Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-22520

Resolución de 24 de septiembre de 1996, de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural como monumento a favor del edificio neomudéjar sito en la calle Alcazar de Toledo, número 11, con vuelta a la calle San Agustín, número 8, en León.

Publicado en:
«BOE» núm. 247, de 12 de octubre de 1996, páginas 30674 a 30674 (1 pág.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad de Castilla y León
Referencia:
BOE-A-1996-22520

TEXTO ORIGINAL

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Conservación, esta Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero; Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre; Decreto 122/1983, de 15 de diciembre, y de conformidad con lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y el Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que desarrolla parcialmente la Ley del Patrimonio Histórico Español, acuerda:

1.º Tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural como monumento a favor del edificio neomudéjar sito en la calle Alcázar de Toledo, número 11, con vuelta a la calle San Agustín, número 8, en León, según la descripción y delimitación que se publica como anexo a la presente Resolución y que figura en el plano unido al expediente.

2.º Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

3.º Hacer saber al Ayuntamiento de León que, según lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, todas las obras que haya que realizar en el inmueble que se pretende declarar, o en su propio entorno, no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural o, si es el caso, por la Dirección General.

4.º Que la presente Resolución se publique en el «Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León» y en el «Boletín Oficial del Estado» y se notifique al Registro General de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva.

Valladolid, 24 de septiembre de 1996.-El Director general, Carlos de la Casa Martínez.

ANEXO

Edificio neomudéjar sito en calle Alcázar de Toledo, número 11,

con vuelta a calle San Agustín, número 8, en León

Descripción:

El inmueble situado en calle Alcázar de Toledo, número 11, con vuelta a calle San Agustín, número 8, es un edificio neomudéjar, construido en 1911, en base al proyecto del Arquitecto don Arsenio Alonso.

Ocupa la parcela catastral 8796903, cuya superficie es de 733 metros cuadrados, de los cuales 213 se hallan ocupados por la edificación principal, quedando libre el resto del jardín anexo.

La edificación consta de planta sótano y dos plantas sobre rasante, más una planta ático de remate sobre el cuerpo principal. La superficie construida total es de 629 metros cuadrados.

El sótano contiene carboneras y locales de almacén. En planta baja se sitúa una vivienda, y en planta segunda y ático otra vivienda, haciendo un total de dos.

Su tipología responde a la denominación de «hotel bifamiliar», característico de la época de su construcción.

La estructura es de muros de carga de ladrillo, con forjados a base de viguería de madera y techo de baldosa cerámica sobre barrotillo de madera. En fachadas se combina el ladrillo cerámico visto con revocos lisos de tipo «estuco», siendo toda la carpintería exterior de madera con cerrajería de forja. Únicamente en las galerías se introduce de forma novedosa la carpintería metálica. La cubierta, sustentada por cerchas y entablado de madera, es de teja cerámica curva, con elementos vidriados en el cuerpo del mirador.

Delimitación del entorno de protección:

Límite norte: Fachada a la plaza Calvo Sotelo, desde la confluencia de la avenida de Roma hasta la calle Alférez Provisional.

Límite oeste: Línea que, desde la calle del Carmen a la altura del límite de la parcela catastral del edificio que hace esquina entre la calle San Agustín y calle del Carmen, recorre el último tramo de la calle San Agustín y el eje de la avenida de Roma hasta la plaza de Calvo Sotelo.

Límite sur: Línea que, desde la calle del Carmen a la altura del límite de la parcela catastral del edificio que hace esquina entre la calle San Agustín y calle del Carmen, recorre, en dirección este, los límites catastrales de las parcelas con fachadas impares a la calle San Agustín hasta encontrar el límite este.

Límite este: Línea que, desde la plaza Calvo Sotelo, recorre el eje de la calle Alférez Provisional hasta la calle San Agustín y desde aquí recoge el límite este de la parcela catastral del edificio que hace esquina con la calle anteriormente mencionada y la calle Alcázar de Toledo.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid