Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-12325

Resolución de 25 de abril de 1996, de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural como monumento a favor de la iglesia de San Esteban, en Castellanos de Moriscos (Salamanca).

Publicado en:
«BOE» núm. 131, de 30 de mayo de 1996, páginas 18314 a 18314 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad de Castilla y León
Referencia:
BOE-A-1996-12325

TEXTO ORIGINAL

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Conservación, esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero; Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre; Decreto 122/1983, de 15 de diciembre, y de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, que desarrolla parcialmente la Ley de Patrimonio Histórico Español, acuerda:

Primero.-Tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural como monumento a favor de la iglesia de San Esteban, en Castellanos de Moriscos (Salamanca), según la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente Resolución, y que figura en el plano unido al expediente.

Segundo.-Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.-Hacer saber al Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos que según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, todas las obras que haya que realizar en el inmueble que se pretende declarar, o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por la Dirección General.

Cuarto.-Que la presente Resolución se publique en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en el «Boletín Oficial del Estado», y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.

Valladolid, 25 de abril de 1996.-El Director general, Carlos de la Casa Martínez.

ANEXO

Iglesia de San Esteban, en Castellanos de Moriscos (Salamanca)

Descripción:

Obra del siglo XVI, consta de una sola nave, que se estrecha en la Capilla Mayor, con sacristía adosada de época posterior y torre a los pies.

La nave se divide en tres tramos mediante arcos de medio punto transversales, apoyados en pilastras, que al exterior se traducen en potentes contrafuertes. Se cubre con sencilla estructura de madera a dos aguas, mientras que la Capilla Mayor cuenta con bóveda de nervios.

A los pies, una pequeña tribuna sirve de coro, junto al que se sitúa la torre.

Al exterior destaca la portada, de claros rasgos hontañonianos.

Encuadrada por dos potentes contrafuertes perforados por pasos y cubierta por tejaroz, la portada se desarrolla en dos cuerpos, el inferior con vano de ingreso enmarcado por pilastras cajeadas sobre alto pedestal y medallones en las enjutas, y el superior, siguiendo el mismo esquema compositivo, con hornacina avenerada, flanqueada por pilastras, los típicos aletones con figuras que sirven de nexo de unión de los dos cuerpos, todo ello rematado con frontón triangular.

Delimitación del entorno de protección

Situación:

La iglesia se encuentra situada a las afueras del casco urbano, a la derecha de la carretera que comunica esta localidad con la de Moriscos, en la prolongación de la calle de la Estación. No obstante esta situación no la aleja del casco, debido al quiebro que esta carretera efectúa a su paso por la localidad, formando parte del conjunto arbolado existente frente a la iglesia.

Otro aspecto muy diferente se plasma una vez situados dentro de la explanada hacia el sur del edificio, desde donde se aprecia su situación exenta y desde donde precisamente aparecen los elementos más distorsionantes y a una escala relevante similar o mayor a la de la iglesia.

Factores a tener en cuenta para la delimitación del entorno

Elementos distorsionantes con la imagen del monumento que se pretende proteger:

Aparecen a su alrededor varios elementos que perjudican la visión de la iglesia y su entorno, en primer lugar, el frontón situado en zona arbolada, y en segundo lugar, el depósito de agua situado prácticamente junto a ella, al margen izquierdo de la carretera.

Nuevas actuaciones:

Las alineaciones nuevas, así como la ampliación de casco prevista en las normas subsidiarias plantea una posible zona de nueva edificación, que debe ser controlada previniendo actuaciones como las anteriormente mencionadas.

Casco existente:

Está prácticamente consolidado con actuaciones que en mayor o menor grado se integran en el casco.

Delimitación espacial del entorno físico

Queda recogido dentro de una línea cerrada que transcurre por el eje de la calle De la Rosa y continúa por el de la calle Alameda, recogiendo las parcelas situadas frente a la carretera. Sigue por la límite de las parcelas con frente a la calle Del Arrabal, y continúa por eje de dicha calle hasta el límite de suelo urbano propuesto en las normas subsidiarias, bordeando este límite en dirección oeste, atravesando la carretera hasta llegar a la primera calle nueva, prevista en el planeamiento y siguiendo por ella en dirección norte hasta encontrase con la calle De la Rosa.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid