios unitarios se ajusta en cuanto a rendimientos.

2.6 Realizar operaciones de clculo de instalaciones y abastecimientos que sirven de soporte al proyecto. / - Todos los datos necesarios para el clculo son recopilados y ordenados.

- Se han ejecutado los procedimientos de clculo establecidos, obteniendo las dimensiones normalizadas de conductos y acometidas para su posible incorporacin al proyecto.

- Se ha realizado el croquis y se ha preparado documentacin aneja que sirva de base a la definicin de las instalaciones y de los abastecimientos.

2.7 Elaborar planos de acometidas y redes de distribucin, dibujando planos de alcantarillado, agua, electricidad, telefona y gas. / - La distribucin de los dibujos en los planos, su rotulacin y las escalas elegidas son las adecuadas.

- Los planos son fcilmente comprensibles, contienen las vistas y secciones necesarias, con arreglo a las normas estipuladas, y guardan correspondencia con los planos suministrados.

- La acotacin es clara, suficiente para la ejecucin de la obra y se ajusta a las normas.

- La simbologa y leyendas empleadas son las que corresponden a las normas y/o a los acuerdos establecidos.

- El plano acabado tiene la estabilidad de caracteres necesaria y permite su correccin sin tener que realizarlo de nuevo.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: material de dibujo. Estacin de trabajo informtica especfica y programas informticos especficos. Planmetro. Pupitre luminoso.

b) Productos intermedios: trazados alternativos.

c) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: materializacin sobre planos de los trazados viarios. Valoracin de obras de tierra.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: normativa estatal. Comunidades Autnomas y Organismos locales. Simbologa normalizada. Procedimientos manuales y/o automatizados. Normas tecnolgicas. Instruccin de carreteras.

e) Informacin. Naturaleza, tipo y soportes: documentacin del Catastro. Planes de ordenacin. Ordenanzas municipales. Planos.

Unidad de competencia 3: participar en trabajos de planeamiento

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Tomar datos urbansticos y del terreno, extrayendo los relevantes para el proyecto. / - Los datos se han tomado de forma clara, concisa y con la precisin requerida.

Recopilados los datos coinciden con los del lugar objeto de estudio.

- Se han identificado y organizado cada uno de los datos para aplicarlos en el momento y lugar apropiados.

- En su caso, los datos han sido debidamente certificados.

3.2 Elaborar planos descriptivos a partir de la toma de datos, facilitando su interpretacin y sirviendo de base al proyecto. / - El nmero y tipo de planos se ajusta a las necesidades derivadas de la naturaleza del trabajo.

- Las escalas elegidas con las adecuadas.

- La acotacin es clara y suficiente y se ajusta a las normas.

La simbologa y leyendas son las que corresponden a las normas y acuerdos establecidos.

3.3 Intervenir en trabajos de ordenacin del suelo aplicando normativa y especificaciones. / - Los datos empleados se corresponden con los obtenidos en proceso de toma y recopilacin.

- Las escalas elegidas y las unidades de medida son las adecuadas.

La simbologa y leyendas son las que corresponden a las normas o acuerdos establecidos.

- El cuadro de superficies elaborado se ajusta al programa establecido y es claro y conciso.

3.4 Representar trazados de abastecimientos segn especificaciones, a partir de normas de diseo. / - Las escalas elegidas son las adecuadas.

- El nmero y tipo de planos responde a las necesidades segn la naturaleza del trabajo.

- Las separaciones entre los diferentes servicios cumplen las normativas vigentes.

- El diseo de las canalizaciones y registros cumple la normativa establecida.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: material de dibujo. Estacin de trabajo informtica especfica y programas informticos especficos. Planmetro. Pupitre luminoso.

b) Productos intermedios: planos descriptivos. Soluciones alternativas.

c) Principales resultados del trabajo. Productos y/o servicios: planos de ordenacin urbana y urbansticos. Cuadros de superficie. Toma de datos del terreno y urbansticos. Proyectos de urbanizacin.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: procedimientos manuales y/o automatizados. Colaboracin para toma de decisiones y definicin de las adoptadas.

e) Informacin. Naturaleza, tipo y soportes: normativa estatal. Comunidades Autnomas y organismos locales. Simbologa normalizada. Planes de ordenacin. Ordenanzas municipales. Planos.

Unidad de competencia 4: participar en replanteos de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Intervenir en la definicin del plan de replanteo, analizando los planos correspondientes y elaborando los croquis necesarios. / - La escala de dimensiones del plano han sido interpretadas correctamente.

- La simbologa y especificaciones tcnicas del plano han sido interpretadas correctamente.

- El croquis base del replanteo contempla los detalles suficientes para identificar en obra los elementos de referencia necesarios, as como para detectar posibles errores.

4.2 Estacionar los aparatos topogrficos, posibilitando el replanteo. / - Las coordenadas de los vrtices estacin son las especificadas en el croquis de replanteo.

El aparato ha sido fijado al trpode y ste se encuentra suficientemente afianzado en el terreno.

- El aparato ha sido aplomado, corregido y orientado con la precisin requerida.

- La altura del aparato ha sido anotada convenientemente para cada estacin.

- Las estaciones han sido claramente marcadas tanto en el terreno como en el croquis y se corresponden entre s. 4.3 Materializar el replanteo, marcando puntos y alineaciones con la precisin requerida de acuerdo con el plan establecido. / - Los elementos de apoyo para materializar el replanteo estn suficientemente afianzados en el terreno, identificados de acuerdo con el plano y alejados del rea de trabajo.

- La zona de trabajo es totalmente operativa durante la materializacin del replanteo.

- Las indicaciones grficas, resultado del replanteo, son legibles, estables y estn cuidadosamente niveladas.

- Los puntos y alineaciones finales estn determinados con la precisin requerida y por el mtodo ms apropiado a la naturaleza del trabajo.

- El replanteo se justa a las medidas del plano con la precisin establecida.

4.4 Materializar la nivelacin, marcando cotas, alturas o rasantes con la precisin requerida. / - La altura del perfil es la especificada en los planos.

- La distancia entre perfiles se ajusta a la requerida.

- Las seales que materializan la nivelacin estn marcadas claramente, son estables y su nmero es suficiente.

- Las seales provisionales han sido sustituidas por las definitivas y se han respetado a lo largo de los trabajos.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: aparatos topogrficos para el replanteo. Estacin de trabajo informtica especfica y programas informticos especficos. Material de dibujo. Libretas de campo y colector de datos. Medios de proteccin individual. Utiles, herramientas e instrumentos simples de medicin para el replanteo.

b) Principales resultados del trabajo: propuesta de replanteo. Materializacin del replanteo y nivelacin bajo supervisin. Toma de datos necesarios para el replanteo.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: estudio y eleccin del mtodo. Procedimiento que se debe utilizar en el replanteo. Supervisin final.

d) Informacin. Naturaleza, tipo y soportes: planos de replanteo. Instrucciones sobre manejo de aparatos.

Unidad de competencia 5: realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Evaluar la posibilidad de implantacin de una pequea empresa o taller en funcin de su actividad, volumen de negocio y objetivos. / - Se ha seleccionado la forma jurdica de empresa ms adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las caractersticas de la actividad.

- Se ha realizado el anlisis previo a la implantacin, valorando:

La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

La ubicacin fsica y mbito de actuacin (distancia clientes/proveedores, canales de distribucin, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).

La previsin de recursos humanos.

La demanda potencial, previsin de gastos e ingresos.

La estructura y composicin del inmovilizado.

Las necesidades de financiacin y forma ms rentable de la misma.

La rentabilidad del proyecto.

La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones pblicas.

- Se ha determinado adecuadamente la composicin de los recursos humanos necesarios, segn las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formacin, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden.

5.2 Determinar las formas de contratacin ms idneas en funcin del tamao, actividad y objetivos de una pequea empresa. / - Se han identificado las formas de contratacin vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y estableciendo los ms habituales en el sector.

- Se han seleccionado las formas de contrato ptimas, segn los objetivos y las caractersticas de la actividad de la empresa.

5.3 Elaborar, gestionar y organizar la documentacin necesaria para la constitucin de una pequea empresa y la generada por el desarrollo de su actividad econ

mica. / - Se ha establecido un sistema de organizacin de la informacin adecuado que proporcione informacin actualizada sobre la situacin econmico-financiera de la empresa.

- Se ha realizado la tramitacin oportuna ante los organismos pblicos para la iniciacin de la actividad de acuerdo a los registros legales.

- Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos, han sido elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo a la legislacin vigente.

- Se ha identificado la documentacin necesaria para la constitucin de la empresa (escritura, registros, impuesto actividades econmicas y otra).

5.4 Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuados, en funcin de la actividad comercial requerida. / - En el plan de promocin se ha tenido en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

- Se ha seleccionado el tipo de promocin que hace ptima la relacin entre el incremento de las ventas y el coste de la promocin.

- La participacin en ferias y exposiciones ha permitido establecer los cauces de distribucin de los diversos productos o servicios.

5.5 Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones ms ventajosas en las operaciones comerciales. / - Se han tenido en cuenta, en la negociacin con los proveedores:

Precios del mercado.

Plazos de entrega.

Calidades.

Condiciones de pago.

Transportes, si procede.

Descuentos.

Volumen de pedido.

Liquidez actual de la empresa.

Servicios posventa del proveedor.

- En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han tenido en cuenta:

Mrgenes de beneficios.

Precio de coste.

Tipos de clientes.

Volumen de venta.

Condiciones de cobro.

Descuentos.

Plazos de entrega.

Transporte, si procede.

Garanta.

Atencin posventa.

5.6 Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales. / - Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la empresa.

- Los clientes son atendidos con un trato diligente y corts y en el margen de tiempo previsto.

- Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.

- Se ha comunicado a los clientes cualquier modificacin o innovacin de la empresa que pueda interesarles.

5.7 Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa. / - Se ha identificado la documentacin exigida por la normativa vigente.

- Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la actividad econmica desarrollada.

- Se ha identificado en tiempo y forma las obligaciones legales laborales:

Altas y bajas laborales.

Nminas.

Seguros sociales.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Informacin que maneja: documentacin administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

b) Documentacin con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras, etctera. Nminas TC1, TC2, alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

c) Tratamiento de la informacin: tendr que conocer los trmites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realizacin a personas o empresas especializadas.

El soporte de la informacin puede estar informatizado utilizando paquetes de gestin muy bsicos existentes en el mercado.

d) Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes. Al ser una pequea empresa o taller, en general, tratar con clientes cuyos pedidos o servicios daran lugar a pequeas o medianas operaciones comerciales. Gestoras.

2.2 Evolucin de la competencia profesional:

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

- Se prev una mayor diversificacin de las actividades empresariales, amplindose la gama de servicios ofrecidos, y un mayor desarrollo de las empresas especializadas en suministro de servicios, donde las dedicadas a instalacin tendrn especial peso, con el consiguiente aumento de las subcontrataciones. Tambin se incrementarn las actividades de rehabilitacin y mantenimiento, lo que paliar parcialmente las restricciones de suelo, y las actividades de rehabilitacin y mantenimiento, lo que paliar parcialmente las restricciones de suelo, y las actividades en materia de obra civil.

- Aumento del tamao empresarial, medido en volumen de capital, lo que favorecer la competitividad empresarial, en especial de cara a los mercados internacionales. Como consecuencia de la liberalizacin de los contratos pblicos se favorecer la asociacin con empresas europeas para la realizacin de obras en el mercado europeo, lo que repercutir positivamente en las estructuras empresariales. Se dar tambin un aumento de la participacin de empresas europeas en la estructura empresarial nacional, que les permitir operar con mayor facilidad.

- Las aplicaciones informticas seguirn incorporndose a las distintas fases de los procesos de construccin. Se desarrollarn los sistemas de diseo asistido por ordenador en tres dimensiones, en los que la simulacin adquiere un peso importante; la aplicacin de estos sistemas permitir optimizar tambin el proceso de fabricacin, reduciendo costes y riesgos, asimismo, se extender el uso de bases de datos con informacin sobre materiales, proyectos y precios en las empresas de mayor tamao. Se incrementar el uso de programas informticos en la planificacin y coordinacin de obras, lo que permitir tener en cuenta el desarrollo del proceso en su conjunto.

- Penetracin de nuevos sistemas de construccin -pavimentos confortables, menos ruidosos, sistemas de prevencin de contaminacin de los edificios- ante la presin por temas de proteccin de medio ambiente.

- Desarrollo de la normativa de seguridad y prevencin y mayor exigencia en su aplicacin.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

El cambio fundamental en la actividad de esta figura viene determinado por la utilizacin cada vez ms generalizada de medios informticos en la elaboracin del proyecto. Esto le va a exigir manejar con soltura y buen rendimiento, programas de diseo asistido, programas de simulacin, programas de levantamientos y bases de datos para la elaboracin de presupuestos.

En los trabajos relacionados con el urbanismo deber tener en cuenta de forma creciente los aspectos de proteccin medioambiental.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Esta figura deber tener una formacin en informtica que le permita utilizar programas variados de diseo en dos, tres dimensiones y simulacin, as como programas topogrficos especficos y consultar bases de datos de normativa y proyectos.

En lo referente a proteccin medioambiental deber conocer la normativa correspondiente.

Otras necesidades de formacin que podran deducirse de los cambios previsibles en el sector, como puede ser: terminologa especfica en lengua extranjera y soluciones con nuevos materiales, no parecen generalizables y podran ser atendidas mediante formacin ocupacional o de puesto de trabajo.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su actividad en el sector de la construccin en las reas de proyecto y produccin.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

- Edificacin: edificios industriales, edificios comerciales y de servicios, edificios singulares, viviendas y rehabilitacin.

- Obra civil: aeropuertos, carreteras, obras martimas, obras subterrneas, ferrocarriles, conducciones lineales y obras especiales.

- Urbanismo: planes generales, planes parciales y proyectos de urbanizacin.

- En otros sectores productivos donde se realicen levantamiento y replanteos (reparcelaciones, primeras extracciones, construcciones metlicas, tendido de lneas elctricas, etc.).

En general grandes y medianas empresas constructoras; organismos pblicos locales, autonmicos o estatales; estudios de arquitectura, ingeniera, topografa o urbanismo y, eventualmente de forma autnoma dentro de su nivel de competencia, en la realizacin de planos.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de: proyecto/toma de datos y produccin/apoyo tcnico.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos enmarcan en el campo de la representacin del terreno (topografa). Se encuentran ligadas directamente a:

- Proceso de diseo: conjunto de equipos, propios para la realizacin de levantamiento y tcnicas de toma de datos, procesado de la informacin y representacin.

- Proceso de produccin: conjunto de equipos, propios para la realizacin de replanteos y tcnicas para su materializacin.

- Conocimientos de sistemas de representacin, geometra, normalizacin y topografa aplicada.

Ocupaciones, puestos de trabajo tipo ms relevantes:

Con fines de orientacin profesional se enumeran a continuacin ocupaciones y puestos de trabajo, que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo.

Ayudante topgrafo, delineante-proyectista de urbanismo, delineante en topografa, delineante de trazados varios, tcnicos en cubicaciones de obras de tierra, tcnico en trabajos de campo, tcnico en levantamientos, tcnico en replanteos, tcnico agrimensor, tcnico en parcelaciones, tcnico en deslindes y tcnico en nivelaciones.

ANEXO III

1. Identificacin del ttulo

1.1 Denominacin: realizacin y planes de obra.

1.2 Nivel: formacin profesional de grado superior.

1.3 Duracin del ciclo formativo: 1.700 horas (equi valente a cuatro timestres de formacin en centro educativo como mximo ms la formacin en centro de trabajo correspondiente).

2. Referencia del sistema productivo

2.1 Perfil profesional.

2.1.1 Competencia general.

Los requerimientos generales de cualificacin profesional del sistema productivo para este tcnico son: intervenir en la ejecucin de obras civiles y de edificacin, organizando los tajos, realizando el seguimiento de la planificacin, materializando los replanteos y comprobando la aplicacin del plan de seguridad.

Este tcnico actuar, en todo caso, bajo la supervisin general de Arquitectos, Ingenieros o Licenciados y/o Arquitectos Tcnicos, Ingenieros Tcnicos o Diplomados.

2.1.2 Capacidades profesionales.

- Organizar y dirigir el trabajo de otros tcnicos de nivel inferior.

- Poseer una visin global e integrada del proceso productivo relativa a los diferentes aspectos tcnicos, organizativos, econmicos y humanos relacionados con aqul.

- Adaptarse a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios producidos en las tcnicas, organizacin laboral y aspectos econmicos relacionados con su profesin.

- Llevar a cabo replanteos de obra marcando puntos, alineaciones, cotas y alturas con la precisin requerida.

- Realizar el seguimiento de la planificacin de la obra, recabando la informacin necesaria, elaborando informes en los que se expresen las posibles desviaciones y proponiendo las vas y medios que permitan corregirlos.

- Organizar, supervisar y controlar en los tajos de obra, los medios materiales y humanos, la aplicacin de los planes de seguridad y calidad y la correcta ejecucin de los mismos.

- Administrar y gestionar una pequea empresa de construccin y comercializar los productos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales que le afecten.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que est integrado, responsabilizndose de la consecucin de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los dems, organizando y dirigiendo tareas colectivas y cooperando en la superacin de las dificultades que se presenten, con una actitud tolerante hacia las ideas de los compaeros y subordinados.

- Resolver problemas y tomar decisiones en el mbito de las realizaciones de sus subordinados y de los suyos propios, en el marco de las normas y planes establecidos, consultando con sus superiores la solucin adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, de organizacin o econmicas.

Requerimientos de autonoma en las situaciones de trabajo:

A este tcnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por tcnicos de nivel superior al suyo, se le requerirn en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonoma en:

- Interpretacin del proyecto.

- Eleccin de los procedimientos para los replanteos sencillos y su materializacin.

- Gestin de recursos disponibles.

- Seguimiento de los planes de seguridad y calidad de obra.

- Seguimiento de la planificacin.

- Organizacin y distribucin de cargas de trabajo.

- Documentacin e instruccin de sus subordinados sobre el trabajo que se debe realizar y sus riesgos inherentes.

2.1.3 Unidades de competencia.

1. Participar en replanteos de obra.

2. Realizar el seguimiento de la planificacin de obra.

3. Organizar, supervisar y controlar los tajos de obra.

4. Aplicar el plan de seguridad de obra.

5. Realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller.

2.1.4 Realizaciones y dominios profesionales.

Unidad de competencia 1: participar en replanteos de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

1.1 Intervenir en la definicin del plan de replanteo, analizando los planos correspondientes y elaborando los croquis necesarios. / - La escala y dimensiones del plano han sido interpretadas correctamente. - La simbologa y especificaciones tcnicas del plano han sido interpretadas correctamente.

- El croquis base del replanteo contempla los detalles suficientes para identificar en obra los elementos de referencia necesarios, as como para detectar posibles errores.

1.2 Estacionar los aparatos topogrficos, posibilitando el replanteo. / - Las coordenadas de los vrtices estacin son las especificadas en el croquis de replanteo.

- El aparato est fijado al trpode y ste se encuentra suficientemente afianzado en el terreno.

- El aparato est aplomado, corregido y orientado con la precisin requerida.

- La altura del aparato ha sido anotada convenientemente para cada estacin.

- Las estaciones estn claramente marcadas tanto en el terreno como en el croquis y se corresponde entre s.

1.3 Materializar el replanteo, marcando puntos y alineaciones con la precisin requerida de acuerdo con el plan establecido. / - Los elementos de apoyo para materializar el replanteo estn suficientemente afianzados en el terreno, identificados de acuerdo con el plano y alejados del rea de trabajo.

- La zona de trabajo es totalmente operativa durante la materializacin del replanteo.

- Las indicaciones grficas, resultado del replanteo, son legibles, estables y estn cuidadosamente niveladas.

- Los puntos y alineaciones finales estn determinados con la precisin requerida y por el mtodo ms apropiado a la naturaleza del trabajo.

- El replanteo se ajusta a las medidas del plano con la precisin establecida.

1.4 Materializar la nivelacin, marcando cotas, alturas o rasantes con la precisin requerida. / - La altura del perfil es la especificada en los planos.

- La distancia entre perfiles se ajusta a la requerida.

- Las seales que materializan la nivelacin estn marcadas claramente, son estables y su nmero es suficiente.

- Las seales provisionales han sido sustituidas por las definitivas y se han respetado a lo largo de los trabajos.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: aparatos topogrficos para el replanteo. Estacin de trabajo informtica especfica y programas informticos especficos. Material de dibujo. Libretas de campo y colector de datos. Medios de proteccin individual. Utiles, herramientas e instrumentos simples de medicin para el replanteo.

b) Principales resultados del trabajo: replanteos.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: estudio y eleccin del mtodo. Procedimiento que se debe utilizar en el replanteo. Supervisin final.

d) Informacin. Naturaleza, tipo y soportes: planos de replanteo. Instrucciones sobre manejo de aparatos.

Unidad de competencia 2: realizar el seguimiento de la planificacin de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

2.1 Tomar los datos precisos sobre el estado de los tajos, realizando inspecciones visuales de la obra. / - Se ha hecho el recorrido completo a la obra prestando especial atencin a los puntos crticos del programa.

- Se ha hecho un resumen escrito de forma clara en el cuaderno de campo.

- Se han solicitado y contrastado opiniones de los responsables de los tajos, para solucionar problemas surgidos en los mismos.

- Se ha comprobado el nmero total de mquinas y equipos a la realizacin de croquis y planos.

2.2 Procesar datos de medicin, produccin, medios y rendimientos, contrastndolos y ordenndolos adecuadamente. / - Se han recogido y ordenado las mediciones por grupos de programas.

- Se han contrastado las mediciones realizadas de la produccin con las de proyecto y datos anteriores.

- Se han contrastado las mediciones con los datos de campo.

- Se ha hecho el contraste de la produccin con los consumos de recursos.

2.3 Aplicar las tcnicas de programacin ms idneas para realizar el seguimiento de la planificacin. / - El programa est adecuado a los nuevos plazos.

- Las actividades estn correctamente analizadas en cuanto a rendimientos y equipos.

- La representacin grfica del programa es clara y ha sido bien definida, sealando convenientemente los puntos crticos.

2.4 Elaborar informes peridicos, sealando desviaciones en la duracin de los tajos programados. / - Se ha reflejado en grficos o en listados la relacin entre el avance previsto y el realmente producido.

- Se realizan los informes con la periodicidad previamente establecida.

- Las desviaciones existentes y su repercusin han sido explicadas claramente.

- Se han definido correctamente futuros rendimientos para reconducir el plan.

2.5 Proponer recomendaciones para el cumplimiento del programa, optimizando los recursos. / - Se ha establecido una referencia clara de los tajos crticos.

- Las modificaciones propuestas de los equipos productivos son adecuadas para el cumplimiento del programa y razonables econmicamente.

2.6 Realizar grficos de produccin y consumo a partir de partes de trabajo diario, informando a la direccin de la obra y al departamento de control de costos. / - Los datos de las partes se han interpretado de forma clara y concisa y se han cuadrado y contrastado.

- Los partes de trabajo se recopilan diariamente y los defectuosos se han recogido, comunicndose correctamente en el tiempo y forma previstos.

- La informacin se ha archivado de forma adecuada y no se han dejado datos sin procesar.

- Los resmenes diarios han sido contrastados.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas informticos especficos. Mquina fotogrfica y aparatos simples de medicin.

b) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: informes de seguimiento de la planificacin de la obra. Propuesta de actuaciones para la cumplimentacin de la planificacin. Grficos de produccin y consumo. Clculos y mediciones de unidades de obra.

c) Procesos, mtodos y procedimientos: anlisis y agrupacin de actividades. Mtodos grficos de programacin.

d) Informacin: naturaleza, tipo y soportes: documentos de planificacin de la obra. Proyecto. Planes de trabajo.

Unidad de competencia 3: organizar, supervisar y controlar los tajos de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

3.1 Analizar el programa general de obra, identificando los datos significativos para establecer la programacin a corto plazo. / - El programa de la obra ha sido comprendido de una forma general.

- Se han entendido las conexiones e implicaciones entre unas actividades y otras.

- El programa se ha criticado de una forma constructiva.

3.2 Programar a corto plazo los tajos de su competencia, optimizando el aprovechamiento de los recursos. / - Se ha realizado de forma clara y concisa el programa semanal de las actividades.

- Se han analizado y corregido los resultados y sus desviaciones.

- Los equipos han sido distribuidos adecuadamente entre los diferentes tajos.

- Se ha controlado el rendimiento real de los equipos en obra.

- Se han incrementado o disminuido los equipos en funcin de las necesidades.

3.3 Gestionar, organizar y optimizar los recursos y suministros necesarios, para conseguir los objetivos de obra programados. / - Los equipos necesarios han sido dimensionados correctamente para conseguir el rendimiento esperado.

- Se han acoplado adecuadamente los equipos a cada tajo.

- Cuando hay alteraciones en la marcha de los tajos se buscan alternativas razonables y/o intercambios de recursos necesarios.

- Se ha evitado la falta de suministros y el control de acopios permite su prevencin.

3.4 Proponer procedimientos de ejecucin alternativos, optimizando recursos y mejorando la produccin. / - Ha sido definido claramente el proceso ms adecuado en cada actividad.

- Se han recomendado los medios auxiliares necesarios.

- El costo de los sistemas propuestos se ha analizado someramente para introducir mtodos de optimizacin.

3.5 Documentar a otros trabajadores en los trabajos de obra, interpretando planos y especificaciones. / - Ha instruido a sus subordinados en las normas para la correcta ejecucin del tajo de manera clara y concisa.

- Los errores importantes detectados en la documentacin de obra han sido comunicados en tiempo y forma previstos, para garantizar el cumplimiento de la programacin.

3.6 Aplicar el plan de calidad. / - Se ha colaborado en el plan obtenido la documentacin necesaria para llevarlo a cabo.

- Se ha analizado el plan para obtener relaciones de materiales, productos semielaborados, listas de chequeo y procedimientos de ensayo.

- Los planes de muestreo, de ensayos y de puntos de inspeccin y espera obligatoria han sido comunicados.

- Se han organizado y gestionado los medios para realizar los ensayos y custodiar las muestras.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de produccin: medios de proteccin individual. Estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas informticos especficos. Calculadora, cinta mtrica, plomada y nivel. Aparatos sencillos para control y ensayos <in situ>. Aparatos topogrficos.

b) Materiales: piedras naturales y artificiales. Materiales aglomerantes. Materiales aglomerados. Materiales metlicos, orgnicos y plsticos. Pinturas.

c) Productos intermedios: relacin de puntos de espera obligatoria.

d) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: tajos de obra.

e) Proceso, mtodos y procedimientos: planificacin de obra. Plan de control y seguimiento de los tajos. Informes peridicos.

f) Informacin: naturaleza, tipo y soportes: planificacin de obra. Plan de seguridad. Plan de calidad. Planos de obra.

Unidad de competencia 4: aplicar el plan de seguridad de obra

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

4.1 Actualizar el plan de seguridad, adecundolo a la marcha general de los trabajos.

/ - La adecuacin del plan a la marcha general de la obra est realizada de forma clara y concisa.

- Las desviaciones existentes se han discutido de forma constructiva con los responsables del departamento de ejecucin, proponindose alternativas razonables.

- Las correcciones se ajustan a la normativa y se han realizado eficazmente en tiempo y forma.

4.2 Llevar a cabo, de acuerdo con los servicios mdicos, el plan de higiene y primeros auxilios de la obra, organizando los medios necesarios. / - La previsin del nmero de socorredores de obra se ha hecho correctamente.

- Los cursillos de formacin en higiene y primeros auxilios, planificados de acuerdo con los servicios mdicos, son suficientes.

- Las revisiones mdicas se hacen de forma peridica, segn normativa.

- El seguimiento de los trabajadores enfermos es el adecuado segn la gravedad, y se comunica con la rapidez requerida a los servicios mdicos.

4.3 Gestionar los medios auxiliares de seguridad individuales y colectivos, comprobando su utilizacin. / Los medios de seguridad han sido dimensionados correctamente para conseguir los rendimientos esperados.

- Se han acoplado adecuadamente los medios a cada tajo.

- Se ha evitado la falta de suministros y el control de acopios permite su prevencin.

4.4 Instruir a sus subordinados sobre los riesgos del trabajo que hay que realizar, y aconsejarles para conseguir de ellos el cumplimiento de las normas de seguridad contempladas en el Plan. / - Se ha dado a conocer de forma clara y concisa el plan de seguridad.

La formacin necesaria que se debe impartir, en determinados tajos y momentos de la obra, est de acuerdo con el plan y ha sido adecuadamente planificada.

4.5 Aportar datos para la realizacin y clasificacin de los ndices estadsticos sobre accidentes laborales legalmente establecidos, resumindolos adecuadamente. / - Los datos son claros, suficientes y adecuados en cada caso.

- Los datos se han tomado con la periodicidad establecida en las especificaciones y han sido registrados en el documento adecuado.

4.6 Actuar en situaciones de emergencia, minimizando daos humanos y materiales. / - El acccidentado ha recibido adecuadamente el auxilio correspondiente a la posible lesin.

- La evacuacin del accidentado se ha realizado en forma adecuada, en el menor tiempo posible y al lugar especificado en el plan de seguridad de obra.

- Se ha alertado convenientemente a los trabajadores sobre la situacin de emergencia.

- Se han tomado las medidas necesarias para eliminar la situacin de riesgo.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Medios de proteccin: medios de proteccin individual. Plan de seguridad de obra. Estudio de seguridad. Estacin de trabajo con digitalizador de imgenes e impresora grfica y programas informticos especficos. Material de dibujo. Normativa legal de seguridad de aplicacin en obra. Libro de incidencias. Estadsticas y anlisis de accidentes.

b) Productos intermedios: informes peridicos.

c) Principales resultados del trabajo: productos y/o servicios: aplicacin y seguimiento del plan de seguridad de obra.

d) Procesos, mtodos y procedimientos: previsin de recursos. Aplicacin del plan.

e) Informacin: naturaleza, tipo y soportes: normativa legal. Libro de incidencias. Estadsticas y anlisis de accidentes.

Unidad de competencia 5: realizar la administracin, gestin y comercializacin en una pequea empresa o taller

REALIZACIONES / CRITERIOS DE REALIZACION

5.1 Evaluar la posibilidad de implantacin de una pequea empresa o taller en funcin de su actividad, volumen de negocio y objetivos. / - Se ha seleccionado la forma jurdica de empresa ms adecuada a los recursos disponibles, a los objetivos y a las caractersticas de la actividad.

- Se ha realizado el anlisis previo a la implantacin valorando:

La estructura organizativa adecuada a los objetivos.

La ubicacin fsica y mbito de actuacin (distancia clientes/proveedores, canales de distribucin, precios del sector inmobiliario de zona, elementos de prospectiva).

La previsin de recursos humanos.

La demanda potencial, previsin de gastos e ingresos.

La estructura y composicin del inmovilizado.

Las necesidades de financiacin y forma ms rentable de la misma.

La rentabilidad del proyecto.

La posibilidad de subvenciones y/o ayudas a la empresa o a la actividad, ofrecidas por las diferentes Administraciones pblicas.

- Se ha determinado adecuadamente la composicin de los recursos humanos necesarios, segn las funciones y procesos propios de la actividad de la empresa y de los objetivos establecidos, atendiendo a formacin, experiencia y condiciones actitudinales, si proceden.

5.2 Determinar las formas de contratacin ms ideneas en funcin del tamao, actividad y objetivos de una pequea empresa. / - Se han identificado las formas de contratacin vigentes, determinando sus ventajas e inconvenientes y establecido los ms habituales en el sector.

- Se han seleccionado las formas de contrato ptimas, segn los objetivos y las caractersticas de la actividad de la empresa.

5.3 Elaborar, gestionar y organizar la documentacin necesaria para la constitucin de una pequea empresa y la generada por el desarrollo de su actividad econmica. / - Se ha establecido un sistema de organizacin de la informacin adecuado que proporcione informacin actualizada sobre la situacin econmico-financiera de la

empresa.

- Se ha realizado la tramitacin oportuna ante los organismos pblicos para la iniciacin de la actividad de acuerdo a los registros legales.

- Los documentos generados: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y recibos, han sido elaborados en el formato establecido por la empresa con los datos necesarios en cada caso y de acuerdo a la legislacin vigente.

- Se ha identificado la documentacin necesaria para la constitucin de la empresa (escritura, registros, impuesto actividades econmicas y otra).

5.4 Promover la venta de productos o servicios mediante los medios o relaciones adecuadas, en funcin de la actividad comercial requerida. / - En el plan de promocin, se ha tenido en cuenta la capacidad productiva de la empresa y el tipo de clientela potencial de sus productos y servicios.

- Se ha seleccionado el tipo de promocin que hace ptima la relacin entre el incremento de las ventas y el coste de la promocin.

- La participacin en ferias y exposiciones ha permitido establecer los cauces de distribucin de los diversos productos o servicios.

5.5 Negociar con proveedores y clientes, buscando las condiciones ms ventajosas en las operaciones comerciales. / - Se han tenido en cuenta en la negociacin con los proveedores:

Precios del mercado.

Plazos de entrega.

Calidades.

Condiciones de pago.

Transportes, si procede.

Descuentos.

Volumen de pedido.

Liquidez actual de la empresa.

Servicio posventa del proveedor.

- En las condiciones de venta propuestas a los clientes se han tenido en cuenta:

Mrgenes de beneficios.

Precio de coste.

Tipos de clientes.

Volumen de carga.

Condiciones de cobro.

Descuentos.

Plazos de entrega.

Transporte si procede.

Garanta.

Atencin posventa.

5.6 Crear, desarrollar y mantener buenas relaciones con clientes reales o potenciales. / - Se ha transmitido en todo momento la imagen deseada de la empresa.

- Los clientes son atendidos con un trato diligente y corts y en el margen de tiempo previsto.

- Se ha respondido satisfactoriamente a su demanda, resolviendo sus reclamaciones con diligencia y prontitud y promoviendo las futuras relaciones.

- Se ha comunicado a los clientes cualquier modificacin o innovacin de la empresa que pueda interesarles.

5.7 Identificar, en tiempo y forma, las acciones derivadas de las obligaciones legales de una empresa. / - Se ha identificado la documentacin exigida por la normativa vigente.

- Se ha identificado el calendario fiscal correspondiente a la actividad econmica desarrollada.

- Se ha identificado en tiempo y forma las obligaciones legales laborales.

Altas y bajas laborales.

Nminas.

Seguros Sociales.

DOMINIO PROFESIONAL

a) Informacin que maneja: documentacin administrativa: facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques.

b) Documentacin con los distintos organismos oficiales: permisos de apertura del local, permiso de obras, etctera. Nminas TC1, TC2, alta en IAE. Libros contables oficiales y libros auxiliares. Archivos de clientes y proveedores.

c) Tratamiento de la informacin: tendr que conocer los trmites administrativos y las obligaciones con los distintos organismos oficiales, ya sea para realizarlos el propio interesado o para contratar su realizacin a personas o empresas especializadas.

El soporte de la informacin puede estar informatizado utilizando paquetes de gestin muy bsicos existentes en el mercado.

d) Personas con las que se relaciona: proveedores y clientes, al ser una pequea empresa o taller, en general, tratar con clientes cuyos pedidos o servicios daran lugar a pequeas o medianas operaciones comerciales. Gestoras.

2.2 Evolucin de la competencia profesional.

2.2.1 Cambios en los factores tecnolgicos, organizativos y econmicos.

Se mencionan a continuacin una serie de cambios previsibles en el sector, que, en mayor o menor medida, pueden influir en la competencia de esta figura:

- Se prev una mayor diversificacin de las actividades empresariales, amplindose la gama de servicios ofrecidos y un mayor desarrollo de las empresas especializadas en suministro de servicios, donde las dedicadas a instalacin tendrn especial peso, con el consiguiente aumento de las subcontrataciones. Tambin se incrementarn las actividades de rehabilitacin y mantenimiento, lo que paliar parcialmente las restricciones de suelo y las actividades en materia de obra civil.

- Aumento del tamao empresarial, medido en volumen de capital, lo que favorecer la competitividad empresarial, en especial de cara a los mercados internacionales. Como consecuencia de la liberalizacin de los contratos pblicos, se favorecer la asociacin con empresas europeas para la realizacin de obras en el mercado europeo, lo que repercutir positivamente en las estructuras empresariales. Se dar tambin un aumento de la participacin de empresas europeas en la estructura empresarial nacional, que les permitir operar con mayor facilidad.

- Las aplicaciones informticas seguirn incorporndose a las distintas fases de los procesos de construccin. Se incrementar el uso de programas informticos en la planificacin y coordinacin de obras, lo que permitir tener en cuenta el desarrollo del proceso en su conjunto.

- Utilizacin de materiales y elementos de mayor calidad ante la presin ejercida por la comunidad en materia de certificacin de productos. Se prev tambin un aumento de los niveles de calidad exigidos en ejecucin de obras.

- Penetracin de nuevos sistemas de construccin -pavimentos confortables, menos ruidosos, sistemas de prevencin de contaminacin de los edificios- ante la presin por temas de proteccin de medio ambiente.

- Desarrollo de la normativa de seguridad y prevencin y mayor exigencia en su aplicacin.

2.2.2 Cambios en las actividades profesionales.

El uso cada vez ms generalizado de medios informticos en la elaboracin del proyecto le llevar a ser usuario de los programas utilizados en el mismo, mientras que deber manejar con soltura y buen rendimiento los programas y documentos referentes a planificacin y seguimiento de obra.

El aumento de los niveles de calidad exigidos en materiales y unidades de obra determinar una actividad mayor para su control, basada en la comprensin y adecuada aplicacin del plan de calidad especfica y de la normativa. Algo similar ocurrir con el plan de seguridad, cuya aplicacin y control sistemtico debe constituir una actividad de importancia creciente.

2.2.3 Cambios en la formacin.

Esta figura debe tener una formacin en informtica que le permita utilizar y poner al da los diagramas de planificacin de obra y consultar con agilidad la informacin de proyecto.

Su formacin en calidad debe enfocarse a conseguir una concepcin global de la misma en el proceso de la obra y unos conocimientos en materiales, certificaciones, unidades de obra, normativa y medios de control que le permitan actuar en este campo sistemticamente y ponerse al da.

Deber adquirir una visin global de la seguridad en la obra y un conocimiento de su normativa y documentacin especfica que le lleve a tener en cuenta de forma permanente este aspecto, en todas sus actuaciones.

Otras necesidades de formacin que podran deducirse de los cambios previsibles en el sector, como pueden ser: conocimientos de materiales y soluciones constructivas aplicables a rehabilitacin, terminologa especfica en lengua extranjera, soluciones con nuevos materiales, utilizacin de nuevos equipos, as como su influencia en la organizacin de los tajos de obra, no parecen generalizables y podran ser atendidos mediante formacin ocupacional o de puesto de trabajo.

2.3 Posicin en el proceso productivo.

2.3.1 Entorno profesional y de trabajo.

Esta figura ejercer su actividad en el sector de la construccin en el rea de produccin.

Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son:

- Edificacin: edificios industriales, edificios comerciales y de servicios, edificios singulares, viviendas y rehabilitacin.

- Obra civil: aeropuertos, carreteras, obras martimas, obras subterrneas, ferrocarriles, conducciones lineales y obras especiales.

- En otros sectores productivos donde se realicen replanteos, control de calidad de obras, productos semielaborados para la construccin y seguimiento de planes de seguridad.

En general grandes, medianas y pequeas empresas constructoras; organismos pblicos locales, autonmicos o estatales; eventualmente ejercer su actividad de forma autnoma dentro de su nivel de competencia.

2.3.2 Entorno funcional y tecnolgico.

Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en las funciones/subfunciones de: planificacin/programas, mtodos y anlisis de costos; produccin/apoyo tcnico, control y seguimiento, gestin de recursos, seguridad y ejecucin; calidad/inspeccin.

Las tcnicas y conocimientos tecnolgicos abarcan el campo de la planificacin, ejecucin y control de obras de construccin y estn ligados a:

- Proceso de produccin: equipos para la realizacin de replanteos y tcnicas para su materializacin; equipos para el procesado de la informacin de control de produccin, seguridad y calidad y tcnicas para su seguimiento o actualizacin.

- Conocimientos de: sistemas de representacin, normalizacin, topografa aplicada, materiales de construccin, tecnologa de la construccin, programacin y planificacin, seguridad y calidad aplicadas a la construccin.

Ocupaciones y puestos de trabajo tipo ms relevantes:

Con fines de orientacin profesional se enumeran a continuacin ocupaciones y puestos de trabajo que podran ser desempeados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del ttulo:

Encargado general de obra, tcnico de seguridad e higiene, ayudante de obra, tcnico enn organizacin de obras, ayudante en organizacin, encargado de planta de prefabricados, ayudante de planificacin, etc.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 25/06/1994
  • Fecha de publicación: 09/08/1994
  • Entrada en vigor: 10 de agosto de 1993.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE SUSTITUYE lo indicado, por Real Decreto 636/2015, de 10 de julio (Ref. BOE-A-2015-8804).
Referencias anteriores
  • AADE:
    • una disposicin adicional al Real Decreto 2218/1993, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-5512).
    • una disposicin adicional al Real Decreto 2216/1993, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-5511).
    • una disposicin adicional y modifica los apartados 1 y 2 del Anexo del Real Decreto 2210/1993, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-5510).
    • una disposicin adicional al Real Decreto 2217/1993, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-4012).
    • una disposicin adicional al Real Decreto 2215/1993, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-3978).
    • una disposicin adicional y modifica los apartados 1 y 2 del Anexo del Real Decreto 2209/1993, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-3974).
    • una disposicin adicional y modifica los apartados 1 y 2 del Anexo del Real Decreto 2208/1993, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-3973).
    • una disposicin adicional al Real Decreto 812/1993, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-1993-20991).
    • una disposicin adicional al Real Decreto 811/1993, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-1993-20990).
    • una disposicin adicional al Real Decreto 810/1993, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-1993-19727).
    • una disposicin adicional al Real Decreto 808/1993, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-1993-17711).
    • una disposicin adicional al Real Decreto 809/1993, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-1993-17584).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (Ref. BOE-A-1993-13322).
  • CITA Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
Materias
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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