Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-11485

Orden de 6 de mayo de 1996 por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado.

Publicado en:
«BOE» núm. 123, de 21 de mayo de 1996, páginas 17371 a 17383 (13 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1996-11485

TEXTO ORIGINAL

Al amparo de lo previsto en la disposición transitoria primera del Real Decreto-ley 12/1995, de 28 de diciembre, que prorroga la disposición transitoria quinta de la Ley 41/1994, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1995, el Consejo de Ministros aprobó la oferta de empleo público para 1996 por Real Decreto 159/1996, de 2 de febrero. En dicha oferta se autoriza la convocatoria de 70 plazas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado.

Por lo tanto, en cumplimiento de dicho Real Decreto, y con el fin de atender las necesidades de personal del Ministerio de Economía y Hacienda, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 1, a) del Real Decreto 1084/1990, de 31 de agosto («Boletín Oficial del Estado» de 5 de septiembre), y previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, este Ministerio acuerda convocar pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, código 0600, con sujeción a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 70 plazas, por el sistema de promoción interna y sistema general de acceso libre, según la siguiente distribución por especialidades de los aspirantes que superen la fase de oposición, a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 2/1989, de 31 de marzo:

Inspección Financiera y Tributaria y Gestión y Política Tributaria 70 por 100.

Intervención, Control Presupuestario y Financiero del Sector Público y Contabilidad Pública 14 por 100.

Inspección y Gestión de Aduanas e Impuestos Especiales 10 por 100.

Inspección de Entidades de Seguros y de Planes y Fondos de Pensiones 6 por 100.

En caso de que no se cubran todas las plazas, las que fueran cubiertas se distribuirán entre las distintas especialidades en la misma proporción que corresponde a las que se convocan.

1.1.1 El número total de vacantes reservadas al sistema de promoción interna asciende a 35 plazas.

1.1.2 El número total de vacantes reservadas al sistema general de acceso libre asciende a 35 plazas.

1.1.3 Del total de plazas se reserva un 3 por 100 para ser cubiertas por personas con minusvalía con grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, de acuerdo con la disposición adicional decimonovena de la Ley 23/1988, de 28 de julio, de modificación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. Este cupo de reserva asciende a tres plazas y se aplica al sistema general de acceso libre.

En el supuesto de que éstas no sean cubiertas total o parcialmente, se acumularán a dicho sistema.

1.1.4 Las plazas sin cubrir de las reservadas a la promoción interna se acumularán a las del sistema general de acceso libre. En este sentido, la fase de oposición del sistema de promoción interna finalizará antes que la correspondiente al sistema general de acceso libre.

1.1.5 Los aspirantes que ingresen por el sistema de promoción interna, en virtud de lo dispuesto en el artículo 78 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo («Boletín Oficial del Estado» del 10 de abril), tendrán en todo caso preferencia para cubrir los puestos vacantes sobre los aspirantes que no procedan de este turno.

1.1.6 Los aspirantes sólo podrán participar en uno de los dos sistemas de ingreso citados.

1.1.7 Aquellos aspirantes que reúnan la condición de funcionarios de organismos internacionales habrán de ajustarse a los requisitos y condiciones que, para su acceso en los Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado, establece el Real Decreto 182/1993, de 5 de febrero, sobre el acceso de funcionarios de nacionalidad española de organismos internacionales a los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado.

1.2 A las presentes pruebas selectivas les serán aplicables la Ley 30/1984, de 2 de agosto; la Ley 23/1988, de 28 de julio; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo («Boletín Oficial del Estado» del 10 de abril), y el Real Decreto 159/1996, de 2 de febrero («Boletín Oficial del Estado» del 3), además de lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3 El proceso selectivo completo constará de dos fases: Una de oposición y otra consistente en un curso selectivo, con las pruebas, duración, materias y valoraciones que se especifican en el anexo I.

1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas correspondientes a la fase de oposición es el que figura en el anexo II de esta convocatoria.

1.5 La adjudicación de las plazas a aquellos aspirantes que superen el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación total obtenida por éstos a lo largo de todo el proceso. Para ello, se aplicará lo dispuesto en la base 1.1.5 de esta convocatoria dentro de cada una de las especialidades del Cuerpo, antes citadas.

1.6 El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará a partir de la primera quincena de septiembre, y la duración máxima de esta fase será de quince meses contados a partir de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la presente convocatoria.

1.7 Los aspirantes propuestos por el Tribunal serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

A continuación, estos funcionarios en prácticas deberán superar el curso selectivo que se determina en el anexo I, el cual comenzará en el plazo máximo de tres meses a partir de la terminación del fijado en la base 8.1 de la presente convocatoria.

Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria, o por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la Administración, podrán efectuarlo con posterioridad, debiendo realizarlo en la primera ocasión en que dicho curso tenga lugar y una vez desaparecidas las causas que impidieron su realización inicial, intercalándose en el lugar correspondiente a la puntuación obtenida.

Quienes no superasen inicialmente el curso selectivo, ni tampoco en la prueba establecida en el apartado II.B de dicho anexo I, perderán el derecho al nombramiento como funcionarios de carrera, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24.1 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

1.8 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Ser español.

2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.

2.1.3 Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.5 No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

2.2 Aquellos aspirantes que concurran a estas plazas por el turno de promoción interna deberán pertenecer a alguno de los Cuerpos o Escalas del grupo B el día de la publicación de la presente convocatoria y tener una antigüedad de al menos dos años en el Cuerpo o Escala a que pertenezcan el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, estar incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto (artículo 1.1) y reunir los demás requisitos exigidos en esta convocatoria.

Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, en alguno de los Cuerpos o Escalas del grupo B, serán computables, a efectos de antigüedad, para participar por promoción interna en estas pruebas selectivas.

2.3 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en modelo de instancia destinado a la admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública para personal funcionario. Dicho modelo de solicitud les será facilitado gratuitamente en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y sus Delegaciones, en la Dirección General de la Función Pública, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas, en el Instituto Nacional de Administración Pública, en la sede central del Instituto de Estudios Fiscales, en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en los Gobiernos Civiles.

3.2 Para cumplimentar el modelo de solicitud se seguirán en general las instrucciones que se recogen en el reverso del ejemplar para el interesado, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

En el punto 1 de la solicitud deberá cumplimentarse, junto con el Cuerpo, el código 0600 correspondiente.

El punto 3, relativo a la forma de acceso, se consignará con arreglo a las siguientes claves:

L: Acceso libre.

G: Promoción interna (sólo Cuerpo de Gestión de Hacienda Pública y con más de dos años de antigüedad).

R: Promoción interna (demás casos, también con más de dos años de antigüedad).

Los aspirantes con minusvalías deberán reflejarlo en la solicitud, para lo cual utilizarán el recuadro número 7 de la misma en el que se indica el porcentaje de la minusvalía. Aquellos aspirantes con minusvalía con grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 a que se refiere la base 1.1.3, tendrán que declarar expresamente en sus solicitudes que poseen la condición de discapacidad antes indicada. A estos efectos, deberán poner una cruz en el número 8 del modelo para solicitar la reserva por discapacidad y acreditarla debidamente. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro número 9, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización de aquellos ejercicios en los que dicha adaptación sea necesaria.

En el punto 25 de la solicitud deberán consignarse los datos siguientes: En el apartado A), la titulación poseída o en condiciones de obtener, cualquiera que sea la forma de acceso; en el B), y sólo por parte de aquellos aspirantes que accedan por el sistema de promoción interna, el Cuerpo o Escala de procedencia, y en el C), la opción a que se refiere el anexo I por uno de los cuatro grupos de materias establecidas para el primer ejercicio.

La solicitud será dirigida al ilustrísimo señor Subsecretario de Economía y Hacienda.

A la solicitud se acompañarán dos fotocopias del documento nacional de identidad.

3.3 La presentación de la solicitud se hará en el Registro de la sede central del Instituto de Estudios Fiscales, avenida Cardenal Herrera Oria, 378, 28071 Madrid, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero podrán cursarse, en el plazo expresado en el párrafo anterior, a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen.

3.4 Los derechos de examen serán de 3.000 pesetas y se ingresarán en la cuenta corriente número 30-50600-B del Banco Exterior, sin perjuicio del importe que, en su caso, determine la entidad bancaria por gestión de tramitación.

El ingreso podrá hacerse en cualquier oficina del Grupo Banco Exterior.

Junto a la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo del pago de los derechos. En el supuesto de que el ingreso se haya realizado en una oficina del Banco Exterior, deberá figurar en la solicitud el sello de esa entidad que justifique el referido pago. La falta de justificación del abono de los derechos de examen determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago de los derechos de examen en el Grupo Banco Exterior supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.

3.5 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el Subsecretario de Economía y Hacienda dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. Dicha Resolución, que deberá publicarse en el «Boletín Oficial del Estado», indicará los lugares en que se encuentra expuesta al público la lista certificada completa de aspirantes admitidos y excluidos, y determinará el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios. Dicha lista deberá ser expuesta en todo caso en los Servicios Centrales del Ministerio de Economía y Hacienda, en los de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en la Dirección General de la Función Pública, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas y en el Instituto de Estudios Fiscales en Madrid, así como en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en los Gobiernos Civiles. En las listas deberán constar, en todo caso, los apellidos, nombre y número del documento nacional de identidad, así como la causa de exclusión.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución, para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

Contra dicha Resolución, previa comunicación al órgano que la dicte, podrá interponerse recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», ante el Organo competente del orden jurisdiccional contencioso administrativo.

4.3 Los derechos de examen serán reintegrados de oficio a aquellos aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de la realización de las pruebas selectivas, cuando éste no sea el motivo de su exclusión.

5. Tribunales

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura como anexo III a esta convocatoria.

5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Subsecretario de Economía y Hacienda cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el artículo 28.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la presente base.

5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, la autoridad convocante publicará en el «Boletín Oficial del Estado» Orden por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas en la base 5.2.

5.4 Para la válida constitución del órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes le sustituyan, y la de la mitad al menos, de sus miembros. Celebrará la sesión de constitución, previa convocatoria del Presidente, en el plazo máximo de treinta días a partir de su designación y mínimo de diez días antes de la realización del primer ejercicio.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar válidamente, requerirá la presencia de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, más la del Presidente y Secretario o quienes les sustituyan.

5.6 Dentro de la fase de oposición, el Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento a seguir por el Tribunal en sus actuaciones se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para las preguntas correspondientes de los ejercicios y pruebas que estime pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas. La designación de tales asesores deberá comunicarse al Subsecretario de Economía y Hacienda.

5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en aquellos casos en que resulte necesario, de manera que los aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.2, las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización.

Si en la realización de los ejercicios se suscitaran dudas al Tribunal respecto a la capacidad de un aspirante por el cupo de reserva para el desempeño de las actividades habitualmente desarrolladas por los funcionarios del cuerpo, podrá recabar dictamen en los órganos competentes del Ministerio de Asuntos Sociales y, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral, sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos Sociales.

5.9 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios y pruebas de la fase de oposición, que sean escritos y no deban ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes, utilizando para ello los impresos aprobados por la Orden del Ministerio de la Presidencia de 18 de febrero de 1985 («Boletín Oficial del Estado» del 22), o cualesquiera otros equivalentes, previa aprobación por la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

El Tribunal excluirá aquellos candidatos en cuyos ejercicios figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del opositor.

5.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en los locales de la Escuela de la Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, calle Cardenal Herrera Oria, número 378, 28071 Madrid, teléfono (91) 339 88 77.

El Tribunal dispondrá que en esta sede, al menos una persona, miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría primera de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo («Boletín Oficial del Estado» del 19).

5.12 El Tribunal podrá aprobar y declarar que han superado las pruebas selectivas o fase de oposición un número superior de aspirantes que el de plazas convocadas.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra «Ñ», de conformidad con lo establecido en Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 23 de febrero de 1996 («Boletín Oficial del Estado» del 4 de marzo), por la que se publica el resultado del sorteo celebrado el día 21 de febrero de 1996.

6.2 En cualquier momento del proceso selectivo los aspirantes podrán ser requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su personalidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio y prueba en único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan a los ejercicios, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

6.4 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración del segundo y restantes ejercicios, así como de la prueba complementaria, se efectuará por el Tribunal en los locales donde se haya celebrado el primero, así como en la sede del Tribunal señalada en la base 5.10 y por cualesquiera otros medios si se juzga conveniente para facilitar su máxima divulgación, con veinticuatro horas al menos de antelación a la señalada para la iniciación de los mismos. Cuando se trate del mismo ejercicio, el anuncio será publicado en los locales donde se haya celebrado, en la citada sede del Tribunal, y por cualquier otro medio si se juzga conveniente con doce horas, al menos, de antelación.

6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal tuviere conocimiento del incumplimiento por algún aspirante de uno o varios de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al Subsecretario de Economía y Hacienda, comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por los aspirantes en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas a los efectos procedentes.

Contra la Resolución que declara la exclusión del aspirante podrá interponerse, previa comunicación al órgano que la dicte, recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», ante el órgano competente del orden jurisdiccional contencioso administrativo.

7. Lista de aprobados

Finalizada la fase de oposición, el Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así como en la sede del Tribunal señalada en la base 5.10 y en aquellos otros lugares que estime oportuno, las relaciones independientes de aspirantes aprobados, tanto por el sistema general de acceso libre como por el de promoción interna, por orden de puntuaciones alcanzadas, con indicación de su documento nacional de identidad.

El número de aprobados en la fase de oposición podrá ser superior al de plazas convocadas, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo («Boletín Oficial del Estado» de 10 de abril).

El Presidente del Tribunal enviará copias certificadas de ambas listas de aprobados al Subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda, y al Secretario de Estado para la Administración Pública, especificando igualmente el número de aprobados en cada uno de los ejercicios. Dicha relación se publicará en el «Boletín Oficial del Estado».

8. Presentación de documentos y nombramiento de funcionarios

8.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a aquel en que las relaciones definitivas sean publicadas en el «Boletín Oficial del Estado», los opositores aprobados deberán presentar en la Dirección General de Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda, Subdirección General de Recursos Humanos, paseo de la Castellana, 162, 14 planta, 28046 Madrid, los siguientes documentos:

A) Fotocopia del título exigido en la base 2.1.3 o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios para la obtención del título.

B) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, según el modelo que figura como anexo IV a esta convocatoria.

C) Los aspirantes con minusvalía con grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 deberán acreditar tal condición, si obtuvieren plaza, mediante certificación de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos Sociales y, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente.

8.2 Quienes tuvieran la condición de funcionarios de carrera estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y demás requisitos ya probados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Registro Central de Personal o del Ministerio u Organismo del que dependan para acreditar tal condición, con expresión del número e importe de trienios, así como la fecha de su cumplimiento.

Asimismo, deberán formular opción por la percepción de la remuneración que deseen percibir durante su condición de funcionarios en prácticas, igualmente el personal laboral y los funcionarios interinos, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero («Boletín Oficial del Estado» de 6 de marzo). Igualmente deberán hacerlo así quienes tengan la condición de personal laboral.

8.3 Quienes dentro del plazo fijado, salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

8.4 Por resolución de la autoridad convocante, se procederá al nombramiento como funcionarios en prácticas, en la que se determinará la fecha en que empezará a surtir efectos dicho nombramiento.

8.5 Previa oferta de los destinos, la petición de los mismos por parte de los aspirantes aprobados deberá realizarse una vez finalizado el proceso selectivo.

También en ese momento, quienes hubieran superado el proceso selectivo, cuyo número no podrá exceder, en ningún caso, al de plazas convocadas, serán nombrados, a propuesta del Subsecretario del Ministerio de Economía y Hacienda y del Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, funcionarios de carrera mediante Resolución del Secretario de Estado para la Administración Pública, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado».

8.6 La toma de posesión de los aspirantes aprobados se efectuará en el plazo de un mes, contado desde la fecha de la publicación de su nombramiento en el «Boletín Oficial del Estado».

8.7 En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, el Ministerio para las Administraciones Públicas, a través del Instituto Nacional de Administración Pública y en colaboración con los Centros de Formación de Funcionarios que sean competentes en cada caso, velará por la formación de los aspirantes seleccionados en el dominio de la lengua oficial de las Comunidades Autónomas en las que obtengan destino, una vez que fueran nombrados funcionarios de carrera.

9. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados, en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 6 de mayo de 1996.-P.D. (Orden de 7 de septiembre de 1990 «Boletín Oficial del Estado» del 26), el Subsecretario de Economía y Hacienda, Juan Antonio Blanco-Magadán Amutio.

Ilmos. Sres. Subsecretario, Directora general de Servicios y Presidente del Tribunal.

ANEXO I

I. A) Fase de oposición

Las pruebas de la fase de oposición consistirán en la superación de tres ejercicios obligatorios, siendo eliminatorio cada uno de ellos, y en la realización opcional de una prueba complementaria, en la forma en que se expone a continuación. Los aspirantes a las plazas de promoción interna que pertenezcan al Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública estarán exentos del primer ejercicio.

Primer ejercicio: Consistirá en la resolución, por escrito, en un tiempo máximo de cinco horas, de un cuestionario de 30 preguntas que el Tribunal propondrá para cada uno de los cuatro grupos de materias siguientes: Jurídica, Economía general, Economía de empresa y Técnico-industrial. El aspirante deberá optar expresamente en su instancia por uno sólo de estos cuatro grupos de materias cuyo temario figura en el anexo II.1 de esta convocatoria.

Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución, por escrito, en un tiempo máximo de cinco horas, de casos prácticos de contabilidad y matemáticas financieras, según temario que figura como anexo II.2 de esta convocatoria.

Prueba Complementaria: Tendrá carácter voluntario y versará sobre el conocimiento de los idiomas inglés o francés, a elección del aspirante según opción manifestada en el momento previo a la realización de la misma, que se efectuará entre el segundo y tercer ejercicio.

Su duración será la que determine el Tribunal con el límite máximo de dos horas, y se realizará por escrito y sin diccionario.

Tercer ejercicio: Este ejercicio se dividirá en dos partes, y versará sobre materias de Derecho Constitucional y Administrativo, Hacienda Pública, y Derecho Financiero y Tributario y Sistema Financiero Español, según el temario que figura como anexo II.3 de esta convocatoria.

La primera parte consistirá en contestar a 15 preguntas que propondrá el Tribunal a desarrollar por escrito en un tiempo máximo de cinco horas.

La segunda parte consistirá en exponer, de forma oral y por el orden en el que figuran en el programa, tres temas extraídos al azar, durante un tiempo máximo de sesenta minutos y mínimo de cuarenta y cinco. Uno de los temas corresponderá al programa de Derecho Constitucional y Administrativo, otro al de Hacienda Pública y el tercero al de Derecho Financiero y Tributario y Sistema Financiero Español, del anexo II.3 de la presente convocatoria.

Con carácter previo a la exposición, y después de la extracción de los temas, se concederá un tiempo máximo de diez minutos para que el aspirante elabore, en presencia del Tribunal, un guión que podrá utilizar en el desarrollo de su exposición, consultando para ello exclusivamente el programa de la oposición.

I. B) Curso selectivo

Todos los aspirantes que superen la fase de oposición realizarán un curso selectivo en la Escuela de la Hacienda Pública que deberán superar con aprovechamiento.

El curso tendrá una duración de diez meses para cada una de las especialidades en que se estructura el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, tratándose en el mismo las materias que correspondan en el desarrollo del programa de estudios diseñado por la Escuela de la Hacienda Pública y que abarcará los aspectos básicos del Sistema Financiero, Sistema Tributario y Aduanero, Presupuesto del Estado, Control y Contabilidad Pública, y Análisis y Control del Sector Asegurador, así como los de carácter complementario útiles para el desempeño de las funciones encomendadas al Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, que se impartirán de forma común para todos los participantes en el proceso selectivo; asimismo, abarcará aquellos otros aspectos relacionados directamente con cada una de las diferentes funciones asignadas a los distintos puestos de trabajo que habrán de desempeñar los funcionarios pertenecientes a cada una de las especialidades del Cuerpo, que tendrán carácter específico para los participantes en el proceso selectivo que hubiesen optado por cada una de aquéllas.

La opción entre cada una de las especialidades se realizará de acuerdo con la suma de las puntuaciones obtenidas en las pruebas de la oposición y al término de la misma. A estos efectos, en caso de igualdad de la puntuación acumulada entre dos o más candidatos, prevalecerá la puntuación del tercer ejercicio y, a igualdad de ésta, la de su primera parte.

II. A) Valoración de los ejercicios y de la prueba complementaria de la fase de oposición

La calificación del primer ejercicio será «apto» o «no apto», considerándose superado en el primero de los dos casos.

La calificación del segundo ejercicio será de 0 a 50 puntos, siendo necesario para aprobarlo alcanzar un mínimo de 25 puntos.

La calificación de la prueba complementaria será de 0 a 4 puntos.

La calificación del tercer ejercicio será de 0 a 60 puntos, siendo necesario para aprobarlo alcanzar un mínimo de 30 puntos. Esta calificación total, única y global se obtendrá por agregación de la correspondiente a la primera parte, que se calificará de 0 a 30 puntos, y la de la segunda parte, que se calificará de 0 a 30 puntos. Esta agregación no podrá tener lugar en el supuesto de que la calificación sea inferior a 12 puntos en cualquiera de las dos partes, por consiguiente, no serán convocados a la segunda parte del mismo aquellos aspirantes que no hubieran alcanzado la puntuación mínima exigida de 12 puntos en la primera parte.

II. B) Valoración del curso selectivo

Se calificará de 0 a 100 puntos por el total de materias, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 50 puntos y no haber obtenido en ninguna asignatura una puntuación inferior a 5 puntos sobre 10. Los aspirantes que no superen inicialmente el curso realizarán, en el plazo máximo de dos meses, una nueva prueba sobre las asignaturas no aprobadas, la cual en ningún caso se calificará en más de 5 puntos. De no superar dicha prueba, perderán todos sus derechos al nombramiento como funcionarios de carrera.

En caso de igualdad entre dos o más funcionarios en prácticas en la puntuación acumulada de la oposición y el curso selectivo, prevalecerá la nota de este último sobre las de las pruebas de aquélla. En caso de que persista la igualdad, se estará al criterio establecido en el último párrafo del apartado I.B anterior.

ANEXO II.1

A) GRUPO DE MATERIAS JURÍDICAS

Derecho Civil

Tema 1. El Derecho objetivo. Concepto y clasificaciones.

Tema 2. Las fuentes del Derecho en general y, en especial, en el sistema jurídico positivo español. Código Civil y legislación complementaria.

Tema 3. Aplicación de las normas jurídicas. Eficacia general y límites en el tiempo y en el espacio. Eficacia constitutiva del Derecho.

Tema 4. La persona, concepto y clases. Persona individual. Capacidad.

Tema 5. Situaciones de estado civil y otras circunstancias que afectan a la titularidad o ejercicio de los derechos de la persona.

Tema 6. La nacionalidad. Vecindad civil. Domicilio. Ausencia.

Tema 7. El Registro Civil.

Tema 8. La persona jurídica.

Tema 9. El objeto de Derecho.

Tema 10. Hecho, acto y negocio jurídico. Elementos esenciales.

Tema 11. La representación.

Tema 12. Derecho de familia. El matrimonio canónico y el civil. Regímenes económicos del matrimonio.

Tema 13. Patria potestad y filiación. La tutela.

Tema 14. Los derechos reales. Concepto, caracteres y clases.

Tema 15. El derecho registral o hipotecario. Sistemas registrales con especial referencia al sistema español.

Tema 16. El derecho de propiedad. Contenido. Protección. Adquisición: Sistema español.

Tema 17. Modos originarios y derivativos de adquisición del dominio. Pérdida del dominio.

Tema 18. La donación. La posesión.

Tema 19. Comunidad de bienes. El usufructo, uso y habitación.

Tema 20. Las servidumbres y demás derechos reales limitados.

Tema 21. Derechos reales de garantía. Hipoteca. La prenda. Hipoteca mobiliaria. Prenda sin desplazamiento. Anticresis.

Tema 22. La obligación. Concepto, fuentes y estructura. Clasificaciones.

Tema 23. Cumplimiento normal de las obligaciones. El pago. Formas especiales de pago. Otros modos de extinción de las obligaciones. Cumplimiento anormal de las obligaciones: Causas y consecuencias. Protección del crédito. Prueba de las obligaciones.

Tema 24. El contrato. Elementos y requisitos. Sistemas de contratación. Clasificaciones. Generación, perfección y consumación del contrato. Contrato preliminar. Contrato de opción.

Tema 25. Ineficacia de los contratos. Confirmación. Interpretación de los contratos.

Tema 26. Contrato de compraventa. Elementos. Obligaciones del vendedor y comprador. Compraventas especiales.

Tema 27. Derechos de tanteo y retracto. Cesión de derechos y acciones. La permuta.

Tema 28. El arrendamiento en general. Arrendamiento de servicios. Arrendamiento de obras. Arrendamiento de cosas. Arrendamiento de fincas rústicas. Arrendamiento de fincas urbanas.

Tema 29. Contratos normativos. Contrato de sociedad. Contrato de adhesión. El mandato.

Tema 30. El préstamo. El precario. El depósito. El secuestro. La fianza.

Tema 31. Contratos aleatorios. Transacción. Compromiso. Arbitraje. Contratos abstractos. El enriquecimiento sin causa. Concurrencia y prelación de créditos. Los cuasicontratos. Obligaciones que nacen de culpa o negligencia.

Tema 32. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Prescripción. Caducidad.

Tema 33. Los sistemas sucesorios. El derecho hereditario. Conceptos generales. Capacidad para suceder. Aceptación y repudiación de la herencia.

Tema 34. Las reservas hereditarias. Derecho a acrecer. Colación y partición de la herencia.

Tema 35. Sucesión testamentaria. El testamento. Clases de testamento. Capacidad para testar. Testigos. Disposiciones testamentarias. Institución de heredero. Sustitución. Legados. Albaceazgo.

Tema 36. La sucesión forzosa. La desheredación. La preterición.

Tema 37. La sucesión intestada. La representación hereditaria. La sucesión contractual.

Tema 38. El derecho foral. Principales peculiaridades de los sistemas jurídicos forales.

Derecho Mercantil

Tema 1. El Derecho Mercantil. Los actos de comercio. Las fuentes del Derecho Mercantil.

Tema 2. El objeto mercantil. El principio de seguridad en el tráfico mercantil.

Tema 3. La Empresa mercantil.

Tema 4. Protección del empresario y de la empresa.

Tema 5. La contabilidad mercantil.

Tema 6. La publicidad en el Derecho Mercantil.

Tema 7. El comerciante o empresario individual. Los auxiliares del comerciante.

Tema 8. Las Sociedades mercantiles. El contrato de sociedad. La sociedad irregular. Nacionalidad de las sociedades.

Tema 9. La sociedad regular colectiva. La sociedad comanditaria simple. Sociedad comanditaria por acciones. La sociedad de responsabilidad limitada.

Tema 10. La Sociedad Anónima (I). Régimen vigente en el Derecho español. Fundación. Los Estatutos. El capital social y las reservas. La acción. La emisión de obligaciones.

Tema 11. La Sociedad Anónima (II). Órganos. Censura de cuentas. Impugnación de los acuerdos sociales. El cierre del ejercicio social. El balance. La cuenta de pérdidas y ganancias.

Tema 12. El proceso extintivo de las sociedades mercantiles. Transformación y fusión de sociedades.

Tema 13. La unión o concentración de empresas. Las Sociedades y los Fondos de Inversión Mobiliaria. Las sociedades cooperativas.

Tema 14. Los títulos valores.

Tema 15. La letra de cambio (I). El contrato de giro. La Ley uniforme sobre la letra de cambio. La letra como negocio causal. Constitución de la obligación cambiaria. El endoso de la letra.

Tema 16. La letra de cambio (II). La provisión de fondos. La aceptación de la letra. El aval. Multiplicación de la letra. El pago de la letra. El derecho de receso. Prescripción y decadencia de la acción cambiaria.

Tema 17. El cheque. La libranza y el vale.

Tema 18. Las obligaciones y los contratos mercantiles. La prescripción en Derecho Mercantil.

Tema 19. La representación mercantil. La cesión del contrato. Contrato de comisión. El contrato de agencia. El Agente de Aduanas.

Tema 20. Contratos de cuentas en participación, de mediación, corretaje y de asistencia técnica.

Tema 21. Contrato de compraventa. Compraventas especiales.

Tema 22. Contrato estimatorio. Contrato de suministro. El «leasing». Transferencias de créditos no endosables. Permuta mercantil. El «factoring».

Tema 23. Bolsas de Comercio. Contratos bursátiles.

Tema 24. Contrato depósito. Afianzamientos mercantiles. Contrato de préstamo. Contrato de cuenta corriente mercantil.

Tema 25. El sistema bancario. El Banco de España. El crédito oficial. La Banca privada. Las Cajas de Ahorro. Otros intermediarios financieros.

Tema 26. Contratos bancarios. Contrato de apertura de crédito. Los bonos de caja y certificados de depósito. Otros activos. Los contratos bancarios y su intervención en el comercio internacional.

Tema 27. Operaciones bancarias de mediación. Emisión de obligaciones y acciones. Operaciones sobre hipotecas. Giros y transferencias. Compensación bancaria. Depósitos cerrados y abiertos.

Tema 28. Contrato de transporte terrestre.

Tema 29. Contrato de seguro. Reaseguro, contraseguro, coaseguro, seguro subsidiario. Seguro individual y seguro colectivo.

Tema 30. El seguro contra daños. Seguros de personas.

Tema 31. Contrato de edición. El contrato de hospedaje. Contrato de exposición. Contratos cinematográficos. Contratos publicitarios. El «franchising».

Tema 32. Régimen jurídico de las transacciones con el extranjero. Importaciones y exportaciones de mercancías: Operaciones triangulares, contratos de mercancías a plazo. Contratos internacionales de ejecución de obras. Operaciones financieras. Préstamos, avales, garantías e hipotecas.

Tema 33. Suspensión de pagos y quiebra.

Tema 34. El Derecho marítimo. La Empresa mercantil marítima. El buque. Ventas marítimas.

Tema 35. Contrato de fletamento. Contrato de «time charter». Contratos de subfletamento, pasaje y remolque.

Tema 36. Seguro marítimo. El préstamo a la gruesa. Las averías. Asistencia y salvamento. El abordaje.

Tema 37. El Derecho aeronáutico. La aeronave. La empresa aeronáutica. Los contratos de transporte aéreo.

B) GRUPO DE MATERIAS DE ECONOMIA GENERAL

Tema 1. La ciencia económica. La actividad económica. El objeto y los problemas de la Economía. El Método de la Ciencia económica.

Tema 2. Problemas centrales a toda organización económica. Las posibilidades tecnológicas. La ley de los rendimientos decrecientes. Economías de escala. Ley de los costos relativos crecientes.

Tema 3. El pensamiento económico de los clásicos. Fundamentos de la economía marxista. El pensamiento económico de los economistas neoclásicos.

Tema 4. El pensamiento económico keynesiano.

Tema 5. Otras aportaciones al pensamiento económico: Monetaristas, postkeynesianos y neomonetaristas. Situación actual de las investigaciones en el campo de la macroeconomía.

Tema 6. Magnitudes agregadas básicas: Producto nacional, consumo e inversión, gasto nacional. Producto nacional bruto y producto nacional neto. Renta nacional y renta disponible. El flujo circular de la renta y el producto. Contabilidad de la renta nacional en una economía abierta.

Tema 7. El Sector Público en la Contabilidad Nacional. Cuentas y magnitudes.

Tema 8. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (I). Análisis por el lado de la demanda. Equilibrio en el mercado de bienes: La curva IS. Equilibrio en el mercado de dinero: La curva LM.

Tema 9. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (II). Análisis por el lado de la demanda: Obtención de la curva de demanda, factores que explican la Ley de la demanda decreciente.

Tema 10. El sector público y la demanda agregada. Efectos de las fluctuaciones del consumo público, las transferencias al sector privado y los impuestos.

Tema 11. Efectos de la política monetaria sobre los componentes de la demanda agregada. Problemas de diagnóstico y retardos.

Tema 12. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (III). Análisis por el lado de la oferta. El equilibrio en el mercado de trabajo y la curva de oferta agregada de la economía: El planteamiento keynesiano. Equilibrio en el modelo keynesiano.

Tema 13. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (IV). Análisis por el lado de la oferta. El equilibrio en el mercado de trabajo y la curva de oferta agregada de la economía: El planteamiento clásico. Diferencias con el modelo keynesiano.

Tema 14. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (V). Equilibrio en el modelo keynesiano. Efectos de la política monetaria. Efectos de la política fiscal.

Tema 15. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (VI). Equilibrio en el modelo clásico. Efectos de la política monetaria. Efectos de la política fiscal.

Tema 16. Modelo de determinación de la renta en una economía cerrada (VII). Equilibrio en un modelo estático básico con oferta de trabajo sensible a los cambios de nivel de precios en menor medida que a las variaciones de salarios. Las políticas monetarias y fiscal en el modelo estático básico.

Tema 17. Ampliación del estudio de la función de demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana.

Tema 18. El gasto, la renta relativa de Duesenberry, demanda de consumo, renta normal. La teoría de la renta permanente de Friedman. La teoría del ciclo vital de Modigliani, Brumberg y Ando.

Tema 19. Ampliación del estudio de la función de inversión. El criterio del valor de la inversión. La tasa marginal del capital, el tipo de interés y la eficacia marginal de la inversión.

Tema 20. La función de ahorro. Su naturaleza. Equilibrio ahorro-inversión. El papel del sector público en la canalización del ahorro.

Tema 21. Ampliación del estudio de la demanda de dinero: La teoría cuantitativa clásica (Fisher). La formulación de Cambridge. La preferencia por la liquidez keynesiana. La teoría cuantitativa moderna (Hicks, Friedman). El método de inventario aplicado a la demanda de dinero (Baumol-Tobin).

Tema 22. Ampliación del estudio de la oferta monetaria. Definición de la M1, M2 y M3. El mecanismo de expansión monetaria. La oferta monetaria sensible al interés y su inserción en el modelo estático clásico.

Tema 23. Un modelo de determinación de la renta en una economía abierta: La cuenta corriente y el equilibrio del mercado productivo. La cuenta del capital y el equilibrio de la balanza de pagos. El ajuste de la balanza de pagos y la curva LM. Plan de acción para ajustar la balanza de pagos.

Tema 24. El ajuste de la balanza de pagos y la política monetaria. Introducción. El ajuste de la balanza de pagos en un sistema de cambio fijo. El ajuste de la balanza de pagos en un sistema de cambios fluctuante.

Tema 25. La política monetaria y la política fiscal ante las situaciones de desequilibrio en una economía abierta. Retardo y coordinación.

Tema 26. Nivel de empleo, salarios y precios. Introducción. Nivel de empleo y salarios reales. Salarios monetarios y nivel de empleo en la oferta de mercado de trabajo. Salarios monetarios y nivel de empleo de demanda del mercado de trabajo.

Tema 27. Los precios y la política de rentas. El nivel de precios y sus variaciones. Las curvas de Philips y la política de renta.

Tema 28. La inflación. Conceptos y clases. La inflación de demanda. La inflación de costes. El proceso inflacionista. Efectos de la inflación.

Tema 29. La distribución de la renta. Medición de las diferencias personales, espaciales y funcionales. El sector público y la función de distribución de la renta.

Tema 30. El sistema financiero (I). Estructura del sistema monetario. El Banco Central. Sus funciones.

Tema 31. El sistema financiero (II). Los Bancos comerciales y los intermediarios financieros no bancarios. Variaciones en las reservas bancarias. Controles indirectos y controles selectivos del crédito. Equilibrio en los mercados de activos.

Tema 32. El sistema financiero (III). Los flujos monetarios y la transmisión de los impulsos monetarios. El problema de la causación inversa.

Tema 33. El sistema financiero (IV). El análisis de la oferta monetaria. Los flujos financieros de la economía. Integración de flujos financieros y los flujos reales.

Tema 34. Teoría de la demanda basada en el concepto de utilidad, utilidad total y utilidad marginal. El comportamiento del consumidor. Obtención de la curva de demanda. Efecto renta y efecto sustitución.

Tema 35. Teoría de la demanda basada en las curvas de indiferencia. Las curvas de indiferencia. Sus características. El equilibrio del consumidor. Las curvas de demanda. Efecto renta, efectos sustitución. Distintos tipos de curvas de demanda.

Tema 36. Otros aspectos de la teoría de la demanda. La teoría de la demanda bajo los supuestos del equilibrio parcial. El excedente del consumidor. La teoría de la preferencia revelada.

Tema 37. La función de producción. Curvas isocuantas e isocostes: Concepto, características, obtención. Función de producción homogénea. Las curvas de producto a corto plazo: La Ley de rendimientos decrecientes.

Tema 38. Los costes de producción (I). Concepto. Corto plazo: Curvas de costes. Relaciones y propiedades geométricas de las curvas de coste a corto plazo.

Tema 39. Los costes de producción (II). El largo plazo: Curvas de costes. Economías y deseconomías de escala. Relación entre curvas de coste a corto y largo plazo: dimensión óptima.

Tema 40. El mercado de competencia perfecta: La oferta. Características de este modelo de mercado. La curva de oferta de la Empresa a corto plazo. La curva de oferta de la industria a corto plazo. La oferta a largo plazo de la Empresa y la industria.

Tema 41. El mercado de competencia perfecta: El precio. El precio del equilibrio. Las elasticidades de la oferta y de la demanda. Efecto de las variaciones de la oferta y de la demanda. La estabilidad del equilibrio. El teorema de la telaraña.

Tema 42. El monopolio de la oferta (I). Concepto. Los ingresos y el precio. El equilibrio. Discriminación de precios. El monopolio con múltiples plantas.

Tema 43. El monopolio de oferta (II). Efectos del monopolio. La intervención sobre los monopolios. El monopolio con fines sociales, la política de margen constante.

Tema 44. Otros modelos del mercado. El oligopolio: Concepto. Tipos de interdependencia de oligopolistas. Teoría de comportamiento oligopolístico. La competencia monopolista. El poder del monopolio.

Tema 45. La formación del precio de los factores de producción. Introducción. Las Leyes de distribución en un mercado de competencia perfecta. Las Leyes de distribución en condiciones monopolísticas.

Tema 46. Teoría económica del bienestar. Las condiciones del óptimo. La curva de posibilidades de utilidad. La

función de bienestar social y el bienestar económico.

Tema 47. Imperfecciones de la competencia. Externalidades y fallos del mercado. Fundamento de la intervención del sector público.

Tema 48. Equilibrio general. Explicación del funcionamiento del equilibrio general a través de la interacción de dos mercados y de tres mercados. Expresión analítica del equilibrio general.

Tema 49. Comercio internacional. Formulación clásica de la teoría de la ventaja comparativa. La relación real de intercambio. Las funciones de producción en la teoría del comercio internacional.

Tema 50. El modelo de Heckscher-Ohlin. La dotación de los factores y la estructura productiva. Relaciones entre precios de factores y precios de productos. Contrastaciones empíricas.

Tema 51. La estructura del comercio mundial. Crecimiento económico y comercio internacional. Formulaciones teóricas.

Tema 52. La protección arancelaria. Método de protección.

Tema 53. La protección no arancelaria. La protección efectiva. La teoría de la integración. Problemas de organización del comercio internacional.

Tema 54. La teoría del ciclo económico (I). Introducción. La teoría de la innovación de Schumpeter. El modelo de Kaldor.

Tema 55. La teoría del ciclo económico (II). La interacción del multiplicador y el acelerador según Samuelson. La teoría de Hicks.

Tema 56. El crecimiento económico (I). Introducción. Significación y medida del crecimiento económico. Economías desarrolladas y subdesarrolladas.

Tema 57. El crecimiento económico (II). La teoría del crecimiento de Harrod-Domar. La teoría neoclásica del crecimiento.

Tema 58. Estructura económica de España (I). El sector FAO: Perfil histórico de la política agraria en España. La estructura agraria actual. Breve estudio de los subsectores del sector FAO.

Tema 59. Estructura económica de España (II). El sector industrial: etapas del proceso de industrialización español. El INI. Problemas actuales de la política industrial.

Tema 60. Estructura económica de España (III). El sector industrial: el sector energético. Las industrias extractivas. La siderurgia. La construcción naval. La industria de la construcción y la política de la vivienda.

Tema 61. Estructura económica de España (IV). Sistema financiero. El Banco de España. Entidades oficiales de crédito. La Banca privada. Las Cajas de Ahorro.

Tema 62. Estructura económica de España (V). Las Entidades de seguros. Otros intermediarios financieros. La Bolsa.

C) GRUPO DE MATERIAS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tema 1. La empresa y su marco institucional. La empresa y el mercado: La actividad comercial en la empresa y el sistema económico. El mercado y la competencia. La demanda.

Tema 2. El empresario: Su concepto en la economía moderna. Expectativas, estrategias y política. El entorno, límites y metas.

Tema 3. Los objetivos de la empresa. Sistemas de dirección y gestión.

Tema 4. Las teorías y principios de organización. Principales modelos de organización.

Tema 5. La organización estructural. Las relaciones y las comunicaciones. Los diferentes tipos de autoridad. La responsabilidad. Las relaciones en la empresa.

Tema 6. Los trabajos en grupo. Las distintas clases de grupos. Ventajas e inconvenientes.

Tema 7. La centralización o descentralización de la autoridad. Grado de descentralización. Campo. Ventajas e inconvenientes.

Tema 8. La estructura de organización. Análisis del mismo.

Tema 9. La planificación en la empresa. Concepto. El papel de la planificación. Establecimiento de objetivos. La dimensión de la planificación. El proceso de planificación.

Tema 10. Las decisiones en la empresa y los sistemas de toma de decisiones. Concepto y clases. El proceso de toma de decisiones.

Tema 11. Los sistemas de información en la empresa. El flujo de información y la comunicación. Sistema de decisiones. Manejo de la información.

Tema 12. Sistemas de control en la Empresa (I): Concepto y elementos. Los principales sistemas de control.

Tema 13. Sistemas de control en la Empresa (II): El proceso de control. El control en directo.

Tema 14. La integración de la planificación y el control.

Tema 15. Política de recursos humanos: Planificación, selección, formación, promoción y retribución. Motivación.

Tema 16. La estructura económico-financiera de la empresa. Las fuentes de financiación de la empresa. Equilibrio entre inversiones y financiaciones. El fondo de maniobra.

Tema 17. La inversión en la empresa. Concepto. Clases de inversión.

Tema 18. Los métodos clásicos de valoración y selección de proyectos de inversión. El período de maduración: concepto y cálculo.

Tema 19. Selección de inversiones. Método de valor capital. Método de la tasa de retorno. Similitud entre ambos métodos. El problema de las tasas de retorno múltiples.

Tema 20. Las decisiones de inversión secuenciales. Los árboles de decisión. El análisis Bayesiano.

Tema 21. La inversión en bienes de equipo. Determinación de la duración óptima. Decisiones de renovación de equipos.

Tema 22. La inversión en activo circulante. La inversión en inventarios. La inversión en efectivo. El saldo óptimo de la tesorería. Determinación del activo circulante.

Tema 23. La financiación interna o autofinanciación. La amortización. Causas de la depreciación. La función financiera de las amortizaciones.

Tema 24. Métodos de amortización. El efecto expansivo de la amortización.

Tema 25. La autofinanciación propiamente dicha. La autofinanciación en el balance. El efecto multiplicador de la misma. Ventajas e inconvenientes.

Tema 26. El coste de la autofinanciación para la empresa.

Tema 27. La financiación de la empresa (I). Mercado primario y secundario de valores. La emisión de valores. El derecho de suscripción. Valoración de acciones y obligaciones.

Tema 28. La financiación de la empresa (II). El crédito a largo, medio y corto plazo. El endeudamiento permanente.

Tema 29. La financiación externa de la empresa. Contratos de «Leasing», «Factoring» y «Renting». Otras formas de financiación externa.

Tema 30. La financiación de la empresa en los mercados financieros internacionales. El mercado de divisas al contado y a plazo. Los euromercados: Préstamos sindicados y emisiones internacionales.

Tema 31. La gestión de riesgos. Futuros financieros y «Fras». Opciones financieras. Operaciones «swaps».

Tema 32. Financiaciones especiales de inmovilizado. El «Leasing»: Concepto, formas y consecuencias.

Tema 33. El coste del capital (I). El coste efectivo de una fuente de financiación particular. El coste de la deuda. El coste del capital ordinario.

Tema 34. El coste del capital (II). El coste de las acciones privilegiadas. Coste de los beneficios retenidos. El coste del capital medio ponderado.

Tema 35. La estructura financiera óptima de la empresa y la política de dividendos. Endeudamiento y rentabilidad financiera. La estructura financiera óptima. La tesis de Modigliani-Miller y la tradicional. Política de dividendos y el valor de las acciones. El modelo de Gordon.

Tema 36. La valoración externa de la empresa. Principios básicos. Valor matemático o contable, valor de liquidación, valor de reposición, valor sustancial, valor bursátil y valor de rendimiento de la empresa. El concepto de «goodwill». Método para determinar el valor global de la empresa.

Tema 37. Teoría del beneficio contable (I). El beneficio de la empresa. La rentabilidad del beneficio.

Tema 38. Teoría del beneficio contable (II). Las ganancias de capital, instante crítico de reconocimiento de ingresos y gastos. El postulado de la realización del beneficio.

Tema 39. La planificación financiera. Concepto. Modelos de planificación financiera. Modelo simplificado de planificación financiera. El modelo de «Goran Eriksson».

Tema 40. El sistema de producción. Concepto y elementos. Clases de procesos. Objetivos y decisiones de sistema de producción.

Tema 41. Análisis y diseño del sistema de producción. Distribución de servicios y manejo de materiales.

Tema 42. Los costes de producción. Concepto y clasificación. Formación del coste.

Tema 43. El control de costes. Las desviaciones económicas y técnicas. La desviación total.

Tema 44. Principios y modelos de producción. Volumen óptimo de producción a corto plazo. Modelo inicial de programación de producción.

Tema 45. La programación de sistemas de multiproducción. La programación lineal y el método de Simplex.

Tema 46. Planificación de la producción. Análisis de postoptimalidad o de sensibilidad. Variaciones en las limitaciones del programa de producción. Variación en la contribución de los procesos a los objetivos de la empresa. Cambios en los procesos productivos. Dualidad y precios implícitos.

Tema 47. Programación temporal de proyectos (I). Técnicas de programación temporal. Actividades de duración aleatoria. Programación de costes y aceleración temporal.

Tema 48. Programación temporal de proyectos (II). Actividades de duración aleatoria. Programación de costes y aceleración temporal.

Tema 49. Control de inventarios. Concepto y clases de inventarios. Coste de los inventarios. La administración de inventarios. Determinación de existencias óptimas. Cálculo de «stock» de seguridad.

Tema 50. La comercialización («marketing»). Concepto, funciones. Sistemas de «marketing». Técnicas y modelos principales.

Tema 51. Investigación de mercados. Mercado y entorno. Segmentación de mercados.

Tema 52. Técnicas de evaluación de la demanda. Análisis estadístico, investigación mediante encuesta, experimentación, otras técnicas.

Tema 53. Análisis económico del programa de «marketing». Sensibilidad al óptimo y a los parámetros de la función de la demanda. Reglas de optimación del presupuesto de publicidad. Relación entre elasticidad-precio, ingreso marginal publicitario y presupuesto de publicidad. Participación de elasticidades con demanda global no expansible.

Tema 54. Política de producto (I). El producto y sus atributos. Identificación del producto. El ciclo de vida de un producto. Línea de productos.

Tema 55. Política de producto (II). Los nuevos productos. Búsqueda, selección y análisis de nuevos productos. Introducción y lanzamiento de nuevos productos.

Tema 56. Política de precios. Modelos para determinación de precios. Variaciones de precios y sus efectos.

Tema 57. La distribución del producto. Naturaleza y tipos de canales de distribución e intermediarios. Elección de los canales de distribución. La distribución física. Campo de acción y componentes. Objetivos. Principales alternativas.

Tema 58. Localización de almacenes y punto de venta. Areas de mercado. Localización de puntos de venta. Localización de almacenes.

Tema 59. La promoción del producto. La publicidad. Concepto y objetivos. El presupuesto de publicidad. El mensaje. Selección de medios. Medida de la eficiencia publicitaria.

Tema 60. La dimensión de la empresa. Criterios delimitadores del tamaño. Factores relacionados con la dimensión óptima. Teorías sobre el tamaño de la empresa basados en las economías de escala. Dimensión y ocupación.

Tema 61. El crecimiento de la empresa. Estrategias de crecimiento. Planificación. Adaptación organizativa al objetivo del crecimiento.

Tema 62. Estrategias competitivas en la empresa. La cadena de valor en la estrategia competitiva. Factores de competitividad dentro de un sector.

Tema 63. Los grupos empresariales. Modelos de organización, gestión y control.

Tema 64. Las empresas multinacionales. Evolución y causas de aparición. Estructura de las mismas. Características fundamentales de su gestión.

Tema 65. La empresa pública. Concepto. Objetivos de la empresa pública. Efectos macroeconómicos. Características fundamentales de su gestión.

Tema 66. El sistema de control de la empresa pública. Crítica del sistema de control.

Tema 67. La financiación de la empresa pública. Metodología. Las fuentes de financiación externas. La estructura financiera.

D) GRUPO DE MATERIAS TÉCNICO-INDUSTRIALES

Tecnología

Tema 1. Combustibles sólidos. Minería del carbón: hullas, antracitas, lignitos, turbas. Combustibles líquidos y gaseosos. Exploración y explotación almacenamiento y transporte de crudos, gas natural, gases licuados y gas ciudad.

Tema 2. Refino del petróleo. Idea del proceso de refino. Productos obtenidos.

Tema 3. Energía eléctrica. Producción. Transporte y distribución.

Tema 4. La minería del hierro. Minerales de hierro. Tratamiento. Siderurgia: Obtención del arrabio. Fundición de hierro. Fabricación de acero. Tratamientos. Transformados metálicos. Aceros especiales y ferroaleaciones.

Tema 5. Minería y metalurgia de los metales no férreos: Aluminio, cobre, plomo y cinc, estaño y wolframio, mercurio, cadmio, titanio.

Tema 6. Minería y metalurgia del uranio.

Tema 7. Sales: Obtención y elaboración. Salinas. Derivados de la sal.

Tema 8. Industrias de la construcción: Las empresas constructoras. La construcción inmobiliaria. Las obras públicas. La industria cementera y sus derivados. Yesos y cales. Cerámica y vidrio.

Tema 9. La industria química inorgánica de base: Procesos de reacción y procesos electroquímicos.

Tema 10. La industria química orgánica de base: Carboquímica y petroquímica.

Tema 11. La industria química transformadora. Explosivos, colorantes, pigmentos, barnices, jabones y detergentes. Resinas y plásticos. Productos farmacéuticos y perfumería.

Tema 12. Agroquímica, fertilizantes y plaguicidas.

Tema 13. La industria agroalimentaria. Cárnicas, lácteas, conservera. Industrias frigoríficas. Aceites grasos. Harineras y derivados: Piensos compuestos. Azúcar, glucosa y edulcorantes. Vino e industrias vínicas. Alcoholes, aguardientes y licores. Industria cervecera. Bebidas refrescantes y aguas minerales.

Tema 14. Los bienes de equipo. Construcción naval. Vehículos industriales, automóviles y motocicletas. Material ferroviario. Industria aeronáutica.

Tema 15. La industria de la máquina-herramienta. Maquinaria eléctrica y electrónica. Los electrodomésticos.

Tema 16. Industria de la madera y del corcho. Industria de la transformación de caucho y materiales plásticos. Industria de la piel curtida y calzado.

Tema 17. Industria textil: Algodonera y lanera. Las fibras artificiales y sintéticas. Fibras duras. Seda natural. Industria de la confección y del género de punto.

Tema 18. La industria de los transportes.

Tema 19. Industria del papel: Pastas papeleras, papel continuo, cartón, papeles especiales.

Tema 20. Tabaco: Cultivo y fermentación. Características de las diversas ramas. Preparación y producción de picados, cigarrillos y cigarros. Mercado nacional e internacional.

Tema 21. La Industria de la telecomunicación.

Tema 22. La Industria informática. La robótica.

Tema 23. Tecnología de los nuevos materiales y su utilización industrial.

Tema 24. Biotecnología. Sectores de utilización y desarrollo futuro.

Organización empresarial

Tema 1. Las organizaciones. Definición. Tipos. Teorías de la organización.

Tema 2. La empresa: Concepto, realidad, economía y entorno.

Tema 3. Clases de empresas: Criterios de clasificación.

Tema 4. Localización de la empresa. Empresa y mercado.

Tema 5. El tamaño de la empresa. Grupos de empresas. La empresa multinacional.

Tema 6. Modelos de organización empresarial. La dirección.

Tema 7. Los objetivos de la empresa. La planificación.

Tema 8. Planificación estratégica. Dirección estratégica.

Tema 9. El control de la empresa: Concepto y elementos. Principales sistemas de control. Eficiencia y eficacia.

Tema 10. La adopción de decisiones. Técnicas analíticas y creativas.

Tema 11. Política de recursos humanos. La comunicación en la empresa.

Tema 12. La inversión en la empresa: Concepto y clases.

Tema 13. Valoración y selección de proyectos de inversión. La renovación de los bienes de equipo.

Tema 14. El plan financiero de la empresa: El presupuesto. El control financiero.

Tema 15. Política de producción. Costes de producción. Control de calidad.

Tema 16. La financiación de la empresa (I). La autofinanciación: Su coste.

Tema 17. La financiación de la empresa (II). La financiación externa: Su coste. Estructura financiera óptima.

Tema 18. Sistemas de comercialización. Estudios de mercado y planificación comercial.

Tema 19. Métodos matemáticos en la gestión empresarial (I). La investigación operativa. Programación lineal.

Tema 20. Métodos matemáticos en la gestión empresarial (II). Técnicas en la toma de decisiones.

Tema 21. Métodos matemáticos en la gestión empresarial (III). Métodos PERT y CPM.

Tema 22. Métodos matemáticos en la gestión empresarial (IV). Teoría de juegos.

Tema 23. Métodos matemáticos en la gestión empresarial (V). Cadenas de Markov. Líneas de espera. Gestión de stocks.

Informática y estadística

Tema 1. Informática. Ordenadores: Conceptos y evolución histórica.

Tema 2. Codificación. Sistemas de numeración. Representación de la información.

Tema 3. Ordenadores. Configuración. Unidad central de proceso. Memorias.

Tema 4. Unidades de entrada y salida. Dispositivos periféricos. Unidades de comunicaciones.

Tema 5. Programación. Lenguajes de programación. Herramientas de desarrollo.

Tema 6. Sistemas operativos. Evolución y clases.

Tema 7. Estructura de la información. Ficheros. Tipos y operaciones.

Tema 8. Comunicaciones. Teletratamiento. Redes.

Tema 9. Bases de Datos. Modelos. Integridad y seguridad.

Tema 10. Microinformática. Sistemas físicos. Paquetes integrados. Redes de área local.

Tema 11. Centros de informática. Funciones. Personal informático.

Tema 12. Seguridad. Protección de sistemas y de la información. Auditoría Informática.

Tema 13. Sistemas de información. Conceptos, estructura y clases.

Tema 14. Planificación informática. Proyectos. Fases y especificaciones técnicas.

Tema 15. Tendencias de la informática. Sistemas expertos.

Tema 16. Distribuciones unidimensionales. Medidas de posicionamiento y dispersión.

Tema 17. Variables aleatorias, discretas y continuas.

Tema 18. Variables estadísticas bidimensionales. Regresión y correlación.

Tema 19. Series temporales. Números índices.

Tema 20. Teoría de muestras. Inferencia estadística.

ANEXO II.2

Programa de contabilidad y matemáticas financieras

Contabilidad

Contabilidad financiera superior y de sociedades.

Contabilidad analítica de explotación.

Análisis de estados financieros.

Consolidación de estados financieros.

Matemáticas financieras

Capitalización simple y compuesta.

Rentas constantes, variables y fraccionadas.

Amortizaciones de préstamos y empréstitos.

Operaciones con valores mobiliarios.

ANEXO II.3

Derecho constitucional y administrativo

Tema 1. La Comunidad Europea. Sistema institucional. Derecho Comunitario Europeo y Derecho Español.

Tema 2. La Constitución Española de 1978. Características. Estructura. La reforma constitucional.

Tema 3. Las Cortes Generales. Las funciones de las Cortes. El funcionamiento de las Cortes.

Tema 4. La Corona. El Rey. El Tribunal Constitucional: Organización y Funciones. Recursos y procesos ante el Tribunal Constitucional.

Tema 5. El Poder Judicial. Los derechos y libertades públicas.

Tema 6. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración y el Derecho Administrativo.

Tema 7. Las fuentes de Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley. Los Decretos-leyes. La delegación legislativa.

Tema 8. El reglamento. La potestad reglamentaria. Los reglamentos ilegales. Actos administrativos generales, circulares e instrucciones.

Tema 9. Los ordenamientos de las Comunidades Autónomas. Concepto y naturaleza de los Estatutos de Autonomía. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Tema 10. Los diversos entes públicos y su personificación. La personalidad jurídica de la Administración Institucional. La administración corporativa y las fundaciones públicas.

Tema 11. Las entidades municipales. Las entidades provinciales. Relación del ordenamiento local con el autonómico y el estatal.

Tema 12. Las potestades administrativas. El principio de legalidad. La actividad administrativa discrecional. La autotutela administrativa.

Tema 13. Los actos jurídicos de la Administración General del Estado. El acto administrativo. Elementos. Forma. La notificación y publicación de los actos administrativos. El silencio administrativo.

Tema 14. Clases de actos administrativos. Los actos políticos. Eficacia de los actos administrativos.

Tema 15. La invalidez de los actos administrativos. La revisión de oficio de los actos administrativos.

Tema 16. Los contratos administrativos. Formación histórica y sentido actual. Los contratos privados de la Administración. El procedimiento de contratación en general.

Tema 17. Régimen legal de los contratos administrativos de obras, servicios y suministros. Los contratos de asistencia con empresas consultoras o de servicios. Los contratos para la realización de trabajos específicos, concretos y no habituales.

Tema 18. El dominio público y el patrimonio de los entes públicos.

Tema 19. La noción del servicio público. Los modos de gestión del servicio público.

Tema 20. La posición jurídica del administrado. Los derechos subjetivos del administrado. Las situaciones favorables y desfavorables del administrado. Las sanciones administrativas.

Tema 21. La expropiación forzosa. La potestad expropiatoria de la Administración.

Tema 22. La responsabilidad de la Administración y sus agentes.

Tema 23. El procedimiento administrativo común. Principios. Estructura.

Tema 24. Los recursos administrativos.

Tema 25. La jurisdicción contencioso-administrativa. Extensión y límites. Las partes del procedimiento. La sentencia. Recursos.

Tema 26. La Administración pública y la justicia: Conflictos jurisdiccionales, cuestiones de competencia y conflictos de atribuciones.

Tema 27. La organización administrativa estatal. Los principios. La organización administrativa central y periférica. La administración consultiva.

Tema 28. El Ministerio de Economía y Hacienda: Organización central y territorial. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Organización central y territorial.

Tema 29. La función pública. Naturaleza de la relación funcionarial. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones. Derechos y deberes. El régimen disciplinario de la función pública.

Hacienda pública

Tema 1. El Sector Público. La actividad financiera. La Hacienda Pública: Adscripción científica y contenido actual.

Tema 2. La actividad del sector público en la asignación y distribución. Fallos del mercado y bienes sociales. Equidad en la distribución. Provisión pública de bienes.

Tema 3. La actividad del sector público sobre la demanda global y el crecimiento. Efectos de los gastos públicos sobre la demanda global. La financiación de los gastos y sus efectos sobre la estabilidad. Gastos, impuestos y crecimiento económico.

Tema 4. La Hacienda Pública en el pensamiento económico. La Hacienda Pública en los mercantilistas, fisiócratas y clásicos. Marginalismo, Keynesianismo y otras escuelas en Hacienda Pública. Teorías positivas sobre la Hacienda Pública.

Tema 5. Adopción de decisiones en el sector público: La elección social. Elección social y preferencias individuales. Democracia directa y democracia representativa. Burocracia, clases sociales y grupos de interés.

Tema 6. El Presupuesto como instrumento de elección social. El Presupuesto: Aspectos generales. El ciclo presupuestario. Situación actual y perspectivas de los modelos presupuestarios.

Tema 7. La elaboración y ejecución del Presupuesto. Decisiones presupuestarias sobre gastos e ingresos: La estructura presupuestaria. El Presupuesto y los sistemas de planificación y programación. Proceso de ejecución y control del Presupuesto.

Tema 8. La Contabilidad Nacional y el Sector Público. Contabilidad Nacional: Aspectos generales. Cuentas de flujos y de sectores: Saldos y agregados. La Contabilidad de las Administraciones Públicas.

Tema 9. Los bienes públicos. Gastos de defensa. Servicios generales: Justicia, orden y relaciones exteriores. Gastos en capital fijo social.

Tema 10. Bienes asignados públicamente. Gastos en educación: Objetivos y problemas de producción. La sanidad: Producción y dotación privada o pública. La vivienda: Gastos públicos y regulación de alquileres.

Tema 11. Prestaciones sociales: Pensiones y otros servicios. La seguridad social como bien público. Aspectos básicos de los sistemas de seguridad social. Efectos económicos de los servicios sociales.

Tema 12. Selección de proyectos de gasto público. Fundamentos de la evaluación de proyectos. Costes, beneficios, tasas y reglas de decisión. Los aspectos distributivos en la selección de proyectos.

Tema 13. Los ingresos públicos y la imposición. Criterios de clasificación de los ingresos públicos. El impuesto: Concepto y elementos integrantes. Principales figuras impositivas.

Tema 14. Distribución formal y material de los costes públicos. Principios generales de la imposición. Beneficio y capacidad de pago como criterios de distribución. La incidencia impositiva.

Tema 15. Costes implícitos de la imposición: Imposición óptima. Distintos costes de los impuestos. Costes de eficiencia: Distorsiones tributarias. Exceso de gravamen e imposición óptima.

Tema 16. Los sistemas fiscales. Evolución y estructura de los impuestos. Condicionantes de la estructura tributaria. Sistemas tributarios actuales: Experiencia internacional.

Tema 17. Imposición sobre la renta de las personas físicas (I): Concepto y naturaleza. Capacidad de pago, concepto fiscal de renta y base imponible. Tratamiento de las variaciones patrimoniales.

Tema 18. Imposición sobre la renta de las personas físicas (II): Unidad contribuyente y alternativas en su configuración. Las tarifas y sus problemas. Efectos económicos y valoración actual.

Tema 19. Imposición personal sobre el gasto: Concepto y antecedentes. Elementos esenciales de esta imposición. Efectos económicos y valoración actual.

Tema 20. Imposición sobre el patrimonio y la riqueza. Imposición sobre el patrimonio neto. Imposición sobre sucesiones y donaciones. Imposición sobre transmisiones patrimoniales onerosas.

Tema 21. Imposición sobre sociedades: Concepto y características de esta imposición. Base imponible: problemas y alternativas de determinación. Tipos de gravamen, integración e incidencia.

Tema 22. La imposición general sobre ventas: Concepto y clasificación. Impuestos plurifásicos o monofásicos sobre ventas. La imposición sobre el valor añadido.

Tema 23. Imposición sobre consumos específicos. Asignación y distribución en las accisas. Valoración actual de estos impuestos.

Tema 24. Imposición sobre el comercio exterior: Concepto y antecedentes. Gravamen sobre importaciones y exportaciones: finalidades. Los ajustes fiscales en frontera.

Tema 25. Déficit público y Hacienda extraordinaria. Déficit público: Clases y problemas en su financiación. Privatización de activos públicos. La inflación como una forma de imposición.

Tema 26. La Deuda Pública y la creación de dinero. Concepto, clases y naturaleza de la Deuda Pública. Administración de la Deuda Pública y análisis de su incidencia. Creación de dinero y señoreaje.

Tema 27. Precios, tasas y contribuciones especiales. Empresa pública y fijación pública de precios. Las tasas: Concepto y clasificación. Las contribuciones especiales.

Tema 28. Tendencias actuales de los modelos tributarios. La tributación actual y sus efectos sobre la equidad, la productividad y el empleo. El fraude fiscal como condicionante de los modelos tributarios. Las propuestas de reformas fiscales.

Tema 29. Los distintos niveles de la Hacienda Pública. Distribución de competencias y modelos de financiación. Las subvenciones intergubernamentales.

Tema 30. La Hacienda Pública internacional. Sector público en una economía abierta: Coordinación internacional. Coordinación impositiva y doble imposición internacional. Armonización fiscal: la experiencia de la Comunidad Europea.

Derecho financiero y tributario y sistema financiero español

Tema 1. El derecho financiero. Concepto, autonomía y contenido. La Hacienda Pública en la Constitución Española.

Tema 2. El derecho presupuestario. Concepto y contenido. La Ley General Presupuestaria: Estructura y principios generales. Los derechos y obligaciones de la Hacienda Pública.

Tema 3. El Presupuesto del Estado en España (I). Concepto y contenido. Regulación jurídica. Clasificaciones presupuestarias según la legislación vigente; su relación con las técnicas presupuestarias utilizadas.

Tema 4. El Presupuesto del Estado en España (II). La elaboración del Presupuesto: sujetos participantes y técnicas de previsión. Tramitación y aprobación del Presupuesto.

Tema 5. El Presupuesto del Estado en España (III). Las modificaciones presupuestarias: Tipología, requisitos y competencias para su autorización. Tramitación de las mismas. El control de las modificaciones presupuestarias.

Tema 6. El Presupuesto de las Comunidades Europeas. Relación con el Presupuesto del Estado en España. Estructura y tramitación del presupuesto comunitario. Los flujos financieros entre España y las Comunidades Europeas.

Tema 7. La ejecución del presupuesto de gastos. Procedimiento general de ejecución de gasto y procedimientos especiales. Procedimiento de pago: Extinción de las obligaciones a cargo de la Hacienda Pública.

Tema 8. Gestión de gastos de personal. Retribuciones de los empleados públicos. Gestión de los gastos de personal en activo. La Seguridad Social de los empleados públicos. La gestión de los gastos de clases pasivas.

Tema 9. La gestión de gastos contractuales. El nacimiento de las obligaciones contractuales. El cumplimiento de los contratos. El reconocimiento de la obligación. Justificación. La extinción de la obligación contractual. Las obligaciones de ejercicios futuros.

Tema 10. La gestión de los gastos de subvención. Las subvenciones: Naturaleza y clasificación. Adjudicación. Reconocimiento de la obligación. Pago. Justificación. Reintegro. Infracciones administrativas en materia de subvenciones. El delito subvencional.

Tema 11. El Tesoro Público: Funciones y competencias. La financiación de los Presupuestos Generales del Estado. El régimen jurídico del endeudamiento del sector público y de los avales del Tesoro Público.

Tema 12. El Derecho de la Contabilidad Pública. El Plan General de Contabilidad Pública. Principios contables y cuentas anuales. La Cuenta General del Estado.

Tema 13. La gestión de la contabilidad pública. Oficinas contables. Central contable. El sistema de información contable. La contabilidad analítica en el sector público.

Tema 14. El sector público estatal: Su delimitación. Las cuentas económicas del sector público.

Tema 15. El control interno de la actividad económico-financiera del sector público estatal (I). Conceptos generales. Régimen jurídico. El control previo de legalidad. El control financiero.

Tema 16. El control interno de la actividad económico-financiera del sector público estatal (II). El control financiero ordinario y permanente. El control de programas presupuestario. El control de sistemas y procedimientos. El control de ayudas y subvenciones con especial atención al control de fondos comunitarios.

Tema 17. El control externo de la actividad económico-financiera del Sector público: El Tribunal de Cuentas. Función fiscalizadora. Función jurisdiccional. El control parlamentario.

Tema 18. El Derecho Tributario: Concepto y contenido. Las fuentes del Derecho Tributario. Los principios del ordenamiento tributario español.

Tema 19. La aplicación y la interpretación de las normas tributarias. Ambito temporal y ámbito espacial. El fraude de la Ley. La analogía en el Derecho Tributario.

Tema 20. Los Tributos. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. La relación jurídico-tributaria. El hecho imponible y el devengo. Exenciones objetivas.

Tema 21. Base imponible y base liquidable. Regímenes de determinación o estimación de la base imponible. Cuota y deuda tributaria. Garantía del crédito tributario.

Tema 22. Los elementos personales de la deuda tributaria. Sujetos pasivos. Exenciones subjetivas. Los responsables tributarios. El retenedor. Capacidad, representación y domicilio.

Tema 23. La extinción de la obligación tributaria. El pago. La prescripción. Otras formas de extinción.

Tema 24. El procedimiento de gestión tributaria. La declaración. Las liquidaciones tributarias. Las autoliquidaciones. La comprobación de valores. La consulta tributaria. El número de identificación fiscal. La declaración censal.

Tema 25. La gestión recaudatoria. Organos de recaudación. El procedimiento de recaudación en período voluntario. El procedimiento de recaudación en vía de apremio. Tercerías. Aplazamientos y fraccionamientos de pago.

Tema 26. La inspección de los tributos. Organos. Funciones. Facultades. El procedimiento de inspección tributaria. La documentación de las actuaciones inspectoras.

Tema 27. Infracciones tributarias. Concepto y clases. Sanciones tributarias. Delito fiscal. Contrabando.

Tema 28. La revisión de actos en vía administrativa. Procedimiento especial de revisión. El recurso de reposición. El procedimiento económico-administrativo: Naturaleza y órganos de resolución.

Tema 29. El procedimiento económico-administrativo: Materias impugnables, interesados, actos impugnables y extensión de la revisión. Suspensión del acto impugnado. El procedimiento en única o primera instancia. Los recursos de alzada y revisión.

Tema 30. Visión global del sistema tributario español: Especial referencia al estatal. Funciones dentro del sistema de las distintas figuras tributarias. Relaciones entre los principales impuestos. Armonización fiscal comunitaria.

Tema 31. El Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (I). Naturaleza, objeto y ámbito de la aplicación. El hecho imponible. Rentas exentas. Elementos patrimoniales afectos. Estimación de rendimientos. Operaciones vinculadas. El sujeto pasivo. Obligación personal y real de contribuir. La determinación de la base imponible en estimación directa: Rendimientos del trabajo, del capital, de actividades empresariales o profesionales.

Tema 32. El Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (II). Incrementos y disminuciones de patrimonio. Imputación de rentas. Imputación temporal de ingresos y gastos. La estimación objetiva. La estimación indirecta. Clases de renta: Integración y compensación. La base liquidable. Determinación de la deuda tributaria. Tributación conjunta. Período de imposición y devengo. Gestión del impuesto.

Tema 33. El Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Base imponible y liquidable. Devengo. Determinación de la deuda tributaria. Gestión del impuesto. El Impuesto Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes.

Tema 34. El Impuesto de Sociedades (I): Naturaleza y ámbito de aplicación. El hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible.

Tema 35. El Impuesto de Sociedades (II): Período impositivo y devengo del impuesto. Compensación de pérdidas. La Deuda tributaria: Tipo de gravamen, cuota íntegra, deducciones y bonificaciones. Gestión del Impuesto: Declaración, liquidaciones, obligaciones contables y registrales, índice de entidades, obligaciones de información y retenciones y pagos a cuenta.

Tema 36. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible. Deuda tributaria.

Tema 37. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I). Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Exenciones. Lugar de realización del hecho imponible. Devengo. Base imponible. Sujetos pasivos. Tipos impositivos.

Tema 38. El Impuesto sobre el Valor Añadido (II): Regímenes especiales. Deducciones y devoluciones. Obligaciones de los sujetos pasivos. Gestión del impuesto.

Tema 39. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Transmisiones patrimoniales onerosas: Hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y deuda tributaria. Operaciones societarias: Hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible, deuda tributaria. Actos Jurídicos Documentados: Tributación. Exacción del impuesto.

Tema 40. Los Impuestos Especiales. Los Impuestos Especiales de fabricación. Elementos estructurales de cada impuesto. Gestión de los mismos. El Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte.

Tema 41. La introducción de mercancías en el territorio aduanero. Los destinos aduaneros. La libre práctica. La exportación. El tránsito. Los regímenes aduaneros económicos. Las zonas francas y los depósitos francos.

Tema 42. El arancel aduanero común. El origen de las mercancías. El valor en aduana. Las exacciones agrícolas, las restituciones y demás mecanismos aduaneros de la política agrícola común.

Tema 43. Los recursos propios comunitarios. La deuda aduanera: Hecho imponible, devengo, sujetos pasivos y extinción. La recaudación de la deuda aduanera. La devolución o condonación de los derechos de importación o exportación.

Tema 44. Las tasas: Concepto, ámbito de aplicación, hecho imponible, sujeto pasivo, responsables, devengo, gestión y liquidación. Principales tasas establecidas. Los precios públicos. Los aranceles de los funcionarios públicos. Las exacciones parafiscales.

Tema 45. La financiación de las Comunidades Autónomas (I): Principios y recursos financieros. Mención especial del régimen de tributos cedidos y de la corresponsabilidad fiscal.

Tema 46. La financiación de las Comunidades Autónomas (II). La financiación de las Comunidades Autónomas de régimen foral: País Vasco y Navarra. Especialidades del régimen tributario de estas Comunidades y su relación con el régimen tributario general. El régimen económico fiscal de Canarias.

Tema 47. La financiación de las Haciendas Locales. Examen especial del Impuesto sobre Actividades Económicas y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Tema 48. La estructura institucional del sistema financiero español. Mercados e intermediarios. La organización directora del sistema financiero: El Ministerio de Economía y Hacienda. El Instituto de Crédito Oficial como agente financiero del Gobierno.

Tema 49. La autoridad monetaria: El Banco de España. La ejecución de la política monetaria y el control sobre el sistema financiero. El mercado monetario: submercados que lo constituyen. Análisis de los instrumentos monetarios y su funcionamiento. La conexión con los mercados de capitales.

Tema 50. La Banca actual: Privada y Pública. Clases de bancos. Derecho de establecimiento. Coeficientes obligatorios: Sus clases. El Fondo de Garantía de Establecimientos Bancarios. Operaciones bancarias. Las Cajas de Ahorro. Los Organos de Gobierno y Administración. El Fondo de Garantía de Cajas de Ahorro. Las competencias de las Comunidades Autónomas.

Tema 51. Las Cooperativas de Crédito. Régimen general de las sociedades cooperativas. Sus clases. El Fondo de Garantía de las Cooperativas de Crédito. Las sociedades de «leasing». Las sociedades de «factoring».

Tema 52. Las Instituciones de inversión colectiva. Las Sociedades de Inversión Mobiliaria: Normas sobre inversiones, criterios de valoración, distribución del excedente, régimen fiscal. Los Fondos de Inversión Mobiliaria: Naturaleza, constitución y estructura. Los Fondos de Inversión Inmobiliaria: Naturaleza, constitución y estructura.

Tema 53. Los planes de pensiones: Naturaleza, elementos personales, modalidades, principios básicos, la comisión de control y régimen financiero. Los fondos de pensiones. Constitución, régimen financiero, entidades gestoras y depositarias, control administrativo. Régimen fiscal.

Tema 54. El sector asegurador (I). Los elementos principales de la operación de seguro. La empresa de seguros; características principales. El control de la actividad aseguradora por la Administración. Características del sistema vigente. Condiciones de acceso para el ejercicio de la actividad aseguradora. Condiciones para el ejercicio de dicha actividad.

Tema 55. El sector asegurador (II). Las provisiones técnicas: Conceptos, clases y fundamento. La inversión de las provisiones técnicas. Margen de Solvencia. Fondo de Garantía. Infracciones y sanciones aplicables. Medidas cautelares. Disolución y liquidación. Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras.

Tema 56. El sector asegurador (III). La actividad Pública de seguros privados. El Consorcio de Compensación de Seguros. Antecedentes. Naturaleza jurídica. Organización. Funciones. Régimen de funcionamiento. Régimen patrimonial. Otras empresas con participación pública.

Tema 57. Los mercados de capitales. La Bolsa de Valores en España. Títulos contratados. Las operaciones en Bolsa. Sociedades y Agencias de Valores. El mercado hipotecario. Instituciones y Activos que lo integran.

ANEXO III

Tribunal calificador de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado

El Tribunal quedará constituido de la siguiente forma:

Titular:

Presidente: Don Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer, Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado.

Vocales:

Don Sixto Alvarez Melcón, Catedrático de Universidad.

Don Enrique Corona Romero, Profesor titular de Universidad.

Don Juan Gimeno Ullastres, Catedrático de Universidad.

Don Fernando Hidalgo Abia, Cuerpo Superior de Abogados del Estado.

Don Jesús María Jacobo Burguillo, Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado.

Doña Isabel Martínez Gil, Cuerpo Superior Inspectores de Finanzas del Estado.

Don Antonio Panizo García, Cuerpo Superior de Abogados del Estado.

Don Armando Resino Sabater, Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Don Manuel Trillo Alvarez, Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado y

Don José María Pérez Martínez, del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, que actuará como Secretario.

Suplente:

Presidente: Don Carlos Campos Juliá, Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda, del Cuerpo Superior de Ingenieros de Minas al servicio de la Hacienda Pública.

Vocales:

Don Antonio María Avila Alvarez, del Cuerpor Superior de Administradores Civiles del Estado.

Don Gaspar Caballo Mingo, del Cuerpo Superior de Inspectores de Fianzas del Estado.

Doña Yeni García Martín, del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado.

Don Celso González González, del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado.

Doña Angeles Holgado Cristeto, del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Don Francisco Pérez-Crespo Payá, del Cuerpo Superior de Abogados del Estado.

Don Enrique Sánchez-Blanco Codorníu, del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado.

Doña Bárbara Silvar Formoso, del Cuerpo Superior de Arquitectos de la Hacienda Pública.

Don Juan Zornoza Pérez, Catedrático de Universidad y

Don Juan Carlos Gómez Condado, del Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado, que actuará como Secretario.

ANEXO IV

Don con domicilio en y documento nacional de identidad número declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado funcionario del Cuerpo que no ha sido separado del servicio de ninguna de las Administraciones públicas y que no se halla inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

En a de de 199

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid