Está Vd. en

Documento BOE-A-1995-27470

Resolución de 1 de diciembre de 1995, de la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa, por la que se convocan ayudas para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras para 1996.

Publicado en:
«BOE» núm. 304, de 21 de diciembre de 1995, páginas 36635 a 36642 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1995-27470

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 13 de marzo de 1986 («Boletín Oficial del Estado» de 4 de abril) estableció el procedimiento para la concesión de las ayudas destinadas a la realización de la actividad denominada «Escuelas Viajeras», consistente en el seguimiento de una ruta por un grupo de alumnos/as.

La Orden de 28 de junio de 1995 («Boletín Oficial del Estado» de 27 de julio) modifica el artículo primero de la anteriormente citada Orden, en cuanto al nivel educativo de los alumnos que pueden participar en la actividad.

Por Orden de 8 de noviembre de 1991 («Boletín Oficial del Estado» del 15) se establecen las bases para la concesión de ayudas y subvenciones con cargo a créditos presupuestarios del Ministerio de Educación y Ciencia y sus organismos autónomos.

Por otra parte, el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» del 30), aprobó el Reglamento del procedimiento para la concesión de subvenciones públicas.

De conformidad con dichas disposiciones y previo acuerdo con las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias educativas, he resuelto:

Primero.-1. Se convocan, para 1996, hasta 7.605 ayudas destinadas a alumnos/as de 5.º y 6.º de Educación Primaria, para el desarrollo de la actividad de Escuelas Viajeras, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.12.482 del programa 423 C de los Presupuestos Generales del Estado para 1996.

2. El importe máximo de cada ayuda será de 12.312 pesetas para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad. Los pagos se efectuarán a las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación y Ciencia o a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa.

3. Asimismo, se facilitarán gratuitamente a los alumnos los títulos de transporte correspondientes.

4. La distribución territorial de las ayudas, efectuada conforme a lo previsto en el artículo 3.º, 2, de la Orden de 13 de marzo de 1986, reguladora de Escuelas Viajeras, se detalla en el anexo I de la presente Resolución.

5. Las Escuelas Viajeras se llevarán a cabo en las fechas comprendidas entre el 16 de abril y el 3 de junio y entre el 1 de octubre y el 25 de noviembre de 1996.

6. La incorporación de los grupos a la cabecera de ruta se realizará a lo largo del martes de cada semana. El regreso de los mismos se efectuará a lo largo del lunes siguiente (preferentemente por la mañana).

Segundo.-De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.º, punto 3, de la citada Orden, el catálogo de rutas para 1996, en un total de 22, será el que se indica en el anexo II a la presente Resolución.

Tercero.-La distribución de las ayudas en función de los créditos disponibles, de los cupos asignados territorialmente, del número de rutas, de la capacidad de acogida y del calendario escolar, se detalla en el anexo III.

Cuarto.-El/la profesor/a acompañante, tendrá que ser necesariamente el/la tutor/a, o en su caso, un/a Profesor/a de los que habitualmente imparten clases al grupo de alumnos/as, y será responsable del proyecto de participación.

Quinto.-1. Los/as Directores/as de los centros situados en el ámbito de gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencia, cuyos alumnos/as deseen participar en la actividad, enviarán a la respectiva Dirección Provincial de Educación y Ciencia (en el caso de Madrid, Subdirección Territorial) o a la Subdirección General de Cooperación Internacional, cuando se trate de centros o agrupaciones españolas en el extranjero, la siguiente documentación:

Anexo IV (datos del solicitante, autorización paterna e información sobre el centro participante).

Anexo V (relación de alumnos).

2. Las solicitudes podrán presentarse directamente en el Registro de las Direcciones Provinciales de Educación y Ciencia (en el caso de Madrid, Subdirección Territorial) o de la Subdirección General de Cooperación Internacional, según proceda, o a través de las dependencias establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» del 27), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. A estos efectos, los registros de los centros docentes no se considerarán incluidos dentro de las dependencias enumeradas en el artículo 38.4 de la referida Ley.

En el caso de que optaran por presentar su solicitud en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

3. Las solicitudes de los/as alumnos/as matriculados en centros dependientes de Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa, deberán atenerse a lo establecido por dichas Comunidades en su convocatoria.

Sexto.-Las solicitudes deberán integrarse obligatoriamente en grupos de 15 alumnos/as y un/a profesor/a, y deberán ir acompañadas necesariamente de la siguiente documentación:

1. Anteproyecto de participación, elaborado en función de la programación general del centro y de los objetivos generales que figuran en el anexo VI de la presente convocatoria y en el que se expondrá:

a) A partir de una breve descripción de las características e intereses del alumnado participante, señalar las actitudes, hábitos y normas de convivencia que se desean potenciar específicamente.

b) Principales capacidades que, a través de esta actividad, se considera que pueden ser desarrolladas en el grupo concreto de alumnado participante.

c) Centros de interés o bloques temáticos que están especialmente interesados en trabajar previamente en el centro y su relación con el desarrollo posterior en la ruta.

2. Aprobación del Consejo Escolar u órgano colegiado que lo sustituya (en el caso de centros privados no concertados, cuando lo tengan esta blecido), o certificado de la dirección del centro en el que se haga constar que dicha actividad está comtemplada en la programación del centro.

Séptimo.-El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de enero de 1996.

Octavo.-1. Las solicitudes de los/as alumnos/as matriculados en centros dependientes de la gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencia serán seleccionadas por las Comisiones Provinciales de Promoción Estudiantil establecidas en la Orden de 15 de junio de 1995 («Boletín Oficial del Estado» del 29), por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general, para estudiantes universitarios y de enseñanzas medias, para el curso académico 1995/1996.

2. En las Comunidades Autónomas en ejercicio de plenas competencias en materia educativa, la selección de las solicitudes se realizará por el órgano u órganos establecidos por las mismas.

Noveno.-1. En la selección se tendrán en cuenta las características socio-económicas de la zona en que esté ubicado el centro docente, a fin de dar preferencia a los/as alumnos/as provenientes de zonas rurales, cinturones periféricos o suburbiales.

2. El número de solicitudes seleccionadas no sobrepasará la cifra de ayudas publicadas en esta convocatoria.

3. Con respecto a los grupos de alumnos que vayan a participar en el período de otoño (1 de octubre-25 de noviembre), se tendrá en cuenta que en el momento de la selección tienen que estar matriculados en 5.º de Educación Primaria, de forma que estén cursando 6.º de Educación Primaria en el momento de su participación.

Décimo.-1. En el momento de su incorporación a la cabecera de ruta, el profesorado responsable de cada grupo de alumnos participante entregará al Equipo de Coordinación un modelo original del anexo V, debidamente cumplimentado, firmado y sellado.

2. Los/as profesores/as, cuyos/as alumnos/as hayan sido seleccionados, prepararán con éstos los itinerarios de la ruta que van a realizar. En función de los objetivos específicos que cada grupo pretenda conseguir y de acuerdo con los materiales y orientaciones que reciban desde la cabecera de ruta, el alumnado elaborará un breve dossier de la misma, que será el resumen del trabajo de preparación de la actividad realizado en el centro escolar y que presentarán al Equipo de Coordinación de la ruta a la que se incorporen.

3. El Equipo de Coordinación (al enviar a los centros participantes toda la documentación pertinente para preparar la actividad), les comunicará, asimismo, si durante el desarrollo de los diferentes itinerarios, cada grupo podrá utilizar y completar el dossier citado en el punto anterior o, por el contrario, dispondrán de un cuadernillo de ruta común a los tres centros participantes, elaborado previamente por el Equipo de Coordinación.

Undécimo.-1. Antes del 16 de febrero de 1996 se enviará, por parte de los correspondientes órganos de selección, a la Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa, Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio (calle Torrelaguna, 58, 28071 Madrid) la siguiente documentación:

a) Relación de los centros seleccionados junto con su anexo V.

b) Relación priorizada de los centros que queden en reserva.

c) Relación de centros excluidos con indicación de la causa de exclusión.

2. La Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa dictará la oportuna resolución, que será publicada en el «Boletín Oficial del Estado».

3. Contra la resolución de adjudicación, los interesados podrán interponer, en el plazo de un mes, recurso ordinario ante el Secretario de Estado de Educación.

4. Las vacantes producidas por renuncia de los centros serán cubiertas por centros de la misma provincia o Comunidad Autónoma que aparecen en la relación de reserva, siguiendo el orden establecido en la misma.

Duodécimo.-La Memoria de evaluación a que se refiere el artículo 11.2 de la Orden de 13 de marzo de 1986 (con una extensión no superior a 15 folios) se deberá presentar dentro de los dos meses siguientes a la participación en la actividad.

Decimotercero.-Las Administraciones Educativas podrán reconocer al profesorado participante las actividades de innovación con alumnos que se realicen al amparo de esta convocatoria.

Madrid, 1 de diciembre de 1995.-El Director general, Francesc Colomé i Montserrat.

Ilma. Sra. Subdirectora general de Becas y Ayudas al Estudio.

ANEXO I

Distribución territorial de ayudas de Escuelas Viajeras

Número de grupos / Número de ayudas

Comunidades Autónomas:

Andalucía / 75 / 1.125

Canarias / 21 / 315

Cataluña / 38 / 570

Galicia / 36 / 540

Comunidad Valenciana / 32 / 480

País Vasco / 25 / 375

Navarra / 11 / 165

Total / 238 / 3.570

Provincias:

Huesca / 7 / 105

Teruel / 7 / 105

Zaragoza / 12 / 180

Asturias / 15 / 225

Baleares / 11 / 165

Cantabria / 11 / 165

Albacete / 10 / 150

Ciudad Real / 10 / 150

Cuenca / 7 / 105

Guadalajara / 7 / 105

Toledo / 10 / 150

Avila / 7 / 105

Burgos / 9 / 135

León / 10 / 150

Palencia / 7 / 105

Salamanca / 8 / 120

Segovia / 7 / 105

Soria / 7 / 105

Valladolid / 10 / 150

Zamora / 7 / 105

Badajoz / 11 / 165

Cáceres / 11 / 165

Madrid / 34 / 510

Murcia / 15 / 225

La Rioja / 11 / 165

Ceuta / 3 / 45

Melilla / 3 / 45

Total / 267 / 4.005

Otros (alumnos de centros o unidades en el extranjero) / 2 / 30

Totales / 507 / 7.605

ANEXO II

Catálogo de rutas

I. RUTAS ESTABLECIDAS EN PROVINCIAS DEPENDIENTES DE LA GESTIÓN DIRECTA

DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

Ruta de Asturias

Resumen de contenidos:

Las cuencas mineras: Museo de la Mina-Sama. Mina a cielo abierto Mieres. Industria asturiana: Central térmica, Ensidesa-Avilés-Gijón. El arte asturiano: Prerrománico asturiano. Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Cuevas prehistóricas. Pintura y museo de Bellas Artes. Oviedo, capital del Principado: Junta General del Principado y casco antiguo. La costa: Cabo Vidio, Cudillero, Ribadesella, Llanes. La montaña: Lagos de Covadonga, Covadonga y Cangas de Onís.

Alojamiento: CEI «José Antonio Girón», Cabueñes (33271 Gijón), Teléfono: 985/36.49.11.

Ruta de Baleares

Resumen de contenidos:

Palma: Monumental y artística. Las instituciones. «Llevant»: Manacor, Artá, Capdepera. «Es Pla»: Inca, Selva, Sineu. «Tramuntana»: Valldemossa, Deiá, Soller, Lluc. «Es Raiguer»: Muro, Sa Pobla, Alcudia.

Alojamiento: Hotel «Kontiki Park», calle San Bartolomé, 4. Arenal, LlucMajor (Mallorca) Teléfono: 971/26.36.59.

Ruta de Burgos

Resumen de contenidos:

Recorrido urbano I: Ruinas del castillo de Burgos, industria, monasterio de las Huelgas. La Bureba: Briviesca, Frías, Oña y Poza de la Sal. Las Loras: Covanera-Pozo Azul, Orbaneja del Castillo. Explotación petrolífera. Recorrido urbano II: San Pedro Cardeña, senda de la naturaleza, catedral de Burgos. Valle del Arlanza: Lerma, San Pedro de Arlanza, Covarrubias, La Yecla.

Alojamiento: Escuela Hogar de Fuentes Blancas. Teléfono: 947/21.72.12.

Ruta de Cáceres

Resumen de contenidos:

Extremadura y sus gentes: Guadalupe y Trujillo. Mérida: Capital romana y de la Extremadura actual, instituciones autonómicas. Comarcas extremeñas: Coria y Plasencia. Patrimonio histórico-artístico: Cáceres, patrimonio de la humanidad. Ecosistemas de Extremadura: Parque nacional de Monfragüe.

Alojamiento: Centro de Enseñanzas Integradas. Cáceres. Carretera de Trujillo, sin número. Teléfono: 927/22.59.66.

Ruta de Cantabria

Resumen de contenidos:

La sociedad urbana: Santander. El medio rural: Poblamiento y actividades humanas. El valle del Saja. Mercado nacional de ganados (Torrelavega). La costa, la pesca y el turismo: Santoña-Laredo. El paisaje: Elementos, relieve, clima, aguas. Vías de comunicación: Los Picos de Europa. La prehistoria en Cantabria: Cuevas de Puente Viesgo. La historia medieval: Santillana del Mar.

Alojamiento: Centro de Programas Educativos de Viérnoles. Teléfono: número 942/88.01.11.

Ruta de León

Resumen de contenidos:

El Bierzo: Ponferrada, Las Médulas, Villafranca del Bierzo. León: Historia y origen de un reino. San Miguel de Escalada, La Robla-Cuevas de Valporquero. Jiménez de Jamuz, Astorga-camino de Santiago. Riaño, la cordillera Cantábrica.

Alojamiento: CRIEL. Residencial «San Cayetano», carretera Carvajal, kilómetro 3. Teléfonos: 987/23.98.66 y 987/23.94.86.

Ruta de Madrid

Resumen de contenidos:

La sierra: Parque regional del Manzanares, San Lorenzo de El Escorial. Planetario, Madrid moderno, museo de la Ciudad. Los transportes: «El Metro», instituciones políticas: Congreso de los Diputados. Madrid de los Austrias y Borbones, zoológico. Museo del Prado. Parque de atracciones.

Alojamiento: Centro de Intercambios Escolares, carretera de Colmenar Viejo, kilómetro 12,800. Teléfonos: 91/372.12.84 y 91/734.27.00, extensión 223.

Ruta de Murcia

Resumen de contenidos:

El agua y la huerta: Trasvase Tajo-Segura, sistemas tradicionales de riego, museo de la Huerta. Agricultura intensiva e industrias derivadas: Semillero, industria de manipulación e industria de transformación. El mar Menor: El Carmolí y Manga del Mar Menor, museo del Mar. Cartagena: Problemática medioambiental, puerto, Asamblea Regional, museo de la Mina. Murcia: Museo Salzillo, catedral y casino.

Alojamiento: Escuela Hogar «Mar Menor», calle Conde de la Liseda, 30720 Santiago de la Ribera-San Javier. Teléfono: 968/57.24.79.

Ruta de La Rioja

Resumen de contenidos:

El valle del Ebro: Haro, Briones, Logroño y Calahorra. La Sierra de Cameros. El Camino de Santiago: Navarrete, Nájera, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada.

Alojamiento: Seminario Hermanos Maristas. Carretera de Soria, kilómetro 3. Lardero. Teléfono: 941/ 44.96.76.

Ruta de Salamanca

Resumen de contenidos:

Salamanca monumental. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Arribes del Duero, centrales eléctricas. Ruta de la Plata. Béjar (museo textil, museo Mateo Hernández). Candelario. Ruta de Ciudad Rodrigo. Frontera portuguesa (finca experimental Castro Enríquez). Ciudad Rodrigo monumental. Sierra de Francia. Peña de Francia. La Alberca.

Alojamiento: Escuela Hogar de Santa Marta de Tormes. Teléfono: número 923/20.02.21.

Ruta de Soria

Resumen de contenidos:

Berlanga de Duero, San Baudelio, Tajueco, Gormaz. Soria. Vinuesa, laguna Negra. Cañón del Río Lobos, Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz. Almazán, Medinaceli.

Alojamiento: Escuela Hogar de Berlanga de Duero. Teléfono: número 975/34.31.02.

Ruta de Toledo

Resumen de contenidos:

Toledo capital, instituciones. Su entorno: Castillo de Guadamur. Los Montes de Toledo. La Mancha: Consuegra, Villacañas, Miguel Esteban y El Toboso. Ruta cervantina: Illescas, Esquivias, Ocaña y Tembleque. Toledo artístico y monumental.

Alojamiento: Escuela Hogar «Mirasierra», Los Yébenes. Calle Concepción, sin número. Teléfono 925/32.04.64.

Ruta de Zaragoza

Resumen de contenidos:

El cinturón industrial de Aragón. Comunidad Autónoma y su organización. Zaragoza monumental y artística. La ciudad como centro de servicios y su entorno. El medio rural aragonés y sus diferentes formas de vida: El Valle y el Pirineo, secano y regadío. Ciudad de Huesca y su entorno: Origen del antiguo Reino de Aragón. Aínsa y Boltaña. Espacios naturales y medioambiente: Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Parque natural de la Dehesa del Moncayo. Monasterio cisterciense de Veruela. Tarazona.

Alojamiento: Residencia Actividades de Alumnos «Venta del Olivar», plaza del Tomillar, sin número, 50011 Zaragoza. Teléfono: 976/34.11.33.

II. RUTAS ESTABLECIDAS EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EJERCICIO DE PLENAS

COMPETENCIAS EDUCATIVAS

Ruta de Andalucía Occidental

Resumen de contenidos:

Sevilla: La Giralda y catedral, los Reales Alcázares y el parque de María Luisa. Las instituciones autonómicas: El Parlamento Andaluz. Lucena: La ciudad y sus industrias, educación vial. La provincia de Córdoba: La alfarería de La Rambla, los vinos de Montilla, la cueva de los Murciélagos y el museo de Zuheros; la ciudad de Priego. Córdoba: La mezquita, itinerario urbano y el zoológico.

Alojamiento: Residencia Escolar «Álvarez de Sotomayor», de Lucena (Córdoba). Carretera nacional 331 Córdoba-Málaga (Los Santos). Teléfono: número 957/50.00.16.

Ruta de Andalucía Oriental

Resumen de contenidos:

Almería: Catedral, ciudad, auditorio y puerto. El cine: Mini Hollywood. Las estrellas y el universo: Observatorio astronómico de Calar Alto. Granada: Alhambra y Generalife, catedral. Los alimentos: Cultivos bajo plástico. La naturaleza: Parque natural de Cabo de Gata y minas de oro de Rodalquilar. Un pueblo almeriense: Níjar, el mar, los telares y la alfarería.

Alojamiento: Centro de Enseñanzas Integradas de Almería. Carretera de Níjar, kilómetro 7. Teléfono: 950/ 29.14.40.

Ruta de Tenerife

Resumen de contenidos:

Noroeste de la isla: Museo etnográfico. Casa de Carta. Almacén de empaquetado. Puerto de Garachico. Icod de los Vinos: Drago milenario. Museo arqueológico. Punta de Anaga. La Orotava. Puerto de la Cruz. Jardín de aclimatación. Santa Cruz de Tenerife. La Laguna. Parque nacional de las Cañadas del Teide. La Candelaria. El sur.

Alojamiento: Residencia Escolar «San Andrés». Barrio de San Andrés. calle Camino Cercado, sin número, 38120 Santa Cruz de Tenerife. Teléfono: número 922/59.13.64.

Ruta de Gran Canaria

Resumen de contenidos:

Noroeste de la isla: Desalinizadora de agua de Gáldar. Cenobio de Valerón. Almacén de plátanos. Destilería de ron. Arucas. Puerto pesquero de Agaete. Caldera volcánica de Bandama. Jardín canario. Museo de Néstor de la Torre. Puerto de la Luz. Sur de la isla: Parque natural, dunas de Maspalomas. Playa del Inglés. Casco antiguo de la ciudad de Las Palmas: Vegueta, catedral y museo Colón. Cumbres de la isla de Gran Canaria: El roque Nublo.

Alojamiento: Albergue «San Fernando». Avenida de la Juventud, sin número, 35459 Santa María de Guía (Las Palmas). Teléfono: 928/55.06.85.

Ruta de Cataluña

Resumen de contenidos:

La Cataluña rural e industrial. La Barcelona del pasado y del futuro. El gótico. El modernismo. Ciudad olímpica.

Alojamiento: Albergue «Torre Ametller», Veinat de Santa Elena d'Agell, Cabrera de Mar (Maresme). Barcelona. Teléfono: 93/759.00.97.

Ruta de Euskadi

Resumen de contenidos:

La llanada Alavesa: Importancia de la ganadería en el País Vasco. Bilbao y su zona de influencia: El puerto. La industria. Donostia-San Sebastián: Importancia de la belleza del paisaje en el desarrollo turístico. Gernika y ría de Mundaka: Acercamiento a los símbolos históricos de Euskalherría. Vestigios prehistóricos. El mar. Vitoria-Gasteiz: La ciudad y su trazado urbanístico; planificación y servicios. Euskadi institucional.

Alojamiento: Residencia «Carlos Abaitua», calle Escultor Díez, sin número, 01007 Vitoria. Teléfono: 945/14.81.15.

Ruta de Galicia

Resumen de contenidos:

La mariña lucense: Vivero, factoría de alúmina, puerto pesquero de Burela. Lugo y la tierra llana: Formiña, Castro de Viladonga, Lugo. Camino de Santiago y Santiago de Compostela: Museo do Povo Galego, La catedral, plaza del Obradoiro, aeropuerto de Labacolla. Las Rías Bajas: Villagarcía de Arosa, Cambados, cultivos marinos de Villa Juan, Combarro, Vigo, paso de Castrelos. La Coruña y las Rías Altas. Casa de las Ciencias, torre de Hércules. Betanzos.

Alojamiento: Escuela Hogar, Sarria (Lugo). Teléfono: 982/53.10.55.

Ruta de Navarra

Resumen de contenidos:

Navarra del nordeste y valles pirenaicos (Roncesvalles). Navarra oceánica: Estella. Pamplona capital. Ribera tudelana y Bardenas.

Alojamiento: Escuela Hogar «Remontival», Estella (Navarra). Teléfono: número 948/55.16.16.

Ruta de la Comunidad Valenciana

Resumen de contenidos:

Sagunto: Castillo y teatro romano. Valencia: Centro histórico. El Saler y la Albufera. Játiva. Alcira. Alicante turístico: Denia, Calpe y Benidorm. Valencia metrópoli. El puerto. Alboraya.

Alojamiento: Residencia «Mar y Vent», Piles (Valencia). Teléfono: número 96/289.37.48

(ANEXOS III A V OMITIDOS)

ANEXO VI

Aspectos previos

La Escuela Viajera ofrece al profesorado la posibilidad de participar en el diseño y experimentación de nuevas situaciones de aprendizaje y favorece en el alumnado el desarrollo de su personalidad en sus dimensiones individual y social, la apertura hacia formas nuevas de participación responsable o la formación del espíritu creativo y el sentido crítico ante los estímulos del entorno.

Contribuye esta actividad a que la acción formativa se inspire en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural de España, a través del conocimiento y comprensión de los distintos pueblos que la constituyen y de la convivencia entre jóvenes alumnos/as de distintas procedencias.

Esta lectura de la realidad repercute de forma muy positiva en los centros y se traduce en una consideración del entorno no como algo separado y distinto del sujeto, sino como un espacio en el que se establecen relaciones de toda índole. Objetivos generales

Lograr un adecuado nivel de conocimiento, comprensión y respeto de la Comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus tierras, su historia y sus recursos.

Fomentar la convivencia y cooperación entre el alumnado, aceptando las diferencias culturales y lingüísticas de los diferentes grupos y potenciando el desarrollo de las capacidades individuales.

Crear hábitos y actitudes positivas en la defensa, conservación y mejora del medio ambiente y del patrimonio, comenzando por el entorno cotidiano del alumnado.

Procurar el desarrollo y la utilización de una metodología activa y participativa de profesorado y alumnado y el intercambio de experiencias singulares, en relación con la ruta.

Ampliar, desde el punto de vista didáctico, el ámbito de actuación de la escuela, merced a la investigación y diseño de nuevas situaciones de aprendizaje, extensivas al antes y después de la realización de la ruta.

Aspectos de metodología y diseño

El profesorado, en primer lugar, como responsable del alumnado a su cargo, marcará los objetivos específicos que pretende alcanzar, adecuándolos a los objetivos generales de la ruta, establecidos por la Coordinación. Programará actividades de forma interdisciplinar antes y después de la realización de la ruta y colaborará con el Equipo de Coordinación durante el desarrollo de la misma.

La coordinación, como garante de los propósitos educativos y pedagógicos de la experiencia, establecerá los mecanismos y recursos necesarios para la consecución, por un lado, de dichos propósitos y, por otro, de las expectativas de cada uno de los grupos participantes. Realizará para ello la puesta en común pertinente al inicio de la experiencia y otras más específicas en el curso de su desarrollo.

El/la Ayudante de Coordinación llevará la coordinación a un nivel más concreto de actividades y visitas, de acuerdo con la propuesta de ruta y con las previsiones didácticas que se hayan establecido entre los grupos. En el orden técnico velará por la normal secuenciación de las actividades y aquellos otros cometidos que le sean asignados por la Coordinación.

El alumnado es el verdadero protagonista de la actividad. Es necesario conseguir su participación activa a través de los recursos y mecanismos de animación más apropiados, tanto desde el punto de vista social y convivencial, como del desarrollo de sus capacidades individuales.

Los recursos son elementos claves en el diseño, partiendo de los más próximos al ámbito de formación del alumnado (importancia de los recursos del propio centro de procedencia) y de los propios de la Comunidad visitada. La infraestructura (residencia, transporte, etc.) es un recurso más al servicio de la actividad.

El ámbito de desarrollo de la experiencia va más allá de su realización práctica y se extiende a los centros de destino de los grupos. Por ello, es fundamental el trabajo posterior en el centro educativo porque permite ampliar y profundizar los contenidos desarrollados.

La Memoria es, en fin, una reflexión sobre las expectativas y los logros conseguidos.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid