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Documento BOE-A-1995-12982

Resolución de 8 de mayo de 1995, del Instituto de Estudios Fiscales, por la que se convoca la decimoséptima edición del Curso Iberoamericano sobre Técnicas Aduaneras Internacionales para Profesionales de las Administraciones Aduaneras de Países Iberoamericanos.

Publicado en:
«BOE» núm. 129, de 31 de mayo de 1995, páginas 15870 a 15873 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1995-12982

TEXTO ORIGINAL

En desarrollo del anexo XIII del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las Direcciones Nacionales de Aduanas de Países Iberoamericanos (Convenio 11 de septiembre de 1981), al que se adhirió España por Instrumento de 3 de marzo de 1983 (Jefatura de Estado), y a solicitud de las distintas Administraciones Aduaneras de los países Iberoamericanos, el Instituto de Estudios Fiscales convoca el «XVII Curso Iberoamericano sobre Técnicas Aduaneras Internacionales», patrocinado por la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) y el Gobierno de España. Su organización correrá a cargo de la Secretaría General de la O.E.A, la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Ministerio de Economía y Hacienda) de España.

El curso se desarrollará en Madrid, entre los días 25 de septiembre y 17 de noviembre de 1995, y podrán participar en él hasta 20 funcionarios con título superior de las Administraciones Aduaneras Latinoamericanas.

Madrid, 8 de mayo de 1995.-El Director, Juan Antonio Garde Roca.

ANEXO

Bases de la convocatoria de la decimoséptima edición del Curso Iberoamericano sobre Técnicas Aduaneras Internacionales para profesionales de las Administraciones Aduaneras de Países Iberoamericanos

II. Objetivos

Este curso está orientado preferentemente a la difusión y análisis de las técnicas aduaneras vigentes a nivel internacional, a la formación de cuadros técnico-gerenciales de las administraciones aduaneras y a la colaboración en el fortalecimiento de los movimientos de integración económica aduanera y comercial en el área latinoamericana.

El modelo docente se renueva constantemente potenciando la participación activa e incorporando nuevas técnicas pedagógicas. Así, además de las sesiones lectivas tradicionales, se incluyen en el desarrollo, entre otras acciones, seminarios o mesas redondas, visitas de observación, trabajos en equipo y exposiciones orales.

Los funcionarios seleccionados deberán realizar a lo largo del curso un trabajo sobre el tema elegido de entre los propuestos por la organización del curso o sugerido a iniciativa de los candidatos.

Para su realización, los cursillistas podrán contar, si el tema lo requiere, con asesoramiento específico a cargo de un funcionario de relieve de la Administración aduanera española, que será específicamente designado para ello. En el citado trabajo se distinguirán tres partes:

Primera.-Una descripción del tema elegido, con una breve exposición de los motivos y objetivos que se persiguen con la realización del mismo.

Segunda.-Una exposición y análisis, respecto del tema elegido, de la realidad actual en los países de origen de los participantes.

Tercera.-Una memoria final, resumen del proyecto elaborado, en la que se realice una aplicación práctica y/o propuestas innovadoras referidas al puesto de trabajo y sus respectivas realidades administrativas.

Al finalizar el curso se efectuará la presentación definitiva del trabajo, que se exigirá mecanografiado.

Como parte integrante y complementando la información inicial que se requiere para la elaboración del proyecto, los funcionarios seleccionados deberán entregar al inicio del curso un dossier en el que se refleje la evolución reciente del Sistema Aduanero y de la Administración Tributaria Aduanera de su país con referencia a la situación actual y planes de reforma.

Este dossier deberá entregarse mecanografiado y podrá ser publicado por la Escuela de la Hacienda Pública.

La entrega del mismo es requisito indispensable para ser admitido al curso y servirá como documento base para la discusión, entre todos los asistentes, de la realidad de la administración aduanera latinoamericana, dentro del módulo del programa «Sistemas Aduaneros Latinoamericanos».

Finalizado el curso, el director del mismo realizará una valoración de la participación, interés y dedicación de los asistentes, que remitirá a sus administraciones respectivas y a la O.E.A., junto con el dossier y memoria final del curso.

III. Condiciones económicas

La Organización de Estados Americanos asumirá los gastos de transporte aéreo para los becarios seleccionados y un profesor-coordinador especializado en comercio e integración latinoamericana.

La Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales asumirá los siguientes gastos:

1.º Coste del profesorado que impartirá las clases según los baremos aprobados para el Instituto de Estudios Fiscales para el año 1995 para la Secretaría de Estado de Hacienda y se imputará al concepto presupuestario 15.12.611b.226.06.

2.º Material didáctico que se distribuirá a los participantes seleccionados y que se imputará al concepto presupuestario 15.12.611B.220.01.

3.º Los gastos de un seguro médico y de accidentes que suscribirá el Instituto de Estudios Fiscales y se imputará al concepto presupuestario 15.12.611B.226.09.

4.º Gasto de alojamiento y desayuno de los becarios durante todo el período de duración del curso con posible inclusión de hasta dos días adicionales (24 de septiembre o/y 18 de noviembre) para ajustar las posibles conexiones de la fecha de los billetes sufragados por la O.E.A.

La cuantía de estos gastos, por persona y día, serán los establecidos para el Grupo II en el Decreto 236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio y serán cargados al concepto presupuestario 15.12.611B.480.

5.º Una asignación única para gastos de estancia con una cuantía de 170.000 pesetas por persona que se imputará al concepto presupuestario 15.12.611B.480 y que deberá ponerse a disposición de los becarios al inicio del curso.

6.º Los gastos de organización tales como transporte de los alumnos desde su alojamiento a la sede del Instituto de Estudios Fiscales, acto de apertura y cláusula del curso, etc., y los viajes de estudio establecidos por el Director del Curso que se originen en el período de duración del curso. Se imputarán al concepto presupuestario 15.12.611B.227.06.

IV. Requisitos de los participantes

El curso está dirigido a funcionarios de nivel medio-alto de los servicios de aduanas de los países miembros de la O.E.A. A este curso podrán asistir hasta veinte funcionarios que reúnan las siguientes características:

Ser propuestos por el representante de la O.E.A. en el país de que se trate.

Poseer cinco años de experiencia en el Servicio Aduanero Nacional o en otros servicios públicos que realicen funciones aduaneras.

Desempeño actual de funciones aduaneras en los centros directivos de la administración de aduanas o en sus dependencias territoriales.

Tener grado universitario o equivalente.

Acreditar conocimiento de los temas a tratar en el Curso y dominio del idioma español.

Presentar al inicio del curso el dossier informativo al que se hace referencia en el apartado II de esta convocatoria.

Realizar un trabajo original que, adaptado y referido a la Administración Aduanera del país de origen, sea desarrollado por el participante durante el desarrollo del curso. Este trabajo versará preferentemente sobre uno de los temas que se sugieren en el «Anexo I» de esta convocatoria.

Tener un mínimo de veinticinco años y un máximo de cincuenta y cinco años de edad.

Los candidatos deberán poseer estos requisitos a la fecha de terminación del plazo para la presentación de solicitudes en la Secretaría General de la O.E.A. (30 de junio de 1995).

V. Plazos y peticiones

Los candidatos deberán cursar su petición a:

Secretaría General de la Organización de Estados Americanos

1889 F. Street. N. W./Washington D.C. 20006

A la solicitud de admisión se acompañará:

a) Copia del documento que acredite estar en posesión del título universitario.

b) Copia de la cédula de identidad, pasaporte y fotografía del candidato.

c) Informe del representante de la O.E.A. proponiendo la admisión al curso del candidato o candidatos. En dicho informe se harán constar las preferencias del becario respecto de los trabajos a desarrollar, por ser de interés para su Administración Aduanera.

d) Cumplimentación de las solicitudes para becas de la O.E.A. (Formulario O.E.A. 342).

e) «Curriculum Vitae» en el que consten todos los méritos alegados por el funcionario para ser admitido al curso.

f) El candidato deberá elegir un tema a realizar durante el desarrollo del curso.

Los temas elegidos serán uno de los elementos de juicio para efectuar la selección de los candidatos, evaluando el grado de interés tanto para la organización aduanera respectiva como para los organizadores del curso.

El plazo límite para la presentación de toda esta documentación en la Secretaria General de la O.E.A. es el 30 de junio de 1995, transcurrido este plazo no se admitirá ninguna solicitud.

Recibidas todas las solicitudes, la selección de candidatos se llevará a cabo en la Sede de la O.E.A., en Washington D.C., los días 10 y 11 de julio de 1995. El Comité de Selección estará formado por: Un representante del Departamento de Becas, quien lo presidirá, un representante del Departamento de Asuntos Económicos, ambos de la Secretaría General de la O.E.A., y un representante de la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales.

Este Comité de selección elevará una propuesta al Director del Instituto de Estudios Fiscales que procederá a la adjudicación definitiva de las becas mediante Resolución que será publicada en el «Boletín Oficial del Estado».

VI. Programa del curso

Durante el desarrollo del curso se abordarán los siguientes módulos:

I. Gerencia pública, técnicas directivas y de gestión en la administración.

II. La organización de la administración aduanera española y comunitaria. Los convenios aduaneros internacionales. Los procesos de integración económica.

III. Régimen tributario del comercio exterior y regímenes extrafiscales. Los procedimientos aplicables a la actividad aduanera.

IV. Los sistemas aduaneros latinoamericanos. Exposición de los trabajos de los participantes.

CRONOGRAMA DEL XVII CURSO Y NOTAS ACLARATORIAS

Año 1995

Mes de marzo y abril: Anuncio del Curso por la Secretaría General de la O.E.A. a través de sus oficinas nacionales en todos los países miembros.

Mes de mayo: Tiempo concedido para que:

El representante de la O.E.A. estudie las candidaturas presentadas.

Haga la propuesta definitiva.

Los candidatos reúnan la documentación.

Se envíe la documentación.

30 de junio: Plazo límite para la recepción de las solicitudes en la Secretaría General de la O.E.A. en Washington.

10 y 11 de julio: Reunión del Comité de Selección para decidir los candidatos seleccionados para participar en el XV Curso.

20 de julio: Resolución definitiva de los organizadores, comunicando la admisión al Curso a los candidatos seleccionados, así como el tema del trabajo a desarrollar durante la celebración del Curso y envío de los billetes a los participantes.

28 de julio: Envío por parte de la Escuela de la Hacienda Pública de un dossier informativo, sobre el contenido y la infraestructura del Curso, a los participantes seleccionados.

Desde esta fecha y hasta el día 26 de septiembre, los candidatos organizarán su viaje.

25 de septiembre: Comienzo del Curso.

17 de noviembre: Finalización del Curso.

ANEXO I

Listado de posibles trabajos a realizar por los candidatos a participar en el XVI Curso Iberoamericano sobre Técnicas Aduaneras Internacionales:

«Plan de Reforma del Sistema Aduanero Nacional».-Elaborar un plan orientado a modernizar y mejorar la eficacia del sistema aduanero de su país. Identificar los principales proyectos del plan. Desarrollar los grandes componentes de cada proyecto, incluyendo justificación, objetivos, metas, desarrollo del proyecto, interacción con los otros proyectos del plan, insumos requeridos, presupuesto, financiamiento y administración del proyecto, entre otros.

«Creación de una Escuela de Aduanas».-Elaborar un proyecto orientado a la creación de esta escuela o al mejoramiento de la existente. Debe incluirse: justificación, objetivos, metas, desarrollo del proyecto, interacción con los otros proyectos del plan, insumos requeridos, presupuesto, financiamiento, administración del proyecto. La idea es preparar un costo-beneficio de un proyecto de esta naturaleza, incluyendo presupuesto estimado para cinco años.

«Fiscalización Aduanera».-Elaborar una propuesta para crear o mejorar la eficiencia del Departamento (o Unidad) de Fiscalización (Inspección) en la Dirección General de Aduanas de su país. Esa propuesta deberá incluir la base legal, técnica, personal y presupuestaria; y contemplar la operatividad de la fiscalización a nivel nacional.

«Valoración Aduanera».-Elaborar una propuesta para mejorar la eficiencia técnica y administrativa del Departamento (o Unidad) de Valoración en la Dirección General de Aduanas de su país. Esa propuesta deberá incluir la base legal, técnica, personal y presupuestaria; y contemplar la operatividad de la valoración aduanera a nivel nacional.

«Fraude Comercial».-Elaborar una propuesta para facilitar la detección del fraude comercial por la Aduana de su país. La propuesta deberá incluir aspectos de organización, técnicos, presupuestarios y administrativos.

«Adhesión de su país al Consejo de Cooperación Aduanera y al Convenio de Kyoto».-Elaborar una propuesta a las autoridades de su país por la cual se presente el costo-beneficio de esas adhesiones. Dicho análisis deberá incluir elementos técnicos, legales y económicos.

«Plan de Fortalecimiento de las Relaciones Aduaneras con la Comunidad Económica Europea».-Elaborar un plan que contemple una relación de proyectos para el mejoramiento aduanero de una región (v. g. Pacto Andino o MCCA) basados en actividades conjuntas a llevarse a cabo entre esa subregión y la CEE. Definir esos proyectos conjuntos, incluyendo justificación, objetivos, metas, insumos requeridos, presupuesto, financiamiento, administración del plan, entre otros. Este tema podría realizarse por dos participantes de una misma subregión.

«Convenio de Kyoto».-Realizar un análisis comparativo entre cada anexo del Convenio de Kyoto y el correspondiente articulado de la legislación nacional de aduanas de su país. Identificar las diferencias para cada caso, y elaborar el costo-beneficio de introducir ese(os) cambio(s) en su ley de aduanas. El costo-beneficio deberá plantearse en términos legales, técnicos y económicos, de ser posible.

«Regímenes Aduaneros Especiales».-Este tema podría desglosarse en los siguientes:

Areas exentas: zonas francas, depósitos francos, depósitos aduaneros.

Despacho en factoría.

Régimen de perfeccionamiento activo.

Admisión temporal.

El proyecto deberá incluir su justificación, objetivos, metas, desarrollo del proyecto, insumos requeridos, presupuesto, financiamiento, administración.

«Laboratorio Químico».-Elaborar un proyecto para el mejoramiento, expansión y modernización del actual laboratorio químico en su país, o para su creación. Debe incluirse: justificación, objetivos, metas, desarrollo del proyecto, insumos requeridos, presupuesto, financiamiento y administración del proyecto.

«Origen».-Elaborar un proyecto de cómo debería funcionar el manejo de este tema por la aduana de su país. Este proyecto deberá incluir la parte técnica, legal, procedimental y presupuestaria, incluyendo personal y equipo requerido.

«La gestión de los recursos humanos al servicio de la organización aduanera».-Elaborar una propuesta encaminada a una asignación eficiente de los elementos humanos pertenecientes a la Administración Aduanera del país. Este proyecto consistiría en el estudio de la situación actual, incluyendo cuantificación del capital humano, distribución y coste global del mismo, y una propuesta que evaluara las necesidades reales de cada Departamento de la Organización en relación con su dotación actual de efectivos, y el coste presupuestario que tal reasignación implicaría.

«El Control interno de la actividad aduanera».-Proyecto dirigido a la creación o mejora, en su caso, de un Departamento (o Unidad) de Auditoría Interna. En el trabajo debieran figurar todos los procesos sobre los que debiera incidir el control interno, metodología de trabajo del Departamento a constituir o mejorar, y medios personales y materiales que se consideran necesarios para la consecución de los objetivos propuestos.

«La informatización de los procesos aduaneros».-Estudio dirigido al establecimiento o mejora de una red informática aduanera. Habría de incluirse el alcance de la informatización propuesta, tanto en lo referente a los procesos cuya mecanización se preconiza como en cuanto a los equipos necesarios para hacer frente al proyecto, con su coste estimado.

«Programas de formación integrados».-Presentar un plan que contemple el desarrollo de actividades formativas conjuntas entre los países de una región. Dicho plan debería evaluar la posible formalización de acuerdos entre países para la mejora común de la formación por medio de proyectos tales como intercambios mutuos de formadores, o de funcionarios en prácticas, u otras actividades que se propongan.

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