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Documento BOE-A-1995-19880

Resolución de 20 de julio de 1995, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se resuelven las ayudas a la investigación educativa para 1995.

Publicado en:
«BOE» núm. 198, de 19 de agosto de 1995, páginas 25913 a 25914 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1995-19880

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación de 29 de diciembre de 1994 («Boletín Oficial del Estado» de 16 de enero de 1995), por la que se convocan ayudas a la investigación educativa, y a propuesta de la Comisión Evaluadora establecida en dicha disposición,

Esta Secretaría de Estado de Educación ha resuelto conceder las ayudas a la investigación educativa a los trabajos que se relacionan en el anexo a la presente Resolución.

Madrid, 20 de julio de 1995.-El Secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi Ullastres.

Ilmo. Sr. Director general de Renovación Pedagógica.

ANEXO

Relación de proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas a la investigación educativa para 1995

Y tú... ¿cómo lo ves? Educación para la paz y el desarrollo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, de un año de duración, cuyo Director es don José Joaquín Arrieta Gallastegui, presentado en el CPR de Asturias, Gijón, con un presupuesto de 2.002.000 pesetas.

Desarrollo de un entorno bilingüe para deficientes auditivos (DESDE), de tres años de duración, cuya Directora es doña Nuria Torra Pérez, presentado en el CPR de Madrid, Coslada, con un presupuesto reducido de 1.500.000 pesetas.

Relevancia de los problemas verbales de sumar y restar en el currículo escolar. Su clasificación y enseñanza en el primer ciclo de enseñanza primaria, de dos años de duración, cuyo Director es don Vicente Bermejo Fernández, presentado en el CPR de Madrid, Majadahonda, con un presupuesto reducido de 3.000.000 de pesetas.

Primer seguimiento del estudio longitudinal de una muestra de 108 alumnos potenciales «superdotados», nacidos en 1985 y detectados en 1991 en una zona socialmente desfavorecida. Análisis comparativo con otro grupo «control», de dos años de duración, cuyo Director es don Benito López Andrada, presentado en el CPR de Madrid, Móstoles, con un presupuesto reducido de 2.000.000 de pesetas.

Una propuesta de integración de tecnologías en la enseñanza de las matemáticas en Educación Secundaria, de dos años de duración, cuyos Directores son doña Carmen Arriero Villacorta y don Félix Rincón de Rodas, presentado en el CPR de Madrid, Vallecas, con un presupuesto de 3.000.000 de pesetas.

Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales. Evaluación y propuestas de intervención educativa, de dos años de duración, cuyos Directores son don Sebastián Sánchez Fernández y doña María del Carmen Mesa Franco, presentado en el CPR de Melilla, con un presupuesto de 2.450.000 pesetas.

Estilos intelectuales de aprendizaje en la interacción educativa de Profesores/as-estudiantes; hacia una enseñanza adaptativa, de dos años de duración, cuya Directora es doña Rosa María Hervás Avilés, presentado en el CPR de Murcia -II-, con un presupuesto de 2.005.000 pesetas.

Un análisis evolutivo de la competencia curricular en el área de Ciencias de la Naturaleza de la Educación Secundaria Obligatoria, de dos años de duración, cuyo Director es don Juan Molina Amorós, presentado en el CPR de Murcia, Cartagena, con un presupuesto de 2.385.500 pesetas.

Actitudes y valores relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad en alumnado y profesorado: implicaciones para la educación de las actitudes, de dos años de duración, cuyo Director es don Angel Vázquez Alonso, presentado en el CPR de Palma de Mallorca, con un presupuesto reducido de 1.600.000 pesetas.

Elaboración y experimentación de instrumentos de seguimiento y registro de los procesos de aprendizaje de los alumnos en Primaria y Secundaria, de un año de duración, cuya Directora es doña Mercedes Blanchard Giménez, presentado en el CPR de Santander, con un presupuesto reducido de 1.000.000 de pesetas.

Niveles de actividad física en escolares adolescentes aragoneses: implicaciones para la promoción de la salud, de tres años de duración, cuyo Director es don Miguel Angel Cantera Garde, presentado en el CPR de Teruel, Utrillas, con un presupuesto de 1.525.000 pesetas.

Las habilidades sociales en el currículo de un Centro de Educación Infantil y Primaria, de tres años de duración, cuya Directora es doña Balbina de la Paz González Moreno, presentado en el CPR de Valladolid, Tudela de Duero, con un presupuesto reducido de 2.500.000 pesetas.

El importe de los presentes proyectos seleccionados procedentes de los distintos CPR asciende a un total de 24.967.000 pesetas, a lo que hay que añadir el 10 por 100 correspondiente a las instituciones gestoras, que asciende globalmente a 2.496.700 pesetas, distribuido proporcionalmente a las cuantías de los proyectos que cada una gestiona.

De las presentadas a través de los ICEs:

Las adaptaciones curriculares en alumnos con necesidades educativas especiales: guía para la adaptación de materiales didácticos y específicos, de dos años de duración, cuya Directora es doña Isabel Cuadrado Gordillo, presentado en el ICE de la Universidad de Extremadura, con un presupuesto de 1.412.600 pesetas.

Estudio y propuestas de mejora sobre la escolarización y salidas laborales de alumnos/as de Centros de Menores, de tres años de duración, cuyo Director es don Angel Suárez Muñoz, presentado en el ICE de la Universidad de Extremadura, con un presupuesto de 2.500.000 pesetas.

Análisis de las estrategias organizativas y de adaptación curricular desarrolladas en un Centro de Primaria para atender las necesidades educativas de sus alumnos, de tres años de duración, cuyo Director es don Juan Jorge Muntaner Guasp, presentado en el ICE de la Universidad de las Islas Baleares, con un presupuesto de 1.800.000 pesetas.

Evaluación e intervención en las estrategias intelectuales de los adolescentes (doce-quince años, ESO), de dos años de duración, cuya Directora es doña Rosario Martínez Arias, presentado en el ICE de la Universidad Complutense de Madrid, con un presupuesto reducido de 1.750.000 pesetas.

Un modelo de acción tutorial en la Universidad Politécnica de Madrid, de dos años de duración, cuya Directora es doña María Teresa Alañón Rica, presentado en el ICE de la Universidad Politécnica de Madrid, con un presupuesto reducido de 2.000.000 de pesetas.

Problemas evolutivos de coordinación (PEC) y resignación aprendida (RA) en Educación Física Escolar, de dos años de duración, cuyo Director es don Luis Miguel Ruiz Pérez, presentado en el ICE de la Universidad Politécnica de Madrid, con un presupuesto reducido de 3.000.000 de pesetas.

Elaboración (diseño y aplicación) de un programa de formación de profesorado que trabaja en contextos de marginación socioeconómica y programas de garantía social, de dos años de duración, cuyo Director es don Ignacio Gonzalo y Misol, presentado en el ICE de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, con un presupuesto reducido de 2.500.000 pesetas.

Constructivismo y enseñanza de las ciencias: Planificación, desarrollo y evaluación de propuestas didácticas para la Educación Secundaria, de dos años de duración, cuyo Director es don Enrique Banet Hernández, presentado en el ICE de la Universidad de Murcia, con un presupuesto de 1.245.000 pesetas.

Análisis de las estrategias de escritura en inglés como lengua extranjera en distintos niveles educativos. Un estudio transversal, de tres años de duración, cuya Directora es doña Rosa María Manchón Ruiz, presentado en el ICE de la Universidad de Murcia, con un presupuesto de 1.455.000 pesetas.

Las estrategias utilizadas por los Profesores universitarios para la evaluación del aprendizaje de los alumnos, de tres años de duración, cuyo Director es don Francisco Javier Tejedor Tejedor, presentado en el ICE de la Universidad de Salamanca, con un presupuesto reducido de 3.000.000 de pesetas.

El concepto como referente central de la evaluación en la enseñanza-aprendizaje de la física, de tres años de duración, cuyo Director es don Tomás Escudero Escorza, presentado en el ICE de la Universidad de Zaragoza, con un presupuesto de 1.065.000 pesetas.

De los presentados a través de los Vicerrectorados:

Baremación y validación de un índice de madurez narrativa, de dos años de duración, cuya Directora es doña Angela Conchillo Jiménez, presentado en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid con un presupuesto reducido de 2.000.000 de pesetas.

Transición a la vida activa; exploración de los itinerarios de inserción de los universitarios madrileños, de dos años de duración, cuyo Director es don Julio Fernández Garrido, presentado en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid, con un presupuesto reducido de 3.200.000 pesetas.

Estudio de la incidencia de distintos programas de formación y de la práctica educativa en el pensamiento del Profesor de Ciencias de la Educación Secundaria, de dos años de duración, cuya Directora es doña María Mercedes Martínez Aznar, presentado en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid, con un presupuesto reducido de 2.000.000 de pesetas.

Evaluación de la composición escrita e intervención educativa para la mejora de la calidad de la enseñanza. Un estudio en alumnos de sexto curso de Educación Primaria, de tres años de duración, cuya Directora es doña María del Pino Lecuona Naranjo, presentado en el Vicerrectorado de la Universidad de Salamanca, con un presupuesto reducido de 2.000.000 de pesetas.

Los conceptos de límite y continuidad en la Educación Secundaria: transposición didáctica y concepciones de los alumnos, de dos años de duración, cuyo Director es don Modesto Sierra Vázquez, presentado en el Vicerrectorado de la Universidad de Salamanca, con un presupuesto reducido de 1.200.000 pesetas.

El importe de los presentes proyectos seleccionados procedentes de las distintas Universidades asciende a un total de 32.127.600 pesetas, a lo que hay que añadir el 10 por 100 correspondiente a las instituciones gestoras, que asciende globalmente a 3.212.760 pesetas, distribuido proporcionalmente a las cuantías de los proyectos que cada una gestiona. La suma de las cantidades destinadas a financiar los proyectos seleccionados procedentes de los CPR y de la Universidad asciende a un total de 57.094.600 pesetas, que, junto al 10 por 100 destinado a las entidades gestoras, asciende a un total de 65.300.100 pesetas.

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