Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-10903

Resolución de 25 de abril de 1996, de la Subsecretaría, por la que se da publicidad a la Addenda 1996 al Convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Publicado en:
«BOE» núm. 118, de 15 de mayo de 1996, páginas 16828 a 16829 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Asuntos Sociales
Referencia:
BOE-A-1996-10903

TEXTO ORIGINAL

Habiéndose suscrito con fecha 13 de marzo de 1996 Addenda 1996 al Convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de dicha Addenda, que se acompaña a la presente Resolución.

Lo que se comunica a los efectos oportunos.

Madrid, 25 de abril de 1996.-El Subsecretario, Javier Valero Iglesias.

ADDENDA 1996 AL CONVENIO DE COLABORACION SUSCRITO ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LAS ISLAS BALEARES

SE REUNEN

De una parte: Doña Marina Subirats Martori, Directora general del organismo autónomo Instituto de la Mujer (Ministerio de Asuntos Sociales), nombrada por Real Decreto 1549/1993, de 3 de septiembre, en nombre y representación del Gobierno de la Nación, por delegación conferida por Acuerdo del Consejo de Ministros del día 21 de julio de 1995,

Y de otra: Doña Rosa María Estarás Ferragut, Vicepresidenta de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, nombrada por Orden de la Comunidad Autónoma del día 3 de julio de 1995.

Ambas partes, en la representación que ostentan, tienen y se reconocen mutuamente capacidad legal para el otorgamiento de la presente Addenda, y a tal efecto,

MANIFIESTAN

Que el Instituto de la Mujer y la Consejería de Cultura, Educación y Deportes de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, como organismos competentes en materia de políticas para las mujeres, el día 11 de mayo de 1991, suscribieron un Convenio para llevar a cabo conjuntamente programas y actuaciones dirigidas a las mujeres.

Por Orden de la Presidencia del Gobierno Balear de 18 de junio de 1993, las competencias en materia de promoción e igualdad de las mujeres fueron asumidas por la Vicepresidencia de Gobierno. Por consiguiente, corresponde a la Vicepresidencia del Gobierno Balear ejercer las atribuciones que tiene conferidas para dar cumplimiento a los compromisos que se deriven del referido Convenio.

En base a lo referido anteriormente, ambas partes suscriben esta Addenda conforme a las siguientes,

CLAUSULAS

Primera.-Dentro del marco normativo regulado en el citado Convenio, y de acuerdo con su cláusula segunda, ambas Administraciones llevarán a cabo conjuntamente en 1996, el programa siguiente:

Premio «Responsabilidades Compartidas».

Uno de los obstáculos existentes para que las mujeres participen plenamente en todos los ámbitos de la sociedad, es la «doble jornada» a la que se ven sometidas al recaer en ellas, casi exclusivamente, las tareas domésticas y familiares.

Los organismos de igualdad de oportunidades tienen como función básica y primordial llevar a cabo acciones positivas a fin de eliminar obstáculos que dificulten o impidan esa plena participación de las mujeres.

En este ámbito, una de las medidas a adoptar es desarrollar campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un reparto equitativo de las tareas domésticas y familiares, de cuyos efectos positivos saldrá beneficiada la sociedad en su conjunto.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, está previsto convocar un concurso para la realización de una campaña de divulgación y sensibilización denominado «Por un reparto equitativo de las responsabilidades familiares y domésticas entre hombres y mujeres».

Los objetivos del concurso están encaminados a:

1. Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el reparto equitativo de las tareas.

2. Estimular e incentivar la creatividad y originalidad en materia de igualdad de oportunidades e implicar a diferentes sectores profesionales.

El concurso consiste en otorgar tres premios a aquellas personas, empresas o entidades que presenten los tres mejores proyectos, originales e inéditos para la realización de una campaña sobre el reparto de responsabilidades familiares y domésticas, en lengua castellana y catalana.

Los premios, que se entregarán antes de diciembre de 1996, consistirán en una cantidad en metálico que se entregará a los/as autores/as de los tres mejores proyectos.

Las condiciones, requisitos y cuantía de los premios se detallarán en las bases de la convocatoria.

El costo total del programa asciende a 4.000.000 de pesetas, de los cuales el Instituto de la Mujer abonará como máximo 2.000.000 de pesetas y la Vicepresidencia del Gobierno Balear, a través de la Comisión Interdepartamental de la Mujer, abonará otros 2.000.000 de pesetas. Si surgieran variaciones en alza de dichos costes, serán sufragados por la Vicepresidencia del Gobierno Balear.

Ambas cantidades servirán conjuntamente para cubrir los gastos de organización y difusión del programa.

El Instituto de la Mujer transferirá a la Vicepresidencia del Gobierno Balear, la cantidad que le corresponda aportar de la siguiente forma: El 75 por 100 a la firma de la Addenda y el 25 por 100 restante se hará efectivo una vez aprobada por el Instituto de la Mujer la justificación de la cantidad aportada con anterioridad.

La Vicepresidencia del Gobierno Balear, a través de la Comisión Interdepartamental de la Mujer, deberá justificar documentalmente el 25 por 100 restante y reintegrar el sobrante, si procediera, en un plazo no superior a dos meses a contar desde la finalización del programa, y en cualquier caso antes del 31 de diciembre de 1996.

Todas las cantidades que corresponda aportar al Instituto de la Mujer se imputarán con cargo a la aplicación 27.107.323B-226.10 del presupuesto de gastos del organismo para 1996.

En todo el material impreso, así como en la difusión que se haga del programa, deberá constar la colaboración de ambos organismos y figurar expresamente sus logotipos.

Segunda.-El seguimiento de este programa, tal y como contempla la cláusula cuarta del Convenio vigente, lo realizará la Comisión de seguimiento.

Madrid, 13 de marzo de 1996.-La Vicepresidenta del Gobierno Balear, María Rosa Estarás Ferragut.-La Directora general del Instituto de la Mujer, Marina Subirats Martori.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid