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Documento BOE-A-1996-8697

Resolución de 11 de abril de 1996, de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se convoca un curso de formación a distancia para profesorado de «Tecnología» de la Educación Secundaria Obligatoria.

Publicado en:
«BOE» núm. 94, de 18 de abril de 1996, páginas 14114 a 14116 (3 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1996-8697

TEXTO ORIGINAL

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, introdujo como uno de los rasgos más relevantes en la actualización de los currículos, la Tecnología como una nueva materia dentro de la Educación Secundaria Obligatoria.

El Real Decreto 1345/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria («Boletín Oficial del Estado» número 220, de 13 de septiembre), presenta esta nueva área con un enfoque que integra métodos y procedimientos de los que se han servido las sociedades para resolver problemas y dar satisfacción a sus necesidades mediante la actividad técnica, valiéndose de saberes teóricos y empíricos para modificar el medio y sus condiciones de vida.

Por su novedad en la presencia en el currículo ha sido necesario organizar actividades de formación para el profesorado que se fuera incorporando al área de Tecnología de la Educación Secundaria Obligatoria, por lo que la Dirección General de Renovación Pedagógica ha venido ofreciendo desde hace seis años cursos de Formación Básica Inicial, para la actualización científico-técnica y didáctica del profesorado, de 70 a 120 horas de duración, a los profesores que se incorporan por primera vez a este área. Dichos cursos son ofrecidos por todas las Direcciones Provinciales con carácter provincial o interprovincial, en función de la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria, tanto para el profesorado de los Centros Públicos como de los Centros Privados concertados. Asimismo, los Centros de Profesores y Recursos han realizado otras actividades de profundización en este área, en el ámbito de sus funciones.

A estas iniciativas, y con objeto de profundizar en los contenidos didácticos más novedosos del área, se añade ahora la oferta de un curso de formación a distancia desde el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación titulado «Del Clavo al Ordenador», dirigido al profesorado que ya haya realizado el Curso Básico Inicial o el Curso de Iniciación al Area de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria.

Los criterios para seleccionar contenidos del área buscan, por una parte, reflejar la diversidad de los ámbitos de la tecnología y, por otro, aprovechar su potencia educativa para estructurar modos de pensamiento y acción propios de las técnicas. Por tanto, conviene incorporar como contenidos, proyectos completos que muestren la progresión de los conocimientos que se aplican, la búsqueda de las soluciones más eficaces y la valoración de las ventajas e inconvenientes de dichas soluciones.

Teniendo en cuenta que el curso se dirige a profesorado de distinta procedencia, que imparte o va a impartir este área, pero que ya ha realizado un curso de formación básica inicial de los mencionados, se propone un curso basado en el método de proyectos y de trabajo en equipo, en donde el primer bloque, además de estar pensado como reciclaje de contenidos tecnológicos, hace especial hincapié en el enfoque metodológico y didáctico propuestos. En el segundo bloque, relacionado con los aspectos de robótica y control por ordenador, se acentúa el carácter de formación inicial.

El curso consta de 20 unidades didácticas formadas por material impreso, documentos audiovisuales de apoyo y tutoría telemática. Los documentos audiovisuales de apoyo a «Del Clavo al Ordenador» se han diseñado con formato de curso para ser emitido por televisión. El producto final se ha presentado como una de las aportaciones españolas al proyecto de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, de la que el Ministerio de Educación y Ciencia es miembro fundador. El curso va a ser emitido a partir del mes de septiembre de 1996 dentro de la programación televisiva de dicha Asociación, cuyas emisiones se reciben en España a través del satélite «Hispasat». La tutoría telemática está estimada en 20 horas por alumno. La conexión telefónica se prevé a través de Infovía, con un coste de 139 pesetas por minuto con independencia de la distancia.

En este contexto, el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y la Subdirección General de Formación del Profesorado han creado las estructuras organizativas, de seguimiento, tutoría y evaluación necesarias para convocar, en el ámbito de gestión directa del Ministerio de Educación y Ciencia, la primera edición de este curso.

La convocatoria se regirá por las siguientes

Bases

1. El Ministerio de Educación y Ciencia convoca un Curso de Formación a Distancia para el profesorado que imparte o va a impartir el área de Educación Tecnológica de la Educación Secundaria Obligatoria.

2. Este curso de actualización científico-didáctica se desarrollará entre septiembre de 1996 y junio de 1997. Sus contenidos serán los que se detallan en el anexo 2. Para su realización a distancia, que se realizará por vía telemática, el profesorado participante contará con el apoyo de las unidades impresas, la acción de los tutores a distancia a los que quedarán asignados en el momento de su matrícula, y las emisiones quincenales de sus 20 documentos audiovisuales de apoyo por la Televisión Educativa Iberoamericana a través del satélite «Hispasat». Para atender los casos de los centros con profesorado matriculado en este curso que no tengan posibilidades de recepción (y grabación) de los documentos audiovisuales emitidos, en los correspondientes Centros de Profesores y Recursos se contará también con copia de los 20 capítulos en cinta de vídeo.

3. El curso se dirige a un máximo de 1.100 profesores y profesoras, ofertándose las plazas por provincia en función del número de centros que imparten la Educación Secundaria Obligatoria y del número de los que implantan el primer ciclo de la misma el próximo curso 1996/97. De los aspectos relativos a la organización y certificación de los módulos, son responsables los Centros de Profesores y Recursos. El número máximo de profesores que podrán se admitidos por provincia se relaciona en el anexo 1 a esta convocatoria.

4. La supervisión de la puesta en marcha, realización y evaluación de esta actividad se llevará a cabo por una comisión conjunta entre el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y la Subdirección General de Formación del Profesorado.

5. Las solicitudes para la inscripción en el curso se dirigirán al Director Provincial correspondiente, de acuerdo con el modelo de instancia que se recoge en el anexo 3 a esta convocatoria.

6. Podrán solicitar su inscripción aquellos profesores y profesoras que impartan o vayan a impartir el área de Tecnología de la Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado el Curso Básico Inicial de Tecnología o el curso de Iniciación al Area de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a centros públicos o con concierto en vigor para la Educación Secundaria Obligatoria.

7. Acompañando a la instancia, los solicitantes deberán presentar una declaración en la que especifiquen que cuentan con acceso a los recursos telemáticos necesarios para seguir el desarrollo del curso, sea a nivel privado, sea utilizando los medios del centro o utilizando los del Centro de Profesores y Recursos, contando con la autorización del director de éste. También podrán acompañar a su solicitud los documentos acreditativos de haber participado en actividades de innovación, que serán determinantes para la selección de candidatos en caso de haber más solicitudes que plazas.

8. En cada Dirección Provincial se formará una Comisión de selección presidida por el Jefe de la Unidad de Programas Educativos, siendo vocales un Inspector de Educación nombrado por el Director Provincial, un Asesor de la Unidad de Programas Educativos y dos directores de Centros de Profesores y Recursos de la provincia, y actuando como secretario el Secretario General de la Dirección Provincial. Esta Comisión elaborará un baremo para seleccionar a los aspirantes a realizar el curso de acuerdo con los criterios aludidos en la base séptima, a los que añadirán criterios de valoración de las actividades de innovación en que hayan participado para dirimir los posibles empates.

9. Realizada la selección, la Comisión enviará al Programa de Nuevas Tecnologías una lista ordenada de todos los solicitantes en la que figure el nombre del Centro de Profesores y Recursos al que están adscritos. Los primeros integrantes de la lista (cuyo número máximo se establece en el anexo 1) serán dados de alta en el curso y esta circunstancia les será notificada por su Centro de Profesores y Recursos correspondiente. El resto de la lista se utilizará para posibles resultas en caso de no cubrirse todas las plazas en otras provincias. La lista final de admitidos será comunicada por la comisión conjunta formada por el Programa de Nuevas Tecnologías y la Subdirección General de Formación del Profesorado a cada Centro de Profesores y Recursos para que éste notifique a los seleccionados su admisión y organice la entrega de materiales y la puesta en marcha del curso.

La Dirección Provincial de Madrid adoptará las medidas organizativas oportunas para los grupos ubicados en los Centros de Profesores y Recursos de las diferentes Subdirecciones Territoriales.

10. A lo largo de la celebración del curso, el tutor correspondiente emitirá dos informes de progreso destinados a cada Director del Centro de Profesores y Recursos donde dicho tutor tenga alumnos, con expresión de las incidencias: el primero, cuando haya transcurrido la mitad del curso, a finales de enero de 1997; el segundo y último, para informar de los resultados de la evaluación del curso (finales de junio de 1997). Asimismo, confeccionará un acta correspondiente a los alumnos de los que es tutor.

11. Para la evaluación de los participantes en el curso, se tendrá en cuenta lo previsto en la orden de 26 de noviembre de 1992 por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado («Boletín Oficial del Estado» de 10 de diciembre).

12. Al finalizar el curso, el Centro de Profesores y Recursos procederá a la inscripción de la actividad en el Registro General de Formación, asignando a cada uno de los profesores participantes evaluados positivamente un total de 10 créditos, correspondientes al tiempo estimado de dedicación al curso por parte de los participantes, expidiendo las correspondientes certificaciones.

13. Para la realización de la parte final del curso (unidades 11 a 20), que requiere la utilización de un «hardware» específico de control, cada Dirección Provincial arbitrará un plan de acceso de los profesores en formación a los centros de su demarcación en los que estos profesores puedan realizar las prácticas, o a los propios Centros de Profesores y Recursos.

Madrid, 11 de abril de 1996.-El Director general, Jesús Palacios González.

Ilmo. Sr. Subdirector general de Formación del Profesorado e Ilma. Sra. Directora del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

ANEXO 1

Número máximo de centros por provincia

Provincia / Número de centros

Albacete / 20

Asturias / 119

Avila / 19

Badajoz / 52

Baleares / 44

Burgos / 25

Cáceres / 35

Cantabria / 40

Ceuta / 2

Ciudad Real / 67

Cuenca / 18

Guadalajara / 10

Huesca / 37

La Rioja / 35

León / 39

Madrid / 211

Melilla / 3

Murcia / 63

Palencia / 26

Salamanca / 17

Segovia / 27

Soria / 13

Teruel / 19

Toledo / 22

Valladolid / 43

Zamora / 14

Zaragoza / 80

Total / 1.100

Nota: Las cifras anteriores se han calculado mediante una fórmula ponderada usando como factores el número de centros con ESO en la provincia (peso 1/3), y el número de IES que implantan el primer ciclo de la ESO en 1996/97, incluyendo secciones adscritas (peso 2/3).

ANEXO 2

Contenidos del curso

Bloque 1:

1. Estructuras. El proceso metódico de resolución de problemas. Organización del aula de Tecnología.

2. Poleas. Formación de grupos de trabajo: distribución de papeles.

3. El relé. El planteamiento de una propuesta de trabajo en el aula.

4. Las fuerzas. Papiroflexia. La motivación.

5. Cintas transportadoras I. La función didáctica de la predicción.

6. Cintas transportadoras II. La identificación de problemas técnicos.

7. Automatismos. La seguridad en el aula de tecnología.

8. El temporizador. La explicación mural.

9. Dispositivo final de carrera. El dibujo como medio de comunicación en el aula.

10. Llave de cruce. Organización de la información.

Bloque 2:

1. Introducción a la robótica. Método de las microtareas.

2. Control robótico y lenguaje de programación. Planteamiento didáctico del proceso de control.

3. Una controladora para ordenador. Metodología didáctica para resolución de problemas de control.

4. Control de entradas y salidas digitales. Estrategias didácticas para el análisis de la comunicación con el ordenador.

5. Control de entradas y salidas digitales con realimentación. Orientaciones metodológicas para la enseñanza del Logo.

6. Proceso de control: programación con inclusión de subprocedimientos. Estrategias didácticas para analizar el concepto de procedimiento.

7. Control de salidas analógicas. Recursos didácticos para plantear la recursividad.

8. Control de entradas analógicas. Estrategias para abordar el micromundo de control.

9. Control de entradas analógicas. Las primeras experiencias de control en el aula.

10. Control de entradas analógicas: introducción de variables. Prácticas de control en el aula.

ANEXO 3

Modelo de instancia de solicitud de participación en el curso de formación de «Tecnología» de la ESO

Don/Doña

profesor/a de

del centro público/con concierto en vigor para la ESO (táchese lo que no proceda)

(calle, número, población, provincia, código postal, teléfono)

Adscrito al Centro de Profesores y Recursos de:

Declara:

Que desea participar en la convocatoria para realizar el curso para profesorado de «Tecnología» de la Educación Secundaria Obligatoria, y:

i que ha superado el Curso Básico Inicial de Tecnología o el Curso de Iniciación al Area de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria en convocatorias anteriores en el Centro de Profesores y Recursos de

como se demuestra mediante la copia del certificado que adjunta.

i que desea impartir el área de Tecnología de la ESO por vez primera en el curso 1997/98.

i que imparte el área de Tecnología de la ESO desde el curso

(señalar con una x el o los apartados pertinentes)

Declara también que cuenta con la posibilidad da acceso a la tutoría telemática del curso:

i privado.

i usando los medios del centro educativo.

i usando los medios del Centro de Profesores y Recursos, para lo cual se cuenta con la autorización del director del mismo, que se adjunta.

(señalar con una x el apartado pertinente)

Por consiguiente,

SOLICITA:

Sea admitida su solicitud para participar en dicho curso.

Se adjuntan los siguientes documentos demostrativos de participación del solicitante en actividades de innovación:

En a de de 1996

(firma)

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