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Documento BOE-A-1994-21544

Real Decreto 1666/1994, de 22 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Gestin Comercial y Marketing.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas -lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico superior en Gestin Comercial y <Marketing>, por medio del Real Decreto 1651/1994, de 22 de julio-, procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica, del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen, por lo general, conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos resulta, por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales de los ttulos de Comercio y <Marketing> se refieren al desarrollo y aplicacin de las funciones de planificacin, organizacin y gestin de ventas, compras, almacenamiento y distribucin de bienes y servicios en el mbito nacional e internacional, organizacin y gestin de establecimientos comerciales, administracin y comercializacin de servicios de transporte, planificacin y organizacin de la explotacin de servicios de transporte terrestre, inspeccin de consumo y atencin a consumidores y clientes.

El conjunto de los ttulos profesionales de Comercio y <Marketing> pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesionales de los campos de actividad productiva de departamentos comerciales, comercio independiente: al por mayor y al por menor, comercio integrado y asociado, agencias comerciales, gestin del transporte, servicios al consumidor.

Las cualificaciones profesionales identificadas y expresadas en los perfiles de los ttulos responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: investigacin comercial, <marketing>, <merchandising>, publicidad y promocin, logstica comercial, tratamiento de informacin comercial, programacin del trfico del transporte terrestre y organizacin de sistemas de informacin al consumidor.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de julio de 1994,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculada al ttulo de Tcnico superior en Gestin Comercial y <Marketing>. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 1651/1994, de 22 de julio, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I.

3. En el anexo II del presente Real Decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin final tercera.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da. siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 22 de julio de 1994.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

GUSTAVO SUAREZ PERTIERRA

ANEXO I

Mdulo profesional 1: investigacin comercial

CONTENIDO (duracin 95 horas)

Teora econmica: introduccin a la macroeconoma:

La actividad econmica.

Interdependencias econmicas nacionales e internacionales.

Agregados econmicos.

El macroentorno.

La oferta y la demanda nacional.

Los mercados y el comportamiento del consumidor:

Finalidad del estudio.

Segmentacin del mercado.

Enfoques del comportamiento del consumidor.

El proceso de decisin de compra.

Determinantes del comportamiento del consumidor:

Condicionantes internos:

La motivacin.

La percepcin.

La experiencia y el aprendizaje.

Caractersticas demogrficas, socioeconmicas y psicogrficas del comprador.

Condicionantes externos.

La investigacin de mercados:

Los objetivos de la investigacin.

Planificacin de la investigacin de mercados.

Las variables cuantitativas y cualitativas.

Las fuentes de informacin: internas y externas.

Evaluacin de los formatos existentes en las fuentes internas y externas:

Criterios de aceptacin o rechazo. Diseo de formatos en funcin de los objetivos.

Mtodos de investigacin de mercados.

La representatividad comportamental frente a la representatividad estadstica.

El diseo de formatos para recogida de datos de fuentes primarias.

Los encuestadores:

Tcnicas de seleccin de encuestadores.

Tcnicas de formacin de los encuestadores.

Los mtodos de control de los encuestadores.

Presupuestos.

Tcnicas de elaboracin y presentacin de informes.

Sociologa:

Conceptos aplicables a la investigacin comercial.

Psicologa:

Conceptos aplicables a la investigacin comercial.

La estadstica en la investigacin de mercados:

La tabulacin y sus tcnicas: manual, programas informticos.

Probabilidad. Las distribuciones de probabilidad.

La muestra y el muestreo aplicado a la investigacin comercial.

Mtodos de contraste estadstico.

Estimacin estadstica.

Las decisiones estadsticas.

El Sistema de Informacin de Mercados (S.I.M.):

Estructura del S.I.M.

Caractersticas de los datos.

Naturaleza de los flujos de informacin.

Utilizacin de paquetes integrados aplicables al tratamiento estadstico de la informacin.

Mdulo profesional 2: polticas de <marketing>

CONTENIDO (duracin 125 horas)

El <marketing> y la actividad econmica:

Concepto de <marketing>.

Enfoque, naturaleza y alcance del <marketing>.

El <marketing> en los sistemas econmicos.

Polticas y estratgicas.

Poltica de producto:

Concepto y factores que definen la poltica de producto:

Mercados.

Tipos de productos.

Herramientas para el anlisis y planificacin:

Herramientas para el anlisis de la lnea y de la gama.

Herramientas para la planificacin del producto.

Estrategias de producto:

Mercado.

Desarrollo del producto.

Diversificacin.

Poltica de precios:

Precios y demanda.

Costes relevantes para fijar precios:

Costes fijos.

Costes variables.

Anlisis de precios en distintos escenarios:

Segmentacin de precios.

Estrategias de precios.

Poltica de distribucin:

La distribucin comercial:

Comercio interior y estructuras comerciales:

Canales comerciales.

Tipologa de los canales comerciales.

Integracin de los canales comerciales.

Tipologa y formas de organizacin comercial.

Costes de distribucin:

Transporte.

Abastecimiento.

Almacenamiento.

Nuevo desarrollo de la distribucin:

La franquicia.

Los minoristas <off price>.

Las marcas de distribucin.

Asociacionismo e integracin.

Polticas de comunicacin:

El proceso de comunicacin publicitaria y promocional:

Elementos bsicos.

Forma de la informacin.

La publicidad:

Objetivos.

Presupuesto.

El mensaje.

Los medios.

Medicin de la eficacia.

La promocin:

Objetivos.

Presupuesto.

Herramientas promocionales:

Consumidor.

Canal de distribucin.

Prescriptores.

Relaciones pblicas:

Objetivos.

Presupuesto.

Decisiones.

La estadstica aplicable a un plan de <marketing>:

Nmeros ndices.

Anlisis de series en el tiempo.

Ajuste de curvas y mtodo de mnimos cuadrados.

Teora de la correlacin. Correlacin mltiple y parcial.

Elaboracin del <briefing>:

Concepto y estructura.

Finalidad del <briefing>.

Elementos que componen el <briefing>:

Presupuesto de publicidad, objetivos y plan de <marketing>.

Estrategia de medios.

Estrategia publicitaria.

Investigaciones de mercado. El plan de <marketing>:

Concepto de planificacin comercial:

Decisiones estratgicas.

Evaluacin.

Control.

Organizacin de la estrategia comercial:

Aspectos.

Tipos de organizacin.

El <marketing-mix>:

Objetivos.

Tipos de estrategias.

Utilizacin de programas informticos especficos de <marketing>.

Mdulo profesional 3: logstica comercial

CONTENIDOS (duracin 160 horas)

Introduccin a la logstica:

Concepto e importancia de la logstica.

Sistemas informticos de informacin y gestin:

Funciones.

Estructura.

Flujos de informacin.

Objetivos de la logstica:

Suministros.

Puntos de venta.

Costes.

Transporte y abastecimiento a los puntos de venta:

Modalidades de transporte:

Terrestre.

Areo.

Martimo.

Multimodal.

Evaluacin del transporte:

Flujos de mercancas.

Capacidad del medio.

Costes.

Rutas de abastecimiento:

Orgenes.

Destinos.

Criterios de seleccin de rutas.

Solucin de supuestos de transporte.

Poltica de almacenamiento:

Actividades de almacenamiento:

Naturaleza.

Importancia.

Objetivos del almacenamiento:

Prioridades y alcance de los objetivos.

Efectos de la aplicacin de las polticas de almacenamiento.

Nmero, localizacin y tamao de almacenes.

Manipulacin de las mercancas:

Procedimientos.

Medios materiales.

Recursos humanos.

Embalaje y etiquetado:

Finalidad del embalaje.

Sistemas de proteccin y conservacin.

Sistemas de identificacin.

Planificacin de recursos de distribucin:

Pedidos y previsiones de demanda.

Asignacin de <stocks>.

Planificacin de carga y transporte.

Servicio a clientes:

Plazo de entrega.

Disponibilidad de pedidos.

Calidad de entrega:

Tiempo de espera.

Anlisis coste/beneficio:

Costes de oportunidad.

Costes de mantenimiento de inventarios.

Costes totales.

Clculo del beneficio. Variables que contextualizan el beneficio.

Poltica de <stocks>:

Criterios de clasificacin de <stocks>.

Fichas de almacn. Criterios de valoracin de <stocks>.

Inventarios.

Rotacin de existencias.

Nivel ptimo de existencias.

Reaprovisionamientos.

Anlisis de costes de distribucin:

Factores que intervienen en la formacin de los costes de distribucin:

Naturaleza.

Tipologa.

Desviaciones:

Naturaleza.

Origen y tratamiento.

Coste de oportunidad:

Naturaleza.

Clculo del coste de oportunidad.

Importancia del clculo de los costes de oportunidad.

Normativa de seguridad e higiene en el almacn:

Distribucin del espacio:

Objeto de la distribucin.

Superficie.

Espacios necesarios.

Ubicacin de los productos:

Ambiente.

Compatibilidades.

Materiales que acondicionan el almacn:

Comunes.

Especficos en funcin del tipo de almacn y de las mercancas.

Utilizacin de programas informticos de gestin de la logstica comercial.

Mdulo profesional 4: <marketing> en el punto de venta

CONTENIDO (duracin 95 horas)

El <marketing> en el punto de venta: <merchandising>:

Origen, concepto y evolucin.

Fases de aplicacin del <merchandising>: Estudio de mercado.

Distribucin de la superficie.

Concepcin del establecimiento.

Gestin de los coeficientes de ocupacin del suelo.

Distribucin de los lineales en el suelo.

Disposicin de las familias de productos.

Gestin del surtido.

Poltica de precios.

Implantacin de los productos.

<Marketing> y <merchandising>:

Relaciones entre los dos mbitos de actuacin.

Nuevas formas comerciales:

Tecnologa.

Efectos de las nuevas formas comerciales.

<Merchandising> y surtido:

Caractersticas y estructura del surtido:

Complementariedad en los productos.

Psicologa del consumidor.

Tipos de surtido. Tipos de venta:

Competencia.

Oferta al consumidor.

Anlisis del surtido:

Cobertura de necesidades.

Cuotas de mercado.

Marcas.

Estructura del mercado:

Gustos, preferencias.

Segmento de consumidores.

El <merchandising> del fabricante:

El <merchandiser>. Caractersticas:

Tareas del <merchandiser>.

Medios de actuacin del <merchandiser>.

Ambitos de actuacin del <merchandiser>.

La organizacin del trabajo:

Asignacin de tareas.

Clculo de tiempos.

Medios.

El escaparatismo:

Promocin visual:

Origen y significado.

Tipos, mbitos y aplicaciones.

Marco general de la promocin visual.

Funcin y objetivos de un escaparate.

Tendencias del escaparatismo.

Diseo de escaparates:

Estilismo, metodologa proyectual.

Tipos de escaparates.

Materiales de escaparatismo:

Soportes.

Herramientas.

Taller de escaparatismo.

Procedimientos y tcnicas del escaparatista:

Marco tridimensional dinmico.

Tcnicas de color, iluminacin y composicin aplicadas al escaparate.

Optimizacin del lineal:

El lineal y su reparto:

Definicin y funciones del lineal.

Implantacin de productos en el lineal.

Zonas y niveles en el lineal.

Reparto del lineal.

Indice de rentabilidad del lineal.

Clculo de optimizacin de los <facing> por artculo:

Concepto de <facing>.

Gestin de los <facing>.

Criterios de organizacin y comerciales.

Reglas de implantacin:

Equilibrio producto-mobiliario-<facing>.

Colocacin de estanteras.

Instrumentos de medida y eficacia de la implantacin:

Medidas cuantitativas y cualitativas.

La publicidad en el lugar de venta (P.L.V.):

Definicin, funciones, tipos.

Promocin de ventas:

Concepto.

Objetivos.

Clases de incentivos y promociones.

Incentivos y promociones a los consumidores.

Promocin segn el producto.

El receptor de mensajes publicitarios.

Posicionamiento y creatividad.

Procedimientos de implantacin de la P.L.V.

La P.L.V. en la distribucin comercial moderna.

Control de las acciones de <merchandising>:

Rendimiento por metro cuadrado de superficie de venta:

Criterios de control.

Clculo de ratios.

Anlisis de resultados.

Rendimiento por metro lineal de suelo:

Criterios de control.

Clculo de ratios.

Anlisis de resultados.

Clculo de ratios econmico-financieros:

Margen bruto.

Tasa de marca.

<Stock> medio.

Rotacin de <stock>.

Rentabilidad bruta.

Normativa de seguridad e higiene aplicada a la distribucin de una superficie comercial:

Espacio de venta:

Distribucin de secciones.

Espacios necesarios.

Acondicionamiento:

Materiales comunes.

Materiales especficos al tipo de establecimiento.

Distribucin de familias de productos:

Compatibilidad de artculos.

Higiene.

Mdulo profesional 5: gestin de la compraventa

CONTENIDOS (duracin 130 horas)

Marco jurdico general:

Introduccin.

Las Instituciones competentes en comercio interior.

Regulacin aplicable.

Normativa sobre consumo en relacin con el servicio al cliente.

La organizacin de las compras:

Mercado, sector y competencia:

Estructura.

Tipologa.

Competencia.

El proceso de compra:

Fases: estructurales y funcionales.

Elementos del proceso de compra: naturaleza.

Condiciones de compra:

El precio de compra.

Los plazos y forma de entrega.

Regulacin y elaboracin del contrato de compra:

Seleccin de proveedores:

Ofertas: caractersticas.

Tipologa de proveedores.

Planes de venta:

Planificacin del sistema de ventas:

Fases.

Mtodos de planificacin.

Objetivos de venta:

Naturaleza.

Variables que afectan a los objetivos de venta.

Organizacin del sistema de ventas:

Diseo de la red y territorio de ventas.

Planificacin de visitas.

Tamao y asignacin de los equipos de venta.

El equipo de ventas:

Funciones, caractersticas y finalidad de la venta personal:

Naturaleza de la venta personal.

Procedimientos.

Composicin y organizacin del equipo de ventas:

Tipologa de los miembros del equipo.

Estructura, jerarqua.

Estructura de los flujos de informacin.

Reclutamiento, formacin y motivacin del equipo de ventas:

Perfiles de los vendedores.

Objetivos de la formacin.

Mtodos de motivacin.

Tcnicas de direccin de grupos:

Etapas de una reunin.

Componentes de los grupos.

Preparacin y desarrollo de una reunin.

Remuneracin de los vendedores:

Categoras profesionales.

Comisiones.

Salarios.

Determinantes del rendimiento y satisfaccin de los vendedores:

Naturaleza de los parmetros.

Efectos en las ventas.

El proceso de negociacin comercial en la compraventa:

Prospeccin:

Entorno de las relaciones comerciales.

La compraventa.

Preparacin de la negociacin:

Anlisis del proceso.

Planificacin de la negociacin:

Componentes bsicos de la negociacin.

Fases.

Desarrollo de la negociacin:

Dilogo.

Persuasin.

Objeto.

Conclusin, acuerdo.

Exposicin de posturas:

Comprador.

Vendedor.

Tcnicas de la negociacin:

Tipologa del proveedor/cliente.

Tipologa de productos.

Ambiente.

Consolidacin de la negociacin:

Puntos de acuerdo.

Momento del cierre.

Problemas al cierre.

La comunicacin:

Los elementos de la comunicacin:

Emisores.

Receptores.

Los procesos de comunicacin:

Fases.

Canales y medios.

Control de la informacin.

Actitudes y tcnicas en la comunicacin:

Normas.

Aplicacin.

Medios y equipos.

La informacin telefnica y presencial:

Transmisin y recepcin de mensajes.

Tipos de comunicacin:

Verbal.

No verbal.

Escrita.

Sistemas de gestin y tratamiento de la informacin:

Tcnicas de archivo:

Naturaleza.

Finalidad del archivo.

Elaboracin de ficheros maestros:

Clientes/proveedores.

Formatos, elementos.

Aplicacin de programas informticos integrados para la gestin de la compraventa.

Control de procesos de compra/venta:

Tratamiento de anomalas en la recepcin de pedidos de proveedores.

Tratamiento de anomalas en el proceso de venta.

Procedimientos de control de pedidos a/de proveedores/clientes:

Parmetros de control.

Tcnicas de control.

Secciones de control.

Evaluacin y control del equipo de ventas:

Mtodos de evaluacin.

Medidas correctoras.

Elementos de Derecho mercantil:

Ambito de aplicacin.

Contratos.

Mdulo profesional 6: aplicaciones informticas

de propsito general

CONTENIDO (duracin 130 horas)

Introduccin a la informtica:

Procesos de datos e informtica:

Diferencias entre datos e informacin.

Funciones y fases de un proceso de datos tipo.

Proceso electrnico de datos.

Elementos del <hardware>:

Estructura modular del sistema fsico.

Unidad Central de Proceso.

Concepto de <bus> e <interface>.

Equipos perifricos:

Unidades y soportes fsicos.

Perifricos de entrada.

Perifricos de salida.

Representacin interna de datos:

Concepto de <bit>.

Sistemas de codificacin de caracteres.

Concepto y mltiplos del <byte>.

Archivos y registros.

Elementos del <software>:

Concepto de programa.

Lenguaje mquina y lenguajes de alto nivel: conceptos bsicos.

Programas de usuario: aplicaciones.

Sistemas operativos:

Funciones bsicas de un sistema operativo.

Sistemas operativos monousuario y multiusuario.

Utilizacin de sistemas operativos monousuario:

Comandos del sistema operativo.

Creacin de ficheros <batch>.

Configuracin y carga del sistema operativo.

Procedimientos de proteccin de informacin.

Entornos de usuario:

Utilizacin de entornos de usuario:

Estructura y funciones del entorno de usuario.

Procedimientos de trabajo e impresin.

Redes locales:

Tipos bsicos de redes de rea local.

Componentes fsicos de redes locales:

Servidores.

Estaciones de trabajo.

Perifricos.

Conexiones.

Sistema operativo de redes locales:

Utilidades bsicas del supervisor o administrador.

Utilidades de usuario.

Procesadores de texto:

Estructura y funciones de un procesador de textos.

Instalacin y carga de procesadores de texto.

Diseo de documentos:

Formato de documento.

Formato de lnea.

Formato de pgina.

Formato de columnas.

Tablas: formato de columnas y celdas.

Edicin de textos:

Funciones de edicin.

Procedimientos de escritura, insercin y borrado de textos.

Procedimientos de bsqueda y sustitucin de textos.

Operaciones con bloques de texto.

Procedimientos para enfatizar textos.

Numeracin automtica de lneas. Cabeceras y notas a pie de pgina.

Procedimientos de trabajo con varios textos.

Insercin de grficos.

Correctores ortogrficos y diccionario de sinnimos.

Gestin de archivos:

Procedimientos de bsqueda, recuperacin y grabacin de archivos de texto.

Ejecucin de rdenes del sistema operativo desde el procesador de textos.

Procedimientos de proteccin de archivos.

Impresin de textos:

Control de impresin.

Configuracin de la impresora.

Procedimientos de impresin de textos.

Procedimientos de impresin de archivos.

Creacin de ndices y sumarios.

Interoperaciones con otras aplicaciones.

Hojas de clculo:

Estructura y funciones de una hoja de clculo.

Instalacin y carga de hojas de clculo.

Diseo de hojas de clculo:

Capacidad de la hoja de trabajo.

Formato de la hoja de trabajo: filas, columnas y celdas.

Formato de datos.

Formatos por omisin.

Procedimientos para relacionar filas, columnas y celdas.

Procedimientos para establecer rangos.

Edicin de hojas de clculo:

Procedimientos de introduccin de datos.

Procedimientos de movimiento de datos.

Procedimientos de clculo.

Procedimientos de presentacin.

Procedimientos de utilizacin de frmulas.

Procedimientos de trabajo con varias hojas de clculo.

Gestin de archivos:

Procedimientos de bsqueda y recuperacin de hojas de clculo.

Procedimientos de grabacin de hojas de clculo.

Impresin de hojas de clculo:

Control de impresin.

Procedimientos de impresin de hojas de trabajo.

Procedimientos de impresin de archivos.

Procedimientos de impresin de frmulas.

Procedimientos de impresin de grficos.

Utilizacin de macros.

Representacin grfica de hojas de clculo.

Interoperaciones con otras aplicaciones.

Bases de datos:

Estructura y funciones de una base de datos.

Tipos de bases de datos.

Bases de datos documentales.

Instalacin y carga de una base de datos.

Diseo de bases de datos.

Utilizacin de bases de datos:

Procedimientos de bsqueda y recuperacin de archivos y registros.

Procedimientos de grabacin de informacin.

Procedimientos de modificacin y borrado de archivos y registros.

Procedimientos de consulta.

Procedimientos de impresin.

Procedimientos de proteccin de datos.

Interoperaciones con otras aplicaciones.

Aplicaciones grficas y de autoedicin:

Estructura y funciones de programas grficos y de autoedicin.

Instalacin y carga de aplicaciones grficas y de autoedicin.

Tipos de grficos soportados.

Procedimientos de diseo de grficos.

Procedimientos de presentacin de grficos.

Procedimientos de integracin de grficos en documentos.

Procedimientos de bsqueda, recuperacin y grabacin de grficos.

Procedimientos de proteccin de datos.

Interoperaciones con otras aplicaciones.

Paquetes integrados:

Objetivos y funciones de programas integrados.

Instalacin y carga de paquetes integrados.

Modularidad de paquetes integrados.

Procedimientos de importacin-exportacin.

Mdulo profesional 7: lengua extranjera

CONTENIDO (duracin 160 horas)

Uso de la lengua oral:

Conversaciones, debates y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional y a situaciones derivadas de las diferentes actividades del sector empresarial:

Terminologa especfica.

Frmulas y estructuras hechas, utilizadas en la comunicacin oral.

Aspectos formales (actitud profesional adecuada al interlocutor de lengua extranjera).

Aspectos funcionales:

Intervencin de forma espontnea y personal en dilogos dentro de un contexto.

Utilizacin de frmulas pertinentes de conversacin en una situacin profesional.

Extraccin de informacin especfica propia del sector para construir una argumentacin.

Uso de la lengua escrita:

Documentos visuales, orales y escritos relacionados con aspectos profesionales.

Terminologa especfica.

Elementos morfosintcticos (estructura de la oracin, tiempos verbales, nexos y subordinacin, formas impersonales, voz pasiva, etc.), de acuerdo con el documento que se pretenda elaborar.

Frmulas y estructuras hechas, utilizadas en la comunicacin escrita.

Aspectos socioprofesionales:

Elementos socioprofesionales ms significativos del pas de la lengua extranjera.

Normas socioprofesionales y protocolarias en las relaciones internacionales.

Recursos formales y funcionales en situaciones que requieren un comportamiento socioprofesional para proyectar una buena imagen de empresa.

Mdulo profesional 8: formacin y orientacin laboral

CONTENIDO (duracin 65 horas)

Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin <segura> del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios:

Consciencia/inconsciencia.

Reanimacin cardiopulmonar.

Traumatismos.

Salvamento y transporte de accidentados.

Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Organos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

Orientacin e insercin socio-laboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado:

Oferta y demanda.

Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: U.E.

Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa:

Patrimonio de la empresa.

Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena.

Interpretacin de estados de cuentas anuales.

Costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

CONTENIDO (duracin 440 horas)

Investigacin de mercados:

Identificacin de variables que afectan al estudio.

Identificacin del mbito geogrfico y caractersticas de los sujetos.

Definicin de muestras representativas.

Seleccin de tcnicas de recogida de datos.

Aplicacin de tcnicas estadsticas.

Elaboracin de informes que sintetizan el trabajo de campo.

Procesos de logstica comercial:

Identificacin de la estructura de los canales de distribucin.

Anlisis de costes de distribucin.

Tramitacin de documentos requeridos en operaciones de transporte.

Evaluacin de espacios y rutas de distribucin interna en el almacn.

Clculo de valoracin de existencias.

Confeccin de inventarios.

Estudios de la poltica de <stock>.

Gestin de la compraventa de productos:

Identificacin de los procesos de compraventa en la empresa.

Identificacin del segmento de clientes/proveedores.

Obtencin de informacin sobre ofertas de proveedores.

Aplicacin de tcnicas de comunicacin con clientes/proveedores.

Aplicacin de tcnicas de venta.

Confeccin de ficheros maestros.

Utilizacin de programas informticos especficos.

<Marketing>:

Interpretacin de planes de <marketing>.

Control de campaas publicitarias:

Confeccin de modelos de encuesta para valorar la eficacia publicitaria.

Anlisis del efecto producido en el mercado por el plan de <marketing>.

Estudios de <merchandising>:

Identificacin de la imagen de la empresa y tipologa de los clientes.

Anlisis de mtodos para rentabilizar ventas.

Control de la implantacin de productos.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en Gestin Comercial y <Marketing>

De conformidad con la disposicin final segunda del Real Decreto 1651/1994, de 22 de julio, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Gestin Comercial y <Marketing>, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Espacio formativo / Superficie - m2 / Grado de utilizacin - Porcentaje

Aula de gestin personal / 90 / 50

Aula de audiovisuales / 60 / 15

Aula polivalente / 60 / 35

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/07/1994
  • Fecha de publicación: 04/10/1994
  • Entrada en vigor: 5 de octubre de 1994.
  • Fecha de derogación: 14/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1573/2011, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-19438).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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