El puente romano sobre el Tormes, en Salamanca, fue declarado monumento histórico-artístico, por Decreto de 3 de junio de 1931 («Gaceta» del 4).
En aplicación de la disposición adicional primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, pasa a tener la consideración y a denominarse bien de interés cultural.
Procede, por tanto, adecuar la citada declaración a las prescripciones impuestas en el artículo 11.2 de la citada Ley, delimitando en el entorno afectado por la declaración.
Vista la propuesta del Servicio de Conservación, esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero; Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre; Decreto 122/1983, de 15 de diciembre, y de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que desarrolla parcialmente la Ley del Patrimonio Histórico Español, acuerda:
Primero.-Tener por incoado expediente para delimitar el entorno de protección del bien de interés cultural, declarado monumento, «Puente romano sobre el río Tormes, en Salamanca», según la delimitación que se publica como anexo a la presente resolución, y que figura en el plano unido al expediente.
Segundo.-Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.
Tercero.-Hacer saber al Ayuntamiento de Salamanca, que según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, no podrá llevarse a cabo ningún tipo de obra en el entorno delimitado sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, o si es el caso, por la Dirección General.
Cuarto.-Que la presente resolución se publique en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en el «Boletín Oficial del Estado» y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva.
Valladolid, 14 de junio de 1996.-El Director general, Carlos de la Casa Martínez.
ANEXO
Entorno de protección del puente romano sobre el río Tormes, en Salamanca
Delimitación del entorno de protección:
Norte: Ejes del paseo de San Gregorio y paseo del Rector Esperabe, desde el eje del puente Sánchez Fabres hasta el del puente de Enrique Esteban.
Este: Ejes de la avenida de los Reyes de España y puente de Enrique Esteban desde el eje del paseo del Rector Esperabe hasta el de la antigua CN-501.
Sur: Eje de la antigua CN-501 y de la CN-630 desde el eje del puente de Enrique Esteban hasta el del puente Sánchez Fabres.
Oeste: Eje del puente Sánchez Fabres desde el eje de la CN-360 al del paseo de San Gregorio.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid