Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-11594

Orden de 17 de mayo de 1996 por la que se delegan atribuciones en los titulares de los órganos superiores y centros directivos del Departamento.

Publicado en:
«BOE» núm. 125, de 23 de mayo de 1996, páginas 17610 a 17611 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Industria y Energía
Referencia:
BOE-A-1996-11594
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1996/05/17/(1)

TEXTO ORIGINAL

El Real Decreto 839/1996, de 10 de mayo («Boletín Oficial del Estado» del 11), y el Real Decreto 1335/1994, de 20 de junio («Boletín Oficial del Estado» de 2 de julio), establecen la estructura orgánica del Ministerio de Industria y Energía.

La conveniencia de dotar de la máxima agilidad la gestión de los servicios a cargo de este Ministerio aconseja llevar a cabo la presente delegación de atribuciones.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 13.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» del 27), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, he tenido a bien disponer:

Primero. Contratación.-Las facultades de contratación referidas al titular del Departamento en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas y Patrimonio del Estado se delegan en las siguientes autoridades del Departamento:

Subsecretario de Industria y Energía, cuando no hubieran sido objeto de delegación expresa en los titulares de otros centros directivos.

Secretario general técnico y Directores generales dependientes de la Subsecretaría, en el ámbito de sus competencias específicas para los contratos cuya cuantía sea inferior a 25.000.000 de pesetas, y Subdirectora general de Servicios y Régimen Interior en el ámbito de las competencias de los Servicios Presupuestarios dependientes del mismo órgano para los de igual cuantía.

Segundo. Gestión y Ejecución del Presupuesto.-1. Se delegan en el Subsecretario:

a) Las facultades de aprobación del gasto que al Ministro concede el artículo 74.1 de la Ley General Presupuestaria, así como las facultades reconocidas por el mismo precepto para autorizar su compromiso y liquidación e interesar del Ministerio de Economía y Hacienda la ordenación de los correspondientes pagos, siempre que no hayan sido objeto de delegación expresa en otros órganos del Ministerio.

b) Las facultades que el artículo 69 de la Ley General Presupuestaria atribuye al Ministro en materia de modificación de presupuestos por lo que respecta al Departamento y a sus organismos autónomos.

c) La aprobación de los expedientes de pago de costas cuando el Estado fuera condenado a las mismas en los procesos en que intervenga.

2. Se delegan, en el ámbito de sus respectivas competencias, en el Secretario general técnico y Directores generales dependientes de la Subsecretaría, y en la Subdirectora general de Servicios y Régimen Interior, en el ámbito de las competencias de los Servicios Presupuestarios dependientes del mismo órgano, las facultades citadas en el párrafo a) del apartado 1, hasta el límite de 25.000.000 de pesetas.

3. Se delegan en el Subdirector general de Recursos Humanos las facultades de aprobación, compromiso y liquidación de gastos relativos al capítulo I de los Presupuestos Generales del Estado, en lo que concierne al personal del Departamento, así como la de interesar del Ministerio de Economía y Hacienda la ordenación de los correspondientes pagos.

Tercero. Ayudas y subvenciones públicas.-1. Se delegan en el Subsecretario de Industria y Energía las facultades que corresponden al titular del Departamento, referentes al otorgamiento de ayudas y subvenciones públicas dentro de los créditos disponibles, cuando no hubieran sido objeto de delegación expresa en otros órganos del Ministerio.

2. Se delegan, en el ámbito de sus respectivas competencias, en el Secretario general técnico y Directores generales dependientes de la Subsecretaría, hasta el límite de 25.000.000 de pesetas, las facultades a que se refiere el apartado 1.

Cuarto. Recursos administrativos y ejecución de sentencias.-Se delegan en el Subsecretario de Industria y Energía:

a) La facultad de resolver los recursos y las reclamaciones administrativas que corresponden al titular del Departamento.

b) La facultad de disponer el cumplimiento de las sentencias dictadas en los recursos contencioso-administrativos que afecten al Departamento.

Quinto. Gestión de servicios generales.-Se delegan en el Subsecretario de Industria y Energía todas las atribuciones que conciernen al régimen interno y gestión de los servicios generales, cuya decisión está atribuida al titular del Departamento por el ordenamiento jurídico.

Sexto. Expropiación forzosa.-Se delegan en el Secretario general técnico y Directores generales del Departamento, en el ámbito de sus respectivas competencias, las facultades atribuidas al titular del Departamento por la Ley y Reglamento de Expropiación Forzosa.

Séptimo. Quedan delegadas en el Subsecretario de Industria y Energía la autorización para el ejercicio de acciones de cualquier naturaleza en materias que sean de la competencia del Ministro, así como la autorización para la defensa, ante la jurisdicción penal, de funcionarios públicos del Ministerio en los supuestos en que proceda.

Octavo. Facultades de resolución.-Se delegan en el Secretario de Estado de la Energía y Recursos Minerales las facultades para resolver los expedientes y asuntos propios dentro del área de sus respectivas competencias, y cuya decisión esté atribuida al titular del Departamento por el ordenamiento jurídico y no se haya atribuido a otros órganos por la presente Orden de delegación, con la excepción de los expedientes que den lugar a la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito o cualquier modificación de los consignados en los Presupuestos Generales del Estado.

Noveno. Régimen de personal.-Se delegan en el Subsecretario de Industria y Energía las facultades mencionadas en el artículo 14, apartados 5 y 6, de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y en el artículo 9 del Real Decreto 2169/1984, de 28 de noviembre, de atribución de competencias en materia de personal.

Décimo. Facultades de control.-1. La presente delegación de atribuciones no será obstáculo para que el titular del Departamento pueda avocar para sí el ejercicio de las mismas.

2. Siempre que se haga uso de las delegaciones contenidas en la presente Orden, deberá hacerse constar así en la resolución correspondiente.

Undécimo. Disposición derogatoria.-Queda derogada la Orden de 19 de mayo de 1995 («Boletín Oficial del Estado» de 2 de junio) por la que se delegan atribuciones en los órganos superiores y centros directivos del Departamento.

Duodécimo. Entrada en vigor.-La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Lo que comunico a V. E y a VV. II. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 17 de mayo de 1996.

PIQUE I CAMPS

Excmo. Sr. Secretario de Estado de la Energía y Recursos Minerales e Ilmos. Sres. Subsecretario, Directores generales del Departamento y Subdirectores generales de Recursos Humanos y de Servicios y Régimen Interior.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 17/05/1996
  • Fecha de publicación: 23/05/1996
  • Fecha de entrada en vigor: 24/05/1996
Referencias anteriores
  • DEROGA Orden de 19 de mayo de 1995 (Ref. BOE-A-1995-13432).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 13.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26318).
    • arts. 74.1 y 69 de la Ley General presupuestaria, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre (Ref. BOE-A-1988-22572).
    • art. 9 del Real Decreto 2169/1984, de 28 de noviembre (Ref. BOE-A-1984-26864).
    • art. 14.5 y 6 de la Ley de régimen Juridico de la Administración del Estado, de 26 de junio de 1957 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1957-10111).
    • Reglamento aprobado por Decreto de 26 de abril de 1957 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1957-7998).
    • Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1954-15431).
  • CITA:
Materias
  • Delegación de atribuciones
  • Ministerio de Industria y Energía
  • Secretaría de Estado de la Energía y Recursos Minerales
  • Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria y Energía
  • Subsecretaría del Ministerio de Industria y Energía

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid