Está Vd. en

Documento BOE-A-1996-23211

Resolución de 27 de septiembre de 1996, conjunta de la Secretaría de Estado de Hacienda y del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca el «VI Curso sobre Usos y Aplicaciones del Catastro» para responsables de la gestión del catastro de los países iberoamericanos.

Publicado en:
«BOE» núm. 254, de 21 de octubre de 1996, páginas 31443 a 31445 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1996-23211

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo estipulado en el Convenio de Cooperación firmado en Madrid en fecha 27 de septiembre de 1996 entre la Secretaría de Estado de Hacienda y el Instituto Nacional de Administración Pública, estos organismos han resuelto proceder a la convocatoria del «VI Curso sobre Usos y Aplicaciones del Catastro».

La organización del curso correrá a cargo de los organismos convocantes y se desarrollará en Madrid entre los días 18 de noviembre y 13 de diciembre de 1996. En el mismo podrán participar hasta dieciocho responsables y/o técnicos superiores directamente relacionados con la gestión del catastro de los países que figuran en el Anexo.

Madrid, 27 de septiembre de 1996.-El Secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa Climent.-El Director del Instituto Nacional de Administración Pública, Enrique Álvarez Conde.

ANEXO

Bases de convocatoria del «VI Curso sobre Usos y Aplicaciones del Catastro» para responsables y/o técnicos superiores directamente relacionados con la gestión del catastro de diversos países iberoamericanos

I. Destinatarios

El Curso está dirigido a responsables y técnicos superiores que actualmente desempeñan su actividad en organismos públicos dependientes del Estado, o de Ayuntamientos, directamente relacionados con la gestión del catastro de los siguientes países:

Argentina.

Bolivia.

Brasil.

Colombia.

Costa Rica.

Cuba.

Ecuador.

Guatemala.

Honduras.

México.

Nicaragua.

Panamá.

Paraguay.

Perú.

Puerto Rico.

República Dominicana.

El Salvador.

Uruguay.

Venezuela.

II. Objetivos

El Curso tiene como finalidad proporcionar a los participantes un amplio conocimiento sobre el funcionamiento del Catastro en España, estudiando su evolución histórica, régimen jurídico, organización administrativa y usos jurídicos, urbanísticos y estadísticos, así como el vigente sistema de valoración catastral y los medios informáticos y cartográficos implementados.

III. Contenido

El contenido temático principal del Curso se estructura en sesiones lectivas sobre los siguientes aspectos:

Técnicas Directivas en el ámbito del Sector Público.

El marco político y administrativo. La normativa tributaria.

El Catastro. Evolución histórica, funciones y naturaleza.

Organización administrativa y competencias.

Formación del Catastro.

Actualización de los datos catastrales: Revisión y mantenimiento. La inspección catastral.

El sistema de valoración catastral.

Determinación y modificación del valor catastral: Supuestos y procedimientos.

Usos fiscales del Catastro.

El Sistema Informático Catastral.

La cartografía catastral.

Cooperación Internacional en materia de Catastros.

Las sesiones lectivas se complementarán con demostraciones prácticas para que los participantes puedan familiarizarse con los aspectos más innovadores de las principales técnicas que se utilizan en los trabajos de elaboración y mantenimiento del catastro. Se han programado en principio demostraciones sobre cartografía automatizada y métodos de estimación de los valores catastrales.

IV. Organización y difusión

Organizan el curso conjuntamente la Dirección General del Catastro y el Instituto de Estudios Fiscales de la Secretaría de Estado de Hacienda.

En su celebración colaboran, además, la Agencia Española de Cooperación Internacional que difundirá la presente convocatoria a través de las Oficinas Técnicas de Cooperación del Instituto de Cooperación Iberoamericana en los distintos países latinoamericanos, y el Instituto Nacional de Administración Pública.

El cuadro de profesores estará compuesto por personal de la Dirección General del Catastro y del Instituto de Estudios Fiscales.

V. Duración, lugar y fecha de celebración

El curso tendrá una duración de cuatro semanas y se celebrará en Madrid del 18 de noviembre al 13 de diciembre de 1996 en las Sedes Centrales de la Escuela de la Hacienda Pública, avenida Cardenal Herrera Oria, 378, y en la Dirección General del Catastro, Paseo de la Castellana, 272.

VI. Solicitudes

Los interesados en asistir al curso deberán solicitarlo por escrito presentando la siguiente documentación:

a) Solicitud de admisión dirigida al Ilmo. Sr. Director general del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda de España (paseo de la Castellana, 272, 28046 Madrid, España).

b) Fotocopia compulsada que acredite que el solicitante está en posesión de un título superior universitario.

c) Certificado oficial que acredite que el solicitante presta sus servicios en un organismo oficial, especificándose el puesto concreto que desempeña.

d) Currículum vitae de la actividad profesional del solicitante con especial referencia a los trabajos desarrollados en relación con la gestión catastral. En este currículum se hará constar expresamente los siguientes aspectos:

Titulación académica.

Experiencia profesional.

Cargos ocupados.

Formación complementaria (cursos, seminarios, etc.).

Publicaciones.

Otros que se consideren de interés.

El número máximo de participantes será de 18 personas.

Las solicitudes y la documentación complementaria se entregarán en la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional de cada país.

El plazo máximo de presentación de solicitudes termina el 30 de octubre de 1996.

VII. Admisión y notificaciones

Recibidas las solicitudes dentro del plazo señalado se procederá a la selección de los aspirantes por parte de una Comisión constituida con representantes de cada uno de los organismos organizadores.

Dicha selección se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:

Experiencia profesional.

Conocimientos técnicos acreditados.

Nivel de responsabilidad de las funciones del puesto de trabajo desempeñado.

Nivel de relación entre el Curso y las funciones desarrolladas.

Quienes resulten admitidos serán notificados personalmente y con la debida antelación al comienzo del Curso, debiendo elaborar una Memoria acerca de la situación y perspectivas del catastro en sus respectivos países que entregarán a los Coordinadores del Curso al inicio de éste.

VIII. Condiciones económicas

Los seleccionados en esta convocatoria estarán exentos del pago de cualquier tipo de matrícula o inscripción en aplicación de los criterios de cooperación con los países iberoamericanos.

Las entidades organizadoras correrán con los siguientes gastos:

1. El Instituto de Estudios Fiscales satisfará los gastos correspondientes a:

Beca para gastos de estancia de los asistentes de hasta 80.000 pesetas máximo por persona, y que se imputará al concepto presupuestario 15.12.611B.480.

Los gastos de un seguro médico y de accidentes que suscribirá al concepto presupuestario 15.12.611B.226.06 por un importe de 60.000 pesetas aproximadamente.

Los gastos de organización tales como transporte de los alumnos desde su alojamiento a la sede del Instituto de Estudios Fiscales, acto de apertura y clausura del curso, que se imputarán al concepto presupuestario 15.12.611B.226.06 por una cantidad prevista de 120.000 pesetas.

Coste del profesorado que impartirá las clases según los baremos aprobados por el Instituto de Estudios Fiscales para el año 1996 por la Secretaría de Estado de Hacienda y que se imputarán al concepto presupuestario 15.12.611B.226.06 por un importe máximo de 2.000.000 de pesetas.

Viaje de estudios, en su caso, dentro del territorio nacional, gasto que se estima en un importe máximo de 1.000.000 de pesetas, con cargo al concepto presupuestario 15.12.611B.226.06.

2. A su vez, la Dirección General del Catastro asumirá los siguientes gastos:

Transporte aéreo de los participantes, con un coste estimado de 3.500.000 pesetas a imputar al concepto presupuestario 15.13.613D.223.

Otros gastos (confección de folletos de la convocatoria...) por un importe de 500.000 pesetas con cargo al concepto presupuestario 15.13.613D.226.06.

3. Por su parte, el Instituto Nacional de Administración Pública correrá con los gastos correspondientes a:

Alojamiento en régimen de media pensión de los participantes, gasto que se estima en 3.250.000 pesetas y que se imputará al concepto presupuestario 226.06.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid