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Documento BOE-A-1996-11700

Resolución de 28 de marzo de 1996, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, por la que se dispone la publicación del Convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Mancomunidad de Municipios del Area Metropolitana de Barcelona y los Ayuntamientos de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Montcada i Reixac.

Publicado en:
«BOE» núm. 126, de 24 de mayo de 1996, páginas 17728 a 17729 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-1996-11700

TEXTO ORIGINAL

Suscrito, previa tramitación reglamentaria entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Mancomunidad de Municipios del Area Metropolitana de Barcelona y los Ayuntamientos de Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Montcada i Reixac, el día 27 de marzo de 1995, un Convenio de actuaciones en el área del Congost del Besòs y en cumplimiento de lo establecido en el punto noveno del Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990 («Boletín Oficial del Estado» del 16), procede la publicación de dicho Convenio, que figura como anexo de esta Resolución.

Madrid, 28 de marzo de 1996.-El Secretario de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, José Alberto Zaragoza Rameau.

ANEXO

Convenio de actuaciones en el área del Congost del Besòs

En Barcelona a 27 de marzo de 1995.

REUNIDOS

El excelentísimo señor don José Borrell Fontelles, en representación del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

El excelentísimo señor don Pascual Maragall i Mira, en su calidad de Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Area Metropolitana de Barcelona y como Alcalde de Barcelona.

La ilustrísima señora doña Manuela de Madre Ortega, Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet.

El ilustrísimo señor don Josep María Campos Fernández, Alcalde de Montcada i Reixac.

Reconociéndose la capacidad legal necesaria para suscribir este documento,

EXPONEN

Que las administraciones firmantes son conscientes de las implicaciones e impactos que la paulatina construcción de grandes infraestructuras han generado en ámbitos urbanos periféricos especialmente sensibles por su situación geográfica, socioeconómica y medioambiental, separando barrios y comunidades próximas.

Que las administraciones firmantes son conscientes asimismo de la situación de aislamiento y degradación generada específicamente en la zona denominada del Congost del Besòs, situada entre los municipios de Barcelona, Montcada i Reixac y Santa Coloma de Gramanet, como consecuencia del paso de las autopistas A-17 y A-18 y su conexión con las Rondas, la carretera N-152, los trazados de las conexiones ferroviarias con Vic, Manresa y Granollers, y agravado todo ello por la futura construcción de la línea del tren de alta velocidad, por la futura autovía de la margen izquierda del río Besòs y por la falta de conexiones entre ambas orillas del Besós.

Que al objeto de definir una estrategia de actuación en la mencionada zona, la Agencia Metropolitana Barcelona Regional ha elaborado a instancias de las administraciones locales firmantes y en coordinación con la Dirección General de Actuaciones Concertadas en las ciudades del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, un programa de mejora y vertebración urbana de Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramanet y de los barrios de Trinitat, Vallbona, Torre Baró y Ciudad Meridiana, en Barcelona, en el que se prevén un conjunto de actuaciones a llevar a cabo por las diferentes administraciones.

Que las administraciones intervinientes están elaborando, junto a otras, un posible programa de cooperación integral y de ámbito general para el río Besòs no obstante lo cual y por razones de urgencia han estimado necesario avanzar en la concreción y ejecución de las actuaciones previstas en el presente Convenio, que en el futuro se integrará en el de carácter general, aceptando desarrollar los compromisos con sujeción a las siguientes CLAUSULAS

1. Objeto.-Es objeto del presente Convenio la coordinación de las actuaciones destinadas a conseguir la superación del efecto barrera de las infraestructuras existentes y la integración de las nuevas infraestructuras previstas (carretera de la margen izquierda del Besòs -carretera de la Roca- y línea del ferrocarril de alta velocidad a Francia y Madrid junto con la reordenación de las líneas de cercanías), mediante actuaciones vinculadas a la plena conectividad de los barrios próximos, y la mejora de las condiciones de urbanización (zonas verdes, viario, etc).

2. Desarrollo del Convenio.-Las administraciones locales firmantes pretenden mediante la mejora de conectividad la reconversión del entorno de Vallbona y la zona baja de ciudad meridiana (plaza Roja y estación de cercanías) en un área con características de centralidad, dotada de conexiones rápidas y que sea atractiva para los barrios del entorno inmediato Torre Baró, Vallbona y Ciutat Meridiana, y sea a la vez atractiva para los barrios del entorno considerado. La mencionada reconversión viene definida por los usos de equipamiento y servicios que se proponen, así como por la urbanización de los viales interiores de la zona y por la construcción de un centro de Servicios-Cívico-Cultural-Asistencial y de Seguridad.

Para llevar a cabo las anteriores iniciativas, es indispensable proceder a la construcción de los elementos necesarios de conexión de los núcleos urbanos adyacentes superando las infraestructuras viarias y ferroviarias y el río Besòs, entre ellos y con la nueva área central que se propone.

Dichos elementos de conexión son los siguientes:

Conexión sobre el tronco de autopistas. «Pont de Vallbona».

Puente de unión entre Ciutat Meridiana y torre Baró con Vallbona y el área central propuesta.

Permite el paso peatonal entre barrios y hacia la estación de cercanías con escaleras mecánicas.

Permite además de la conexión rodada entre ellos, la conexión con las calzadas de la N-152, dirección Francia y Barcelona.

Conexión sobre el río Besòs. «Pont del Congost del Besòs».

Puente de unión entre ambos márgenes del río, es decir, entre Santa Coloma de Gramanet y el área central propuesta, a través de la carretera de la Roca. Es una estructura que salvará el río, la infraestructura ferroviaria procedente de Francia en el margen derecho, y la vía de borde en el margen izquierdo.

Conexión sobre el río Besòs. «Pasarela de las Aguas».

Pasarela para uso peatonal, de caballos y ciclistas que unen ambas márgenes del río Besòs, y conecta el parque de las Aguas de Montcada i Reixac con el de Can Zam de Santa Coloma a través del paseo de Ribera.

Conexión sobre el río Besòs. «Pasarela de Can Zam».

Pasarela que une ambas márgenes del río y conecta el parque de Can Zam con el parque del Torrent de Tapioles hasta llegar al área central propuesta.

Vialidad.

La ordenación viaria que se propone, traba y enlaza el área central con los puentes y pasarelas, conectando toda el área entre sí, incluyendo los sectores altos y bajos, y configura un eje viario que da soporte a los equipamientos y acceso a Vallbona y Montcada desde Trinitat incluyendo la conexión del nuevo puente sobre las autopistas con la calle Aiguablava.

Parques urbanos y paseo de Ribera.

El conjunto de espacios verdes previstos ampara las actividades propuestas y establece el enlace paisajístico de las masas boscosas adyacentes, interrumpidas y fracturadas ahora por el Congost en su estado actual.

3. Costes previstos de las actuaciones.-El importe aproximado al que ascienden las actuaciones previstas en el Convenio se desglosa de la siguiente manera:

Elementos de conexión y vertebración:

Conexión «Pont de Vallbona»: 746.000.000 de pesetas.

Conexión «Pont del Congost del Besòs»: 587.000.000 de pesetas.

Conexión «Pasarela de Can Zam»: 176.000.000 de pesetas.

Conexión «Pasarela de las Aguas»: 76.000.000 de pesetas.

Vialidad: 929.000.000 de pesetas.

Parques urbanos y paseo de Ribera: 886.000.000 de pesetas.

Total: 3.400.000.000 de pesetas.

4. Aportaciones al Convenio.-Las administraciones firmantes se comprometen a desarrollar las actuaciones descritas en el presente Convenio de acuerdo con las siguientes aportaciones:

El Ministerio de obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente realizará las actuaciones necesarias para ejecutar los elementos de conexión y vertebración descritos en la cláusula anterior por un importe de 3.400.000.000 de pesetas. Las anualidades en que se producirán las inversiones serán:

Año 1995: 300.000.000 de pesetas.

Año 1996: 2.000.000.000 de pesetas.

Año 1997: 1.100.000.000 de pesetas.

Las administraciones locales asumirán los gastos relativos a la redacción de los proyectos de todas las actuaciones. Dichos proyectos, una vez informados por la Comisión de Seguimiento de este Convenio, serán aprobados, licitados y ejecutados por el Ministerio. También serán a cargo de las administraciones locales la adecuación, en su caso, del planeamiento urbanístico, la liberación del suelo necesario para llevar a cabo las actuaciones previstas y el traslado de los servicios afectados.

5. Programación del Convenio.-Las actuaciones previstas en el Convenio se desarrollarán de acuerdo con la siguiente programación:

Año 1995: Redacción de proyectos, puesta a disposición de los terrenos, licitación y primera fase de las obras.

Año 1996-1997: Segunda fase de las obras.

6. Contratación y desarrollo de las obras.-La contratación de las obras estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

La inspección y dirección de las obras corresponderá al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Para facilitar el seguimiento por parte de las administraciones locales, éstas designan a la Agencia Barcelona Regional para que colabore con los equipos de inspección y dirección del Ministerio.

7. Gestión y seguimiento.-El seguimiento del presente Convenio se llevará a cabo por una Comisión creada al efecto y formada por tres representantes del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y tres representantes de las administraciones locales firmantes. Dicha Comisión nombrará un Comité permanente formado por un representante del Ministerio y un representante de las administraciones locales firmantes.

Dado que los Ayuntamientos firmantes tienen convenidas con Barcelona Regional la colaboración y asistencia técnica en el desarrollo de proyectos y alternativas en el ámbito del río Besòs, las administraciones firmantes designan a la mencionada Agencia para la redacción de los proyectos previstos en la cláusula cuarta, así como para llevar a cabo las iniciativas necesarias para gestionar la ejecución del presente Convenio, previa la formalización del correspondiente encargo.

8. Duración del Convenio.-El Convenio tendrá duración hasta la conclusión de las actuaciones previstas en el mismo.

Y en prueba de conformidad, firman el presente documento en el lugar y fecha al inicio indicados.

Firmado: El Ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, don José Borrel Fontelles. El Presidente de la Mancomuinidad de Municipios del Area Metropolitana de Barcelona y Alcalde de Barcelona, don Pascual Maragall i Mira. La Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, doña Manuela de Madre Ortega. El Alcalde de Montcada i Reixac, don Josep María Campos Fernández.

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