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Documento BOE-A-1996-5518

Orden de 26 de febrero de 1996 por la que se convocan pruebas selectivas para cubrir seis plazas de la Escala de Titulados Superiores Especializados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Publicado en:
«BOE» núm. 59, de 8 de marzo de 1996, páginas 9542 a 9550 (9 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1996-5518

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 159/1996, de 2 de febrero, del Ministerio para las Administraciones Públicas, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 1996, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 30, de 3 de febrero, y con el fin de atender las necesidades de personal en la Administración Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, según establece el apartado c) del artículo 4 del Real Decreto 1084/1990, de 31 de agosto («Boletín Oficial del Estado» número 213, de 5 de septiembre), y acuerdo de la Junta de Gobierno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, resuelve convocar pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Titulados Superiores Especializados (código 5405) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir seis plazas, de la Escala de Titulados Superiores Especializados (código 5405) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por el sistema general de acceso libre, a cubrir entre ciudadanos de la Unión Europea, con dominio del castellano, de acuerdo con las especialidades y con destino en centros o Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que figuran en el anexo I.

1.2 A las presentes pruebas selectivas les serán aplicables la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública («Boletín Oficial del Estado» del 3); la Ley 23/1988, de 28 de julio, de modificación de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública («Boletín Oficial del Estado» del 29); el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado («Boletín Oficial del Estado» de 10 de abril), y lo dispuesto en esta convocatoria.

1.3 La adjudicación de las plazas a los aspirantes aprobados se efectuará de acuerdo con la suma de la puntuación total obtenida por éstos en la fase de oposición, en cada especialidad.

No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un número superior de aspirantes que el de plazas convocadas por especialidades. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno derecho.

1.4 El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:

Oposición.

Período de prácticas.

Los aspirantes que no superen el período de prácticas perderán todos los derechos al nombramiento como funcionarios de carrera, por resolución motivada de la autoridad convocante.

El plazo máximo para el comienzo del período de prácticas, una vez superadas las pruebas selectivas, será de dos meses, a partir de la fecha de terminación del plazo a que se refiere la base 9.1 de esta convocatoria.

1.5 Quienes no pudieran realizar el período de prácticas por cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria, o por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la Administración, podrán efectuarlo con posterioridad.

1.6 La fase de oposición constará de los ejercicios eliminatorios, que se desarrollarán en castellano, que a continuación se indican:

1.6.1 Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito, en un plazo máximo de tres horas, de un tema a elegir entre tres propuestos por el Tribunal, relacionados con el programa de cada especialidad, que figura como anexo II de la presente convocatoria. Para la realización de este ejercicio no se podrá consultar documentación alguna. El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal. En este ejercicio se valorarán la profundidad y amplitud de los conocimientos específicos requeridos para el ejercicio de la especialidad concreta de la plaza, así como la claridad y el orden de las ideas y su expresión escrita.

1.6.2 Segundo ejercicio: Consistirá en la realización de un supuesto práctico relacionado con la especialidad de la plaza convocada, de acuerdo con el programa que se recoge en el anexo II de la presente convocatoria. Los opositores deberán realizar por escrito un resumen del desarrollo y ejecución de la prueba realizada, que se expondrá ante el Tribunal en sesión pública. El Tribunal correspondiente a cada especialidad señalará el tiempo máximo disponible para la realización de la prueba, que no podrá superar en ningún caso cinco horas.

1.6.3 Tercer ejercicio: Consistirá en una entrevista en sesión pública del candidato con el Tribunal, que versará sobre la formación y experiencia del opositor para desempeñar las funciones propias de su especialidad, durante un máximo de media hora.

1.6.4 Cuarto ejercicio: Consistirá en la realización por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas, de una traducción en castellano sin diccionario, redactado en cualquiera de los idiomas oficiales de los países de la Unión Europea, a elección del aspirante, de un texto de carácter técnico relacionado con la especialidad en la que se convoca la plaza. El ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal. En este ejercicio se valorará el conocimiento del idioma correspondiente y en especial la exactitud de la determinación de los términos y expresiones técnicas relacionados con la especialidad en que se convoca la plaza.

El Tribunal proporcionará el texto del idioma elegido por el aspirante.

Para la verificación de este ejercicio el Tribunal podrá ser asistido por los pertinentes asesores especialistas designados por él mismo.

1.6.5 Los miembros del Tribunal podrán efectuar, una vez realizada la lectura de los ejercicios, las preguntas que estimen oportunas para aclarar o incidir en algún aspecto de la exposición del candidato.

1.7 Las pruebas selectivas se desarrollarán con arreglo al siguiente calendario orientativo:

El primer ejercicio se iniciará en el mes de mayo/junio de 1996.

El proceso selectivo deberá haber finalizado el 15 de julio de 1996, salvo excepciones justificadas.

1.8 El programa que ha de regir las pruebas selectivas en cada especialidad es el que figura en el anexo II de la presente convocatoria.

1.9 Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente no podrán transcurrir más de cuarenta y cinco días naturales.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o, de acuerdo con lo establecido en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» del 24), sobre acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea, tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o la de cualquiera de aquellos Estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea.

b) Tener cumplidos dieciocho años.

c) Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o equivalente. Los estudios efectuados en centros españoles no estatales o en el extranjero deberán estar ya homologados.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes funciones.

f) Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española no deberán estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

2.2 También podrán participar los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de organismos internacionales, posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.

Estos aspirantes estarán exentos de la realización de aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación, creada por el Real Decreto 182/1993, de 5 de febrero («Boletín Oficial del Estado» del 23), considere que tiene por objeto acreditar conocimientos ya exigidos para el desempeño de sus puestos de origen en el organismo internacional correspondiente.

En los ejercicios de los que se exima a los aspirantes que ostenten la condición de funcionarios de organismos internacionales, se otorgará la calificación mínima exigida en la convocatoria para la superación de los mismos. Los interesados podrán renunciar a tal calificación y participar en las pruebas de las que ha sido eximido en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes. Tal renuncia deberá llevarse a cabo con anterioridad al inicio de las pruebas selectivas.

2.3 Para ser admitido y, en su caso, tomar parte en las pruebas selectivas bastará con que los aspirantes manifiesten en sus solicitudes de participación que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la base 2.1, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo de presentación, y mantenerlos hasta el momento de su toma de posesión como funcionarios de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancia ajustada al modelo oficial aprobado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública, que será facilitada gratuitamente en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en los Gobiernos Civiles, así como en el Instituto Nacional de la Administración Pública (calle Atocha, 106, Madrid), en la Dirección General de la Función Pública (calle María de Molina, 50, Madrid), en el Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas (paseo de la Habana, 140, Madrid), en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (calle Serrano, 117, Madrid), y en los locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (calle Serrano, 113, Madrid).

A la instancia se acompañará fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

Ningún aspirante podrá concurrir a más de una especialidad.

3.2 En la casilla A) del epígrafe «Datos a consignar según las bases de la convocatoria», del modelo de solicitud, se hará constar expresamente la especialidad a la que se concurre con indicación del centro de destino.

3.3 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1 «ejemplar a presentar por el interesado» del modelo de solicitud) se hará en el Registro General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, calle Serrano, 117, 28006 Madrid, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («Boletín Oficial del Estado» del 27), en el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse en el plazo expresado en el apartado 3.3, a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen.

Las solicitudes que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de ser certificadas.

3.4 Los derechos de examen serán de 3.000 pesetas, sin perjuicio del importe que, en su caso, determine la entidad bancaria por gastos de tramitación, y se ingresarán en la cuenta corriente número 30-55405-G «Pruebas selectivas de acceso a la Escala de Titulados Superiores Especializados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas», en cualquier oficina del Grupo del Banco Exterior de España.

Junto a la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo del pago de los derechos. En el supuesto de que el ingreso se haya realizado en una oficina del Banco Exterior, deberá figurar en la solicitud el sello de esa entidad que justifique el referido pago. La falta de una justificación del abono de los derechos de examen determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en el Banco supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.3.

3.5 Las solicitudes, dirigidas al excelentísimo señor Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, deberán acompañarse de un currículum vitae.

3.6 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 7 de la misma. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro número 9, las posibles adaptaciones de tiempos y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

3.7 Los errores de hecho que pudieran advertirse, podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado», declarando aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación, en este último caso, de las causas de exclusión. En la lista deberá constar en todo caso los apellidos, nombre y número del documento nacional de identidad o pasaporte.

Además, se determinará el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión.

Contra dicha Resolución podrá interponerse, previa comunicación al órgano que la dicte, recurso contencioso-administrativo, de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («Boletín Oficial del Estado» del 27), en el plazo de dos meses, contados a partir del siguiente a su publicación, ante el órgano competente del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes comprobarán no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos, sino, además, que sus nombres constan en la pertinente lista certificada completa de admitidos y excluidos, que se expondrá al público en los tablones de anuncios de la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, calle Serrano, 117, Madrid, en los locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, calle Serrano, 113, Madrid, en los centros e Institutos del organismo, en la Dirección General de la Función Pública, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas, en las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas y en los Gobiernos Civiles.

4.3 Los derechos de examen serán reintegrados a los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de la realización de las pruebas selectivas.

5. Tribunales

5.1 Los Tribunales calificadores de estas pruebas selectivas, estarán constituidos en la forma que se determina en el anexo III de esta convocatoria.

5.2 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («Boletín Oficial del Estado» del 27), o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Los Presidentes podrán solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («Boletín Oficial del Estado» del 27).

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («Boletín Oficial del Estado» del 27).

5.3 Con anterioridad a la iniciación del proceso selectivo, la autoridad convocante hará público el nombramiento de los nuevos miembros de los Tribunales que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas anteriores.

5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el Tribunal, con la asistencia del Presidente y del Secretario y la mitad, al menos, de sus miembros, titulares o suplentes. Celebrarán su sesión de constitución, al menos, diez días antes de la realización del primer ejercicio.

En dicha sesión, los Tribunales acordarán todas las decisiones que les correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal para actuar válidamente requerirá la presencia del Presidente y del Secretario o, en su caso, de quienes los sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros, titulares o suplentes.

5.6 Durante el proceso selectivo, los Tribunales resolverán todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («Boletín Oficial del Estado» del 27).

5.7 El Tribunal calificador adoptará las medidas, de forma que los aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.6, las adaptaciones en tiempos y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral, sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos Sociales.

5.8 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los Tribunales tendrán su sede en los locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, calle Serrano, 113, 28006 Madrid, teléfonos 585 52 65, 585 52 64 y 585 52 63.

5.9 Los Tribunales que actúen en estas pruebas selectivas, tendrán la categoría primera de las recogidas en el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo («Boletín Oficial del Estado» del 19). Una vez conocido el número de aspirantes, por el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se establecerá el número máximo de sesiones a realizar por cada uno de los Tribunales.

5.10 El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas o fase de oposición un número superior de aspirantes que el de plazas convocadas.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra «Ñ», de conformidad con el resultado del sorteo celebrado el día 21 de febrero de 1996 en el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «Ñ», el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «P», y así sucesivamente.

6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su identidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de las pruebas selectivas quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.

La publicación de los sucesivos anuncios de celebración del segundo, tercer y cuarto ejercicios se efectuará por los Tribunales, al menos, en los locales donde se haya celebrado el primero, con veinticuatro horas, al menos, de antelación a la señalada para la iniciación del mismo. Cuando se trate del mismo ejercicio, el anuncio será publicado en los locales donde se haya celebrado y por cualquier otro medio, si se juzga conveniente, con doce horas, al menos, de antelación.

6.4 En cualquier momento del proceso selectivo, la autoridad convocante, por sí o a propuesta del Presidente del Tribunal, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión a los órganos competentes, poniendo en su conocimiento las inexactitudes o falsedades en que hubieran podido incurrir los aspirantes en su solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos procedentes.

Contra la exclusión del aspirante podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su comunicación, ante el órgano competente del orden jurisdiccional de lo contencioso-administrativo, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («Boletín Oficial del Estado» del 27).

7. Calificación de los ejercicios

7.1 Todos los ejercicios de estas pruebas selectivas se calificarán de cero a veinte puntos. El valor medio de las puntuaciones computadas constituirá la calificación del ejercicio, siendo necesario alcanzar diez puntos, como mínimo, para pasar al ejercicio siguiente, y en el cuarto para superarlo.

Al calcular el valor medio de las puntuaciones, en cada uno de los ejercicios, se excluirá del cómputo de puntuaciones la más alta y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida más de una máxima y una mínima.

En el tercer ejercicio se hará constar la calificación de «apto» o «no apto», siendo necesario obtener la calificación de «apto» para pasar al ejercicio siguiente.

7.2 En los cuatro ejercicios, la calificación se hará al término de cada ejercicio, publicándose la relación de quienes los hubieran superado y sus puntuaciones.

7.3 La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

En el supuesto de producirse empates al confeccionar las listas de aspirantes aprobados, aquéllos se dirimirán a favor del que hubiese obtenido mayor puntuación en los distintos ejercicios de la oposición, de forma sucesiva o alternativa, excepto en el referente a la entrevista, por su calificación de «apto» o «no apto».

8. Lista de aprobados

8.1 Finalizadas las pruebas selectivas, los Tribunales harán públicas, en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así como en la sede del Tribunal y en aquellos otros que estime oportuno, la relación de aprobados en cada especialidad, por orden de puntuación alcanzada, con indicación de su número de documento nacional de identidad o pasaporte.

Los Presidentes de los Tribunales enviarán una copia certificada de la relación de aprobados al Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Dicha relación se publicará en el «Boletín Oficial del Estado».

9. Presentación de documentos y nombramientos de funcionarios en prácticas

9.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente a aquel en que se publicaron las relaciones de aprobados en el «Boletín Oficial del Estado», los aspirantes aprobados deberán presentar en los locales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, calle Serrano, 113, 28006 Madrid, los siguientes documentos:

a) Fotocopia compulsada del título exigido o certificación académica que acredite su posesión.

b) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física ni psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas, según el modelo que figura como anexo IV a esta convocatoria.

d) Los aspirantes de otra nacionalidad deberán presentar fotocopia compulsada del documento que acredite su nacionalidad, así como documentación certificada, por las autoridades competentes de su país de origen, en la que se acredite no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

9.2 Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y demás requisitos ya probados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio u organismo del que dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal.

Asimismo, deberán formular opción por la percepción de la remuneración que deseen percibir durante su condición de funcionarios en prácticas igualmente, el personal funcionario interino y laboral, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero («Boletín Oficial del Estado» de 6 de marzo).

9.3 Quienes, dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación o del examen de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, quedando anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en la solicitud de participación.

9.4 Los candidatos propuestos serán nombrados funcionarios en prácticas por el Ministerio de Educación y Ciencia, en la que se determinará la fecha en que empezarán a surtir efecto dichos nombramientos, con especificación del destino adjudicado.

Los nombramientos serán publicados en el «Boletín Oficial del Estado».

10. Período de prácticas. Nombramientos de funcionarios de carrera

10.1 Durante el período de prácticas los aspirantes ejercerán las tareas correspondientes a puestos de trabajo de su especialidad bajo la supervisión de los responsables de los Departamentos correspondientes. El período de prácticas tendrá una duración de tres meses, y al final del mismo el responsable del Departamento a que hubiera sido adscrito el funcionario en prácticas emitirá un informe, con el visto bueno del Director del centro, en el que hará constar la calificación de «apto» o «no apto» del aspirante, siendo necesario obtener la calificación de «apto» para superarlo.

10.2 Concluido el proceso selectivo, quienes lo hubieran superado serán nombrados funcionarios de carrera, por el Ministerio de Educación y Ciencia, con especificación del destino adjudicado.

Los nombramientos serán publicados en el «Boletín Oficial del Estado».

La toma de posesión de los candidatos nombrados funcionarios de carrera se efectuará en el plazo de un mes desde la fecha de publicación de su nombramiento en el «Boletín Oficial del Estado».

11. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común («Boletín Oficial del Estado» del 27).

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones de los Tribunales, conforme a lo previsto en la mencionada Ley.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Madrid, 26 de febrero de 1996.-P. D. (Orden de 9 de mayo de 1995, «Boletín Oficial del Estado» del 18), el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José María Mato de la Paz.

ANEXO I

Número

de

plazas / Denominación / Destino / Número

de

Tribunal

1 / Difracción de rayos X y espectroscopia Mössbauer. / Inst. de Ciencia de Materiales. Barcelona. / 1

1 / Preparación de sólidos microporosos. / Inst. de Tecnología Química. Valencia. / 2

1 / Técnicas de microscopia y purificación de proteínas. / Inst. Biología Molecular y Celular de Plantas. Valencia. / 3

1 / Ungulados salvajes en cautividad. / Estación Experimental de Zonas Aridas. Almería. / 4

1 / Análisis instrumental geoquímico. / Museo Nacional de Ciencias Naturales. Madrid. / 5

1 / Técnico responsable de Animalario. / Inst. Acuicultura de Torre de la Sal. Castellón. / 6

ANEXO II

Programa

«Difracción de rayos X y espectroscopia Mössbauer»

1. El fenómeno de la difracción de rayos X.

2. La red recíproca.

3. La Ley de Bragg y la esfera de Ewald.

4. Los grupos puntuales de simetría.

5. Grupos de simetría espaciales.

6. Fuentes de rayos X para su uso en difracción.

7. Tipos de detectores de rayos X.

8. Cámaras de Debye-Scherer de Weissenberg y de precisión.

9. El difractómetro de polvo: Geometría Bragg-Brentano.

10. El difractómetro de polvo: Geometría paralela.

11. El difractómetro de polvo: Geometría Guinier.

12. El difractómetro de cuatro círculos de monocristal.

13. Difractometría de rayos X a bajos ángulos. 14. Reflectometría de rayos X.

15. Técnicas de preparación de muestras y de montaje para los diferentes difractómetros.

16. Toma de espectros en difracción de polvo.

17. Toma de espectros en difracción de monocristal.

18. Difractometría a alta y baja temperatura.

19. Interpretación de un diagrama de polvo: Análisis cualitativo.

20. Interpretación de un diagrama de polvo: Análisis cuantitativo.

21. Indexación de un diagrama de polvo.

22. La reducción de los datos provenientes del difractómetro de monocristal.

23. Métodos de resolución de estructuras: Interpretación de la función Patterson.

24. Métodos directos de resolución de estructuras.

25. Métodos de afinamiento de estructuras.

26. Densidades electrónicas precisas.

27. Las técnicas de difracción de rayos X en el área de «Ciencia de Materiales».

28. Las técnicas de difracción de rayos X en el área de «Química».

29. Bases de datos: Cambridge Data Base, Powder Diffraction File del ICDD.

30. Principios físicos de la espectroscopia Mössbauer.

31. Obtención de espectros Mössbauer a bajas temperaturas, altas presiones y bajo campo magnético.

32. El desplazamiento isomérico y su interpretación.

33. El desplazamiento cuadrupolar y su interpretación.

34. La interacción magnética hiperfina y su interpretación.

35. Influencia del campo cristalino en el espectro Mössbauer.

36. El desdoblamiento magnético y la estructura electrónica.

37. El afinamiento de los espectros.

38. Espesor óptimo de la muestra.

39. Influencia del número de coordinación en los espectros Mössbauer.

40. Los núcleos Mössbauer más frecuentes y sus peculiaridades.

41. Espectroscopia Mössbauer en óxidos de hierro.

42. Espectroscopia Mössbauer en hidróxidos de hierro.

43. Transiciones de espín observados por espectroscopia Mössbauer.

44. La técnica CEMS.

45. Caracterización de amorfos.

46. El superparamagnetismo y la espectroscopia Mössbauer.

47. Micro y nanopartículas de óxidos de hierro.

48. Micro y nanopartículas de hidróxidos de hierro.

49. Importancia de la espectroscopia Mössbauer en el área de «Ciencia de Materiales».

50. Importancia de la espectroscopia Mössbauer en el área de «Química».

«Preparación de sólidos microporosos»

1. Cristalización hidrotermal de sólidos microporosos: Aspectos termodinámicos y cinéticos. Variables de reacción.

2. Cristalización natural de sólidos microporosos. Diferencias con la preparación en el laboratorio.

3. Análisis cinético de procesos de cristalización: Curvas de cristalización, fenómenos involucrados, balance de poblaciones y energías de activación de los procesos de nucleación y crecimiento cristalino.

4. Interacciones orgánico/inorgánico en sólidos microporosos. Importancia en su preparación.

5. Síntesis orgánica aplicada a la preparación de aditivos para la cristalización de sólidos microporosos.

6. Papel de los componentes inorgánicos de una mezcla de reacción en la cristalización de sólidos microporosos.

7. Diseño de nuevos materiales microporosos.

8. Defectos de conectividad en catalizadores microporosos. Caracterización e importancia en catálisis.

9. Transformación hidrotermal de sólidos microporosos.

10. Síntesis de catalizadores microporosos no basados en sílice.

11. Control del tamaño de cristal en la síntesis de catalizadores microporosos. Obtención de distribuciones de tamaño de cristal estrechas. Importancia en catálisis. Distribuciones bimodales.

12. Obtención de nanocristales y de cristales gigantes de sólidos microporosos.

13. Gradientes y zonas de composición en catalizadores. Caracterización e influencia en la actividad y selectividad catalíticas.

14. Control por síntesis de parámetros físico-químicos y texturales de catalizadores. Importancia en el diseño de catalizadores.

15. Síntesis de catalizadores microporosos en medio no acuoso.

16. Síntesis de sólidos microporosos en presencia de surfactantes.

17. Estabilidad termodinámica de polimorfos de sílice con distinta densidad de red. Implicaciones con respecto a la síntesis de materiales.

18. Métodos de caracterización de sólidos microporosos. Aplicaciones al estudio del proceso de cristalización.

19. Sustitución isomórfica en sólidos microporosos: Procedimientos, caracterización de la sustitución y aplicaciones.

20. Materiales microporosos cristalinos de poro grande. Síntesis y aplicaciones.

21. Preparación y aplicaciones de membranas microporosas.

22. Análisis químico de catalizadores sólidos. Métodos de disgregación.

23. Usos industriales de las zeolitas como adsorbentes, como intercambiadores sónicos y en procesos de separación y/o purificación.

24. Usos catalíticos industriales de sólidos microporosos. Aplicaciones a gran escala y en procesos de química fina.

25. Topologías de sólidos microporosos cristalinos y selectividad de forma en catálisis.

26. Clasificación estructural de zeotipos. Unidades de construcción primarias, secundarias y terciarias.

27. Catálisis ácida. Concentración y fortaleza de los centros. Efectos estructurales y de composición.

28. Catálisis ácida. Reacciones con control orbital.

29. Confinamiento electrónico y electrostático de reactantes en catalizadores microporosos. Implicaciones en catálisis.

30. Caracterización de la acidez de sólidos microporosos.

31. Tratamientos postsíntesis de sólidos.

32. Métodos directos e indirectos de caracterización estructural de catalizadores microporosos.

33. El enlace químico.

34. Química de las disoluciones. Diagramas y cálculos gráficos.

35. Interacción de la radiación electromagnética con la materia.

36. El equilibrio químico. Espontaneidad y equilibrio. Potencial químico.

37. Aplicaciones de la teoría de grupos en química.

38. Química de la sílice.

39. Química en disolución del A1.

40. Velocidad de las reacciones químicas. Ecuaciones cinéticas y mecanismos de reacción.

41. Catálisis heterogénea.

42. Reacciones de oxidación-reducción.

43. Reacciones ácido-base.

44. Fenómenos superficiales. Procesos de absorción. Isotermas.

45. Difracción de rayos X. Aplicación al estudio de catalizadores.

46. Espectroscopia infrarroja y Raman. Aplicación al estudio de catalizadores y de procesos catalíticos.

47. Espectroscopia de absorción de rayos X. Aplicación al estudio de catalizadores y de procesos catalíticos.

48. Espectroscopia de resonancia magnética nuclear de ángulo mágico. Aplicación al estudio de catalizadores.

49. Microscopia electrónica de barrido y transmisión y su aplicación al estudio de catalizadores.

50. Microscopia electrónica de alta resolución y su aplicación a la caracterización estructural de catalizadores.

«Técnicas de microscopia y purificación de proteínas»

1. Historia y fundamentos de la microscopia óptica y electrónica.

2. Componentes básicos del microscopio óptico y utilización de periféricos.

3. Fluorescencia: Fundamentos y técnicas más usuales en microscopia óptica de tejidos y células vegetales.

4. Componentes básicos del microscopio electrónico de transmisión; utilización y mantenimiento.

5. Componentes básicos del microscopio electrónico de barrido; utilización y mantenimiento.

6. Preparación de soportes para microscopia óptica y electrónica de material biológico.

7. Manejo y preparación de muestras de tejidos vegetales para microscopia óptica.

8. Manejo y preparación de muestras de tejidos vegetales para microscopia electrónica de transmisión.

9. Manejo y preparación de muestras de tejidos vegetales para microscopia electrónica de barrido.

10. Fijadores y tampones más usuales en preparación de muestras de tejidos vegetales para microscopia óptica y electrónica.

11. Inclusión de material vegetal en parafina, fijación, procesado y moldeado.

12. Inclusión de material vegetal en resinas para microtomía y ultramicotomía.

13. Microtomos rotatorios y criostatos: Seccionado de muestras vegetales incluidas en parafina o criofijadas.

14. Ultramicrotomía.

15. Criofijación y crioultramicrotomía de tejidos vegetales. 16. Contrastado por tinción en microscopia óptica y electrónica de tejidos vegetales.

17. Contrastado por recubrimiento metálico en microscopia electrónica.

18. Histoquímica y citoquímica de tejidos vegetales en microscopia óptica.

19. Histoquímica y citoquímica de tejidos vegetales en microscopia electrónica.

20. Inmunomarcaje con oro coloidal y fluorocromos: Aplicaciones a la microscopia de tejidos y células vegetales.

21. Microscopia óptica y electrónica de ácidos nucleicos: Técnicas de hibridación in situ.

22. La fotografía científica en microscopia óptica y electrónica.

23. Aplicaciones del análisis de imagen en microscopia.

24. Precauciones y condiciones de seguridad en un laboratorio de microscopia y ultramicrotomía.

25. Organización de un servicio de microscopia óptica y electrónica: Infraestructura, mantenimiento y gestión.

26. Macromoléculas celulares: Acidos nucleicos y proteínas.

27. Transcripción y procesamiento de RNA. El ribosoma.

28. Biosíntesis de las proteínas.

29. Bases estructurales de las funciones y mecanismos de acción de las proteínas.

30. Hidrólisis química y enzimática específica de enlaces peptídicos.

31. Purificación de proteínas: Estrategias más usuales.

32. Electroforesis de proteínas: Aplicaciones en purificación.

33. Isoelectroenfoque de proteínas.

34. Aplicaciones de la cromatografía de alta presión (HPLC) a la purificación de proteínas.

35. Cromatografía en fase reversa de oligopéptidos.

36. Sistemas de degradación secuencial de proteínas a partir de sus extremos.

37. Secuenciación del extremo N-terminal de una proteína. Estrategias más utilizadas y problemática.

38. Purificación de proteínas mediante técnicas inmunológicas. Cromatografía de afinidad.

39. Análisis automático de aminoácidos. Secuenciadores automáticos de proteínas.

40. Detección de proteínas mediante ensayos de actividad: Aplicaciones a su purificación.

41. Detección de proteínas mediante ensayos inmunológicos: Aplicaciones a su purificación.

42. Marcaje radiactivo de proteínas: Aplicaciones en purificación.

43. Electrotransferencia de proteínas a membranas y técnica de Western.

44. Electroelución de proteínas a partir de geles de acrilamida.

45. Purificación de proteínas producidas en microorganismos mediante técnicas de DNA recombinantes.

46. Purificación de proteínas para la obtención de anticuerpos policlonales o monoclonales.

47. Inmunolocalización de proteínas en tejidos y células vegetales: Técnicas de inmunomarcado.

48. Utilización de bases de datos en el estudio de secuencias proteínicas.

49. Precauciones y condiciones de seguridad en un laboratorio de purificación de proteínas.

50. Organización de un servicio de purificación de proteínas: Infraestructura, mantenimiento y gestión.

«Ungulados salvajes en cautividad»

1. Anatomía de ungulados.

2. Patología de mayor incidencia en ungulados salvajes.

3. Patología del aparato digestivo en rumiantes.

4. Fisiología del aparato digestivo de rumiantes.

5. Patología del sistema urinario en ungulados.

6. Patología del sistema respiratorio en ungulados.

7. Enfermedades infecciosas de mayor incidencia en ungulados.

8. Prevención, control y tratamiento de enfermedades infecciosas en un núcleo zoológico de ungulados salvajes.

9. Patología de los aparatos reproductores masculino y femenino de ungulados.

10. Fisiología del aparato reproductor masculino. Madurez sexual. Factores determinantes de la calidad del semen.

11. Fisiología del aparato reproductor femenino. Ciclo ovárico, regulación y factores determinantes.

12. Gestación, parto y puerperio en ungulados. Normalidad. Problemas asociados.

13. Parasitosis externas e internas en ungulados.

14. Prevención, control y tratamiento de parasitosis en un núcleo zoológico de ungulados salvajes.

15. Cirugía de mayor incidencia en ungulados salvajes en cautividad: I. Sistema músculo-esquelético.

16. Cirugía de mayor incidencia en ungulados salvajes en cautividad: II. Vísceras y cavidades. Laparoscopia.

17. Hematología, bioquímica sanguínea y urianálisis en ungulados.

18. Nutrición y alimentación: I. Selección alimenticia en ungulados.

19. Nutrición y alimentación: II. Dietas para ungulados cautivos.

20. Necropsias: Protocolo, selección, toma y conservación de muestras.

21. Técnicas para diagnóstico de enfermedades infecciosas.

22. Técnicas para diagnóstico anátomo-patológico.

23. Sintomatología. Reconocimiento médico en animales salvajes.

24. Técnicas de reproducción artificial en ungulados. Estado actual en ungulados salvajes.

25. Bancos de recursos genéticos zoológicos. Técnicas y métodos para extracción, preparación y conservación de semen y de oocitos.

26. Fauna del desierto. Adaptaciones de grandes mamíferos.

27. Instalaciones para ungulados salvajes en cautividad. Diseño. Estructura. Materiales.

28. El mantenimiento de ungulados salvajes en cautividad. Técnicas de crianza. Métodos. Ventajas e inconvenientes.

29. Captura de ungulados salvajes. Captura manual: Técnicas, ventajas e inconvenientes. Anestesia y reanimación: Fórmulas, ventajas e inconvenientes.

30. Identificación individual. Marcajes: Técnicas, ventajas e inconvenientes.

31. Extinción. Concepto. Categorías de amenaza.

32. Especies en peligro de extinción: I. Manejo genético.

33. Especies en peligro de extinción: II. Manejo demográfico.

34. El comportamiento social en ungulados salvajes. Problemas derivados para su crianza en cautividad.

35. Influencia social y ambiental en el bienestar de las especies animales en cautividad.

36. El conocimiento del comportamiento animal como una herramienta para el mantenimiento y manejo de animales en cautividad.

37. Registro de datos biológicos aplicados a poblaciones cautivas. Los libros registro o «sutdbooks».

38. Informatización y automatización de registros en un zoológico. Las bases de datos internacionales.

39. Manejo de bases de datos. Dbase. Excel. ISIS. ARKS.

40. Traslados de ungulados salvajes. Técnicas. Ventajas e inconvenientes. Documentación.

41. Reintroducción de especies en peligro de extinción. Reintroducciones de ungulados.

42. Manejo de animales salvajes en Parques Nacionales.

43. Tratados y Convenios Internacionales sobre protección de especies amenazadas.

44. Legislación autonómica, nacional y comunitaria en relación con el mantenimiento de un núcleo zoológico. Documentación.

45. Legislación autonómica, nacional y comunitaria sobre el traslado de muestras y de animales vivos. Documentación.

46. Sistemática de ungulados.

47. El arrui sahariano. Una subespecie en extinción.

48. La gacela dorcas. Una especie en extinción.

49. La gacela de Cuvier. Una especie en extinción.

50. La gacela dama. Una especie en extinción.

«Análisis instrumental geoquímico»

1. Composición química de minerales y rocas.

2. Elementos mayores y traza. Comportamiento en los procesos mineralogenéticos y petrogenéticos.

3. Isótopos estables y radiogénicos. Fraccionación isotópica. Desintegración radiactiva. Comportamiento en los procesos mineralogenéticos y petrogenéticos.

4. Toma de muestras geológicas y tratamientos físicos.

5. Métodos clásicos e instrumentales de análisis geoquímico.

6. Calibración y patrones de calibrado.

7. Fundamentos teóricos de la espectrometría óptica.

8. Preparación de muestras geológicas para su análisis por espectrometría óptica. Selección de patrones.

9. Instrumentación en espectrometría de absorción atómica en llama.

10. Análisis de rocas por espectrometría de absorción atómica.

11. Cámara de grafito en absorción atómica.

12. Generación de hidruros y vapor frío en absorción atómica.

13. Instrumentación en espectrometría de emisión atómica con fuente de plasma.

14. Generación de plasma. Tipos de plasmas.

15. El plasma de radiofrecuencias acoplado por inducción (ICP).

16. Espectrómetros ICP secuenciales y simultáneos.

17. Análisis de rocas por ICP.

18. El espectro de rayos X de los átomos. Generación de rayos X.

19. Detección de rayos X.

20. Instrumentación en espectrometría de fluorescencia de rayos X de dispersión de longitudes de onda (FRX).

21. Preparación de muestras geológicas para su análisis por FRX. Selección de patrones.

22. Análisis de minerales y rocas por FRX.

23. Efectos de matriz y correcciones matemáticas en FRX.

24. Espectrometría de fluorescencia de rayos X de reflexión total.

25. Espectrometría de energía dispersiva de rayos X.

26. Fundamentos e instrumentación en microsonda electrónica.

27. Preparación de muestras geológicas para su análisis por espectrometría de energía dispersiva de rayos X y microsonda electrónica. Selección de patrones.

28. Análisis cuantitativo de minerales por microsonda electrónica.

29. Métodos de corrección y factores instrumentales en la microsonda electrónica.

30. Activación neutrónica.

31. Fundamentos de la espectrometría de masas.

32. Instrumentación en espectrometría de masas con fuente gaseosa para isótopos estables. 33. Análisis de isótopos estables en minerales y rocas por espectrometría de masas.

34. Instrumentación en espectrometría de masas con fuente gaseosa para gases nobles.

35. Análisis de K-Ar en minerales y rocas por espectrometría de masas.

36. Instrumentación en espectrometría de masas de ionización superficial.

37. Procedimientos de preconcentración y separación de elementos por intercambio iónico.

38. Dilución isotópica.

39. Análisis isotópico de Rb-Sr en minerales y rocas por espectrometría de masas.

40. Análisis isotópico de Sm-Nd en minerales y rocas por espectrometría de masas.

41. Análisis isotópico de Th-U-Pb en minerales y rocas por espectrometría de masas.

42. Instrumentación en espectrometría de masas con fuente de emisión plasma acoplado inductivamente (ICP-MS).

43. Análisis elemental de muestras geológicas por ICP-MS.

44. Optimización de parámetros en las técnicas de análisis instrumental.

45. Precisión y exactitud de los métodos analíticos. Monitorización de los resultados.

46. Sensibilidad y límites de detección. Comparación de técnicas de análisis elemental.

47. Tratamiento estadístico de datos analíticos.

48. Infraestructura de la calidad en el laboratorio. Normalización, acreditación, certificación, inspección, auditorías.

49. Ejercicios de comparación entre laboratorios.

50. Gestión de información en el laboratorio. Conexión de los equipos analíticos a un ordenador. Programas para el tratamiento de los datos.

«Técnico responsable de Animalario»

1. Visión de contexto de la acuicultura moderna.

2. Principios generales que orientarán una instalación de acuicultura en tierra. Cultivos extensivos, semiintensivos y extensivos.

3. Principios generales que orientarán una instalación de acuicultura en el medio marino. Justificación.

4. Origen, manejo y tratamiento de aguas en una instalación de acuicultura.

5. Características físico-químicas y biológicas que debe reunir el agua dedicada a la acuicultura. Circuitos abiertos y cerrados.

6. Recipientes, tanques, acuarios para mantener animales de experimentación y/o cría. Aspectos técnicos elementales. Bombas, filtros, etc.

7. Limpieza, desinfección y mantenimiento de locales y tanques.

8. Laboratorios de manipulaciones auxiliares, necropsias, tomas de muestras.

9. Implicaciones de la actividad acuícola frente al medio ambiente.

10. Mantenimiento y cuidado de animales estabulados para experimentación auxiliar: Ratas, conejos, etc.

11. Manipulación de animales en cultivo para control de talla, peso, tomas de muestras, anestesia, etc. Estabulación. Transporte de animales vivos.

12. Biología general y anatomía en peces.

13. Biología general y anatomía en crustáceos.

14. Biología general y anatomía en moluscos.

15. Aspectos generales de la reproducción en peces.

16. Aspectos generales de la reproducción en crustáceos.

17. Aspectos generales de la reproducción en moluscos.

18. Reproducción controlada en peces. Criterios de evaluación de la calidad de huevos y larvas.

19. Reproducción controlada en crustáceos.

20. Reproducción controlada en moluscos.

21. Técnicas de captación de semilla en moluscos bivalvos.

22. Cría y nutricción larvaria en peces.

23. Cría y nutrición larvaria en crustáceos.

24. Cría y nutrición larvaria en moluscos.

25. Biología, cultivo y manipulación de especies auxiliares. Microalgas.

26. Biología, cultivo y manipulación de especies auxiliares. Rotíferos.

27. Biología, cultivo y manipulación de especies auxiliares. Artemia.

28. Manipulación de las especies auxiliares para mejorar su calidad nutritiva.

29. Formas alternativas de nutrición larvaria, viva e

inerte.

30. Fisiología de la nutrición en peces.

31. Fisiología de la nutrición en crustáceos.

32. Fisiología de la nutrición en moluscos.

33. Cultivo industrial de salmónidos en aguas dulces.

34. Cultivo industrial de salmónidos en medio marino.

35. Cultivo de lubina y/o dorada.

36. Cultivo de peces planos.

37. Cultivo de anguila. Cultivo de ciprínidos. Ideas generales.

38. Cultivos tradicionales de moluscos en España. Mitilicultura.

39. Patologías infecciosas más comunes en el cultivo de peces.

40. Patologías infecciosas más comunes en el cultivo de crustáceos.

41. Patologías infecciosas más comunes en el cultivo de moluscos.

42. Patologías debidas a defectos de alimentación, enfermedades esporádicas, debidas a estrés, etc. Su prevención.

43. Mejora y manipulación genética de especies en cultivo.

44. Aplicaciones de la biotecnología a la acuicultura.

45. Acopio, conservación y manipulación de alimento fresco y piensos. Elaboración de piensos.

46. Control y vigilancia sanitaria. Precauciones en la recepción de animales. Cuarentenas.

47. Medidas de protección para el personal cuidador de animalario, estabulario, tanques y otras instalaciones de cultivo.

48. Visión crítica sobre la acuicultura en países desarrollados y en desarrollo.

49. Papel de España en la acuicultura mundial.

50. Reglamentación española y comunitaria sobre manipulación con animales de laboratorio.

ANEXO III

Tribunal número 1

T / PR / Molins Grau, Elies. / Investigador científico. / Instituto Ciencia Materiales. Barcelona.

T / V1 / Rius Palleiro, Jorge. / Investigador científico. / Instituto Ciencia Materiales. Barcelona.

T / V2 / Plana Llevat, Feliciano. / Investigador científico. / Instituto Ciencias Tierra «Jaume Almera».

T / V3 / Salat Umbert, Jorge. / Titulado Superior Especializado. / Instituto de Ciencias del Mar.

T / V4 / Ricart Miró, Susana. / Titulada Superior Especializada. / Centro de Investigación y Desarrollo.

S / PR / Miravitlles Torras, Carlos. / Profesor de Investigación. / Instituto Ciencia Materiales Barcelona.

S / V1 / Queralt Mitjans, Ignacio. / Colaborador científico. / Instituto Ciencias Tierra «Jaume Almera».

S / V2 / Martínez Perea, Benjamín. / Colaborador científico. / Instituto Ciencia Materiales Barcelona.

S / V3 / Cano Ybáñez, Antonio. / Cuerpo Sup. Sist. Tecnol. Inf. / Centro de Investigación y Desarrollo.

S / V4 / Camon Solsona, María Luisa. / Titulada Superior Especializada. / Centro de Investigación y Desarrollo.

Tribunal número 2

T / PR / Mifsud Corts, María Desamparados. / Investigadora científica. / Instituto de Tecnología Química.

T / V1 / Pérez Pariente, Joaquín. / Investigador científico. / Instituto Catálisis y Petroleoquímica.

T / V2 / Camblor Fernández, Miguel. / Colaborador científico. / Instituto de Tecnología Química.

T / V3 / González Carreño, Teresita. / Colaboradora científica. / Instituto Ciencia Materiales de Madrid.

T / V4 / Martínez Felíu, Agustín. / Titulado Superior Especializado. / Instituto de Tecnología Química.

S / PR / Fornes Seguí, Vicente. / Profesor de Investigación. / Instituto de Tecnología Química.

S / V1 / Meseguer Rico, Francisco Javier. / Investigador científico. / Instituto Ciencia Materiales de Madrid.

S / V2 / Sastre de Andrés, Enrique. / Colaborador científico. / Instituto Catálisis y Petroleoquímica.

S / V3 / Ocaña Jurado, Manuel. / Colaborador científico. / Instituto Ciencia Materiales de Madrid.

S / V4 / Martínez Triguero, Luis Joaquín. / Titulado Superior Especializado. / Instituto de Tecnología Química.

Tribunal número 3

T / PR / Cañas Clemente, Luis Antonio. / Colaborador científico. / Instituto Biol. Mol. Cel. Plantas «Primo Yufera».

T / V1 / Tordera Donderis, Vicente. / Profesor titular. / Universidad de Valencia.

T / V2 / Sánchez Pina, María Amelia. / Colaboradora científica. / Centro Edaf. y Biol. Aplicada del Segura.

T / V3 / López Díaz, Isabel. / Colaboradora científica. / Instituto Biol. Mol. Cel. Plantas «Primo Yufera».

T / V4 / Goday Baylina, Adela. / Titulada Superior Especializada. / Centro de Investigación y Desarrollo.

S / PR / Granell Richart, Antonio Luis. / Colaborador científico. / Instituto Biol. Mol. Cel. Plantas «Primo Yufera».

S / V1 / Carrasco Sorli, Pedro Miguel. / Profesor titular. / Universidad de Valencia.

S / V2 / Olmedilla Arnal, Adela. / Colaboradora científica. / Estación Experimental del Zaidin.

S / V3 / Rigau Lloveras, Juan. / Titulado Superior Especializado. / Centro de Investigación y Desarrollo.

S / V4 / Torrent Quetglás, Margarita. / Titulada Superior Especializada. / Centro de Investigación y Desarrollo.

Tribunal número 4

T / PR / Boza López, Julio. / Profesor de Investigación. / Estación Experimental del Zaidin.

T / V1 / León Vizcaíno, Luis. / Catedrático. / Universidad de Murcia.

T / V2 / González Aguilar, Antonio. / Colaborador científico. / Instituto Parasit. y Biomed. «López Neyra».

T / V3 / Gil Cano, Francisco. / Profesor titular. / Universidad de Murcia.

T / V4 / Cano Pérez, María del Mar. / Titulada Superior Especializada. / Estación Experimental Zonas Aridas.

S / PR / Fonolla de Cuevas, Juristo. / Profesor de Investigación. / Estación Experimental del Zaidin.

S / V1 / Cubero Pablo, María José. / Profesora titular. / Universidad de Murcia.

S / V2 / Sanz Sampelayo, María Remedios. / Investigadora científica. / Estación Experimental del Zaidin.

S / V3 / Alonso de Vega, Francisco. / Profesor titular. / Universidad de Murcia.

S / V4 / Abaigar Ancín, Teresa. / Titulada Superior Especializada. / Estación Experimental Zonas Aridas.

Tribunal número 5

T / PR / López Ruiz, José. / Profesor de Investigación. / Museo Nacional de Ciencias Naturales.

T / V1 / Hoyos Gómez, Manuel. / Investigador científico. / Museo Nacional de Ciencias Naturales.

T / V2 / Vaquer Navarro, Ramón. / Catedrático. / Universidad Central de Barcelona.

T / V3 / Torres y Pérez Hidalgo, Trinidad José de. / Profesora titular. / Universidad Politécnica de Madrid.

T / V4 / Rodríguez Badiola, Eduardo. / Colaborador científico. / Museo Nacional de Ciencias Naturales.

S / PR / Iglesias Pérez, Juan Eugenio. / Profesor de Investigación. / Instituto Ciencia Materiales de Madrid.

S / V1 / Ordóñez Delgado, Salvador. / Catedrático. / Universidad de Alicante.

S / V2 / Doblas Lavigne, Miguel Manuel de las. / Colaborador científico. / Museo Nacional de Ciencias Naturales.

S / V3 / Llamas Borrajo, Juan Francisco. / Profesor titular. / Universidad Politécnica de Madrid.

S / V4 / Boto López, Luis. / Titulado Superior Especializado. / Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Tribunal número 6

T / PR / Pérez Sánchez, Jaime Francisco. / Colaborador científico. / Instituto Acuicultura «Torre de la Sal».

T / V1 / Zanuy Doste, Sylvia. / Investigadora científica. / Instituto Acuicultura «Torre de la Sal».

T / V2 / Amat Domenech, Francisco. / Investigador científico. / Instituto Acuicultura «Torre de la Sal».

T / V3 / San Felíu Lozano, José María. / Colaborador científico. / Instituto Acuicultura «Torre de la Sal».

T / V4 / Aristoy Albert, María de la Concepción. / Titulada Superior Especializada. / Instituto Acuicultura «Torre de la Sal».

S / PR / Navarro Tárrega, Juan Carlos. / Colaborador científico. / Instituto Acuicultura «Torre de la Sal».

S / V1 / Alvarez Pellitero, María del Pilar. / Investigadora científica. / Instituto Acuicultura «Torre de la Sal».

S / V2 / Peña Forner, Juan Bautista. / Colaborador científico. / Instituto Acuicultura «Torre de la Sal».

S / V3 / Ramos Jara, Jesús. / Colaborador científico. / Instituto Acuicultura «Torre de la Sal».

S / V4 / López Santoveña, Fernando. / Titulado Superior Especializado. / Instituto de Agroquim. y Tecnol. Alimentos.

ANEXO IV

Don/doña con domicilio en y con documento nacional de identidad número

Declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado funcionario de carrera de la Escala de del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que no ha sido separado del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas y que no se halla inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

En , a de 1996.

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