Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-1482

Decreto 264/1995, de 21 de diciembre, por el que se delimita el entorno de protección del bien de interés cultural declarado con categoría de monumento «Ruinas del Monasterio de Santa María de Matallana», en Villalba de los Alcores (Valladolid).

Publicado en:
«BOE» núm. 20, de 23 de enero de 1996, páginas 2136 a 2136 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad de Castilla y León
Referencia:
BOE-A-1996-1482

TEXTO ORIGINAL

Las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Matallana, situadas al norte del término municipal de Villalba de los Alcores, constituyen un interesante conjunto, del que se conserva algún elemento aislado y una amplia trama de arranques de muros, que permiten el conocimiento de la planta y estructura de los distintos elementos que conformaban el antiguo cenobio.

Se delimita un área o entorno de protección en que se incluyen la totalidad de los elementos que configuran el conjunto monástico, constituido por una zona sacra y residencial, configurada por la cerca monacal, así como por una «zona rústica», integrada por una serie de construcciones extramuros de indudable valor monumental e histórico, relacionadas con la vida productiva del monasterio.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 29 de mayo de 1995, incoó expediente de delimitación del entorno de protección de las «Ruinas del Monasterio de Santa María de Matallana», en Villalba de los Alcores (Valladolid), declarado monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931 («Boletín Oficial del Estado» del 4).

Con fecha 9 de agosto de 1995, la Universidad de Valladolid, informa favorablemente la declaración.

De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 del Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en materia de patrimonio histórico en la Comunidad de Castilla y León, la Consejera de Educación y Cultura ha propuesto declarar bien de interés cultural dicho entorno, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español; Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, y Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, visto el informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 21 de diciembre de 1995, dispongo:

Artículo 1.

Se declara bien el entorno de protección del bien de interés cultural, con categoría de monumento «Ruinas del Monasterio de Santa María de Matallana», en Villalba de los Alcores (Valladolid).

Artículo 2.

El entorno queda definido por los siguientes límites:

Al sur: Límite de la finca de Matallana, desde el arroyo prolongación del canal del Molino hasta el camino de Valladolid.

Al este y al norte: Camino de Valladolid desde el límite sur de la finca de Matallana hasta su llegada al Cercado del Majuelo, al que rodea perimetralmente a 50 metros de distancia en sus límites sur, este y norte hasta encontrar el arroyo de Mijares (vértice N-O).

Al oeste: Desde el vértice N-O, el arroyo de Mijares hasta el punto donde éste se encuentra con el arroyo de Desagüe (9023), desde este punto una línea E-O, hasta encontrarse con una línea S-N, trazada desde la intersección del canal del Molino con el arroyo Desagüe (9021), continuando por el canal del Molino hasta el límite sur de la finca.

La descripción complementaria del bien a que se refiere el presente Decreto, así como la zona afectada por la declaración, son los que constan en la documentación que obra en el expediente de su razón.

Contra este Decreto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de su publicación.

Valladolid, 21 de diciembre de 1995.-El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas Jiménez.-La Consejera de Educación y Cultura, Josefa E. Fernández Arufe.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid